Seres Vivos

Reino Animal. Monera. Protoctistas. Fungi. Metazoos. Metazitas. Reino Vegetal

  • Enviado por: Lidia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LOS SERES VIVOS: CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS

Las células procariotas no poseen un verdadero núcleo como el resto de las células, sin embargo si poseen material genético, es decir ADN que se encuentra en el citoplasma. Carecen de la mayor parte de organulos y son células muy sencillas.

Los seres vivos eucariotas están constituidos por células con núcleo y con gran cantidad de organulos.

Los seres vivos se clasifican en 5 grandes reinos: Monera, Protoctista, Fungi, Vegetal y Animal.

MONERA

Son seres unicelulares cuya célula es de organización procariota. Se encuentra en las algas verdes-azules capaces de realizar la fotosíntesis.

Las bacterias pueden ser autotrofas y heterotrofas, tienen formas de vida muy variadas. Según la forma se les denomina copos (redondos), bacilos (alargados) espirilos y vibriones.

PROTOCTISTAS

Es un reino muy variopinto. Esta constituido por células eucariotas son pequeñas a menudo microscópicas. Son unicelulares o pluricelulares muy sencillas, ni tejidos, ni órganos… Los podemos agrupar en protozoos y algas

PROTOZOOS: Son todos unicelulares y de nutrición heterotrofa viven en medios muy variados. Los 3 grupos más importantes son:

Flagelados Presentan flagelos

Ciliados Presentan cilios

Rizópodos Emiten pseudopodos para capturar el alimento y desplazarse otros tiene un caparazón calcáreo.

ALGAS: Pueden ser unicelulares o pluricelulares pero no forman tejidos y todas realizan la fotosíntesis. Abunda la clorofila, son acuáticas de agua dulce o salada Algunos grupos son:

Las son algas unicelulares que poseen un caparazón de silice.

Algas rojas: Algas pluricelulares y marinas

Algas pardas: Fucus. Son marinas

Algas verdes: Pueden ser unicelulares o pluricelulares

FUNGI = HONGOS

Son seres unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos. Sus células se agrupan para formar un cuerpo filamentoso y ramificado. A cada filamento se le denomina hifa. Son heterotrofos no realizan la fotosíntesis y posee enzimas digestivas. Habitan en lugares húmedos o son parásitos y existen 3 tipos:

Ficomicetos: Son hongos sencillos cuyas hifas no poseen tabiques.

Ascomicetos: Sus hifas tienen tabiques. Pueden ser unicelulares o pluricelulares

Basilomicetos: Muchos de ellos (no todos) se les conoce con el nombre de setas. Son pluricelulares y de una cierta complejidad

LIQUENES Son seres vivos formados por la asociación de un alga y un hongo. El hongo proporciona al alga un medio idóneo rico en agua y sales minerales, mientras que el alga proporciona la materia orgánica obtenida por fotosíntesis.

METAZOOS = ANIMALES

Son heterotrofos formados por células eucariotas que a su vez forman tejidos y pueden también formar organos, aparatos y sistema. Se suelen diferenciar los vertebrados de los invertebrados.

ESPONJAS Son metazoos acuáticos con el cuerpo perforado por gran cantidad de poros que comunican el exterior con una cavidad central denominada atrio. El agua entra por los poros inalantes al atrio y sale por un unico orificio visible que se llama osculo.

El cuerpo de la esponja posee fibras de una sustancia que se llama esponjina y que es de una cierta consistencia. También puede tener pequeñas espinas microscópicas llamadas espiculas muy variadas de naturaleza calcárea o sílice.

CELENTERIOS: Son metazoos acuáticos que tienen forma de saco su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular que comunica al exterior por una sola abertura, la boca. Poseen un tipo especial de células llamada cnitoblastos que segregan una sustancia urticante como defensa contra los depredadores y también para atacar a sus presas. Existen 3 tipos:

POLIPOS: Viven fijos al fondo con la boca hacia arriba y rodeado por tentáculos. Algunos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto calcáreo externo que perdura tras la muerte y contribuye a formar arrecifes de coral.

