Seres vivos

Biología. Ramas biológicas. Células. Citología. Estructura celular. Reproducción artificial y sexual. Mitosis. Meiosis. Metabolismo

  • Enviado por: Mario Guillermo Girón
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información


BIOLOGIA:

¿QUE ES BIOLOGIA?

Biología, ciencia de la vida. El término fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas. El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina. Este planteamiento resulta hoy incluso más convincente, ya que en la actualidad los científicos son conscientes de que muchos organismos inferiores tienen características intermedias entre plantas y animales (véase Mónera; Protista).

Aunque el término `biología´ apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior. La descripción de plantas y animales, así como los conocimientos anatómicos y fisiológicos, se remonta a la antigua Grecia y surgió de manos de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto. Para conocer la evolución histórica de la botánica, la zoología y la anatomía, véanse sus propios artículos.

SUB DIVISIONES DE LA BIOLOGIA:

En la actualidad, se subdivide en materias jerarquizadas basadas en la molécula, la célula, el organismo y la población.

BIOFISICA: Estudio interdisciplinario de los problemas y fenómenos biológicos mediante el uso de los principios y las técnicas de la física.

BIOQUIMICA: Estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la química y la biología.

BOTANICA: Rama de la biología dedicada al estudio de las plantas y al de algunas otras clases de organismos como los hongos.

BIOLOGIA MOLECULAR: Ciencia que se ocupa del estudio de las bases moleculares de la vida; es decir relaciona las estructuras de las biomoléculas con las funciones especificas que desempeñan en la célula y en el organismo.

BIOLOGIA DE POBLACIONES: Estudio de las poblaciones animales y vegetales.

CIENCIAS AUXILIARES:

MICROBIOLOGIA: Ciencia que estudia los organismos de tamaño microscópico.

PARASITOLOGIA: Ciencia que estudia los seres vivos parasitos.

ANTROPOLOGIA: Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biologica, social y humanista.

MASTOZOOLOGIA: Es la que estudia a los mamíferos.

ORNITOLOGIA: Estudio científico de las aves, es una rama de la zoología.

HERPETOLOGIA: Rama de la zoología que se ocupa del estudio de los anfibios y los reptiles incluyendo su taxonomia, etc.

ICTIOLOGIA: Rama de la zoología que estudia los peces.

ENTOMOLOGIA: Rama de la zoología que se ocupa de el estudio de los insectos.

BACTERIOLOGIA: Ciencia que estudia las bacteria incluyendo su clasificación y prevención de enfermedades.

VIROLOGIA: Rama de la biología que estudia los virus.

MICOLOGIA: Es la ciencia que estudia los hongos.

BRIOLOGIA: Ciencia que estudia los músculos.

BOTANICA: Estudia las plantas.

CITOLOGIA: Estudia las células.

HERPETOLOGIA: Estudia los anfibios y reptiles.

METODOS DE INVESTIGACION:

METODO CIENTIFICO:

¿Qué es el método científico?

Lo podemos definir como el camino ordenado o la serie de pasos ordenados que siguen los científicos en sus investigaciones, cuando buscan explicar un fenómeno o resolver un problema en forma muy simplificada se puede decir que estos pasos son los siguientes:

1. OBSERVACION: Es el punto de partida para obtener cualquier tiipo de conocimiento y sirve para suministrar información, producir problemas sobre esa información y para comprobar hipótesis que intentan resolver esos problemas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Para plantear problemas en forma correcta deben de seguirse los consejos siguientes:

  • Buscar hechos que contradigan explicaciones científicas ya conocidas.

  • Aplicar explicaciones ya conocidas a situaciones nuevas.

  • El problema planteado debe estar bien definido tener una solución única y debe presuponer que investigaciones pueden ser útiles para resolverlo.

3. PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS: Es una posible solución al problema. Para formular correctamente una hipótesis debe seguir los siguientes consejos:

  • Debe estar bien formulada en forma afirmativa y expresar con exactitud que explica y a que o cual es la excusa de x.

