Semiótica

Linguística. Comunicación. Signos. Charles Sonders Pierce. Ronald Barthez

  • Enviado por: Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

El signo:

Formar parte de la cultura es en cierto sentido vivir en el mundo de los signos, genéticamente podemos decir que un signo es todo aquello distinto de si mismo y todo es signo. El estudio de los mismos es relativamente nuevo, tiene apenas un año de antigüedad.

Uno de los primeros en estudiar el signo fue ferdinand de saussare, quien nació en 1813, fue un lingüista que revoluciono esta disciplina al plantear que la lengua no debía estudiarse a través de su historia como se hacia hasta su momento sino que debían estudiarse las unidades mínimas de la lengua, es decir, los signos.

Sausare se dedico exclusivamente al estudio del signo lingüístico, sin embargo dejo sentadas las bases para que a partir de su teoría se estudie el resto de los signos.

Nunca escribió un libro, sin embargo en 1916 aparece “curso de lingüística general” que es la edición hecha por sus alumnos 3 años después de su muerte con los aportes de las clases.

Sausure definió al signo lingüístico como una entidad bipartita compuesta por significado y significante. El significado es también llamado concepto es una idea asociada a una cadena de sonidos, es una representación psíquica, por su parte el significante también llamado imagen acústica es la parte material del signo, permite que el significado se haga presente. No existe signo si falta algunos de estos componentes

El signo lingüístico: características:

1-arbitrariedad: la relación que une el significado con un significante es arbitraria, no razón ni la zona natural para que a X significado le corresponde X significante

2-inmutabilidad: si bien algunos signos pueden cambiar, en general la mayoría pertenece inmutable, es decir que se mantienen estables a través del tiempo

3-mutabilidad: los signos pueden cambiar a lo largo del tiempo tanto en su significante como en su significado

4-linealidad: es imposible hacer referencia a 2 signos al mismo tiempo, por lo tanto siguen un orden lineal

Noción de valor:

En la lengua los signos forman un sistema, esto significa que están relacionadas unos con los otros y que no se los pueden pensar en forma aislada, todos los signos tienen un valor y este valor esta dado por el lugar que ocupan en relación a otros signos, es decir, que un signo es lo que otro no es

Lenguaje lengua y habla:

El lenguaje para Saussure comprende 2 aspectos: el habla y la lengua, el 1º caso es un acto individual y cambiante que incluye la posibilidad fisiológica de emitir sonidos, por su parte la lengua es la parte social del lenguaje, es decir, el conjunto de convenciones que comprendernos, Saussure se dedico a estudiar el habla ya que considero que era la puesta en funcionamiento de la lengua

Charles Sonders Pierce:

Fue el fundador de la semiótica en EEUU, nació en Cambrige en 1839 y murió en 1914 sin que su obra fuera reconocida. Fue filosofo y físico y estudio el signo al mismo tiempo que sausare.

A diferencia de este a Pierce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua, su preocupación radicaba en saber como el hombre conoce la realidad, según el la semiotica debia ser el marco de referencia para cualquier investigación o ciencia ya que permite indagar en la relacion que el hombre establece con el mundo.

El hombre se relaciona a traves de signos, y estos son definidos como “algo que esta para alguien en lugar de otra cosa”. Describe un signo que es una tríada, es decir, que tiene tres partes: objeto, representamen e interpretante.

El objeto es la porcion de la realidad en cuestion. El representamen o signo hace referencia a la representación de un objeto. El interpretante es una idea o conjunto de convenciones que permiten relacionar un objeto y un representamen en el interpretante esta determinado por las pautas sociales y culturales.

objeto-interpretante-representamen o signo

Pierce planteo que todas las experiencias humanas se manifiestan en 3 niveles: primeridad, segundidad y terceridad, el 1º caso hace referencia al orden de las……….., el 1º caso hace referencia al orden de la realidad y el 3º caso al orden de los signos, tanto la primeridad como la segundidad se puede conocer gracias a la terceridad.

Primeridad

Segundidad

Terceridad

Representamen

Cualisigno

Sin signo

Legisigno

Objeto

Icono

Indice

Símbolo

Interpretante

Rema

Decisigno

Argumento

De acuerdo a la relación que establesca el abierto podemos identificar 3 tipos de signos:

1-Icono: son signos parecidos a lo que representan

2- Indice: son signos que mantienen una relación de continuidad temporal o espacial con lo que representan

3-Símbolo: Son signos que mantienen una relación arbitraria con lo que representan

Los signos en la actualidad estan absolutamente difundidos y se los usa en funcion de fines comerciales, en este sentido todas las marcas trabajan generando distintivos con los cuales se identifique la gente. Existen 3 tipos:

1-Logotipo: son distintivos formados unicamente formados por letras ya sea palabras enteras o abreviaturas

2-Isotopos: son distintivos formados unicamente por imágenes o dibujos

3-Isologotipo: son distintivos formados por la combinación de letras e imágenes

Ronald Barthez:

Fue un semiologo y ensayista frances nacido en Chesburgo en 1915 y fallecido en 1980 a causa de un accidente de transito. Se dedico a estudiar los signos utilizando la metodología que habia propuesto sausure, es decir, que sigue dividiéndolos en 2 partes. La diferencia fundamental es que mientras sausure solo se dedico a los signos lingüísticos, Barthez se ocupo de los signos sociales, por lo tanto se lo considero el fundador de la semiologia, es decir, la ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social.

Introducio una nueva dimension para estudiar los signos, esta es la cultura y cambio el nombre a las partes definidas por sausure, lo que era significante pasa a llamarse expresión, y significado contenido.

Para explicar como funcionan los signos a nivel social recurre al análisis de los mitos, considerando tambien que todos los hechos sociales pueden entenderse como mitos, por lo tanto estamos ubicados en un 2º nivel de significación

Teorías de la comunicación

A principios del siglo XX surge un cambio en el estudio para la comunicación ubicado dentro de las ciencias sociales.

Toda ciencia es un cuerpo de conocimientos metódicamente formados y ordenados que constituyen una rama o disciplina dentro del saber. Las ciencias se definen por:

1- objeto de estudio diferenciado de otras ciencias, es decir, un aspecto de la realidad sobre el cual la ciencia investiga y analiza

2- un método, o sea metodología o herramientas específicas que sirven para abordar ese objeto de estudio.

3- un lenguaje propio que reúna las clasificaciones, conceptos abstractos y teóricos q sirvan para entender el objeto de estudio

Dentro de las ciencias hay diferentes teorías, cada teoría es un modo de explicar los hechos a partir de reflexiones sobre los mismos.

Dentro de la comunicación nos detendremos en la teoría hipodérmica, critica, culturológica, de la dependencia y los estudios actuales de comunicación en América latina.