Senderismo

Deporte. Senderismo. Historia del senderismo. ERA (European Ramblers Asociation). Técnica. Lesiones. Recomendaciones. Vestimenta. Materiales. Tipos de senderos. Rutas. Señalización. Balizas

  • Enviado por: Bego90sweet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 39 páginas
publicidad
publicidad

2. ÍNDICE

Pág:

Contenido:

1

Portada

2

Índice

3

Introducción y origen

5

Técnicas para realizarlo

7

Quien puede realizarlo

9

Problemas más frecuentes y recomendaciones

12

Vestimenta y materiales

19

Alimentación

20

Tipo de senderos, rutas importantes de la “Vall d´Albaida” y señalización

32

Flora y fauna de la “Vall d´Albaida”

39

Bibliografía

3. INTRODUCCIÓN Y ORIGEN:

-Introducción:

El Senderismo es una actividad consistente en caminar por rutas previamente balizadas con las señales homologadas por la European Ramblers Asociation (ERA). Esas rutas suelen editarse en Topoguías, y llevan una numeración correspondiente al número de orden registrado en el territorio correspondiente para ese tipo de sendero: Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Sendero Local (SL), ó Sendero Urbano (SU). La homologación de las rutas corresponde a las Federaciones territoriales de montaña correspondientes, según sea el sendero, y conforme a la legislación vigente en las comunidades autónomas que la poseen.

El Senderismo es una actividad deportiva no competitiva o recreacional, introducida a través de Cataluña por el Club Excursionista de Gracia el año 1972 y que consiste en caminar caminos o sendas, preferentemente agrestes. Tiene como objetivo realizar actividad física en contacto con la naturaleza. Hoy en día, se utiliza con mucha frecuencia el término en inglés trekking. El Trekking o Senderismo ha tenido una gran difusión debido a que es una propuesta de fácil realización, poco equipamiento y da la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Dentro del equipamiento, se sugiere: un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones. La duración puede ser de un par de horas hasta varios días.

-Origen:

El senderismo es tan antiguo como el hombre. Hacer senderismo es andar, algo que el ser humano ha tenido que hacer desde siempre para trasladarse de un lugar a otro. De hecho, muchos de los caminos que se recorren en la práctica del senderismo parecen haber estado siempre allí, para ir de un pueblo a otro, para llegar a una pequeña ermita o para acceder a unas viejas ruinas.

Las calzadas romanas podrían ser un primer y claro antecedente del senderismo. El trazado de las que no se han visto convertidas en carreteras todavía se utiliza. Otro antecedente se encuentra en el famoso Camino de Santiago, un larguísimo recorrido que ha pasado a formar parte de los senderos catalogados y que solo en España cuenta con más de 800 km.

Aunque el Camino de Santiago fue un importante precursor del senderismo, esta actividad, tal como la conocemos actualmente, nació en Francia hace casi unos cincuenta años con la intención de cubrir el tiempo libre en contacto con la naturaleza y como actividad dirigida a la población en general. Allí empezaron a crearse “Senderos de Gran Recorrido”, convirtiéndose en una actividad asociada al montañismo y al excursionismo pero con personalidad propia: un movimiento cultural y de ocio para el gran público. Después se esparció por toda Europa (existiendo en estos momentos más de 210.000 km de senderos señalizados en Alemania, 40.000 km en Francia y unos 50.000 en Suiza). Con estos ejemplos se puede apreciar la magnitud del proyecto que no solo ha superado las barreras en Europa sinó también en naciones de otros continentes, como Estados Unidos y África del Sur.

A España llegó hace una treintena de años (la década de los setenta), introduciéndose por Cataluña cosa que llevó a que en 1992 ya existieran más de 9.000 km de ruta señalizados (3.000 de ellos en Cataluña) y otros 4.000 km en proyecto. En estos momentos se están promoviendo proyectos en casi todas las Comunidades Autónomas siendo uno de los plazos a medio y a largo plazo de recursos disponibles en nuestro país para ofrecer turismo alternativo.

Existen actualmente senderos muy largos como el que empieza en Atenas y termina en Tarragona, o los que recorren de extremo a extremo los Pirineos, o la senda del río Duero. Todos los senderos de gran recorrido están llenos de pequeños itinerarios o red de pequeños senderos y que poco a poco se va creando por todo el territorio una red cada vez más densa, formando lo que se llama senderos de pequeño recorrido.

4. TÉCNICAS PARA PRACTICARLO:

La velocidad de la marcha debe ser moderada ( de unos 4 km/h en terreno llano y de 3 o menos km/h cuando nos movemos por montaña). Los tiempos de parada deben suponer al rededor de un 40% del tiempo de marcha.

El grado de experiencia y entrenamiento previo depende de la dureza del itinerario o grado de dificultad que viene dada por: la longitud del recorrido, sus desniveles y las condiciones climáticas.

Grado de dificultad

Longitud recorrido

Desnivel

Condiciones. climáticas

Experiencia.

Fácil

Hasta 10 km.

Hasta 300 m.

otoño y primavera.

Sin experiencia

Moderado

De 20 a 30 km.

De 300 a 900 m.

Invierno (frío seco)

Algo de experiencia

Fatigoso

De 30 a 40 km.

De 900 a 1500 m.

Lluvia / calor

Entrenamiento. Específico y con. generales.

Extenuante

Más de 40 Km

De 1500 m o más

Lluvias torrenciales/ Tormentas/ Frío intenso/ hielo

Entrenamiento y conocimientos de orientación

Durante la marcha a “velocidad peatonal” se puede hacer una observación, minuciosa y placentera del paisaje, de la fauna y de la vegetación. Una vez tenido esto en cuenta cabe destacar que siempre que es posible se evitan las carreteras asfaltadas o vías de comunicación transitables por vehículos de motor; el recorrido se hace siempre caminando, no se utiliza ningún medio mecánico para desplazarse. Se avanza por caminos, sendas, veredas, cañadas, caminos forestales...; no se evitan los núcleos de población, ya sean casas rurales aisladas, pueblos o ciudades y se busca el paso por alguna zona de interés paisajístico, natural, social, histórico, monumental o cultural.

RECOMENDACIONES PARA LA MARCHA

-Empezar con un ritmo suave e ir aumentando este poco a poco.

-Mantener un ritmo constante.

-Evitar las paradas muy frecuentes (exceptuando verano).

-Beber constantemente agua.

-Hacer comidas ligeras.

-Usar un calzado adecuado, con buenos calcetines, para evitar molestias.

5. QUIEN PUEDE REALIZARLO:

En el senderismo no existe en ningún momento finalidad competitiva. Tiene como objetivo la simple contemplación de la naturaleza y disfrutar de su belleza a lo largo del camino.

Su práctica favorece una buena formación física y contribuye a su mantenimiento.

Los esfuerzos que se hacen en este deporte son moderados y el riesgo de accidentes es mínimo, por ello permite mezclar personas de diferentes edades y eso ayuda a desarrollar unos niveles muy elevados de convivencia.

