Sentimientos

Psicoanálisis. Venganza. Resentimiento. Desquite. Odio. Daño. Revancha. Celos. Egoísmo. Envidia. Amargura

  • Enviado por: Marisol
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Sentimientos

Malos sentimientos

Según el autor Beatriz Quintanilla en su obra “Venganza y resentimiento” nos da a conocer dos sentimientos, los cuales son la venganza y el resentimiento, nos describe los diferentes comportamientos y actitudes de cada persona que los muestran y las consecuencias de sus actos dañinos hacia la persona misma como a los que la rodean. Para darnos a conocer las características de cada uno de éstos, Beatriz Quintanilla realiza una comparación en la cual nos muestra las diferencias y semejanzas que existen entre ellos.

El autor nos dice que la venganza, se puede ver como la aplicación de un principio moral, o como un fenómeno psicológico social, cuya reacción se dirige hacia el exterior del individuo que la experimenta, cuando se logra este objetivo hay una sensación de desquite que hace que el individuo se sienta “mejor”, analizando ésta variable podemos pensar que la venganza es mala, no solo para el individuo que la recibe, también para quien la lleva a cabo y algunas veces para la sociedad. Por otro lado el resentimiento, es una emoción que surge a partir del egoísmo, ya sea por lo material o por las cualidades personales, nos quita capacidad para juzgar con objetividad y hace que nos creamos víctimas del destino por lo tanto la variable resentimiento es negativo ya que a lo único que nos lleva es a la infelicidad.

Así se puede ver que la autora muestra una relación entre el contenido de la lectura ya que habla de dos emociones y muestra sus diferencias las cuales son: la forma en que surgen y sus consecuencias tal y como se vio anteriormente. El patrón es adecuado ya que se presentan antes de analizarlos los dos tipos de emociones, posteriormente se muestran sus características y al final una pequeña reflexión de lo presentado. La idea del autor es buena ya que se muestran las emociones y se ven las diferencias entre ellas. Con esta información se puede concluir que la venganza y el resentimiento son sentimientos que nos llevan a la infelicidad y a que las personas que nos rodean no disfruten de nuestra compañía alejándose.

Bibliografía

Quintanilla Madero, Beatriz. “Venganza y resentimiento.” Istmo Sep.-Oct. 1996:

24-26.

1

1

Sentimientos