Semiconductores y Superconductores

Evolución histórica. Resistencia. Conductores. Electrónica. Electricidad. Resistencia. Superconductividad. Temperaturas. Calor. Brechas de Energía. Magnetismo. Electromagnetismo. Efecto Meissner, Túnel. Alta Frecuencia. Partículas. Josephson

  • Enviado por: Carlos Lara
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información


Los semiconductores son conductores electrónicos cuyos valores de la resistividad eléctrica están generalmente en el intervalo de 10E-2 a 10E9 ohm-cm. A temperatura ambiente, intermedia entre los buenos conductores ( 10E-6 ohm-cm.) y los aisladores ( 10E14 a 10E22 ohm-cm). Así también, la resistividad eléctrica de un semiconductor puede depender, en gran medida, de la temperatura.

La resistividad eléctrica de numerosos metales y aleaciones desciende repentinamente a cero cuando la muestra se enfría a una temperatura suficientemente baja , con frecuencia del orden de la del hielo liquido.

Experimentos estos que posibilitan a principios de siglo, los trabajos de investigadores para que notaran el estrecho intervalo de temperatura en el que tiene lugar el cambio de resistividad y así, a una cierta temperatura critica un elemento sufre una transición de fase de un estado de resistividad eléctrica normal a un estado de superconductor, objeto este ultimo del trabajo a mostrar en el contenido de este documento, y que tiene como objetivo principal presentar una forma elemental de la física del estado superconductor en donde se citan los antecedentes históricos mas representativos de los científicos que dedicaron su vida a esta investigación, de los superconductores y los caminos a seguir de las investigaciones mas recientes en este campo.

S U P E R C O N D U C T I V I D A D

Es un estado de la metería en la cual muchos elementos, compuestos y aleaciones químicas son enfriados a temperaturas extremadamente bajas, y en este estado, sus propiedades térmicas, eléctricas y magnéticas se convierten en unas muy diferentes de las propiedades en su estado normal y de las de otros materiales que no se vuelven superconductores a tales temperaturas. Las propiedades únicas de los superconductores han estimulado a la investigación en una forma muy intensa y han inspirado el desarrollo de nuevos dispositivos.

HISTORIA

La superconductividad fue descubierta en Leiden en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes, el cual se hizo acreedor al premio Nobel de 1913 por sus investigaciones en bajas temperaturas. Tres años después de haber licuado el helio, Kamerlingh Onnes encontró que la resistividad eléctrica de un alambre de mercurio desaparecía súbitamente cuando era enfriado a temperatura de alrededor de 4K (-269º C o -452º F con el cero absoluto en 0 K, temperatura a la cual teóricamente toda la materia se considera que ha perdido el orden).

En el estado superconductor la resistividad eléctrica en corriente continua, es exactamente cero o al menos tan próxima a cero que se han observado corrientes eléctricas persistentes fluir sin atenuación en anillos superconductores durante mas de un año hasta que al final el investigador se aburrió del experimento. La disminución de las supercorrientes en un solenoide de Nb ( 0.75) Zr (8 0. 25) fue estudiada por File y Mills utilizando métodos de resonancia magnética nuclear de precisión para medir el campo magnético asociado a la supercorriente. Llegaron a la conclusión de que el tiempo de decrecimiento a la supercorriente no es menor de 100,000 años. En algunos metales superconductores, particularmente en aquellos que se utilizan en imanes superconductores, se observan tiempos de decrecimientos finitos debido a una redistribución irreversible del flujo en el material.

El descubrimiento de Onnes fue un fenómeno completamente inesperado. Pronto descubrió que un material superconductor puede ser regresado a su estado normal ya sea pasándole una suficiente y sostenida carga de corriente através de el o al aplicar un fuerte campo magnético. En ese tiempo no existía una teoría para explicar esto.

