Seres vivos

Biología. Célula vegetal y animal. Organismo. Bacterias. Virus. Fotosíntesis. ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

TEMA 2: ORGANIZACIÒN DE LOS SERES VIVOS

  • CÉLULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL

  • Según la estructura de las células, pueden agruparse en:

    Eucariotas. En su núcleo se encuentra el ADN separado del resto del citoplasma por una doble membrana. Ejemplo. Células vegetales y animales.

    Procariotas. El ADN se encuentra disperso en el citoplasma, pues no tienen núcleo. Ejemplo. Las bacterias.

  • CÉLULA ANIMAL

  • 'Seres vivos'

    La membrana celular es el límite externo de la célula. Està formada por una bicapa de lípidos intercalados con proteínas.

    Controla el intercambio de sustancias entre el medio externo y el interior celular.

    El Citoplasma està dividido en orgánulo rodeados de membranas. Junto a ellos aparecen estructuras no membranosas.

    Además de estos orgánulos y estructuras, tambièn se compone del citosolo o hialoplasma, que es una disolucìon acuosa donde estàn estos orgánulos.

    ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS

    El citoesqueleto es un conjunto de filamentos de proteínas, que dan forma a las células. Son responsables de sus movimientos y de sostener sus orgánulos.

    El centrosoma solo aparece en la célula animal. Se trata de un conjunto de microtùbulos formados por proteínas y se localizan cerca del núcleo. Se encarga de organizar los filamentos del citoesqueleto e intervienen en la división celular “huso cromático” .

    ESTRUCTURAS MEMBRANOSAS

    El retículo endoplasma tico rugoso (RER) es un conjunto de sacos y tubos aplanados, comunicados entre sì. Se extiende por todo el citoplasma y están cubiertos de ribosomas, que gracias a ellos el RER es capaz de formar, sintetizar y almacenar proteínas.

    El retículo endoplasma tico liso (REL) es similar al RER solo que carece de ribosomas. En el REL se sintetizan y almacenan los lípidos de las membranas.

    El aparato del Golgi se trata de sacos membranosos y vesículas. Almacenar, expulsar al exterior o transportar a otro orgànulo las macromoléculas sintetizadas y formar vesículas.

    Los lisosomas son vesículas membranosas con enzimas digestivas, fabricadas en el RER. Son responsables de la digestión en el interior de la célula. Transforma las macromoléculas en moléculas màs sencillas.

    La mitocondria es un orgànulo rodeado por una doble membrana que delimita un espacio en su interior (matriz).

    En ella se realiza la respiración celular, es decir, la combinación de las moléculas orgánicas para obtener la energía necesaria para el funcionamiento de las células, en forma de ATP.

    m. inorgánica + O2 ATP + CO2 + H2O + m.orgànica

    El núcleo es un orgánulo separado del citoplasma por una doble membrana perforada llamada membrana nuclear, lo que permite el intercambio entre el interior del núcleo y el citoplasma. En el se encuentran:

    ADN. Controla la información de las células.

    Nucléolos. Forman los ribosomas.

    El ribosoma es una esfera formada por proteínas, las cuales son sintetizadas por el propio ribosoma.

  • LA CÉLULA VEGETAL

  • 'Seres vivos'

    Las células vegetales se diferencian de la animal en que carecen de centriolos y poseen cloroplastos, pared celular y grandes vacuolas.

    La pared celular se trata de una cubierta externa formada por celulosa y se encargan de dar forma y proteger a la célula.

    Las vacuolas son vesículas (esferas membranosas) de gran tamaño rodeadas de membranas y se encargan de almacenar agua y mantener la estructura celular.

    Los cloroplastos son orgánulos con doble membrana que contienen ADN. Tienen pigmentos que se encargan de formar la fotosíntesis, que es el proceso que lleva a cabo los elementos fotosintéticos mediante la luz solar. LA fotosíntesis consiste de transformar la materia inorgánica en materia orgánica.

