Sentido y sensibilidad; Jane Austen

Literatura universal romántica del siglo XIX. Narrativa inglesa del Romanticismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Oliver Valero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

I DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Jane Austen,

Sentido y Sensibilidad.

Edición Plaza & Janes.

Decimotercera edición: Abril, 1998.

Traducción de Ana María Rodríguez.

II DATOS BIOGRÁFICOS

Austen, Jane

(Steventon 1775-Winchester 1817) Novelista británica. Hija de un eclesiástico protestante que se ocupó personalmente de su educación, Jane Austen vivió una existencia tranquila y doméstica repartida entre Bath, Chawton y, sobre todo, Hampshire, donde escribió la mayor parte de sus novelas. Profundamente unida a su familia, y en especial a su hermana Casandra, permaneció soltera y dedicó por completo su vida a la literatura. En sus novelas describe el mundo social de la pequeña aristocracia inglesa, que tan bien conocía, con una prosa irónica y elegante, no exenta de profundidad y de penetración sicológica, que le ha valido un lugar destacado entre los grandes nombres de la literatura inglesa.

OBRAS:

En su primera novela, La abadía de Northanger, que no se publicó hasta 1818, un año después de su muerte, Jane Austen describe la maduración de una joven romántica a través de la experiencia cotidiana, tema al que volverá más tarde en Juicio y sentimiento (1811) y que también aparece en Orgullo y prejuicio (1813). Esta última obra, reelaboración de una novela juvenil escrita en 1797 con el título de Primeras impresiones y que jamás se publicó, es la más popular de sus novelas. En ella, Austen describe minuciosamente la vida cotidiana de la aristocracia rural inglesa y la lucha entre la libertad individual y las obligaciones derivadas de una determinada posición social. Un año después, publicó Mansfield Park (1814), novela de compleja estructura narrativa, en la que la autora analiza la relación entre los valores personales y los convencionalismos sociales; conflicto que vuelve a aparecer en Emma (1816), considerada por la crítica como una de sus mejores novelas, y en Persuasión (1818), publicada, junto con La abadía de Northanger, también póstumamente. Un fragmento de otra novela suya, Sanditon, escrito en el mismo año de su muerte, no se publicó hasta 1925.

MOVIMIENTO LITERARIO:

Novela inglesa.

III LA OBRA

RESUMEN: Trata de la historia de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el “sentido común” y la “sensibilidad”.

La familia Dashwood vivía en Sussex, en el llamado Nordland Park, allí vivieron todas las generaciones, y el último poseedor era un solteron que alcanzó una edad avanzada, el vivió con su hermana, pero ella murió. Entonces el anciano acogió en su casa a la familia da su sobrino Henry Dashwood, con la compañía de sus sobrinos y las hijas de éstos.

Del primer matrimonio de Henry le quedaba un hijo, Jonh que estaba casado con Fanny y tenía un hijo Henry, de su esposa actual tenía tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret.

Cuando Henry murió todo quedó en posesión del hijo, Jonh Dashwood, con la promesa de que al resto de la familia iba a dar cada una de las hijas mil libras a cada una, pero con la persuasión de la esposa de éste les quito bastante herencia que les tocaba.

Elinor y Marianne se llevaban muy bien con Edward Ferrars, que era el hermano de Fanny, pero especialmente con Elinor.

En esa casa duraron poco, gracias a la simpatía que tenían con la señora de Jonh Dashwood y por una carta que recibió la viuda Dashwood de su primo, dándoles la oportunidad de cambiar de casa.

Así que se cambiaron de casa, y fueron acogidos cariñosamente por Jonh Middleton y su señora Lady Middlenton , Sir Jonh las recibió con todo el cariño que podía dar y su esposa también se mostró fría y reservada. Allí se encontraban también la señora Jennings, madre de lady Middleton, y el coronel Brandon, amigo de sir Jonh.

La casa de sir Jonh era propensa a las grandes fiesta con bailes para la sociedad, y cada vez que se hacía una vista a casa, tenía que ser devuelta la visita.

La familia entró muy bien en la familia Middlenton y el coronel Brandon empezó a interesarse por Marianne,

y todo era admiración para ella.

Todas las mañanas las señoritas Dashwood salían as pasear por los valles de su nueva instancia, y a la vuelta les pilló una tormenta, y cuando corrían para la casa, Marianne se tropezó haciéndose mal en un tobillo, y un caballero que venía de caza, el señor Willoughby, la ayudó acogiéndola en brazos hasta llegar a su casa. De ahí entonces Marianne sintió algo hacia Willoughby y éste hacia Marianne, todos creían que estaban prometidos, y siquiera ellos sabían lo que tenían entre ellos.

Marianne se dejaba llevar por sus sentimientos mientras que su hermana Elinor ella razonaba todo y por mas que estuviera dolida por alejarse de Edward Ferrars no lo mostraba, solamente por no preocupar a su familia.