MEDUSAS: Son de vida libre, tienen forma de sombrilla con la boca hacia debajo de cuyo borde cuelgan tentáculos. La boca esta en el centro de la cara inferior.

PLATELMINTO Son gusanos de cuerpo plano que aunque tienen tejidos y órganos carecen de aparato respiratorio o circulatorio. Poseen boca pero no ano. Algunos son marinos, otros de agua dulce y otros parásitos. Existen 3 grupos:

TURBELARIOS: De vida libre y marinos.

TREMALODOS: Son de forma ovalada, poseen ventosas para adherirse al medio donde viven. Son parásitos

CESTODOS: Su cuerpo es una larga cinta que se divide en dos elementos: la cabeza y la proglotis. La cabeza posee ganchos y ventosas para adherirse al tubo digestivo de los animales a los que parásita. La proglotis esta dividida en multitud de segmentos que a medida que crecen se llenan de huevos y maduran, liberándose con las heces. (Ej. Tenia)

NEMATODOS: Son gusano cilíndrico pero n o están segmentados. Viven libres en la orilla del aguan aunque también en la tierra. Algunos son parásitos de las plantas y de los animales. El tubo digestivo tiene boca y ano. (Ej. Lombriz)

ANELIDOS: Son gusanos segmentados de simetría bilateral que tienen un unico plano de simetría y que tienen el cuerpo recubierto por una cutícula elástica.

La mayoría tienen unas sedo quitiniosas (quetas) insertadas en la epidermis.

El cuerpo se divide en numerosos segmentos con una organización muy similar. En el primer segmento se encuentra la boca y los órganos de los sentidos (antenas, palpos…) lo que le convierte en una cabeza.

POLIQUETOS: Poseen numerosas quetas desarrolladas. Son marinos de vida libre, algunos se arrastran por el fondo y otros construyen tubos dentro del cual viven fijos durante toda su vida y se les denomina gusanos tubiculas.

OLIGOQUETOS: Poseen pocas quetas y muy cortas, viven en medios húmedos. Son las lombrices de tierra.

MURIDINEOS: No poseen quetas, poseen 2 ventosas en cada extremo de su cuerpo que le sirven para desplazarse y adherirse a otros animales y de esta manera chupar si sangre. Son las sanguijuelas.

MOLUSCOS: Metazoos de cuerpo blando. No esta segmentado y su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, pie y masa visceral.

La masa visceral esta rodeada por el mato cuyas células segregan la concha que puede contener sales minerales lo que la hace muy dura. En la masa visceral están la mayor parte de los órganos en la cabeza pueden tener ojos, tentáculos de misión táctil y olfativa y órganos del equilibrio. En el aparato digestivo destaca la rodula una especie de lengua erizada con pequeñísimos dientes.

GASTEROPODOS: Tienen un pie ensanchado que le sirve de aparato locomotor.. El cuerpo es ensanchado debido a una torsión de l amasa visceral, y por ello la concha tiene forma de espiral (no siempre). Son los caracoles. Algunos o tienen la concha en espiral y otros carecen de ella.

BIVALVOS: Su concha esta dividida en 2 piezas o valvas que encaja entre si mediante unos dientes y que reciben el nombre de charnela y un musculo llamado ligamento. Poseen branquias laminaceas, carecen de cabeza. Son todos acuáticos.

CEFALOPODOS: El pie lo tienen modificado en forma de tentáculos que rodean la cabeza. Los tentáculos poseen ventosas. La cabeza esta bien diferenciada y poseen un par de ojos con una visión muy perfeccionada. Tienen un sistema de natacion por propulsion a chorro. La concha puede ser externa en forma d eespiral, puede ser interna o carecer de ella.

ARTRÓPODOS: Son metazoos que se caracterizan por:

Tienen un esqueleto externo de quitinia que evita la desecacion y les protege de las agresiones del exterior.

Posee apendices articulados entre ellos las patas que les sirven para la locomoción, antenas y apéndices mascadores.

