Sentido de la vida

Existencia humana en el cine, en el comic, en la música. El club de los poetas muertos. Calle Melancolía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDAD 1

Los cinco documentos nos presentan el tema del sentido de la vida y las preguntas sin respuesta que provoca. Lo hacen con distintos métodos: una canción de Siniestro Total, un texto de un sabio, y tres dibujos de un humorista conocido (Quino).

La canción propone preguntas de diferente tipo, que a continuación comentaremos, el texto no habla de como la gente desperdicia su vida y los dibujos exponen las preguntas que nadie responde, pero vamos a verlo más detalladamente:

Primero vamos a fijarnos en la canción y vamos a dividir las preguntas que expone:

Las hay de tipo científico, objetivas, como ¿Cuándo fue el gran estallido?, ¿Dónde está el eslabón perdido?, ¿Qué son los agujeros negros?, o ¿Es eficaz el carbono 14? ; las hay, también, que pueden tener una respuesta más personal, como pueden ser ¿Existe un más allá? o ¿Qué es la nada? y, las que más nos interesan, las que podrían afectar a nuestra felicidad personal, entre las que se encuentra el estribillo, ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Adónde vamos?.

El tema que trata el texto es el de por qué vivimos, y rechaza la forma que tienen algunos de afrontar la vida por el camino de las drogas, o rindiéndose ante los problemas y abandonando una actitud de lucha, además de rechazar la vía del suicidio.

Los dibujos tratan las preguntas sin respuesta que suscita el tema del sentido de la vida, con cierto toque cómico, incluso el señor que está en “información” no sabe las respuestas de las preguntas que se hace a si mismo.

Todos estas preguntas, que se estudian en las asignaturas de religión y filosofía, tienen en común que la respuesta que le dé cada uno será personal, y dependerán de las creencias que tengan, y puede que la felicidad de alguien dependa de ellas cuando no encuentre sus propias respuestas.

ACTIVIDAD 2

La expresión “el sentido de la vida” se entiende como lo que uno debe hacer para llegar a ser feliz. Llegar a encontrar algo que te llene, que haga que tu vida tenga sentido. Ese “algo” para cada persona puede ser distinto, tú tienes que buscarlo.

Es, también, encontrar ese “para qué” que tanto nos preocupa y que si realmente lo encontramos seremos mucho más felices y nuestra vida tendrá más sentido.

ELDORADO

Revólver - (Carlos Goñi)

He pasado mil años viendo como mi madre

Trabajaba y llegaba a casa siempre tarde,

Una vez y otra vez, treinta días al mes.

Cada noche después de estar yo acostado

La sentía abrir la puerta de mi cuarto,

Cambio verme creer por comer a diario.

Vi a mis padres correr

en busca del dorado,

vi a mis padres luchar,

cada uno por su lado,

lo mejor de sus vidas

donde se ha quedado,

quizás yendo del maldito dorado.

Vi a mi padre luchar contra los elementos,

naufragar con su vida contra el muro del tiempo,

No tuvo otra oportunidad.

Y llegaba a casa con las manos cortadas

De cortar con las manos armarios de chapa,

No tuvo otra oportunidad.

Intenté resolver solo todas mis dudas

Y hoy veinte años después aun me quedan algunas,

La vida sigue y yo también,

Y aunque dicen que el tiempo no pasa en balde

Cometí mis errores más bien pronto que tarde

No usé su ejemplo en aprender

Y en su propio universo vi a mis padres caer.

LOCO

Andrés Calamaro

Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito, y mirar a las palomas comer, el pan que la gente les tira!, Y reprimir el instinto asesino, delante de un mimo o de un clown, hoy estoy down violento, down radikal, pero tengo aprendido el papel principal: yo soy un loco, que se dio cuenta, que el tiempo es muy poco, yo soy un loco, que se dio cuenta, que el tiempo es muy poco; Nanananana... (A lo mejor resulta mejor así), yo soy un loco, que se dio cuenta, que el tiempo es muy poco; a lo mejor resulta mejor así: que el tiempo es muy poco.

LA SENDA DEL TIEMPO

Celtas Cortos

A veces llega un momento en que te haces viejo de repente

Sin arrugas en la frente pero con ganas de morir.

Paseando por las calles todo tiene igual color

Siento que algo echo en falta, no sé si será el amor.

Me despierto por las noches entre una gran confusión

Ésta es la melancolía que está acabando conmigo.

Siento que me vuelvo loco y me sumerjo en el alcohol.

Las estrellas por la noche han perdido su esplendor.

He buscado en los desiertos de la tierra del dolor

Y no he hallado más respuesta que espejismos de ilusión.

He hablado con las montañas de la desesperación

Y su respuesta era sólo el eco sordo de mi voz.