  • Debe basarse en conocimientos previos y en suficientes conocimientos obtenidos por medio de la observación.

  • Su formulación debe permitir diseñar los experimentos que permiten comprobarla o contrastarla para determinar su veracidad.

4. LA COMPROBACION: La comprobación es contrastarla, cotejar y confrontar una hipótesis con la realidad para determinar su verdad.

MICROSCOPIO:

Instrumento óptico destinado a observar objetos extremadamente diminutos, haciendo perceptible lo que no lo es a simple vista. El microscopio esta formado por una sistema de lentes que da una imagen real ampliada e invertida del objeto. Los microscopios que utilizan en el entorno científico cuentan muchas mejoras que permiten un mejor estudio de algún espécimen.

'Seres vivos'

ESTRUCTURA DE LA CELULA:

La célula la constituye ciertos fragmentos que hacen que la materia viva dentro de todo ser vivo. Dentro de su estructura celular tenemos:

  • MEMBRANA CELULAR: Toda célula la tiene y esta consta de 3 capas, una media lipidica, grasa y otra proteica.

  • PARED CELULAR: Esta cubierta de materiales no vivos.

  • NUCLEO CELULAR: Es la estructura de mayor tamaño y lo importante es que allí se encuentran los cromosomas.

  • NUCLEOLO: Se encuentra dentro del núcleo y varia en tamaño deacuerdo al tipo de la célula.

  • MITOCONDRIA: Tiene tamaño de 3 micras y en ella se deposita la energia que el organismo necesita.

  • CLOROPLASTOS: En ellos se lleva a cabo la fotosíntesis.

  • CUERPO DE GOLGI: Son membranas y produce una parte de proteínas.

  • LISOSOMAS: Son partículas pequeñas y forman parte de las encimas.

  • RETICULO ENDOPLASMATICO: Estos forman parte del sistema de transporte de la célula.

  • RIBOSOMAS: Sintetiza las proteínas.

  • CENTRIOLOS: Tiene forma de filamentos de proteínas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

Los seres vivos tienen muchas características y veremos algunas de ellas:

1) Organización de los seres vivos: Todos los organismos vivos están formados por células. Los organismos unicelulares están formados por una sola célula.

Los seres mas complejos como las plantas los peces el ganado y el ser humano estamos formados por muchas células. La célula es la unidad básica de todo ser vivo para conocer y explicar su funcionamiento es necesario conocer su organización tanto interna como externa y para su estudio el conjunto de células forman tejidos, los tejidos forman órganos y los órganos y los órganos forman sistemas.

TEJIDO

Agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo. La ciencia que estudia los tejidos se llama “HISTOLOGIA” y para su estudio se utiliza el microscopio. Se pueden distinguir cuatro tipos básicos de tejidos:

2 TEJIDO EPITELIAL

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas.

3 TEJIDO CONECTIVO

Tejido conectivo Son tejidos conectivos el hueso, el cartílago, el tejido adiposo, los ligamentos y los tendones. Sujetan y conectan las distintas partes del cuerpo. La estructura depende de su función.

Estos tejidos, en conjunto, sustentan y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elástico y fibroso, el tejido adiposo (tejido graso), el cartílago y el hueso. A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas. Las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forma el esqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos.

4. TEJIDO ADIPOSO: El tejido adiposo tiene una función similar, y sus células suponen además un almacén de grasas.

5. TEJIDO MUSCULAR: Estos tejidos que se contraen y se relajan comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos. El músculo estriado, también llamado músculo esquelético o voluntario, incluye al músculo activado por el sistema nervioso somático o voluntario.

5 TEJIDO NERVIOSO: Este complejo grupo de células transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o célula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón transmite impulsos a un órgano o tejido.

