Serpiente de Oro; Ciro Alegría

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela rural. Periodo colonial peruano. Biografía. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Aquiles
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas

publicidad

CAPITULO I

MUESTRA EXTERNA

1. Biografía del autor:

Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en la provincia de Huamachuco (departamento de la Libertad), Perú. Sus primeros años lo vive en un villorrio cerca del río Marañón. Desde la edad de 3 años, su abuelo paterno, don Teodoro Alegría, hizo que Ciro aprendiera a leer.

En 1916, entra al colegio «San Juan». Es alumno de César Vallejo, y lee sus poemas a escondidas aunque sin comprender todo. Ciro escribirá más tarde en un artículo: «El César Vallejo que yo he conocido», un recuerdo conmovedor de aquella época.

Termina su escolaridad en el "Instituto Moderno" de Cajabamba, de don Celso B. Calderón profesor ilustre que marcará a Ciro a tal punto que, muchos años después, al volver del exilio, hará un viaje especialmente a Cajabamba simplemente para saludarlo.

Se afilio al partido aprista peruano, motivo por el cual, sufriría persecuciones y encarcelamientos, en la prisión de Trujillo y luego también en el panóptico y los cuarteles del “Real Felipe”

Sale de la prisión después de una amnistía concedida por Benavides, y colabora con el diario clandestino "La Tribuna". Pero muy pronto debe exiliarse en Chile. Publica pequeños cuentos en "La Crónica" de Buenos Aires, el que rechaza aquel intitulado "La balsa", juzgado demasiado largo por el diario. Ciro Alegría hará una novela y la titulará "La serpiente de oro" que obtendrá el primer Premio en el Concurso "Nacimiento".

Se casa con Rosalía Amézquita, y tiene dos hijos. Es elegido miembro del Directorio de la sociedad de Escritores de Chile. Pero alcanzado por la tuberculosis es internado en el sanatorio "San José de Maipú", donde pierde la memoria y sus facultades de coordinación y de escritura. Como terapia se le recomienda... escribir. Él va entonces a escribir, escribir, escribir, hasta que publica "Los perros Hambrientos". A pesar de todos sus problemas de salud, escribe “El mundo es ancho y ajeno”. Sus obras, prohibidas en el Perú, circulan clandestinamente.

En 1948, en desacuerdo con Víctor Raúl, renuncia a la APRA. En 1952, invitado a un congreso en Bolivia, el presidente Odría no da la autorización al avión que lo transporta de hacer una escala técnica sobre el suelo peruano... Ciro Alegría está realmente expulsado de su patria. Durante este período, su nostalgia por su tierra natal es exacerbada. En 1957 se casa con Dora Varona quien lo acompañará hasta su muerte, y con quien tendrá 4 hijos.

Regresa a continuación a Cuba y después de sus 26 años de exilio, regresa al Perú donde es elegido Miembro de la Academia de la Lengua. De regreso a la política, convencido por su amigo Belaúnde, es elegido diputado de Lima

Pero muere poco tiempo después, el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo. Se le rinde homenaje y se le concede las "Palmas Magistrales". Sus obras son traducidas a más de 20 lenguas y son objeto de estudio y tesis en todo el mundo. Es reconocido como uno de los más grandes representantes de la narración hispano-americana.

2. Producción Literaria.

  • La Serpiente de Oro (1935): idea primitiva de la balsa, Premio de Novela en el concurso “Nacimiento”, ofrecido por la editorial de Santiago de Chile.

  • Los Perros Hambrientos (1938): Segundo premio del concurso “Zig -Zag”.

  • El mundo es Ancho y Ajeno (1941): Novela que triunfa en el concurso internacional de novelas.

