Senderos de gloria; Stanley Kubrick

Cine bélico, histórico. Antimilitarismo. Primera Guerra Mundial. Trincheras

  • Enviado por: Neaza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

RESUMEN

Basada en un hecho real ocurrido durante la I guerra mundial, la película narra el fusilamiento de tres soldados franceses en nombre de la "moral" de las tropas. Los soldados habían sido obligados a tomar "la colina de las hormigas", una misión imposible de llevar a cabo que al presenciar la masacre, ellos mismos se habían negado a cumplir. El General Mireau, que al igual que los otros altos mandos observan la batalla desde un castillo llega incluso a ordenar a las baterías que disparen sobre los soldados para obligarlos a entrar en combate. Según confesará más tarde, "El deber de los soldados era obedecer. Si esta orden era imposible, la única prueba hubiera sido sus cadáveres en el fondo de las trincheras”. Tras lo que consideran una insubordinación, eligen a tres de los soldados para juzgarlos a pena de muerte por cobardía. El Coronel Dax, que se encuentra a medio camino entre los dos escenarios en que se narra la historia, las sucias trincheras donde viven los soldados y el lujoso castillo en el que viven los mandos, defiende a los tres soldados sin llegar a impedir que se les fusile.

TIEMPO Y ESPACIO DE LOS SUCESOS

Aproximadamente la acción de la película se situaría al final de la Primera Guerra Mundial hacia el año 1916-1917, en las trincheras

PAISES ENFRENTADOS EN LA I GUERRA MUNDIAL. LOCALIZACION

Los aliados eran Francia (estaba siendo atacada), Gran Bretaña (se integro por la invasión a Bélgica), Rusia (eran eslavos, y tenían interés en el paso al Mediterráneo, porque en invierno el norte se congelaba, y no podían pasar barcos), Italia (al comienzo fue neutral, pero se unió a la Entente por unos territorios en Austria-Hungría), EE.UU.(entra a la guerra por que la misma estaba afectando su economía local, y por plan alemán contra ellos) y Japón (tenía interés en territorios alemanes en Asia)

Los Poderes Centrales eran Alemania(quería territorios en Europa y en el mundo, poderío económico), Austria-Hungría(no quería perder el sudeste a manos de los rusos), Turquía(quería territorios en Rusia) y Bulgaria (quería ampliar su territorio). Suiza, España y Holanda se quedaron neutrales toda la guerra.

'Senderos de gloria; Stanley Kubrick'

LA TRINCHERA. ARMAS QUE SE NOMBRAN EN LA PELICULA

La Guerra de Trincheras comenzó en 1915, producto de la igualdad de fuerzas que llevó a un estancamiento en dos frentes: el occidental y el oriental.

Una trinchera es un agujero excavado en la tierra, que sirve para proteger el avance de las tropas.

Detrás de las trincheras de primera línea, se encontraban las trincheras cubiertas, que servían para proteger en caso de que el enemigo atacara la primera. También existían trincheras de apoyo, que contaban con refugios subterráneos, donde descansaban los soldados que no estaban luchando.

Los suministros, alimentos y tropas de reemplazo eran llevados a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones.

La zona que se hallaba entre las trincheras de ambos bandos recibía el nombre de “tierra de nadie”, un territorio muy peligroso, ya que solía estar cubierto de alambrados y se podía pasar a ser un blanco fácil para el enemigo.

La guerra de trincheras fue muy dura para los soldados de ambos bandos. La falta de alimentos, el frío, el barro, la plaga de ratas y piojos, entre muchos otros factores, hicieron de sus vidas miserables. La guerra se alargaba cada vez más y parecía interminable. Los soldados debieron seguir soportando las duras condiciones en que vivían.

El mal tiempo fue la maldición de las trincheras. Una simple lluvia podia transformar todo en un mar de lodo. La situación de los soldados empeoraba se dificultaba el movimiento las trincheras se llenaban de barro. Después del barro vino el frío. El invierno fue muy duro. No se podía hacer fuego y los que vigilaban de noche sufrían un verdadero martirio. Como resultado de estar expuestos largos periodos a la humedad y el frío empezaron a tener el llamado pie de trinchera, azules y sin vida, y propensos a sufrir gangrena.

Una multitud de ratas circulaba por las trincheras, atacando las escasas provisiones que tenían, además de los cadáveres de los soldados ya muertos en la guerra. No podían dormir, ya que incluso se atrevían a meterse bajo sus gorras si escondían allí comida.

La higiene en las trincheras dejaba mucho que desear y todos tenían piojos. Eran cientos, en cualquier parte del cuerpo y pasaron a ser una excelente cura para el aburrimiento.

La vida en las trincheras fue debilitante en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte. Cada día moría gente, los soldados estaban a menudo cara a cara con la muerte. A veces los cadáveres se descomponían frente a las trincheras. La falta de sueño y la impotencia desmoralizaban las tropas. Los soldados se sentían miserables, deprimidos, agotados, sin ánimos para vivir. Muchos cayeron en desordenes mentales, especialmente durante los últimos años de guerra.

UNA GUERRA TOTAL

La prolongación de la Primera Guerra Mundial provocó que la guerra total afectara la vida de todos los ciudadanos.

La necesidad de organizar masas de hombres y de armas para años de combate llevó a una creciente centralización de poderes gubernamentales, a una mayor reglamentación económica y a una manipulación de la opinión pública, con el objetivo de seguir adelante con la guerra.