A diferencia de otros deportes, el senderismo no incluye el factor riesgo. Para su realización no es necesario dominar ninguna técnica especializada ni hay que estar en una forma excelente. Esos aspectos hacen del senderismo un deporte para todos los públicos.

El senderismo ofrece a todas aquellas personas que viven en las ciudades siguiendo un horario frenético, en el cual las prisas predominan, la oportunidad de conocer el medio rural, de realizar un deporte muy saludable y de disfrutar de la calma y el fescor de la naturaleza.

Muchas personas pueden rechazar los deportes en los que se mantiene contacto con la naturaleza por las incomodidades que pueden suponer. Cuando se necesita mas de un día de ruta, los alpinistas tienen que llevarse la casa a cuestas. Hay que llevar todo lo necesario: la tienda de campaña, el saco de dormir, los alimentos, etc. No sólo hay que saber montar la tienda y desenvolverse con todo el material de acampada, sino que además hay que cargar con ello durante todo el recorrido. Sin embargo, el senderismo no implica necesariamente este esfuerzo. Evidentemente los amantes de la acampada pueden realizar esta actividad si lo desean. Los senderos tienen también zonas habitadas, donde podemos parar a comer, descansar un rato o pasar la noche. El final del recorrido coincidirá con un lugar donde poder dormir.

En los recorridos muy largos, lo habitual es que una persona proporcione un “apoyo de coche” al grupo que realiza el trayecto a pie. El coche conecta con el grupo en los puntos intermedios y en el final del trayecto. En el coche se llevan aquellos materiales más pesados, que pueden resultar pesados e incómodos de llevar a pie, para facilitar las cosas a los senderistas. Por supuesto, en caso de lesión de cualquier senderista, el coche será de gran valor, pues podrá desplazar al afectado sin problemas a un centro médico.

Otro aspecto que facilita el senderismo es el carácter abierto que presenta, pues el trayecto empieza y termina cuando el grupo lo decide. El trayecto por lo tanto se hace a la medida del grupo.

El senderismo también puede definirse como una actividad plural, pues permite la practica de muchas actividades paralelas, lo que atrae no solo a personas de distintas edades, sino también a gente con intereses diferentes. La fotografía es una actividad perfectamente compatible con el senderismo. En muchos puntos de la ruta se pueden encontrar paisajes y vistas muy sugerentes para los amantes de las cámaras. Los amantes del dibujo hallarán muchas fuentes de inspiración. Los mas curiosos podrán aprovechar el camino para descubrir datos históricos sobre ciertos lugares

En definitiva el senderismo es un deporte muy saludable, pues nos obliga a desconectar de la vida tan acelerado que llevamos , a entrar en contacto con la naturaleza, y como no, a pasar un tiempo muy agradable junto un grupo de senderistas o nuestros seres queridos. ¡¡¡¡El senderismo es un deporte apto para todos los públicos!!!!

6. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y RECOMENDACIONES:

-Problemas con los pies:

Los pies merecen una atención especial. Si estos duelen, en vez de disfrutar, cada paso que damos se convierte en una verdadera amargura, pues es “la herramienta” del senderista. Hay que cuidarse regularmente los pies para evitar la formación de ampollas. Antes de cada excursión debemos realizarnos una pequeña revisión y cubrir con esparadrapo aquellas zonas mas sensibles y por lo tanto más propensas a sufrir lesiones (llagas o irritaciones). Las uñas deben estar cortadas, para que no se produzcan uñas incarnatas.

Debemos salir con un calzado cómodo, ya usado, acompañado de unos calcetines absorbentes. Los zapatos deben estar adaptados al pie, por lo tanto, nunca estrenaremos zapatos en una expedición.

Aunque tomemos muchas precauciones, el más mínimo detalle puede ocasionar molestias. Por ejemplo, un calcetín con alguna arruga, un zapato demasiado ajustado o una pequeña piedra en el interior de este. Si la piel sólo está enrojecida, basta con cubrirla con esparadrapo y cambiar el calcetín. Si se ha producido una ampolla, lo más apropiado es pincharla con una aguja para extraer el líquido.

-Las agujetas:

Se producen cuando se realiza un esfuerzo importante o cuando se hace ejercicio sin estar bien entrenado. En el tejido muscular se acumulan productos metabólicos, como ácido láctico, debido a una irrigación sanguínea insuficiente. Las agujetas sólo se eliminan con una mejor irrigación en la sangre. Esto se consigue proporcionando calor a las partes afectadas mediante masaje. Y también continuando la marcha, aunque resulte un poco doloroso al principio.

-Plantas e insectos:

Es muy frecuente la presencia de ortigas en los senderos. Están cubiertas de unos pelillos que al contacto con la piel producen una irritación que tarda varias horas en desaparecer. Durante el camino podemos tener la tentación de comer bayas. Hay que tener cuidado y comer sólo aquellas que se conozcan con toda seguridad.

Si se produce una picadura, hay que extraer con mucho cuidado l aguijón, para que no estalle la bolsita de veneno que contiene en su base. Si acercamos calor varias veces, durante varios minutos, destruiremos el veneno. Para prevenir las picaduras de los mosquitos hay que aplicar una loción repelente cuando sea necesario.

-Consejos prácticos para prevenir riesgos e incidencias:

1. Evitar retrasos en la salida, conviene madrugar, así se aprovechan más horas de luz.

2. La marcha se debe comenzar más o menos lenta para que nos sirva de calentamiento, y al cabo de un rato ir aumentando progresivamente el ritmo hasta llegar a uno adecuado y regular.

3. En caso de aparición de ampollas actuaremos de la siguiente manera: limpiar y desinfectar la zona donde aparecen con agua y jabón o con cualquier antiséptico. Vaciar la ampolla utilizando una aguja o imperdible esterilizado. Proteger la zona con una venda o gasa esterilizada.

4. El grupo nunca se debe desunir.

5. Las pendientes y bajadas fuertes o muy pronunciadas nunca se suben o bajan directamente sino haciendo zigzag, pues aunque la línea recta es el camino más corto, en este caso nos agotaría antes de subir o correríamos un grave riesgo de caída.

6. En las bajadas flexionar ligeramente las piernas, manteniendo la espalda recta.

7. Debemos respetar los caminos, los atajos suelen deteriorar el suelo.

8. Tras las paradas para comer hay que dejar limpio el lugar utilizado, llevándose la basura en una bolsa hasta un contenedor.

9. No hacer fuego, ni cometer imprudencias que pudieran ocasionarlo. Si se hiciera fuego hay que apagarlo perfectamente antes de seguir.