  • Otros: De tipo narrativo: “El Dilema de Krause” (obra en la que cuenta sus amargas experiencias adquiridas en la isla de “El Frontón, donde estuvo encarcelado por participar en la Insurgencia Aprista”), “Calixto Garmendia”, “Duelo de Caballeros” (libro de cuentos y relatos), “Lázaro”, “La Ofrenda de Piedra” (cuentos en quechua), “7 Cuentos Quirománticos”, “Leyendas Selváticas y Americanas”, “Mucha Suerte con Harto Palo” (memorias), “Siempre Hay Caminos”, “El hombre que era amigo de la noche”. De otros géneros “Poemas de la Revolución” (obra lírica), “Gabriela Mistral Íntima” (ensayo).

3. Corriente o movimiento literario.

El autor pertenece a la época contemporánea, al movimiento literario del Indigenismo, generación literaria del 30. Su obra “La serpiente de oro” pertenece al género literario Narrativo (novela)

4. Circunstancias históricas.

En la época que se escribió “La serpiente de oro” (1935), los autores de de Hispanoamérica afirmaban su derecho a la autonomía literaria frente al expresionismo europeo y norteamericano. Es así que comienzan a describir el medio rural y en especial la región andina, surgiendo el indigenismo que impuso su carácter de originalidad frente a otras corrientes literarias.

En el Perú los antecedentes del indigenismo de Ciro Alegría y de José Maria Arguedas vienen de Manuel González Prada , Clorinda Matto de Turner (quien en Aves sin nido denuncia la opresión del indígena), López Albujar, J. C. Mariategui. Pero se da la diferencia con Ciro Alegría y José María Arguedas, pues ellos conocen la subjetividad y el pensamiento del hombre andino.

La obra tiene antecedentes en el mismo Alegría, su idea primitiva fue un cuento titulado “La Balsa”. Que se convirtió en novela corta “El Marañón”, para transformarse definitivamente en la “Serpiente de oro”.

CAPITULO II

UNIVERSO INTERNO DE LA OBRA.

1. Resumen o argumento de la Obra.

  • El río los hombres y las balsas.

  • El Marañón rompe las cordilleras, que son respetadas por los cholos, su creciente máxima ocurre en febrero y en ella las aguas arrastran chamizos, palizadas, troncos; en este tiempo muchas veces las balsas son arrastradas para luego ser estrelladas entre peñas o ser tragado por un remolino. Existen dos caminos que llegan a Calemar. Uno que nace al lado del rió, al pie de las peñas del frente y se pierde en la oscuridad de un abra de los cerros, y el otro baja de la puna de Bambamarca por el abra de la quebrada y se pierde por el umbroso follaje del valle, es por aquí que llegan los cholos a intercambiar papas, ollucos, etc. Por la coca el ají y los plátanos. Los indios que llegan al valle no comen mangos ni ciruelas por que creen que les dan tercianas (enfermedades), pero a pesar de eso enferman de la fiebre a esos que están de pasada y no para quedarse y mueren en sus chocitas sintiendo el viento jalquino. A los cholos el valle sienten como un febril jadeo y a los mestizos la soledad y el silencio de la puna les duele.

    En el valle abunda el cedro, pero el palo que mas aprecian es la balsa, de color ceniza, demora en crecer y es propiedad del dueño del lugar en el que nace. Por un palo de Balsa pueden existir disputas como el que ocurrió entre el cholo Pablo y el cholo Martín, el Pablo mato al Martín por cortarle un palo de balsa mientras el estaba ausente. Shicún queda río arriba y en ahí abundan los palos de balsa, sus dueños hacen negocio vendiendo balsas a los compradores que se vienen con ella por el río.

  • Relato del viejo Matías.

  • Al valle llego un forastero muy elegante, quien llevaba un caballo muy grande, el forastero se hospedo en la casa de don Matías, las más grande de todo el valle. El viejo le pregunto a que vino, como se llamaba. El forastero aclaro que se llamaba Osvaldo Martínez Calderón, que era limeño y vine a formar una empresa.

