Ser humano y la biosfera

Biosfera. Seres vivos. Evolución humana. Planeta Tierra. Ecología. Recursos naturales. Medio ambiente. Contaminación. Desarrollo sostenible

  • Enviado por: Moisés GJ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información


1.- CAMBIOS A CAUSA DEL SER HUMANO:

Como cualquier especie que habita en el planeta Tierra, los seres humanos realizan cambios en la biosfera. Los grandes cambios producidos por dicha especia son tan grandes que pueden llegar a cambiar por completo la biosfera.

1.1.- EVOLUCIÓN HUMANA

Los cambios ecológicos tienden a permanecer en equilibrio. Aunque en ocasiones, este equilibrio no se produce, por lo que se forman plagas, que siguen aumentando de manera exponencial hasta que algún tipo de enfermedad, depredador, mala alimentación, etc, consiguen disminuir el número de individuos de la plaga existente.

Los seres humanos se pueden considerar “plagas”, ya que su crecimiento es exponencial. Al contrario que otros tipos de plagas, la especie humana ha desarrollado mucho la higiene, la alimentación, ha hecho desaparecer a sus depredadores, etc, de tal manera que es muy difícil conseguir la extinción de los seres humanos. Por todo lo mencionado, la especie humana ha desencadenado la llamada explosión demográfica.

Desde hace dos mil millones de años, la variación del número de individuos ha sido tan espectacular que comparándolas con la población actual, estas son incluso moderadas.

Para conocer la tasa total de reproducción se utiliza la siguiente fórmula:

1.2.- RECURSOS Y SUS USOS

La aportación de grandes cantidades de alimentos a una población no durará siempre, ya que como se ha mencionado anteriormente, la población va creciendo de manera exponencial. El problema es que los alimentos no crecen de manera exponencial, por lo que cuánta más población haya, los mismos alimentos tendrán que ser repartidos entre más personas, por ello el consumo de los recursos de los que se disponen deben de mantenerse y conservarse.

1.3.- RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOBABLES

Los recursos naturales son aquellos que son utilizados para el consumo directo, para fabricar otros productos o para la producción de energía.

Hay dos tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables.

  • Los recursos renovables son aquellos que se están formando continuamente, como si se tratase de una cadena (como la madera, las plantas, el agua, etc.).

  • Los recursos no renovables son aquellos que una vez consumidos no se volverán a formar, como es el caso de los combustibles fósiles.

      • EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS

    Si una explotación se lleva a cabo con cuidado y responsabilidad, el recurso que se está obteniendo se irá renovando sin ningún tipo de problema (refiriéndonos a los recursos renovables). En cambio, un recurso renovable puede convertirse en uno no renovable, como por ejemplo cuando se lleva a cabo la caza de animales pequeños que no han tenido tiempo para reproducirse, por lo cuál, se mata a una animal pequeño y al mismo tiempo no se dejan que tenga descendencia para que la especie no se extinga.

    • EL AGUA

    Es un recurso renovable y del que se dispone en cantidades suficientes para toda la población, siempre y cuando no se haga un mal uso de ella.

    El agua puede llevar contaminación, ya sea en estado líquido o en estado gaseoso por ejemplo, la lluvia ácida). El emisor contaminante no suele ser el receptor de la contaminación, ya que en un lugar dónde el agua se contamine, esta sigue su ciclo y acaba en otro lugar, por ello los países poco industrializados piden a los muy industrializados que tengan consideración en el aspecto de la contaminación del agua, ya que los países industrializados consumen mucha mas agua que los que no lo están. El agua es un buen ejemplo de un recurso renovable que por mal uso puede convertirse en uno no renovable.

    2.- INTERACCIONES CON EL MEDIO

    En todos los ecosistemas se producen relaciones entre sus distintas especies, como es el caso de una planta que fabrica alimento para que un insecto se pueda alimentar, y así mantener un equilibrio en el ecosistema. Si todas las especies funcionasen de la misma manera, siempre nos encontraríamos con un equilibrio, el problema viene cuando el ser humano comienza la explotación, ya que para satisfacer sus necesidades necesitan grandes cantidades de materia y de energía, que las obtienen explotando el terreno, la fauna, la flora, etc.

    Otros graves problemas que hay que considerar, es cuando los productos obtenidos tienen que ser transportados, por lo que se plantean dos problemas:

  • El posible agotamiento del recurso del que se dispone.

  • El empobrecimiento de las reservas energéticas que se encuentran asociadas con el consumismo.

