Señorita Cora; Julio Cortázar

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) colombiana. Monólogos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Eva Egea Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA SEÑORITA CORA

1. A primera vista puede dar la impresión de que La Señorita Cora es un relato bastante diferente a los leídos y comentados hasta ahora, sin embargo, leyéndolo a fondo, ¿sabrías encontrar en la historia que se nos cuenta algún elemento que, por lo inesperado e imprevisible, destruya la cotidianeidad de lo narrado, relacionándolo este punto con relatos anteriores?

La Señorita Cora es un relato muy profundo en el que se relata, por medio de diversos monólogos interiores, la relación entre principalmente dos personajes, Cora y Pablo, los dos protagonistas de la historia.

En este cuento, como en los anteriores leídos, aparece un elemento sorpresa que destruye la cotidianeidad de lo narrado, que hace que la historia sufra un giro inesperado e imprevisible. Este elemento sorpresa es el de la muerte no esperada de Pablo, el joven protagonista. El chico había ingresado pocas semanas antes por una operación de apendicitis, pero la situación se complica y todo acaba con la insospechada muerte del adolescente.

2. Desde el punto de vista narrativo, el cuento se haya estructurado en torno a una serie de monólogos interiores que nos van dando a conocer desde el centro mismo de la mente de sus protagonistas, saltando de uno a otro sin solución de continuidad, lo que cada uno de ellos piensa íntimamente. De entre dichos monólogos que se nos van dando de manera fragmentada, adquieren especial relevancia los que corresponden a Pablo y Cora. Escoge algunos fragmentos de ambos monólogos y, tras analizar su contenido, razona de qué manera, a través de ellos, se nos va dibujando la personalidad del adolescente y de la enfermera q lo cuida.

Mediante la técnica del monologo interior podemos conocer lo más intimo de los dos personajes protagonistas, Cora y Pablo. Creo que este método es muy acertado por parte de Cortázar, ya que el relato se centra sobretodo en la relación entre estos dos personajes, y esta nos viene dada desde el punto de vista de Pablo y el punto de vista de Cora.

<< Ni siquiera comprendo como pude decirle: "Si yo estuviera sano a lo mejor me trataría de otra manera." Se hizo la que no oía, ni siquiera dio vuelta la cabeza, y me quede solo y sin ganas de leer, sin ganas de nada, en el fondo hubiera querido que me contestara enojada para poder pedirle disculpas porque en realidad no era lo que yo había pensado decirle, tenia la garganta tan cerrada que no se como me habían salido las palabras, se lo había dicho de pura rabia pero no era eso, o a lo mejor sí pero de otra manera. >>

Este fragmento corresponde a Pablo. En él se queja de la manera en que lo trata su enfermera, la señorita Cora. Describe la manera en que Cora responde a las acciones de Pablo y lo que él piensa sobre la actuación de su enfermera. En ese momento, Pablo siente rabia sobre cómo le trata Cora, ya que ella tiene lastima de él, y le atiende como si fuera un niño y no como un joven de su edad que se encuentra en plena adolescencia. Él le replica su forma de cuidarlo pero se arrepiente, aunque no se lo dice. También le sienta mal la actitud de su enfermera frente a su réplica, le molesta que no le dijera nada.

<< Y sí, son siempre lo mismo, una los acaricia, les dice una frase amable, y ahí nomás asoma el machito, no quieren convencerse de que todavía son unos mocosos. Esto tengo que contárselo a Marcial, se va a divertir y cuando mañana lo vea en la mesa de operaciones le va a hacer todavía mas gracia, tan tiernito el pobre con esa caracha arrebolada, maldito calor que me sube por la piel, como podría hacer para que no me pase eso, a lo mejor respirando hondo antes de hablar, que se yo. >>

Este segundo fragmento pertenece a Cora. En él piensa que Pablo, al igual que los chicos de su edad, sigue siendo un crío aunque quiera hacerse el mayor. En el fragmento describe a Pablo como un bebé, utilizando palabras como “carucha arrebolada”, “tiernito”,... Aquí también se nos indica que el muchacho se va a someter en el día próximo a una operación.

Analizando más profundamente ambos fragmentos, se nos presenta a un Pablo dudoso, rabioso, pero arrepentido; e refleja a una persona que rectifica después de haberse enfadado, sobretodo con Cora. Se percibe que siente algo por ella, algo inocente y propio de su edad.

Cora lo ve todo desde otra perspectiva. Ella es enfermera y su trabajo es cuidar del paciente. Se da cuenta de que el chico siente algo por ella pero Cora no puede ceder de ninguna manera porque, de ser así, no podría dominar al enfermo; aunque al final de relato, debido a esa muerte inesperada, la enfermera se derrumba y reconoce su cario por Pablo, como puede demostrarse en el siguiente fragmento:

<< "Llamame Cora", le dije. "Yo se que no nos entendimos al principio, pero vamos a ser tan buenos amigos. Pablo." Me miraba callado. "Decime: Sí, Cora." Me miraba, siempre. "Señorita Cora", dijo después, y cerró los ojos. "No, Pablo, no", le pedí, besándolo en la mejilla, muy cerca de la boca. "Yo voy a ser Cora para vos, solamente para vos." >>

Este fragmento se sitúa casi al final del relato, cuando la situación de salud del joven no es nada buena y está a punto de morir. En él podemos ver a una Cora asustada, sensible y, en parte, arrepentida de su actitud durante el tiempo que ha estado cuidando a Pablo. Cora abre su corazón a Pablo, pero éste está tan enfermo que apenas sabe lo que está pasando. Se puede observar el esfuerzo por parte de la enfermera para que el chico reaccione.