    Don Matías vivía con su mujer, doña Melcha, y su hijo Rogelio. Arturo Romero, su hijo mayor, tenía su casa a unos cuantos pasos de allí. El huésped respondía las preguntas que se le hacia a la ligera en cambio el se asombraba de cuanto hay e incluso se pincho el dedo con los checos caleros (recipiente donde se guardaba la cal).

    El viejo Matías cuenta al forastero sobra las costumbres del valle y sus dificultades, cuenta sobre los celendinos que eran negociantes y que eran gentes que esperaban al frente para pasarlos con sus balsas. También cuenta sobre el Cayguash, el monstruo que casi nadie ha visto y que aparece cuando el río quiere tragar por fuerza.

  • Lucindas y Florindas.

  • Arturo Romero tiene su esposa que se llama Lucinda y un hijo que se llama Adán. Ellos se conocieron en una fiesta de Sartín cuando Arturo y su hermano Roger, los Romero, visitan el pueblo. Ellos se alojan en la casa de doña Dorotea la mamá de Lucinda. Arturo se enamora de Lucinda, y en la fiesta de doña Pule, en esta fiesta los dos se corresponden.

    En el ultimo día de fiesta donde el grupo de los oroyeros representan el paso del Marañón por medio de cuerdas templadas, dos guardias civiles, que habían llegado para prohibir, con dos libras de multa, que bebieran entraron a la fiesta de doña Rosario estos guardias faltan el respeto a Lucinda a lo que el Arturo y el Roger intervienen golpeándolos y escapando luego a Calemar con la Lucinda quien ya había aceptado ser su mujer del Arturo.

  • Ande selva y ríos.

  • Don Osvaldo Martínez llego a la casa del hacendado de Marcapata, Juan Plaza. Don Juan le cuenta sobre las experiencias de otros exploradores que así como el vinieron, cuenta que los que se arriesgaron a explorar más fallecieron, mencionando la historia de Alejando Lezcano y dos polacos que vinieron a explorar y fracasaron pues se internaron en la selva y nunca mas se supo de ellos. Don Juan aconseja a Don Osvaldo que lo mejor que puede hacer este antes de explorar la zona es ir ala cima del cerro Campana, pues de ahí se divisa todo, y luego explore todo lo que quiera. También le aconseja que puede hacer una empresa que se dedique a lavar oro en el río Marañón.

    El Ingeniero se dirige a Bambamarca con un sirviente que el hacendado le presto para luego dejarlo atrás y luego seguir al cerro Campana donde sufre de soroche, pero a la vez el puede divisar desde ahí la selva, el Callangate, el brillante nevado de Cajamarquilla, y el Marañon.

  • Muchos pejes y un lobo.

  • El río se encontraba en merma y don Matías y el narrador se encontraban pescando con dinamita. Comentaban sobre el Arturo y el Roger que no venían pues habían ido a Shicún y de seguro se habrían quedado a tomar aguardiente. Ellos se encontraban preocupados pues el rió se encontraba muy bajo y de esta forma era muy difícil pasar por el paso de La Escalera, cuando don Matías diviso un lobo habano claro y se lanzo para atraparlo, luego ayudado por el narrador, logran dominar al animal quien muerde a don Matías. Don Matías se alegra de haber casado el animal pero al instante siente el presentimiento de que algo malo pasaría.

  • La Escalera.

  • El Arturo y el Roger que se encontraban en Shicún por fin se decidieron bajar a Calemar con la balsa que habían comprado en el pueblo a 25 soles. En la bajada por el río Arturo se encontraba serio pues el rió se encontraba muy bajo para pasar el paso de la Escalera y además llegarían de noche y les seria difícil observar las filudas rocas que caracterizaban el paso, pero insistido por su hermano seguía en camino. Cuando ellos llegan se queda atrapado con las filudas rocas que no los dejan avanzar más y solo las aguas transcurren por debajo de ellos.

  • Los días duros.

