Semiótica de la comunicación de masas

Teoría del lenguaje. Media Event. Teoría de argumentos. Periódicos

  • Enviado por: Sora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

OBJETIVOS:

-Estudiar la información ofrecida por el que se supone el más serio y “objetivo” de los medios de comunicación de masas. Estudiar el tratamiento de una misma noticia (bastante importante, para que haya material) según sus portadas, pero también haciendo hincapié en la información en el interior, que es donde más se puede plasmar un color u otro.

En este caso voy a tratar de comparar la noticia del viaje del Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro mundial de las familias. He elegido esta noticia porque de esta manera puedo tener el periódico entero y así poder analizar mejor la información. Por supuesto, también porque se trata de una noticia importante, que da mucho que hablar y en la que seguro que encuentro diferencias notables entre periódicos, ya que los elegidos son El País y el ABC con marcadas diferencias ideológicas, que son vox populi. He elegido dos días seguidos, el 8 y el 9 de julio (fin de semana de la visita) ya que este evento creo que se engloba mejor en los dos días.

-Uno de los objetivos es estudiar las representaciones en forma y contenido de la noticia de este media event.

Comprobar la idea que tengo de que en el ABC le darán una importancia desmesurada al acontecimiento, y que en el País le quitarán hierro al asunto, aún cuando es bastante importante.

-También como objetivo está el encontrar los distintos rasgos de la misma noticia en los distintos periódicos, es decir, como le sacan punta a algún hecho según se diga en un periódico o en otro.

-Otro sería concretar las semejanzas y las diferencias en el tratamiento de la misma información, a qué aspecto se le da más importancia en cada diario.

En definitiva, descubrir como operan los códigos, y utilizar la semiótica para “descifrarlos” y encontrar los signos que operan en el tratamiento de una misma noticia en dos soportes ideológicamente opuestos.

ASPECTOS TEÓRICOS:

Umberto Eco define la semiótica como “el estudio que se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo. Siendo signo cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En ese sentido, la semiótica es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir”. Con esta definición no se pretende desde este trabajo insinuar que la prensa utiliza los recursos semióticos para mentir (al menos no siempre), pero sí para significar. Producir sentido, normalmente el que interesa.

Hay que empezar describiendo el acto de significar, y para ello, se puede recurrir a dos modelos semióticos muy importantes: el del lingüista Ferdinand de Saussure y el del filósofo Charles Sanders Peirce.

C. S. Peirce se interesó por el sentido, la generación de significado, producto de la relación entre signos, personas y objetos; de la comprensión que tiene el hombre de su experiencia y del mundo que lo rodea. Entiende la semiótica como el arte de significar, más que como el estudio de los signos.

En cambio, Saussure desarrolló un modelo enfocado directamente al estudio del signo mismo, y como lingüista, se interesó por la forma en que los signos se relacionan entre sí, más que con la forma con la que se relacionan con sus usuarios o con el objeto al cual se refieren.

En cuanto a los signos, Saussure define el signo como: “un signo consiste en un significante y un significado”, siendo el primero la imagen que perciben nuestros sentidos, y el segundo el concepto mental.

En cambio, Peirce lo define como algo que no es sólo algo físico perceptible por nuestros sentidos, sino que se constituye como tal únicamente cuando genera un significado en la mente del usuario.

Para este análisis de una noticia, las dos opciones son válidas: la de Saussure para tener en cuenta como los signos de texto e imagen en portada se relacionan, y la de Peirce porque éstos van dirigidos expresamente a un público. Es decir, que no son naturales, sino que han sido codificados de antemano y con intencionalidad.

También cabe mencionar los términos de denotación y connotación de la imagen fotográfica, propuestos por Barthes. Éste afirma que la fotografía de prensa es un mensaje en sí misma. Aunque mantiene que ésta siempre ineludiblemente acompañada por el texto, ya sea en forma de titular, pie o artículo.

La imagen conlleva dos mensajes: uno, el denotado (el cual define como análogon de la realidad) y el otro, el connotado (el codificado).

Éste último se forma a partir de unos procedimientos a diferentes niveles de la misma ( elección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación) los cuales son: trucaje, que consiste en manipular directamente el sentido de la fotografía (este procedimiento no es muy habitual en la prensa seria); objetos, los objetos que salen en la fotografía, los cuales actúan como inductores de asociaciones de ideas; fotogenia, la imagen embellecida por técnicas de iluminación, impresión y reproducción; esteticismo, cuando la fotografía se significa a sí misma como arte, o para imponer un significado de manera más sutil; y la sintaxis, en la que la connotación se manifiesta en el encadenamiento de imágenes.