Por muchos años se creyó que, excepto por el hecho de no tener resistencia eléctrica ( tiene conductividad eléctrica infinita ), los superconductores poseen las mismas propiedades que las de los materiales normales. Esta creencia fue hecha añicos en 1933 por el descubrimiento de que un superconductor es altamente diamagnético ; esto es, es repelido por un campo magnético. Una sustancia ferromagnética fácilmente adquiere y después retiene fuertes propiedades magnéticas. Una substancia paramagnética es muy poco magnetizable, mientras que las sustancias diamagnéticas se dice que expulsan campos magnéticos mismos que pueden permear una sustancia susceptible de magnetizar. Este fenómeno en los superconductores se llaman Efecto Meissner por el nombre de uno de los dos que los descubrieron. Debido a que tal comportamiento se relaciona con cambios en la energía, este descubrimiento hizo posible, en el mismo año, considerar la transición de estado normal a superconductivo como termodinámicamente reversible. El descubrimiento del Efecto Meissner hizo también posible formular en 1934 una teoría sobre las propiedades electromagnéticas de los superconductores y predijo la existencia de una profundidad de penetración electromagnética, la cual fue confirmada experimentalmente en 1939. En 1950, se mostró claramente por primera vez que una teoría de la superconductividad debía tomar en cuenta el factor de que electrones libres en un cristal se influencian por la vibración de átomos que definen la estructura del cristal ; estas llamadas vibraciones Enrejadas. En 1953, en un análisis de conductividad térmica en los superconductores, se reconoció que la distribución de energía de los electrones libres ( los que no están ligados a átomos) en un superconductor no es uniforme de un extremo al otro, aunque la separación se llama brecha de Energía. Las teorías referidas le sirvieron a algunos para mostrar algunas de las interrelaciones entre los fenómenos observados pero no las pudieron explicar como consecuencias de las leyes fundamentales de la Física. Por mas de 50 años, después del descubrimiento de Omes, los teoristas estaban imposibilitados para desarrollar una teoría fundamental de la superconductividad.

Se sabe que el estado superconductor es un estado ordenado de los electrones de conducción del metal. El orden se encuentra en la formación de pases de electrones que están débilmente asociados. Los electrones están ordenados a temperaturas por debajo de la de transición, y están ordenados por encima de ellas. La naturaleza y el origen del orden fueron explicados por primera vez en 1957 por los físicos norteamericanos Bardeen, Cooper y Schrieffer, los cuales ganaron en 1972 el premio Nobel en física. Ahora llamada y por ellos bautizada Teoría BCS ( Iniciales de cada uno de sus apellidos), todos los trabajos teóricos posteriores que se han realizado han estado apoyados en esta teoría.

La teoría BCS también provee de fundamentos para un modelo anterior que había sido introducido por los físicos soviéticos Lev Davidovich Landau y por Vitaly Lazarevich Ginzburg (1950) ; Este modelo ha sido muy útil para entender las propiedades electromagnéticas incluyendo el hecho de que el flujo magnético interno de los superconductores existe solo en cantidades discretas (en lugar de un gradual y continuo cambio de valores en el espectro) ; Un efecto llamado cuantización del flujo magnético. Este flujo cuantizado que había sido predicho de los principios cuanto-mecanicos, pero observados inicialmente en forma experimental en 1961.

En 1962 Brian D. Josephson, físico ingles, predijo que dos objetos superconductores colocados en contacto eléctrico presentarían ciertas propiedades electromagnéticas. Estas propiedades desde entonces han sido observadas en una gran variedad de experimentos, en los cuales se han demostrado los efectos cunato-mecanicos en una escala macroscopica. La teoría de la superconductividad ha sido probada en un amplio rango de experimentos, los que han incluido por ejemplo : estudios de absorción ultrasónica, en el fenómeno de giros nucleares, la absorción infrarroja de baja frecuencia y en los experimentos de electrones en túnel. Como resultado de estas mediciones han dado entendimiento a muchas de las propiedades detalladas de varios de los superconductores. La búsqueda de materiales que tienen superconductividad a mayores temperaturas y en campos magnéticos fuertes han sido seguidas por Bernd Teo Mathias, un físico alemán nacionalizado estadounidense.