A veces llega un momento en que te haces viejo de repente

Sin arrugas en la frente pero con ganas de morir.

Paseando por las calles todo tiene igual color

Siento que algo echo en falta, no sé si será el amor.

La primera canción, “ElDorado”, cuenta como un chico casi no disfruta de sus padres, porque están todo el día trabajando, y que cuando dejan de trabajar y puede que empiece a disfrutar de ellos, es él el que tiene que empezar a trabajar. Nos presenta ElDorado como el sentido de la vida, algo por lo que luchas toda tu vida, y que no llega.

La segunda, “Loco”, cuenta como ve el autor, Andrés Calamaro, la vida, y su peculiar forma de buscarla sentido, esperando a que este llegue solo.

La tercera canción, “La senda del tiempo”, es muy triste ya que habla de un hombre que no encuentra el sentido de su vida, ya que no tiene amor, y sin amor... Así que piensa que no tiene sentido seguir viviendo y quiere morir.

Lo que he podido observar analizando estas canciones es que a todo el mundo nos preocupan estos temas, los relacionados con el sentido de la vida. Este tema es tan importante que hablan de él multitud de grupos musicales. Es algo que a todos nos preocupa.

ACTIVIDAD 3

Personas que han encontrado sentido a su vida,... hay muchas, la mayoría de las que se me ocurren son religiosos y religiosas, con el ejemplo claro y reciente de la madre Teresa de Calcuta, pero también de muchos otros, santos o no, que dedicaron su vida a los pobres a las ciencias,... pero lo son de todas las religiones.

Pero a mí me gustaría fijarme en los laicos, en toda esa gente, voluntarios, que desde España o viajando al extranjero dedican parte de su vida a los demás, el ejemplo que más me ha impresionado es el de Vicente Ferrer, recientemente galardonado en Madrid, un señor mayor, por su aspecto, que lleva muchos años dedicado a los niños de la India, pero él está allí trabajando activamente, a pesar de su cáncer de piel, por lo que es muy común verle bajo una sombrilla. Se realizó un impresionante maratón televisivo en Tele 5 para recaudar apadrinamientos para su organización, y de una previsión buena de 10.000 se llegó a los 40.000 y muchos más que cuajaron tras el programa, incluso con otras organizaciones.

Otro ejemplo claro de gente que ha encontrado el sentido de la vida es el de un sabio llamado Stephen Haukins, que siendo parapléjico, y solo pudiendo mover la boca a duras penas, a encontrado su sentido de la vida en las ciencias, habiendo descubierto muchas leyes y teorías, entre las que se encuentra la de la creación del universo más extendida, la del Big-Ban.

Hay otra mucha gente que luchó por lo que creía hasta el límite, como Nelson Mandela, el Che Gevara, o incluso don Bosco.

ACTIVIDAD 4

Cada uno tiene su propio sentido de la vida, y el autor se ríe un poco de todas estas ideas:

1. - Sueña con su ídolo.

2. - Monaguillo, se está metiendo con la Iglesia.

3. - Socialista.

4. - Feminista.

5. - Señor con ideas anticomunistas que no quiere saber nada de la pregunta, puede que no halla encontrado el sentido a su vida.

6. - Capitalista que solo vive por el dinero

7. - Religiones orientales: budismo,...

Cada persona tiene un sentido para su vida que es dado por sí mismo, aunque el dibujante dice finalmente que la vida no tiene sentido porque tiene muchos y muy diferentes, aunque yo creo que no es así, que hay muchos y diferentes sentidos de la vida porque somos todos diferentes y nuestra vida es diferente, también se podría argumentar que la vida no es algo general y compartido, sino personal.

El autor se mete con todos los sentidos de la vida que se le ocurre y al no encontrar ninguno que sea de su agrado, dice que el sentido de la vida no existe.

Este cómic salió publicado en el periódico “El País”, de gran tirada, por lo que yo creo que no se deberían decir cosas así, ya que si este artículo es leído por alguien que está buscando sentido a su vida, puede que deje de buscarlo, por lo que dice.

ACTIVIDAD 5

EL BUFÉ EN EL JARDÍN.

Comienza diciéndonos que la vida nos da una sola oportunidad y que hay que aprovecharla porque si no, se esfumará sin que nos demos cuenta. No debemos vivir en el pasado, ni el futuro, ni compararnos con otros. Tenemos que apreciar y aprovechar lo que tenemos y sacarle el mayor partido día a día, ya que no sabemos cuando vamos a morir.

Cada uno tiene que vivir lo mejor que sepa y pueda con lo que le ha tocado. No podemos huir de lo que somos, simplemente debemos vivir.