  • Otros dos grandes problemas que hay que tener muy en cuenta son la explotación y el transporte.

  • La explotación en los ecosistemas les provoca un retroceso, y pasan de estar formados de manera compleja a estar formados de manera simples, volviéndose más vulnerables. Una gran explotación tiene irremediablemente un fin que coincide con el agotamiento de los recursos que existieron en un determinado ecosistema.

  • El transporte es un gran responsable de la contaminación y del consumo masivo de energía. Todos los componentes contaminantes de los vehículos se liberan al aire, donde alteran cadenas naturales ya existentes. Otro problema importante que conlleva el transporte es la transmisión de enfermedades de una zona a otra. Como ya se ha mencionado, un problema del transporte en su importante consumo energético, ya sea químico o eléctrico, que se utilizan para poder transportar ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

  • En términos muy generales, se podría resumir la influencia de los seres humanos en la biosfera con dos características:

  • La disminución y extinción de recursos naturales, minerales y energéticos.

  • Cambio del entorno, ya sea desde un punto de vista físico, químico o biológico.

  • 2.1.- IMPACTOS Y RIESGOS NATURALES

    La especie humana a influido también en ámbitos morfológicos, y hasta han conseguido modificar las barreras geográficas, siendo un buen ejemplo el canal de Suez, por el que 24 especies de peces se introdujeron en el Mediterráneo.

    Cuando hablamos de impacto ambiental, nos referimos a como a influido la especie humana en los procesos naturales. Estos fenómenos pueden ser más o menos catastróficos, llevando consigo riesgos producidos por la alteración del medio. Por ejemplo:

    • IMPACTO: Es el problema que salta a la vista (por ejemplo: la construcción de una presa)

    • RIESGOS: Es otro problema producido por el impacto anteriormente mencionado (por ejemplo: el enterramiento de vegetación)

    • RIESGO INDUCIDO: Impacto que altera la dinámica del medio (por ejemplo: la salinización del terreno y su posterior pérdida.

    2.2.-EMISIONES Y CONTAMINACIÓN

    El aire y el agua son dos componentes muy importantes para la vida, y la contaminación de algunos de estos supondría un grave problema.

    La contaminación es la alteración del medio generada en muchas ocasiones por los seres humanos.

    Los residuos son los componentes sólidos, líquidos o gaseosos producidos por la especie humana y que tienden a ser abandonados.

    Hay tres tipos de residuos:

  • Los residuos gaseosos: Contaminan la atmósfera y favorecen la pérdida de calidad del aire.

  • Los residuos líquidos: Son vertidos al agua y provocan la contaminación de esta.

  • Los residuos sólidos: Su mayor problema es el de ocupación de territorios y la contaminación del suelo y del subsuelo.

      • CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Cuantitativamente, la contaminación de la naturaleza es mayor que la de los seres humanos, y cabe destacar las fuentes naturales y las antropogénicas:

    FUENTES NATURALES

  • Erupciones volcánicas: Arrojan a la atmósfera partículas, compuestos de azufre, nitrógeno y carbono.

  • Partículas de arena: Son levantadas por el viento en lugares erosionados.

  • Incendios forestales naturales: Producen dióxido de carbono y cenizas.

  • FUENTES ANTROPOGÉNICAS

  • calefacción doméstica: Arrojan a la atmósfera óxidos de nitrógeno, carbono y azufre, sin olvidarnos de las partículas sólidas y líquidas.

  • Vehículos automóviles: Generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno, metales, partículas e hidrocarburos.

  • Procesos industriales. Producen grandes emisiones de óxidos de nitrógeno, carbono y azufre, partículas en suspensión, hidrocarburos y humos.

  • Cabe destacar que los componentes más contaminantes son: el azufre, los óxidos de nitrógeno, el plomo y el monóxido de carbono.

    • EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Por lo general, los compuestos contaminantes regresan a la superficie terrestre no muy lejos del lugar desde el cuál fueron emitidos.

    La pérdida de calidad del aire se debe a diferentes componentes, siendo los más importantes los siguientes:

  • El dióxido de azufre provoca importantes enfermedades en el aparato respiratorio, afectando, incluso, al rendimiento normal de la vegetación, y como consecuencia, a la extinción de esta.

  • Los óxidos de nitrógeno afectan también al aparato respiratorio, y su peligrosidad aumenta con el aliciente de que se descompone por la acción de la luz del Sol y se generan otros compuestos aún más tóxicos que los originales.

