Ser digital; Nicolás Negroponte

Medios de comunicación. Internet. Mass Media. Autopista de la información

  • Enviado por: Jaime Sevilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

NICOLAS NEGROPONTE

NICOLAS NEGROPONTE

Nicolás Negroponte nació en Nueva York (EE.UU.) el 20 de enero de 1943. Fue ex-alumno del MIT (Massachussets Institute of Technology), donde se especializo en el área de diseño asistido por computadoras (CAD).

Negroponte fue convocad por el prestigioso instituto tecnológico para fundar el laboratorio que “inventa el futuro”: el MediaLab,centro de investigación que se dedica exclusivamente al estudio y experimentación de las futuras formas de comunicación humana, desde el entretenimiento a la educación. Con lo que negroponte se convirtió en fundador y alma máter del prestigioso Media Lab del MIT en 1985.

Dentro del campo de la informática y las comunicaciones esta considerado un guru, un profeta de mundo digital. Sus predicciones dieron la vuelta al mundo permanentemente dicta conferencias y seminarios en todo el planeta, se muestra convencido de que la explosión de las nuevas tecnologías aun no ha hecho mas que empezar.

Actualmente desarrolla unos 160 proyectos, entre los que se encuentran la televisión del futuro, los sistemas de información y entretenimiento o las holografía. El Media Lab es patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos y unas 300 empresas que aportan mas de 300 millones de dólares por año. Negroponte también es cofundador y columnista de la revista de informática Wired.

El principal atractivo de Negroponte consiste en descubrir que tiene una manera distinta de pensar los problemas, pensar esos problemas de forma distinta es alcanzar respuestas nuevas e imaginativas. Es un pensador original y de ágiles reflejos involucrado en el mundo de los ordenadores desde la década de los sesenta, tiene una gran capacidad de fascinación, que se comprueba fácilmente al leer su best-seller “Mundo Digital” el cual a sido traducido a mas de 30 idiomas.

Es autor de numerosos libros, entre ellos “Ser Digital” donde predijo que habrá para el año 2000 entre 200 y 250 millones de latinoamericanos conectados a Internet. Dijo que la infraestructura esta creciendo rápidamente y se esta instalando de punta gracias a que la ya existente antes del auge de las telecomunicaciones estaba prácticamente despreciada.

También predijo que en cinco años el idioma que predominará en Internet no será el ingles, sino el chino en primer lugar y después el español. Y que el comercio electrónico moverá en el mundo, mas de un trillón de dólares para el año 2000. “Quizás unos 300 o 400 billones serán transacciones para productos de consumo”,dijo.

RESUMEN

Trata el tema de la digitalización, de hacerlo todo de forma digital, es decir, como el autor lo llama “Mundo Digital”.

Negroponte realiza una gran distinción entre los que son bits(información) y átomos(lo material). Estos conceptos están muy relacionados, ya que normalmente encontramos bits que nos llegan en forma de átomos, ya que se puede calcular el precio de los átomos y no de la información. El BIT es el elemento atómico más pequeño en la cadena de ADN de la información lo largo de la obra se usan frecuentemente estos términos para señalar otros temas. Los bits pueden entremezclarse y ser reutilizados juntos o separados, la mezcla de audio, video y datos se denomina multimedias(mezcla de bits). La cual supondrá una revolución para el receptor de la información, al ver las cosas desde múltiples perspectivas y con un manejo sencillo de bits.

Ser digital es cambiar la materia por energía y el átomo por el BIT. Para Negroponte lo más importante es el futuro, imagina un ancho de banda ilimitado que permita inundar de bits a las personas, fibra óptica a bajo precio, y una emisión de bits independiente de la velocidad a la que los consumamos.

Propone una televisión que no tenga prácticamente diferencias con un ordenador y que pueda ser ampliada y actualizada al igual que los ordenadores, se podrá hojear y cambiar, y será independiente del día, la hora o del tiempo que se necesite para su distribución.

Negroponte se preocupa por la relación entre el hombre y la máquina, plantea una interfaz que nos conozco, que entienda lenguajes y capaz de aprender, insiste mucho en la comunicación con ordenadores a través del habla. Da gran importancia al correo electrónico por darnos esa movilidad de la era de la post-información,al ser una comunicación casi instantánea, considera que el verdadero futuro esta en la posibilidad de filtrar los programas a voluntad del consumidor.

