Señora de rojo sobre fondo gris; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Localización. Género literario. Vida y obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

1r Bachillerato B

AUTOR Y OBRA.

Miguel Delibes nació en Valladolid, el 17 de octubre de 1920. La guerra le impidió ir a la universidad, estudió Comercio y comenzó a colaborar en el periódico, de su ciudad, El Norte de Castilla, en el que trabajó primero como caricaturista y más tarde como redactor. En 1948 recibió el Premio Nadal por su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. En 1958 le nombraron director del periódico de su ciudad. En 1974 falleció su esposa que le había animado a leer y escribir, al año siguiente pronunció un discurso en la RAE, donde sus palabras iniciales iban dedicadas a su mujer. Se le ofreció dirigir el diario El País, pero no acepto la oferta. En las décadas de los 80-90 recibió los galardones el Príncipe de Asturias, el Cervantes, el de Castilla y León de las Letras y muchos más.

Es considerado uno de los escritores más importantes dentro de la lengua castellana ya que sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas entre ellos el ruso, el inglés, el francés, el italiano...

En cuanto a la obra, Señora de rojo sobre fondo gris fue publicada en 1991. Trata sobre como un pintor, explica a su hija recién salida de prisión, los últimos años de vida de su esposa. La protagonista guarda cierta relación con la mujer del autor.

ARGUMENTO.

El libro explica la vida y como la vivía, la mujer del narrador, que es un pintor retirado que admiraba mucho la forma de ser de su mujer, ya que le daba fuerzas, para seguir adelante.

RESUMEN DEL LIBRO.

El libro gira alrededor de Nicolás sobre su mujer, Ana, y lo que le cuenta a su hija. Ya que esta a estado en la cárcel, y a pesar de que su madre la iba visitando no sabe exactamente como ha evolucionado durante su enfermedad.

Todo el libro trata de lo mismo, Ana. Explica desde que se conocieron, cuando nacieron sus hijos, cuando encarcelaron a algunos de ellos, cuando supo de su enfermedad y muchas más cosas. Nicolás hace notar que su esposa era una gran mujer que hacía feliz a cualquiera, aunque tan solo la acabara de conocer.

Nicolás explica la gran entrega que tenía Ana por todo el mundo, por él mismo, por sus hijos, por su nieta y también por gente por la cual él no comprendía su gran dedicación.

Según él, ella siempre se empeñaba para que todo el mundo siguiera su sueño y llegara a conseguirlo, como hizo con él en el campo de la pintura, ya que como demuestra Nicolás, tan solo estaba inspirado cuando Ana era feliz, ya que cuando ella estaba enferma, a pesar de que se empeñara por hacer creer a los demás que se encontraba bien y tomaba todo con ánimo, él no estaba inspirado y no sabía que pintar.

Nicolás dice que es aficionado a beber para superar sus penas pero sabemos que tan solo hace eso porque echa mucho de menos a su mujer, ya que ella le daba fuerzas para seguir adelante día a día.

La gran fuerza que tiene Ana se contagiaba a los demás en forma de entusiasmo, esta gran fuerza la han heredado una de sus hijas y su nieta, Mar, a la que le demostraba gran dedicación. Nicolás nos hace saber que tiene predilección por los bebes y los chicos adolescentes, ya que son gente que necesitan un apoyo y ayuda que ella cree que les puede dar. También es de gran ayuda para preparar grandes fiestas como la boda de su hija, a la que se unió mucho a partir de entonces, aunque esta pensaba que su madre prefería a su hermana Ana.

DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE PRINCIPAL, SECUNDARIOS Y SU RELACIÓN.

El personaje principal sin duda es Ana porqué a pesar de que nunca aparezca físicamente en todo el libro trata de ella. De Ana sabemos que es una mujer alta, de ojos claros, cabello oscuro y un cuerpo atractivo que no se ha desfigurado por el paso de los años o el parto de sus hijos. En cuanto a su forma de ser tiene un gran espíritu de ayuda hacia los demás, mucha energía y vitalidad, es tozuda y tiene un gran corazón.

El personaje secundario más importante es Nicolás, ya que es quien narra la historia y su vida va paralela a la de Ana. Es un hombre muy inseguro que necesita el apoyo de su mujer, tiene un genio que muchas veces lo hace pagar con ella, aunque como se sabe por sus reflexiones no tenga la culpa. Es un pintor retirado ya que como dice el no bajan los ángeles para inspirarle, aunque en realidad es la inspiración que le causa su mujer.

La gran mayoria de los personajes secundarios que restan son los hijos y la nieta de Nicolás y Ana. Todos son distintos entre sí algunos han sido detenidos por motivos políticos, otra de sus hijas se parece bastante a su padre ya que es algo insegura, otro es muy enfermizo. Y la nieta se parece mucho a su madre y su abuela, Ana, ya que con tan solo unos meses cautiva a los demás, y según su abuela es superdotada ya que aprende a hablar muy temprano.