El desempleo se acabó porque todos tenían que producir armamentos o ir al campo de batalla. La causa obrera se benefició con la guerra.

Los gobiernos permitieron que los sindicatos participaran en la toma de decisiones importantes. A cambio, los sindicatos cooperaron en la limitación de salarios y planes de producción.

Se abrió el camino a la práctica de contratos colectivos y así creció el prestigio de los sindicatos, lo que les permitió atraer a más miembros.

La Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Tuvieron que asumir cargos de los hombres, que estaban luchando en el frente.

El gobierno francés aprobó una ley en 1915, que estableció un salario mínimo para las mujeres de la industria textil. Después en 1917, decretó que hombres y mujeres debían recibir igual paga por pieza trabajada.

Al finalizar la guerra los gobiernos se dispusieron rápidamente para desplazar a las mujeres de los trabajos, que con anterioridad los había alentado a asumir por lo que en algunos países surgieron movimientos feministas para su emancipación social y política.

Surgió el derecho a votar para las mujeres en Alemania y Austria y en 1919 en USA.

En cierto sentido la Primera Guerra mundial fue un gran nivelador social.

Los afortunados fueron los obreros calificados ya que no tenían que ir al frente de batalla y no entraban en la conscripción militar.

El impacto económico no fue uniforme. Los propietarios de grandes industrias se beneficiaron con los fabricantes de armamentos.

La creciente inflación provocó desigualdades. Los precios de los bienes de consumo subieron drásticamente.

El pueblo experimentó una pérdida del poder adquisitivo.

ESCENAS QUE ME HAN IMPRESIONADO

Una de las escenas que mas me han impresionado es el momento en que los tres hombres ya están a punto de ser ejecutados, uno de ellos está en camilla y está inconsciente, pero un militar le despierta para que sea consciente de que iba a ser fusilado. es totalmente insensible por parte de ese militar, que seguramente debe saber que esos tres hombres no son culpables de nada, y ni si quiera tiene remordimientos.

Otra de las que me parecen más trágicas es en el momento que se ve a una de las tropas antes de salir al frente, en la que prácticamente todos lo soldados están mirando hacia abajo, temblando y cubriéndose a cada explosión que sienten.

Y finalmente lo que me sugiere la escena del local en la que aparece una joven alemana cantando frente a soldados franceses, es que la guerra no la hacen los que realmente la sufren los que hacen la guerra son "los de arriba" . Porque en esa escena se puede comprobar perfectamente que los soldados en el fondo no tienen nada contra alemanes o alemanas, que todos son de la misma raza.

¿LA GUERRA ES UN MATADERO DE HOMBRES?

Si, sin duda lo es. Estamos en el s. XXI y somos personas sensatas y con conocimientos y capacidad de hablar, mantener una conversación civilizada y con esto arreglar muchos conflictos. Que una persona quiera conseguir algo y por su capricho mande a cientos de hombres o mujeres a luchar, con la garantía de morir me parece de ser una persona rastrera, cobarde, sin vergüenza y sin sentimientos ni uso de razón. Finalmente puede ganar o perder la guerra (que en todo caso no seria el quien lo hiciese, si no los sobrevivientes de ese matadero) pero sin merito alguno.

COMPARACION DE LA OFICIALIDAD Y EL RESTO DEL EJÉRCITO

El mundo de los mandos se ve como un mundo muy sofisticado, de muy alto nivel en el que ellos intentar dar mucha importancia a la guerra, cuando se nota que ni si quiera le importa, que incluso les beneficia y el mundo de los soldados se ve como un mundo muy duro, una vida mucho más dura que el de los mandos, que llevan una buena vida

A los soldados se les ve sufriendo, sufriendo por miedo a la muerte, a los bombardeos, a poder ser ejecutados por cualquier tontería a causa de una dura disciplina.

Y la relación que se establece entre ellos es totalmente desigualitaria, los altos mando tratan a los soldados como seres insignificantes, cuando son ellos los que luchan, y los que mueren en las batallas, y los soldados tratan a estos mandos con claro gran respeto.

RESUMEN DE LAS OPINIONES DE CLEMENCEAU Y EINSTEIN

Clemenceau

A esta persona parece ser que la única solución a todos los problemas es la guerra. Según él la justicia hará su obra. El gobierno cumplirá con su deber, es decir que seguirá con la guerra hasta la paz victoriosa. Se supone que el camino para la paz, según este señor, es la guerra. Que todo se hará justicia, pero digo, si es así como este señor cree ¿porque no hablan las cosas y así, igualmente, se hará justicia?

Einstein

Por el contrario Einstein opina que la guerra no es necesaria para nada, no le gusta la gente a la que le gusta ser violento, las guerras y ese tipo de cosas. Odia el patriotismo, como el dice: “preferiría que me descuartizasen antes de tomar parte en actividad tan abominable”. Piensa que este tipo de gente debería haber aparecido hace mucho si los intereses políticos y comerciales, que actúan a través de los centros de enseñanza y de la prensa, no corrompiesen sistemáticamente el sentido común de las gentes.

OPINION

La película estuvo bien porque pienso que consigue dar una visión bastante realista de la guerra, pero de una forma que no se hace aburrida, sino interesante al ver las relaciones entre diferentes cargos. Además de verse las batallas también se veían los problemas internos de un mismo ejército y eso está muy bien.