La digitalización supone la compresión de datos y corrección de errores, y el cambio económico de las tarifas impuestas a los usuarios de las tecnologías.

INTERNET- España,protagonista (Negroponte en Valencia)

Los próximos años serán determinantes para marcar los pasos de este siglo XXI que acaba de empezar, un siglo donde “el mayor crecimiento de las nuevas tecnologías estará protagonizado en los países en vías de desarrollo, que aunque todavía no cuentan con las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias, todo esto cambiará de forma realmente rápida.

Uno de los países que según Negroponte ostentara el título de mayor representatividad en la nueva Internet que está emergiendo será precisamente España, porque “el peso de la cultura Latinoamericana será muy grande en los próximos años.

“En los próximos cinco años aseguró Negroponte los juguetes eran los mayores acaparadores de material semiconductor(chips, etc) que hay en las casas). Es mas, habrá mas muñecas Barbie conectadas a Internet que americanos, para que las muñecas aprendan lenguajes nuevos, puedan descargar cuentos que contar a sus dueñas...” De hecho, algunas compañías deberían tomar buena nota de que el mayor fabricante de neumáticos del mundo no es Michelín, ni Pirelli, sino Lego. “Fabrican ruedas pequeñitas, pero son ruedas, ¿no?”Aseguró ante la pasmada audiencia.

Otro de los avances, por increíble que parezca, la habilidad que tendremos en unos años para imprimir cosas. “Coge usted una impresora normalita, mete una hoja de papel en blanco, imprime un teléfono, agítelo un poco para proporcionarle la energía suficiente, hable con él y luego rompa la hoja.No les hablo de un escenario peliculero, sino de una tecnología en la que ya muchos en EEUU estamos pensando”afirmó.

Otra novedad son los nuevos conductores: la piel humana. Sólo hace falta que vivamos para verlo, aunque él asegura una y otra vez que todo esto será cuatro de cinco años, no más. “Siempre y cuando la industria y el mercado lo acepten claro. Pero estamos preparados tecnológicamente para ello”.

OPINIÓN PERSONAL

En este libro Nicolas Negroponte nos cuenta como ha ido evolucionando la digitalización a través de los tiempos, y predice como será en un futuro, nos cuenta como cree que serán las cosas, este es el aspecto que se considera más importante del libro, ya que lo convierte en un personaje inusual e importante en la “era digital”que estamos viviendo.

En el libro nos muestra gran cantidad de las ventajas que podemos obtener (televisión a la carta, ordenadores mayor potencia...) pero también nos muestra algunos aspectos que nos perjudican, como puede ser la facilidad para realizar copias perfectas, que provocan que empresas enteras se vean obligadas a cerrar. Ser digital nos proporciona mayor facilidad para acceder a la información que deseamos y una información de mayor calidad, la digitalización supone una mayor cantidad de información en un espacio mas reducido, lo que se traduce en ocio, educación, etc. La tecnología digital será de fácil acceso y supondrá un crecimiento para todo el mundo, no-solo para los que tienen mayor poder adquisitivo. No es necesario digitalizarlo todo, pero la mayoría de las cosas tenderán a esto.

Me ha llamado mucho la atención como imagina que vamos a pagar por las telecomunicaciones en un futuro. Actualmente pagamos por minutos, por millas o por bits, pero estas medidas serán irrelevantes en el futuro, se reemplazarán por suscripciones y por el sistema de pagar-por-ítem(películas, libros, etc).

Yo me imagino al igual que Negroponte que un futuro todos estaremos conectados mediante aparatos(relojes, anillos, pulseras,...)que sustituyan al móvil y al ordenador portátil, cuya potencia será muy superior a los ordenadores actuales con un tamaño muy reducido y todo será mucho más personalizado. La digitalización se incorpora a muchos aspectos de la vida cotidiana y no será necesario salir de casa para hacer muchas de las cosas que hoy hacemos, se harán a través de Internet y de la realidad virtual, lo que nos hará la vida más fácil que en definitiva es lo que se busca.

4