7. VESTIMENTA Y MATERIALES:

VESTIMENTA:

-Las botas: es uno de los elementos más importantes, pues, cuidar los pies es fundamental. Es muy importante que queden ajustadas sin llegar a oprimir. Es aconsejable no estrenarlas en caminatas largas, pues conviene ir adaptándose a ellas poco a poco. También dependiendo de el sendero se pueden utilizar zapatillas deportivas, botas ligeras, botas de trekking y botas de montaña. Un buen consejo es comprar el calzado por la tarde, ya que los pies están un poco más hinchados que por la mañana. Entre las marcas más conocidas se encuentran Salomon, Hi-Tec, Chiruca, Tuckland, Bestard, Boreal, Garmont, Asolo, Raichle, etc. (Unas botas corrientes de hacer trekkin valen alrededor de 150€.)

-Los calcetines: son muy importantes para evitar rozaduras. Se pueden emplear dos pares, unos para que vayan en contacto con el pie y el otro par, de lana o algodón, sobrepuestos a los anteriores, para que hagan contacto con las botas y resguarden del frío en el caso de que lo hubiese. Entre las marcas más conocidas se encuentran Rywan, Bridgedale, Medilast, Boomerang, Quechua BlueHills y Thorlo. (Precios: entre 5 y 15 euros cada par.)

-Los pantalones: deben ser cómodos y lo suficientemente amplios para que nos permitan una total libertad de movimientos.
Entre las marcas más conocidas se encuentran Trango, Griffone, Ternua, The north face, etc. (Los precios de los pantalones de montaña oscilan entre 50 y 250 euros.)

-Camisas y camisetas: Elegir aquellas que sean de tejidos naturales. Es aconsejable aquellas que lleven bolsillos, que sean de colores claros, y que sean de manga larga.

-Jerséis: los jerséis de lana son los mejores para estos casos. Deben quedar holgados, y es preferible llevar dos delgados, ya que abrigan más y sirven para quita y pon.

-Gorro y gorra: para invierno son mejores los gorros de lana de tipo pasamontañas y para el verano se recomiendan las gorras de algodón.

-El anorak y el chubasquero o canguro: Son recomendables para zonas y épocas muy frías. Existen modelos que una vez recogidos se pueden sujetar a la cintura. Otros modelos, al ser muy amplios cuando nos lo ponemos, nos protege la mochila y se pueden utilizar como manta, tienda de campaña improvisada, lona protectora, etc.

-Guantes: es muy recomendable en el invierno o en recorridos muy fríos, pero especialmente en zonas de nieve. (Precios: entre 30 y 50 euros cada par, los de calidad media-alta.)

En invierno el objetivo primordial será protegerse del frío. Pero hay que matizar que la percepción de la temperatura no solo está relacionada con los grados que marcan el termómetro. El viento y la humedad aumentan enormemente la sensación de frío. Hay que buscar una indumentaria que proteja contra ambos factores:

-La ropa interior o las prendas que están en contacto con la piel deben ser de algún material que no absorba la humedad, como el polipropileno y las clorofibras, que la expulsan fuera de la ropa (se debe evitar el algodón y la lana de Angora resulta especialmente recomendable).

-La capa intermedia el material más adecuado es el llamado tejido polar que aporta el mismo aislamiento térmico que la lana, pero pesa la mitad y su mantenimiento no es tan delicado. El único inconveniente es que su precios es un poco más elevado.

Precios aproximados:
   'Senderismo'
Chaquetas polares no de Polartec: 30 - 80 euros
   'Senderismo'
Chaquetas polares Polartec (Es el nombre de una familia de tejidos de alto rendimiento y avanzada tecnología desarrollados para mantener el cuerpo caliente, seco y confortable en situaciones “hostiles”. Es un tejido de poliéster que, combinado con otros materiales como la lycra, el algodón, el nylon y el rayón, puede tener propiedades añadidas): 70 - 120 euros
   'Senderismo'
Chaquetas cortavientos: 100 - 150 eur

Entre las marcas más conocidas se encuentran: The North Face, Mito, Ternua, TrangoWorld, Roc Neige, etc.

-Las prendas exteriores deben proteger contra el viento y la lluvia, que sean de goretex y lo bastante holgadas para que resulten cómodas y permitan buena libertad de movimientos. Entre las marcas más conocidas se encuentran: Lowe Alpine, Ternua, Trango, Solo Climb,The North Face. (Precio orientativo: 120-420 euros.)

En verano es mucho más simple solamente para protegerse del calor hay que ir con ropas ligeras y frescas, la mejor opción es el algodón. El uniforme de senderista en verano consta de una simple camiseta y unos pantalones que pueden ser cortos o largos. Se deben evitar las prendas de tirantes y se aconsejan las camisetas de manga larga para protegerse del sol. Las gafas de sol y un protector para la cabeza son imprescindibles.

MATERIALES:

-La cuerda es un elemento de seguridad usado en varias actividades de montaña: alpinismo, escalada, barranquismo, etcétera. Existen muchos tipos, y es necesario conocer sus características para elegir la más apropiada según la utilización que se le vaya a dar.
La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo es el organismo encargado de regular las características que deben cumplir las cuerdas para las distintas actividades. Al comprar una cuerda conviene comprobar la homologación en la etiqueta. Hoy día se utilizan únicamente cuerdas sintéticas, fabricadas con fibras plásticas como la poliamida o el polipropileno. Las cuerdas usadas para asegurar tienen un diámetro entre 7.5 y 13 milímetros. Las cuerdas finas, entre 2 y 7 milímetros, llamadas 'cordinos' se usan para funciones auxiliares, nunca para asegurar a una persona. El peso de una cuerda depende de su grosor. Valores normales son de 40 a 80 gramos por metro. (Entre las marcas más conocidas se encuentran Beal, Roca, Marlow, Mammut, etc)

-Las polainas (también llamadas 'guetres') son unos tubos de tejido impermeable que se colocan en las piernas por encima de las botas.
Lo más normal es usar polainas altas, que llegan hasta debajo de la rodilla, y cuya función es impedir que entre nieve dentro de la bota.
Existen también unas polainas cortas, para el verano, que llegan sólo a media pierna, y que se usan para que no entren piedrecitas dentro de la bota. Entre las marcas más conocidas se encuentran Artiach, Millet, Altus, etc (Los precios de las polainas oscilan entre 20 y 60 euros.)

-Las mochilas son un elemento importante de nuestro material montañero. Sirven para transportar comida, bebida, abrigo y un largo etcétera. Su peso recae en los hombros y en la cadera.

MOCHILA DE 2 Ó MÁS DÍAS


   'Senderismo'
Uso: Trekking, rutas de alta montaña de varios días.
   'Senderismo'
Capacidad: 50-65 litros.
   'Senderismo'
Precio orientativo: 90-250 euros.
   'Senderismo'
Las hombreras suelen tener 1 ó 2 curvas con el fin de adaptarse a la ergonomía de la persona.
   'Senderismo'
El almohadillado ha de ser cómodo pero no demasiado blando. Son preferibles los de rejilla puesto que evacúan mejor la transpiración y son más duraderos. También hay diseños con canales verticales que colaboran en este sentido.
   'Senderismo'
IMPORTANTE: El cinturón lumbar. Sobre él cae entre el 40 y el 60% del peso de la mochila. Ha de ser bastante ancho y acolchado.
   'Senderismo'
La estructura la forman 2 tiras internas y verticales de aluminio o fibra de vidrio.
   'Senderismo'
Deben llevar portapiolés y cintas de compresión.