En cuanto a la relación entre texto e imagen, este autor afirma que, al menos en la fotografía de prensa el texto es el que acompaña a la imagen y no al revés. Es el que la provee de segundos significados a los que ella sola no puede llegar, o el que aclara los que la imagen por sí sola no haría llegar al receptor. Si esta afirmación puede parecer exagerada para la fotografía de prensa en general, no lo es cuando se trata, al menos, de la portada de los periódicos. Muchas veces un titular, una noticia, se genera a partir de la producción o adquisición de una fotografía.

En esta relación entre imagen y texto es donde encuentra la connotación su punto más alto y “perverso”, ya que cuanto más estrecha es esta relación (cuanto más cerca está el texto de la imagen) menos parece connotarla, y éste mismo “se torna inocente gracias a la denotación (o impresión de denotación) de la fotografía”.

Otro aspecto a tratar en este análisis es el que se puede describir desde el punto de vista de que se trata de un MEDIA EVENT, es decir un evento esperado, preparado, y comunicado a lo grande. Una de las teorías que utilizaremos es la de los argumentos de los acontecimientos mediáticos formulada por Daniel Dayan y Elihu Katz: Conquista, Competición, Coronación. Esta teoría normalmente es aplicable a la televisión, pero por la naturaleza de la noticia que se va a analizar, sirve para interpretarla. En realidad, lo que se puede aplicar a este análisis es el sentido de cada argumento, ya que se analiza en un medio diferente al formulado para la creación de esos mismos argumentos.

Greimas (estudioso del cuento popular) lo resume identificando tres puntos cruciales en la carrera del “héroe” (en nuestro caso, persona, personas, instituciones…): para calificar al héroe la competición; el héroe llegando más allá de los límites humanos, la conquista; y para el reconocimiento y glorificación del mismo, la coronación. Estos tres argumentos se pueden dar todos o solo uno en una noticia.

A través de la semiosis se puede llegar a los significados subyacentes en toda noticia. Éstos no pueden ser expuestos directamente escritos en el periódico (salvo en los artículos de opinión), ya que los periódicos (en realidad todos los medios de comunicación) deben mantener una posición “neutral” frente a lo que comunican.

Una idea generalizada de la mayoría de la gente con respecto a la prensa escrita, y en particular a los periódicos es que éstos son el medio que trata la información de manera más objetiva, aunque todos sabemos que en esto de los periódicos es donde más se nota el color político, y de ahí muchos otros aspectos. Aún sabiendo que cada periódico tiene un determinado color, tendemos a creer que este medio es el más fiable, el que no nos puede engañar, el que cuenta la realidad tal y como es sin magnificarla en demasía o por contrario, quitarle importancia.

Que los medios construyen la realidad es algo sabido por todos. Una misma noticia importante puede ser tratada de muy distinta manera de un soporte a otro, o de un medio a otro. Ya no sólo por el nivel de importancia que se le de al asunto, sino, por la manera de tratar una misma información.

El elemento más llamativo de la portada de un periódico es la fotografía, más llamativa incluso que el titular grande. Y que la fotografía de la portada de un periódico sea justamente “ésa” no tiene nada de casualidad, sino que ha sido elegida expresamente y por alguna razón. La fotografía comunica igual que el texto, ya que no sólo lo ilustra, sino que la mayoría de las veces, refuerza el sentido del texto, o, incluso comunica por ella misma, independientemente del texto que la rodea. Esto en prensa lo saben, claro, y una fotografía en portada nunca es fruto del azar.

Aunque la fotografía pueda parecer la estructura denotativa por excelencia, en prensa suele ser al revés, es decir, sirve para connotar lo que no se dice. A veces lo que no se puede o no se debe decir con palabras. La fotografía, como captadora de la realidad, tiene el poder de ser totalmente sincera. Pero aunque lo sea, el contexto en el que está juega un papel decisivo en el mensaje connotativo, o en el significado que luego van a percibir el lector.

De la relación entre texto e imagen es de donde muchas veces se nota la subjetividad de la prensa.

PORTADAS:

SÁBADO 8 DE JULIO

Periódico ABC

La noticia más importante de este día es la de la llegada del Papa Benedicto XVI a Valencia.