PROPIEDADES TERMICAS DE LOS SUPERCONDUCTORES

La superconductividad como una propiedad de la materia es mejor entendida en términos de su estructura atómica, específicamente en el arreglo de los electrones en los átomos. Cada átomo es identificado por su núcleo, el cual consiste en dos tipos de partículas subatomicas, protones (cargados positivamente ) neutrones (sin carga). El núcleo esta rodeado de electrones en numero igual (num. de átomos del elemento) a los protones en arreglos llamados orbitales. Cada orbital contiene un numero de electrones hasta un máximo para cada uno de ellos. En elementos ligeros los orbitales, internos están llenos y solo los mas externos están incompletos ; en los elementos mas pesados uno o mas de los orbitales internos y de los externos pueden estar incompletos. La posición que los electrones ocupan en la estructura esta identificada en la relación de energía, y estos pueden ser excitados desde un nivel normal o nivel de energía hasta otros niveles de energía (hacia otras posiciones en la estructura o dejan el átomo por completo).

Todas las propiedades químicas y la mayoría de las físicas de los elementos y de los compuestos gases, líquidos y sólidos se entiende en términos de cambios de energía en la estructura electrónica de los átomos.

La energía que un electrón puede absorber o emitir en términos de unidades especificas de energía que puede ser cambiada entre electrones o por electrones y radiaciones se define como mecánica cuántica. Como resultado de este complejo arreglo de electrones en orbitales en los materiales cuando están en un estado superconductivo puede ocurrir un largo intervalo de niveles de energía incompletos asignados a electrones llamados Brechas de Energía. Atomos convertidos en cristales se mantienen muy apegados a sus electrones mientras que en átomos de metales se pueden liberar algunos electrones, los cuales conducen calor y electricidad.

Cientos de materiales se vuelven superconductivos a temperaturas muy bajas. Aproximadamente 26 de los elementos químicos y todos los metales son superconductores en su forma usual cristalografica a presión atmosférica. Dentro de los metales mas comunes están el Aluminio, Estaño, Plomo y Mercurio y algunos menos conocidos como el Renio, Lantanio, Protactinio ; además tres elementos químicos que son materiales, semimetales y semiconductores (no metales que son conductores eléctricos bajos cierta condiciones ) son superconductores a bajas temperaturas y altas presiones. Dentro de estos están el Uranio, Serio, Selenio. El bismuto que no es superconductor en su forma usual cristalografica puede volverse superconductor al prepararlo en su forma amorfo (no cristalina) la cual es estable a temperaturas extremadamente bajas. La superconductividad no se presenta en ninguno de los elementos magnéticos como el Cromo, Magnesio, Hierro, Cobalto y Níquel.

La mayoría de los superconductores conocidos son aleaciones o compuestos. Es posible que un compuesto sea superconductor aunque los elementos químicos que lo constituyen no lo sean ; ejemplos son el Fluoruo Diplatico ( Ag2F) y un compuesto de carbón y potasio (C8K). Algunos compuestos semiconductivos tales como el estaño (II) y el telurio (SnTe) pueden volverse superconductores con la ayuda de impurezas.

La superconductividad se ha encontrado en muchos elementos metálicos del sistema periódico, así como en aleaciones, compuestos intermetalicos, y semiconductores. El intervalo de las temperaturas de transición en la actualidad, se extiende desde unos 21K para la aleación Nb3 (AL0.8 Ge0.2) a 0.01K para algunos semiconductores. En muchos metales no se ha observado superconductividad, aunque han sido estudiados a temperaturas por debajo de 1K así, por ejemplo, Li, Na, y K se investigaron a 0.08K, 0.09K y 0.08K respectivamente y seguían siendo conductores normales. Analógicamente Cu, Ag, y Au se han estudiado a 0.05K, 0.35K y 0.05K respectivamente y también seguían con la conductividad normal. Se han predicho teóricamente que si el sodio y el potasio fuesen superconductores, sus temperaturas de transición estarían muy por debajo de 10 E-5 K, esta afirmación se refiere a presión de 110 Kbar, después de varias transformaciones de fase.