-El bastón: Al caminar, el ser humano soporta el peso de todo su cuerpo alternativamente en una pierna u otra, con un intervalo en que ambas apoyan. Es un acto reflejo aprendido desde niños, que requiere mantener el equilibrio. En las rutas de montaña hay que añadir el peso de la mochila, las inclinaciones del terreno, el cansancio, la presencia de nieve o hielo, entre otros factores. El uso de uno o dos bastones ayudan al caminar tanto para mantener el equilibrio como para descargar el trabajo de las piernas, pasando parte de él a los brazos. El peso de un bastón oscila entre 250 y 500 gramos.
La longitud de un bastón plegado es poco más de medio metro, y completamente extendido hasta 130 cm.
Los precios de los bastones oscilan entre 15 y 60 euros.
Entre las marcas más conocidas se encuentran Leki, Komperdell, Altus y TSL.

-Crema solar: El sol tomado en muy pequeñas cantidades es beneficioso para el ser humano: broncea nuestra piel y facilita la síntesis de algunas vitaminas. Sin embargo necesitamos proteger nuestra piel de los efectos perjudiciales producidos por la exposición prolongada e intensa al sol. Precios: entre 7 y 15 euros cada bote de 200 ml. Entre las marcas más conocidas se encuentran Nivea e Isdin.

-Botiquín: En la mochila de todo senderista y montañero debe ir un botiquín, con los elementos básicos para afrontar accidentes o trastornos de uno mismo o de algún compañero de ruta.
La primera regla: no llevar nada que no se sepa usar. Una mala utilización de un medicamento puede ser peor que no hacer nada. Poner inyecciones, dar puntos, o recetar, queda reservado para médicos y enfermeros. Sólo se deben llevar medicamentos de fácil uso, con mínimos efectos secundarios. Y hay que llevar siempre los prospectos y consultarlos antes de utilizar ningún medicamento. Todo ello debe ir en una caja hermética de plástico.

Para rutas de un día el contenido debe ser:


   'Senderismo'
 Guantes de goma desechables, para evitar contagios o infecciones al curar heridas.
   'Senderismo'
 Aspirina: Lo más socorrido en el campo. Antiinflamatorio, analgésico, antitérmico: una cada seis horas.
   'Senderismo'
 Paracetamol (Gelocatil): Fiebre, dolor de cabeza, mal de altura. Uno cada seis horas.
   'Senderismo'
 Vendas, gasas, esparadrapo.
   'Senderismo'
 Tiritas de varios tamaños.
   'Senderismo'
 Tobillera, rodillera, muñequera, codera. Para proteger las articulaciones tras torceduras.
   'Senderismo'
Tijeras de punta redondeada. Agujas desechables para pinchar ampollas.
   'Senderismo'
 Pinzas: para extraer astillas o espinas.
   'Senderismo'
 Puntos de sutura (stere-strep): para cerrar heridas o cortes profundos.
   'Senderismo'
 Pomada antiinflamatoria: Movilat, Voltarén, Emulgel, Calmatel.
   'Senderismo'
 Suero fisiológico: para limpiar heridas.


   'Senderismo'
 Betadine: para desinfectar heridas tras ser lavadas con suero.
   'Senderismo'
 Repelente de insectos.
   'Senderismo'
Pomada para las picaduras (afterbite, pomada con corticoide).
   'Senderismo'
Compresor de goma para hacer un torniquete.

-Linterna o frontal: Siempre en la mochila, con pilas nuevas. Si un día nos perdemos y se nos echa la noche encima, la linterna nos ayuda sobremanera. Mucho más cómodas son las frontales, que se sostienen en la frente dejando las manos libres.

-Mapa / brújula / GPS: Siempre debemos llevar ayudas a la orientación, incluso si conocemos la zona.

-Teléfono móvil: Aunque hay zonas sin cobertura, en bastantes sí la hay. Recuerda que el número de emergencias es 112, que funciona incluso sin saldo. Lleva el móvil siempre con la batería cargada.

-Navaja-herramienta-Navaja multiuso: con más de una hoja, pinzas, lima, etc. Unos alicates de corte, unas tijeras y un pequeño destornillador pueden ser también útiles en el campo.

-Bolsas de basura: Imprescindibles. Todos nuestros desechos debemos guardalos en ellas para dejar todo igual de limpio que lo encontramos, o mejor. A la entrada de algunos parques naturales dan bolsas, pero mejor tener la costumbre de llevarlas desde casa.

-Papel higiénico / clínex: También muy útil. Y nunca lo dejamos en el campo, sino que lo usado los guardamos en una bolsa de plástico y nos lo llevamos a casa.

-Máquina de fotos: Para captar las mejores imágines y después disfrutar viéndolas en casa, pasarlas a los amigos o publicarlas en una web. Para hacer fotos de grupo ayuda llevar un pequeño trípode.

-Imperdibles: Utilísimos para hacer arreglos rápidos si se nos rompe alguna prenda o cremallera.

-Un trozo de cuerda fina: Puede sacarnos de un apuro si se rompe el cordón de una bota o una cinta de la mochila.

-Libreta pequeña, bilígrafo: Porque muchas veces hay que tomar notas, apuntar teléfonos, etc.

-Paraguas plegable: Si nos cae un chaparronazo encima, y el terreno no es muy complicado, un paraguas puede ser la mejor protección. Debe pesar y ocupar poco.

-Manta térmica: También llamada "de supervivencia". Es un rectángulo de material isotérmico suficiente para envolver a una persona. Se usa si se tiene que estar mucho tiempo parado, o para refugiarse de un aguacero, o para improvisar un vivac, o para hacer un "sombrajo" en días soleados. Son ligeras y no ocupan casi nada.

-Pastillas para potabilizar agua: Por si nos quedamos sin agua y no nos fiamos de la pureza de la que encontramos de camino.

-Prismáticos: Para observar mejor aves u otros animales, así como paisajes. Deben pesar y ocupar poco.

-Documentación:
 'Senderismo'
DNI.
 'Senderismo'
Tarjeta sanitaria si es posible.
 'Senderismo'
Carné de la federación de montaña.

Nota importante:
Todo material de seguridad debe adquirise de primera mano
Todo material de seguridad debe estar homologado
Es imprescindible estudiar las normas de utilización proporcionadas por el fabricante

8. ALIMENTACIÓN:

Lo fundamental de cualquier dieta es que sea equilibrada. La inmensa mayoría de los especialistas en dietética considera una dieta equilibrada la que contiene entre un 55 y un 60 % de carbohidratos, entre un 10 y un 15 % de proteínas y entre un 25 y un 30 % de grasa.