Tienen el cuerpo dividido en segmentos, los cuales se unen para formar varias regiones como la cabeza, tórax o abdomen

Durante la fase de crecimiento se liberan del esqueleto externo, una vez que han crecido se recubren de otro adecuado al nuevo tamaño. Este proceso se denomina muda. Las mudas van acompañadas de notable cambios en la forma del animal que reciben el nombre de metamorfosis.

Poseen órganos de los sentidos muy desarrollados.

Existen varias clases algunas fósiles como los trilobites abundantes en la era Primaria.

ARACNIDOS: Son artrópodos que poseen en la boca dos aprendices especiales (queliceros).

El cuerpo se divide en 2. En el cefalotorax están los ojos, la boca 2 queliceros, 2 pelipalpos de misión táctil y 4 pares de patas. El abdomen no tiene apéndices articulados.

ESCORPIONES: El abdomen tiene una parte anterior fusionada hacia el cefalotorax y otra parte posterior atrapada en una uña on glándula venenosa. Los pelipalpos están muy desarrollados y acaban en pinza.

ARANEIDOS: El cefalotorax s eune por una estrecha cintura al abdomen. Tienen unas glándulas secretoras que segregan una seda con la que tejen una tela.

ACAROS: El cefalotorax y el abdomen están unidos sin cintura. Son pequeños, terrestres o acuáticos. Los hay parásitos de plantas y de animales.

MIRIAPODOS: Antropodos terrestres con antenas. El cuerpo se divide en 2 regiones: cabeza y tronco. El tronco a su vez se divide en muchos segmentos y en cada segmento existe un par de patas marchadoras.

DIPLOPODOS: Poseen dos pares de patas en cada segmento. Muchas de ellas son capaces de enrollarse en espiral o formar una bola cuando se les molesta.

QUIRIOPODOS: Cada segmento tiene un par de patas, el tronco es aplanado. En el primer par de patas poseen uñas con una glándula venenosa. Son depredadores.

INSECTOS: Son artrópodos con antenas, mandíbulas y cuerpo dividido en 3 regiones (cabeza, tórax y abdomen).

En la cabeza poseen 2 grandes ojos compuestos y 2 o 3 simples, un par de antenas y la boca rodeada de varios apéndices.

El tórax esta dividido en 3 segmentos, tienen 3 pares de patas, uno en cada segmento. En cada uno de los dos últimos segmentos tiene un par de alas. El primer par de alas es muy duro y recibe el nombre de elitras.

En el abdomen esta el ano y desembocan los conductos reproductores

Los apendices de la boca se modifican mucho dependiendo del tipo de nutrición.

ODONATOS: Son las libélulas y caballitos del Diablo. Las alas son membranosas y no se pueden plegar el aparato bucal es masticador.

ORTOCTEROS: Son los saltamontes y los grillos. El ultimo par de patas son para saltar. El aparato bucal es masticador.

COLEOPTEROS: Escarabajos y mariquitas. El primer par de alas esta endurecido. El aparato bucal es masticador.

HEMIOPTEROS: Son las chinches, cigarras y pulgones. Se alimentan de jugos y poseen un estilete chupador-picador.

LEPIDOPTEROS: Son las mariposas y polillas. Tienen alas membranosas con escamas. El aparato bucal es de tipo chupador.

HIMENOPTEROS: Abejas, avispas, abejorros… El aparato bucal es masticador-chupador o masticador-lamedor, algunos no poseen alas.

DIPTEROS: Moscas, mosquitos. Solo tienen un par de alas.

CRUSTACEOS: Son los cangrejos y percebes. Todos son acuáticos y respiran por branquias. Ademas poseen antenas.

Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Aunque en muchas ocasiones la cabeza y el tórax están cubiertas por un sol o caparazón y forman el cefalo tórax.

En la cabeza poseen 2 pares de antenas y un par de ojos. Mandíbulas y maxilas.

En el tórax tiene 5 pares de patas marchadoras.

En el abdomen poseen un par de apéndices por cada segmento.

A veces el esqueleto externo esta recubierto de sales minerales, lo que le confiere una gran dureza. Se clasifican en 3 grupos:

CIRRIPEDOS: (percebes) Están muy modificados. Poseen un pedúnculo que une al animal al sustrato y un caparazón que encierra al resto del cuerpo.