Un día que se iban a ir de excursión promovida por sir Jonh, pero que sin la presencia del coronel Brandon no podría realizarse, a éste le llegó una carta diciéndole que tenía que ir a la ciudad, y la excursión se suspendió. Pocos días después de esto Willoughby también pasó a despedirse a la casa de las Dashwood, primero de Marianne que se encontraba sola, cuando regresaron vieron a Marianne subir corriendo las escaleras para ir a su habitación, y Willoughby contó a la viuda Dashwood y a su hija que se tenía que marchar durante un tiempo. Después de eso no supieron de él en mucho tiempo.

Mientras en la casa de las Dashwood Edward Ferrars pasó a visitarlas, pero su visita que duró unas semanas fue con un comportamiento tan raro que todo el mundo lo notó. Cómo se comportaba con Elinor después de lo que había sucedido con ella, no se lo explicaba nadie. Cuando se marchó no supieron de él en bastante tiempo.

La señora Jennings, durante todo el tiempo que las señoritas pasaron en Barton, las tomó mucha simpatía y cuando ésta se fue a Londres, le dijo que se fueran con ella a pasar una temporada, Marianne por su parte si quería ir porque sabía en Londres podría encontrar a Willoughby, y Elinor no quería ir porque cuando estuvo en Barton conoció a las señoritas Steele, quien una de ellas Lucy le confesó que llevaba 4 años comprometida con Edward, y sabía que iba a estar allí, al final se fueron a Londres.

Las dos señoritas Dashwood ya conocía a la otra hija de la señora Jennings, Lady Palmer, que iba a tener un hijo para Febrero, y su marido.

Mientras estuvieron en Londres les pasaron muchas cosas, Lucy seguía confesándole a Elinor su amor por Edward intentando levantar algo de envidia por parte de Elinor y intentando que la ayudase para hacer que la señora Ferrars estuviese a favor de su compromiso, cosa que era lo menos probable, y Margaret en cuanto llegó escribió a Willoughby, pero sin encontrar respuesta.

Un día que se fueron de paseo, al regreso encontraron la tarjeta del señor Willoughby y Marianne se puso muy contenta pero a la vez un poco triste de no haberle visto, entonces le escribió otra carta que no tuvo respuesta.

Una noche de una de las cenas de los Middlenton, estaban invitadas ellas, la señora Jennings por supuesto y las Steele y también Willoughby, pero no apareció. A partir de ahí se oía rumores de que el señor Willoughby estaba prometido con la señorita Grey, y Marianne se puso muy mal se enceraba en la habitación y no quería salir, mientras su hermana la consolaba todo lo que podía, pero no había manera. En otra fiesta que también fueron invitadas todas las personas de la anterior fiestas y además la familia Dashwood, el hermano de las señoritas, la esposa y la madre de ésta. En ésta fiesta si que estaba Willoughby acompañado de la señorita Grey, y cuando fue a saludar a Elinor y a Marianne, las trató como si fuesen unas amigas y nada más olvidándose de los momentos que había pasado junto a Marianne. Acabada la fiesta Marianne solo quería encerrarse n la habitación y no salir, cuando escribió otra carta a Willoughby y esta si la contesto, Elinor fue a su habitación y leyó todas las cartas que su hermana tenía encima de la cama, donde la decía que todo lo que había pasado no podía haber ocurrido y que él se iba a casa con la señorita Grey, devolviéndole todas sus cartas anteriormente mandadas y el mechón que pelo que un día le regaló cuando estaban en Barton.

Mientras el asunto de Elinor se esta profundizando más la madre de Edward se había enterado de que su hijo se iba a casar con Lucy Steele por su hermana que metió la pata cuando estaban en cada de los Dashwood viviendo una temporada, y las echó de la casa. Elinor se lo contó todo a su hermana para que no le afectara mucho cuando lo supiera todo el mundo, y Marianne se dio cuenta de lo que esta sufriendo su hermana, pensando que ella era feliz mientras ella estaba en angustia constante. La madre de Edward que quitó el derecho de hijo y la dejó todo a su otro hijo Robert, porque Edward al preguntarle si era cierto le dijo la verdad, y él dio todo por Lucy. Mientras Lucy estaba feliz con lo que había conseguido y veía su futuro medio arreglado.

El coronel Brandon iba a proporcionarle una parroquia para que vivieran felizmente y Elinor tenía el duro trabajo de decirselo al propio Edward intentando que no se notase su angustia, pero como por un lado estaba feliz de que él fuera feliz, pues le resultaba por esa parte fácil.

Después de todo el ajetreo se fueron Cleveland, a casa de los Palmer, para luego pasados unos días regresar a casa, donde aguardaba su madre.

Cuando estuvieron allí Marianne tuvo unas fiebres que estaban para matarla, y todo el mundo se esperaba lo peor, en esos momentos cuando Elinor estaba esperando a la llegada de su madre, oyó el sonido de un carruaje y vio que se trataba de Willoughby, hablaron durante bastante tiempo sobre lo que había pasado, diciéndole a Elinor que todavía seguía queriendo a Marianne pero que debía su orgullo y su honor para explicar todo lo que había pasado sabiendo que ella estaba apunto de morir, el no podía estar con la conciencia tranquila y tenía que hacerlo. Willoughby hizo prometer a Elinor que le contaría toda la historia a Marianne.