TEJIDO VEGETAL:

Este se divide en dos partes que son:

EL TEJIDO MERISTEMATICO: Esta formado por paredes delgadas cuyas funciones es hacer crecer hacia arriba, abajo y hacia y este se encuentra en la raíz, ramas y tallos.

EL TEJIDO PERMANENTE: Sus paredes son gruesas y se dividen en:

  • TEJIDO DE PROTECCION: Que forma las superficies del organismo llamado también epidermis y esta formado por células Guardianas, estomas y tricomas.

  • TEJIDO DE CONDUCCION: Transporta las sustancias de la plantas a traves de las raices, tallos, hojas. El tejido de conducción se divide en:

Xilema: El xilema está formado por dos clases de tejido conductor: traqueidas y vasos. Las células que los forman son en los dos tipos alargadas, afiladas por los extremos, con paredes secundarias y sin citoplasma, y mueren al madurar. La pared celular tiene unas punteaduras (adelgazamientos) en las cuales no se produce engrosamiento secundario y a través de las que el agua pasa de unas células a otras. Los vasos suelen ser más cortos y anchos que las traqueidas y, además de punteaduras, tienen perforaciones carentes de engrosamiento primario y secundario a través de las que circulan libremente el agua y los nutrientes disueltos.

Floema: El floema o tejido conductor de nutrientes está formado por células que se mantienen vivas al madurar. Las células principales del floema son los elementos cribosos —llamados así por los grupos de poros que tienen en las paredes— a través de los que se conectan los protoplastos de las células contiguas. Hay dos tipos de estos elementos: células cribosas, con poros estrechos dispuestos en grupos bastante uniformes en las paredes celulares, y tubos cribosos, con poros mayores en unas paredes celulares que en otras. Aunque los elementos cribosos contienen citoplasma también en la madurez, carecen de núcleo y otros orgánulos. Los elementos cribosos llevan asociadas unas células anexas que tienen núcleo y se encargan de fabricar y segregar sustancias que entregan a los elementos cribosos, así como de extraer de éstos los productos de desecho que forman.

TEJIDO FUNDAMENTAL: Las plantas tienen tres tipos de tejido fundamental. El primero, llamado parénquima, está distribuido por toda la planta, está vivo y mantiene la capacidad de división celular durante la madurez. En general, las células tienen sólo paredes primarias de grosor uniforme. Estas células del parénquima se encargan de numerosas funciones fisiológicas especializadas: fotosíntesis, almacenamiento, secreción y cicatrización de heridas.

  • Parénquima: se haya en los tallos y pecíolos, sostiene la planta.

  • Clorénquima: células en las cuales ocurre la fotosíntesis.

  • Colénquima: se haya en los tallos y pecíolos, sostiene la planta.

  • Esclerenquima: lo encontramos en las partes duras de las semillas en las cáscaras y nueces.

2. REPRODUCCION:

Reproducción Celular:

Las células hijas proceden de una célula madre llamada también célula progenitora. El fenómeno de reproducción celular asegura la continuidad de la vida que es una característica de los seres vivos.

MITOSIS:

La mitosis es el proceso que ocurre cuando la célula es capaz de dividirse en dos células hijas identicas a su progenitora.

FASES DE LA MITOSIS:

1. Profase: La cromatina del núcleo se condensa y organiza en cromosomas, desapareciendo la membrana nuclear.

2. Metafase: Los cromosomas se colocan en el centro de la célula formando la placa ecuatorial.

3. Anafase: Los cromosomas se dividen por la mitad, emigrando cada parte a uno de los extremos de la célula.

4. Telofase: La célula se divide aparece una nueva membrana los cromosomas se desorganizan y aparecen dos núcleos iguales al original.

MEIOSIS: La meiosis es la sucesión de dos divisiones celulares de ella resultan cuatro células que tienen un cromosomas de cada pareja de la célula original.

.Fases de la meiosis:

1. Primera división meiotica:

1.1 profase I: los cromosomas de núcleo se organizan.

1.2 metafase I: los pares de cromosomas ya visibles se dirigen al centro de la célula.