Los alimentos listos para consumir, como por ejemplo la fruta fresca y las conservas, tienen la ventaja de la comodidad e inmediatez del consumo. De este tipo de alimentos, se recomienda llevar frutos secos, fruta deshidratada y galletas, así como alimentos que precisen un poco de agua para su preparación, como leche en polvo o condensada en tubo, bebida isotónica o zumo de frutas. En cuanto a fruta fresca la de mejor conservación son las naranjas y las manzanas.

La elección entre alimentos preparados y alimentos sin preparar dependerá sobretodo de la duración de la marcha.

Cuando se realiza cualquier tipo de ejercicio continuado hay que beber para evitar la deshidratación. De hecho, cuando la sensación de sed se produce, el cuerpo ya ha perdido gran cantidad de agua.

Las pérdidas de líquido serán mayores en verano que en invierno. Aunque también se pueden tomar refrescos o zumos, las bebidas dulces dan más sed. Hay que beber agua. A lo sumo, agua con un pequeño porcentaje de zumo de naranja o limón en disolución. Si hace calor, hay que llevar una provisión de un litro de agua por cada 3km a recorrer, y beber el equivalente a un vaso de agua cada media hora. En invierno, el consumo se reduce a la mitad: medio litro cada 3km. Con las bajas temperaturas, el cuerpo agradecerá tomar algo caliente. Si el peso no es un gran problema, llevar un termo con alguna bebida caliente resultará muy reconfortante. El senderista siempre se informa previamente de las características del recorrido, para conocer las fuentes y los lugares donde poder comer.

9. TIPOS DE SENDEROS, RUTAS IMPORTANTES DE “LA VALL D´ALBAIDA” Y SEÑALIZACIÓN:

-Tipos de senderos y señalización:

Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisagístico, cultural, turístico, histórico, social, etc

Tipos:

  • Senderos de Gran Recorrido (GR) (de más de 50 km.) (señalización en color blanco y rojo)

  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR) (entre 10 y 50 km.) (señalización en color blanco y amarillo)

  • Senderos Locales (menos de 10 km.) (señalización en color blanco y verde)

  • Senderos Urbanos (circunscritos a un ámbito urbano) (señalización en color amarillo y rojo)

Dirección a seguir

'Senderismo'

   GR          PR          Local         Urbano

Dirección equivocada

'Senderismo'

Aviso de cambio de camino

'Senderismo'

Giro (derecha - izquierda)

'Senderismo'

También hay VARIANTES, las cuales se inician en un punto de un sendero y vuelven a él en otro punto constituyendo alternativas al itinerario principal Los senderos pueden ser lineales o circulares.

La marca de continuidad en los GR esta señalizada por dos trazos de pintura horizontales (el superior blanco y el inferior rojo) de 5 cms. de ancho por 15 de longitud y separados un centímetro el uno del otro. El cambio de dirección esta marcado por una doble marca que consiste en dos trazos situados uno debajo del otro, separados unos 2 cms. entre si y bajo la marca una flecha que indica la nueva dirección a seguir. Una mala dirección esta señalizada por una X, la cruz de San Andrés, en blanco y rojo sobre el camino que no debe seguirse. Un jalón es una placa cuadrada de 15 centímetros de lado, pintada en rojo, con la inscripción interior en blanco y que indica el numero de sendero en el que nos hallamos. Una flecha es una placa rectangular con un extremo en forma de punta. Lleva en la cola un rectángulo rojo, con el numero de sendero y las iniciales GR si se trata de un sendero GR o un rectángulo amarillo y las letras PR para los de pequeño recorrido. No hay que olvidar que un sendero a veces tiene variantes que, mas tarde, retornan a el mismo. Para señalar estas variantes se utilizan las mismas indicaciones anteriores, pero cruzando una raya blanca hacia el destino que tome dicha variante.

A lo largo de los senderos y en función de las zonas por las que transitemos nos podremos encontrar con otras muchas señales que en realidad no difieren en exceso de las que todos conocemos de carretera y ciudad.Quien ignora lo que significa una tienda de campaña, un cuchillo y un tenedor cruzados u otra señal similar. Cabe recordar de nuevo que los colores rojo y blanco se utilizan para los GR y el blanco y amarillo para los PR.Todas estas señales aparecen generalmente pintadas sobre árboles o piedras, a una altura superior al metro y medio para facilitar su visibilidad. La intemperie puede ayudar a hacerlas menos fáciles de ver en determinados parajes por lo que desde luego se ha de tener un especialisimo respeto en no taparlas, alterarlas, cegarlas o destruirlas porque simplemente podrían contribuir a que un colega de afición se pierda o tenga que regresar al perder de vista una marca que debería estar visible no tan lejos de la ultima con la que se cruzo.

Hay que tener mucho cuidado con las balizas y marcas porque a veces desaparecen. Por ejemplo si una marca estaba en un árbol y se ha podado por cualquier motivo, digamos que desaparece, por ello si no encontramos la siguiente referencia hay que volver atrás hasta la ultima hallada y desde esa buscar otro rumbo. En cualquier caso la direccion del camino puede haber desaparecido en apariencia pero hay un sitio del que nunca desaparece y ese sitio se llama mapa. Igualmente tengamos en consideracion que la vegetacion crece o se seca y esa zona que en el mapa dice que esta llena de monte bajo puede ahora estar como una pista de tenis por una primavera reseca, porque se ha hecho un cortafuegos o por ..... En el mapa, entre dos puntos, nunca hay cambios de ubicación.

-Rutas importantes de la “Vall d´Albaida”:

Hemos agrupado los senderos en bloques, basándonos en criterios geográficos, para que os resulte más sencilla la consulta:

Benicadell:

El Benicadell, es la sierra más emblemática para los “Valldalbaidins”, una referencia y una visita obligatoria cuando se está en la Vall d' Albaida, con una altitud de 1104 metros es la montaña más elevada de la comarca y un punto de encuentro con un espacio natural muy singular. Su origen toponímico deriva del árabe “ Peña Cadiella” que ya era utilizada en el “Cantar del mio cid”.

En realidad, el Benicadell es la prolongación de la Sierra de la Covalta, separada de ésta por el Puerto de Albaida y que tiene continuidad hacia la Sierra de Agullent y la población de Ontinyent. En dirección contraría es decir, hacia la comarca de la Safor, el Benicadell llega hasta la Sierra de Ador. La alineación que tiene la sierra del Benicadell ha condicionado la climatología y fundamentalmente la vegetación que en ella se encuentra, distinguiendo claramente dos zonas que también pertenecen a dos comarcas diferentes como son; La solana en la comarca del "Comtat" (muy degradada y con escasa vegetación) y por el contrario la "Ombría" ubicada en la Vall d' Albaida ( con vegetación mucho más rica y frondosa). El Benicadell ha sido perjudicado por la ola de incendios que todos los veranos nos asola y que han afectado notablemente a su riqueza forestal.

