Serradp y empalmes

Construcción. Electrónica. Serrado. Sierra. Tipos. Maenejo. Empalme. Tipos. Conexión eléctrica

  • Enviado por: Federico
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 14 páginas
publicidad

Introducción

En este trabajo práctico investigaremos sobre dos aspectos importantes en un taller eléctrico, el serrado y el empalme, los cuales son importantes ya que implican la aplicación de conocimientos especiales para su buena realización.

Entre más, una breve explicación de los temas:

El Serrado, es una operación en la cual se cortan trozos materiales, utilizando una sierra como herramienta.

El Empalme, se define como la unión de dos secciones de cable, enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domésticas que tengan que ver la reparación o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha.

Serrado

Serrar significa cortar o dividir un objeto ayudándose de una sierra. Una sierra es una herramienta que consta de una hoja o un disco con dientes (dientes de sierra) y sirve para cortar diversos materiales (madera, plástico, aluminio, acero, etc) según la disposición y composición de dichos dientes. Puede ser manual o eléctrica.

Debido a la forma de los dientes, casi todas las sierras cortan en un solo sentido por lo que también provocan un corte perfecto en una cara y otro no tan perfecto en la otra. La cara buena es en la que el diente (del disco o de la hoja de sierra) ataca y la mala en la que el diente sale, pues rompe el material al salir. Para paliarlo en lo posible se puede poner cinta de carrocero o precinto pegado en la línea de corte de la cara mala. Con esto se mejora mucho la calidad del corte al impedir la cinta el destrozo del borde.

Partes de una Sierra.

Se componen de un bastidor o soporte en forma de arco, fijo o ajustable; una hoja, un mango recto o tipo pistola y una tuerca de mariposa para fijarla.

Características de una hoja de sierra.

  • Cinta de acero de alta calidad

  • templado y revenido

  • tiene un orificio en cada extremo para sujetarla en el pasador del bastidor

  • uno de sus bordes está dentado

La mayoría de las hojas de sierra manual se fabrican de acero de alta velocidad, y con longitudes de 8, 10 y 12 pulgadas. La longitud de la hoja es la distancia entre los centros de los agujeros que lleva en sus extremos.Las hojas de sierra manual miden por lo general 0.5 pulg. De ancho y 0.025 pulg. de espesor. La ranura o corte producido por la sierra manual es mas ancha que el espesor de la hija, esto se debe al triscado de la hoja.

Tipos de Sierra.

SIERRA DE MARQUETERÍA, DE ARCO O SEGUETA. Consisten en un arco metálico con mango que mantienen tensa una hoja de sierra muy fina. El arco lo hay de variadas formas y profundidades. Las hojas de sierra o pelos de segueta las hay de diversos gruesos y formas, para cortes rectos y cortes de curvas más o menos pronunciadas. Debido a la estrechez de la hoja no se puede afilar, y hay que cambiarla cada vez que se desafila o rompe. Se utilizan mucho para recortes complicados de tablas estrechas, generalmente contrachapados.

SIERRA DE CHAPEAR. La sierra de chapear se utiliza junto con la regla metálica para el corte recto de chapas de madera. Tiene un hoja con dientes sin triscar en ambos filos. En este caso no es necesario el triscado de los dientes pues el corte no es nada profundo (apenas algún milímetro).

SIERRA DE METAL. Las sierras o arcos para metales tienen un dentado mucho más fino para permitir el corte de los mismos. El corte puede hacerse en el movimiento de ida o en el de vuelta, dependiendo de la colocación de la hoja de sierra. También existe una empuñadura (ver foto) para tener acceso a lugares difíciles. En resumen, la sierra de metal es una herramienta muy útil para cualquier bricolador ya que también corta plásticos y en determinados casos puede utilizarse para cortar madera.

Manejo de una Sierra.

  • Antes de serrar fijar firmemente la pieza a serrar.

 Pieza fijada firmemente antes de serrar

  • Utilizar una sierra para cada trabajo con la hoja tensada (no excesivamente)

  • Utilizar sierras de acero al tungsteno endurecido o semiflexible para metales blandos o semiduros con el siguiente número de dientes:

    • Hierro fundido, acero blando y latón: 14 dientes cada 25 cm.