1.3 Anafase I: cada cromosoma se dirige a uno de los extremos de la célula.

1.4 Telofase I: se forma una membrana nuclear alrededor de los nuevos núcleos que contienen un solo cromosomas de cada par.

2. Segunda División Meiotica: Sus fases equivalen a la mitosis típica.

REPRODUCCION VEGETAL:

Reproducción vegetal, proceso por el cual las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie. En las plantas, la reproducción puede ser sexual o asexual o vegetativa. En el primer caso existe un apareamiento de células, o de individuos unicelulares, hasta fundir su protoplasma y finalmente sus núcleos. En la reproducción asexual no existe tal fusión sino que se produce una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; en unos casos a partir de células meramente vegetativas por fragmentación y división, y en otros por células o cuerpos germinales especiales.

2 REPRODUCCIÓN SEXUAL

La flor es la parte de la planta donde se encuentran los órganos reproductores sexuales. Se denominan plantas monoicas aquellas que presentan los órganos donantes o dadores (masculinos) y los receptores (femeninos) en flores separadas pero situadas en la misma planta, como ocurre en el maíz (véase Monoicismo). Son, por tanto, plantas monoicas unisexuales, mientras que las plantas monoicas hermafroditas presentan ambos órganos, estambres (androceo) y carpelos (gineceo) situados en la misma flor, como ocurre en la mayor parte de las plantas superiores. Por último, las plantas dioicas son aquellas en que las flores masculinas y femeninas aparecen en pies o individuos diferentes, como ocurre en los sauces o en los chopos (véase Dioicismo).

En los estambres (los órganos reproductores masculinos) es donde se producen los gametofitos, una generación de células haploides que dará lugar a los gametos o células sexuales masculinas, mientras que en los carpelos (conjunto de ovario, estilo y estigma) se produce el gametofito femenino, otra generación haploide, que dará lugar a los gametos femeninos. El proceso de reproducción sexual incluye la fusión de dos células (gametos) de diferente sexualidad, cada una de ellas con su dotación cromosómica correspondiente. En las plantas superiores (las fanerógamas o plantas con semilla) la célula masculina es el grano de polen, el cual debe ser transportado desde los sacos polínicos existentes en las anteras al órgano receptor femenino donde están los primordios seminales (estructura que contiene el gametofito femenino y que también se denomina, impropiamente, óvulo) para germinar allí. Este proceso de transporte del polen hasta la estructura femenina de la flor se denomina polinización.

Polinización y fecundación Las flores contienen las estructuras necesarias para la reproducción sexual. La parte masculina es el estambre, formado por el filamento y la antera. La parte femenina, el carpelo, incluye el estigma, que recoge el polen; el ovario que contiene el óvulo; y el estilo, un tubo que conecta el estigma con el ovario (A). El polen es producido en la antera (B) y cuando está maduro es liberado (C). Cada grano de polen contiene dos gametos masculinos. Cuando tiene lugar la autopolinización el polen llega al estigma de la misma flor, pero en las plantas con polinización cruzada (la mayoría) el polen es transportado por el aire, el agua, los insectos o pequeños animales hasta una flor distinta. Si el polen alcanza el estigma de una flor de la misma especie, se forma un tubo polínico que crece hacia abajo por el estilo y transporta los gametos masculinos hasta el óvulo (D). El cigoto sufre varias divisiones y origina un embrión.

3 REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Mediante los procesos de multiplicación asexual se reproducen genotipos idénticos de una planta. En los organismos vegetales se dan varios tipos de reproducción asexual, bien mediante un proceso de gemación (por yemas, estolones o rizomas), o bien mediante producción de esporas, células reproductoras asexuales que permanecen en estado latente en condiciones desfavorables y que germinan cuando las condiciones ambientales son las adecuadas. Véase Reproducción vegetativa.

