Ser humano. Conocimiento humano

Filosofía darwinita. Naturaleza. Origen de la vida. Sociedad. Cultura. Adolescencia. Personalidad. Conciencia. Realidad. Moral

  • Enviado por: Myriamcha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 90 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

BLOQUE I

EL SER HUMANO.

I. Hombre, naturaleza y cultura. Pg.1

II. La identidad colectiva. Pg.17

III. La identidad personal. Pg.31

BLOQUE II

EL CONOCIMIENTO HUMANO.

IV.Procesos psicológicos del conocimiento. Pg.44

V. Conocimiento y realidad. Pg.57

UNIDAD I.

HOMBRE, NATURALEZA Y CULTURA.

  • La vida.

  • Actividad 1.- Sobre la concepción bíblica del origen de la vida

  • Teorías de la Evolución.

  • Actividad 2.- El darwinismo social.

  • La hominización.

  • La naturaleza humana.

  • Actividad 3.- Sobre la afirmación de que el resurgir de la ultraderecha en Alemania corresponde a causas genéticas.

    Actividad 4.- Discriminación sexual: fundamentos biológicos y sociales.

  • El mundo cultural.

  • CUESTIONES.

  • Significado de: “la ontogenia es un resumen de la filogenia”.

  • Aporte de la teoría sintética a la explicación de la evolución.

  • Diferencias entre la inteligencia humana y la animal.

  • Función adaptativa de la cultura.

  • Actividad 1.

    Al principio creó Dios los cielos y la tierra (…) Dijo luego: “Haga brotar la tierra hierba verde, hierba con semilla, y árboles frutales cada uno con su fruto, según su especie, y con su simiente, sobre la tierra”. Y así fue. Y produjo la tierra hierba verde, hierba con semilla, y árboles de fruto con semilla cada uno. Vio Dios ser bueno (…) Dijo luego Dios: “Brote la tierra seres animados según su especie, ganados, reptiles y bestias de la tierra según su especie”. Y así fue. Hizo Dios todas las bestias de la tierra según su especie, los ganados según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios ser bueno.

    Dijo entonces Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se mueven sobre ella”. Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra; y los bendijo Dios diciéndoles: “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra”.

    Génesis 1.

    Argumenta a favor o en contra de la concepción bíblica que sitúa el origen de la vida y del hombre en una intencionalidad divina. ¿Qué relación establece entre el hombre y el resto de los seres vivos? ¿Y entre el hombre y Dios?

    Detrás de todas las discusiones sobre la veracidad de cualquier relato bíblico, se esconde la eterna cuestión de la existencia de Dios. Como no existen pruebas fehacientes n de la existencia ni de la inexistencia de Dios, tanto una postura como la otra es cuestión de fe.

    ARGUMENTOS.

    Los relatos bíblicos sobre el origen de la vida sitúan ésta en una intencionalidad divina. Ante esta concepción hay tres posturas: los que la aceptan como cierta, los que la niegan por absurda y los que ni siquiera se la plantean.

    De entre los que la aceptan también se pueden distinguir, al menos, dos posturas: los que insisten en interpretarla al pie de la letra, en una actitud fundamentalista y extremista que es completamente incompatible con la ciencia, y los que creen que los escritos del Antiguo Testamento tienen una intención más que nada didáctica, que pretendían explicar a un pueblo semita el origen del mundo y que se puede hacer una exégesis de los mismos conciliándolos con la ciencia.

    Ésta última es mi postura. Yo pienso que el mensaje importante de estos textos bíblicos no es tanto si Dios hizo al hombre de barro o de cartón-piedra, si hizo el mundo en 7 días o en 490. Todo esto son simbologías que todavía hoy son utilizadas por los judíos y los hebreos (el 7 representa la plenitud, la totalidad, un día es una etapa, el barro es la materia moldeable, inútil por sí misma) y que sirvieron en su momento para explicar a aquella gente el origen de la vida. Lo realmente importante es la idea de que Dios creó el mundo y todo lo que contiene, le dio unas normas para desarrollarse -evolucionar- y lo puso al servicio del hombre, culmen de su creación, por voluntad propia, por amor al hombre.

    En cierta manera, todos intuimos que el Universo tuvo un principio y tendrá un fin, resulta difícil imaginarnos otra cosa. Las investigaciones científicas contemporáneas al respecto lo confirman. Entonces surge la inevitable pregunta: ¿qué hubo antes del principio? Y ¿qué habrá después del fin? Sin la presencia de un Dios creador, o impulsor al menos, resulta literalmente imposible responder a estas cuestiones.

    Aún tomando los relatos del Génesis como narraciones didácticas similares a los misdrash hebreos, hallamos similitudes relevantes con los últimos descubrimientos científicos sobre el origen del mundo y de la vida. Así el “Hágase la luz” evoca la tremenda explosión del Big Bang, la situación del jardín del Edén en Palestina coincide con la localización de los primeros hombres en el valle del Rift, el mandato divino “haga brotar la tierra hierba verde (…), seres animados según su especie…” permite pensar en la formación de la vida a partir de materia inorgánica y su posterior diversificación en especies, la indicación “Someted la tierra” explicaría la adaptación del hombre a cualquier ambiente, por adverso que sea, y su capacidad para dominar la naturaleza, y el concepto del hombre como culmen de la creación se podría aliar con el evolucionismo, siempre a través de una mente más o menos abierta. Si tomamos los días del Génesis como etapas, basándonos en otro texto bíblico “para Dios mil años son un día y un día son mil años”, éstas coinciden asombrosamente con las planteadas en la teoría evolutiva: primero la luz (Big bang), después soles y estrellas, después aire, agua, hierba, peces, reptiles, mamíferos, y por último el hombre.

    Por otra parte, la formación del Universo (¿a partir de la nada?), la energía desencadenante del Big Bang, el proceso de formación de la primera célula viva, la evolución de ésta en especies tan variadas, la evolución del hombre… son resultado de un conjunto de causas y azares de probabilidad inicial prácticamente nula. Yo no creo en la casualidad, más bien creo que Dios quiso que sucediera y sucedió. Causalidad.

    RELACIÓN QUE ESTABLECE ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES.

    Dios crea al hombre como culmen de la Creación, y pone ésta a su servicio, como único ser vivo libre e inteligente. Crea al hombre a su imagen y semejanza, esto es, con capacidad de discernir el bien del mal. Lo crea libre y le ordena: “poseed la tierra y dominadla”.

    El hombre se encuentra, pues, en clara superioridad con respecto al resto de loa animales, a los que puede y debe someter en beneficio propio y de su especie.

    Pero esto no justifica, por ejemplo, la crueldad con los animales o la destrucción consciente y progresiva del medio ambiente. Más bien implica que el hombre, único ser inteligente de la Creación, debe cuidar de ésta, como patrimonio de toda la humanidad, de las generaciones anteriores y posteriores.

    RELACIÓN QUE ESTABLECE ENTRE EL HOMBRE Y DIOS.

    La relación que el relato bíblico de la creación establece entre el hombre y Dios puede ser tan compleja como cada uno quiera. Pero es en realidad bien sencilla.

    A saber, Dios crea el mundo y al hombre, de dónde se deduce que es un ser superior que puede hacer y deshacer a su antojo. El Creador estará siempre en un nivel superior al de su criatura.

    Pero, ¿cómo y por qué crea Dios al hombre?

    Lo crea como culmen de su creación, a su imagen y semejanza. Esto hace más cercana, prácticamente paralela, la relación entre ambos hasta el punto de que poco más adelante en este mismo texto Dios se acerca al hombre y le habla directamente.

    Lo crea libre, y desde el mismo momento en que le concede libertad, ya no interviene directamente en su vida. Dios no se contradice, una vez da libertad al hombre, ya no puede forzarlo a actuar de una determinada manera. Por eso existe el mal, las guerras, las injusticias…

    Y lo crea por propia voluntad; Dios realiza una creación entera, con todas las condiciones favorables para que el hombre viva, se desarrolle y se multiplique sólo porque quiere que el hombre exista y sea feliz. Después de crearlo lo bendice. La relación entre Dios y el hombre es, por tanto, más íntima todavía. Es una relación, ya no de creador y criatura, si no de padre e hijo En la dimensión del Amor.

    Actividad 2.

    El éxito de la teoría de Darwin de la supervivencia de los más aptos (que llamaba “selección natural”) incrementó enormemente la popularidad del punto de vista de que la evolución cultural depende de la evolución biológica. Después de la publicación de El origen de las especies de Darwin, apareció un movimiento conocido domo darwinismo social, que se basaba en la creencia de que los progresos cultural y biológico dependían del libre juego de las fuerzas competitivas en la lucha de individuo contra individuo, de nación contra nación y de raza contra raza. El darwinista social más influyente fue Herbert Spencer, quien llegó a abogar por el final de todos los intentos de proporcionar ayuda a los desempleados, a las clases pobres y a las así llamadas razas atrasadas, porque esta ayuda interferiría en la actuación de la así llamada ley de supervivencia de los más aptos, y porque simplemente prolongaría la agonía y haría más profunda la miseria de los no aptos. Spencer utilizó el darwinismo social para justificar el sistema capitalista de libre empresa, y su influencia continúa sintiéndose entre los partidarios del capitalismo sin restricciones y entre los partidarios de la supremacía de los blancos.

    M.HARRIS.

    Introducción a la antropología general, 1994.

    Reflexiona críticamente sobre el contenido del texto.

    El darwinismo social pretende aplicar la teoría darwinista de la selección natural a la sociedad,, justificando así el capitalismo de libre empresa, las diferencias de clases, el racismo, incluso la guerra y ¿por qué no? el genocidio como consecuencias de la llamada ley de supervivencia del más apto.

    Se oponen a esta teoría, además del sentido común, algunas verdades que todos sabemos y que se van confirmando conforme se avanza en las investigaciones sobre el hombre y su origen:

    .- El hombre no puede ser tasado como un objeto, valorado desde el punto de vista de su utilidad. Independientemente de su capacidad, de sus posesiones, tiene una dignidad inalienable como ser creado por Dios de cuya vida sólo Dios puede disponer. La prueba está en que la felicidad rara vez es proporcional a la magnitud de las capacidades o bienes de una persona.

    .- Todos los hombres, independientemente de su raza, sexo, cultura, etc. formamos parte de una misma especie. Por lo tanto, las diferencias entre individuos, culturas o razas no implican la superioridad de unos sobre otros y ya la especie humana, en su totalidad, superó su propia “selección natural”.

    .- El hombre es social por naturaleza. Las primeras sociedades humanas surgieron de la necesidad de protección, que se conseguía gracias al número y no a las aptitudes del individuo. Esta realidad echa por tierra la propuesta de Spencer de anular la ayuda a las clases pobres.

    .- La evolución social del hombre está basada en la especialización y en la puesta en común. De ahí la importancia del lenguaje y, más tarde, la escritura como medios de transmisión de valores, conocimientos y actitudes.

    Actividad 3

    Un miembro destacado de los servicios de seguridad españoles de visita en Alemania no albergaba la menor duda. Sin inhibición alguna - y con escasa cortesía hacia sus anfitriones - aseguró que el resurgir de la ultraderecha en Alemania responde a causas genéticas. Poco más o menos: los alemanes lo llevan en la sangre. Si se acepta esta argumentación, correspondería a la biología el estudio de si los alemanes portan en su código genético un cromosoma especial que explique Auschwitz.

    Una explicación genética exculparía el Holocausto. Habría un eximente, o al menos una atenuante para los asesinos. Si todo se debe a los genes, la culpa corresponde a la biología. Auschwitz sería el resultado del mismo determinismo que el siglo pasado formuló Cesare Lombroso con sus teorías sobre el delincuente nato.