Mediante todos estos fragmentos escogidos podemos ir descubriendo diferentes facetas de los personajes protagonistas, ya que, a través de los monólogos interiores podemos descubrir lo más íntimo de cada uno.

3. Con relación a dicho relato, Cortázar declaró en cierta ocasión que su intención había sido la de combinar a partes iguales romanticismo y erotismo. ¿Te parece o no La Señorita Cora un relato romántico o erótico? Teniendo en cuenta que romanticismo y erotismo son dos elementos determinantes en la vida de cualquier adolescente, ¿en qué sentido dichos sentimientos estarían definiendo la personalidad de Pablo en su relación con Cora?

Opino que La Señorita Cora tiene mucho, tanto de romántico como de erótico. Según mi visión, la parte romántica vendría dada en gran parte por Pablo que, debido a su edad y a su etapa en la vida, refleja una cierta curiosidad sobre ciertos sentimientos, en este caso dirigidos a Cora. En el siguiente fragmento puede observarse el romanticismo de Pablo:

<< Estaba soñando con la clase de francés cuando encendió la luz del velador, lo primero que le veo es siempre el pelo, será porque se tiene que agachar para las inyecciones o lo que sea, el pelo cerca de mi cara, una vez me hizo cosquillas en la boca y huele tan bien, y siempre se sonríe un poco cuando me esta frotando con el algodón, me frotó un rato largo antes de pincharme y yo le miraba la mano tan segura que iba apretando de a poco la jeringa, el líquido amarillo que entraba despacio, haciéndome doler. >>

Cora representa mucho más la parte erótica del relato. Así, puede observarse cierto equilibrio entre romanticismo y erotismo. En el siguiente fragmento se refleja el erotismo del relato por parte de Cora:

<< "Llamame Cora", le dije. "Yo se que no nos entendimos al principio, pero vamos a ser tan buenos amigos. Pablo." Me miraba callado. "Decime: Sí, Cora." Me miraba, siempre. "Señorita Cora", dijo después, y cerró los ojos. "No, Pablo, no", le pedí, besándolo en la mejilla, muy cerca de la boca. "Yo voy a ser Cora para vos, solamente para vos." >>

Tanto el romanticismo como el erotismo influyen en Pablo, sobretodo en su relación con Cora. Pablo aparece como un chico que pretende hacerse el mayor, algo propio de su edad. Pero esto a Cora no le da muy buena impresión, se nota que es una chica joven y todavía le afectan un par de chiquilladas; aunque Pablo también deja ver su faceta infantil, como puede verse en el siguiente fragmento:

<< Me duele aquí, señorita Cora, me duele tanto aquí, hágame algo por favor, me duele tanto aquí, suélteme las manos, no puedo más, señorita Cora, no puedo más. >>

En él aparecen ciertas dosis de romanticismo y erotismo.

4. Probablemente sea La Señorita Cora el primer relato que hayas leído en el que se hace un empleo exhaustivo de la técnica narrativa del monologo interior. Juzga lo que pueda haber de parecido el uso q Cortázar ha hecho de tal procedimiento literario y la finalidad que le pueda haber llevado a escoger esa original manera de contarnos dicha historia.

En primer lugar cabe destacar que el uso del monologo interior no me ha sorprendido al encontrarlo en este relato. Yo ya había leído anteriormente una novela en la que se empleaba esta técnica. Esta es Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. En ese caso se trata de un solo monologo interior que se desarrolla a lo largo de toda la historia, en cambio, en este caso, existen varios monólogos interiores correspondientes a diferentes personajes. Esto, en un primer momento, podría dificultar la lectura, cosa que no es cierta debido a que en Cinco horas con Mario la estructura es mucho más caótica.

Utilizar el monólogo interior significa evocar el flujo ininterrumpido de pensamientos que atraviesan el alma del personaje a medida que surgen y en el orden que surgen, sin explicar el encadenamiento lógico, por medio de frases reducidas al mínimo de relaciones sintácticas, de forma que da la impresión de reproducir los pensamientos tal como llegan a la mente. Rasgos peculiares de este monólogo interior son, aparte de la ausencia de interferencia del narrador, la afluencia incontrolada del inconsciente, la emergencia desorganizada y confusa de imágenes, sensaciones, sentimientos e ideas expuestas sin conexión lógica y con distorsiones sintácticas, por medio de libres asociaciones, con la consiguiente alteración o disolución del tiempo y del espacio.

La razón por la cual Cortázar ha empleado esta técnica del monologo interior para contarnos esta historia es simplemente el deseo de dicho autor por reflejar lo más íntimo de los personajes. Su intención era subjetivizar al máximo el relato mostrándonos absolutamente todo lo que el personaje piensa. Mediante esta técnica viola la intimidad de todos los personajes de la historia ya que, en la vida real cada uno es dueño de decir o no decir lo que piensa.

Creo que ha sido muy acertado por parte de Cortázar la idea de hacer servir esta técnica, porque así nos queda todo muchísimo más claro y podemos percibir totalmente la forma de pensar de cada personaje sin omisiones.

 

6