COPEPODOS: Son de pequeño tamaño viven en aguas dulces y en el mar y forman parte del zooplancton. También hay parásitos.

DECAPODOS: Poseen 5 pares de patas muy desarrolladas y el primer par acaban pinza. Los hay nadadores y otros se arrastran. Pueden tener el abdomen largo o corto.

EQUINODERMOS: Son metazoos marinos.

Se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de espina calcáreas.

Tienen un esqueleto formado por placas que pueden estar soldadas, pueden ser independientes o ser muy pequeñas y aisladas. Este esqueleto esta recubierto por una epidermis.

Poseen una organización en la que existen 5 planos de simetría radical que divide al cuerpo en 10 brazos.

Existen 5 zonas radicales con unos pies amulacrales y otras 5 zonas interradiales.

Poseen un sistema hidráulico por el que circula el agua se denomina sistema amulacral. Existen 3 clases de equinodermos.

EQUINOIDEOS: Erizos de mar. Tiene un esqueleto cuyas placas se sueltan formando un caparazón rígido. Todos viven en el fondo del mar suelen poseer espinas. Sobre las rocas o enterradas en al arena.

ASTEROIDEOS: Estrellas de Mar. Tienen 5 brazos con espinas y otras portuberancias. Las estrellas de mar son voraces depredadoras.

HOLOTUROIDEOS: Son las holoturias con el cuerpo alargado y blando ya que su esqueleto esta formado por espiculas.

CRINOIDEOS: Viven fijos al fondo y tienen un pedúnculo que les une a el.

CORDADOS: Son animales muy variados pero cuyos embriones desarrollan un eje esquelético de forma dorsal.

Los cordados primitivos conservan la natación de adultos, pero en los mas desarrollados este se sustituye por una serie de piezas esqueléticas denominadas vértebras.

Los vertebrados poseen un esqueleto interno formando por: el cráneo, las vértebras y las extremidades.

PECES: Son vertebrados acuáticos con el cuerpo adaptado a la natación.

Tienen forma hidrodinámica y las extremidades en forma de aletas.

Tienen el cuerpo recubierto de escamas.

Los ojos no tienen párpados y poseen 2 tipos de aletas: pectorales o anteriores y posteriores o ventrales. Aleta dorsal y caudal.

Respiran por branquias alojadas en la faringe que se comunican con el exterior por medio de unas aberturas.

El esqueleto interno puede ser óseo o cartilaginoso y sirven para clasificarlos en 3 clases:

CICLASTOMOS: Carecen de mandíbulas. La boca es redonda, con forma de ventana y con muchos dientes. No poseen escamas. Tienen el esqueleto cartilaginoso y carecen de vértebras. Son las lampreras.

CLASNORANQUIOS: La boca esta en posición ventral. Las hendiduras branquiales son visibles desde el exterior. La cola es heterocerca (la parte superior es mas grande que la inferior)No tienen vejiga natatoria.

TELEOSTEOS: Las hendiduras branquiales están cubiertas por el opérculo. La cola es homocerca. Poseen vejiga natatoria que les ayuda a mantenerse en un lugar determinado en el agua. Poseen un órgano sensorial llamado línea lateral que les indica los movimientos.

ANFIBIOS: Son vertebrados acuáticos aunque tienen la posibilidad de salir al exterior a respirar aire.

La piel es muy fina y esta siempre húmeda ya que posee numerosas glándulas.

Poseen 4 extremidades cuyos huesos están unidos mediante cinturas a la columna vertebral.

El sistema circulatorio es doble pero incompleto solo hay un ventrículo. Respiran por medio de pulmones y también por la piel.