Debemos dar a cada cosa la importancia que tiene. Puede que nos equivoquemos, pero no pasará nada.

La vida consiste en un banquete del que la mayoría se priva; la vida es un tesoro que no llegamos a poseer a fuerza de andarnos por las ramas.

Esta frase me parece muy realista. No se debe estar preparándose la vida y gastarla entera a la vez, cuando te quieres dar cuenta ya es demasiado tarde. La vida es un gran tesoro y la gente no sabe aprovecharlo. Carpe diem.

Nadie tiene seguro ni el día ni la hora en que lo expulsarán. La vida no es mañana: lo trascendental nunca es mañana. Siempre es ahora, siempre es aquí.

Para mí esta frase tiene parte de real y parte que no. Yo pienso que hay que vivir en el presente, reflexionando sobre el pasado y pensando en el futuro, pero siempre viviendo el presente. Aunque pienso que es bonito y bueno recordar el pasado, pensar en el futuro, en el día de mañana, en lo que vas a hacer,...

Porque estamos obligados a participar en el juego que llamamos la vida, cuyo reglamento no conocemos en sus nimios detalles, pero que en modo alguno depende de nosotros.

En verdad hay muchas veces que nos gustaría haber nacido con un libro de instrucciones bajo el brazo, que alguien nos explicara las reglas de este juego llamado vida; pero no, nadie nos ha explicado lo que tenemos que hacer en cada momento, y por el contrario tenemos que ir tomando decisiones para construir nuestra propia vida, sin ayuda de nadie.

La vida es como un bufé desplegado en medio de un jardín.

En esta frase, y en las siguientes, la metáfora con la vida está muy bien hecha y estoy de acuerdo con esta parte del texto: Cuando dice que la vida sólo te da una oportunidad y hay mucha gente que no sabe aprovecharla,...

Habla profesor que está en un museo y hay unos niños a los que regaña por detenerse contemplando un cuadro, cuando había muchos otros por ver.

Nos quiere decir que por vivir muy deprisa te pierdes muchas cosa buenas e interesantes. Estoy plenamente de acuerdo ya que es preferible detenerse en algo que te gusta y que merece la pena aunque pierdas algunas cosas, que posiblemente no te valgan para nada. Es más importante profundizar en algo que realmente te va a servir que perder el tiempo en cosas inservibles.

Inútil es tratar de jugar no con las cartas que le repartieron, sino con las que uno habría querido tener, o soñó tener, u opina que debieron ser las suyas.

Pienso que es una tontería quejarte por las cosas que te han tocado, estás perdiendo el tiempo ya que ya nada puedes hacer. Es mejor conformarte con lo que tienes y tratar de aprovecharlo al máximo.

VIVIR Y NO VIVIR.

Descripción detallada de todo lo que está viendo, sintiendo, oyendo, oliendo y tocando en ese preciso momento: nos está demostrando que está vivo.

Hay vivir en el presente, vivir en el pasado sería una manera prematura de morir, sólo sirve para traerte hasta el presente, y para hacerte como eres, pero el que vive es tu yo de hoy.

Hay que renunciar a nuestro pasado aunque nos resulte difícil, hay que superarlo y estar por encima de él.

El mañana tampoco importa ya que aún no existe, y las cosas que no existen no importan.

Lo que vale es el presente, el ahora, lo demás será producto de nuestra memoria o de nuestra esperanza o imaginación.

Vivir es un misterio que se realiza ahora y aquí.

¿Cómo vivir en el ayer? Sería una incipiente manera de morir.

Es una de las ideas centrales del texto.

Nada ha muerto: a quien amamos está aquí, y nosotros también. Sólo el amor no está. Estuvo, o sea, ya no vive.

Con el paso del tiempo a veces los sentimientos hacia las personas cambian.

La vida no es más de lo que es, lo que está siendo; el resto son construcciones mentales, productos de nuestra memoria o de nuestra esperanza, de nuestra desesperación o nuestras ilusiones.

Pensar en el pasado es sólo hacer uso de nuestra memoria, de nuestros recuerdos. Y pensar en el futuro es sólo tener esperanzas en que ocurra algo, o imaginación para pensar que pueda ocurrir. Pero eso no es

Vivir, vivir es lo que desarrollas en un presente.

Mis ayeres me han hecho como soy; pero el que vive es mi yo de hoy.

Creo que es una realidad, día a día nosotros estamos construyendo nuestra personalidad, pero quien realmente vive es nuestro yo de hoy (como bien dice la frase).

ACTIVIDAD 6

CALLE MELANCOLÍA (J. Sabina)

En esta canción Joaquín Sabina nos ofrece una visión negativa de su propia vida (“Vivo en el número 7, calle melancolía”), pero a la vez nos dice que también existe, en algún lugar, una vida buena (“quiero mudarme hace años al barrio de la alegría”).

