Sensación y percepción

Psicología. Procesos cognoscitivos. Atención. Sentidos. Dolor. Audición. Visión. Color

  • Enviado por: J Vargas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad

---Naturaleza de la percepción---

La percepción es un proceso cognoscitivo, una forma de conocer el mundo.

La percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de quien percibe.

Aportaciones del entorno.- Como observadores se tiene la capacidad de rescatar las propiedades válidas del mundo a partir de a información sensorial. Durante la percepción el conocimiento del mundo se combina con las habilidades constructivas, la fisiología y las experiencias de quien percibe.

. Habilidades constructivas: Se refieren a ciertas operaciones cognoscitivas que participan de manera importante en la percepción.

. Fisiología: Para entender la percepción también es necesario saber algo con respecto a los componentes fisiológicos que hacen posible la recopilación de información (aparato sensorial). También es necesario aprender acerca del proceso de información realizado por los sistemas sensorial y nervioso.

. Experiencia: La percepción también varía según el punto de vista de quien percibe. Las experiencias crean expectativas y motivos.

---Atención---

Es la apertura selectiva hacia una pequeña parte de los fenómenos sensoriales incidentes, y está implicada en muchas actividades mentales.

El grado o nivel de atención que se presta a una actividad determinada es proporcional al nivel de complejidad de dicha actividad. Así, mientras más compleja sea la tarea, más atención y concentración se necesitará.

Lo que atrae la atención.- En general las personas y animales prestan mas atención al medio externo que al interno, además se centran más en la información más significativa:

  • Los contornos principales de los objetos.

  • Los datos que son novedosos, inesperados, intensos o cambiantes.

  • Las necesidades, intereses y valores.

Y se presta menos atención a experiencias familiares o repetitivas. Cuando un suceso novedoso se vuelve rutinario, se le deja de prestar mucha atención y esta se concentra en nuevos sucesos. Si atendiéramos todo al mismo tiempo, las señales críticas se perderían en la masa.

Atención, percepción y conciencia.- Una experiencia común hace pensar que las personas perciben con frecuencia información sin poner atención o sin darse cuenta. (Si se conduce es probable que no se percate que se desplaza de un lugar a otro, sin recordar un solo detalle del camino, sin embargo, se ha recibido y procesado información sobre las condiciones del camino.)

---Operaciones sensoriales---

Los procesos conceptuales dependen tanto de los sistemas sensoriales como del cerebro. El cuerpo humano está dotado de sistemas especializados de obtención de información llamados sentidos o sistemas sensoriales, que registran los cambios energéticos en el entorno. Se han catalogado 11 sentidos y podrían existir otros, estos desempeñan 4 papeles en la percepción:

  • Detección

  • Transducción

  • Transmisión

  • Procesamiento de información.

Detección.- El elemento de detección de cada sentido es conocido como receptor, el cual es una célula o grupo de células que son sensibles a un tipo específico de energía. Los receptores pueden ser sensibles a más de una forma de energía, a pesar de esto, son muy sensibles a una gama limitada de estímulos.

Transducción y transmisión.- Los receptores transducen o convierten energía de una forma a otra. Los receptores de los sentidos convierten la energía en señales electroquímicas que el sistema nervioso usa para la comunicación, estos impulsos viajan por fibras nerviosas específicas hacia regiones particulares del cerebro.

Procesamiento de la información.- Tanto el cerebro como los receptores procesan la información sensorial. En organismos de relativa simplicidad, los receptores hacen gran parte del trabajo, en animales más complejos, el cerebro tiene una carga mucho más pesada.

---Sentidos químicos---

Los sistemas que forman los sentidos químicos son: El gusto y el olfato.

Tanto en el gusto como en el olfato, los receptores responden a sustancias químicas; en parte, se distingue entre los dos sentidos químicos por la localización de los receptores. Además, la sustancias que activan los receptores del gusto difieren de las que activan los receptores del olfato.

Gusto.- Proporciona información sobre las sustancias que los animales querrán o no comer, así es más fácil rechazar los venenos y aceptar los nutrientes vitales. Los psicólogos afirman que existen cuatro cualidades principales del gusto: ácido, dulce, salado y amargo. Las otras sensaciones son mezclas de las cuatro fundamentales. También están influenciadas por los datos que captan los otros sistemas sensoriales, también del lugar en donde se coloque en la boca, y ante la exposición repetida a un sabor decae el gusto. Por tanto, el sistema del gusto parece concentrarse en los cambios de estimulación, al igual que los otros sistemas sensoriales.

Olfato.- El olfato (olfacción) proporciona información con respecto a sustancias químicas suspendidas en el aire, solubles en agua o grasas, aunque no siempre se cumplen con estos requisitos.