    H2O + sales minerales + CO2 + luz solar materia orgánica + O2

  • CÉLULA COMO UNIDAD FUNCIONAL

  • En el interior celular hay un conjunto de reacciones químicas provocando cambios. Este conjunto de reacciones se llama metabolismo. El metabolismo puede ser:

    Anabólico. Conjunto de procesos químicos que transforma una molécula simple en una molécula compleja. Ejemplo. La Fotosíntesis, que a partir de H2O, s. Minerales y CO2 las transforma en m. Orgánica así como el azúcar.

    Catabólico. Conjunto de procesos químicos que transforma moléculas compuestas en otras màs simples. Ejemplo. Una proteína se descompone en aminoácidos.

  • EL ATP

  • El ATP es el intermediario màs comùn entre los procesos metabólicos que liberan energía y los que la necesitan.

    La molécula de ATP es un nucleótido formado por una base nitrogenada (adenina), un azúcar (ribosa), y un grupo de tres fosfatos. Los enlaces que unen entre sì estos fosfatos se llaman enlaces de alta energía, que son enlaces que liberan gran cantidad de energía al ser hidrolizados, que puede utilizarse para que ocurra un proceso que la requiera.

  • LAS CÉLULAS INTERCAMBIAN MATERIA CON EL MEDIO

  • Según el tipo de nutrición del organismo, se distingue:

    Organismos autótrofos. Organismos que a partir de materia inorgánica fabrica materia orgánica. Están los autótrofos fotosintetizadores (hacen la fotosíntesis, por lo que necesitan la luz solar para ello) Ejemplo. Las plantas ; y los quimiòtrofos (lo hacen a partir de reacciones químicas). Ejemplo. Las bacterias.

    Organismos heteròtrofos. Son aquellos que necesitan tomar materia orgánica del suelo para fabricar su propia materia orgánica. Ejemplo. Las plantas, el ser humano

  • TRANSPORTE A TRAVÈS DE LA MEMBRANA

  • Según en la sea el tamaño de las partículas de las sustancias, estas pasan al interior de la células por transporte activo o transporte pasivo ( difusión y osmosis).

    El transporte pasivo necesitan Poca cantidad de energía. Este medio es por el que pasan las moléculas pequeñas. Ejemplo. Las del agua.

    Difusión. Por ella pasan los solutos de lo màs concentrado a lo màs diluido.

    Osmosis. Pasa las moléculas de agua de lo màs diluido (hipotónica) a lo màs concentrado (hipertònica) hasta que ambas sean iguales (isotónica). Para este medio es necesaria la presión osmótica.

    El transporte activo es aquel que gasta energía. Por este pasan moléculas grandes. Ejemplo. Las proteínas. Este medio consiste en pasar las partículas desde donde su concentración es menor hacia el de mayor, para ello requiere aporte de ATP y de las llamadas bombas, que son proteínas de membranas que absorben la energía .

    Endocitosis. Las bacterias por ejemplo, no puede atravesar la membrana, por eso , esta se hunde y engloba a la partícula formando una vesícula que se incorpora al citoplasma.

    Exocitosis. Es el proceso contrario al de la exocitosis. Elimina las sustancias.

    Fagocitosis. Los lisosomas se encargan de destruir los elementos de interior de la célula que no sirven.

  • FOTOSÍNTESIS

  • m. inorgánica (Co2 , H2O, sales minerales) + Energía luminosa M.Orgánica (azucares, grasas..) + O2

  • RESPIRACIÓN CELULAR Y FERMENTACIÓN

  • La respiración celular se trata de la oxidación de los àtomos de glucosa.

    Fòrmula:

    m. orgánica + O Energía (ATP) + CO2 + m.orgànica

    La fermentación es el proceso catabólico (compuestos químicos otros mas sencillos) que se utiliza para degradar los compuestos orgánicos y obtener ATP. En este proceso:

  • No se utiliza oxigeno.