Aquí empieza su problema: según nos cuenta, él intenta ir hacia esta zona de felicidad, encontrar el aspecto de su vida que le haga feliz, pero no lo consigue aunque sabe de su existencia.

Usa símiles muy claros de los dos tipos de vida, por ejemplo, se refiere a la vida que él lleva como el desastre de una ciudad, llena de contaminación (“las chimeneas vierten su vómito de humo”), y la vida que él busca la describe como el campo verde en primavera (“Ya el campo estará verde; debe ser primavera”); o el propio estribillo, que nos cuenta que vive en la calle melancolía y que se quiere mudar al barrio de la alegría, pero no lo consigue porque siempre pierde el hipotético tranvía que le llevaría allí, por lo que se deduce que o lo intenta y es casi imposible, o no pone todo su empeño en ello, porque si existe esa forma de encontrar sentido a tu vida y luchas, realmente y con todas tus fuerzas, por encontrarla, lo lograrás.

HÉROES DE LA ANTÁRTIDA (Mecano)

Esta canción nos cuenta la historia de unos exploradores ingleses que salieron con destino a la Antártida con el fin de ser los primeros en alcanzar el polo Sur, pero al llegar allí se dieron cuenta que unos noruegos se les habían adelantado por poco tiempo. Continúa contando su desesperación y desilusión en el camino de vuelta y como fallecen dos de los miembros de la expedición precisamente por esto (“Evans va el último de la fila, y colgada de su mochila va la muerte dispuesta a demostrar que una vez muerto no se está mal en aquel lugar”).

La canción nos dice que si luchas mucho por algo lo conseguirás, pero si descubres que es imposible hacerlo, caerás en una terrible desgracia difícil de superar y que a dos de los exploradores les llevó a la muerte, ya que no tenían fuerzas suficientes para volver, pero probablemente lo hubieran conseguido si las hubieran tenido.

De esta canción entiendo que no es bueno dar un sentido a tu vida muy concreto, ya que si es imposible y no eres capaz de encontrar otras razones por las cuales vivir, puedes encontrarte que tu vida ya no tiene sentido, como la de los exploradores.

SIN MIEDO (Rosana)

Nos presenta una visión de la vida un tanto irreal y muy positiva, nos cuenta como sin miedo se puede conseguir infinidad de cosas, solo enfrentándose a ellas, (“Sin miedo, lo bueno se nos va volviendo bueno”).

Yo opino que es demasiado positiva, aunque esto no es malo del todo, ya que si sabes que todo no es así, puede que sea una buena forma de afrontar le vida.

THE SHOW MUST GO ON (Queen)

Fredy Mercury, el cerebro del grupo Queen, era enfermo de SIDA, y sabía que le quedaba poco tiempo de vida, aún así siguió tocando.

En esta canción se ve sus ganas de afrontar la vida, por poca que quede, él vive para su música y no la va a abandonar, dice, hasta el último momento, como, efectivamente, hizo. Tiene asumido que le queda poco tiempo, pero que no hay que desesperarse, (“I must be warned now. I'll soon be turning the corner now.”) Lo poco que le quede entre nosotros lo va afrontar al máximo, sin rendirse, (“I'll face it with a grin! I'm never giving in!”).

Esta actitud ante la vida de alguien que le queda poco es digna de alabar, acepta lo que le va a suceder y actúa en consecuencia, sin desesperarse, buscando un gran sentido por el que luchar: su propia vida y no perderla hasta que sea irremediable.

SIEMPRE Y NUNCA (A. Vega)

Antonio Vega nos presenta en esta canción preguntas sobre el sentido de la vida, pero camufladas en símiles (“Si soy la música, ¿quién es el viento?”), En las primeras se pregunta que quién mantiene todo esto, luego varía a preguntarse que pinta él en su vida, cual es el sentido de su vida.

El sentido a tu vida es difícil de encontrar, pero no tan imposible como se puede apreciar de las preguntas que se hace el autor.

ACTIVIDAD 7

Querida Minerva:

Soy un chaval de dieciséis años (como tú), pero aparte de la edad, no me parezco mucho a ti. Yo también tengo mis problemas, pero son insignificantes y, al menos, mis padres me quieren y me escuchan.

Te escribo esta carta porque creo que lo que intentaste hacer tomando esas pastillas fue una estupidez. ¿No te das cuenta de que por ese camino no vas a conseguir nada?

Yo pienso que las personas que se suicidan son cobardes, ya que no saben afrontar sus problemas, (no te lo tomes a mal).

