Separación de mezclas

Análisis químicos. Filtración. Destilación. Decantación. Centrifugación. Sublimación

  • Enviado por: Yeyeshito
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad

Trabajo de separación de mezclas.



II semestre

Ing. Civil

Uniguajira

Riohacha – La guajira

2013

Introducción.

Son dos o más sustancias que forman un sistema en el cual no hay enlaces químicos entre las sustancia que lo integran. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aún con la ayuda de un microscopio eléctrico.

Por ejemplo el aire es una mezcla gaseosa compuesta principalmente por Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Vapor de Agua, y Dióxido de Carbono, en ésta mezcla no se distinguen límites de separación entre una sustancia y otra.

Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase, por ejemplo el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceite se localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior,, debido a que la densidad de ésta última es mayor que la del aceite, se pueden distinguir claramente las fases.

OBJETIVOS

  • Diferenciar las diferentes clases de mezclas.

  • Identificar los métodos para separar los componentes de una mezcla y adquirir habilidad en la aplicación de diferentes métodos a través de la experiencia en el laboratorio.

LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS

En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.

Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.

Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En nuestro caso usamos las siguientes en el laboratorio numero 6:

Filtración.

Destilación.

Decantación.

Centrifugación.

Evaporación.

Sublimación.

Diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas.

Fases de la arena.

Se nos proporcionaron una muestra de tres gramos de arena limpia y seca sobre un papel blanco para diferenciar cuantas fases tenía la arena y el resultado fue el siguiente:

Analizando la muestra de arena nos damos cuenta que en ella existen diversas fases y que etas fases varían en el tamaño, existen fragmentos de arena más finos que otros de diferentes colores y diferentes composición.

Fases de la sal.

Se nos proporcionaron una muestra de tres gramos de cloruro de sodio sobre un papel azul para diferenciar cuantas fases tenía el cloruro de sodio y el resultado fue el siguiente:

En la muestra de cloruro de sodio podemos observar que algunas partículas son de mayor tamaño que otras debido a su estructura cristalina y son del mismo color; Un color blanco cristalino.

Mezcla entre arena y sal.

Luego de haber analizado las muestras de arena y cloruro de sodio se nos pide mezclarlas y notar las respectivas fases o cambio ocurrido entre las muestras, y el resultado fue el siguiente.

En la mezcla entre la arena y la sal se puede observar que la sal toma el color de la arena pro por el tamaño aún se logra diferenciar las dos muestras; por lo que deducimos que la combinación entre la muestras nos da como resultado un compuesto o sustancia heterogénea ya q se puede distinguir a simple vista una de otras.

FILTRACIÓN

Se usa para separas sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el líquido.

En este método de separación se utilizó el ácido benzoico al cual se le agrego gota a gota alcohol y se agito hasta su disolución completa, luego se vació en un recipiente con ayuda de un embudo el cual contenía un papel filtro que servía como medio poroso para la separación de las dos sustancia.

Se utilizó 50 cm3 agua y 10 gramos de sal para realizar ya con estas sustancias el mismo procedimiento mencionado anteriormente.

Centrifugación

La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga es provista por una máquina llamada centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotación que origina una fuerza que produce la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

Para la práctica de centrifugación se vierte en un tubo de ensayo agua y se mezcla con limaduras de hierro luego se traslada a la centrifugadora para realizar el método de separación. Después de determinado tiempo se logra el objetivo de la práctica que fue la separación de las muestras, donde la sustancia con mayor densidad que son las limaduras de hierro se van quedando en el fondo del recipiente y sobre ella queda la sustancia de menor densidad que es el agua.

Evaporación

Se emplea para separar un sólido disuelto en un líquido, cuando este se evapora, la sustancia sólida que cristalizada.

Para la práctica de este método se utilizó agua mezclada con sal. El procedimiento que se usó en este método fue someter la mezcla a alta temperatura por medio del mechero hasta evaporar completamente el agua y quedando como resultado los cristales de sal en el recipiente.

Sublimación.

La sublimación o volatilización es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.

En el proceso de sublimación se vierte en un vaso de precipitado una cantidad de limadura de yodo sobre el vaso se coloca una capsula de porcelana con cubos de hielos, luego se somete a calor, lo que hace que las limadura de yodo pasen de un estado sólido a gas. También se notó que algunas partículas de yodo se incrustaron en la porcelana de manera cristalizada.

Conclusión

Al finalizar este laboratorio el estudiante comprendió de manera clara y concisa los métodos de separación realizados en el desarrollo del mismo y con habilidades para la separación, filtración, centrifugación, entre otros. También en que consiste cada método, cual es la diferencia entre ellos y en que nos puede servir en el diario vivir.

Además se logró comprenderla diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas, de que se trata cada una y en que consiste.