    Esta tesis lleva a considerar a los asesinos como una especie de monstruos degenerados. Nada más falso. Estudios sobre los autores inmediatos del genocidio en los campos de exterminio nazi pusieron de manifiesto que se trataba de personas absolutamente normales, ciudadanos de aparente honradez, amantes de sus hijos y animales domésticos (…) No es la genética, sino la antropología cultural y la psicología social las disciplinas adecuadas para seguir las huellas en la Alemania actual de lo que se podría denominar lógica de Auschwitz. En conductas y mecanismos mentales de los alemanes, como producto no de los genes, sino de décadas de aprendizaje e inmersión en un sistema concreto de pautas culturales, resulta posible encontrar las disposiciones que podrían conducir a Auschwitz.

    J. COMAS.

    El País, 1995

    Haz una reflexión crítica sobre el texto.

    Según este miembro de los servicios de seguridad españoles, el racismo y la xenofobia alemanas se explican exclusivamente por causas genéticas. Si aceptamos esta teoría, ¿dónde queda entonces la libertad humana? Todos y cada uno de nuestros actos e incluso nuestros sentimientos estarían predeterminados, no seriamos más que autómatas con un guión conductual programado genéticamente. El hombre nacería entonces ya triunfador, delincuente, sentimental o ladrón por naturaleza, y durante toda su vida no haría más que seguir los pasos de su destino.

    Esta tesis es falsa. Lo que distingue conductualmente al hombre del animal es precisamente que no se deja guiar por los instintos, sino que su conducta es más plástica y está mediatizada por la cultura.

    Por otra parte, el autor del texto opina que las conductas alemanas no tienen nada que ver con la genética. Al contrario, son resultado de un aprendizaje cultural de tipo conductual.

    Tampoco esto es cierto. Si lo fuera, cualquier persona actuaría de la misma manera ante las mismas circunstancias, si se ha sometido a un mismo aprendizaje. Tampoco esto deja lugar para la libertad humana, más bien nos iguala a los ratones de laboratorio.

    En realidad, habría que estudiar conjuntamente ambas teorías.

    La genética sí influye en el comportamiento humano, prueba de ello son las semejanzas de carácter entre miembros de una familia, los culpables de asesinatos, violaciones, etc. que no son ejecutados, si no internados en centros psiquiátricos o las enfermedades nerviosas hereditarias, como la depresión.

    Pero también es muy importante en la formación del carácter del individuo la educación, el entorno, la sociedad. el ambiente en el que crece y se desarrolla, las pautas culturales, la presión del grupo, los principios morales… Las circunstancias refuerzan o atenúan la predisposición genética. Un niño con personalidad violenta criado en un hogar pacífico, probablemente inhibirá esa violencia.

    Actividad 4

    Antes que nada se impone un hecho, a saber: que la diferenciación biológica de los secos no introduce en ellos ninguna verdadera desigualdad en cuanto a su inteligencia. El cociente intelectual no es más elevado por término medio en los chicos que en las chicas. Y sobre todo, basta con que haya algunas mujeres de genio como Madame Curie o Madame de Noailles para que no se pueda acusar a las hormonas femeninas de ser un obstáculo al desenvolvimiento de las más elevadas cualidades del espíritu.

    Pero, a falta de desigualdad, ¿no hay diferencias características entre las tendencias intelectuales de los dos sexos?

    Se dice que el hombre es más creador, más constructor, más apto para los estudios científicos; la mujer más intuitiva, más artista. Se ha señalado que el sexo femenino no ha producido jamás ni grandes filósofos ni grandes músicos (…) Aun es más, en el campo del carácter, se han querido establecer diferencias entre el hombre, más agresivo, más orgulloso, más nómada, y la mujer, más tímida, más coqueta, más sensible, etc. (…) Pero, en todo esto, ¿qué es innato y qué es adquirido? ¿Qué es hereditario y qué es circunstancial? Cuando hablamos del hombre y de la mujer, no hay nunca que olvidar que estamos comparando, no dos tipos naturales y biológicos, sino dos tipos artificiales y sociales, cuya divergencia se debe, en parte, a factores educativos (…) Educación familiar y escolar, relaciones con los padres y con los extraños, manera de vestirse, peinado, juego, sugestión colectiva, tradición afectiva o cultural: todo difiere para el niño y para la niña. No respiran una misma atmósfera, no viven un mismo universo.

    J. ROSTAND.

    El hombre, 1998

    Señala las ideas principales del texto, y desarrolla el tema: “La discriminación sexual: fundamentos biológicos y sociales”.

    IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO.

    La idea principal del texto es que la diferenciación biológica de los sexos no introduce en ellos ninguna desigualdad en cuanto a su inteligencia y que la diferenciación característica entre los sexos en el campo del carácter es, por tanto, más educativa o cultural que biológica.

    LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES.

    A primera vista, la principal diferencia que encontramos biológicamente entre los seres humanos es la distinción de género. Está claro que el hombre es biológicamente diferente de la mujer; tiene mayor fuerza física por término medio, no tiene lugar en su cuerpo un ciclo biológico, madura más tarde por término medio…

    Pero diferente sólo significa diferente, no superior. Ya Platón, en el siglo IV a.C., afirmaba que las diferencias entre los sexos no eran esenciales, que a pesar de las diferencias biológicas las mujeres podían desempeñar las mismas actividades de los hombres y con la misma eficacia. Para Platón, la diferenciación social entre ambos sexos era el resultado de educaciones distintas. De hecho, los estudios etnológicos demuestran que, en la mayoría de las razas, las mujeres, además de cuidar a los hijos, realizan las tareas más pesadas, dato que echa por tierra el argumento de que las mujeres, por su debilidad, no pueden desarrollar ciertos trabajos igual que un hombre.

    Por otro lado, en la cultura occidental, los hombres y mujeres como conjunto presentan muy pocas diferencias en capacidades intelectuales, psicológicas e incluso físicas. Estas diferencias pueden variar según la generación, el país, intelectuales, psicológicas e incluso físicas. Estas diferencias pueden variar según la generación, el país, las circunstancias personales, etc. , hecho que sugiere que el ambiente es una importante influencia en esta cuestión.

    Si bien es cierto que las hormonas sexuales actúan sobre el cerebro antes del nacimiento estableciendo las condiciones para el comportamiento masculino o femenino, la experiencia tiene una función igual sino mayor en el moldeamiento de la conducta de hombres y mujeres.

    En resumen, por un lado las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son reales, y no por ello degradantes para ninguno de los dos y, por otro, el ambiente es también una muy importante influencia en los ideales del género, debido al trato diferencial que se da a los niños y las niñas de modo que armonicen con el estereotipo tradicional.

    CUESTIONES

  • ¿Qué quiere decir que “la ontogenia es un resumen de la filogenia”?

  • Etimológicamente, la ontogenia es el desarrollo del individuo y la filogenia el desarrollo de la especie.

    La afirmación “la ontogenia es un resumen de la filogenia” se refiere a la ley biogenética fundamental de Haeckel, que dice que los embriones y fetos desarrollan todos los órganos que poseyeron sus antepasados aunque luego los pierdan. Esto significa que en el desarrollo del ser vivo individual estaría de algún modo escrita toda la historia de la especie.

  • ¿Qué aporta la teoría sintética a la explicación de la evolución?

  • La teoría sintética reúne todas las investigaciones realizadas sobre la evolución y las completa.

    Acepta la teoría de la selección natural de Darwin, completándola con la explicación del origen de las variaciones por mutaciones genéticas y de la transmisión de los caracteres dominantes de una generación a otra y añadiendo un nuevo factor de transformación de las especies: el aislamiento de poblaciones.

  • Señala las diferencias entre la inteligencia humana y la animal.

  • Cierto es que los animales poseen inteligencia, a veces subestimada por el hombre, entendida como la capacidad de adoptar una conducta que lleve al éxito.

    Pero la característica principal de la inteligencia humana, que la distingue de la animal, es la capacidad de pensar, es decir, de representar simbólica y mentalmente todos los objetos posibles, aún cuando éstos no sean reales. Es una inteligencia abstracta y conceptual que permite, a la vez que se sirve de él, el lenguaje articulado.

  • Explica la función adaptativa de la cultura.

  • El agrupamiento, la socialización y la formación de culturas de los primeros grupos de homínidos fue lo que permitió a la especie humana sobrevivir en la naturaleza, imponerse a ella y adaptarse a cualquier medio existente como ningún animal lo ha hecho.

    Así, gracias a la cultura, el hombre, el animal físicamente más débil de la naturaleza, ha conseguido adaptarse a toda variedad de ambientes. Por medio del control del fuego y de su habilidad para fabricar instrumentos puede vivir y prosperar en cualquier ambiente. La habilidad de producir y utilizar estos instrumentos forma parte de la herencia cultural, que no se transmite en los genes, sino a través del lenguaje.

    UNIDAD 2

    LA IDENTIDAD COLECTIVA

  • Individuo y sociedad.

  • Actividad 1.- Sobre las maneras de controlar y sancionar al individuo.

  • Cultura y sociedad.

  • Actividad 2.- Sobre el caso del niño-bestia.

    Actividad 3.- Sobre la influencia de la televisión en los niños.

  • Los grupos.

  • Actividad 4.- Sobre los problemas de los adolescentes.

    CUESTIONES.

    1. Oposición entre el individuo y la sociedad.

    2. Interiorización del otro.

    3. Distinción entre matrimonio, familia nuclear y familia extensa.

    4. Minorías étnicas. Características.

    Actividad 1.

    Las sanciones propiamente sociales son muy numerosas y pueden revestir varias formas. La expulsión del seno del grupo, la exclusión o el rechazo son las sanciones sociales más fuertes: de modo más o menos concertado, se hará el vacío en tormo a la persona que haya evidenciado una conducta tenida por reprensible, y hasta se extenderá ese tratamiento a su propia familia. Pero hay otras maneras menos radicales de expresar la censura o la reprobación: llamada más o menos explícita al orden, mueca de disgusto, silencio elocuente o mirada reprobadora, retirada de la confianza o de la amistad, etc. El chismorreo y el comadreo constituyen sanciones fuertes y terribles, particularmente en los medios reducidos. El chismorreo infunde el temor al qué dirán, con sus consiguientes exageraciones o deformaciones de la realidad. En fin, aun cuando el ridículo no mate ni mucho menos a nadie, sí puede herir a menudo y servir de correctivo. La burla, el sarcasmo y la sonrisa son sanciones eventualmente más eficaces que otras muchas, sobre todo frente a la excentricidad que rebasa los límites establecidos.

    A. ROCHER.

    Introducción a la sociología general. 1980

    ¿Se te ocurren más maneras que tiene la sociedad de controlar y sancionar al individuo?

    Analiza los mecanismos de control y sanción social que los demás te aplican a ti y que tú aplicas a los demás.

    MANERAS QUE TIENE LA SOCIEDAD DE CONTROLAR Y SANCIONAR AL INDIVIDUO.

    Definiendo el control del individuo como la totalidad de las sanciones a las que recurre la sociedad para asegurar que la conducta del individuo se ajuste a lo establecido, podemos decir sin temor a equivocarnos que la sociedad controla constantemente al individuo, desde su más tierna infancia hasta el último instante de su vida.

    Como ejemplo de sanciones positivas pueden estar la alabanza, el cariño, las muestras de consideración y respeto, las becas a los buenos estudiantes, la reducción de condena por buena conducta, las promesas de la publicidad, el ser aceptado en un puesto de trabajo o en un grupo, las menciones honoríficas, el triunfo en el plano sentimental...

    Sanciones negativas serían, por ejemplo, el desprecio, la crítica, las condenas judiciales, los castigos de un padre a su hijo, la expulsión de centros escolares o lugares de trabajo, las multas, la no aceptación en un determinado grupo, la discriminación, el fracaso en la competencia laboral...