Reproducción artificial

La reproducción, que se lleva a cabo de manera natural en los vegetales, también se puede inducir artificialmente. De esta manera, los seres humanos utilizan la capacidad que presentan los vegetales de reproducirse asexualmente para, por medio de injertos, acodos o esquejes, originar una nueva planta. Así, los manzanos de la variedad Golden se han perpetuado y multiplicado a partir de la rama aislada en la que se observó por primera vez la mutación; de ella se han obtenido millares de árboles a través de la operación llamada injerto.

Reproducción Animal:

Proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.

En casi todos los organismos animales la reproducción ocurre durante o después del periodo de crecimiento máximo. En las plantas, que continúan creciendo durante toda su vida, la relación entre crecimiento y reproducción es más compleja. Los organismos vegetales tienen el crecimiento limitado por sus características hereditarias y por las condiciones del medio en que viven. Si la planta crece en exceso, a causa de unas condiciones ambientales favorables, se estimula el proceso reproductor, produciéndose la dispersión vegetal. Los factores ambientales también influyen en la reproducción de los organismos animales, aunque en ellos, los hormonales son más importantes.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

Ciertos organismos unicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas. La mayoría de los animales y plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como cigoto, que sufrirá divisiones sucesivas y originará un organismo nuevo. Para definir la unión de los gametos masculino y femenino se utiliza el término fecundación. En esta forma de reproducción sexual, la mitad de los genes del cigoto, que portan las características hereditarias, procede de uno de los progenitores y la otra mitad del otro.

Dos espermatozoides humanos La pequeña cabeza en forma de cápsula contiene la dotación cromosómica del macho. El flagelo que forma la cola ayuda al espermatozoide a avanzar hacia el óvulo para tratar de fecundarlo.Oxford Scientific Films

Muchos organismos pluricelulares inferiores y todos los vegetales superiores experimentan alternancia de generaciones. En este proceso una generación producida de forma sexual se alterna con otra que se obtiene por reproducción asexual. En animales superiores, los individuos de una especie son masculinos o femeninos según produzcan células reproductoras masculinas o femeninas respectivamente. El gameto masculino típico, conocido como espermatozoo o espermatozoide, es una célula móvil con una cabeza que contiene el núcleo y una cola a modo de látigo, con la que se impulsa. El gameto femenino típico, llamado huevo u óvulo, es una célula redondeada, mucho más grande que el espermatozoide y que contiene gran cantidad de citoplasma alrededor del núcleo. Las células reproductoras de las plantas son muy similares a las de los animales: el gameto masculino se llama espermatozoide o microgameto y el femenino, óvulo o macrogameto.

Hermafroditismo

En algunos animales simples, como lombrices de tierra y sanguijuelas, los órganos reproductores producen esperma y óvulos en el mismo individuo (véase Hermafroditismo). Es frecuente en especies que presentan limitaciones en su dispersión geográfica, como animales sésiles o lentos de movimiento, o en parásitos. Aunque esos animales producen ambos tipos de gametos, la producción de esperma y óvulos ocurre en momentos diferentes y no suele haber autofecundación. En general, suele existir algún tipo de bloqueo que evita la autofecundación; por ejemplo puede ocurrir que los sistemas reproductores se localicen en distintas partes del cuerpo. En otros casos, como en algunos moluscos y en ciertas plantas con flores, los elementos masculinos y femeninos se producen en distintos momentos. Sin embargo, ciertos animales hermafroditas, como las tenias parásitas, suelen autofecundarse. Entre las plantas, un individuo puede tener órganos reproductores de un solo sexo, órganos reproductores separados de ambos sexos u órganos que contengan elementos masculinos y femeninos (véase Flores). Todos los animales superiores tienen órganos reproductores de un solo sexo.

Partenogénesis

Algunos organismos que se reproducen sexualmente, como los rotíferos y ciertos insectos sociales como las abejas, pueden originar un nuevo individuo adulto sin que ocurra fecundación; es decir el gameto femenino se desarrolla sin ser fecundado. Este proceso recibe el nombre de partenogénesis.

