Septenio en Venezuela

Historia. Gobierno de Guzmán Blanco. Normas legales. Revolución de 1863. Población venezolana. Instrucción pública. Importancia educativa

  • Enviado por: Sanisa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Instituto Didáctico Antonio José de Sucre

Estado Miranda

SEPTENIO: IMPORTANCIA EDUCATIVA

ESQUEMA

    • Portada

    • Marco Teórico

    • Principales normas legales promulgadas en el período sobre materia cultural

    • Instrucción Pública

    • Importancia Educativa

    • Conclusión

    • Citas Textuales

MARCO TEÓRICO

Con el nombre de septenio se conoce al primer periodo de Antonio Guzmán Blanco, que abarca de 1870 a 1877.

Este ha sido el “mejor” período gubernamental de Guzmán Blanco, pues ha sido el período donde el desarrollo, en todos los aspectos, aumentó de forma asombrosa, aunque Guzmán Blanco haya utilizado a Venezuela solo para enriquecerse a sí mismo y a sus allegados; así que se puede decir que en realidad Guzmán Blanco fue un buen “administrador”

A principios de este gobierno, Guzmán Blanco rompe relaciones directas con la iglesia; pues Guzmán Blanco había derrotado al caudillo de Matías Salazar, y al pedir una misa para celebrarlo, la iglesia no lo aceptó pues decían de los Liberales que eran “diabólicos”, por lo que Antonio se enoja un poco, expulsa al Arzobispo y expropia a la iglesia de todos sus edificios (monasterios, capillas).

En su gobierno se desarrolló:

  • La educación, con la promulgación del decreto de educación pública, gratuita y obligatoria del 27 de junio de 1870.

  • La infraestructura, con la construcción de edificios públicos, carreteras y el ferrocarril (traído del Reino Unido, con el cual se benefició bastante de forma económica Guzmán Blanco), con el que se produce un gran avance en cuanto a la comunicación

  • La comunicación, también se ve beneficiada con la mejora al sistema telegráfico.

  • La política, pues en su gobierno se crearon gran cantidad de códigos (código civil, de comercio, militar, de hacienda, de procedimiento penal, de procedimiento civil).

  • Cambió la ideología del estado, pues creó la llamada “religión nacional”, con lo que se criaba a una generación mas patriótica. Promulgó los símbolos patrios (Bandera e himno Nacional), trasmitió una historia común, creó cultos a los héroes (Panteón Nacional, moneda “Bolívar”)

“Su mandato favoreció el desarrollo económico y técnico del país. Concentró sus esfuerzos en dotas a Venezuela de escuelas, carreteras y vías férreas...” (1). Entre varias cosas que puso bajo control se encuentra “la enseñanza pública, y suprimió las órdenes religiosas, todo cual lo enfrentó a la Iglesia Católica.” (1).

Guzmán Blanco, en este gobierno, creará las bases fundamentales del estado, ya que refuerza o crea las instituciones públicas, que en épocas anteriores se habían debilitado de tal manera que no tenían siquiera un lugar específico para funcionar.

“Como gobernante, Antonio Guzmán Blanco fue un hombre progresista y un gran estadista, que logró posicionar a una Venezuela rural en el escenario internacional de su tiempo” (2).

Así que ahora Venezuela estaba pasando por un proceso de desarrollo “acelerado”, donde luego de tantos conflictos y despilfarro que se había hecho en gobiernos anteriores, parecía que por fin llegaría a un equilibrio, y que se podrían solucionar todos los problemas que venía acumulando el país desde su independencia:

  • La alta tasa de analfabetización, que alcanzaba el 90% de la población

  • El desgaste de la nación, en cuanto a su cultura

  • Demasiada adulación a lo extranjero, pues los venezolanos constituían una sociedad bastante acomplejada

  • La incomunicación geográfica

  • El endeudamiento del país

  • La alta mortalidad a causa de todos los conflictos ocurridos en el país

  • El atraso, en cuanto a las técnicas

Todas estas dolencias, la población venezolana sufría desde hace bastante tiempo, desde la Independencia. Así, la primera medida que toma Guzmán Blanco con respecto a esto, es la realización de un censo poblacional y agrícola, con el que pudo trabajar con datos básicos reales, como ningún otro gobierno venezolano había hecho antes.