La fotografía principal de portada es una en la que se ve a un grupo de niños y jóvenes sonrientes tras el primer plano de unas velas con el logotipo del encuentro mundial de las familias bajo el titular: “Más de un millón de peregrinos reciben hoy al Papa en Valencia.” Bajo la foto, apuntillándola, hay un breve texto que se refiere a los fieles. Al lado de la fotografía hay un texto muy breve que habla de la ciudad de valencia, preparada para la llegada del papa.

En esta portada podemos ver que la noticia importante es la de la visita del pontífice, pero dedicada a los fieles, a la gente que lo espera, no al papa mismo. Puede que con ánimo de simpatizar con la gente (con este ánimo quizá también es la razón de regalar un gorro con la compra del diario).

Por otra parte, en la esquina inferior derecha sale otra noticia importante del día, la del caso de gripe aviar en Vitoria. También uno relacionado con la catástrofe del metro de Valencia.

Connotación: Quizá la fotografía, con las velas del encuentro, busca atender a dos hechos. Por una parte, como están los jóvenes por detrás, rodeándolas, y las velas en el centro, puede actuar como símbolo de reunión, de cohesión cristiana. Por otra, como las velas tienen un fuerte poder simbólico, esta misma fotografía puede connotar que las velas son por los muertos en el accidente del metro, y se da a entender solidaridad del evento con el accidente. Además, al lado de la fotografía hay dos titulares más pequeños que no tienen qué ver con la fotografía, pero hablan de los actos que tendrán qué ver con el accidente en la visita papal. Además, por la proximidad de éstas con la fotografía, parecen anclarla.

Interior: 13 páginas dedicadas a la noticia. No están en ninguna sección habitual del periódico, sino en una especial “Visita del Papa” para la ocasión.

Entre esas 13 páginas se puede hacer una especie de clasificación:

4 páginas dedicadas a preparativos, dispositivos, recorridos…

2 páginas dedicadas a los peregrinos

1 página dedicada a describir el revestimiento de la ciudad para la visita

1 página entrevistando a dos polos opuestos, una familia tradicional que espera al papa y otra miembro del colectivo “Jo no t'espere.

½ página sobre la ausencia de Zapatero a misa.

1 página recogiendo las impresiones del Congreso Teológico Pastoral

1 página entrevista a políticos valencianos con relación a la visita

2 páginas entrevista al presidente de la conferencia episcopal sobre la visita del papa y la situación actual de la religión en nuestro país

En cuanto a artículos de opinión, hay 5 dedicados a este tema. De ellos hay dos que parecen más dignos de mención, que tratan sobre la ausencia de Zapatero a misa.

Periódico El País

En este caso, la noticia principal es la del caso de gripe aviar sucedido ese día en Vitoria. En ningún momento aparece ni un solo titular relacionado con la visita del Papa, aunque en el interior sí que se le dedican unas páginas a la noticia, como es lógico. Por otra parte, la fotografía de portada es la del triunfo de las elecciones en México de Felipe Calderón. Además, hay otros titulares de portada de índole política e internacional: uno sobre la invasión israelí en Gaza, otro sobre el juicio del 11M y otro sobre declaraciones del gobierno en torno a Rajoy. Por último hay tres titulares más pequeños sobre deporte y política.

Aquí ya nos podemos dar cuenta de que en este periódico, a día de hoy, la de la visita del papa aún no es una noticia bastante importante de portada, pero en el interior se le dedican 6 páginas. Lo que se contradice un poco. En un periódico, 6 páginas sobre una noticia o evento son muchas, sin embargo en la portada no hay ni una pequeña referencia. Esta ausencia puede ser también objeto de connotación. Sin una referencia en portada sobre la visita del Papa, este periódico intencionadamente o no, muestra su postura.

Interior: 6 páginas dedicadas a la noticia. En este caso en la sección de Sociedad.

1 sobre los aspectos ideológicos de la visita papal

1 sobre los preparativos y dispositivos

1 sobre el gasto que supone esta visita y descripción detallada

1 sobre el Congreso Teológico Pastoral y las impresiones recogidas en el mismo

1 página que recoge varios artículos relacionados: cortes de carreteras y calles, malestar de la iglesia con Zapatero

1 página sobre el Papa en la sede de los Borja, y recorrido histórico de esta familia relacionada con la iglesia y sus representantes

En cuanto a los artículos de opinión relacionados con la noticia, son 5, y lo más destacable es que tres de ellos versan sobre el gasto descomunal que supone esta visita, en varias ocasiones confrontándolo a la falta de recursos para el transporte, sanidad y educación.