Si tu padre y tu madre son así, no estés triste; sólo piensa que, por desgracia, el mundo está lleno de personas así, y de chavales en tu misma situación. Peor sería no tenerlos, como algún amigo mío.

Supongo que todo lo que te está ocurriendo es muy duro, pero tienes que hacer lo posible por seguir adelante. Seguro que tienes muchos amigos maravillosos que te quieren y están dispuestos a ayudarte en lo que sea, solo por ellos debes afrontar la vida con alegría, ellos no se merecen que les dejes, a fin de cuentas no es su culpa.

Y seguro que si seguimos pensando encontraremos muchísimas más razones: ¿Acaso no tienes ninguna ilusión, algo que quieras hacer, algo que quieras ser de mayor? Seguro que sí; seguro que hay miles de cosas.

Pues bien, todo esto podemos juntarlo y puedes comprobar que tu vida sí tiene sentido. Empieza a ver las cosas un poco más positivas que como las veías hasta ahora, y ya verás como todo te va a ir mejor.

Por último, recordarte que la vida tiene muchísimas cosas buenas. No seas tonta y no renuncies a todo esto por alguien que no lo merece.

Un abrazo muy fuerte:

ACTIVIDAD 8

Para Nacho Cano, uno de los componentes del grupo español con más éxito, Mecano, la vida tiene dos puntos de vista: una la suya, desde su éxito desde, según él, “su nube”. La otra es el resto de la gente, a la que van dirigidas sus canciones, y a las que quiere y tiene que acercar sus canciones.

Según cuenta, ha hecho un viaje a la India donde a entrado mucho en contacto con la cultura de allí, que le ha ayudado a acercarse a su gente, nada más llegar, dice, se puso a trabajar en su nuevo disco, un tanto psicodélico, aunque él dice que es solo una deformación de la realidad, un punto intermedio entre lo espiritual y lo mundano, entre Dios y las mujeres, como dice.

Yo creo que este punto de vista es muy objetivo, es muy real para la mayoría de la gente que tiene creencias religiosas, y que a la vez vive en un mundo y convive con el resto de la sociedad. De todas formas, ahora parece que se está imponiendo como moda las culturas orientales, la espiritualidad, el yoga, y cosas por el estilo.

Aunque yo no comparta está forma de afrontar la vid, la acepto y la entiendo, ya que creo que, por ejemplo, hace bien en poner en sus canciones sus sentimientos, y su forma de pensar, pero si intenta hacerlo desde fuera de “su nube” no será realmente su opinión sino la que le ha inculcado la cultura que ha encontrado en la India. En resumen y como conclusión: no se puede encontrar sentido a tu vida en un viaje a un país, al conocer otra cultura, etc.,...

ACTIVIDAD 9

Esta encuesta ha sido realizada con varias preguntas, de las cuales la mayoría estaban carentes de respuesta, como: ¿De donde venimos?, ¿Adónde vamos?, ¿Qué somos?, ¿Por qué existimos?,...

Voy a presentar las de respuestas más interesantes, que son las que realmente sirven para explicar el sentido de la vida.

-¿Por qué vive?

La mayoría de las personas se han referido a sus familiares más cercanos, amigos, y en general a las personas queridas.

Todos han encontrado alguna razón por la que viven.

Algunos han dado razones que se podrían considerar como menores, como pueden ser sus aficiones: música, deporte, estudiar,...

-¿Por quién vive?

La gente encuestada respondió más o menos lo mismo que en la anterior, por lo que se deduce que vivimos por los seres queridos.

-¿Que espera que le depare el futuro?

La gente nos ha hablado de sus metas, ilusiones,...

Han aparecido respuestas como ser jugador del Madrid, o las más serias de tener un buen trabajo y una familia a la que poder mantener.

La mayoría de los jóvenes encuestados esperan tener un trabajo digno que le permita mantener a su familia, o se conforman con esto.

Otra respuesta habitual es la de que la salud no le dé muy malos ratos.

En resumen: salud, dinero(trabajo), y amor.

-¿Qué cree que hay después de la muerte?

Había muchas dudas al respecto de esta pregunta entre la gente, incluso miedo, o respeto.

Aunque la mayoría, al creer en Dios, lo afrontaba con muchas esperanzas.

En los ateos surgían más dudas, incluso preferían no planteársela.

-¿Influye Dios en el sentido de su vida?

Al ser la mayoría católicos, tenían presente a Dios en toda su vida y en sus acciones. No se veían capaces de afrontar el futuro sin Él.

Para los ateos no influía, como es obvio, y se notaba un vacío en sus vidas, que solo llenaban con dudas y preguntas sin respuestas, que son dadas por el catolicismo.