    SANCIONES QUE YO IMPONGO

    Las sanciones que yo impongo a la gente que me rodea son mayormente de tipo afectivo: enfado, retirada de la amistad o de la confianza a un amigo que me falla, la crítica despectiva a las personas que actúan de manera que yo considero incorrecta, llamadas de atención... también positivas, como la defensa o ayuda de la gente que quiero, la confianza hacia quien me parece digno de ella, muestras de cariño y apoyo, etc.

    SANCIONES QUE ME IMPONEN

    Las sanciones que me imponen son, a menudo, las mismas que yo suelo imponer. El desprecio de la gente, el chismorreo, la desconfianza, la discriminación frente a determinados puestos de trabajo, la retirada de la amistad... y en plan positivo, el apoyo de mis padres y maestros, la aceptación de mi grupo de amigas, la posibilidad de reanudar mis estudios...

    Actividad 2

    ¿Cómo serían los niños si, por alguna razón, crecieran sin la influencia de los adultos? Obviamente ninguna persona podría criar a un niño apartado de la influencia humana a modo de experimento. Sin embargo, han existido varios polémicos casos de niños que pasaron los primeros años de su vida apartados del contacto humano normal (...) El 9 de enero del año 1800 una extraña criatura surgió de los bosques cercanos al pueblo de Saint-Serin en el sur de Francia. Excepto por el hecho de que caminaba en posición erecta se asemejaba más a un animal que a un humano, pero pronto fue identificado como un niño de unos once o doce años. Únicamente emitía estridentes e incomprensibles chillidos. El niño parecía carecer del sentido de la higiene personal y evacuaba donde y cuando le parecía (...) El niño fue sometido a un detallado examen médico en el que no es identificó ninguna anormalidad digna de destacarse. Cuando se le puso delante de un espejo pareció que era capaz de ver su imagen, pero no de reconocerse a sí mismo (...) Más tarde el niño fue trasladado a París, donde se llevó a cabo un intento sistemático de transformarle de bestia en humano. El esfuerzo resultó parcialmente satisfactorio. Aprendió a utilizar el retrete, accedió a llevar ropa y aprendió a vestirse solo. Pero no le interesaban ni los juguetes ni los juegos, y nunca fue capaz de articular más que un reducido número de palabras. Hasta donde sabemos por las detalladas descripciones de su comportamiento y sus reacciones, la cuestión no estaba en que fuese retrasado mental. Parecía que o no deseaba dominar totalmente el habla humana o que era incapaz de ello. Con el tiempo hizo escasos progresos y murió en 1828 a la edad de cuarenta años.

    A. GIDDENS.

    Sociología, 1994

    Comenta críticamente el caso expuesto.

    Este caso pone de manifiesto la importancia de la socialización en el proceso de formación del individuo y confirma la teoría de Aristóteles de que el hombre aislado no es hombre.

    Así este niño, criado lejos de toda influencia humana, posee de su ser humano el ser biológico, pero no el ser cultural. Por tanto, aún teniendo los procesos neurológicos normales de un niño de 11 años, su desarrollo intelectual no está a la altura de tal, su comportamiento se asemeja más al de un animal que al de un hombre, no posee un lenguaje articulado y es incapaz de aprenderlo. Se guía tal vez por sus instintos. Este dato resalta la relevancia de la cultura en el ser humano.

    La socialización es, ni más ni menos, un proceso de aprendizaje. El individuo aprende su condición humana en el ámbito afectivo, corporal e intelectual, independientemente de la cultura en que se desarrolle, en los primeros años de su vida.

    Este niño, aunque no evidenciaba ninguna anormalidad física ni psicológica, no tenía conciencia de sí mismo, como demuestra el hecho de no reconocerse ante un espejo; no se interesaba por las cosas “propias de su edad” ni por aprender el lenguaje humano. Tal vez si hubiese sido encontrado con menor edad hubiese sido más satisfactoria su reconversión a humano. A los 12 años ya había completado su desarrollo y nunca consiguió adaptarse a la sociedad humana.

    Este hecho es muy importante a la hora de educar a los niños desde el primer día de su vida, avalando la afirmación de que los primeros años son decisivos en la formación y desarrollo de la personalidad de la persona.

    Actividad 3

    Muchos educadores estiman igualmente que nuestra educación en la sociedad abarca más que la sola instrucción escolar. Los individuos adquieren sus normas de conducta, sus técnicas, sus actitudes y opiniones, y sus sistemas de valores en distintas fuentes, entre las cuales, el colegio o la universidad desempeñan a menudo un papel secundario. Estas fuentes son, entre otras, la familia, que ejerce un control casi exclusivo sobre el infante y el niño durante sus primeros, y quizá más importantes años formativos; los amigos, asociados y compañeros de la misma edad, cuya influencia sobre el individuo es muy considerable a lo largo de la mayor parte de su vida; y los medios de comunicación -esto es, los periódicos, las revistas, los libros, la radio, la televisión y el cine-, influencias que desempeñan un gran papel en la formación y conformación de las actitudes, opiniones y sistemas de valores.

    R. L. BEALS - H. HOIJER.

    Introducción a la antropología, 1981

    Resume el contenido del texto.

    ¿Cómo valoras la influencia de la televisión en los niños?

    RESUMEN DEL CONTENIDO.

    La educación en la sociedad, entendida como la adquisición de normas de conducta y de sistemas de valores, abarca muchos ámbitos, entre los que el escolar desempeña a menudo un papel secundario, siendo los más importantes el ámbito familiar, el grupo de amigos y los medios de comunicación.

    VALORACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS.

    La influencia de la televisión en la educación de los niños es muy importante, prácticamente decisiva. En nuestra sociedad los niños pasan gran parte de su tiempo frente a la televisión, que les bombardea constantemente con mensajes a veces subliminales y otras veces no tanto.

    La presencia de violencia, muerte, sexo y relaciones turbulentas en ciertas series, películas o anuncios de televisión fomentan unos valores negativos para el niño, en tanto que le hace pensar que estas actitudes no son realmente malas, sino más bien algo habitual en el mundo adulto, al que intentan acceder.

    Conocemos la importancia del aprendizaje imitativo, por el cual el niño imita la conducta de los adultos, especialmente de los que admira. Cuando esta admiración y su consiguiente imitación se proyecta hacia el protagonista de una serie, es probable que el niño imite no sólo el concepto del honor, la lealtad o la ayuda del afligido, sino también el de tomarse la justicia por su propia mano, conquistar a una mujer en cada pueblo o vengarse del que le hace daño.

    Cada vez aparecen más casos que confirman esta influencia, normalmente negativa, de la televisión, hablamos de la delincuencia juvenil.

    No se trata de prohibir a los niños que vean la televisión. Tal vez con esto solo se consiga una sensación de marginación, ya que todos sus compañeros la ven. Se trata más bien de preocuparse en controlar los programas que ve, verlos con él y explicarle porqué sucede lo que sucede, lo que está bien y mal de la actuación de los personajes y cómo debería comportarse él en un caso parecido. Esta actitud, además de inocular en gran medida la influencia negativa de la televisión, fomenta la confianza del niño con el adulto y ofrece al adulto la posibilidad de abordar temas que no sabe cómo plantear.

    Actividad 4

    La existencia de adolescentes es un concepto específico de las sociedades modernas. Los cambios biológicos experimentados en la pubertad (el momento en el que una persona es capaz de tener una actividad sexual adulta y de reproducirse) son universales. Pero en muchas culturas esto no produce el mismo grado de confusión e incertidumbre que entre los jóvenes occidentales de hoy. Cuando existe un sistema de grados de edad, por ejemplo, junto a una serie de ritos particulares que señalan la transición de una persona a la madurez, el proceso de desarrollo psicosexual resulta por lo general más sencillo de llevarse a cabo (...) La particularidad de ser un adolescente en las sociedades occidentales está relacionada tanto con la expansión generalizada de los derechos del niño como con el proceso educativo formal. Los adolescentes tratan a menudo de copiar las formas de los adultos, pero son tratados por la ley como niños. Puede que quieran trabajar, pero están obligados a ir al colegio. Los adolescentes están a medio camino entre la infancia y la madurez, y crecen en una sociedad sujeta a cambios continuos.

    A GIDDENS.

    Sociología, 1994

    Resume el contenido del texto y señala cuáles son, a tu juicio, los problemas que afectan a los adolescentes.

    RESUMEN DEL CONTENIDO

    El hecho biológico de la pubertad es universal, pero el concepto de adolescencia y los problemas que tiene asociada son particulares de la cultura occidental, en la que el adolescente se encuentra entre dos mundos, el del niño y el del adulto.

    PROBLEMAS QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES

    El problema principal que afecta a los adolescentes occidentales es, como dice el texto, que se encuentran a medio camino entre la infancia, en la que aceptan sin más las normas e ideas de sus padres, y la madurez, en la que plantean y asumen las suyas propias.

    El adolescente comienza a experimentar física y psicológicamente los cambios propios de la madurez a partir de los 12 o 13 años, y no es reconocido como adulto por la ley hasta los 18 y por la sociedad hasta los 25 o más. Quedan, por tanto, al menos cinco años de confusión, que se pueden alargar si la educación por parte de la familia e demasiado protectora, o si el adolescente por comodidad se refugia en ella.

    El adolescente se siente adulto, quiere actuar como tal y tomar sus propias decisiones, pero la sociedad lo sujeta, le impone la ley, la escolarización obligatoria, la obediencia a los padres... Ante esto, el adolescente se rebela.

    Concretando un poco más, podemos nombrar como problema de los adolescentes la inseguridad, el fracaso escolar, debido a la falta de interés si el chico estudia obligado, a un intento de llamar la atención o de rebelarse contra lo establecido. También está el riesgo de las drogas y el alcohol, tal vez como intento de rebelarse, haciendo algo que la sociedad “prohíbe”, de introducirse en un grupo o de sentirse mayor, más adulto.

    Estos problemas, junto a muchos otros, como el embarazo prematuro, están relacionados con la falta de diálogo con los padres. El adolescente oculta muchas veces a sus padres hechos relacionados con el ambiente en que se mueve, sus relaciones sentimentales y/o sexuales, su iniciación en el alcohol... tal vez por que se siente culpable o porque piensa que sus padres jamás lo entenderían o lo aceptarían. Muchas veces deben dar los padres el primer paso, y a veces se dan cuenta demasiado tarde.

    CUESTIONES

  • Expón brevemente la oposición individuo-sociedad.

  • Individuo y sociedad están en constante conflicto.

    La sociedad busca la homogeneidad y el individuo, al menos en la sociedad occidental, reclama su peculiaridad. En ocasiones, al individuo le resulta insoportable la presión social y, a esta, intolerable la rebeldía individual.

    El individuo se rebela contra la sociedad intentando diferenciarse del resto, a veces creando grupos que pueden desembocar en tribus urbanas, otras demostrando una cierta extravagancia o una desobediencia a lo establecido.

    La sociedad, a su vez, controla la conducta del individuo mediante sanciones, positivas o negativas, que fuerzan al individuo a adaptar su conducta a lo establecido.

  • ¿En qué consiste la interiorización del otro?

  • La interiorización del otro, también llamada alteridad, consiste en proyectar hacia sí mismo la imagen que los demás tienen del individuo y tomarla como propia, de manera que la imagen que el individuo tiene de sí mismo es realmente la imagen que cree ofrecer a los demás.

  • Distingue el matrimonio, la familia nuclear y la familia extensa.

  • El matrimonio legitima socialmente las relaciones sexuales entre los cónyuges y da padres legales. Crea vínculos sociales en cuanto relaciona mediante el parentesco a grupos que no tenían entre sí ninguna relación. El matrimonio establece los fundamentos legales de la familia, pero la familia puede existir sin matrimonio.