El sistema olfatorio tiene dos características únicas:

  • Los mensajes relacionados con el olfato no llegan en última instancia a una región especial del cerebro.

  • Al parecer, la información olfatoria tampoco pasa por el hipotálamo.

Los científicos especulan que el sistema olfatorio evolucionó de forma independiente y antes que los otros sistemas sensoriales.

Este sistema es muy sensible, a menudo responde ante niveles extremadamente bajos de las sustancias químicas que se huelen. El olfato depende del momento del día, por ejemplo, hay más sensibilidad antes de la comida que después.

---Sentidos postulares---

**Dos sentidos poco conocidos, cinestésico y vestibular, aportan información acerca de las acciones del cuerpo en si.**

Sentido cinestésico.- Informa con respecto a la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento. Este sentido hace posible advertir de manera constante lo que hacen las partes del cuerpo y equilibrar la tensión muscular en todo el cuerpo para poder realizar movimientos eficientes. Este sentido depende de varios tipos de receptores en articulaciones, músculos y tendones.

Sentido vestibular.- También conocido como sentido de orientación o de equilibrio, proporciona información acerca del movimiento y orientación de la cabeza y cuerpo con respecto a la tierra. Esta información (que no entra en la conciencia) contribuye a que la gente se mantenga erguida y que ajuste la postura durante el movimiento. También ayuda a la visión.

El sentido vestibular depende de los órganos vestibulares, los cuales están integrados por tres canales semicirculares y dos órganos otolitos, situados en las partes óseas del cráneo en ambos oídos internos.

---Sentidos cutáneos: contacto, presión, calor, frío y dolor---

El sentido que se conoce como tacto está formado por cinco sistemas independientes de la piel (o sistemas somatosensoriales): contacto físico, presión profunda, calor, frío y dolor.

Los receptores somatosensoriales están dispersos por toda la dermis, la mayor parte parecen estar especializados para responder principalmente ante estímulos que representan una de las cinco sensaciones cutáneas. Sin embargo, ciertas células reaccionan ante estímulos que proporcionan varias o las cinco sensaciones. Estos hechos tienen 2 interesantes implicaciones:

  • La sensación no es continua en toda la superficie de la piel, sino en puntos particulares.

  • Los sitios sensibles no responden igual ante la presión, el contacto, el frío, el calor y el dolor.

Algunos puntos son más sensibles a la presión, otros al calor, etc. Los sistemas somatosensoriales nos mantienen bien informados con respecto a las características de los objetos que entran en contacto con la superficie corporal. La sensibilidad de la piel es muy alta en las partes del cuerpo que exploran el mundo de manera directa como en las manos, los labios y la lengua.

La experiencia del dolor.- La mayor parte de los receptores del dolor parecen responder a diferentes tipos de estímulos nocivos; por ejemplo, los que se encuentran en la piel reaccionan ante cortadas, quemaduras, sustancias que se liberan cuando el tejido se daña y circulación consanguínea inadecuada.

Parecen existir dos diferentes sistemas para transmitir mensajes de dolor al cerebro:

  • El sistema rápido: señala la presencia de una lesión, su localización y extensión.

  • El sistema lento: Desempeña una función de recordatorio, manteniendo al cerebro conciente de que se ha presentado una lesión, que debe restringirse la actividad y deben tomarse medidas.

Las personas demuestran grandes diferencias al responder a las mismas experiencias dolorosas; estas dependen de variaciones psicológicas y de la interpretación y sugestión, atención y ansiedad. La manera en que la gente interpreta el dolor es una importante influencia sobre la experiencia del dolor.

La sugestión puede alterar la interpretación de las personas de las situaciones dolorosas.

La atención es otra influencia sobre la experiencia del dolor, concentrarse en algo diferente disminuye el dolor, en especial el dolor ligero.

Hasta el momento la función que desempeña la ansiedad es poco clara, es por eso que a menudo los médicos recetan a los pacientes crónicos medicinas antiansiedad.

---Audición---

El oído (audición), es un sentido de gran importancia y las capacidades humanas son impresionantes. Este sentido se basa en células especiales del oído que responden a cambios rápidos en la presión del aire.

Consecuencias del ruido.- El ruido puede definirse como un sonido indeseado, por definición tiende a ser frustrante e inductor de tensión. El ruido también puede producir pérdidas, semejantes pérdidas pocas veces son dolorosas o aparentes de inmediato.

La exposición prolongada al ruido puede llevar a una sensación de desamparo y sentimientos de falta de control, también puede perturbar el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que a la larga produce deficiencias acumuladas.

