Señal de Luminancia

Ley de Grassmann. Imagen en color. Tubo de imagen de TV. Cálculo de tensiones

  • Enviado por: Tribal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La señal de Luminancia

Para empezar esta práctica empezaremos por definir qué es la señal de luminancia y cuáles son sus características.

La señal de luminancia (Y) que capta una persona de una imagen real viene determinada por la relación de los colores primarios que la componen. Esta relación es de la forma:

Y=0,3R + 0,59G + 0,11B

Esta relación que es conocida como ley de Grassmann permite identificar la correspondencia entre la información de color de la imagen (R, G y B) y su contenido de luminancia.

Al explorar una imagen en color,durante una transmisión en blanco y negro, la cámara de TV realmente capta la luminancia y transmite una señal eléctrica que depende de ésta.

El tubo de imagen de TV está formado básicamente por una ampolla de cristal a la que se le ha practicado el vacío.La parte frontal del tubo de imagen es una pantalla de cristal transparen-

te cuya superficie interior está recubierta por un material luminescente.En el cuello del tubo va situado un cañon electrónico que inyecta un fino haz de electrones que al impactar sobre la pantalla, incide en el material luminescente, emitiendo energía en forma de luz.

Señal de Luminancia

Al explorar una linea el nivel de luminancia requerido se consigue excitando el cañón electrónico del tubo de imagen con un nivel de tensión adecuado.El nivel aplicado máximo corresponde al blanco y el mínimo al nivel negro.

Cuando el cañón finaliza la exploración de una línea debe retroceder rápidamente al inicio de la línea siguiente para continuar el proceso.Durante el retroceso del haz la luminancia emitida por el cañón debe ser nula ya que,de lo contrario, se vería en la pantalla la línea de retroceso.Al blanco(luminosidad máxima) se le asocia el nivel máximo de la señal eléctrica de luminancia,mientras que al negro(luminosidad mínima) se le asocia el nivel mínimo con el nivel de borrado.

Señal de Luminancia

Procedimiento para realizar la práctica:

  • Para realizar esta práctica primero sintonizamos las barras de grises verticales en el canal 1.Estas barras son utilizadas para la detección de averias.Muestran la transición entre el blanco y el negro.

  • Señal de Luminancia

  • Una vez sintonizadas las barras conectamos el osciloscopio(la pinza negra va a masa y la pinza roja va a una función denominada CAG).

  • La tensión fijada en el osciloscopio es de 0,5 V y el periodo es de 20 s para obtener dicha señal:

    Señal de Luminancia

  • Por ultimo vamos analizando cada nivel calculando su periodo y su tensión.

  • Nivel 1(Blanco)

    P=6, 5 s

    V=1,25 V(Nivel máximo de tensión de la señal luminosa).

    Nivel 2

    P= 13 s

    V=1V

    Nivel 3

    P=19,5 s

    V=0,875 V

    Nivel 4

    P=26 s

    V=0,75 V

    Nivel 5

    P=32,5 s

    V=0,66 V

    Nivel 6

    P=39 S

    V=0,5 V

    Nivel 7

    P=45 s

    V=0,46 V

    Nivel 8(negro)

    P=72 s

    V=0,32 V(nivel mínimo de tensión de la señal luminosa).