  • Allí en el paso de la escalera permanecieron días consumiendo las provisiones que llevaban pero las cuales les serían insuficientes si no venia la crecida que les liberaría y salvara de la muerte. Ya con la desesperación el Roger quien se sentía culpable por no haber oído a su hermano decide lanzarse al río para tratar de alcanzar las peñas de al frente a pesar de que su hermano le aconseja que no lo haga; a pesar de eso el Rogelio se lanza y no logra agarrase de las peñas ni tampoco después de su fracaso nadar al medio del río para que no sea golpeado con las rocas.

  • Aplica señor tu ira.

  • El viejo Matías ya no era el mismo después de la mordida del lobo, él se sentía intranquilo y blasfemaba contra Dios “Aplica, Señor tu ira, tu justicia y tu rigor; y con tu santa paciencia, friégame nomá, Señor”. Cuando el narrador, quien salía de la casa del viejo escucha un grito y divisa en el río una balsa y en el al Arturo que venía débilmente, cuando él y don Matías actúan rápidamente lanzándose al río para salvar al Arturo.

  • El relato del cholo Arturo.

  • El Arturo después de haber sido salvado permaneció inconsciente, delirando y gritando el nombre del Roger. Cuando el se recupero contó lo que les había pasado y que después de días que el Roger se lanzara al río vino la crecida que fue la que le saco del atasco en que se encontraba y ya débil decidió salvarse.

  • Fiesta.

  • Llega el tiempo de fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro de Calemar, y en esta se da que el cura Casimiro trata de celebra una misa para todos los muertos en una sola misa, en contra de lo que se hacia hace años; a lo cual reclaman los del valle, por medio de Florencio Obando el Teniente gorbenador del valle, el cura responde de que si querían misa para cada difunto los dos soles que habían dado no alcanzaba ni para el vino y si querían que se realizare entonces tendrían que pagar cinco soles cada uno. La gente se mortifica por que además se enteran que el cura no había celebrado la misa del día anterior con el vino de misa sino con una mezcla de hoja de caña. Ellos deciden ir a buscar al cura avaro para botarlo, pero solo encuentran al sacristán a quien también golpean por que dice que defiende al cura y al igual que el también es un avariento; cuando en eso se corre el grito de que el cura esta escapando con su caballo a lo cual comienzan a perseguirlo pero no consiguen atraparlo pues el cura utiliza un arma y comienza a disparar a sus perseguidores.

  • Charla del bohío.

  • Se encuentran charlando en la casa de don Matías el cholo Silverio, comentando sobre la lluvia, el río y las aves. Comentaron sobre donde morían las aves y a lo que el Silverio comenta sobre una historia curiosa en la que dice que las aves viejas se reúnen para luego volar al cielo. Luego el Silverio se va y el viejo Matías habla de que el río se pueda salir pues esta cayendo mucho desmonte, también los perros aúllan y parece que algo anuncian.

  • La uta y el puma azul.

  • Doña mariana quien es viuda y tiene una sobrina Hormecinda, se queja de que un puma vino a molestar a los alrededores.

    Ese día dos utosos bajan y se hospedan en la casa de don Matías quien nunca se negaba a dar pensión a los forasteros, ellos hablan de su mal y dicen que vienen de Condomarca se dirigen a Huamachuco para que en allí se sanen, ese noche ellos duermen en la casa de don Matías, pero uno de ellos presiente que el mal ya estaba en su etapa terminal y que sentía muy mal. Al día siguiente cuando iban ser pasados al frente uno de ellos muere; él es velado en la casa de don Matías y el otro utoso ya resignado decide volver a su pueblo, a morir, pues el dice que mejor es morir en su propio pueblo.