Para finalizar, ha habido algún chico que ha sido realista, según creo yo, que lejos de intentar responder las preguntas como todo el mundo, ha dicho su verdad; su sentido de la vida, por ahora, se basa en el próximo fin de semana, el próximo partido del Madrid, o las vacaciones.

ACTIVIDAD 10

1ª viñeta: En este dibujo Betty dice que en la adolescencia era cristiana. El sentido de su vida está en la tradición de su familia de ser católico y creer en Dios. Tiene unos valores dados por su creencia cristiana.

2ª viñeta: En este dibujo, Betty dice que tenía muchas dudas y se hizo militar. El sentido de la vida de Betty está en la no-represión, y rompe con todo aquello que pueda ser impuesto por la tradición familiar, justo al contrario que en la anterior viñeta.

3ª viñeta: En este dibujo, Betty dice que vuelve a creer, pero con orientación oriental. El sentido de su vida lo encuentra en una religión oriental. El sentido de su vida está en el control de sus deseos y llegar a encontrar la paz espiritual. Además cree en la reencarnación y piensa que después de esta vida hay otra, por esto, aunque no llegue a lo que se ha propuesto pensará en que ya lo hará.

4ª viñeta: En este dibujo, Betty dice que volvió a ser cristiana, pero el sentido de su vida está en ser una revolucionaria, y se basa en que Jesús lo fue en su tiempo. Lo que la hace feliz es el trabajar contra las injusticias.

5ª viñeta: En este dibujo, Betty dice que todo está en la mente humana y que se pasa a la psiquiatría. Ya no encuentra el sentido de su vida en Dios ya que piensa que Dios es una invención de la gente que le quiere dar un sentido a su vida. El sentido de su vida es el conocerse a sí misma desde un punto de vista intelectual y psíquico.

6ª viñeta: En este dibujo, Betty dice que se ha pasado a la sabiduría mágica universal. El sentido de su vida lo encuentra en el descubrimiento de esos misterios de la vida personal que tienen que ver con las matemáticas.

7ª viñeta: En este dibujo, Betty dice que está sorprendida por los horóscopos... El sentido de su vida se encuentra en llegar a conocer su evolución personal, y piensa que los astros influyen directamente en la vida de las personas.

8ª viñeta: En este dibujo, Betty dice que el buscar el sentido de la vida es el no parar, porque es difícil encontrarlo, porque hay que probar con muchas cosas hasta encontrar lo que de verdad te llena y hace que tu vida tenga sentido.

Yo creo que también le podía dar sentido a su vida por medio del deporte, de la música, o irse por el mal camino de las drogas. La familia y los amigos no aparecen entre sus viñetas, quizás demasiado radicalizadas, y yo creo que sí que aparecerían en su vida real. El sentido de la vida de las viñetas está bien expresado, pero faltan cosas, que incluso puede que sean comunes a varias viñetas: amigos, familia,...

ACTIVIDAD 11

La astrología no es una ciencia como la astronomía; yo no creo, en verdad, que los astros influyan en nuestra vida, en nuestra “suerte”. Pero esto me lleva a preguntarme qué es la suerte de la que todo el mundo habla, ¿por qué unos tenemos buena suerte y otros mala?, ¿Es la suerte una invención del hombre para hablar de unos acontecimientos positivos o negativos que nos suceden? Si la respuesta fuera no, entonces la suerte estaría directamente ligada a la influencia de los astros...

Otro tema que me inquieta es el de la adivinación del futuro, porque aunque yo pienso que el futuro lo vamos labrando nosotros cada minuto que pasa, ¿por qué no vamos a tener un destino ya determinado? Entonces lo que hacemos todos los días, lo que hace que el día siguiente transcurra así y no de otra manera esa actitud que tomamos cada día, ¿está escrita en algún lado?, ¿Y si ese lugar son los astros como nos dicen los astrólogos?...

La vida no-humana en otros planetas.

Este es otro tema, ¿por qué vamos a estar solos en el universo siendo lo grande que esa? ¿Por qué va a ser la Tierra el único planeta poblado? Creo que esto está un poco reñido con la religión y con los cristianos que pensamos que Dios creó el universo y nos hizo a nosotros y sólo a nosotros a su imagen y semejanza como el único ser racional (puede que esta sea la prueba de nuestro egoísmo que llega hasta el punto de convencernos de que estamos solos en el universo), pero esta es la historia del Génesis, que es una metáfora sobre lo que pasó en realidad y los científicos han demostrado: que la vida se creó por un gran estallido, ¿pero quién lo provocó? Si, los científicos tienen respuesta para todo esto, pero siempre queda alguna pregunta en el aire que queda sin responder, que no se puede demostrar... ¿por eso existe la fe? Y si tenemos fe, ¿por qué no creemos en que la “suerte” es dada por la influencia de los astros...?