Debemos estar muy claros, de que no había alguien mejor en Venezuela para la época que asumiese el gobierno, puesto a que Antonio Guzmán Blanco tenía una buena carrera militar, basada en la Guerra Federal; y claramente este había hecho hasta sus pasantías, en administración pública y política, en el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

Este gobierno se considera entre los mejores de la historia venezolana, aunque Guzmán Blanco haya sido un tirano, que no haya permitido la plena libertad, y que haya utilizado al país solo para su beneficio personal y el de las clases pudientes; porque de esta manera fue que logró organizar el estado, como un excelente administrador que colocaba todas las leyes a su favor y que logró desarrollarlo como nunca antes se había visto, colocando al nivel de muchos otros “viejos” países,

“Guzmán Blanco fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador. Atrajo inversiones extranjeras, utilizándolas en la modernización del sistema de transporte venezolano y la explotación de los recursos mineros del país” (3).

PRINCIPALES NORMAS LEGALES PROMULGADAS EN EL PERÍODO SOBRE MATERIA CULTURAL

  • Decreto de Instrucción Pública gratuita y obligatoria del 27 de junio de 1870

  • Se faculta a los Colegios Nacionales a otorgar títulos de Bachiller en Ciencias que en ellos se enseñen: Ciencias Políticas, Filosóficas, Médicas, Matemáticas y Filología (3-12-1870).

  • Facultad médica de Caracas: Se organiza una Corporación Científica que agrupe a los médicos, cirujanos y farmaceutas; con el objeto de fomentar el avance de la ciencia y formar las estadísticas de este campo.

  • Se restituye la Universidad de Caracas (UCV), la Cátedra de Ciencias Eclesiásticas (que se había trasladado al seminario Santa Rosa desde 1856). Sólo podrán optar a grados académicos oficiales en Ciencias Eclesiásticas, quienes cursen en las Universidades (7-9-1872).

  • Se incorporan las cátedras de matemáticas de la Academia de Matemáticas de la UCV. Es en ésta donde de ahora en adelante se graduarán de agrimensores e ingenieros civiles quienes aprueben los cursos regulares del Plantel señalado. (19-11-1872).

  • El Colegio Nacional de Trujillo es elevado a la categoría de Universidad y podrá otorgar títulos en las Ciencias que allí se cursen (16-12-72).

  • Se establecen las normas que deben llenar los Colegios particulares de educación: someterse al control e inspección del Gobierno Federal, en cuanto a los profesores, alumnos, materias a enseñar y textos a utilizar (20-12-1872).

  • Se declaran extinguidos los conventos, colegios y demás comunidades religiosas de la República.

  • Se considera contrario a la libertad, a las leyes vigentes y al progreso su existencia. Sus bienes y rentas se destinan al fomento de la educación pública (5-5-1874).

  • Reorganización académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en cinco facultades:

  • Ciencias Filosóficas (Idiomas, Historia, Filosofía)

    Ciencias Exactas (Matemáticas, Historia Natural)

    Ciencias Políticas (Derecho y Economía Política)

    Ciencias Médicas

    Ciencias Eclesiásticas

    Se especifica además todo el plan de estudios, duración de cada curso, textos de consulta y guía, etc. (12-9-1874).

  • Se decretan establecimientos de enseñanza superior en cada capital de Estado denominados Colegios Nacionales, clasificándose en Primera, Segunda y Tercera Categoría.

  • Se reglamenta su funcionamiento interno, estructura académica y otorgamiento de títulos; según el nivel que se trate (8-6-1875).” (4).

    INSTRUCCIÓN PÚBLICA

    La idea de la instrucción pública se venía cultivando desde hace mucho tiempo, puesto a que era una idea codiciada por todos los países o la mayoría de estos y a que era la idea mas clara hacia la vía del desarrollo.

    “Simón Rodríguez, andaba con su revolución permanente y decía que "Los Gobiernos liberales sea cual fuere su denominación, deben ver en la primera escuela el fundamento del saber y la palanca del primer género con que han de levantar los pueblos al grado de civilización que pide el siglo. El interés general está clamando por la instrucción pública: la América está llamada por las circunstancias a emprenderla; la América no debe imitar servilmente, sino ser original". Y acentuaba el maestro: "Escribamos para nuestros hijos y pensemos en su suerte social más bien que en sus comodidades. Dejémosles luces en lugar de caudales".” (5)

    Aunque haya sido una idea bastante codiciada, no se había llevado a cabo en muchos países, aunque algunos personajes en Venezuela intentaron impulsarla.

    “Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.” (6)

    El que cada Entidad Provincial desarrollara su propio método de educación para la educación primaria no era, en lo absoluto, bueno, puesto a que en algunas regiones la educación podría ser deficiente, y a veces inexistente. El que cada Entidad Provincial se encargue de su propia educación primaria significaba un área más en la que el gobierno no poseía control. Guzmán Blanco quería el control y poder absoluto, y esta era una de las cosas que no se podía permitir.