  • El monóxido de carbono es un veneno directo y que se acumula. No permite el buen flujo de oxígeno por la hemoglobina. El CO se suele producir en las ciudades como consecuencia de las calderas. El mayor o menor grado de contaminación depende de la actividad industrial llevada a cabo en una zona concreta

    • LA LLUVIA ÁCIDA

    Cuando los gases se encuentran contaminados (estos viajan lejos del foco emisor), produciéndose en otro lugar fenómenos como la lluvia ácida.

    Las emisiones de SO2 y NO reaccionan con el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera para formar H2SO4 y HNO, que precipitan a la superficie terrestre convertidas en lluvia ácida.

    *ALTERACIONES EN EL CLIMA

    Desde el origen del planeta Tierra se han producido grandes cambios, como por ejemplo las enormes variaciones del clima que fueron las causantes de distintas glaciaciones.

    Se sabe que el clima varía por causas naturales, pero no cabe la menor duda que el ser humano también contribuye a dichos cambios.

    Una de las preocupaciones ambientales que más preocupa hoy día es el aumento de las temperaturas en el planeta Tierra. Para comprender este proceso hay que conocer la contaminación que está sufriendo la capa de ozono por estas causas:

    • El efecto invernadero: Es un proceso natural de la atmósfera que permite que el planeta Tierra mantenga una temperatura estable (15ºC). Este proceso se lleva a cabo cuando solo algunos rayos del Sol consiguen llegar a la superficie terrestre, calentando el suelo y siendo reflejados hasta ser “absorbidos” por sustancias que componen la atmósfera.

    Sin este proceso, se calcula que la temperatura de la Tierra sería de unos -18ºC.

    El efecto invernado está formado en su mayor parte por la actuación de vapor de agua y de dióxido de carbono. Los seres humanos emiten gases contaminantes a la atmósfera, siendo estos los que retienen los rayos del Sol y llevan a cabo el conocido Calentamiento Global. Gracias ha la contaminación de la atmósfera, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0.5ºC en los últimos 100 años.

    Si se siguen emitiendo gases contaminantes a la atmósfera, se prevé que se alcanzarán tales temperaturas que los casquetes glaciares se fundirán, llevando consigo el aumento del nivel del mar, la pérdida de terrenos costeros, la extinción de la vegetación hasta que se acostumbre al nuevo clima, etc.

    • La disminución de la capa de ozono: La capa de ozono se encuentre en la estratosfera, actuando como un escudo que absorbe las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol. Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son los llamados CFC (aerosoles, aparatos de refrigeración, etc.). La destrucción de la capa de ozono puede provocar cánceres de piel y enfermedades oculares. El lugar donde la capa de ozono se encuentra en peor estado es en la Antártida.

      • CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL SUELO

    Si se hiciese un buen uso del agua, esta perduraría para siempre, ya que el ciclo del agua no tiene pérdidas netas. Al alterar este ciclo, el agua se encontraría contaminada y en unas condiciones de desuso, ya que no podría llevarse a cabo un consumo de ella.

    Las actividades humanas que llevan a cabo la contaminación del agua son las siguientes:

    • La agricultura y la ganadería: En la agricultura se hace huso de fertilizantes y de otros componentes químicos que al llegar al suelo, contaminan el agua, ya se el agua subterránea, de embalses, de lagos, de mares, etc, produciendo así un deterioro en el ciclo del agua y la pérdida de calidad de esta.

    Las explotaciones ganaderas vierten gran cantidad de materia orgánica, fósforo, nitrógeno y microorganismos que ayudan a la contaminación y a la eutrofización.

    La eutrofización es un problema de contaminación llevado a cabo por las explotaciones ganaderas, que con los residuos que desechan se forman algas en zonas de agua que impiden que la luz llegue al fondo, que halla oxígeno en aquel lugar, etc, por lo que la fauna piscícola se ve obligada a abandonar aquel lugar.

    Los plaguicidas y los herbicidas son de gran ayuda en la extinción de insectos, malas hierbas, etc, pero tienen el peligro de producir alteraciones en cadenas tróficas. La contaminación llevada a cabo por estos productos se refleja en lugares lejanos a los que se emitieron.

    • Las aglomeraciones urbanas: En lugares donde hay muchas personas se producen enormes cantidades de residuos, que producen contaminación en el lugar donde se depositan, al igual que estos lugares experimentan una gran alteración en el paisaje, siendo un peligro por posibles incendios, ya sean provocados o naturales. Cuando se quieren hacer desaparecer todos los residuos acumulados se lleva a cabo la incineración de estos, produciendo dioxinas y contaminando la atmósfera. La emisión de dioxinas a la atmósfera podría ser menor si se utilizasen filtros de gases, ya que las tecnologías lo permiten, teniendo el inconveniente de que para adquirirlos hay que poseer un alto nivel económico.