Numerosas son las manifestaciones que atestiguan la estrecha vinculación existente entre esta sierra y el hombre, así es fácil encontrar diferentes pozos de nieve, construcciones para la captación y canalización de aguas de época romana y árabe, yacimientos arqueológicos, muros de piedra seca, torres-vigía , castillos y otros recursos realizados en diferentes momentos y épocas históricas.

Los senderos que encontramos en esta sección son los siguientes:

SL-V 10: Camino de la sierra de Otos al Barranco de la Mata

El itinerario a realizar es el siguiente: partiendo del casco urbano de Otos, nos dirigimos a los siguientes puntos:

Fuente de “Baix” - Senda general - Carretera CV - 615 Carrícola / Beniatjar - Camino rural - Nevera de Tormo - Área recreativa del Barranco de la Mata - Depósito de agua - Senda del Barranco del Nacimiento - Nacimiento del Barranco de la Mata

Instalaciones recreativas forestales

Zonas de acampada:

  • Fuente de Elca (Salem)

  • Casa "del Clau" (Albaida)

Áreas recreativas:

  • Barranco de la Mata - Nevera Tormo (Otos)

  • La Font Freda (Bèlgida)

  • Fuente del Melero (El Palomar)

  • Les Fontetes i les Planisses (Beniatjar)

  • Fuente de Elca (Salem)

SL-V 43: Aielo de Rugat

Instalaciones recreativas forestales

Refugios:

  • Coll de les Planisses (abrigo en Motixelvo)

Zonas de acampada:

  • Fuente de Elca (Salem)

Áreas recreativas:

  • Las Fuentes (Rugat)

  • Fuente de Micairent (Montixelvo)

  • Fuente del Lobo (Terrateig)

  • Llano de les Fontetes (Terrateig)

SL-V 44: Sendero de Rugat

El recorrido es corto pero interesante pudiendo luego acceder a otros lugares por los senderos existentes en los términos municipales vecinos.

Rugat -Camino del Molino - Área recreativa de “les Fonts” - Molino de Rugat - Fuente de la Barraca - Casa de la Barraca (ruinas).
El PR tiene una derivación a las “Penyes Llúcies” (conexión con el SL-V 43 de Aielo de Rugat).

Instalaciones recreativas forestales

Refugios:

  • Coll de les Planisses (abrigo en Montixelvo)

Zonas de acampada:

  • Fuente de Elca (Salem)

Áreas recreativas:

  • Las Fuentes (Rugat)

  • Fuente de Micairent (Montixelvo)

  • Fuente del Llop (Terrateig)

  • Llano de les Fontetes (Terrateig)

PR-V 213: Beniatjar - El Ràfol de Salem - Alto del Benicadell

Instalaciones recreativas forestales

Refugios:

  • Casa El Clau (Albaida)

  • Albergue D. Bosco (Albaida)

Zonas de acampada:

  • Fuente de Elca (Salem)

Áreas recreativas:

  • Les Fontetes (Beniatjar)

  • Les Planisses (Beniatjar)

  • La Fuente de Elca (Salem)

  • La Font Freda (Bèlgida)

PR-V 222: Senda Alto del Benicadell y Nevera

Instalaciones recreativas forestales

Refugios:

  • Casa El Clau (Albaida)

  • Albergue D. Bosco (Albaida)

Zonas de acampada:

  • Fuente de Elca (Salem)

Áreas recreativas:

  • La Solana (Atzeneta d'Albaida)

  • Les Fontetes i Les Planisses (Beniatjar)

  • La Font Freda (Bèlgida)

  • El Clau (Albaida)

Sierra de Mariola:

Esta mítica sierra, paraje singular y de las de mayor tradición dentro del senderismo Valenciano, extiende sus dominios por tres comarcas diferentes como son la "Vall d'Albaida", "el Comtat" y "l'Alcoià". Recientemente ha sido declarada como parque natural y más de la mitad de su espacio protegido pertenece a la Villa Valldalbaidina de Bocairent. Tiene una anchura de unos 5 kms y una extensión total de unos 30 kms y cuenta con el Montcabrer (1389 m), el Contador (1232 m) y el Alto de Mariola (1158 m) como cimas más destacables.

Numerosos ríos nacen en esta sierra que tradicionalmente ha sido conocida por la abundancia de agua y por las numerosas fuentes que posee,así los ríos Vinalopó, Agres, Serpis y Clariano comienzan aquí la carrera que los conducirá al Mar mediterráneo.

La nota más característica de la Sierra Mariola es la diversidad y riqueza de sus plantas aromáticas que la hacen conocida en todas partes; tomillo, romero, ajedrea, marrubio, salvia..... se encuentran presentes y son empleadas para usos medicinales y aromáticos. También destaca la presencia de carrascas, pinadas y el bosque de tejos más meridional de Europa.

Existen senderos señalados que nos llevarán hasta los principales recursos patrimoniales que en ella encontramos, como los numerosos Pozos de nieve; testigos del antiguo comercio de la nieve tan extendido en estas comarcas, pero también a las ermitas, las masías, ventisqueros...

Os recomendamos la visita a las pozos de nieve más importantes de la Mariola; "Cava de l' habitació", "Cava Arqueada o Gran", "la Caveta del Buitre" y por último la "Cava de Don Miguel".

La Sierra "Grossa":

Los senderos que encontramos en esta sección son los siguientes:

SL-V 11: Senda de la Umbría

Instalaciones recreativas forestales

  • La Barceloneta (Aielo de Malferit)

PR-V 125: Senda de la Solana

Instalaciones recreativas forestales

Áreas recreativas:

  • La Barceloneta (Aielo de Malferit)

PR-V 306: Senda del Cinquantenari

Instalaciones recreativas forestales

Zonas de acampada:

  • Font de Mariola (Bocairent)

Areas recreativaes:

  • El Pou Clar, Font de Gamellons i Ermita de Sant Esteve

  • Font de Mariola (Bocairent)

Sierra de la Umbría:

Los senderos que encontramos en esta sección son los siguientes:

SL-V 9: Senda del Castellar

Instalaciones recreativas forestales

Zonas de acampada:

  • Fuente de Mariola (Bocairent)

Áreas recreativas:

  • El Pou Clar, Fuente de Gamellons i Ermita de Sant Esteve (Ontinyent)

  • Fuente de Mariola (Bocairent).

