Senderos de gloria; Stanley Kubrick

Cinematografía. Cine bélico. Argumento. Contexto histórico. Primera guerra mundial

  • Enviado por: Tito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TÉCNICA

Título original: Senderos de Gloria

Director: Stanley kubrick

Producción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957)

Guión: Stanley kubrick, Caldero Willingham

Fotografía: Georg Krause

Música: Gerald Fried

Dirección artística: Ludwig Reiber

Montaje: Eva Kroll

Duración: 86 minutos

ENUNCIADO DEL TEMA

  • Enfrentamiento suicida de los franceses contra los alemanes”.

  • Es una película bélica.

ARGUMENTO

-Los mandos franceses lanzan a sus soldados, los poilus, a tomar una colina. Es un verdadero ataque suicida que está basado en hechos reales, un baño de sangre que duró nueve meses y costó la vida a más de 300.000 soldados.

Los soldados se niegan a continuar y el general Mireau ordena a sus cañones abrir fuego contra sus propios soldados para obligarles a entrar en combate. Los generales eligen a tres soldados para juzgarlos en un consejo de guerra que les condenará a muerte por cobardía.

Mas tarde los tres soldados son fusilados.

SOBRE EL DIRECTOR

  • Stanley kubrick: Nacido en Nueva York en 1928, de familia judeo-americana, kubrick estudió en la Talf High School. A los 16 años se dio a conocer como fotógrafo gracias a las instantáneas que tomó a su profesor mientras leía “Hamlet” y que publicó la revista “Look”. A los 21 años era uno de los mejores fotógrafos de América. Kubrick se inició en el cine con dos documentales: “The day of the fight” y “Flying Padre”

“Atraco perfecto“ de 1956 supuso su primer triunfo; sus siguientes realizaciones supusieron importantes éxitos cinematográficos, al igual que “Senderos de Gloria”.

ACTORES

  • Entre una amplía nómina de excelentes actores, la figura de Kirk Douglas en el papel del corones Dax lleva la parte mas esencial de la interpretación, destaca también Adolphe Menjou en el papel del General Brouland, quien encarna a la perfección este tipo de general tan desgraciadamente normal en la Gran Guerra.

Otros papeles destacados los desempeñan Ralph Meeker, como cabo de París y George Macready en el papel del general Mireau.

UTILIZACIÓN FÍLMICA

  • Espacio: Más o menos 1 mes (es mucha película para poco tiempo)

CONTEXTO HISTÓRICO

  • Estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tener problemas cuando fue estrenado en Europa. Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de excombatientes francesas y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés.

Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiesen la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.

Más tarde la película volvió a proyectarse en Bruselas y en 1972 en Francia. Hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara esta película en nuestro país.

OBJETIVOS

  • Conocer y analizar el estallido y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial a partir de los enfrentamientos entre Alemania y Gran Bretaña y del periodo del conflicto conocido como “guerra de trincheras”.

  • Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los oficiales protagonistas de la historia.

  • Relacionar el principal conflicto de la película con las teorías de la división de la sociedad en clases sociales superiores y poderosas.

  • Aproximación a la figura del director Stanley Kubrick y al cine pacifista y antimilitarista.