Ser humano

Evolución humana. Entorno del hombre. Especie. Alimentación. Caza. Filosofía existencial. Antropología filosófica. Animal racional. Homínidos. Neotenia

  • Enviado por: Carre
  • Idioma: castellano
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PREGUNTAS DEL TEMA: EL HOMBRE Y SU MUNDO

  • ¿De qué depende la evolución de una especie? La evolución de una especie depende de la relación de la especie con su equipo de capacidades innatas y el medio ambiente.

  • ¿Cuáles fueron las condiciones del medio ambiente, en las que vivieron nuestros antepasados, que favorecieron los cambios genéticos hacia la dirección de un cerebro mayor y más complejo, y por tanto de mayor capacidad teórica? Se produjo una disminución de las precipitaciones que trajo consigo la sustitución de los bosques tropicales por sabanas semiáridas.

  • ¿Cuál parece ser el hecho decisivo en la evolución hacia la especie humana? El hecho decisivo en la evolución de la especie humana ha sido la conversión de nuestros antepasados primates de recolectores de frutos en cazadores.

  • ¿Cuales son las consecuencias de la adopción de la caza como método de alimentación? Explica cada una de ellas.

  • LA CAZA FAVORECE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE OBSERVACION Y DE LA INTELIGENCIA. El primate cazador tiene que adaptarse a las modalidades de huida y de defensa de su presa, tiene que ser capaz de prever sus reacciones en las distintas circunstancias y de arbitrar las estrategias adecuadas. Ello le convierte en un ser capaz de captar e interpretar un gran numero de señales variadas, lo cual constituye un excelente estimulo para el desarrollo de las facultades intelectuales.

  • LA CAZA FAVORECE EL DESARROLLO TÉCNICO. El desarrollo técnico constituye una presión indirecta a favor de la “liberación de la mano” de toda función locomotriz (andar). Así la mano ya no debe servir para la marcha sino para la manipulación exclusiva de alimentos, y de su especialización en la construcción de utensilios. Esto contribuye a la marcha bípeda y vertical.

  • LA CAZA HA FAVORECIDO EL DESARROLLO DE LA COOPERACION SOCIAL. La captura de grandes presas y peligrosas es imposible para el ser humano sin un alto grado de cooperación y división del trabajo, esta cooperación no puede llevarse a cabo sin una forma desarrollada de un sistema de signos, es decir de un lenguaje.

  • ¿A qué se debió el hecho de que nuestros antepasados homínidos pudieran ofrecer una plasticidad en la respuesta a la hostilidad del medio ambiente? A un cambio biológico profundo llamado juvenilización o neotenia.

  • ¿Cuándo se habla de juvenilización o neotenia desde un punto de vista biológico? Cuando una especie mantiene permanentemente ciertos rasgos anatómicos o comportamentales.

  • ¿A qué se debe que la actitud juvenil de curioseo sea típica de las especies animales no especializadas? A que son poco dotados de pocos instintos fijos y concretos, mientras que los animales pertenecientes a especies muy especializadas, “saben de manera innata cuales son sus enemigos y cuales son sus presas”.

  • ¿Qué consecuencias sociales ha tenido el proceso de juvenilización en el comportamiento experimentado por nuestros antepasados homínidos? Ha supuesto una gran ampliación de la infancia y de la adolescencia biológica, es decir, de los periodos específicos del aprendizaje.

  • ¿En qué consiste la relación dialéctica mano-cerebro? En una indagación con la realidad de nuestros antepasados gracias al proceso de juvenilización.

  • ¿Por qué las manos y los pies en los primates más próximos a nosotros no están muy diferenciados? Al adquirir el hombre la verticalidad, la mano del hombre queda liberada de la función ambulatoria y locomotriz. En los primates mas próximos a nosotros, las manos retienen esta función ambulatoria con la prensil (coger). Por ello manos y pies no están muy diferenciados entre si, pues ambos cumplen idénticas funciones.

  • ¿Qué funciones cumplen las manos y los pies en los primates? Función ambulante y locomotriz.

  • ¿En que consiste la función prensil? Consiste en coger, sujetar, agarrar.

  • ¿En que consiste la función ambulatoria de las manos en los primates? Consiste en andar.

  • ¿Por qué el animal irracional no decide por si mismo la manera de comportarse en cada caso? Porque su comportamiento viene ya diseñado por la naturaleza.

  • ¿Qué ha constituido la fuerza motriz en el proceso de hominización? La acción humana; que es la relación mutua entre las funciones de liberalización y especialización.

  • ¿Qué efecto tiene la estructura instintiva del animal en su modo de percibir la realidad? De cómo el animal percibe (comprender y conocer alguna cosa).

  • ¿Qué son los llamados desencadenantes? Ciertos rasgos sensibles, como un olor o una forma determinada.

  • Escribir el experimento de Conrad Lorenz respecto a la captación de la realidad por el animal irracional. Por ejemplo el comportamiento del petirrojo en la defensa de su territorio. El petirrojo reacciona con mucha mas rapidez y mayor violencia contra un simple plumeado de plumas rojas (como las que tienen en el pecho lo petirrojos adultos) aunque no tengan forma de pájaro, que contra un joven petirrojo que muestras todas las características de la familia, excepto el pecho colorado.

  • ¿Qué significa o quiere decir que el ser humano esta abierto al mundo? Quiere decir que tiene el “ensanchamiento” del interés cognoscitivo (interés por conocer). Todo puede ser objeto de nuestro interés, puesto que nada esta descartado instintivamente como inútil.

  • ¿Cómo queda el ser humano en un primer momento frente a la realidad? El hombre desprovisto de puntos de referencia instintivos queda en un primer momento desorientado frente a la realidad.

  • ¿Cómo se libra el ser humano de la “inundación de estímulos”? Dirigiéndolos y canalizándolos en la red de sus propias creaciones culturales.

  • ¿Qué tiene que hacer el ser humano para construir un mundo dotado de sentido? Puesto que la naturaleza no le ofrece puntos de referencia a partir de los cuales el mundo adquiera un sentido para ver. El mismo tiene que establecerlos: Tiene que proporcionar una estructura a esa infinidad de estímulos para construir un mundo “dotado de sentidos”, es decir, un mundo que ofrezca posibilidades a la acción del hombre.