SL-V 19: Senda de Gamellons

Instalaciones recreativas forestales

Refugis:

  • Refugio casita Castelló

Zonas de acampada:

  • Fuente de Gamellons (Ontinyent)

Áreas de interés:

  • Fuente de Gamellons (Ontinyent)

  • Fuente de la Duenya (Fontanars dels Alforins)

PR-V 121: Ontinyent - Senda de los Ingenieros - Agullent - Covalta

Instalaciones recreativas forestales

Refugios:

  • Casa forestal "El Clau"

Áreas de interés:

  • Fuente Maciana (Agullent)

  • El Clau (Albaida)

  • Fuente del "Patge" (Benissoda)

PR-V 122: Barranco "dels Tarongers", camino viejo de Ontinyent a Bocairent

Instalaciones recreativas forestales

Zonas de acampada:

  • Fuente de Mariola (Bocairent)

Áreas de interés:

  • Ermita de Sant Esteve, Fuente de Gamellons y el Pou Clar (Ontinyent)

  • Font de Mariola (Bocairent)

PR-V 134: Agullent - Agres

Instalaciones recreativas forestales

Refugios:

  • Refugio Casa el Clau (Albaida)

  • Refugio Zamorano y Refugio Garrido (Agres)

Áreas de interés:

  • Fuente Maciana (Agullent)

  • Santuario de la Virgen de Agres y Molino Mató (Agres)

PR-V 135: Senda de l'Assagador - Agullent

Instalaciones recreativas forestales

Refugios:

  • Refugio Casa el Clau y Albergue don Bosco (Albaida)

  • Refugio Zamorano y Refugio Garrido (Agres)

Zonas de acampada:

  • Refugio Zamorano (Agres)

Áreas de interés:

  • Fuente Maciana y Fuente Jordana (Agullent)

  • Fuente de Tarragó (Alfafara)

  • Fuente del "Patge" (Benissoda)

Sierra de Quatretonda:

Ubicada en la zona este de la "Serra Grossa", es lugar de unión de las alineaciones béticas e ibéricas con notable presencia de fallas originadas por las propiedades cársticas del terreno. "La Sima de Quatretonda" y la "Sima de Aldaia"son buenos ejemplos con unas profundidades de 185 y 113m. respectivamente. Las alturas más importantes son "L' Alt de l' Hedra" (672m) y "La Mola" (500 m). El estado original de la Sierra de Quatretonda fue modificado por los incendios sufridos en las décadas de los 60 y los 70,a pesar de ello sigue siendo un espacio idóneo para la práctica del senderismo y el contacto con la naturaleza. Hoy los antiguos bosques de encinas, pinos y robles han sido sustituidos por abundantes arbustos, con el tomillo, el romero y la aliaga como protagonistas. También tenemos la presencia de algunos pinos y una microreserva de flora ubicada en la ombría de la sierra con especies endémicas muy difíciles de encontrar en otros lugares.

Destaca la extracción de mármol de gran calidad en esta sierra.

10. FLORA Y FAUNA DE LA “VALL D´ALBAIDA”:

La Vall d'Albaida es un lugar con muchos atractivos para el visitante. En esta sección os mostramos los diferentes parajes naturales existentes en la comarca. Veréis cómo os ompresionarán y no podréis resistir el impulso de visitarlos y pasar una jornada auténtica.

-Parque natural "Serra de Mariola":

Está situado entre las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida. En esta última se incluye dentro del espacio gran parte del término municipal de Bocairent. Sus características ambientales, paisajísticas, sociales y culturales son de elevado valor.

Desde Bocairent, la principal vía de acceso es la carretera local que une esta población con la ciudad de Alcoy.

Los principales ambientes que nos podemos encontrar son variados y responden al ecosistema mediterráneo. Entre ellos encontramos pinadas de pino blanco, pinastro y piñonero, carrascal, vegetación rupícola asociada a las numerosas fuentes y manantiales de la montaña y comunidades arbustivas específicas con especies como el endrino (Prunus spinosa) y la salvia de Mariola (Sàlvia blancoana spp. mariolensis), o la Teixeda (bosque de tejos) de Agres con sus relictos tejos (Taxus baccata). Existen también pinceladas de ecosistemas mediterráneos sub-húmedos con ejemplares de arces (Acer opalus spp. granatense), fresnos de flor (Fraxinus ornus) y robles valencianos (Quercus faginea).

Hay catalogadas más de 1.200 especies vegetales superiores, lo que revela la gran riqueza botánica de la sierra. Muchas de estas especies se utilizan para fines medicinales, gastronómicos o cosméticos, como la mencionada salvia de Mariola y el endrino, pero también cabe destacar el tomillo real, la pebrella o el té de roca.

La fauna es muy variada y se pueden encontrar anfibios (ranas y sapos), reptiles (dragones y serpientes) o aves (perdiz roja, pinzón, petirrojo, córvidos, etc.). Del mismo modo, se pueden encontrar tanto rapaces diurnas (águila real, águila culebrera, águila ratonera, halcón, azor, gavilán, cernícalo común, etc.) como nocturnas (búho real, búho chico, lechuza, autillo, etc.). Merece una mención especial el proyecto de reintroducción del buitre común. Los mamíferos también son importantes y cabe destacar el gato salvaje, la jineta, el tejón o el jabalí.

La presencia de restos arqueológicos en las proximidades del río Vinalopó es notable (pinturas y yacimientos del Neolítico, de la Edad del Bronce o ibéricos). Más actuales son las “Cavas” para almacenar nieve, siendo la de mayor relevancia la Cava Arquejada (“Cava Arqueada”), conocida también como Cava Gran (“Cava Grande”).

-Paratge natural municipal del Surar de Pinet - Llutxent:

Este pequeño enclave, a caballo entre los municipios de Pinet y Llutxent, constituye la rareza botánica más característica de la comarca.

La presencia de una pequeña colonia de alcornoques (Quercus suber) le da un carácter peculiar a este espacio. Además, viene acompañado por especies vegetales con las que forma interesantes asociaciones de progresión-regresión vegetal como el pinastro (Pinus pinaster), acompañado de sotobosque, en el que destaca la única palmera autóctona de Europa, el Palmito (Chamaerops humilis). La existencia de robles valencianos (Quercus faginea) en un barranco próximo completa, sin lugar a dudas, un paraje de enorme belleza.

-Sierras de Montduver y La Marxuquera:

Estas sierras engloban los términos municipales de Quatretonda, Pinet y Llutxent, que pertenecen a la Vall d'Albaida.

Se trata de una zona montañosa prelitoral situada en la confluencia de las directrices ibérica y bética. De un gran interés geológico, geomorfológico y paisajístico, alberga una gran variedad de formaciones vegetales. Entre ellas existen algunas especialmente destacables y ricas en especies endémicas, como las propias de peñascos, los bosques de laurel o el original bosque de alcornoques antes mencionado, que prospera sobre los suelos calcáreos descarbonatados de Pinet y Llutxent y que se ha convertido en paraje natural municipal. Asimismo, la diversidad de ambientes presentes condiciona una importante presencia de especies animales de especial valor; en este sentido, la abundancia de formaciones cársticas —otro de los elementos destacables en la zona— permite la presencia de numerosas especies de quirópteros.

Los matorrales y pastos se encuentran en general muy bien representados en la zona, en especial las formaciones de gramíneas y de prados anuales, los matorrales termomediterráneos y los prados calcáreos cársticos. Otros hábitats de relevancia son los constituidos por los carrascales y los alcornoques.