    El puma ha seguido molestando incluso el día del velorio, el pueblo se decide a matarlo pero ahí quienes juran que el puma es azul y que posiblemente es un puma encantado a lo que el Arturo corrobora pues dice que cuando estuvo esperando con su revolver para dispararle el lo vio azul y que desde ese día el se siente mal. Doña Mariana quien al ver que ya nadie se disponía ayudar decide poner estacas en el lugar donde llegaba el puma con un ágil salto, es donde el puma cae en la noche y recién a la mañana siguiente van a verlo y se dan con la sorpresa de que el puma no era azul y era como cualquier otro puma normal, lo que provoca las risas de los pobladores.

  • El desmonte.

  • Don Matías llega de su viaje hacia Bambamarca y por sus presentimientos y experiencia comenta que las laderas de la quebrada se encontraban flojas y podrían venirse en cualquier momento con un desmonte; es así que lo que dijo el viejo Matías se cumple y ellos van a derrumbara árboles para que sostengan el desmonte que venia desde mas arriba. Cuando este llego al valle se llevo la casa y el terreno de cholo Silverio, quien resignado pues ya no se podría sembrar en su terreno decide ser balsero.

  • La balsa solitaria.

  • Se divisa una balsa que no tiene tripulante, esto conmueve a los del valle pues ellos comprenden el significado de unos cuantos maderos atados que están errando por el río.

  • El regreso de don Osvaldo.

  • Don Osvaldo llega después de mucho tiempo de no saber de él a la casa de don Matías y se le nota un cambio tanto en su comportamiento como en su aspecto. Él se comporta como alguien del valle, aprendió a mascar coca y conversar amigablemente con los del valle. Él cuenta que seria muy difícil trasladar maquinarias a las alturas y que mejo formaría una empresa para lavar oro en el rió Marañon al cual le pondría el nombre de La Serpiente de Oro, pues es así como se ve desde las alturas del cerro Campana y lo de oro sería también por sus riquezas.

  • La serpiente de oro.

  • Muchos días estuvo el ingeniero Osvaldo alojado en la casa de don Matías haciendo proyectos de su empresa, hasta que decidió partir pero sin antes explorar el río. Se hace acompañar por Pablo y el Julián para explorar el río y tomar muestras. Don Osvaldo después de pensar de lo mucho que había cambiado, de cómo llegaría a Lima y de que haría su mujer a Ethel, una chica con quien brindaba cocktails en el Country Club, se paro para llamar a sus ayudantes cuando en eso es picado en el cuello por una culebra. Ya nada pueden hacer el Pablo y el Julián por salvarlo y solo esperan su muerte.

  • Coca.

  • El narrador se encuentra enamorado de la Florinda, viuda del Roge, pero el siente que su coca esta amarga pero piensa que esta le deba de dar una señal para saber si la Florinda le podía corresponder, es así que una noche en que el va a buscar a la Florinda el siente que su coca se vuelve dulce y aunque no logra ver a la Florinda el se siente tranquilo por que piensa que la coca ya se la entrego. Al día siguiente la Florinda va a su casa a pedirle ají en lo que él aprovecha para contarle de su amor y la Florinda también cuenta que ella también sueña con él La Florinda llega a ser la esposa del Lucas, en esta parte se llega a saber el nombre del narrador quien se llama Lucas.

  • El corrido.

  • Un corrido llega llamando a los padres de Lucas quienes ya fallecieron hace mucho( don Cayetano y Doña Meche), pero el corrido recuerda al Lucas quien sale a recibirlo. El corrido cuenta que esta escapando de la justicia ya hace mas de veinte años cuando mato a un jinete que era de buena posición por atropellarlo con su caballo y luego también matar a un teniente para escapar cuando a él lo tenían rodeado. El corrido se va de madrugada muy agradecido por la hospitalidad y dice que recomendara a un tal Ramón Jara, apodado el Peje, para que busque posada en su casa.

  • No le juimos porque somos hombres.

