Seres humanos

Filosofía. Componente humano. Naturaleza. Origen de la vida. Sociedad. Cultura. Personalidad. Conciencia. Racional. Animal

  • Enviado por: Virilok
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

DEFINICIONES DE “LO HUMANO”

El ser humano es un animal perfeccionado, pero antes de alcanzar la perfección, aún en el plan animal, la luz del nivel superior debe haber empezado a resplandecer en él. Sólo el animal perfecto puede cruzar el umbral del plano superior siguiente, o humano, y mientras esto acontece, sobre él brillará el rayo del plano suprahumano. El aspecto filosófico y metafísico de la ley de la evolución. Una "Filosofía Sintética" que considera solo los fenómenos, terminando entonces con la materia en el plano físico. Estas dos generalizaciones de la filosofía oculta, según las cuales cada átomo tiene la potencialidad de la vida, y todo insecto y animal posee las potencialidades de los planos superiores, aunque estos poderes estén dormidos, añaden a la teoría evolutiva de Spencer precisamente el elemento que le falta, o sea el aspecto metafísico y filosófico, que permite a la teoría llegar a ser sintética.

La conciencia, como la sensibilidad, pertenece a las plantas y a los animales. La autoconciencia pertenece al ser humano Cuando tal actividad se ha desarrollado completamente, el ser humano habrá llegado a ser consciente en un plano aún superior. Estará dotado del sexto sentido mientras el séptimo estará por abrirse, entonces se habrá convertido en un "dios" en el sentido que Platón y sus seguidores daban a dicho término.

La filosofía oculta, al entregar este sentido más amplio y completo a la ley de la evolución, elimina totalmente los "eslabones perdidos" de la ciencia moderna e, impartiendo al ser humano una visión parcial de su naturaleza y destino, no sólo indica la línea de la evolución superior, sino que lo dota de los medios para conseguirla.

Podemos decir que el "Ego" en el ser humano, es una monada que ha acumulado innumerables experiencias durante tiempos inmemorables, desplegando lentamente sus potencias latentes a través de una sucesión de planos materiales. Por eso se le llama el "eterno peregrino."

Individuo humano / Persona humana

El proceso de transformación del hombre (del sujeto o del individuo humano) en persona (en sociedad de personas) se desenvuelve en dos planos diferentes aunque interferidos. Los individuos humanos evolucionan hacia su condición personal, siempre en tanto que esa evolución individual esté dada a través de la evolución global de la sociedad de la que forman parte. Hay que distinguir entre un progressus histórico (podríamos llamarlo, con menos rigor, filogenético, de la especie, o social) del hombre hacia la sociedad de personas y hay un progressus (biográfico, individual, psicológico) del sujeto humano hacia su personalidad. Es evidente que éste no podría darse al margen de aquél y tampoco recíprocamente. Sin embargo, ambos procesos no son simultáneos, ni siquiera conmensurables —sus ritmos son diversos—, porque el proceso histórico se mantiene a una escala diferente y, por sí misma, paradójicamente impersonal, puramente objetiva. En este sentido, cabe afirmar que el proceso de transformación del hombre como individuo en persona no es un proceso que haya tenido lugar en un momento más o menos preciso del tiempo histórico, sino que una vez comenzado con el propio inicio del tiempo histórico (si se quiere, en un «tiempo eje») es un proceso que se renueva una y otra vez en cada época histórica y en cada generación.

 

MI DEFINICIÓN DE “LO HUMANO”

Para mí el humano es el único ser racional, el humano a diferencia de los animales puede decidir que es lo que quiere para su futuro y sabe cuales son las consecuencias de sus decisiones, y los animales no tienen conciencias de esto pues sus actos no los llevan a un crecimiento o un proyecto distinto de vida.

El ser humano tiene comunicación entre otros y es capaz de vivir en una sociedad.

La capacidad que tiene el humano de pensar lo hace ser capaz de construir, inventar y perfeccionar, para poder satisfacer sus necesidades.

¿Por qué puse estas definiciones?

La razón por la que puse la primera definición es porque fue la definición más cercana a una definición filosófica de lo que es lo humano. Además de haber sido la definición más completa que encontré.

La segunda definición fue en la que más sencillo, pero a la vez una de las más claras definiciones que encontré. Además habla de la evolución del hombre en cuanto a la historia.

'Lo Humano'

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECyT N°13

“Ricardo Flores Magón”

Materia: filosofía

Titulo de trabajo:

“Lo Humano”

Alumna: VIRIDIANA SÁNCHEZ FLORES

Grupo:205 VProfesor: Guillermo González C.

Proviene de "La Doctrina Secreta" y de otras obras de H. P. Blavatsky.)

Diccionario filosófico alfabético, sistemático Pag. 183