Respecto a las especies, además de numerosas aves (como Hieraetus fasciatus, Aquila chrysaetos, Circaetus gallicus, etc.), cabe destacar la presencia de quirópteros como Minioterus schreibersii o Rhinolophus ferrumequinum. Además, y como se ha dicho, revisten importancia numerosas especies vegetales endémicas, como Silene diclinis, Antirrhinum valentinum, Scabiosa saxatilis subsp. saxatilis.

-Curso Medio del río Albaida:

Este espacio, incluido en su mayor parte en la Vall d'Albaida, se compone de una zona exclusivamente fluvial formada por el curso del río Albaida; pueden distinguirse dos áreas fácilmente diferenciadas a partir del recientemente construido embalse de Bellús. Así pues, aguas arriba del mismo, el lecho se encuentra limitado por una extensa área agrícola, donde la calidad de las aguas es menor debido a los residuos industriales vertidos a lo largo de la Vall d'Albaida. No obstante, aguas abajo del embalse, y sobre todo en la zona conocida como “Estret de les Aigües” (“Estrecho de las Aguas”), el río consigue una elevada calidad ambiental, configurando asimismo y a pesar de la presión urbanística ecosistemas ribereños de cierto interés.

La justificación básica del lugar propuesto se basa en la necesidad de establecer espacios destinados a la conservación de especies de peces continentales —como Rutilus arcasii o Chondrostoma arrigonis—. Por esta razón los hábitats presentes se circunscriben a los mencionados ambientes fluviales: ríos mediterráneos, Nerio-Tamaricetea, prados húmedos mediterráneos y galerías fluviales de Salix y Populus alba.

-Els Alforins:

Se trata de un valle agrícola, considerado a pesar de eso de un gran interés, ya que su peculiar configuración —parcelas de dimensión reducida en las que alternan cultivos de cereal, viña y fruteros, separados por tanques y márgenes naturales, e incluso algunos originales arenales interiores colonizados por pinadas de pino piñonero— lo convierten en hábitat apropiado para un gran número de especies de fauna, sobre todo pequeñas rapaces.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, no son los hábitats presentes el factor de mayor relevancia en la zona, aún cuando se encuentran bien representados elementos como los matorrales arborescentes con Juniperus, los prados anuales de Thero-Brachypodietea, los prados calcáreos cársticos o las dunas con bosques de Pinus pinea.

No obstante, entre las especies prioritarias se encuentran rapaces como Aquila chrysaetos, Bubo bubo, Circus pygargus, Falque columbarius, Falque naumanni o Falque preregrinus, así como especies esteparias muy escasas en el territorio valenciano, como Burhinus oedicnemus, Melanocorypha calandra, Otis tarda, Pterocles alchata o Tetrax tetrax.

-Sierras de Mariola y Carrascal de la Font Roja:

En la Vall d'Albaida este espacio coincide prácticamente con el Parque Natural de la Sierra Mariola (anteriormente expuesto), por lo que se remite a su descripción.

-Ombria del Benicadell:

Representa el símbolo social, ambiental, cultural y paisajístico de la comarca. Actualmente hay un proyecto ambicioso promovido por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida y con la participación directa de los municipios en cuyo término municipal se tenga que ubicar, para la tramitación de la Umbría del Benicadell como Espacio Natural Protegido.

La verticalidad de esta montaña genera un contraste entre los ecosistemas forestales de montaña y los agrícolas de excepcional valor paisajístico que existen en las zonas bajas. La variedad de sus ecosistemas, que van desde pinadas maduras de pinos blancos (Pinus halepensis), pinastros (Pinus pinaster), piñoneros (Pinus pinea), pequeños carrascales (Quercus ilex spp. ballota) y sotobosque con especies nobles como fresnos de flor (Fraxinus ornus), arces (Acer opalus spp. granatense), durillos (Viburnum tinus) y madroños (Arbutus unedo), hasta comunidades vegetales de peñascos y acantilados o asociaciones rupícolas en los manantiales que posee.

Las vistas que se divisan desde su cima de 1.104 metros de altitud son espectaculares. Por el norte se observan el pico Caroche, la Mola de Corts y el Pico del Teix entre Siete Aguas y Requena, así como la Albufera de Valencia. Por el este, el mar Mediterráneo. Por el sur, las Sierras de Aitana, Font Roja y Maigmó y por el oeste, la Sierra del Mugró y la Sierra Palomera.

Hay diversas áreas recreativas como la Casa Forestal “Les Planisses” y su vivero volante rehabilitado en Beniatjar, la zona de acampada de la Font d'Elca entre Ráfol de Salem y Salem, el merendero del “Pou” en Otos, o el paraje de la “Font Freda” en Atzeneta d'Albaida.

-Sierras de Rugat:

Al este de la Umbría del Benicadell y hasta el límite con la comarca de la Safor se extiende un sistema montañoso con rincones verdaderamente encantadores. La presencia de agua a causa de sus abundantes fuentes y manantiales (La Pasta, Hedra, Ferri, el Arenal, etc.), unida a miradores como el del Magre y el Collado con vistas a la Sierra Grossa, Benicadell y Racó del Duc, configuran un paisaje singular. A este hecho todavía contribuyen más las elevaciones con mayor altitud de la sierra, conocidas como “els Penyes Llúcies” con su brillo después de cada episodio de lluvia o el afloramiento volcánico de Rugat.

Su vegetación es destacable con presencia de la única palmera autóctona de Europa, el palmito (Chamaerops humilis), y vegetación de ribera asociada a las fuentes y manantiales.

Existen áreas recreativas en Montixelvo (Font de Micalet) o Terrateig.

-Sierra de la Covalta - Umbría:

Se extiende al oeste de la Umbría del Benicadell y alberga una variedad interesante de ecosistemas tanto arbustivos, de peñascos y acantilados o arbóreos, como la pequeña, pero muy bien conservada, pinada del Ermitori de Sant Vicent en Agullent.

La subida al pico de la Covalta en Albaida es otro referente de este sistema montañoso, tanto por el valor paisajístico de su ascensión, como por su significación cultural entre los vecinos de la población. Próxima a esta cima se encuentra la Font del Patge, en Benissoda.

Al oeste, en el término municipal de Ontinyent, se encuentran parajes como el Barranc de los Tarongers, el Molí de Patiràs, el Molí de la Lluna o el Alt de Maserra.

El barranco de Bocairent posee en su inicio el paraje conocido como “Pou Clar”, de enorme afluencia turística por parte de los vecinos de Ontinyent. Su ascensión, a causa de sus fuertes pendientes y poco suelo existente, sólo permite la existencia de ejemplares aislados de arbustos. Así pues, se puede observar un paisaje cuyos afloramientos rocosos lo dotan de gran valor.

Más al oeste del barranco hay formaciones vegetales arbustivas y arbóreas típicas, pero con una gran presencia de madroños (Arbutus unedo) y vegetación rupícola en zonas de surgencia de agua. La Font y Casa de Gamellons es otra zona de gran afluencia de visitantes.

11. BIBLIOGRAFÍA:

3