DOMINGO 9 DE JULIO

Periódico ABC

En la portada de este día la noticia más importante vuelve a ser la de la visita del Papa a Valencia. La fotografía (que en este caso ocupa casi la totalidad de la portada) es una en la que se ve al Papa consolando a una familiar de una víctima del accidente de metro de Valencia. Es un primer plano de perfil de ambos, lo que da sensación de cercanía, de intimidad. Esta foto es muy personal, con un toque sensible, de humanidad, lo cual despierta simpatía hacia su figura. Bajo la fotografía reza en negrita: “El Santo Padre, con las víctimas del metro” y un breve texto en el que se explica la visita a dicha estación en la que sucedió la tragedia.

El titular de portada es: “Clamor popular por Benedicto XVI”

A parte del breve texto que está bajo la fotografía, hay tres pequeños titulares relacionados con la visita del papa: uno que dice que éste defiende que la familia fundada en el matrimonio es insustituible, otro que reproduce las palabras que le dice el rey al papa hablando de España “antigua y gran nación, plural y diversa” y por último, otro que habla del malestar del vaticano con Zapatero por no haber ido a la misa mayor.

Ya fuera de esta noticia, hay un segundo titular en la parte inferior de la portada sobre un soldado español muerto y cuatro heridos en Afganistán. Es la única en portada que no tiene que ver con la visita papal.

Interior: 20 páginas dedicadas a la noticia.

En la sección especial Visita del Papa

2 páginas sobre declaraciones del Papa

1 página sobre la molestia en el vaticano con Zapatero por no ir a misa

2 páginas sobre la visita del Papa a la estación de metro donde tuvo lugar el fatal accidente

3 páginas sobre los encuentros o entrevistas del Pontífice con las autoridades y la familia real

2 páginas con imágenes e impresiones relatando todos los actos y visitas del Papa

1 página dedicada a los peregrinos

½ página dedicada a los reproches a Zapatero por parte de los peregrinos

2 páginas entrevista al biógrafo de Ratzinger hablando de la vida y actos del mismo

En la sección Comunidad Valenciana

1 página sobre la organización del evento

2 páginas sobre instituciones valencianas en la visita

3 páginas más sobre los peregrinos y sus historias personales e impresiones

En cuanto a opinión, hay 8 artículos relacionados. De diversa índole (catolicismo, abucheos a Zapatero, religión y papas de la historia…) pero en casi todos ellos se incluye alguna mención crítica a la ausencia del Presidente del Gobierno a misa mayor.

Periódico El País

En esta ocasión la noticia más importante de portada y la que se lleva la foto es la de la visita del Papa. El titular que reza sobre ella es: “Benedicto XVI defiende el valor “insustituible” de la familia tradicional”, bajo éste, también se hace eco de las hostilidades por la ausencia de Zapatero en misa. La foto es una en la que se ve a Ratzinger en la estación de metro junto con otros tres obispos. La foto es menos personal que la del ABC, en este caso se trata de un plano entero del Papa y los obispos. Hay mucha diferencia con la anterior, ya que esta muestra al Papa rodeado de “los suyos”, mientras que en la del ABC se le puede ver con la gente, hablando, tocándoles, como uno más.

Mientras que en el ABC se le daba un toque humano a la Figura del Papa, aquí se trata su imagen de una manera diferente. Nos podemos fijar que está sonriendo, normalmente signo de alegría, lo cual puede despertar cierta antipatía por parte de los lectores hacia su figura.

Junto al titular y la fotografía hay un breve párrafo que habla sobre la noticia señalando las entrevistas del papa con los reyes y el gobierno, sobre la visita a la estación de metro y sobre las declaraciones del mismo en cuanto a nuestro país.

En portada también hay más noticias: la del español muerto en Afganistán, en este caso es más extensa que en el ABC, otra sobre la Ley de Partidos y otra sobre la situación de la construcción en Toledo, que pone en peligro muchos vestigios históricos de la misma.

Interior: 7 páginas dedicadas a la noticia. En la sección de Sociedad.

1 sobre las declaraciones del Papa

1 sobre el encuentro del mismo con el Gobierno

1 de resumen de la visita

1 dedicada a los peregrinos

½ sobre la discrepancia de católicos con el gasto de la visita

½ sobre el relato de una familia en su viaje Madrid- Valencia

1 sobre la historia de los papas que han visitado Valencia

En cuanto a opinión, en este caso tan sólo hay dos relacionados con la noticia y ambos critican el carácter exageradamente mediático de la visita.