    Una familia es un grupo doméstico en el que viven juntos padres e hijos. La familia nuclear consta de una pareja con su prole, y forma parte de la familia extensa. La familia extensa es el conjunto de todos los parientes o individuos vinculados por lazos de sangre o por alianzas matrimoniales.

  • ¿Qué es una minoría étnica y cuáles son sus características?

  • Una minoría étnica es un sector de la población con unos rasgos culturales comunes, diferentes a los de la mayoría. En ocasiones, se les añaden diferencias físicas que son consideradas como culturalmente significativas.

    Sus características son.

    • Sus miembros son discriminados, en cuanto se les deniegan los derechos y/o oportunidades que posee la mayoría.

    • Desarrollan una fuerte conciencia de grupo, como consecuencia de la discriminación y el prejuicio.

    • Suelen estar física y socialmente aislados de la mayoría.

    • Por su conciencia de grupo, su matrimonio suele ser endogámico, para mantener su diferenciación cultural.

    UNIDAD III

    LA IDENTIDAD PERSONAL

  • La conciencia.

  • Actividad 1.- Sobre el hombre como ser más frágil de la naturaleza, cuya dignidad es el pensamiento.

  • La personalidad.

  • Actividad 2.- Sobre la influencia de las condiciones genéticas y ambientales en la formación de la personalidad.

  • Concepciones filosóficas del yo

  • Actividad 3.- Sobre el discurso del método de Descartes.

    Actividad 4.- Sobre la existencia como precedente de la esencia.

    CUESTIONES

  • Mapa conceptual sobre las distintas teorías de la personalidad.

  • Diferencias entre la conciencia animal y la humana.

  • Concepto platónico del alma.

  • Significado de la expresión orteguiana “yo soy yo y mis circunstancias”

  • Actividad 1

    El hombre no es más que una caña, la más frágil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para destruirla; un vapor, una gota de agua es suficiente para matarlo. Pero, aun cuando el universo le aplastase, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, puesto que él sabe que muere y la ventaja que el universo tiene sobre él. El universo no sabe nada.

    Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento.

    B PASCAL.

    Pensamientos, 1670

    ¿Qué comentarios te sugiere el contenido del texto?

    COMENTARIOS.

    • Cuán frágil es el hombre y cuán magnífico el pensamiento, que le ha permitido elevarse de la nada a la cima de la naturaleza.

    • Y... ¿por qué el hombre?

    • El hombre actual sobrevalora a menudo esta superioridad suya, cree que simplemente es mejor que ninguna otra especie e incluso se considera mejor que sus semejantes. Lo peor del caso es que cuando actúa de esta manera no razona, no utiliza el pensamiento.

    • ¿Cuál sería el primer pensamiento del primer homínido pensante?

    • La sociedad nos induce a no pensar, a aceptar lo que dice la televisión, los políticos, incluso los grupos protesta ya no nos animan a pensar por nosotros mismos, sólo a quejarnos y a evadirnos. A nadie le interesa que pensemos, porque conocen el poder del pensamiento. Si seguimos así, terminaremos por regresar al mono.

    • La juventud debería rechazar todo esto, de una manera consciente, valorando todas las alternativas y escogiendo la mejor para su futuro y para el de las próximas generaciones. El egoísmo, junto a la ignorancia, lleva a la autodestrucción.

    • Lo único que siempre será de uno mismo es el propio pensamiento.

    • El pensamiento ha sido en realidad el origen de todas las revoluciones, de la neolítica a la zapatista.

    • Si todos los hombres comprendieran el valor del pensamiento, el mundo iría mucho mejor. Existiría menos soberbia y más cerebros pensantes.

    Actividad 2

    Desde un punto de vista que pudiéramos llamar precientífico (sin que la palabra tenga necesariamente sentido peyorativo), la conducta de una persona constituye, al menos hasta cierto punto, un logro suyo. Es libre para deliberar, decidir y actuar, posiblemente de modo original, cuando tiene éxito se le elogia y se le condena cuando fracasa. Desde un punto de vista científico (sin que la palabra tenga necesariamente un sentido meliorativo), la conducta de una persona queda determinada por su dotación genética, cuyos antecedentes pueden detectarse en la historia evolutiva de la especie; y queda igualmente determinada por las circunstancias ambientales en que ese individuo ha estado sometido. Ninguno de los dos puntos de vista puede ser demostrado, pero es consustancial a la investigación científica el que la evidencia debería inclinarse a favor del segundo de ellos. A medida que conocemos mejor los efectos del ambiente, poseemos menos razones para seguir atribuyendo cualquier aspecto de la conducta humana a un agente controlador autónomo.

    B.F.SKINNER.

    Más allá de la libertad y la dignidad, 1973

    ¿Anula el conductismo la existencia de un yo interior, autónomo y responsable de sus actos?

    Valora críticamente la influencia de las condiciones genéticas y ambientales en la formación de la personalidad.

    ¿ANULA EL CONDUCTISMO EL YO INTERIOR?

    Sí, por supuesto. Según el conductismo, el hombre actúa forzado por las condiciones genéticas y ambientales, y se podría conseguir un determinado comportamiento en cualquier persona o animal con sólo aplicar el condicionamiento oportuno.

    Esta teoría anula totalmente la existencia de un yo interior independiente, capaz de razonar y decidir por sí mismo, en cuanto desestima inicialmente la personalidad y la voluntad propia del individuo.

    VALORACIÓN CRÍTICA.

    Las condiciones genéticas influyen en la formación de la personalidad atribuyendo a la persona unas condiciones físicas que influirán en su desarrollo, o enfermedades como la depresión, el autismo, el síndrome de down o la hiperactividad, que son muy influyentes en la formación de la personalidad. También gestos, manías o formas de reaccionar son similares entre padres e hijos, aunque no sabría determinar si esto sucede por estar más próximos genéticamente que ningún otro individuo o si se trata de una conducta aprendida.

    Las condiciones ambientales también influyen decisivamente en la formación de la personalidad. El niño nace inmaduro y durante los primeros años de vida termina de formarse, a la vez que se forma también su personalidad. Son estos años durante los cuales tiene mayor importancia la educación; niños de familias problemáticas que han sido criados con familias de acogida que les han proporcionado cariño y armonía no han desarrollado los problemas de sus padres. Es muy importante el aprendizaje imitativo, por el que el niño imita las actitudes que observa en los adultos.

    En mi opinión, aunque ambos factores son muy importantes en la formación del individuo, el hombre tiene siempre la capacidad de pensar, razonar y escoger su manera de actuar ante una determinada situación, salvo casos extremos, como los traumatismos o las enajenaciones mentales. Si comparamos la vida con una partida de cartas, los genes y el ambiente son las cartas que la naturaleza nos reparte, pueden ser muy buenas o muy malas, pero es cada uno quien decide cómo jugarlas.

    Actividad 3

    Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello que no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas, se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar, aunque todo lo demás que había imaginado fuese verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo era, conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que este yo, es decir, el alma por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que este, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.

    R.DESCARTES.

    Discurso del método, 1637

    Explica las ideas principales del texto.

    IDEAS PRINCIPALES.

    El texto parte de dos ideas principales:

    La primera es la duda hacia lo que nuestros sentidos nos indican, basándose en que podemos imaginar que esto es distinto o no es y, sin embargo, seguir existiendo; la segunda es que no podemos imaginar que no pensamos sin dejar de ser por ello, lo cual asegura nuestra existencia, al menos como entidad pensante.

    Estas dos ideas concluyen en la verdadera idea principal del texto: el alma es diferente al cuerpo y no deja de ser aunque el cuerpo no sea.

    EXPLICACIÓN DE LAS MISMAS.

    Descartes duda de toda percepción de los sentidos, ya que puede imaginar algo distinto de lo que éstos le ofrecen sin dejar por ello de existir. De lo único que no puede dudar es de que piensa, ya que si imagina que deja de hacerlo no encuentra motivo para creer que existe. En conclusión, el propio pensamiento es la única garantía de que existe, al menos como entidad pensante (alma) distinta e independiente del cuerpo.

    Actividad 4

    ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre comienza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere (...) Porque queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto (...) Pero si la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es.

    J.P.SARTRE.

    El existencialismo es un humanismo, 1946

    Comenta críticamente el contenido del texto.

    La existencia precede a la esencia. ¿Qué significa esto? Significa que el hombre, tanto como especie como individualmente, comienza por no ser nada. Simplemente existe, está ahí, pero no es todavía nada definido.

    El hombre se va definiendo poco a poco a lo largo de su vida, y se define tal como se quiere, ya que su vida está formada por un sinfín de opciones. Ante su realidad, ante cada situación de su vida, el hombre decide él mismo cómo actuar, cómo sentirse, y se va moldeando de esta manera a su gusto, va siendo poco a poco.

    Entonces, el hombre es, desde el principio, un proyecto lanzado hacia un futuro incierto, en el que será cómo él mismo se haya formado. A partir de cierta edad el hombre es consciente de ello, y es cuando se hace responsable de su vida. Nadie debería lamentarse entonces de lo que él mismo es, porque en realidad es lo que él ha querido ser.

    Pero esto no significa que no haya naturaleza humana. La naturaleza humana existe en el principio de este proyecto, en su misma existencia, y en las normas con las que comienza a formarse, a caminar desde el principio hacia su ser.

    CUESTIONES

    1.- Elabora un mapa conceptual sobre las distintas teorías de la personalidad.

    Psicoanalítica.

    S. Freud

    Personalidad

    Ello Yo Superyo

    Fondo parte conciencia

    primario consciente moral.

    e y .

    instintivo. mediador. .

    Conflicto constante entre el Yo y el Superyo.

    PERSONALIDAD: Conjunto de cualidades que caracterizan al individuo y lo distinguen de los demás.

    TEORÍAS AL RESPECTO

    Disposicional

    Rasgos Tipos

    Alport Sheldon

    Conjunto de Relación entre

    rasgos que la estructura

    definen la corporal y

    manera de los rasgos

    ser del de la

    individuo personalidad.

    estables

    y duraderas.

    Conductista

    Skinner

    Manera habitual de comportarse en situaciones diferentes.

    Es aprendida y puede ser modificada por el condicionamiento.

    2.- ¿En qué se distingue la conciencia animal de la conciencia humana?

    La conciencia humana se distingue de la animal en que la primera tiene conciencia de sí misma (autoconciencia) y de lo que le rodea, mientras que la segunda no posee autoconciencia, y la conciencia de su entorno es limitada.

    Es decir, el hombre no está en el mundo como un objeto cualquiera ni se limita a desarrollar una actividad como cualquier ser vivo, sino que tiene conciencia de estos hechos, sabe que está, sabe que es él mismo, que realiza una actividad, sabe que existen cosas que nunca ha visto, sabe que va a morir y sabe que lo sabe.

    3.- Resume brevemente la concepción platónica del alma.

    Para Platón, el alma es un principio de vida y, en el hombre, de conocimiento racional que tiene un origen y un destino sobrenatural.

    El alma, simple, espiritual e inmortal, llega a encarnarse en un cuerpo compuesto, material y mortal, al que está atada. Tras la muerte, el alma vuelve al “más allá” y volverá a encarnarse en otro cuerpo, que no tiene por qué ser humano.

    4.- ¿Cuál es el sentido de la expresión orteguiana “yo soy yo y mis circunstancias?”

    Esta expresión se refiere a que el individuo, incluso desde antes de su concepción, está siempre rodeado de circunstancias. La situación familiar concreta, la decisión de su madre de no abortar, las relaciones con familiares, amigos y conocidos, la educación… Todo influye en el desarrollo del yo.

    Las circunstancias constituyen el conjunto de asuntos que afectan al yo, son las posibilidades a partir de las que el yo desde el presente desarrolla el yo que seré en el futuro.

