Sensor de la masa de aire

Autotronica. Ubicación. Función. Cable caliente. Flujo. Voltaje. Diagnóstico

  • Enviado por: Ivaan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad



Integrantes: ……………

Asignatura: Autotronica II

Fecha: ………….

Sección: …………

Profesor: …….

Índice

Página

-Portada…………………………………………………………………………………1

-Índice……………………………………………………………………………………2

-Introducción…………………………………………………………………………3

-Desarrollo del tema…………………………………………………………..4-9

-Conclusión…………………………………………………………………………..10

Introducción

En el presente informe daremos a conocer la función, ubicación, síntomas, etc., del Sensor de la masa de aire (MAF). Como también hablaremos del sensor de flujo de masa de aire de tipo “cable caliente”, con sus componentes primarios internos de un sensor MAF siendo así un termistor, un cable de platino de alta temperatura y un circuito de control electrónico.

Además en este informe encontrara información del voltaje del sensor MAF, como también del circuito del sensor.

Sensor de la masa de aire (MAF)


Los sensores de flujo de aire en realidad se llaman sensores de flujo de masa de aire y lo que hacen es convertir la cantidad aire que el motor aspira hacia la admisión en una señal de voltaje. La PCM necesita saber el volumen de aire para calcular la "carga del motor", es decir, la cantidad de trabajo que el motor está realizando. En consecuencia, esto es necesario para calcular cuánto combustible inyectar, cuando iniciar la chispa en cada uno de los cilindros y cuando meter los cambios de velocidad de la transmisión, cuando el diseño del fabricante así lo indique (como sucede con muchas camionetas Jeep y Ford).

Ubicación:

El sensor de flujo de masa de aire se localiza directamente en el conducto de entrada de aire, entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleración, que es donde puede medir la cantidad de aire fresco que ingresa al motor.

Función:

-Se usa como un dispositivo de medición térmica.
Una resistencia térmica mide la temperatura del aire de admisión sé enfría cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfría.
La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia térmica a 75 grados centígrados.

Existen diferentes tipos de sensores de flujo de masa de aire. El sensor de paleta (VAF) y el Karman Vortez son dos modelos antiguos de sensores de flujo de aire que pueden ser fácilmente identificados por su forma. El más nuevo y más común es el sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF)

Cable caliente del sensor MAF

SENSOR DE FLUJO DE MASA DE AIRE DEL TIPO CABLE CALIENTE

Los componentes primarios internos de un sensor MAF son un termistor, un cable de platino de alta temperatura y un circuito de control electrónico.

El termistor mide la temperatura del aire que ingresa al motor. El cable de platino es mantenido a una temperatura constante en relación a la temperatura del termistor y ese mantenimiento de temperatura es realizado por el circuito de control electrónico. Un incremento en el flujo de aire ocasionará que el cable caliente de platino pierda calor con lo que disminuiría su temperatura y entonces lo que sucede en esos milisegundos, es que el circuito de control electrónico dentro del sensor compensará esa pérdida de calor del cable al enviar más corriente eléctrica a través del cable para mantenerlo caliente.

El circuito de control electrónico simultáneamente mide el flujo de corriente con lo que envía una señal de voltaje en proporción al flujo de corriente eléctrica, es decir, entre mayor sea la cantidad de aire que entre al motor ese incremento de aire enfriará más rápido al cable caliente, en consecuencia el circuito de control electrónico aumentará la corriente eléctrica para calentar más al cable de platino y justo cuando eso suceda, el mismo circuito de control electrónico se encargará de enviarle a la PCM una señal electrónica de incremento de voltaje; entre más aire ingrese al motor mayor será la señal de voltaje hacia la PCM

Señal de voltaje del sensor MAF

El sensor MAF incluye en su cuerpo un Sensor de Temperatura del Aire (IAT). Su operación la veremos con detalles cuando lleguemos al curso de sensores de temperatura. Cuando miras el diagrama de control y encendido electrónico de cualquier auto que esté equipado con sensor MAF te puedes dar cuenta de que existe un cable de tierra a masa solo para el sensor MAF y uno más exclusivamente para el sensor IAT. Ese es un detalle muy importante cuando revisamos tierras de sensores al leer diagramas.



DIAGNOSTICO DE SENSORES MAF

El diagnóstico del sensor MAF involucra revisiones visuales, de circuito y del componente. El conducto dentro del sensor MAF debe estar libre de residuos para que el sensor pueda operar normalmente. Si el conducto está obstruido, el motor por lo regular encenderá pero funcionará con falla, temblará y posiblemente se apagará sin que active un código de falla DTC en la memoria de la PCM, convirtiéndose en una falla difícil de detecta.

Síntomas:

-Ahogamiento del motor (exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
-Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
-Falta de potencia.
-Humo negro por el escape.


Pruebas:

Cuando el sensor físicamente está sucio se limpia con dieléctrico.
Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de 6 volts



Conclusión

En conclusión podemos decir que el sensor de flujo de aire en realidad se le llama sensor de flujo de masade aire y lo que hace es convertir la cantidad de aire que el motor aspira hacia la admisión en una señal de voltaje. Además que el termistor es el componente primario interno del sensor MAF siendo así el que mide la temperatura de aire que ingresa al motor.

Y que el relevador es el que alimenta al sensor MAF con voltaje de la batería, pose hiendo el sensor MAF una masa exclusiva para el sin compartirla con ningún otro sensor.