Fecundación cruzada

Requiere la unión de los gametos masculino y femenino, que se han originado a distancia. En las plantas, el viento y los insectos llevan el esperma hacia el huevo inmóvil o, en un medio líquido, el esperma nada hacia el huevo. En animales inferiores es común la deposición de gametos en el agua, pero este método no asegura que todos los gametos masculinos expulsados fecunden a los óvulos; sólo un porcentaje muy bajo del esperma descargado alcanzará los gametos femeninos. En animales superiores han evolucionado diferentes adaptaciones morfológicas mediante las cuales los espermatozoides contenidos en un líquido, llamado semen, se depositan en el segmento inferior del tracto reproductor femenino.

Inseminación

Fecundación interna Los vertebrados terrestres se abrazan estrechamente durante la copulación, el acto por el cual el macho deposita su esperma en el aparato reproductor de la hembra. La cópula de las tortugas gigantes de las islas Galápagos, ilustrada aquí, puede durar varias horas; la inicia el macho, que golpea su caparazón contra el de la hembra para atraer su atención.

En vertebrados, la deposición interna de semen ocurre durante el proceso de copulación o cópula, también llamado coito o relación sexual. Durante la cópula, los animales se acercan lo suficiente y el macho inserta su órgano genital, el pene, en el conducto genital femenino, la vagina, descargando el semen en su interior. Este proceso se conoce como inseminación. Los espermatozoides animales pueden mantenerse vivos fuera del cuerpo durante mucho tiempo, por congelación. Si se introducen de forma artificial dentro del tracto reproductor femenino, aún son capaces de fecundar el óvulo. Este método, conocido como inseminación artificial, se aplica a personas con problemas de fertilidad (véase Infertilidad) y, en la cría de animales, para mejorar la productividad.

Apareamiento

La naturaleza estimula la atracción entre macho y hembra, necesaria para que ocurra la fecundación interna. En la mayor parte de los animales inferiores se produce en estaciones determinadas del año y está gobernada por secreciones endocrinas (véase Hormona). También, en la mayoría de las hembras de los mamíferos la receptividad para el apareamiento sólo es eficaz en cortos periodos a lo largo del año; este periodo fértil se llama estro o celo. En cambio los machos, por lo general, son capaces de cópula fértil en cualquier momento.

3. IRRITABILIDAD:

Los seres vivos responden a los estímulos y los cambios físicos o químicos de su medio inmediato; esta propiedad se denomina irritabilidad.

Los cambios en el color, intensidad o dirección de la luz; las variaciones de la temperatura o la presión; los cambios de la composición química del suelo, el agua o el aire, constituye estímulos en los que reacciona la mayoría de los seres vivos ello dispone de tejidos y órganos especializados en su detección; los bastones y los vertebrados superiores responden a la luz, otras células que se localizan en la nariz y en las papilas gustativas de la lengua responden a los estímulos químicos que pueden discriminar los olores y los sabores; ciertas células especiales de la piel reaccionan a las alteraciones de la temperatura o la presión. En los animales inferiores y las plantas el organismo entero responde a los estímulos.

Los organismos unicelulares responden acercándose o alejándose al calor, al frío, algunas sustancias químicas y a la luz.

Las citocininas son reguladoras primarias de la división celular en los vegetales sin embargo para ejercer su efecto necesitan la presencia simultanea de auxina si únicamente hat de auxina en un cultivo de tejidos las células se alargan pero no se dividen y si solo hay citocondria nada sucede. si ambas se agregan juntas ocurre la división celular no hay diferenciación a menos que exista cantidades adecuadas de cada una las altas concentraciones de  auxina y baja citocinina estimulan el desarrollo de la raíz cuando las concentraciones se invierten se forman las yemas.

 

                          

Etilenno o Eteb.

