Senderos de Gloria; Stanley Kubrick

Cinematografía. Espacio y tiempo. Contexto histórico y político. Primera Guerra Mundial. Argumento. Militares. Valores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


1. Situación temporal y espacial de la película:

Aproximadamente la acción de la película se situaría al final de la Primera Guerra Mundial hacia el año 1916-1917, en las trincheras (podemos observar que es al final porque en las trincueras se ven cuerpos y agujeros de anteriores batallas), concretamente en la colina de las hormigas, unos territorios situados a doce kilómetros de París.

2. Contexto político, social y económico:

Contexto político:

En la época en que transcurre la historia se estaban dando grandes nacionalismos en toda Europa, que fueron una de las grandes causas por la cual la guerra no se pudo evitar, porque la mayoría del pueblo en vede sentirse obreros pacifistas internacionales se sintieron nacionalistas y exaltaban todo lo nacional, así haciendo imposible una posible aunque difícil paz.

Contexto social:

Al ser una etapa avanzada de la guerra había un malestar general después de un par de años, con pocos alimentos, los soldados en las batallas...

Y a raíz de esa guerra tan larga se dieron, revoluciones, y sobre todo entre los soldados había mucho desanimo la moral estaba muy baja (que se intentó levantar con campañas en las que se exageraba la debilidad del adversario) que dio paso a bastantes deserciones.

En esta época además fue muy importante el papel de las mujeres, por que fueron ellas las que se encargaron de todos los puestos libres causados por los hombres que se iban de soldados que se iban a la guerra, y por tanto las que consiguieron mantener a sus países, que se hizo posteriormente su sufragio.

Contexto económico:

Se dio una economía de guerra muy fuerte en la que todos los recursos materiales iban destinados a fines militares; gran producción de armamento, alimentos preferentemente destinados a los soldados etc.

Pero además de una economía de guerra, entre países enemigos se estaba dando una guerra económica, que tenía como finalidad intentar cortar todas las posibles vías del suministro del adversario además de parar su actividad productiva.

3. ¿En que fase de la Primera Guerra Mundial situarías la película? Di las tácticas militares y las nuevas armas que aparecen.

Situaría la acción de la película en la fase de posición y desgaste, en las que predominaban las tácticas defensivas, y sobretodo las batallas en trincheras en las que se concentraban muchas tropas con bastante armamento nuevo, (principalmente con ametralladoras) hasta que el enemigo hiciera lo mismo y de esta manera ganarle por agotamiento o desgaste.

Pero estos asaltos frontales que normalmente solo servían para conquistar pocos kilómetros comportaban la matanza de miles de soldados.

4. Haz un breve resumen del argumento del film.

La película empieza viendo como un general es prácticamente obligado por un superior a aceptar una misión, casi imposible, que es conseguir la colina de las hormigas a pesar de estar llena de alemanes con mucha artillería pesada.

Cuando el general explica al coronel Dax su nuevo objetivo, este le dice que sería imposible conseguir esa colina, pero finalmente también tiene que aceptar esa misión quiera o no, porque se ve amenazado diciendo porque el general le dice que si el coronel no tiene ánimos como lo tendrían los soldados.

Finalmente el coronel explica la nueva misión a los tenientes de sus tres tropas, y estos organizan la patrulla de reconocimiento. Así que una noche salen camuflados un teniente un cabo y un soldado y al llegar a un sitio sospechoso donde podrían haber alemanes, se paran y mandan al soldado a adelantarse un poco el solo para inspeccionar el nuevo terreno, pero este tarda un poco más de lo normal en volver con el teniente y el cabo, entonces, el teniente se impacienta y como piensa que al soldado pueden haberlo cogido o algo parecido, tira hacia la dirección donde estaba una granada y se va corriendo por cobardía, pero el cabo se queda y se adelanta para ver que ha pasado y en el lugar donde el teniente había tirado la granada descubre al soldado muerto. Vuelve, y cuando se encuentra con el teniente le dice que ha sido un cobarde y que se lo explicará a algún superior pero este le amenaza, y le dice que al nadie le creería siendo solo el como era simplemente un cabo.

Llega el día en que las tres tropas tienen que salir al campo de batalla, pero no llegan a salir o salen y recorren muy pocos metros porque a parte de estar debilitadas por otras batallas pasadas, el bombardeo alemán es fortísimo, y jamás conseguirían salir llegar a ningún sitio.