Esto es como el pez que se muerde la cola: nadie puede dar razones tan convincentes como para demostrar que todo esto es una farsa. Si creemos en que Dios creó el universo y no tenemos evidencias ni demostración alguna, ¿por qué no creemos en un futuro, que, a lo mejor, nos tiene Dios preparado ya, escrito en algún lugar? Y ¿por qué no va a existir vida en otros planetas? (Con esto no me estoy refiriendo a los "marcianitos" verdes de Expediente X) Porque aunque no hallan descubierto en nuestra galaxia vida, si el universo es infinito, ¿quién nos dice que no hay vida en otra galaxia?...

La verdad es que estas preguntas que tengo hacen que no pueda formar una opinión concreta sobre los temas de las ciencias ocultas, la adivinación del futuro o la vida en otros planetas...

ACTIVIDAD 12

Petra Kelly, fundadora de un partido verde alemán, se ha suicidado, al lado de su marido, sin dejar una nota o algo que aclare ¿Por qué?. Pero parece claro: había perdido el sentido de su vida.

No se sabe ni siquiera la fecha, que bien pudiera haber sido el día 3 de Octubre, día de la unificación de las dos Alemanias, suceso al que se oponía ferozmente.

Pero esta no ha sido la única razón de su suicidio, Petra estaba siendo marginada dentro de los verdes de su país y su partido se desmoronaba por momentos, pero la pregunta que cabe hacerse es: ¿Por qué alguien que tiene un claro sentido para su vida se la quita?

La razón, en este caso, creo que es el fracaso en ese sentido que había encontrado a su vida, ya no se veía capaz de hacer más, porque no la dejaban, o porque se sentía agotada.

En una entrevista que la habían realizado en la prensa, por la que era marginada, comentaba que se sentía derrotada: en la cumbre de México sobre el medioambiente a la que recientemente había asistido no surgieron soluciones, los verdes eran apartados de la política mundial porque los partidos “normales” habían copiado su política medioambiental,...

Se mostró muy preocupada ante el sufrimiento humano en el mundo. Esta entrevista no fue publicada por falta de interés periodístico.

Petra Kelly se hartó de trabajar por cosas que no encontraba solución, se creyó que ya no había nada que hacer, y antes de vivir en un mundo injusto, por el que no puede hacer nada prefiere abandonarlo.

Pero estaba equivocada, como se ha demostrado en las recientes elecciones alemanas, en las cuales los verdes han entrado a formar parte del gobierno de este país (aunque renunciando a alguno de sus ideales), y como se va demostrando día a día con la concienciación que se está llevando en la sociedad y en los gobiernos del mundo (por ejemplo, el plan de reciclado de residuos urbanos en Madrid, que en Alemania lleva funcionando varios años).

Su legado, y el de la gente que con ella empezó a luchar por este tipo de causas es muy grande, pero hubiera sido mayor si estuviera aún entre nosotros. Lo que hizo fue muy importante, pero se equivocó al pensar que la habían vencido, cuando estaba cerca el principio de la victoria.

ACTIVIDAD 13

El argumento de esta película tiene lugar en una Universidad, a la que iban unos chicos a estudiar y donde también vivían. Eran unos chicos normales, pero sin las ideas demasiado claras.

Un día llegó un profesor nuevo a darles clase; era muy diferente a los que antes habían tenido. Éste tenía un método muy raro de enseñar a los alumnos; a los otros profesores no les gustaba demasiado pero lo toleraban. Este profesor (John Kitting) les inculcó ideas diferentes, les ayudó a saber mejor lo que querían, a luchar por las cosas que les importaban, les quitó sus miedos,...

Les contó un día su secreto: él fue un miembro del llamado “Club de los poetas muertos”. Los chicos siguieron sus pasos y decidieron volver a hacer este club. Se reunían cada noche en una cueva y allí leían poesía antigua.

El profesor animó a un chico a ser actor, ya que le gustaba mucho. Pero sus padres no querían.

Un día el chico actuó en una obra y su padre al enterarse fue a por él y le prohibió volver a esa universidad. Este hombre quería que su hijo estudiase la carrera que él quería.

El chico al no ver ninguna otra salida a su problema, se suicidó. Entonces todo el mundo echó la culpa de lo ocurrido al profesor (ya que un ”chivato” había contado lo del club).

Decidieron echar al profesor, pero todos sus alumnos, agradecidos por todo lo que había hecho por ellos, le apoyaron hasta el final.

La película muestra lo importante que es tener algo por lo que luchar, algo que realmente merezca la pena y que te dé fuerzas para vivir. La mayoría de los chicos al final encuentran el sentido a sus vidas, pero uno no.