ANÁLISIS

Esta llegada del papa, o foro mundial de las familias, es un evento importante, claro. Pero como lo puede ser también cualquier congreso importante. En los medios se le da una desmesurada importancia a esta noticia. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un país en el que la mayoría de la gente no va a misa, ni es practicante, y muchos otros ateos o de otras religiones. Lo que ocurre es que al la figura del Papa se le ha asignado un status de estrella, de rock star. Este encuentro de las familias trató, más que nada de una reunión de familias cristianas yendo a una misa multitudinaria. Y lo que los medios se han empeñado en llamar peregrinos, en realidad son fans, y se comportan como tales, acudiendo a la macro-misa desde cualquier parte del país, comprando el merchandising de su “ídolo”… Si este mismo encuentro lo hubiera organizado, por ejemplo, la conferencia episcopal, no hubiera tenido ni la mitad de la repercusión mediática. Y eso que se hubiera tratado exactamente del mismo tema.

Por este carácter de evento mediático y carismático de la visita del Papa (en realidad Encuentro mundial de las Familias) hay que hacer un análisis de acuerdo a su espectacularidad.

Así, cabe comenzar con una mención a los argumentos de los acontecimientos mediáticos propuestos por Daniel Dayan y Elihu Katz: Competición, Conquista y Coronación.

En el periódico ABC, la noticia está relatada a modo de coronación o conquista, en cambio, en el País, esta misma noticia está relatada a modo de competición.

En el ABC el papa toma la figura de un héroe que llega y pone paz, que concilia, y todo el acontecimiento sirve para reafirmar las creencias del público, pero al mismo tiempo lo pone como un héroe que conquista una tierra en la que se le desconocía. Las menciones a su figura son siempre bajo sus títulos (Benedicto XVI, Santo Padre, Pontífice…) y la información derivada de sus actos está impregnada con un aire de relato heroicista, incluso con entrevistas a sus allegados en el interior (a su biógrafo y al presidente de la conferencia episcopal) para así saber más sobre el “héroe”.

En el País, en cambio, la noticia está dirigida más hacia el aspecto de la competición. La figura del Papa es como una personalidad más (al menos en portada), no recibe más elogios que cualquier político o famoso. Es una personalidad que viene a exponer su trabajo, sus creencias y a intentar convencer. Compite con otras creencias y costumbres. Incluso en el interior del periódico, y entre las páginas dedicadas al evento, compite con los reportajes y artículos de opinión en contra (de la forma de su visita, no de su persona). Pero, a juzgar por la extensión en el interior (inusual en otro tipo de noticias o acontecimientos), también en este periódico toma los aspectos comunicativos de la conquista.

Otro punto a comentar es desde cada periódico, desde qué variante han construido las portadas y reportajes.

En el ABC dan importancia (al menos en portada) a los peregrinos, mientras que en el País tiene un tono más “oficial”. En el ABC se trata la información de esta noticia con un tono para acercarla a los lectores, diferente de otro tipo de noticias de ese estilo.

En cuanto a las fotografías, y remitiéndonos a los procedimientos connotativos planteados por Barthes. En el caso de las portadas del sábado 8 de Julio, en la del País la connotación está en la elección, es decir, han elegido no poner ninguna foto (ni ningún titular); seguro que tenían, como cualquier periódico que sí las publicó, pero decidieron no poner ninguna. Bajo toda la expectación que levantó esta visita, no poner ninguna referencia en portada da a entender, puede que sin intención por parte del periódico, que no es lo bastante importante para estar en portada. En el ABC, en cambio, la connotación está en los objetos y en el esteticismo, es decir, en los objetos porque lo más importante de la fotografía son las velas que salen en primer plano, y como se ha dicho antes, éstas tienen un valor simbólico muy alto en la religión cristiana. En cuanto al esteticismo, porque es una fotografía bastante “artística”, ya que tiene muchos colores, la gente está difuminada pero queda bonita, a media luz… lo que le da un aire más vanguardista y moderno al evento mediante la portada.