    El yo no crea la circunstancia, pero la acepta y se ocupa de ella. Cuando el yo deja de ocuparse de sus circunstancias, automáticamente deja de ser.

    UNIDAD IV.

    PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO

  • La percepción.

  • Actividad 1.- ¿Podemos justificar que el mundo es tal y como lo conocemos?

  • La memoria.

  • Actividad 2.- Ventajas y desventajas de tener buena y mala memoria.

  • El pensamiento.

  • Actividad 3.- Importancia cognitiva de la abstracción.

    Actividad 4.- Prejuicios.

    CUESTIONES.

  • Contraposición entre las teorías asociacionista y gestaltista de la percepción.

  • Distinción entre ilusión y alucinación.

  • Asociación de imágenes

  • Contraposición de las posturas de Whorf, Chomsky y Piaget sobre la relación entre pensamiento y lenguaje.

  • Actividad 1.

    Los insectos, por ejemplo, tienen un oído que registra vibraciones relativamente lentas, de unos 300 ciclos por segundo, mientras que los murciélagos y las marsopas llegan a detectar sonidos de 80.000 y 120.000 ciclos por segundo, respectivamente; ambos emplean, además, el oído como un ecolocalizador, esto es, como una especie de radar o sonar que les permite orientarse y buscar alimento. Por su parte, los insectos como los grillos y las termitas tienen los oídos situados en las patas, de tal forma que registran las vibraciones del suelo dentro de las galerías. En suma, el desarrollo de la audición ha estado presidido también, como el de la vista, por una notable diversidad, que hace que nuestro mundo sonoro -que se mueve entre los 20 y los 18.000 ciclos por segundo- no coincida siempre con el de otras especies (…) Los mamíferos macrosmáticos, como el perro, poseen una capacidad olfativa infinitamente superior a la del hombre. En ellos, el reconocimiento de los amigos y enemigos, la actividad sexual, la orientación local y la búsqueda de alimento depende extraordinariamente del olfato, como también en los insectos. En estos últimos, el sentido del gusto, localizado en las pilosidades de las patas y de la boca, es asimismo de suma importancia (…) Algunos lepidópteros, por ejemplo, son capaces de detectar olfativamente a la hembra a una distancia de más de diez kilómetros; si el hombre dispusiera de una sensibilidad semejante sería capaz de oler a la mujer a unos 500 kilómetros de distancia. Este ejemplo quizás sirva para ilustrar desde otro ángulo la gigantesca diferencia que hay entre el mundo sensible que conocemos por experiencia propia y el de otras especies.

    J. L. PINILLOS

    Principios de la psicología, 1976

    ¿Podemos justificar que el mundo es tal y como lo conocemos?

    Es evidente que no podemos justificar de ninguna manera que el mundo es tal y como lo conocemos. A pesar de que a nosotros nos parece el único mundo posible y nos resulta difícil imaginar que las cosas no tienen por qué ser tal y como las percibimos, es así.

    La percepción no depende exclusivamente de la estimulación del medio, si no que también son decisivos en la percepción los procesos psíquicos por los que el individuo clasifica e interpreta dicha estimulación. Ante un mismo estímulo, las percepciones varían asombrosamente de una especie a otra, e incluso entre individuos de la misma especie.

    La percepción presupone en el individuo unos esquemas perceptivos que pueden variar culturalmente, que son aprendidos y que pueden modificarse por la experiencia. También depende la percepción de las habilidades constructivas del sujeto, la fisiología de su sistema sensorial y nervioso, sus experiencias, necesidades, motivaciones, medio cultural, estado afectivo, personalidad…

    Por tanto, sabiendo que la percepción del mundo depende de tantas y tan diversas variantes, no resulta inteligente hablar del mundo basándonos tan sólo en nuestra propia experiencia. El mundo es en realidad único y distinto para cada ser vivo que lo percibe particularmente.

    Actividad 2.

    Si los seres humanos con frecuencia se lamentan de sus malas memorias, una gran cantidad de olvido puede ser adaptativo. El recordar de manera borrosa incidentes ayuda a formar ideas y expectativas generales; estas perspectivas son mucho más necesarias que las imágenes claras de episodios únicos. Además, el retener grandes cantidades podrían inundar nuestras memorias (…) Ser olvidadizo tiene otra ventaja; ya que no siempre puede confiarse en la memoria, se está obligado a pensar. Si se tuvieran mejores memorias, uno sería un pensador flojo.

    L. L. DAVIDOF

    Introducción a la psicología, 1990

    Reflexiona críticamente sobre las ventajas y desventajas de tener mala memoria y buena memoria

    Nunca los extremos son buenos. El tener buena o mala memoria puede ser tan positivo como negativo.

    La buena memoria es importante para la percepción, ya que al percibir un objeto lo clasificamos dentro de un grupo de objetos similares que ya conocemos, y lo oponemos a otro grupo de objetos diferentes también conocidos. Por ejemplo, al contemplar un cielo nublado, lo comparamos con el cielo soleado del día anterior. Al percibir un color claro lo oponemos a otro oscuro…

    Cualquier actividad humana depende de la capacidad para recordar. Así, el lenguaje requiere que se recuerden conceptos, palabras y reglas gramaticales; la capacidad para resolver cualquier problema depende de la capacidad de recordar cadenas de ideas. Incluso lavar los platos, utilizar un electrodoméstico, la relación con otros individuos o la consulta de un libro de texto dependen de la capacidad para recordar.

    La buena memoria permite aprender de los errores pasados y resolver nuevos problemas gracias a la experiencia propia o de otros individuos, evitando recurrir siempre al ensayo y el error.

    En contrapartida, las personas con muy buena memoria corren el riesgo de estancarse en los recuerdos, dificultando así la percepción de nuevas realidades. Una memoria prodigiosa impide la formación de ideas generales, ya que al recordar perfectamente episodios únicos no puede razonar sobre el conjunto.

    La mala memoria, a pesar de no gozar de buena reputación, tiene también sus ventajas. El no recordar exactamente un suceso obliga a pensar y razonar sobre él, ejercitando de esta manera la inteligencia y formando ideas y expectativas generales.

    Ciertos sucesos que podrían resultar traumáticos para el individuo es bueno que se olviden. También a menudo el olvido de unas ideas deja lugar al aprendizaje de otras.

    Los inconvenientes de la mala memoria son más conocidos. Dificulta la percepción y el aprendizaje, obligando al individuo a aprender una y otra vez las mismas cosas. El individuo que sufre amnesia, parcial o total, se encuentra desorientado, pierde su identidad personal y colectiva.

    Olvidar un hecho concreto puede dar lugar a confusiones, a no entender la realidad e, incluso, a actuar de manera peligrosa y/o autodestructiva.

    En conclusión, en la memoria, como en todo, la perfección está en el término medio.

    Actividad 3.

    Como consecuencia de la capacidad de la mente para abstraer y para generalizar, el hombre vive en un mundo de generalidades, en vez de en un mundo de particularidades. Abstrayendo y generalizando crea conceptos, principios y leyes que tienen una aplicación universal.. En vez de tener que comenzar a pensar en cada nuevo problema, el hombre trata de ajustar el problema dentro del contexto familiar del marco general cognitivo. Si se han aprendido los principios generales de las palancas, se puede resolver cualquier problema de palancas -una vez que se ha visto que es un problema de palancas-.

    G. LINDZEY - C. S. HALL - R. F. THOMPSON

    Psicología, 1978

    Resume el contenido del texto.

    ¿Cuál es la importancia cognitiva de la abstracción?

    RESUMEN.

    La capacidad de abstraer permite generalizar, lo que permite a su vez la creación de conceptos, principios y leyes de aplicación universal; simplificando de esta manera la resolución de problemas.

    IMPORTANCIA COGNITIVA DE LA ABSTRACCIÓN.

    La importancia cognitiva de la abstracción consiste en la capacidad de representar simbólicamente la realidad, y está íntimamente ligada al lenguaje articulado.

    El pensamiento abstracto permite prescindir de las características individuales de un objeto, sujeto o situación, y representarlo mental y simbólicamente, creando así conceptos generales; permite pensar e imaginar objetos o episodios que no están presentes o que ni siquiera existen; permite resolver multitud de problemas a partir de una misma ley general; permite comparar unas situaciones con otras para deducir la solución correcta y evitar así la repetición de ensayos y errores.

    Actividad 4.

    Las ventajas del pensamiento en función de los conceptos son evidentes. Nos permiten la transformación de un mundo de aspectos infinitos en un mundo de esencias finitas. En vez de tener que reaccionar a cada cosa como algo único, aprendemos a hacer respuestas generalizadas a clases de cosas. De esta manera se reduce grandemente el repertorio de respuestas que se necesitan para nuestro ajuste al mundo. Estas respuestas generalizadas funcionan como principios o leyes. Cuando aprendemos los principios de la geometría, por ejemplo, podemos resolver muchos problemas donde intervenga la estructura física. La formación de conceptos conduce a la economía de pensamientos y de la conducta.

    Sin embargo, aparecen algunos peligros muy reales con la reacción a cosas diferentes, supuestas como si fuesen la misma. Es fácil hacer la falsa suposición que, porque las cosas parecidas son similares en algunos aspectos, son parecidas en todos los aspectos. Por ejemplo, la clase mujer es un concepto biológico basado en determinadas estructuras fisiológicas y proceso exclusivos de las mujeres. Un concepto de este tipo tiene muchas utilizaciones. Pero la existencia real de la mujer como clase hace que sea fácil generalizar otras respuestas en la mujer -decir que la mujer piensa o actúa de determinada manera cuando, en realidad, el concepto no justifica estas generalizaciones-. También se puede causar un gran perjuicio social dividiendo a los seres humanos en razas, nacionalidades y religiones y generalizar luego acerca de estos grupos.

    G. LINDZEY - C. S. HALL - R. F. THOMPSON

    Psicología, 1978

    Resume el contenido del texto y desarrolla el tema Los prejuicios.

    RESUMEN

    El pensamiento en función de los conceptos nos permite generalizar y crear así conceptos, leyes y principios generales aplicables a multitud de problemas concretos.

    El riesgo que tiene este pensamiento es la tentación de generalizar en todo, es decir, de considerar cosas semejantes en parte como iguales en todo.

    LOS PREJUICIOS

    Como el mismo nombre indica, prejuzgar es juzgar algo antes de tener de ello conocimiento cabal. Y esto, ¿es malo? No siempre.

    Un prejuicio puede servir para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias desconocidas personalmente. Por ejemplo, si a mi casa viene a comer un compañero que no conozco personalmente, pero sé que es musulmán, no le serviré vino ni carne de cerdo. Pero es sólo una toma de contacto. Cuando yo trate personalmente a este compañero, conozca sus gustos, y sus costumbres, ya no me valdré del prejuicio para saber cómo actuar con él.

    Los prejuicios, sin embargo, tienen un riesgo muy grande: el de juzgar a todos los miembros de un colectivo por el concepto general del mismo, despreciando su individualidad.

    Cada ser, cada individuo, es único e irrepetible. Ni todos los miembros de un colectivo cumplen los rasgos característicos de éste, ni estos rasgos abarcan todas las características de cada individuo.

    Un concepto, como bien dice el texto, se basa en la esencia característica y común de todos los miembros que lo componen. Pero las características individuales de cada miembro son mucho más abundantes en cantidad y en importancia que las comunes al grupo.

