Serigrafía

Artes gráficas. Impresión. Arte. Anuncios. Materiales: Marco, Malla, Plantilla, Racleta, espátulas. Usos. Procedimientos

  • Enviado por: Abby Perez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Proyectos
La Salle
Ante la necesidad de dirigir proyectos, los profesionales tradicionalmente se han visto obligados a gestionarlos sin...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Serigrafía

¿Qué es la serigrafía?

Es un procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.

La técnica es sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc., adhiriendo una plantilla calada de papel a la malla, para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples.

Materiales Utilizados:

· Marco o bastidor: Elemento mobiliario destinado a asegurar la protección de obras de arte de las dimensiones (pintura, dibujo, grabado, bordado) o en bajorrelieve.

· Malla: Tejido sintético homogéneo muy fino resistente utilizado para confeccionar pantallas. Sirven para la aplicación de adhesivos.

· Plantilla: Es el patrón de la impresión; puede ser de papel ,o de cualquier material resistente a la tinta. Consisten sencillamente en papel recortado, sujeto detrás de la estructura, aunque si se quieren bordes muy precisos, se pueden usar plantillas fabricadas, cortadas a mano. Y con muchísimo cuidado, con una cuchilla afilada, para no penetrar en el respaldo del acetato. En cuanto se cortan, se despegan de las zonas que deba atravesar la tinta. Luego se sujeta la plantilla recortada a la parte inferior de la trama.

· Racleta: Se utilizan para arrastrar la tinta sobre la superficie del tamiz y son considerados los elementos más importantes en el proceso de serigrafía. Al comprimir la tinta, obliga a que esta pase a través de las mallas de seda y se deposite en el papel de tiraje.

· Espátulas: Las espátulas se utilizan para dos fines primordiales: para rascar sobre el cuadro cuando la pintura está todavía tierna, limpiando una zona, es decir, borrando y rectificando, el otro fin para el que se utiliza es para limpiar la paleta de restos de pintura, una vez terminada la sesión, y para pintar, utilizando la espátula en vez de el pincel.

Usos:

- Artístico: para la producción numerada y firmada en cortos tirajes, de obras originales en papeles de calidad.

- Artesanal: en la decoración de cerámicas, o en la impresión y posterior grabado al ácido de metales para objetos decorativos.

- Educativo: como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento simple.

- Industrial: en la marcación de piezas, envases y placas de metal, plástico, madera o cerámica.

- Electrónico: en la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en la impresión de paneles de aparatos electrónicos

- Publicitario: en la personalización con una imagen de marca de elementos de uso común (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. Etc.) o en la impresión de soportes de vía pública (letreros y paneles) o de punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches, etc.).

- Textil: en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras, camisetas, toallas o por metraje (cortinas).

Procedimiento

Se coloca la película para plantillas sobre el diseño y se recorta la capa superior con un bisturí. Se pone encima de la plantilla una trama y se pasa una esponja humedecida para que la película se adhiera a la trama. Después de que la película esté seca, se despega el respaldo de acetato. Para pode imprimir se pone el papel debajo de la trama y se pone la tinta en los bordes de esta. Usando una racleta se extiende la tinta sobre la trama, aplicando una presión uniforme. Así el tejido es atravesado por la tinta. Posteriormente se levanta la trama y se saca la impresión y así repetidas veces para realizar copias distintas.

'Serigrafía'

Conclusión.

Podemos decir que la serigrafía ha cambiado mucho desde sus inicios hasta la actualidad, auque siempre manteniéndose con el mismo propósito: dejar una impresión por medio de alguna plantilla. Puede ser un procedimiento sencillo o hasta algo complejo realizado por máquinas o expertos para infinidades de usos pero sobre todo con la finalidad de ser decorativo de algún modo.

Introducción.

Encontramos su origen en la palabra latina sericum (que significa seda) y en la palabra griega graphé (que significa escribir o dibujar).

El origen de la serigrafía se remonta a hace más de 1000 años a.C. en las Cavernas de los Pirineos, entre España y Francia. Existen más de 200 impresiones negativas de una mano apoyadas sobre rocas. Estas impresiones se grababan soplando polvos de hollín a través de una caña o hueso alrededor de la mano, utilizando esta como plantilla de reproducción. En el Oeste de China entre 500 y 1000 años d.C. la impresión de imágenes de Buda de más de veinte metros, se realizó en las cavernas de Tuan Hoang, utilizando plantillas de papel y tintas chinas. En el s. XVIII en Japón las plantillas de papel eran sujetas por hilos de seda y cabellos humanos, engomados por un barniz llamado shibo. Ciento cincuenta años después surgen los tejidos de seda y los marcos de bambú.

Todos estos avances hasta a llegar hoy en día, donde hay hasta máquinas que realizan este trabajo.

Vídeos relacionados