Otro de los secundarios es el fiscal Cano, que se encarga de todo el caso de los familiares detenidos y al parecer es muy severo, pero las visitas de Ana parecen suavizarles un poco.

Primo es un amigo de la familia con el que Ana tiene una amistad intelectual.

También son personajes secundarios los enfermos que Ana cuida, en especial un viejo pintor (García Elvira), que hace un retrato de Ana sobre un fondo gris con un vestido rojo, dicho cuadro da nombre al libro. Nicolás está celoso de él ya que ha sabido captar la esencia de su mujer.

Y por último otros personajes imprescindibles en el libro son los médicos, todos ellos dan su opinión sobre la enfermedad de Ana desde su punto de vista. El más importante es Óscar, médico y amigo de la familia, que siempre les habla sinceramente y les acompaña en todo momento.

¿TE HAS SENTIDO IDENTIFICADA CON ALGÚN PERSONAJE? ¿POR QUÉ?

Me he sentido identificado con dos de los personajes, que son Ana y Nicolás, aunque sean dos personajes muy distintos y de polos totalmente opuestos en la forma de pensar, creo que toda persona alguna vez en la vida se ha sentido identificado con alguno de ellos o los dos. Me he sentido identificada con Ana porque intento ayudar a los demás e incluso a veces puedo llegar a contagiar mi energía a los demás, aunque me siento más identificada con Nicolás porqué soy bastante insegura y necesito a alguien que me apoye en mi vida. Y yo creo que todo el mundo tiene un poco de los dos personajes, ya que siempre intentamos ayudar y animar a los nuestros, pero también somos inseguros y necesitamos a alguien que nos apoye.

¿TE HA GUSTADO EL LIBRO? ¿POR QUÉ? ¿QUE DESTACARÍAS PARA RECOMENDARLO?

La verdad es que me ha gustado este libro a pesar de que al principio por el argumento y lo que me contaron lo veía algo aburrido. Me ha gustado porqué es una novela romántica distinta, es decir trata sobre amor claramente y sobre el gran amor que siente el narrador hacia su esposa, pero está visto de forma distinta ya que trata el amor desde el punto de vista de un hombre, tanto el autor como el narrador. Y trata a la mujer de una manera muy delicada.

Si tuviese que recomendarlo simplemente destacaría lo que me ha gustado a mí ya que creo que son cosas a destacar y haría un breve resumen del libro y ya estaría en manos de la otra persona el querer leerlo. Aunque creo que este libro lo debería leer mucha gente tanto si le gustan las novelas románticas como si no, porque transmite una gran fuerza en el amor y en la amistad.

¿TE IMAGINABAS QUE EL LIBRO ACABARÍA ASÍ? ¿`POR QUÉ?

Si que imaginaba que el libro acabaría así porque desde el principio deja muy claro que Ana ha muerto, por la forma de hablar, ya que cuando habla de ella lo hace en pasado y además si no recuerdo mal Nicolás hace una breve referencia sobre que su mujer a muerto.

INVENTA UN FINAL ALTERNATIVO.

Si tuviese que inventar un final alternativo, haría que ella no se muriera, que despertara del coma después de la operación y que Nicolás pudiese pintar de nuevo.

Aunque sinceramente yo no cambiaría el final ya que le quitas la emoción a la obra y a parte sería escribir una historia totalmente distinta y entonces no creo que Nicolás hablase del mismo modo de su mujer aunque la quiera mucho como demuestra.

No sabes que sentíamos cuando nos dijeron que moría, pero no se sabe cómo la máquina empezó a sonar al son de los latidos de su corazón, no entendíamos como podía ser eso, los médicos tampoco comprendían nada, era todo muy extraño y de repente vimos a un joven estudiante de medicina allí sentado, nos había pasado a todos desapercibido pero aquel chico tan joven nos había devuelto a tu madre a la vida. Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos a aquel joven estudiante, Miguel, de lo que hizo por nosotros, realmente llevo a cabo algo completamente inhumano retornar a alguien a la vida

Así que tu madre en estos momentos estará llegando a casa acompañada por tu hermana y tu hija, desprendiendo su gran alegría y contagiándola a los demás.

BIBLIOGRAFÍA

Delibes M, Señora de rojo sobre fondo gris, Destino, 2007, Barcelona.

http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/migueldelibes-biografia.html

http://www.catedramdelibes.com/archivos/000011.html

ÍNDICE

Autor y obra ................................................................................................. Página 2

Argumento ................................................................................................... Página 2

Resumen del libro ........................................................................................ Página 2

Descripción del personaje principal, secundarios y sus relaciones ............. Página 3

¿Te has sentido identificada con algún personaje? ¿Por qué? ..................... Página 4

¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué? ¿Qué destacarías para recomendarlo?...Página 4

¿Te imaginabas que el libro acabaría así? ¿Por qué?....................................Página 4

Inventa un final alternativo ...................................................................... .Página 5

Bibliografía ..................................................................................................Página 5

Índice ...........................................................................................................Página 6

2