    La idea de la educación pública, gratuita y obligatoria venía rondando internacionalmente, y Martín J. Sanabria, quien sería el Ministro de Fomento, la venía madurando en el extranjero, en Caracas y especialmente en Curazao, durante su exilio de la Guerra Azul; al igual que Vargas en su época. Así que Sanabria se encargó de convencer a Guzmán de este hecho y lo logró, y como consecuencia de esto se obtuvo el “Decreto de Instrucción Pública”, un decreto con el que se da a conocer internacionalmente este gobierno, y que no fue el primero de América, pues el Presidente de Guayana, seis meses antes, había creado la instrucción popular para artesanos, industriales y jornaleros, pero que sin lugar a dudas tuvo un gran significado dentro de la historia contemporánea, pues esta decisión sirve de ejemplo y es propulsora de muchas otras decisiones. Así, Guzmán Blanco no da cualquier educación, pues él proclama la Educación pública, gratuita y obligatoria; tres palabras que cambiarán para siempre la estructura educacional a nivel, no solo nacional, sino mundial. Además de ser un hecho significativo, pues todavía había “viejos” países que no ofrecían este tipo de educación.

    Con la creación de esta educación, Guzmán Blanco no ofrece cualquier educación, pues mediante esta, construirá las bases de una nación, donde se buscará el mantenimiento de la cultura y hará de esta, un medio de conexión del pueblo con el estado, por cuanto a que dentro de esta educación se incluye el compendio de la Constitución Federal; así que este fue un hecho con el que una vez mas, Guzmán Blanco se reafirmaba como líder fundamental, como la principal figura.

    “El Decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la primario o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en las demás ramas del saber humano. La Nación, los Estados y los Municipios tienen la obligación de promover por todos los medios a su alcance, la instrucción primaria, creando y protegiendo escuelas gratuitas en los poblados y en los campos, de manera que los conocimientos obligatorios estén al alcance de todos. Establece como conocimientos obligatorios: "Principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmética práctica, sistema métrico y el compendio de la Constitución Federal".

    Para implementar el cumplimiento del decreto creó una estructura administrativa constituida por la Dirección Nacional de Instrucción Primaria, adscrita al Ministerio de Fomento; y Juntas Superiores en las capitales de Estado; Juntas Departamentales en las cabeceras de Departamento; Juntas Parroquiales en cada parroquia; Juntas Vecinales en los pueblos y caseríos. Al margen de tales organismos y para colaborar con ellos de modo directo y estrecho, funcionarían, además, Sociedades Cooperadoras constituidas por todas aquellas personas que quisieran prestar protección a la instrucción primaria. El Decreto ordena montar una imprenta para imprimir los textos de la enseñanza primara y adquirir los útiles necesarios para las Escuelas Primarias, haciéndolos venir del extranjero, o tomándolos del país, del modo que fuera más económico.” (7)

    “El decreto de instrucción publica sentó las bases de la educación laica al establecer la obligatoriedad de que se impartieran principios de moral, lectura, escritura, aritmética y principios de la constitución federal. Con ese decreto se inicio la lucha contra el analfabetismo.” (8)

    “Durante el septenio hubo:
    Escuelas Federales..... 782
    Escuelas Estadales..... 180
    Escuelas Municipales...... 247
    Escuelas Particulares....... 247
    1.456 con 52.191 alumnos” (5)

    Obviamente, el país necesitaba destinar mas ingresos a estas escuelas, puesto a que ahora eran muchísimos mas matriculados y muchísimas mas escuelas, Guzmán Blanco debió tomar ciertas medidas con respecto a qué fondos determinar para la educación. Así, por esta época se “consideraron como ingresos, los siguientes:

    • Producto de la venta de estampillas de escuelas y postales;

    • Multas por infracciones;

    • Depósitos para recursos de casación que se declaren sin lugar;

    • Las redenciones de censos;

    • Producto de la realización de bienes y acciones de los Colegios Nacionales;

    • Valores, que en deuda nacional consolidada del 5% anual y en dinero, tengan los Colegios en las Tesorerías Nacionales.

    • El producto de los derechos de matrículas y grados de los Colegios Nacionales;

    • El producto de las capellanías de jure devoluto;

    • La suma de Bs.8.000 que la Universidad pagaba al Colegio de Niñas de Caracas;

    • Las donaciones que hicieren los particulares.” (5)

    El total de gastos educativos era de 409.110,20 (V) pesos y el total general entre los gastos culturales y educativos era de 3.335.623.88 Bolívares.

    IMPORTANCIA EDUCATIVA

    Realmente el que la educación en Venezuela se haya hecho pública, gratuita y obligatoria, dada la época, habla muy bien del país, pues denota a un país en vías de desarrollo.