¿Se harán superconductores todos los elementos metálicos a temperaturas suficientemente bajas ? no lo sabemos. En la investigación experimental de superconductores , con temperaturas de transición muy bajas, es importante eliminar de las muestras las mas mínimas cantidades de elementos paramagneticos extraños, por que pueden hacer descender drásticamente la temperatura de transición. Unas pocas partes por millón de Fe destruirán la superconductividad del Mo, que cuando es puro tiene Tc= 0.92 K y un átomo por ciento de Gadolino desciende la temperatura de transición (Fig. 1) del Lantano de 5.6K a 0.6K. Las impurezas no magnéticas no tienen un efecto muy marcado sobre la temperatura de Transición aunque pueden afectar el comportamiento del superconductor en campos magnéticos intensos.

En la Tabla 1 se indican los elementos que se saben son superconductores así como sus temperaturas de transición. No se sabe de ningún metal monovalente (excepto el Cs bajo presión ) que sea superconductor ; tampoco lo son los metales ferromagneticos ; y lo mismo sucede con los elementos de las tierras raras, excepto el lantano

TEMPERATURAS DE TRANSICION

A temperaturas por abajo por la cual una sustancia es superconductora se conoce como temperatura de transición ( Tc ). La gran mayoría de los superconductores conocidos tienen temperaturas de transición entre 1K y 10K. De los elementos químicos, el Tungsteno tiene la temperatura de transición mas baja ( 0.015 K ) y el Niobio la mas alta ( 9.5 K) Las temperaturas de transición de algunos elementos y de ciertos compuestos superconductores mas comunes se muestran en la tabla 2. Una aleación del Niobio, Aluminio y Germanio (Nv12 Al3 Ge1 ) tiene la temperatura de transición mas alta conocida (21K).

Entre los elementos de transición existe una muy fuerte correlación entre la temperatura de transición y el numero de electrones del orbital mas externo del átomo. Cuando este numero es 5 ( Vanadio, Niobio y Tantalio ) o 7 ( Tecnetio, Renio ), las temperaturas de transición son marcadamente mayores que las de otros elementos de transición.

La temperatura de transición es algunas veces inusualmente sensitiva a la composición química como es en el caso que contenga impurezas magnéticas. Unas pequeñas partes por millón de manganeso en Zinc, por ejemplo, baja la temperatura de transición considerablemente. Como se ha mencionado, las temperaturas de transición pueden depender de la estructura de los cristales y de la presión. La primera de ellas es mas efectiva en influir en las temperaturas de transición de compuestos que en aleaciones, especialmente en compuestos que contienen al menos un elemento de transición . Algunos tipos de estructura de cristales tienden a tener mayores temperaturas de transición que otros y algunos tipos son raramente superconductores aunque algunos se encuentran en ambos grupos .

CALOR ESPECIFICO Y CONDUCTIVIDAD TERMICA.

Las propiedades térmicas de un superconductor pueden compararse con aquellas de algún material a la misma temperatura en su estado normal. ( El material puede forzarse a su estado normal a una temperatura dada por un suficiente campo magnético).

Cuando una pequeña cantidad de calor es introducida en un sistema, algo de la energía es usada en incrementar la vibración en la rejilla ( un monto que es el mismo para un sistema en estado normal y en estado superconductivo ) y el sobrante es usado para incrementar la energía cinética de los electrones libres. Calor especifico ( Ce ) de los electrones se define como el radio de la porción de calor usada por los electrones para incrementar la temperatura en el sistema. La figura 2 muestra como el calor de los electrones en un superconductor varia con la temperatura absoluta (T) en cualquiera de sus estados normal o superconductor. Es evidente de esta figura que el calor especifico electrónico en estado superconductor designado como Ces es menor que en el estado normal de Cen a temperatura suficiente baja pero Ces se vuelve a mayor que Cen a medida de que la temperatura de transición Tc aproxima a un punto en el cual abruptamente cae la Cen. Para una buena aproximación de Ces es proporcional al cubo de la temperatura absoluta . Mediciones precisas han demostrado desviaciones a dependencia de las temperaturas y han indicado que, a temperaturas considerablemente menores a la temperatura de transición, el logaritmo del calor especifico electrónico es inversamente proporcional a la temperatura.