 Esta sustancia acelera el crecimiento y maduración de las frutas y es producido de manera natural de los frutos ya maduros de etileno se utiliza para madurar los frutos que han sido cortos verdes y almacenados.

 

Ácido  Absisico.

Tiene efectos contrarios a la auxina es decir inhibe el crecimiento longitudinal y provoca la caída de las hojas y frutas como en todos los mecanismos de control, en las plantas hay estímulos receptores moduladores efectotes y respuestas. Los estímulos pueden ser la duración e intensidad de la luz, cambios en la temperatura.                

 

Metabolismo:

Conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.

ANABOLISMO Y CATABOLISMO

Hay dos grandes procesos metabólicos: anabolismo o fase biosintética y catabolismo o fase degradativa. Se llama anabolismo, o metabolismo constructivo, al conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. Las reacciones anabólicas incluyen la biosíntesis enzimática de los ácidos nucleicos, los lípidos, los polisacáridos y las proteínas; todos estos procesos necesitan la energía química suministrada por el ATP. El catabolismo es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas (glúcidos, lípidos y proteínas) en sustancias más sencillas (ácido acético, amoníaco, ácido láctico, dióxido de carbono o urea), que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel. En dicha degradación se libera energía química que es almacenada en forma de ATP hasta que es requerida por los diferentes procesos anabólicos.

Las reacciones anabólicas y catabólicas siguen lo que se llaman rutas metabólicas; ambos tipos de rutas se combinan unas con otras para producir compuestos finales específicos y esenciales para la vida. La bioquímica ha determinado la forma en que se entretejen algunas de estas rutas, pero muchos de los aspectos más complejos y ocultos se conocen sólo en parte. En esencia, las rutas anabólicas parten de compuestos químicos relativamente simples y difusos llamados intermediarios. Estas vías utilizan la energía que se obtiene en las reacciones catalizadas por enzimas y se orientan hacia la producción de compuestos finales específicos, en especial macromoléculas en forma de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Valiéndose de otras secuencias enzimáticas y moviéndose en sentido contrario, las rutas catabólicas disgregan las macromoléculas complejas en compuestos químicos menores que se utilizan como bloques estructurales relativamente simples.

Cuando el anabolismo supera en actividad al catabolismo, el organismo crece o gana peso; si es el catabolismo el que supera al anabolismo, como ocurre en periodos de ayuno o enfermedad, el organismo pierde peso. Cuando ambos procesos están equilibrados, se dice que el organismo se encuentra en equilibrio dinámico.

FUENTES DE ENERGÍA METABÓLICA

Para no incumplir las dos primeras leyes de la termodinámica, el organismo vivo no puede ni crear ni destruir energía, sólo transformarla de unas formas en otras. Así, la clorofila vegetal, que se encuentra en la base de la red trófica, captura la energía de la luz solar y la utiliza para alimentar la síntesis de células vegetales vivas a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y amoníaco. Esta energía, en forma de productos de alto contenido energético (hidratos de carbono, grasas y proteínas) es ingerida por los animales herbívoros y por los carnívoros secundarios, para los que constituye la única fuente energética y de compuestos químicos para la construcción de células.Por tanto, en última instancia, todos los organismos vivos obtienen la energía del Sol. Cuando se reproduce, cada uno —sea una planta verde, un herbívoro o un carnívoro— transmite ciertas instrucciones genéticas sobre la forma de interceptar, transformar y liberar la energía al medio ambiente durante su ciclo vital.

METABOLISMO DE LOS ALIMENTOS

Aunque los tres tipos principales de alimentos —proteínas, hidratos de carbono y grasas— tienen distintas composiciones químicas y siguen rutas bioquímicas independientes, en cierta fase de las reacciones metabólicas todos ellos forman compuestos de carbono. Estos compuestos siguen la misma pauta de reacciones oxidativas que terminan por rendir dióxido de carbono y agua, que se excretan del organismo. Cada etapa está formada por varias reacciones bioquímicas muy complejas y convergentes.