    • Acero estructural y para herramientas: 18 dientes cada 25 cm.

    • Tubos de bronce o hierro, conductores metálicos: 24 dientes cada 25 cm.

    • Chapas, flejes, tubos de pared delgada, láminas: 32 dientes cada 25 cm.

  • Utilizar hojas de aleación endurecido del tipo alta velocidad para materiales duros y especiales con el siguiente número de dientes:

    • Aceros duros y templados: 14 dientes cada 25 cm.

    • Aceros especiales y aleados: 24 dientes cada 25 cm.

    • Aceros rápidos e inoxidables: 32 dientes cada 25 cm.

  • Instalar la hoja en la sierra teniendo en cuenta que los dientes deben estar alineados hacia la parte opuesta del mango.

Utilizar la sierra cogiendo el mango con la mano derecha quedando el dedo pulgar en la parte superior del mismo y la mano izquierda el extremo opuesto del arco. El corte se realiza dando a ambas manos un movimiento de vaivén y aplicando presión contra la pieza cuando la sierra es desplazada hacia el frente dejando de presionar cuando se retrocede. (Fig. 14)


Forma correcta e incorrecta de usar sierras

  • Cuando el material a cortar sea muy duro, antes de iniciar se recomienda hacer una ranura con una lima para guiar el corte y evitar así movimientos indeseables al iniciar el corte.

  • Serrar tubos o barras girando la pieza.

Como seleccionar una hoja para la Sierra.

Para seleccionar una hoja par una sierra manual se debe tener en cuenta:

  • Longitud de la cinta.

  • Anchura de la cinta.

  • Material del filo de corte.

  • Dentado.

  • Tipo de triscado.

Empalme

El empalme es la unión de conductores que aseguran la continuidad eléctrica y mecánica de estos.

La realización de empalmes es un tema importante en la formación de los electricistas (y electrónicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme está flojo se calentará. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa común a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalación eléctrica de un edificio o de un equipo eléctrico/electrónico se debe tener la formación técnica necesaria.

Diferencias entre: Empalme y Conexión eléctrica.

A diferencia del empalme, la conexión es la unión de conductores que asegura su continuidad eléctrica, con una resistencia mecánica reducida, es decir que se realiza un empalme cuando el conductor delinea esté sometido a tensión mecánica, y una conexión cuando no esté sometido a tensión mecánica.

Tipos de empalmes.

EMPALME EN PROLONGACIÓN

Es de constitución firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.  

EMPALME EN “T” O EN DERIVACIÓN

Es de gran utilidad cuando se desea derivar energía eléctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto.

El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecánico.

 

EMPALME TRENZADO O COLA DE RATON

Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.

 

Ejemplos de aplicación de empalmes.

  • EMPALME EN PROLONGACIÓN:

Se utilizan en todo tipo de instalaciones abiertas, y en conductores de hasta 4 mm2.

  • EMPALME EN “T” O EN DERIVACIÓN:

Se emplean en todo tipo de instalaciones con conductores de hasta 4mm2.

  • EMPALME TRENZADO O COLA DE RATON:

Este tipo de empalme se utiliza dentro de una caja de conexión.

Importancia de efectuar un buen empalme.

Efectuar un buen es importante, ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme está flojo se calentará. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa común a muchos incendios en edificios.

Se recomienda efectuar empalmes de hasta 4mm2 de sección.

Conclusión

Como se ha leído, el serrado y los empalmes, son elementos de un taller eléctrico que implican la aplicación de habilidades las cuales son esenciales a la hora de realizar un trabajo, y es importante recalcar que estas habilidades, aunque a veces son difíciles de adquirir, son esenciales al montar un trabajo eléctrico, tanto física como técnicamente.

Anexos

1.

2.

3.

4.

5.

6.

1. Sierra de mano para metales de mango recto fijo.

2. Sierra de mano para metales de mango recto extensible.

3. Sierra de mano para metales de mango de pistola fijo.

4. Sierra de mano para metales de mango de pistola extensible.

5. Sierra de mano para metales de soporte tubular.

6. Sierra de mano para metales de soporte tubular con empuñadura tensora.