    Actualmente el término “prejuicio” indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente. El tipo más sofisticado de discriminación es la segregación o aislamiento de diferentes grupos étnicos apoyado por la ley y/o la costumbre. Por esto, en mi opinión, la mejor forma de hacer desaparecer los prejuicios sería la integración de los grupos marginales, ya que el contacto prolongado entre personas permite o incluso fuerza el que se conozcan individualmente y destruye los estereotipos, así está pasando con la mujer en el mundo laboral, conforme el hombre va dándose cuenta de su capacidad, se va adaptando mejor. Pero en muchos casos, lamentablemente, este progreso queda limitado al ámbito en el que tiene lugar el contacto. Por esta razón, en la práctica, los prejuicios de una sociedad resultan extremadamente difíciles de erradicar, aun cuando la legislación apoye la integración de sus diferentes grupos.

    CUESTIONES

  • Contrapón la teoría gestaltista y la asociacionista de la percepción.

  • Según los psicólogos asociacionistas, el cerebro recibe sensaciones aisladas y las asocia entre sí para dar lugar a la percepción. La percepción, por tanto, es una mera adición de sensaciones.

    Los psicólogos de la escuela de la Gestalt, por el contrario, consideran que percibimos de una vez e inmediatamente totalidades con sentido, como organizaciones estructuradas de estímulos que son mucho más que la suma de sus partes.

  • Distingue la alucinación de la ilusión. Pon ejemplos.

  • Las alucinaciones son producto de la mente, son percepciones sin objeto, es decir, cuando vemos algo que no existe. Por ejemplo, el hombre perdido en el desierto que, por efecto del calor, ve un oasis donde no hay más que arena; o el que por efecto de alguna droga ve plagada de insectos una habitación vacía.

    Por otro lado, las ilusiones son percepciones erróneas debido a una mala interpretación de los estímulos, vemos algo que existe, pero no lo percibimos tal cual es. Por ejemplo, cuando vemos un conjunto de círculos concéntricos y los interpretamos como una espiral, o las manchas de tinta que utilizan los psicólogos en sus consultas.

  • ¿En qué consiste la asociación de imágenes? Explica sus leyes.

  • La asociación de imágenes consiste en la agrupación de estímulos en un conjunto organizado y completo que resulta una totalidad perceptiva, independiente del grupo de elementos que la constituyen.

    Las leyes que la rigen son:

    • Proximidad: percibimos como un todo los estímulos más próximos entre sí.

    • Semejanza: percibimos como un todo los estímulos semejantes.

    • Continuidad: percibimos como un todo los estímulos que guardan entre sí continuidad de forma.

    • Simetría: percibimos como un todo elementos regulares, simples y simétricos.

    • Cierre: percibimos como íntegras totalidades incompletas.

  • Contrapón las posturas de Whorf, Chomsky y Piaget sobre la relación entre pensamiento y lenguaje.

  • Para L.Whorf, las palabras encierran campos de experiencia y no existe una equivalencia exacta entre dos lenguas. Así, el lenguaje de una cultura está condicionado por su percepción del mundo. La palabra “nieve” no tiene el mismo significado para nosotros, por ejemplo, que para un esquimal, que utiliza más de 20 vocablos diferentes para nombrarla.

    Para N.Chomsky esta idea no es factible en su totalidad. Según él, si bien el lenguaje está determinado culturalmente, éste se desarrolla siempre a partir de un lenguaje innato y universal. Los pensamientos que el individuo quiere transmitir provienen de esta estructura profunda del lenguaje y son traducidos a la estructura superficial del lenguaje, que es la que está determinada culturalmente.

    Para J.Piaget, sin embargo, el pensamiento es anterior al lenguaje e independiente de éste. El lenguaje se desarrolla en el niño como un instrumento para expresar pensamientos, que pueden existir y existen sin lenguaje.

    UNIDAD V.

    CONOCIMIENTO Y REALIDAD

  • La realidad.

  • Actividad 1.- Distinción entre verdad proposicional y real.

  • El fenómeno del conocimiento.

  • Actividad 2.- Argumentos contra la afirmación de que la materia no existe.

  • Las ciencias formales.

  • Actividad 3.- Verdad y utilidad de las matemáticas

  • Las ciencias empíricas.

  • Actividad 4.- Sobre la ciencia, abierta como sistema.

    CUESTIONES.

  • Mapa conceptual sobre la realidad.

  • Apriorismo kantiano.

  • Definiciones.

  • Distinción entre la predicción científica y otras

  • Actividad 1.

    El vocablo verdad se usa primariamente en dos sentidos: para referirse a una proposición y para referirse a una realidad. En el primer caso se dice de una proposición que es verdadera a diferencia de falsa. En el segundo se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de aparente, ilusoria, irreal, inexistente, etc.

    No es siempre fácil distinguir entre estos dos sentidos de verdad porque una proposición verdadera se refiere a una realidad y de una realidad se dice que es verdadera. Pero puede destacarse un aspecto de la verdad sobre el otro. Es lo que ocurrió en la idea de verdad que predominó en los comienzos de la filosofía. Los filósofos griegos comenzaron a buscar la verdad frente a la falsedad, la ilusión, la apariencia, etc. La verdad era en este caso idéntica a la realidad, y esta última era considerada como idéntica a la permanencia, a lo que es.

    J. FERRATER MORA

    “Verdad”, 1982

    Distingue los distintos sentidos del término “verdad” a los que se refiere el autor del texto.

    El autor del texto se refiere a dos sentidos del término “verdad”: la verdad en sentido proposicional y la verdad en sentido real.

    La verdad referida a una proposición se opone a la falsedad. No existen términos medios. Decimos que una proposición es verdadera cuando es coherente con el resto de los enunciados del sistema al que nos referimos. Es, por tanto, una verdad arbitraria, dependiente del sistema del que hablemos.

    La verdad referida a una realidad se opone a la inexistencia o a la apariencia. Hay una gradación, ya no es verdad o falsedad, si no que puede ser ilusión, apariencia, etc.

    Definimos la realidad en este sentido como la adecuación entre la representación mental de un objeto y el objeto en sí. Es una verdad independiente de ningún sistema dado.

    Ambos sentidos de la verdad están relacionados entre sí. La proposición verdadera se refiere a una realidad. Y de la realidad se dice que es verdadera mediante una proposición.

    Actividad 2.

    Vale la pena reflexionar un poco sobre los motivos que han inducido a los hombres a suponer la existencia de la sustancia material, pues así, una vez observado cómo gradualmente van cesando y desapareciendo esos motivos o razones, podemos proporcionalmente retirar el asentimiento en ellos fundado. Primero, pues, se pensaba que el color, la figura, el movimiento y las demás cualidades sensibles o accidentes existen realmente fuera de la mente; y por esa razón pareció necesario suponer algún substratum no pensante o sustancia en la cual aquellas existan, ya que no se las puede concebir que existan en sí solas. Después, con el transcurso del tiempo, convenciéndose los hombres de que los colores, los sonidos y las demás cualidades sensibles secundarias no tienen existencia fuera de la mente, despojaron a ese substratum o sustancia material de esas cualidades, dejándole sólo las primarias, a saber; la figura, el movimiento y semejantes, que seguían concibiendo que existían fuera de la mente y que, consiguientemente, estaban necesitadas de un soporte material. Pero una vez que hemos demostrado que ninguna, aun de esas últimas cualidades, puede existir de otra manera que en un espíritu o mente que las perciba, se sigue que ya no tenemos ninguna razón más para suponer la existencia de la materia. Más aun, es completamente imPosible que exista una tal cosa, en tanto esa palabra se tome como un substratum no pensante de las cualidades o accidentes, en el cual existen fuera de la mente.

    G. BERKELEY.

    Principios del conocimiento humano, 1710

    Explica las ideas principales del texto y resume brevemente su contenido. ¿Qué argumentarías en contra de la tesis de Berkeley de que la materia no existe?

    IDEAS PRINCIPALES

    La idea principal del texto es que no existe la materia como sustancia no pensante en la cual las cualidades (color, movimiento…) fuera de la mente.

    A esta conclusión se llega tras dos ideas secundarias:

    - En un principio, el hombre suponía las cualidades, como el color, la figura, el movimiento, etc., externas a la mente; y para comprenderlas de esta manera hubo de imaginar un sustrato no pensante en el que éstas existieran.

    - Una vez demostrado que ninguna de estas cualidades existe externa a la mente, ya no es preciso este sustrato imaginario que las sostenga

    ARGUMENTOS EN CONTRA

    Si bien existen las cualidades subjetivas, es decir, dependientes exclusivamente de nuestra conciencia, de nuestra percepción, atención, etc.; hay que suponer siempre elementos objetivos que las producen.

    La percepción de un objeto puede ser común a varios sujetos. Incluso sujetos de diferentes culturas perciben el mismo objeto, aunque doten a este objeto de significados o valores distintos según su experiencia y educación. Esta interindividualidad de los objetos de la percepción se explica al considerar objetos reales que actúan sobre cada uno de los diferentes sujetos, provocando en todos ellos las percepciones.

    Por otra parte, la aparición, contenido, viveza, temporalidad y desaparición de las percepciones son independientes de nuestra voluntad. No es necesario que mi conciencia desee ver un gato cruzando la calle para que yo perciba ese suceso.

    Además, los objetos de la percepción siguen existiendo aunque ya no los percibamos, e incluso pueden transformarse durante el tiempo que no los percibimos, sin contar para nada con nuestra cooperación. Así, el mismo paisaje resulta muy diferente en primavera y en otoño, aún cuando yo prefiera verlo repleto de flores. La independencia del objeto de la percepción respecto al sujeto resalta claramente en este caso.

    Actividad 3.

    Sería un error creer que con estas tres clases espaciales ya están agotados los tipos posibles (…) Cada uno de estos espacios tendría que tener su propia geometría. De esta manera, no sólo tres, sino infinitas geometrías son imaginables, de acuerdo con el infinito número de tipos espaciales. Y solamente en un espacio único, en medio de la infinita variedad, vale nuestra geometría de todos los días, la geometría de Euclides.

    Se impone, pues, una pregunta que exige imperiosa y categórica respuesta. ¿Cómo está formado nuestro espacio real, es decir, el espacio en que vivimos? ¿Y en presencia del número asombroso de geometrías posible, cuál de ellas vale dentro de la realidad tangible en que transcurre nuestro curriculum vitae, y rige por encima nuestro en el Cosmos poblado de millones de galaxias? (…) No es, sin embargo, la geometría de Lobachevsky, sino la de Riemann la que se adecua, de acuerdo con la Teoría de la Relatividad, a la métrica del espacio universo.

    E. PAPP.

    Einstein, historia de un espíritu, 1985

    Resume el contenido del texto, y reflexiona sobre la verdad y utilidad de las matemáticas.

    RESUMEN

    Cada espacio supone un sistema matemático y una geometría. En uno sólo de esos espacios, el espacio plano, es válida la geometría euclídea, la que usamos normalmente. Sin embargo, para el espacio universo, en el que vivimos, es la geometría de Riemann la que se adecua, según la Ley de la Relatividad.

    REFLEXIÓN SOBRE LA VERACIDAD Y UTILIDAD DE LAS MATEMÁTICAS

    Los conocimientos matemáticos son construcciones humanas, no existen fuera de la mente del hombre. A partir de unos principios, los axiomas, se construyen deductivamente los teoremas y se crean los sistemas matemáticos. Pueden construirse, por tanto, infinitos sistemas matemáticos, ya que se puede partir de cualquier axioma para hacerlo.

    La verdad matemática consiste en la coherencia del resultado dado con un sistema admitido previamente. Por esto, la verdad matemática no es absoluta, sino relativa a este sistema, en el sentido de que una proposición que es válida en un sistema puede dejar de serlo en otro. Por ejemplo, en el sistema aritmético que utilizamos para contar las horas del día, se cumple que 24+1=1.

    Por otro lado, el objeto de estudio de las matemáticas son entes ideales no existen fuera de la mente humana: los números y las figuras. Su utilidad, por tanto, no es práctica, como las ciencias empíricas. Las matemáticas constituyen el lenguaje base de estas ciencias. Todos los científicos aspiran a expresar sus conocimientos mediante fórmulas matemáticas, lo que supone que la realidad es mensurable

    Actividad 4.