  • Arturo y los reemplazantes del Roger se disponen a pasar los ganados de don Policarpio quien es comerciante y vino a comprar ganado. Pero con una balsa no es suficiente y es así que el Lucas y el Arturo se van a Shicún a comprar otra balsa; al regreso ellos tienen que pasar el paso de la Escalera casi en las mismas situaciones en que Roger y Arturo tuvieron que pasar la ultimas vez, son la diferencia que ellos se encontraban en el paso al mediodía. Al lograr pasar y llegar a Calemar ellos celebran y reflexionan con don Matías sobre las bondades y males del río.

    Llegan Don Policarpio, su hijo y tres indios repunteros que contrataron para que les ayude a traer el ganado, entonces los balseros cruzaron las 100 reses que don Policarpio trajo.

    Ya han pasado 5 inviernos y se nota que el río trae hojas de coca en sus empalizadas además de un cadáver pues se llevo un valle a cincuenta leguas hacia arriba y tres leguas hacia abajo, Shusgon un afluente del Marañón se llevo el valle de Shimbuy.

    Don Matías ya esta muy anciano y se nota que morirá al igual que otros viejos como Cunshe, el Crisanto, el Encarna; pero quedan los otros y luego serán el Adán y todos los cholitos que ya empezaron a empuñar la pala.

    2. Tema.

    La lucha y la convivencia del hombre frente a la naturaleza”. Pues en la obra se da constantemente esta lucha, de los balseros contra las aguas del Marañón (claramente en los capítulos VI, VII), de los hombres contra las punas y la selva, contra las enfermedades y los peligros de estos, los desastres naturales etc. Así como también a la convivencia del hombre con la naturaleza que a pesar de lo difícil que se presenta, también ofrece bondades al hombre quien recibe y lo reconoce.

    3. Subtemas.

    El amor”. Pues se da en la obra en sus diferentes modos, como el amor paternal de Don Matías a sus hijos quien se siente muy orgulloso de ellos o el amor filial entre Arturo y el Roger, así como otras muestras de amor ejemplo: del hombre hacia la naturaleza, etc.

    Los presentimientos. Que mayormente se notan en el Viejo cuando presiente la desgracia de su hijo, el Roger, o cuando debido a su experiencia presiente el desmonte en el valle, así como también el Lucas al mirar el cambio del ingeniero o de los utosos presintiendo ya su muerte.

    “Las creencias míticas”. Se nota más en el capítulo XII y XVII. En uno la creencia de ver un puma azul encantado y en otra la de Lucas que cree en la coca como un consejero que le ayudara a tomar una decisión. Como también se puede ver cuando se nombra al “Caiguash”, monstruo que nadie vio, o de “La quemada”, mujer que murió en la hoguera y que pena en Bambamarca.

    Evocación al mundo extraño. Cuando vienen exploradores a tratar de dominar la naturaleza, entre ellos el Ingeniero Don Osvaldo, a quienes la naturaleza castiga como a quienes tratan de dominarla; o simplemente entre los mismos del valle que no se sienten bien en la soledad de la puna y los de la puna a quienes el valle los castiga.

    “El abuso y la injusticia”. En el capitulo II de parte de los de la guardia civil, en el capítulo XVIII cuando el corrido cuenta el por que de estar huyendo.

    4. Constitución del mundo Ficcional.

  • Acontecimientos.

  • Aquí el autor es protagonista y locutor. El ambiente de la novela es el valle del río Marañón, en cuyas márgenes existe un pueblo llamado Calemar, cuyos habitantes son los protagonistas. La estructura de la obra está formada por yuxtaposición de capítulos, de valor casi independiente, que abarca en su totalidad la vida de los mestizos balseros del Marañón.

    La inmensidad del río que desde la altura semeja una serpiente de oro; su influencia decisiva en las poblaciones que subsisten merced al trabajo que él les brinda (pues ofician de balseros); el destino incierto de esa misma gente, para quienes el beneficio puede tornarse en desgracia; la vida toda de la región con sus personajes contradictorios y complementarios, plena de un sentimiento sencillo y mágico, discurre a través de los hombres y mujeres de Calemar, distintos del poblador de la “jalca”, y reciedumbre de los músculos y del corazón; desfilan en el libro gente del lugar, como el viejo Matías y el cholo Arturo, las incursiones del pueblo, las fiestas consuetudinarias, así como temores y creencias remota.