  • El producto final es la materia orgánica.

  • Gasta menos energía que la respiración celular.

  • BACTERIA

  • La pared celular. Membrana exterior que actúa de protección a la célula.

    Los plàsmidos. Son pequeños fragmentos de ADN sueltos en el citoplasma.

    Los ribosomas. Es una partícula formada por ADN y proteínas, y se encargan de fabricar proteínas.

    La membrana plasmática. Membrana cuya función es dar forma a la bacteria.

    El material genético. Es el ADN, que se lleva la información celular.

    El citoplasma. Lugar donde se encuentran los orgànulos.

    El mesosoma. Repliegue que provoca reacciones para formar el ATP.

    Los flagelos son estructuras que parten de la membrana, son largos y suelen aparecer uno o dos. Su función es desplazar a la bacteria.

    Las bacterias son organismos que poseen una misma estructura básica pero que pueden estar representadas bajo aspectos diferentes:

    Cocos: Bacilos: Espirilos:

    Las bacterias son células procarióticas, es decir, no tiene núcleo; carecen de muchos

    orgánulos citoplasmáticos; no poseen citoesqueleto y, por eso, carecen de movilidad

    intracelular. Su tamaño es como el de cualquier orgánulo celular.

    Se reproducen por sì sola gracias a los ribosomas.

    Su ADN actúa como un cromosoma y su información es transportada hasta los ribosomas que existen en el citoplasma para que fabriquen proteínas.

    FORMA DE VIDA DE LAS BACTERIAS

    Aerobias. Viven en medios con oxìgeno y suelen ser dañinas. Obtienen energía mediante la fermentación, por ejemplo las que fermentan la leche son buenas, pero otras como las de los textil, pueden ser mortales. Ejemplo. El tétano, gangrena.

    Anaerobias. Viven en medios sin oxígeno

    NUTRICIÓN DE LAS BACTERIAS

    Heterótrofas. Como la gangrena, el tétano, se alimentan de restos orgánicos. Pueden ser parásitas, simbiontes (escheichia cole) o saprofita ( las que viven en los restos de la m.orgánica).

    Autòtrofas fotosintéticas. Ellas fabrican su propia m.orgánica a partir del sol. Ejemplo. Las cianobacterias, que nos enriquece de oxígeno. Son unicelulares y viven en sitios húmedos.

    Autòtrofas quimiosintetizadoras. No utilizan la energía solar para alimentarse, sino que fabrican sus propia materia orgánica a partir de la energía que libera la oxidación de los compuestos inorgánicos.

  • VIRUS

  • 'Seres vivos'

    Un virus no se trata de una célula, por el simple hecho que no es capaz de reproducirse, pues carece de los elementos necesarios para duplicar su material genético (Ribosomas).

    Son parásitos de muchas células. Se trata de una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) envuelta de proteínas, formando lo que se llama capsida pudiendo ser esta de varias formas.

    El ADN y ARN de los virus se introducen en una célula y aprovecha su división para asì invadirlas y contagiar cuantas màs células mejor, por eso son parásitos obligados.

    CICLO VITAL DE UN VIRUS BACTERIÓFAGO

  • virus se apoya en la membrana celular, inyectando su àcido nucleico.

  • El virus tiene que ocultarse en el interior celular, por ello se separa en partes, colocando cada una de ellas en sitios estratégicos, de manera que la célula huèspede siga funcionando sin reconocer al agente externo.

  • Inserta su ADN en el ADN de la célula, donde esta se empieza a dividir, termina siendo portadora del virus.

  • Para eliminar al virus, debemos de matar a la célula, luego nos cargaríamos al organismo.

    Los virus que parasitan en una bacteria reciben el nombre de bacteriòfagos. Los que parasitan en las plantas virus de la tristeza del naranjo. Los que invaden la célula animal, son virus de la rabia, gripe, VIH...