El general, que va dirigiendo la operación, al ver que una las tropas no salen, y no recorren prácticamente nada ordena que las bombardeen por cobardía, pero el encargado de artillería se niega a no ser que le de la orden por escrito, al general le da una "rabieta" y amenaza a todos con un consejo de guerra que finalmente acaba convocando.

Pero antes del consejo de guerra se reúnen el militar de más alto cargo, el general Miró, y el coronel Dax, y el general explica a su mayor que tendrían que convocar ese consejo de guerra para ejecutar a las tres tropas acusadas de cobardía, pero El coronel Dax dice que no sería justo, y militar al mando dice que solo a tres hombres, uno de cada tropa. Así que los tres tenientes de las tres tropas tienen que elegir a un hombre de su tropa, uno de esos hombres es elegido por sorteo, otro porque el teniente dice que es un indeseable social, y el último era el cabo que había presenciado el error de su teniente, y este lo elegía para quitárselo de encima y que jamás pudiera ser desvelado su error.

En el consejo de guerra como era de esperar no tienen un juicio justo y los tres soldados salen culpables acusados de cobardía. Son ejecutados, en contra de la voluntad del coronel Dax que les intentó defender en todo momento, pero este explica al militar de alto cargo que el general Miró quiso bombardear a sus propias tropas, y consigue el testimonio escrito de todos los testigos, así que finalmente el general Miró que no acepta tales acusaciones es expulsado de su puesto, que posteriormente es ofrecido al coronel Dax, como si este fuera lo que esperaba por haber acusado al coronel Miró, entonces el se ofende y le dice claramente y muy enojado que lo único que el quería, era evitar la muerte inútil de sus hombres que como podía pensar que lo hacia para conseguir una puesto mejor.

Pero finalmente en una de las últimas escenas de la película se ve al coronel Dax con una sonrisa de satisfacción al ver cantar a sus hombres con una mujer alemana.

5. El argumento de la película gira en torno a dos mundos: el de los mandos de guerra y el de los soldados ¿cómo se presentan cada uno de ellos y qué tipo de relaciones y de valoración se establecen entre ambos?

El mundo de los mandos se ve como un mundo muy sofisticado, de muy alto nivel en el que ellos intentar dar mucha importancia a la guerra, cuando se nota que ni si quiera le importa, que incluso les beneficia y el mundo de los soldados se ve como un mundo muy duro, una vida mucho más dura que el de los mandos, que llevan una buena vida

A los soldados se les ve sufriendo, sufriendo por miedo a la muerte, a los bombardeos, a poder ser ejecutados por cualquier tontería a causa de una dura disciplina.

Y la relación que se establece entre ellos es totalmente desigualitaria, los altos mando tratan a los soldados como seres insignificantes, cuando son ellos los que luchan, y los que mueren en las batallas, y los soldados tratan a estos mandos con claro gran respeto.

6. ¿Qué razones dan los generales para justificar la condena y posterior ejecución de los tres soldados?

La cobardía, porque las ordenes que tenían las tropas era salir al frente, pero estos hombres no pueden hacerlo uno porque se quedó inconsciente al recibir un golpe otro porque se quedo solo con un compañero y el otro porque ningún componente de su tropa salió, en resumen que no pudieron salir porque bombardeo aéreo alemán no cesaba y era imposible salir. Pero los generales no aceptan ninguna excusa, y los acusan de cobardes por no haber salido al campo de batalla. Así que les ejecutan como un castigo para dar ejemplo a los otros soldados, para que nunca sean cobardes.

7. ¿Qué te sugieren las ambientaciones en las grandes arquitecturas militares, el lujo de las mismas y las escenas de baile? Compáralas con el espacio y la vida que se desarrollaba en las trincheras.

Todas las grandes arquitecturas militares y sus lujos me parecen algo increíble contrastadas con las condiciones de vida que seguramente tendrian los soldados de las trincheras. Y además si pensamos que transcurría en época de guerra cuando al al pueblo seguramente les faltaría alimentos, dinero y en definitiva que muy cómodamente no estarían viviendo, en cambio los militares de rango más alto, con sus edificios preciosos, y sus bailes de alto nivel. Y los soldados a la vez durmiendo medio a raso sin ningún tipo de comodidad.

8. Cita algunas de las escenas más trágicas, patéticas e inhumanas de la película. Contrapónlas a otras que te hayan parecido insensibles y duras. ¿Qué te sugiere la escena del local en el que aparece una joven alemana cantando frente a los soldados franceses?