---Visión---

Este sentido orienta los movimientos, hace posible establecer contacto con lo que se quiera y evitarlo también. Tanto se basa la gente en este sentido que es común que se le considere el sentido dominante.

Ondas luminosas.- Son vibraciones en una entidad abstracta llamado campo electromagnético, el cual es imposible describir. Tiene tres propiedades importantes para nuestro estudio: amplitud, frecuencia y longitud.

  • Amplitud: Se refiere a la altura de la onda en cualquier momento

  • Frecuencia: Es el número de ciclos de onda completos por segundo, expresado en hertz.

  • Longitud de onda: Es la distancia que una onda se desplaza en un ciclo completo.

Anatomía del ojo.- Puede considerarse al ojo como una cámara oscura con una apertura al frente que permite el paso de la luz. El iris, un círculo coloreado alrededor de la pupila, controla el tamaño de la apertura.

La parte del mundo que podemos ver en un momento determinado recibe el nombre de campo visual.

De la retina al cerebro.- La retina está compuesta por varias capas de células, incluyendo los conos y bastones, que son los receptores que responden a la luz visible. Los bastones son cerca de 1000 veces más sensibles que los conos.

Movimientos oculares.- Cuando seguimos un blanco que se desplaza con lentitud, nuestros ojos lo siguen con una evolución fluida (con movimientos de persecución).

Si nuestros ojos están en constante movimiento, ¿Cómo es que el mundo se ve estable? Muchos especialistas suponen que el cerebro compensa de modo automático el movimiento ocular.

Pero no solo los ojos se mueven, la cabeza también esta en movimiento, en el caso del desplazamiento de la cabeza, los ojos compensan de manera parcial.

Imágenes retinianas contra percepciones visuales.- La imagen retiniana difiere bastante de lo que se percibe, pero, ¿de que modo se llega de estas peculiares imágenes a las percepciones precisas? Parece ser que existe una continua organización de los datos que los receptores captan, por lo general, el proceso es tan rápido y automático que no existe conciencia de ello. El cerebro se encarga de la mayor parte del trabajo.

---Percepción de objetos---

Las cualidades de la forma (según la psicología de gestalt) tiene dos características:

  • Depende de las partes relacionadas organizadas en una sola configuración.

  • Son transportables.

  • Conjuntos de fragmentos totalmente diferentes entre sí podrán establecer la misma cualidad de forma si las relaciones críticas permanecen intactas. Los psicólogos de gestalt trabajaron principalmente en el campo de la percepción visual y pudieron identificar más de cien leyes que gobiernan la percepción de objetos.

    Fondo y figura.- Antes de que podamos preguntar que es un objeto es necesario separarlo de su fondo, los mundos visuales se estructuran en figuras y fondos. Cada vez que se observa lo que constituye el entorno, la tendencia consiste en ver objetos o figuras contra un contexto o fondo.

    Las figuras no solo aparentan poseer las fronteras; también aparecen frente al fondo, vívidas y con formas definidas. El mismo objeto puede interpretarse como figura o como fondo, según como se dirija la atención.

    Constancia.- Los objetos se perciben como si tuvieran propiedades constantes; cuando se mira una carátula de reloj de lado, se continúa viendo como si fuera circular, a pesar de que proyecta una imagen elíptica en la retina. Este es un ejemplo de constancia, que en términos generales significa: los objetos vistos desde diferentes ángulos, a diversas distancias o en condiciones variadas de iluminación se perciben como si tuvieran la misma forma, tamaño y color. Se supone que el humano tiene la dotación biológica que se requiere para utilizar el principio de la constancia.

    Agrupamiento.-Un aspecto de la percepción de los objetos implica el agrupamiento separado de elementos y tratándolas como una unidad. La forma como se agrupa depende de las propiedades de los elementos y del modo como están dispuestos.

  • Similitud: Los elementos visuales con textura, color y forma similares se consideran pertenecientes a un grupo. También existe tendencia a agrupar elementos que se mueven en igual dirección.

  • Proximidad: Los componentes visuales que están juntos se consideran como si correspondieran al mismo conjunto.

  • Simetría: Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo. A esta propiedad se le llama simetría.

  • Continuidad: Se agrupan juntos los componentes visuales que permiten las líneas, curvas o movimientos continúen en una dirección que ya estaba establecida.

  • Cierre.- Por lo general, los objetos incompletos se complementan y así se perciben íntegros, lo cual es una tendencia a la que se llama cierre.

  • Integraciones entre principios de agrupamiento.- En algunos casos, las reglas anteriores funcionan al mismo tiempo, aunque también pueden estar en conflicto.

  • ---Bases fisiológicas de la percepción de objetos---

    Tanto los ojos como el cerebro trabajan para extraer de los objetos información sensorial.