    La educación es parte esencial del desarrollo de cualquier país, cada persona; la educación por ello es uno de los derechos de los que habla la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Durante el Septenio se pasó de 6.539 matriculados en 1873, a 56.377 en 1880; este gran cambio en pro de la nación, hace notar como sube el índice de alfabetización. El país poco a poco se va desarrollando.

    Este hecho, llega a armar revuelo a nivel internacional; y es por esto que el gobierno de Guzmán Blanco es bastantemente reconocido y en algunas oportunidades contado entre los mejores presidentes de Venezuela.

    El que bajase el índice de analfabetización en Venezuela, implica mayor progreso y con ello mayor ingreso económico al país; y aunque el gobierno tuvo que dejar mucho dinero en este gobierno, se vio bastante recompensado con el proceso de alfabetización; pues para 1880, se logra que 3% de la población esté matriculada, luego de que la población matriculada fuese prácticamente nula.

    El que la educación Gratuita se haya establecido, decía que estaría al alcance de todos, todos podrían alfabetizarse. Es Obligatoria, pues, como bien se dice en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es de esencial importancia educar a las personas para que puedan ejercer libremente sus derechos y a plenitud.

    Ahora el Estado se encargaba de la educación, lo que ofrecía a todos los matriculados la oportunidad de mantenerse todos a un mismo nivel educacional, sin aparentes fallas en el sistema, todos se podrían desarrollar al máximo.

    “El Decreto de Instrucción Pública, pone la responsabilidad de la educación popular en manos del Estado, con lo cual se completa "la figura jurídico-educativa del estado docente, que comenzó a formarse desde los comienzos mismos de nuestra república".” (7)

    También resulta obvio, que con la última reforma, en la que se podía “votar” por el presidente, todas estas personas ahora alfabetos podían votar y que lo harían por quien les dio la educación: Antonio Guzmán Blanco, el Presidente de Venezuela para el Septenio.

    El tipo de educación implementada, esta que hace del estado y los estudiantes tener un vínculo mas estrecho, también va a notar el control que Antonio Guzmán Blanco pueda tener sobre su población; pues obviamente las ideas difundidas por el medio educacional serán a favor de Guzmán Blanco.

    Gracias a la educación, la población venezolana aprende a amar a su patria, a tener un sentimiento patriota antes inexistente; a pensar como nación y país; mas allá de las ideas foráneas a las que la población venezolana se sometía.

    CONCLUSIÓN

    Mediante el decreto de la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria del 27 de junio de 1870, Guzmán Blanco garantiza al estado un gobierno progresista y realiza el sueño de muchos, como Vargas y Sanabria. Guzmán Blanco se termina de consolidar como la principal figura política de país.

    No solo el decreto hace que la educación progrese, sino también todo a lo que esto condujo, así encontramos un crecimiento masivo de las escuelas y los escolarizados y matriculados. Encontramos como poco a poco el índice de alfabetización irá aumentando, y como impulsa este hecho a muchas otras naciones, pues todo viene como en una cadena.

    Ahora, por fin el Estado se encargará de la Educación, con lo que se sugiere un educación mucho mejor en ciertas regiones donde las escuelas eran casi nulas o para pocos.

    Guzmán Blanco hace escuelas Federales, Municipales, Estadales y Particulares, algunas con la potestad de dar títulos y otras no. Los títulos que se podían otorgar o las carreras eran bastante pocas, pero variadas: Historia, idiomas, filosofía, matemáticas, historia natural, derecho y economía política, las ciencias médicas y las ciencias eclesiásticas.

    Con el gobierno de Guzmán Blanco, la Iglesia Católica deja de tener contacto directo con la educación en Venezuela, por cierta ruptura de este con el clero. También a consecuencia de esto se crea la “religión nacional” que ahora viene siendo como la ideología que se va a imponer en las escuelas; o sea, se sale de una religión (católica) para entrar en otra (nacional).

    CITAS TEXTUALES

  • AAVV. Enciclopedia hispánica. Encyclopaedia británica publishers, INC. Primera edición (1989, 1990). Caracas.

  • http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/020.html

  • http://www.monografias.com/trabajos16/septenio/septenio.shtml

  • Freddy Domínguez y Napoleón Franceschi. Historia de Venezuela Contemporánea Primer Año de Educación Media, Diversificada y Profesional. Ediciones Co-bo. (1986). Caracas, Venezuela

  • https://www.me.gov.ve/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=6

  • http://html.rincondelvago.com/historia-contemporanea-de-venezuela.html

  • http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/guzman.htm

  • http://html.rincondelvago.com/historia-de-venezuela_1.html

  • Vídeos relacionados