    La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia, sino a algún otro campo. Las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales: están todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que pueda surgir una nueva situación (nuevas informaciones o nuevos trabajos teóricos) en que nuestras ideas, por firmemente establecidas que parezcan, resulten inadecuadas en algún sentido (…) A consecuencia del carácter hipotético de los enunciados de leyes, y de la naturaleza perfectible de los datos empíricos, la ciencia no es un sistema dogmático y cerrado sino controvertido y abierto. O, más bien, la ciencia es abierta como sistema, porque es falible y por consiguiente capaz de progresar.

    M. BUNGE.

    La ciencia: su método y su filosofía, 1974

    Explica y comenta la tesis central del texto.

    ¿Qué quiere decir que la ciencia es abierta como sistema? Quiere decir que nunca conseguirá conocerlo absolutamente todo, aunque ésta sea su intención, y que no limita el conocimiento, no ofrece verdades universales ni necesarias, y esto le permite progresar.

    La ciencia empírica es falible en cuanto que nunca da una explicación definitiva de los hechos, todas las teorías son incompletas y pueden ser sustituidas y/o completadas por otras que expliquen mejor los hechos. Por esto se dice que es abierta, porque no expresa verdades universales y necesarias.

    El fundamento de la verdad científica es la observación y la experiencia. En realidad, deberiamos decir: “hasta ahora, siempre que hemos sometido el agua a temperaturas suficientemente altas se ha evaporado, por tanto, si la sometemos a esas temperaturas es de esperar que se evapore”.

    CUESTIONES

  • Elabora un mapa conceptual sobre la realidad.

  • Como esencia

    Según la naturaleza de todos los seres.

    Natural Humana

    Hechos Mundo

    y cuerpos psíquico

    que se dan y social

    en el del hombre

    espacio y

    el tiempo

    REALIDAD: Conjunto de todos los seres.

    Como existencia

    Por el hecho de manifestarse.

    Subjetiva Objetiva Actual Posible

    Existe Es Manifiesta No

    sólo en independiente todas sus manifiesta

    la mente del sujeto propiedades sus .

    del sujeto propiedades

    pero las

    puede

    desarrollar

    Como verdad

    Según la adecuación de la representación mental con el objeto en sí

    Verdadera Aparente

    Es de hecho Parece

    pero no es

  • Explica el apriorismo kantiano y su relación con el racionalismo y el empirismo.

  • Según el apriorismo kantiano, el conocimiento es una síntesis de las intuiciones de la sensibilidad y de los conceptos del entendimiento. Estas dos facultades se complementan y no pueden intercambiar sus funciones: la sensibilidad intuye un objeto y el entendimiento lo piensa.

    Así, coincide con el empirismo en que el punto de partida de nuestro conocimiento es la experiencia sensible y con el racionalismo en que el sujeto pone algo a priori que le permite comprender lo percibido.

    Por tanto, el conocimiento consta de algo dado a posteriori por el objeto y de algo puesto a priori por el sujeto. Si falta uno de estos dos elementos no hay conocimiento.

  • Define los siguientes términos: analítico, sintético, a priori, a posteriori, axioma, teorema, deducción, sistema, hipótesis, ley, teoría, modelo.

  • Analítico: forma de razonamiento que consiste en dividir un principio complejo en partes más sencillas y estudiarlas por separado.

    Sintético: forma de razonamiento que consiste en agrupar sucesivamente principios sencillos para llegar a razonamientos más complejos.

    A priori: anterior a la experiencia sensible.

    A posteriori: posterior a la experiencia sensible.

    Axioma: principios primeros de las leyes formales; verdades simples, indemostrables y arbitrarias.

    Teorema: Verdades complejas que pueden demostrarse reduciéndose a axiomas.

    Deducción: forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.

    Sistema: Conjunto organizado de elementos que están relacionados entre sí; cualquier alteración de un elemento del sistema afecta a todo el conjunto.

    Hipótesis: suposición imaginada de la que se pretende deducir ciertas conclusiones que estén de acuerdo con los hechos ocurridos.

  • Distingue la predicción científica de otro tipo de predicciones.

  • La predicción científica se distinque de otras predicciones, absolutas e incondicionadas (adivinos) en que es relativa y condicionada, pues sostiene que ocurrirá un determinado fenómeno sólo si se dan unas determinadas condiciones y teniendo en cuenta el nivel de conocimientos actual; por eso, el fallo de una predicción científica no desprestigia a la ciencia.

    UNIDAD VI.

    HOMBRE, NATURALEZA Y CULTURA.

  • El trabajo y la técnica.

  • Actividad 1.- Sobre la enajenación del trabajo.

    Actividad 2.- Sobre la distinta división del trabajo en la sociedad tradicional y moderna.

  • La experiencia y la creación artística.

  • Actividad 3.- Sobre el retrato como obra de arte.

    Actividad 4.- Sobre el arte como expresión de sentimientos.

    CUESTIONES.

  • El materialismo histórico

  • La técnica como factor de cambio social.

  • La actitud estética frente a la práctica y la cognoscitiva.

  • Distinción entre moralismo y esteticismo.

  • Actividad 1.

    ¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso, el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste (…) De esto resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en animal.”

    K. MARX

    Manuscritos: economía y filosofía, 1844

    Explica las ideas principales del texto y resume su contenido.

    RESUMEN

    La enajenación del trabajo consiste en que es externo al trabajador, por eso éste sólo se siente en sí fuera del trabajo, en sus funciones animales y en el trabajo, en lugar de autorrealizarse, más bien se destruye. Lo humano se vuelve animal y lo animal se vuelve humano.

    IDEAS PRINCIPALES Y EXPLICACIÓN DE LAS MISMAS

    El texto parte de una verdad implícita: el trabajo es bueno por naturaleza, entendido como toda actividad mediante la cual el hombre transforma su entorno para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Esto no se reduce al ámbito material, también produce el hombre ideas y mediante ellas transforma su realidad.

    El trabajo permite al hombre humanizar la naturaleza (dominarla) y también humanizarse a sí mismo (autorrealizarse), desplegando mediante el trabajo todas sus potencialidades físicas y psíquicas.

    A partir de esta idea implícita, se pregunta Marx el porqué de la enajenación del trabajo, esto es, si el trabajo es realmente bueno para el hombre, ¿por qué existe entonces como algo alienante, que embrutece y anula al hombre, llegándose a sentir este como una bestia o una cosa cuando lo realiza?

    Según Marx, y yo estoy de acuerdo con él, esto sucede así porque el trabajo en su sociedad, y también en la nuestra, es opuesto a su naturaleza, esto es, es un trabajo forzado y extraño al ser humano, que no despliega su potencial sino que le esclaviza y limita.

    En nuestra sociedad, por ejemplo, es mayoría la gente que trabaja en algo que le disgusta, o que por lo menos no es a lo que aspira. El trabajo deja de ser un medio para y autorrealizarse, y se convierte en la manera de ganar dinero, el cual le permite autorrealizarse fuera del trabajo y satisfacer otras necesidades

    Como consecuencia de esto, el ser humano se siente libre tan sólo en sus funciones animales; en la comida, bebida, relación, atavío, reproducción… y esclavo en sus funciones humanas; trabajo, pensamiento y autorrealización personal.

    Actividad 2.

    Una de las características más distintivas del sistema económico en las sociedades modernas es el desarrollo de una división del trabajo sumamente compleja y diversa. En otras palabras, el trabajo está dividido en un número enorme de diferentes ocupaciones en las que las personas se especializan. En las sociedades tradicionales, el trabajo no agrícola se basaba en el dominio de oficios, y las técnicas correspondientes se aprendían a lo largo de un dilatado período de aprendizaje. El trabajador normalmente llevaba a cabo todos los aspectos del proceso de la producción de principio a fin. Por ejemplo, un herrero que hiciera un arado tendría que forjar el hierro, darle forma y unir las piezas del propio instrumento. Con el surgimiento de la producción industrial moderna muchos oficios tradicionales desaparecieron por completo, y los que quedaron se convirtieron en su mayoría en parte de procesos de producción a mayor escala. Un electricista que trabaje actualmente en una instalación industrial, por ejemplo, puede inspeccionar o reparar sólo unas pocas partes de un tipo de máquina particular; otras personas se ocupan del resto de los trabajos y de las demás máquinas.

    El contraste entre la división del trabajo en las sociedades tradicionales y modernas es verdaderamente extraordinario. Incluso en las sociedades tradicionales más grandes, generalmente no existen más de 20 o 30 oficios principales junto a otras pocas ocupaciones especializadas, como las de mercader, soldado o sacerdote. En un sistema industrial moderno existen muchos miles de ocupaciones distintas. El censo británico enumera alrededor de 20.000 oficios distintos en la economía del Reino Unido. En las sociedades tradicionales la mayor parte de la población (que trabaja en la agricultura) era económicamente autosuficiente; cubría por sí las necesidades de comida, vestido y demás. Una de las características principales de las sociedades modernas, por el contrario, es una enorme expansión de la interdependencia económica. Todos nosotros dependemos de un número inmenso de otros trabajadores para los productos y servicios que requiere el mantenimiento de nuestra vida. Con ciertas excepciones de importancia secundaria, la mayoría de las personas en las sociedades modernas no produce la comida que come, las casas en las que vive o los bienes materiales que consume.

    A. GIDDENS

    Sociología, 1994

    Estructura las ideas principales del texto y resume su contenido.

    Actividad 3.

    Un retrato, por ejemplo, es una obra de representación. Lo que el cliente exige es un buen parecido; y es eso lo que el pintor trata de reproducir con éxito, si es un pintor competente. Esto no es cosa difícil de lograr, y podemos suponer muy razonablemente que en retratos realizados por grandes pintores como Rafael, Ticiano, Velázquez o Rembrandt ha sucedido así. Pero, por muy razonable que sea la suposición, es una suposición y nada más. Los modelos han muerto y nosotros no podemos corroborar el parecido. Si, en consecuencia, el único mérito de un retrato radicara en su parecido con el modelo, no nos sería posible distinguir, excepto en el caso de que el modelo se halle aún vivo, entre un buen y un mal retrato. Yo conocí a un rico coleccionista que no coleccionaba nunca retratos por esta razón precisamente. Sostenía él que dado que el objetivo de un pintor retratista era producir un parecido, no había manera de distinguir entre un buen retrato y uno malo una vez muerto el modelo. Se trataba de un buen corredor.

    A pesar de todo, sí distinguimos: y el que podamos hacerlo se debe al hecho de que aún cuando, al ordenar un retrato, el cliente ordena no una obra de arte sino un parecido, el pintor, al satisfacer el deseo, pudo haberle dado más de lo que le pedía: un parecido y, además, una obra de arte.

    R. G. COLLINGWOOD

    Los principios del arte, 1960

    Comenta críticamente el contenido del texto

    Actividad 4.

    Si alguien dice dos veces dos es cuatro, y lo oye alguien incapaz de llevar a cabo la más simple operación aritmética, será entendido por sí mismo, pero no por su oyente. El oyente sólo puede entender si él mismo suma dos y dos dentro de sí mismo. Y el que haya podido hacerlo antes de oír a quien dice estas palabras no importa.

    Lo que se dice aquí de la expresión de pensamientos es igualmente verdadero de la expresión de emociones. Si un poeta expresa, por ejemplo, una cierta clase de temor, los únicos oyentes que pueden entenderlo son aquellos capaces de experimentar esa clase de miedo ellos mismo. Por lo tanto, cuando alguien lee y entiende un poema, no solamente entiende la expresión de las emociones del poeta, sino que expresa también sus propias emociones en las palabras del poeta, que así se han convertido en sus propias palabras. Como dice Coleridge, sabemos que un hombre es un poeta por el hecho de que hace de nosotros poetas. Sabemos que expresa sus emociones por el hecho de que nos da oportunidad de expresar las nuestras.