    Procesamiento de información en el ojo.- Las neuronas de la retina hacen más que solo transducir energía y llevar mensajes al cerebro, también procesan información en cierto grado, sobre la forma, detalle, contorno, color y movimiento. Esto se debe a que el trabajo de los receptores evita que el cerebro se sature de información e incrementa la probabilidad de que los organismos presten atención a las experiencias referentes a la supervivencia.

    Procesamiento de información en el cerebro.- Hoy día se concibe que el procesamiento de la información visual en el cerebro se presenta de manera fragmentaria. La misma señal se reorganiza y reanaliza por partes, diferentes secciones del cerebro trabajan sobre distintos aspectos del mensaje.

    • Teoría de la detección de rasgos: De acuerdo con esta teoría, el sistema nervioso elabora representaciones visuales por medio de la disección de rasgos.

    • Perspectivas actuales: ¿En realidad construye el sistema nervioso las representaciones visuales analizando los rasgos? Muchos científicos suponen que es poco probable porque aparentemente requiere de un número infinito de detectores. En lugar de esto los investigadores creen que las percepciones son creadas por células que disparan en áreas distribuidas en todo el cerebro. La Teoría de la frecuencia espacial afirma que el sistema nervioso llega a comprender los patrones visuales por medio de su reducción a una serie de regiones claras y oscuras o retículas llamadas frecuencias espaciales; esta teoría puede explicar la teoría de detección de rasgos usando un solo principio central.

    ---Percepción del color---

    Así como la sensación de tinte está asociada a la frecuencia de las ondas sonoras, la sensación de color está muy vinculada a la frecuencia (y longitud de onda) de las ondas luminosas.

    Análisis de la experiencia del color.- Todos los colores que las personas ven pueden describirse en términos de tres propiedades: coloración, saturación y brillantez.

    • Coloración: Corresponde en general al término color y lo determina de modo esencial la longitud de la onda luminosa. Se utilizan cuatro coloraciones básicas como puntos de referencia: azul único, verde único, amarillo único y rojo único. Los colores acromáticos (tonos de gris, incluso el blanco y negro) no muestran coloración.

    • Saturación: Se refiere a la pureza de una coloración. Se puede pensar en la saturación en términos de cuán desvanecida o gastada parezca como resultado de la mezcla con la luz blanca. La coloración y saturación explican muchos de los colores que vemos; pero se precisa otra dimensión

    • Brillantez: Se relaciona muy de cerca con la característica de las ondas luminosas llamada intensidad.

    Todos los colores pueden clasificarse por medio de estos tres conceptos.

    Mezclas de colores.- Los colores que se ven dependen de las longitudes de las ondas luminosas que penetran en los ojos. Hay dos maneras de combinar los colores existentes para formar otros nuevos:

  • Mezcla sustractiva: Es lo que hacen los artistas cuando combinan pigmentos de pinturas, pastel o crayolas. Cada pigmento refleja longitudes de ondas luminosas en un segmento del espectro visible y absorbe las de la parte restante.

  • Mezcla aditiva: Las ondas luminosas que representan dos o más coloraciones llegan a quien percibe y éste las combina y experimenta una nueva coloración.

  • Universalidad de la percepción del color.- En todo el mundo las personas perciben los colores de modo muy parecido.

    ---Bases fisiológicas de la percepción del color---

    La existencia de categorías naturales de coloraciones de distintas especies sugiere que los animales están equipados con mecanismos biológicos innatos para percibir los colores.

    ---Percepción de la profundidad---

    Para comportarse de manera adecuada es necesario saber dónde se encuentran las cosas en un mundo tridimensional. ¿Cómo es que las personas ven la profundidad? Los investigadores han descubierto que se requieren una serie de indicios:

    Profundidad binocular: Debido a que los ojos están ubicados en posiciones ligeramente diferentes, cada retina registra una imagen un poco distinta de la otra. El cerebro une las dos imágenes para formar una representación tridimensional. A este indicio se le llama disparidad binocular.

    Otro indicio importante es la convergencia, a medida que los dos ojos se fijan en un objeto cercano, enfocan la imagen en el centro de cada fovea para obtener la visión mas clara.

    Profundidad monocular.- Las personas y los animales siguen percibiendo la profundidad incluso con un solo ojo.

    • Acomodación: Conforme se ve hacia un objeto en el campo visual, el sistema cristalino del ojo enfoca en forma automática los rayos de luz que penetran en la retina.

    • Paralaje de movimiento: Es un indicio monocular de profundidad derivado del propio desplazamiento del cuerpo. Cuando uno se mueve los objetos más cercanos parecen pasar con mayor velocidad que los lejanos.