    También se evoca al mundo extraño al valle: ese extranjero que quiere explotar escondidas riquezas y que morirá a consecuencia de las mordeduras de una serpiente como castigo de la naturaleza contra quien no acata sus principios; la silueta amenazante de los gendarmes; las leyes sin efecto que llegan desde Lima.

    También el bandolero el desarraigado que huye al monte, que se esconde en el río perseguido por la injusticia. Aparecen también otros personajes típico, pero no todos significan sino centros momentáneos en torno a los que gira un canto permanente a la vida dura y dulce.

  • Personajes.

  • Personajes Principales.

    • Don Matías: Viejo del valle de Calemar, Padre de Arturo y de Roger, en la obra representa a la experiencia

    • Arturo: Balsero de Calemar, Hijo mayor de Don Matías. Asume las enseñanzas del viejo en la obra.

    • Roger: Hijo menor de Don Matías, arriesgado pero precipitado.

    • Lucas Vilca: Narrador de la obra, huérfano de padre y madre, también es balsero y da ha conocer sus características en los finales de la obra (XII y XIII).

    • Don Osvaldo Martines de Calderón: Ingeniero limeño, representa al hombre de la ciudad que viene a desafiar a la naturaleza.

    Personajes secundarios:

    • Florencio Obando. Teniente gobernador del valle, conocido por sus buenas acciones.

    • Doña Mecha. Esposa de don Matías.

    • Doña Dorotea: Madre de la Lucinda.

    • Lucinda: Esposa del Arturo e hija de doña Dorotea.

    • Don Pancho: Padre de la Florinda.

    • Florinda: Primero esposa del Roger y luego cuando este muere llega a ser esposa del Lucas.

    • Hormecinda: Sobrina de Doña Mariana.

    • Doña Mariana: Viuda vejancona, tía de la Hormecinda. Cocina para el Lucas

    • Don Juan Plaza: Hacendado de Marcapata.

    • Venancio Landauro: Balsero que Alojo a la Lucinda y el Arturo cuando huían de los guardias.

    • Santos: Sirviente de Don Juan Plaza y acompaña al ingeniero en su exploración.

    • Don Casimiro Baltodano: Comerciante ganadero.

    • Encarna: Cholo de boca grande que en la obra se le compara con el boquichico.

    • Jacinto Huamán: Balsero, reemplazo del Roger.

    • Santos Ruiz.: Balsero, reemplazo del Roger.

    • .Damián y su amigo: Hombres de la puna que sufren del mal de Uta. Damián muere en el valle antes de cruzar el Marañón y su amigo decide volver a su pueblo.

    • Don Policarpio Núñez. Comerciante Ganadero.

    • Ignacio Ramos: Corrido, escapa de la justicia. Conocido también como “El Riero”

    • Silverio Cruz.: Poblador.

    • Los Guardias Civiles.

    Personajes referenciales:

    Don Soria (mencionado por el viejo), Julián (finado, hace referencia don Matías), Pablo y el Martín (del valle, murió el Martín en su disputa), Alejandro Lezcano y los polacos (exploradores), Abdón (siempre pide posada en casa de doña Mariana), Ramón jara (corrido Conocido como el peje), Roque (difunto), Adán (hijo de Arturo y Lucinda), Don Antuco (difunto, esposo de doña Dorotea), Indio Aristóbulo (Gobernador de Bambamarca), Chalán de la hacienda de Pomabamba, El Sacristán, Hacendado muerto por el corrido Ignacio Ramos. Doña Pule, hermano de la Lucinda, la esposa de Silverio Cruz, el viejo Cushe, Don Crisanto, Doña Rosario, etc.