La primera fase de su vida la pasan en el agua con cola, sin patas y respiran por branquias después de sufrir metamorfosis pueden vivir y desarrollas su vida en la tierra. Existen 3 ordenes:

APODOS: Cuerpo cilíndrico y sin patas

ANUROS: Carecen de cola en estado adulto. El cuerpo es corto. Las patas está adaptadas al salto y poseen 5 dedos en las patas posteriores y 4 en las anteriores. (ranas, sapos…)

URODELOS: Tienen el cuerpo alargado y con patas cortas (salamandras, tritones)

REPTILES: Vertebrados de 4 patas cortas lo que les obliga a reptar. Algunos reptiles no tienen patas otros ya desaparecidos tenían patas largas y podían correr.

El cuerpo esta recubierto por escamas que se originan en la epidermis. Periódicamente cambian de piel para crecer.

Poseen 5 dedos en cada extremidad.

La circulación es doble e incompleta.

Respiran por pulmones.

La fecundación es interna y el macho posee un órgano copulador.

Se reproducen por huevos.

Poseen sustancias de reserva y una fuerte cascara.

Fueron muy abundantes en la era secundaria. Existen 3 ordenes:

QUELONIOS: Tienen pico pero no tienen dientes. El cuerpo esta recubierto por un fuerte caparazón en cuyo interior pueden ocultarse.

CROCODILIANOS: La piel esta cubierta oír duras placas corneas.

ESCAMOSOS: Reptiles que conservan escamas

SAURIOS: Piel cubierta de escamas, cuerpo alargado y 4 extremidades (lagartos, lagartijas…)

OFICLIOS: El cuerpo es cilíndrico muy alargado y no posee patas, se mueve con movimientos ondulantes (culebras, víboras…) La boca es muy dilatable. Tiene glándulas venenosas.

AVES: Animales vertebrados adaptados al vuelo.

Poseen la piel recubierta de plumas, que reciben diferentes nombres según donde se encuentren. Timoneras - cola, Remeras - alas, Coberteras - cubren, Plumón - esta en las crías.

Las extremidades anteriores están transformadas en alas las posteriores tienen 4 dedos.

El tubo digestivo tiene un buche donde almacena el alimento y una molleja que lo tritura.

Los pulmones se comunican con unos sacos aéreos que le sirven de reserva de aire. En la traquea poseen un órgano especial que le permite cantar y emitir trino, recibe le nombre de silinge.

Son animales homeotermos de temperatura constante se reproducen por huevos en los cuales tienen sustancias de reserva y una fuerte cascara. Estos huevos necesitan incubación para que se desarrolle el embrión. Construyen nidos para incubar los huevos.

Para clasificar las aves se utilizas la forma del pico y las patas.

MAMIFEROS: Son animales vertebrados que alimentan a sus crías. Para ello las hembras poseen glándulas mamarias.

Tienen el cuerpo recubierto de pelo.

Son homeotermos, tienen sangre caliente.

Son vivíparos, los más primarios como el ornitorinco no lo son.

Los marsupiales (canguros) se desarrollan en el útero y nacen poco desarrollados. El resto nacen muy desarrollados. El embrión se desarrolla en el útero y permaneces unido a la madre mediante la placenta a traves del cordón umbilical.

El sistema nervioso esta muy desarrollado, la igual que los órganos de los sentidos.

Poseen mandíbulas con diferente tipo.

Presentan 4 extremidades.

Todos los mamíferos tienen 7 vértebras cervicales.

Respiran por pulmones, la circulación es doble y completa.

METAZITAS = REINO VEGETAL

Plantas pluricelulares con tejidos, y en muchos casos órganos diferenciados. Las metafitas se clasifican en 4 divisiones:

BRIOFITAS: Tienen características intermedias entre las algas y las plantas superiores. Necesitan el agua del agua o del rocío para evitar su desecación y para poder reproducirse. Existen 2 clases de briofitas:

HEPATICAS: Con aspecto laminar y crecen sobre el suelo.

MUSGOS: Con aspecto de plantitas erectas y con hojas.

PTERIDOFITAS: Son los helechos y similares. Tienen ya tejidos especializados en el transporte de sustancias nutritivas se encuentran en zonas húmedas y umbrosas. Aunque tienen un aspecto un aspecto parecido al de muchas plantas herbáceas no posee flores ni semillas.

Algunas tienen gran porte. Incluso en el pasado las hubo con forma de arboles. Necesitan el agua de lluvia del rocío para reproducirse.

