Sensación térmica

Climatología y metereología. Temperatura. Humedad. Efecto del viento. Índice Windchill

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


LA SENSACION TERMICA

La sensación térmica es la sensación de mayor calor o frío que siente una persona en su piel cuando se expone a un ambiente con ciertas condiciones especiales de viento o humedad asociadas a la actual temperatura del aire. Debido a que el cuerpo humano está habituado a un rango determinado de temperatura, ciertas condiciones de viento y humedad hacen que en la piel se experimente un grado térmico fuera de ese rango habitual de comodidad, que se manifiesta en inconfortabilidad y que puede ser de calor como de frío.

Esto se debe a que la sensación de calor o frío que siente una persona no depende solo de la temperatura del aire, sino también del balance térmico de la persona con el medio ambiente, en el que influyen, además de la temperatura, otras variables meteorológicas como el viento y la humedad.

Cuando la temperatura ambiente es alta, el organismo emplea el mecanismo natural de evaporación del sudor para perder calor y adaptar la temperatura corporal a esa alta temperatura ambiente. Pero cuando además la humedad es alta, el proceso de evaporación del sudor o pérdida de calor o refrescamiento se minimiza, dando como resultado que la persona siente en su piel una temperatura mayor a la ambiental.

En regiones de condiciones de temperaturas más bajas, la humedad relativa deja de tener importancia y la pérdida calorífica se obtiene por la acción del viento y la temperatura ambiente en lugar de la evaporación del sudor. El viento incrementa la pérdida de calor desde la piel y acelera el proceso de congelamiento de las zonas más expuestas cuando la temperatura es cercana o bajo 0ºC.

Por lo tanto, para una misma temperatura del aire, la sensación térmica puede ser muy diferente en función de los valores de viento y humedad.

  • Sensación térmica por efectos de humedad:

La mayor sensación térmica por efectos de la humedad, es propia de climas tropicales. En nuestro país, condiciones de alta humedad, como por ejemplo en presencia de nieblas o precipitaciones, ocurren generalmente en épocas y horarios de bajas temperaturas, por lo que el efecto de aumento de temperaturas prácticamente desaparece. Por el contrario, cuando la temperatura ambiente es alta, generalmente la humedad es muy baja y su efecto en el aumento de la sensación térmica se anula. La tabla 1, calcula la sensación térmica por este efecto para temperaturas entre 20 y 50ºC (eje vertical) y humedades entre 0 y 100% (eje horizontal).

La sensación térmica será tanto mayor o menor cuanto más o menos energía tenga que ceder el cuerpo al medioambiente para igualar la cantidad de energía que el medio ambiente pueda entregar al cuerpo en ese mismo instante. Por ello se puede estimar dicha sensación calculando la pérdida calorífica en la superficie corporal producida por la acción del viento.

  • Sensación térmica por efecto del viento:

La expresión más común para calcular la sensación térmica, o temperatura equivalente de enfriamiento de la piel por efecto del viento, es según Paul Sipple (1948), está dada por:

'Sensación térmica'

Donde:

'Sensación térmica'
= Velocidad del viento en m/seg

'Sensación térmica'
= Temperatura ambiente en ºC.

El término 'Sensación térmica'
es conocido como Índice de enfriamiento por acción del viento (WCI, Wind cooling Index).

En base a los valores de WCI encontrados para distintas condiciones de temperatura ambiente y velocidad del viento, se estableció un orden de severidad ambiental para efectos de congelamiento sobre el ser humano, que es el siguiente:

WCI < 1400

Peligroso

1400< WCI < 1900

Muy Peligroso

WCI > 1900

Extremadamente peligroso

  • Índice Windchill: Este es el nuevo índice utilizado para calcular la sensación térmica es mas aplicable a diversas zonas climáticas. La formula para calcularlo es:

'Sensación térmica'

Donde

T: Temperatura del aire en ºC

V: velocidad del viento a 10 mt. (valor de la altura oficial del anemómetro) en km/hr.

Según este índice, la tabla siguiente permite medir el viento a la altura del rostro (aprox 1,5 mt) solo se multiplica por este valor.

Algunos valores del índice en la siguiente tabla:

Los colores indican el riesgo de congelamiento:

Bajo

Riesgo a 30 minutos de exposición

Alto Riesgo entre 5 y 10 minutos de exposición

Alto Riesgo entre 2 a 5 minutos de exposición

Alto Riesgo en menos de 2 minutos de exposición