Una escena para mi claramente patética es en la que sale la patrulla de reconocimiento compuesta por un teniente un cabo y un soldado salen a hacer un recuento de bajas y a inspeccionar el terreno, pero al llegar a un punto el soldado se adelanta solo para inspeccionar y tarda un rato, el teniente se pone nervioso y tira una granada hacia el lugar donde estaba el soldado, y después de esto sale corriendo.

Además esta escena es dura para el cabo, que tiene que ir a mirar que ha pasado con el soldado, y descubrir que su teniente lo ha matado, y al hablar con este mantenerse callado por miedo a represalias, y después de todo ser ejecutado por haber presenciado el error del teniente.

Una de las escenas que personalmente me parece más inhumana, es el momento en que los tres hombres ya están a punto de ser ejecutados, uno de ellos está en camilla y está inconsciente, pero un militar le da un pequeño toque en la cara para que se despertara y para que así pudiera ser consciente que iba a estar a punto de ser ejecutado. Así que además de inhumana es totalmente insensible por parte de ese militar, que seguramente debe saber que esos tres hombres no son culpables de nada, y ni si quiera tener remordimientos.

Y otra escena muy inhumana es cuando el general pega a un soldado que esta atontado por las bombas y no sabe responderle si tiene mujer o no además de decirle que tiene miedo a morir, por parte del general es totalmente inhumana e incomprensible, que no pueda entender que este allí medio muerto cuando le va a los bailes con su mujer.

Y una de las que me parecen más trágicas es en el momento que se ve a una de las tropas antes de salir al frente, en la que prácticamente todos lo soldados están cabizbajos temblando, y cubriéndose a cada explosión que sienten.

Lo que me sugiere la escena del local en la que aparece una joven alemana cantando frente a soldados franceses, es que la guerra no la hacen los que realmente la sufren los que hacen la guerra son "los de arriba" . Porque en esa escena se puede comprobar perfectamente que los soldados en el fondo no tienen nada contra alemanes o alemanas, que todos son de la misma raza.

9. ¿Qué valores reflejan el coronel Dax y los soldados, qué critica el director de la película a través de la figura de los generales?

El coronel Dax y sus soldados representan el pacifismo y la valentía. El pacifismo lo refleja sobretodo Dax cuando quiere evitar la muerte de tres soldados y los soldados cuando se ponen a cantar con la chica alemana en vede hacerla sufrir o alguna cosa parecida. Y la valentía por parte de Dax al defender a esos tres soldado ya que eso le podría significar tener una mala apariencia ante otros militares y mayores, y los soldados por seguir en las batallas, sufriendo tanto.

Yo creo que el director critica a través de los generales los falsos duros e inútiles principios de disciplina, además de la buena vida que llevaban cuando miles de personas estaban muriendo.

10. ¿Cómo trata el director de la película el tema de la guerra? ¿Cuál es el objetivo de la película, lo consigue?

El director de la película trata el tema de la guerra como algo duro e injusto, y además quiere darle el sentido de algo sin sentido cuando los que hacen la guerra son los de arriba, mientras los soldados van luchando seguramente sin saber porque matar odiando a los adversarios.

Yo creo que intenta criticar la guerra como algo descrictivo de todas las formas posibles a la vez que hace una dura crítica contra la guerra i la ineficacia de los duros principios de disciplina inútiles, que solo causaban más desanimo y deserciones, y creo que consigue perfectamente dar esta idea.

11. Haz una valoración personal de esta película.

Disfrute viendo esta película ya que me gustó mucho

Me gustó mucho porque personalmente creo conseguía dar una visión bastante realista de la guerra, pero de una forma que no se hacia aburrida sino interesante al ver las relaciones entre diferentes cargos, y al ver algunas tácticas militares, así más a la práctica, y además de interesante también se hacia amena porque no solo eran escenas de batallas, sino que también se veían los problemas internos de un mismo ejercito, con un buen argumento que se iba haciendo cada vez más interesante.

Además, que la película estuviera basada en hechos reales aún la hacia más atractiva.

Sinceramente le pondría una muy buena nota a " Sederos de gloria ".

Cuestionario sobre:

“SENDEROS DE GLORIA"

Director: Stanley Kubrick

Productor: James b. Harris

Interpretes: Kirk Douglas