En las portadas del domingo 9 de Julio, en el caso del País, la connotación en la fotografía está en la pose y el encuadre. En la pose porque el Papa (sin posar, está claro, pero en la pose que le han tomado) está, seguramente por una casualidad, como frotándose las manos y sonriendo. Lo que puede llevar a connotarla negativamente, porque está en la estación de metro tras depositar una corona de flores y justamente han elegido una fotografía que se puede llegar a interpretar mal. En el encuadre porque es una fotografía de cuerpo entero, en la que no se “ve” intimidad y en la esquina derecha, tres obispos “flanqueándolo”. Además está tomada con un ligero picado y el Papa parece muy pequeño y encorvado.

En el ABC la foto elegida tiene un aire totalmente diferente, la connotación en este caso está en el encuadre sobretodo, ya que está tomada muy de cerca, lo que da un aire de familiaridad y humanidad que no tenía la anterior.

Por último destacar que normalmente, a parte de lo citado, todas las fotos en prensa suelen tener algo de connotación ya por la elección de unas antes que otras, por eso no se ha mencionado en las portadas.

Otra diferencia que se puede apreciar está en el lenguaje, claro. En el ABC las citas al Papa, en muchas ocasiones y en portada, lo hacen refiriéndose al “Santo Padre”, mientras que en el País en varias ocasiones se refieren a Ratzinger. Esto da información sobre la postura de cada diario.

Por otro lado, otra diferencia entre ambas portadas y de alto contenido simbólico está en la palabra insustituible, que aparece en ambas portadas del domingo 9 de Julio. La frase que aparece en los dos como titular marcado es: en el país: “Benedicto XVI defiende el valor “insustituible” de la familia tradicional”, mientras que en el ABC: “El pontífice defiende que la “familia fundada en el matrimonio” es insustituible”

La diferencia está en las comillas de la palabra insustituible en el País. Esas comillas pueden significar que no se está completamente de acuerdo con esa definición.

Por otra parte, en el ABC ponen las comillas en donde el País dice familia tradicional. Seguramente porque se trata de las palabras dichas por el Papa literalmente, aunque también puede tener un efecto significativo. Se supone que una familia tradicional es la de un padre, una madre y los hijos. Lo que pasa es que dice “la familia fundada en el matrimonio”, se supone que católico, pero no lo pone, y ahora se permiten los matrimonios que ellos censuran: los homosexuales. Por tanto, este titular puede ser un poco contradictorio con la línea general de comunicación de este periódico.

Podemos ver como en el ABC esta noticia es tratada con devoción, como una noticia, un hecho, más que extraordinario. En cambio, en el país, esta noticia es tratada como una importante reunión, sin echarle más hierro al asunto. Está claro cuales son las tendencias de cada periódico, y en un tema peliagudo como este de la Iglesia, es donde más se acentúan esas diferentes tendencias.

En toda noticia hay aspectos que toman bastante importancia, aunque lo que suele pasar es que esos aspectos varíen de un soporte a otro, en este caso, de un periódico a otro.

En el País, un aspecto vastamente tratado ha sido el del gasto que supuso la visita. En muchos casos, contraponiéndolo y relacionándolo con el accidente del metro. Este aspecto se ha visto reflejado sobre todo en las columnas de sus colaboradores, pero también en el grueso de la noticia, detallando todos los costes y dispositivos requeridos para la ocasión.

En el ABC uno de los aspectos más tratados ha sido la no asistencia a la misa mayor del presidente del gobierno. Tanto en los reportajes como en los artículos de opinión. Incluso en portada.

En definitiva, se puede apreciar mediante una noticia en dos soportes ideológicamente distintos que no existe una realidad, sino muchas, tantas como soportes, tantas como ideologías. Porque ni todo es blanco, ni todo es negro, cada uno cuenta su versión, da importancia a lo que cree, o quita importancia a lo que no le conviene. Se supone que vivimos en la era de la información, pero para estar bien informados, en más de una ocasión nos convendría contrastar las noticias que nos vienen dadas, porque aunque parezca que en todos los sitios dicen lo mismo, lo que en realidad pasa es que dicen muchas cosas diferentes entre ellos acerca de lo mismo.

BIBLIOGRAFÍA

Roland Barthes: Mitologías: México, Siglo XXI (1980)

Lo obvio y lo obtuso; Barcelona, Paidós (1995)

Daniel Dayan y Elihu Katz: La historia en directo; México, Gustavo Gili (1995)

Umberto Eco: Tratado de semiótica general; Barcelona, Lumen (1988)

1

Comparación y análisis de dos portadas de periódicos con diferente ideología sobre la misma noticia desde la perspectiva de la semiótica.

Noticia: Visita del Papa Ratzinguer a Valencia.

Periódicos analizados: El País y ABC