LICOPODIOS: De aspecto herbáceo

EQUISETOS: Llamado colas de caballo.

HELECHOS: Hojas de aspecto laminar grandes.

GIMNOSPERMAS: Son plantas que tienen el óvulo desnudo, es decir que no están protegidas en el interior de un ovario. Se pueden agrupar formando grupos extensos. Tienen hojas perennes y no poseen flores.

Los óvulos están sobre una escama y a su vez estas escamas se agrupan formando una estructura en forma de cono.

Los granos de polen nacen de unas hojitas que también se agrupan formando conos masculinos. Tras la fecundación en cono femenino desarrolla una estructura fina que se denomina piña.

CONIFERAS: Poseen hojas aciculares (aguja) son los pinos, abetos…

GINKGO BILOBA: Verdadero fósil viviente

ANGIOSPERMAS: Son plantas que tienen los óvulos encerrados en una cavidad llamada ovario.

Poseen flores las que ademas de los óvulos y/o granos de polen poseen unas hojas modificadas que poseen colores vistosos. A esta estructura se la denomina flor y puede ser: solo masculinos o solo femeninos o mixtas.

Las flores favorecen la fecundación, algunas, sin embargo poseen flores poco vistosas o muy reducidas. Tras la fecundación el ovario madura y se transforma en el fruto que protege a las semillas y facilitan su dispersión. El óvulo una vez fecundado se transforma en un embrión que posee una pequeña raíz y una o dos pequeñas hojas que acumulan sustancias de reserva. Estas hojas se denominan cotiledones y sirven para clasificarlos en: Monocotiledoneas, y dicotiledoneas.

MONERA

PROTOCTISTAS

  • PROTOZOOS

  • FLAGELADOS

  • CILIADOS

  • RIZOPODOS

  • ALGAS

  • ROJAS

  • PARDAS

  • VERDES

FUNGI

  • FICOMICETOS

  • ASCOMICETOS

  • BASIOLIOMICETOS

  • LIQUENES

METAZOOS = REINO ANIMAL

  • ESPONJAS

  • CELENTERIOS

  • POLIPO

  • MEDUSA

  • PLATELMINTO

  • TURBELARIOS

  • TRENALODOS

  • CESTODOS

  • NEMATODOS

  • ANELIDOS

  • POLIQUETOS

  • OLIGOQUETOS

  • MIRUDINEOS

  • MOLUSCO

  • GASTEROPODOS

  • BIVALVOS

  • CEFALOPODOS

  • ANTROPODOS

  • ARACNIDOS

  • ESCORPIONES

  • ARANEIDOS

  • ACAROS

  • MIRIAPODOS

  • DIPLODOS

  • QUIRIOPODOS

  • INSECTOS

  • ODONATOS

  • ORTOCTEROS

  • COLEOPTEROS

  • HEMIPTEROS

  • LEPIDOPTEROS

  • HIMENOPTEROS

  • CRUSTACEOS

  • CIRRIPEDOS

  • COPEPODOS

  • DECAPODOS

  • EQUINODERMOS

  • EQUINOIDEOS

  • ASTEROIDEOS

  • HOLOTUROIDEOS

  • CORDADOS (VERTEBRADOS)

  • PECES

  • CILCLASTOMOS

  • CLASNORANQUIOS

  • TELEOSTEOS

  • ANFIBIOS

  • APODOS

  • ANUROS

  • URODELOS

  • REPTILES

  • QUELONIOS

  • CROCODILIANOS

  • ESCAMOSOS

  • SAURIOS

  • OFICLIOS

  • AVES

  • MAMIFEROS

METAZITAS = REINO VEGETAL

  • BRIOFITAS

  • HEPATICAS

  • MUSGOS

  • PERIDOFITAS

  • LICOPODIOS

  • EQUISETOS

  • HELECHOS

  • GIMNOSPERMAS

  • CONIFERAS

  • GINKGO BILOBA

  • ANGIOSPERMAS

  • MONOCOTILEDONEAS

  • DICOTILEDONEAS