    • La industria: El agua utilizada por las industrias regresa a su ciclo normal, pero contaminada con un 86% de residuos. Las industrias también vierten grandes cantidades de metales pesados, como plomo, mercurio, cadmio, etc.

    Otro problema de las industrias son los vertidos de hidrocarburos (mareas negras) que provienen de naufragios y de labores de limpieza en los petroleros.

    'El ser humano y la biosfera'

    • LA MINERÍA: La actividad minera origina gran variedad de residuos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, alterando la calidad del agua superficial y subterránea.

  • RECURSOS NATURALE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • El uso irracional de recursos conduce a su desaparición. En 50 años, la población mundial ha aumentada en 3600 millones de habitantes, y lo peor es que esta tendencia sigue, por lo que cada vez hay que repartir los recursos de los que se disponen entre más personas, tocando cada persona a menos. Al aumentar la población, la distribución per cápita disminuye.

    Algunas de las tendencias ambientales de inicio del sigo XXI son las siguientes:

    • PÉRDIDA DE SUELO FÉRTIL

    La agricultura, la ganadería, las explotaciones mineras y las urbanizaciones son las responsables de la pérdida de suelo fértil.

    La necesidad de sustentar cada vez a familias más numerosas a producido lo siguiente:

  • Para obtener mayor cantidad de productos, se cultivan grandes explotaciones agrarias, en lugar de utilizar esos terrenos para reducir el efecto de erosión.

  • Normalmente, el riego se realiza mediante inundación, que arrastra la tierra fértil y saliniza los suelos.

  • La utilización de fertilizante e insecticidas para sobreexplotar terrenos agrícolas, perturbando los ciclos naturales que se llevan a cabo en el lugar donde son utilizados.

  • Se lleva a cabo la sobreexplotación ganadera, que produce una gran cantidad de residuos difíciles de eliminar.

  • Como consecuencia de las urbanizaciones y de la construcción masiva de viviendas, el terreno agrícola va desapareciendo.

  • Con todo lo nombrado anteriormente, la capa de árboles va disminuyendo y esto afecta al ciclo del agua.

    • DEFORESTACIÓN

    Debido a la falta de terreno producida por el crecimiento exponencial de la población, la demanda de viviendas es mayor, por lo que los bosques son talados para edificar posteriormente.

    • DISMINUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

    Las extinciones han formado siempre parte de la Tierra, pero el ser humano ha conseguido eliminar plantas e insectos que no les interesaban para el cultivo, llevándose a cabo una homogenización del terreno, tanto en flora, como en fauna.

    3.- GESTIÓN DEL MEDIO Y DE SU CONSERVACIÓN

    Los cambios que se producen en el medio son causa de la evolución económica de las sociedades.

    3.1.-ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN

    • PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES

    En muchos lugares de la superficie terrestre se producen escenas de inestabilidad. Se habla de catástrofes naturales, si su prevención no se ha podido llevar a cabo y si son muy violentas.

    Teniendo en cuenta los fenómenos naturales, se pueden prever las catástrofes.

    Las catástrofes más intensas son las que tiene origen geofísico, el resto se pueden prever y conseguir, en ocasiones, la disminución de pérdidas.

    • EVALUACIÓN DE IMPACTOS

    La evaluación del impacto ambiental consiste en el estudio y en la prevención de sucesos ocasionados por futuras transformaciones que se quieren llevar a cabo en un lugar, esta evaluación no estudia solo el impacto ambiental, sino que también se preocupa de la salud y del bienestar de las personas.

    Para realizar esta evaluación hay que considerar los siguientes puntos:

  • Identificar los componentes del medio y las acciones que puedan afectarlos.

  • Saber de antemano las repercusiones que tendrá el proyecto sobre el medio.

  • Evitar las consecuencias malignas que se pueden derivar del proyecto que queremos realizar.

      • RAZONES DE CONSERVACIÓN DEL PAISAJE

    La conservación del paisaje no se refiere únicamente a las especies existentes en la biosfera, sino también a la biodiversidad a nivel molecular.

    La conservación del paisaje debe tener dos tipos de medidas, la acción individual y la acción a nivel internacional, siendo un ejemplo muy característico de nivel internacional el Parque Nacional de Yosemite, en California.