    San Isidro (santo que ofrece las lluvias), Tungurbao (personaje mítico), Cayguash (Monstruo del Marañón), La Quemada (Mujer mítica que hicieron morir en la hoguera.

  • Tiempo.

  • Tiempo Cronológico:

    En la historia se indica al final, por el narrador Lucas, que dice que ya pasaron cinco inviernos, lo cual sería equivalente a cinco años aproximadamente del principio al fin de la obra.

    Tiempo psicológico:

    Se proyecta a más de veinte años en el pasado, en el capítulo XVIII “El Corrido”,donde el personaje Ignacio Ramos cuenta que fue hace más de veinte o un poco más que escapa de la justicia, no se puede precisar hacia el futuro pues se dice el siguiente fragmento al final:

    “… Don Matías ya esta muy anciano y se ve que pronto morirá, lo mismo que otros balseros y veteranos: El viejo Cushe, don Crisanto, el propio Encarna que ya se dobla como cuando uno se cansa con la palas en las manos. Los años son un remolino lento que se ahonda en la tierra sorbiendo a los cristianos.

    Pero aquí estamos nosotros y cuando llegue nuestra hora postrera - en tierra o agua, da lo mismo - ahí están el Adán y todos los cholitos que ya empuñan pala, a fin de continuar la tarea. No faltaran balseros: La Lucinda y la Florinda, y todas las chinas del valle, tienen siempre tamaños vientres por nuestra causa… ”

    Tiempo Histórico:

  • Espacio.

  • Microcosmos: El valle de Calemar que se encuentra a orillas del Marañón, el pueblo de Bambamarca, el pueblo de Sartín donde el Arturo conoce a la Lucinda, El valle de Shicún donde los calemarinos van a comprar las balsas. La selva adentro, el cerro Campana desde donde se puede divisar las cordilleras, la selva adentro, el paso de la Escalera, y los domicilios de Don Matías, el Lucas, doña Mariana, etc.

    Macrocosmos: Se da en el Perú, departamento de la Libertad, provincia de Bolívar.

    5. Rasgos internos subyacentes.

    • Don Matías en la obra representa la experiencia, y es a través de él que la naturaleza se manifiesta a los hombres del valle, cuando este demuestra hospitalidad, avisando a los forasteros de las dificultades del valle y de las formas de cómo transcurre la vida en el valle; cuando observando las manifestaciones de la naturaleza este avisa a los hombres que algo pueda suceder, ya sea bueno o malo.

    • Lucas Vilca. Él siendo narrador te adentra en la novela pero no de una manera ajena a nosotros sino como alguien que trata de buscar tu confianza contándote cualidades de su tierra, metiéndote en los problemas que yacen en el valle así como en las alegrías que puedan suceder en esta; El te hace participar constantemente de las charlas, acontecimientos que se dan como si tu fueras uno mas de ellos. Al final de la obra ya como muestra de la confianza obtenida el cuenta rasgos de él, como quien es él, contar como vive, por quien suspira, para luego convertirse en alguien mas cercano al final de la obra.

    • La obra presenta, a lo mas profundo del Perú a lo que se desconoció, incluso ahora, sobre las vivencias de nuestra selva peruana. Su carácter histórico nos enseña el tipo de vida de 1935 en los valles de La Libertad. También nos orienta más a pensar en las poblaciones, no solo de la selva sino de nuestra serranía, que también son peruanos, en sus carencias tratando de ser más solidarios con nuestras comunidades campesinas y nativas. En lo literario significa una nueva forma de expresar nuestra literatura, ya fuera de las influencias extranjeras. En lo social y político da un llamada de atención a la élite urbana a conocer primero el Perú y a nuestros gobernantes que muchas veces dejan de lado el problema de las poblaciones rurales y tan solo se interesan cuando existe un beneficio a favor de ellos.