    En consecuencia, si el arte es la actividad de expresar emociones, el lector es tan artista como el escritor.

    R. G. COLLINGWOOD

    Los principios del arte, 1960

    Comenta críticamente el contenido del texto.

    CUESTIONES

  • Expón la tesis del materialismo histórico

  • El materialismo histórico dice que la sociedad es un sistema estructurado en cuatro niveles interrelacionados: el económico, el social, el político y el cultural.

    La economía constituye la base sobre la que se levantan las demás estructuras del edificio social; cualquier cambio en la infraestructura económica provocará cambios en el resto del sistema.

  • ¿En qué sentido la técnica es un factor de cambio social?

  • Se dice que la técnica es un factor de cambio social en cuanto que gran parte de los cambios sociales, políticos e ideológicos de los dos últimos siglos fueron debidos a una revolución tecnológica.

    La evolución de la técnica ha ido liberando al hombre de los trabajos más pesados y repetitivos, abarata los precios de los productos tecnológicos, permitiendo a un mayor número de personas su acceso a ellos y, por tanto, la la información, cultura, etc. Esto repercute en todos los ámbitos de la sociedad.

    Actualmente, el desarrollo de la informática y la robótica plantea de nuevo un panorama de cambios imprevisibles.

  • Describe brevemente la actitud estética frente a la actitud práctica y la cognoscitiva.

  • La actitud estética consiste en percibir por el mero placer de percibir, sin otra intención que el goce que la percepción produce.

    En la actitud estética el contemplador mantiene una actitud distante e imparcial, siendo el objeto estético centro de su atención.

    La actitud estética se contrapone a la actitud práctica, en la que sólo interesa el objeto por su utilidad. También se distingue de la actitud cognoscitiva, que busca en el objeto unos conocimientos.

  • Distingue el moralismo del esteticismo

  • El moralismo considera que el arte está subordinado a la moral. El arte es un instrumento útil y deseable si promueve valores morales y positivos y censurable en caso contrario. Es la actitud, por ejemplo, de la censura franquista.

    El esteticismo, por el contrario, considera el arte superior a la moral. La experiencia estética, como experiencia humana suprema, lo justifica todo, incluso la inmoralidad. Esta actitud es la que muestra Nerón cuando incendia Roma para contemplar y cantar la belleza de las llamas.

    El esteticismo y el moralismo son conceptos extremos que no se dan normalmente. Lo más habitual es que se den juntas la actitud moral y la estética. La explosión de una bomba atómica, por ejemplo, es muy bonita estéticamente, pero la gran mayoría de la gente cuando la observa piensa en el daño que hace.

    UNIDAD VII.

    LA MORAL

  • El ámbito de la moral.

  • Actividad 1.- Necesidad de una jerarquía de personas, actividades y cosas.

    Actividad 2.- Fundamentos morales de los diez mandamientos.

  • Bien, moral y felicidad.

  • Actividad 3.- Los distintos placeres y su conveniencia.

    Actividad 4.- La virtud y la felicidad.

    CUESTIONES.

  • La conciencia y la libertad como condiciones para la responsabilidad moral.

  • Moral autónoma y heterónoma.

  • Valores y bienes.

  • Posturas del emotivismo, intuicismo y naturalismo respecto a los juicios morales.

  • Actividad 1.

    Partamos de la realidad cotidiana. Todos consideramos que hay cosas, acciones, hombres e instituciones que valen más que otras, y no identificamos lo mejor con nuestras preferencias personales. No sólo los individuos, sino también las comunidades reconocen cierto orden jerárquico, aunque no sea siempre coherente y estable.

    La noción de bueno implica la de mejor. Quien niegue la idea de mejor tendrá que negar la existencia de lo bueno y malo, pues mejor significa más bueno. Por otra parte, la convivencia exige un mínimo de orden jerárquico que es imprescindible para resolver conflictos de valor. Nadie duda de la existencia de tales conflictos ni de la necesidad de establecer criterios adecuados para resolverlo.

    Si no hubiera ninguna jerarquía de personas, actividades y cosas, no nos esforzaríamos por mejorar, careceríamos de aspiraciones, ideales, y la educación y las reformas moral y política no tendrían sentido. Lo tienen porque hay posibilidades de ascender de un valor bajo a otro más alto, de lo malo a lo bueno, y de este a lo mejor. Esta posibilidad es lo que justifica el esfuerzo continuo de individuos, grupos y naciones por superar la pobreza, el hambre, la injusticia social, la rutina, la ignorancia y la esclavitud.

    R. FRONDIZI

    ¿Qué son los valores?, 1974

    Resume el contenido del texto y haz un comentario crítico acerca de su contenido.

    Actividad 2.

    Yavé habló a Moisés, diciendo: habla a los hijos de Israel y diles: Yo soy Yavé, vuestro Dios. No haréis lo que se hace en la tierra de Egipto, donde habéis morado, ni haréis lo que se hace en la tierra de Canán, adonde yo os llevo; no seguiréis sus costumbres. Practicaréis mis mandamientos y cumpliréis mis leyes. Yo, Yavé, vuestro Dios, (…) El que los cumpliere vivirá por ellos (…) No tendrás comercio con la mujer de tu prójimo, manchándote con ella (…) No ayuntarás con hombre como con mujer, es una abominación (…) No hurtaréis ni os haréis engaño y mentira unos a otros (…) No oprimas a tu prójimo ni le despojes violentamente. No quede en tu mano hasta el siguiente día el salario del jornalero (…) No vayas sembrando entre el pueblo la difamación (…) Álzate ante una cabeza blanca y honra la persona del anciano (…) Si viene un extranjero para habitaren vuestra tierra, no le oprimáis; tratad al extranjero que habita en medio de vosotros como al indígena de entre vosotros; ámale como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

    Levítico

    Comenta cada uno de estos preceptos morales dados por Dios a Moisés, teniendo en cuenta su actualidad. ¿Puedes encontrar otro fundamento para estos preceptos? Inténtalo.

    Actividad 3.

    Y hay que calcular que, de los deseos, unos son naturales y otros vanos. Y de los naturales, unos necesarios, otros sólo naturales. Y de los necesarios, unos son necesarios para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo, otros para la vida misma.

    Una recta visión de estos deseos sabe, pues, referir a la salud del cuerpo y a la imperturbabilidad del alma toda elección o rechazo, pues ésta es la consumación de la vida feliz. En orden a esto lo hacemos todo: para no sufrir ni sentir temor. Apenas lo hemos conseguido, toda tempestad del alma amaina, no teniendo el ser vivo que encaminarse a nada como a algo que le falte, ni a buscar ninguna otra cosa con la que contemplar el bien del alma y del cuerpo.

    Y por eso decimos que el placer es principio y consumación de la vida feliz (…) Y, ya que este es el bien primero e innato, por eso mismo no escogemos todo los placeres, sino que hay veces en que renunciamos a muchos placeres, cuando de ellos se sigue para nosotros una incomodidad mayor. Y a muchos dolores los consideramos preferibles a los placeres si, por soportar tales dolores durante mucho tiempo, nos sobreviene un placer mayor. En efecto, todo placer, por tener naturaleza innata, es bueno, pero, sin duda, no todos son dignos de ser escogidos. De la misma forma, todo dolor es un mal, pero no todos deben evitarse siempre.

    EPICURO

    Carta a Meneceo, III a.C.

    Explica las ideas del texto y resume su contenido.

    Actividad 4.

    Nada malo puede pasar a un hombre bueno: no se mezclan las cosas contrarias, ni la naturaleza consiente que en ningún tiempo lo bueno dañe a lo bueno (…) Así como tantos ríos, tantas lluvias caídas del cielo, tanta multitud de fuentes minerales no cambian el sabor del mar ni lo suavizan siquiera, así el ataque de las desgracias no cambia el espíritu de un hombre bueno; persevera con firmeza en su estado, y todo lo que sucede lo adapta a su manera de ser, pues es más fuerte que cualquier circunstancia externa. Yo no llego a decir que no los sienta, sino que los vence; es más, tranquilo y sereno se eleva frente a los ataques de la adversidad. Toda desgracia la considera un ejercicio (…) Languidece la virtud sin adversario: entonces se ve qué grande es y cuál es su poder, cuando muestra lo que es capaz de resistir. Conviene que sepas que esto mismo ha de hacer el hombre bueno: no temer las circunstancias duras y difíciles, ni q2uejarse del destino; cualquier cosa que le suceda tomarla por buena, convertirla en buena. No importa el qué sino el cómo lo soportes (…) No soporta golpe alguno la felicidad intacta; en cambio, aquella que mantuvo una dura lucha contra la adversidad se endureció con las injusticias y no cede ante ninguna desgracia, sino que, aun después de caer, lucha de rodillas.

    SÉNECA

    Sobre la providencia, siglo I

    ¿Podemos justificar que el mundo es tal y como lo conocemos?

    CUESTIONES

  • La consciencia y la libertad como condición de la responsabilidad moral.

  • El rasgo esencial del acto moral es que el sujeto que lo realiza debe ser responsable del mismo, y sólo es responsable si tiene conocimiento de las circunstancias y consecuencias del mismo y si lo ha realizado libremente.

    Están por tanto exentos de responsabilidad moral aquellos individuos que realizan un acto sin conocer sus circunstancias y consecuencias siempre que no tuvieran obligación o necesidad de conocerlas. Un conductor, por ejemplo, no puede alegar como motio de exención de responsabilidad moral el no conocer una señal de tráfico, puesto que su obligación es conocerla.

    También están exentos de responsabilidad moral aquellos individuos que actúa coaccionados externa o intermnamente, siempre que la coacción sea tan fuerte que anule totalmente la libertad individual.

  • Distingue la moral autónoma de la moral heterónoma.

  • Se dice que la moral es autónoma cuando el origen de las normas morales surge de uno mismo, de su razón, motivaciones, experiencias…

    En contraposición, la moral heterónonoma es aquella cuyas normas morales surgen de una instancia ajena, sea Dios o la sociedad.

  • Distingue entre valores y bienes. ¿De qué depende el valor en las cosas? ¿Y en las personas?

  • Los valores son cualidades o propiedades que los seres humanos atribuimos a las cosas. Éstas, en cuanto que poseen valores, son consideradas bienes.

    Las cosas tienen un valor instrumental, en cuanto que son medios para alcanzar fines, aún en el caso de que el único fin sea el afán de poseerlas. No son buenas o malas en sí mismas, sino buenas o malas para algo.

    Las personas, independientemente del valor instrumental que les atribuyamos (un buen o mal profesor, amigo…) tienen un valor humano, y decimos que es una buena o mala persona, dándole a estos conceptos un significado moral.

  • Expón la postura del emotivismo, intuicionismo y naturalismo respecto a los juicios morales.

  • El emotivismo ético sostiene que los juicios de valor sólo expresan una actitud emocional subjetiva, o que intentan reproducir en los otros la misma emoción que experimentamos nosotros. Los juicios de valor, por tanto, no pueden ser racionalmente justificados.

    Los intuicionistas éticos admiten que los predicados “bueno” o “malo” de los juicios de valor son propiedades, pero son propiedades no naturales e indefinibles captadas intuitivamente. El conocimiento del bien es innato y no se puede justificar racionalmente.

    Los naturalistas éticos dicen que los juicios de valor derivan de los juicios de hecho, es decir, de fundamentar lo que se debe ser en lo que se es. Los juicios morales son, por tanto, susceptibles de confirmación y verificación científica

    UNIDAD I Hombre, Naturaleza y Cultura

    93