El final de la película es demasiado dramático. Nos muestra a un chico que, obsesionado por llevar a cabo sus ideales, y al ver que no podía conseguirlos, se frustra tanto que se suicida.

Este chico perdió el sentido de su vida. No se detuvo a pensar en todas las demás cosas que tenía y por las que merecía la pena seguir viviendo. No; no lo pensó ni si quiera un momento y tomó la decisión más cobarde: suicidarse.

-John Kitting (el profesor): El sentido de su vida consistía en ayudar en todo lo que podía a sus alumnos. Él se portó muy bien con ellos: les enseñó muchas cosas, les quitó sus temores, hizo de ellos, chicos seguros de sí mismos, con las ideas claras. Y esto le hacía feliz.

-Sr. Nolan (el director): No sé muy bien cual es el sentido de la vida de este hombre. Yo pienso que lo único que le importaba era que la imagen y la fama de su colegio no se mancharan por nada. No parece que quisiera mucho a la gente.

Si ese es el sentido de su vida, pienso que es un poco triste.

-John Perry (Padre de Neal): Este hombre era muy egoísta. No pensaba en nadie más que en él. Lo único que conseguía siendo así era amargar a su hijo y que al final se suicidara.

-Neal Perry (El chico actor): Él encontró el sentido de su vida en el teatro. Le encantaba ser actor y para él esto era lo más importante en el mundo. Al ver que su padre no le dejaba hacer realidad sus sueños y sus ilusiones, perdió totalmente el sentido de su vida, hasta tal punto que terminó suicidándose.

-Tod Anderson (El chico tímido): El sentido de la vida de este chico cambió totalmente gracias al profesor. Al principio, era un chico tímido, con muchos temores. Pero el profesor se los quitó e hizo de él un chico seguro de sí mismo y con las ideas claras.

-Charly Dalton (Nuwanda): El también encontró el verdadero sentido de su vida gracias al nuevo profesor. Al final de la película da un puñetazo al “chivato” ya que él aprecia mucho al profesor y le duele que todos le echen la culpa de lo sucedido después de todo lo que había hecho por ellos.

-Nox Overxtry (El enamorado): Este chico encuentra el sentido de su vida en el amor. Se enamora de una chica y no para hasta conseguirla.

-Cameron (El “chivato”): Este chico, (según mi punto de vista), no encontró el sentido a su vida. Lo único que le importaba era hacer “lo correcto” en todo momento. Siempre hacía lo que, en teoría, estaba bien.

No tenía ilusiones, ni ideales.

ACTIVIDAD 14

Los poemas de Antonio Machado que vienen en la hoja son todos muy pesimistas. Vamos a analizar cada uno de ellos:

Poema 1: Quiere decir es que bueno es saber que tenemos vida, pero que lo que no sabemos es para qué vivimos.

Poema 2: Dice que el futuro lo vas construyendo tú, día a día, y que el pasado influye en el presente. Tú vas construyendo tu vida a medida que vas caminando, y todo lo que hoy estás haciendo influirá en el día de mañana.

Poema 3: Antonio Machado nos presenta tres preguntas sobre el sentido de la vida: ¿de dónde venimos?, ¿Adónde vamos?, ¿Qué estamos haciendo aquí?

Poema 4: Nos presenta la vida como una lucha continua. Machado dice que sólo ve a Dios en sueños.

Poema 5: Nos presenta la muerte de dos formas diferentes: siendo uno más de los muchos que mueren, y otra significaría encontrar el sentido de su vida, ya que siempre fue una persona solitaria, triste, sin metas ni ilusiones: con ganas de suicidarse.

Poema 6: Al nacer empiezas una vida de la que después acabas harto por carecer de sentido.

Poema 7: Nos presenta a una persona que no encuentra a Dios.

ACTIVIDAD 17

Yo, realmente, no sé aún cual es el sentido de mi vida, ni tengo prisa por saberlo. Puede que sea que no me apetece pararme a pensar, o que me dé miedo no encontrarlo.

Ahora, por supuesto, vivo por los amigos, familiares,...

Además me estoy preparando para el futuro, para poder alcanzar el sentido de mi vida en un futuro, pero ahora lo único que veo claro es la diversión y el amor, a mi familia.

Las preguntas sobre el sentido de la vida, la verdad, no me atraen, yo soy muy práctico, y en términos religioso-filosóficos no me importa saber cosas como qué somos o de dónde venimos; otras preguntas que si me planteo y no encuentro respuesta son las de a dónde vamos, y también por qué estamos aquí.

Como conclusión: o soy demasiado joven para enfrentarme a estas preguntas o demasiado “vago”.