Esta dependencia de la temperatura aunado a ciertos principios de la mecánica estática, fuertemente surgieren que exista una brecha en la distribución de los niveles de energía disponibles en los electrones en un superconductor tal que un mínimo de la energía requerida para la excitación de cada electrón en un estado por debajo de la brecha hacia un estado por arriba de la misma.

El flujo de calor por unidad de área de una muestra es igual al producto de la conductividad térmica (K) y al gradiente de la temperatura "T. Esto puede expresarse como JQ = -K"T, donde el signo menos indica que el calor siempre fluye de zona o región mas caliente a una zona mas fría de una sustancia.

Es un hecho que la conductividad térmica en estado normal ( Kn ) acerca ala conductividad térmica en un estado superconductor ( Ks ) en la medida en que la temperatura T se aproxima a la temperatura de transición Tc de todos los materiales, sean estos puros o impuros. Esto sugiere que la brecha de energía () para cada electrón se aproxime a cero en la medida en que la temperatura T se aproxima a la temperatura de transición Tc. Esto también cuenta por el hecho de que el calor especifico electrónico en un estado superconductor Ces es mayor que en un estado normal Cen cerca de la temperatura critica ; es decir, en la medida en que la temperatura es levantada hacia la temperatura de transición Tc, la brecha de energía decrece en el estado superconductor, el numero de electrones excitados térmicamente se incrementa y esto requiere de una absorción de calor.

BRECHAS DE ENERGIA.

Como se menciono anteriormente, las propiedades térmicas de los superconductores indican que hay una brecha entre la distribución de los niveles de energía disponibles en los electrones y por lo tanto un monto finito de energía designado como  debe de ser proveída a un electrón para excitarlo. Esta energía es máxima en el cero absoluto o y cambia muy poco con incrementos en temperaturas que se aproximan a la temperatura de transición, mientras  decrece a cero en estado normal. La Teoría BCS predice una energía de este tipo de dependencia de temperatura.

De acuerdo a la Teoría BCS, existe un tipo de pares de electrones

( electrones de rotación opuesta actuando al unisono ) que en los superconductores es importante para interpretar muchos de los fenómenos de superconductividad. Los pares de electrones llamados pares Cooper, se rompen en la medida en que el superconductor es calentado. Cada vez que un par es roto, un monto de energía el cual es menos la brecha de Energía  debe ser abastecido a cada uno de los 2 electrones en el par de tal forma que la energía sea de al menos 2  para ser abastecido a un superconductor.

El valor del doble de la brecha de energía a OK ( el cual es 2o) se asume que es mayor en tanto que la temperatura de transición de un superconductor sea mas alta. De hecho, la Teoría BCS predice una relación de este tipo al que, la energía abastecida a un superconductor en cero absoluto será a 3.53 veces el producto de la constante de Boltzman k y la temperatura de transición Tc en grado Kelvin : por ejemplo 2 o = 3.53 kTc. La constante de Boltzman se deriva de las consideraciones teóricas de la distribución de energía entre agregados de partículas (es igual a 1.38 x10E-23

joules por grado Kelvin donde es igual a 239 calorías).

La brecha de energía  puede ser mas precisamente en un experimento de tuneleo ( ¨ tunneling¨ - es un proceso en mecánica cuántica que permite que un electrón se escape de un metal sin adquirir la energía requerida a lo largo de la prueba de acuerdo a las leyes de la física clásica). En este experimento una muy delgada capa de aislamiento se prepara entre un superconductor metal, se asume aquí en estado normal. En esta situación, los electrones pueden mecanica-cuanticamente pasar de un estado normal a ser superconductor si la energía es suficiente. Esta energía puede ser proveída al aplicar voltaje negativos ( V ) a un metal normal respecto al voltaje del superconductor.

El efecto tunel ( Tunnelling ) ocurrirá si eV, el producto de la carga de electrones donde e = -1.6x 10E-19 coulombs y el voltaje es al menos tan grande como la brecha de energía V. El flujo de corriente entre 2 de la unión hasta un voltaje en cual igual a la brecha de energía dividida entre la carga del electrón ( V=V/e) y después se eleva rápidamente. Esto proporciona una carga determinada experimental de la brecha de energía.