Cuando vino su madre Marianne empezó a recuperarse y se marcharon a casa tan pronto como a Marianne le fue posible aguantar el viaje.

Una vez en Barton Marianne ya recuperada tomó la decisión de seguir adelante, entonces Elinor no sabia si contarle lo de Willoughby o no pero como era una promesa se lo contó, y se sintió mucho mejor. Elinor recibió noticias de que Edward ya se había casado y toda su familia la vio como decaía. Cuando se iban a informar bien llamando al coronel Brandon, vino Edward y lo comentó pero simplemente dijo que Lucy y su hermano Robert se había casado. Al poco tiempo Edward volvió a pedir la mano de Elinor y aceptando gustosamente, después tuvo que pedir perdón a su madre y cuando lo obtuvo le dijo finamente que se iba a casar con Elinor, su madre intentó que entrara en razón, pero el tuvo las ideas claras y no hubo más, después de perder a un hijo, y quedarse con uno, y perder a ese uno también, y recuperar al primero perdido, no quería volver a quedarse sin hijos, así que le dejo a su elección.

Al final Elinor se casó con Edward Ferrars y Marianne al final se casó con el coronel Brando que felizmente quedo con Marianne, y la señora Dashwood quedó con Margaret que ya tenía edad suficiente para asistir a fiestas de las organizadas por Jonh Middlenton.

TEMA: Opciones de la mujer en la sociedad estructurada donde el éxito o el fracaso depende sólo de la elección de marido.

ESTRUCTURA: Tiene 4 partes:

En Norland cuando muere el señor Dashwood.

La vida en Barton Park.

Las aventuras en Londres.

Cleveland

GÉNERO: Novela

ASPECTOS FORMALES:

Narrador: Es el autor; solo hay uno, y luego están los diálogos con los personajes. Es no omnisciente porque no sabe lo que va a ocurrir.

Cuenta la historia en 3ª persona.

Tiene un punto de vista parcial y total, objetivo porque describe los personajes y relata los hechos.

Personajes: Los principales son:

Elinor Dashwood: Es la más sensata de las hijas. Ayuda a su hermana Marianne en todo, aunque ella también tenga problemas los oculta. Es comprensiva y poseía una gran serenidad de juicio, tiene 19 años, buen corazón, carácter afectuoso y encendidos sentimientos.

Marianne Dashwood: Tiene 17 años. Muchos aspectos igual que Elinor. Sensible e inteligente, apasionada en todo y no hallaba mesura en sus alegrías o sus penas. Generosa, amable, llena de interés; todo, menos prudente.

Margaret Dashwood: Hija menor, mucha alegre y de buen carácter,13 años.

Señora Dashwood: madre de Elinor, Marianne y Margaret.

John Dashwood: Hijo de Henry Dashwood, mozo fuerte y digno, con fortuna de su madre, y por su matrimonio.

Fanny Dashwood: Esposa de John Dashwood .

Edward Ferrars: Hermano de Fanny, muchacho caballeroso, quien acaba casándose con Elinor. Desconfiado en exceso, corazón abierto y afectuoso, inteligente. Su madre aspiraba verle como político. Pero sus deseos se limitaban a una doméstica comodidad y al reposo de la vida.

John Middleton: Era un hombre de aspecto agradable, sobre los 40 años.Persona de buen temple y manera cordiales.

Lady Middleton: Mujer elegante y no aparentaba mayor de 25, con un rostro de gran belleza, figura esbelta y atractiva, y atavíos discretos y graciosos. Maneras elegantes. Tenía 3 hijos.

Señora Jennings: Madre la lady Middleton, dama gruesa y entrada en años, pero alegre y de buen temple, muy habladora y aspecto feliz y mas bien vulgar.

El coronel Brandon: Amigo de sir Jonh, era grave y reservado. Su aspecto, no era desagradable, con un aire de inteligente y sensible y vestía con especial distinción.

Willoughby: Gran Belleza masculina, y porte agraciado

Lady Palmer: Hija de la señora Jennings, era bajita y algo gruesa, con un bello rostro, y una expresión amable y acogedora. Sus maneras estaban llenas de vanidad. Siempre tenía una sonrisa en la boca.

Señor Palmer: De Grave aspecto, de unos 25 años, aspecto distinguido y menos amable que su esposa.

Lucy Steele: Inteligente y discreta, carecía de sólida educación.

Espacio: Inglaterra.

Tiempo: Interno- según va transcurriendo las cosas.

Lenguaje: Lenguaje culto.

Con dialogo de los personajes: entre todos los personajes del suceso de la historia de forma directa e indirecta.

Descripción de los personajes: De los personajes y su entorno.

La narración de la historia: Historia de las dos hermanas.