    • PARQUES Y RESERVAS

    En España, la Ley de Espacios Naturales Protegidos posee cuatro categorías principales.

  • Parques nacionales.

  • Reservas integrales de interés científico (reservas naturales).

  • Parques naturales.

  • Parajes naturales de interés nacional.

  • El objetivo de la Red de Parques Nacionales es asegurar la existencia de todos los tipos de ecosistemas, ya sean de mayor interés o de menos.

    Esa Red está formada por espacios de interés ecológico

  • Las reservas naturales son espacios protegidos para conservar flora y fauna en peligro de extinción, pudiéndose acceder a ellas solamente con un permiso administrativo.

  • Los parques naturales protegen lugares con características determinadas, permitiéndose en ellos la explotación forestal, la caza y la agricultura.

  • Los parajes naturales son lugares reducidos donde también se permiten ciertas características.

  • ALGUNOS PROBLEMAS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES

  • La mayoría de las alternativas que se proponen para apalear los problemas ambientales no resultan demasiados variables o necesitan gran cantidad de tecnología. Hay acciones que pueden solucionar los problemas ambientales, como el descenso de natalidad en el Tercer mundo y la disminución del consumo energético en el Primero.

    • ENERGÍAS ALTERNATIVAS

    Los combustibles fósiles utilizados hasta la actualidad, parecen plantear problemas ambientales, siendo, al parecer, su única solución la utilización de la energía nuclear y la energía producida a base de carbón. Esto es lo que se piensa, pero la realidad, es que las fuentes de energía que más están comenzando a imponerse son las eólicas y las solares, ya sean fotovoltaicas o térmicas.

    Mientras el uso del Sol y del viento aumenta, las fuentes de energía de petróleo comienzan a bajar.

    La geotérmica utiliza el calor de ciertas zonas del planeta para producir energía.

    La fusión nuclear es una promesa de fuente de energía poderosa, limpia y segura. La célula de combustible es un dispositivo que permite romper el hidrógeno en iones, y que al pasar por un electrodo o al combinarse con oxígeno, produce electricidad y agua.

    3.3.-COMUNICACIONES HUMANAS Y SOSTENIBILIDAD

    Cuando se forman productos que deben ser eliminados se plantea lo siguiente: si los gastos de eliminación del residuo son mayores que los que necesitaría para su reutilización, estos se reutilizan, y viceversa. Por lo que se puede afirmar, que el control depende de su coste económico, buscando siempre que este sea el menor posible.

    • REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

    Este eslogan presenta una atractiva variación en las tendencias actuales, formadas por los vertederos y las incineradoras. El problema es que su coste económico es elevado, por lo que cada ciudadano del mundo de contribuir a contrarrestar los efectos de los residuos, ya que de media, cada persona genera unos 350 Kg de residuos sólidos en un año.

    • PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN URBANA

    En la actualidad, todos los coches de la UE están obligados a llevar catalizador para evitar una mayor contaminación atmosférica, pero la solución se encuentra en el combustible.

    • Electricidad: Los motores eléctricos son totalmente limpios, pero por poseer bajas prestaciones son muy utilizados

    • Hidrógeno: Es un gas que entra en combustión al combinarse con el oxígeno y solo desprende agua residual.

    • GLP: Es un gas licuado de petróleo, siendo una alternativa mucho más limpia que el petróleo.

    • Etanol: Este alcohol centra su atención en América y en Australia para ser utilizado como combustible.

    • Biocombustibles: Se produce con el desecho agrícola, como semillas de colza, girasol o almidones. Quizás el más conocido sea el biodiésel, que consigue reducir las emisiones de CO2 hasta en un 42%.

    • LA CAPA DE OZONO

    El protocolo de Montreal prohibió el uso de CFC, por lo que se espera que la capa de ozono comience a recuperarse en el siglo XXI.

    • USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS

    Como ya se ha visto, los recursos naturales son cada vez menores, afectando también a la pesca, por lo que se intentan mantener zonas con una cantidad de fauna suficiente sin llegar a la extinción. Un buen ejemplo es la reserva marian creada en la isla de El Hierro.

    • LA AGENDA 21

    Desde que se llevó a cabo la Conferencia de Río de Janeiro todos los municipios tienen la obligación de informar al respecto del consumo energético, de las emisiones a la atmósfera… En ese documento, llamado agenda 21, el municipio propone estrategias para la conservación del medio y la realización de una gestión sostenible.

    R = N-M

    *R = TASA REPRODUCCIÓN

    *N = TASA NATALIDAD

    *M = TASA MORTALIDAD