En la descripción de este experimento se asume que existen electrones que al aplicarse el efecto tunel deben tomar su energía através del voltaje aplicado mas que por la excitación térmica.

PROPIEDADES MAGNÉTICAS Y ELECTROMAGNETICAS DE LOS SUPERCONDUCTORES.

Las propiedades magnéticas de los superconductores son tan sorprendentes como sus propiedades eléctricas. Las propiedades magnéticas no pueden basarse en la hipótesis de que el estado superconductor esta caracterizado verdaderamente por la resistividad eléctrica cero. Es un hecho experimental que un superconductor masivo, en un campo magnético débil, se comportara como un diamagnético perfecto, con inducción magnética cero en su interior. Cuando una muestra se coloca en un campo magnético y se enfría por debajo de la temperatura de transición para la superconductividad, el flujo magnético originalmente presente, es expulsado de la muestra. Esto se llama Efecto Meeissner, el cual es descrito en detalle párrafos adelante.

CAMPO CRITICO

Unas de las maneras en las cuales un superconductor puede ser forzado a su estado normal es al aplicarle un campo magnético. El campo magnético requerido para causar transición se le conoce como campo criticó ( Hc ), si la misma es de una forma cilíndrica o elipsoidal larga y delgada y el campo esta en forma paralela a lo largo del eje de la muestra. ( En otras geometrías la muestra va desde un estado superconductor a un intermedio en alguna región en donde en algunas es normal y en otras superconductor para finalizar en el estado superconductor). El campo critico se incrementa al bajar las temperaturas hasta un valor de cero absoluto ( Ho ) para los elementos superconductores los valores de Ho están en un rango desde 1.2 oersted (oersted es la unidad de intensidad de un campo magnético ) del Tungsteno hasta 830 oersted del Tantalio.

Un campo magnético suficiente intenso destruirá la superconductividad. El umbral o valor critico del campo magnético aplicado para que tenga lugar la destrucción de la superconductividad se designa por Hc ( T ) , y en función de la temperatura critica, el campo critico es cero : Hc ( Tc ) = 0. En la figura 3 se ha representado la variación del campo critico con la temperatura para varios elementos superconductores. Las curvas umbral separan el estado superconductor - parte inferior izquierda de la figura - del estado normal - parte superior derecha-.

Estos comentarios sobre el campo critico se aplican a los superconductores ordinarios llamados del tipo I. En la siguiente sección el comportamiento de otros superconductores conocidos como el tipo II se examinara.

EFECTO MEISSNER.

Meissner y Ochsenfeld encontraron que si un superconductor se enfría, en presencia de un campo magnético, por debajo de la temperatura de transición, resulta que en el momento de la transición las líneas de inducción B son expulsadas del interior del superconductor ( fig. 4). Este fenómeno se denomina efecto Meissner.

En la fig. 5a. se ha representado la curva de imanación esperada para un superconductor bajo las condiciones del experimento Meissner Ochsenfeld. Esto se aplica cuantitativamente a unas muestras en forma de cilindro sólido largo colocado en un campo magnético longitudinal. Muestras puras de muchos materiales exhiben este comportamiento ; se llaman superconductores del tipo I, o, primitivamente, superconductores

blandos. Los valores de Hc son siempre demasiado pequeños como para que los superconductores del tipo I tengan alguna aplicación técnica útil en las bobinas de los imanes superconductores.

Otros materiales exhiben una curva de imanación de la forma representada en la fig. 5b. y se conocen como superconductores del tipo II. Suelen ser aleaciones o metales de transición con valores elevados de la resistividad eléctrica en el estado normal ; es decir, el camino libre medio electrónico, en el estado normal es pequeño. Los superconductores del tipo II tienen propiedades eléctricas superconductoras hasta un campo que se designa por Hc2 . entre el campo crítico inferior Hc1 y el campo critico superior Hc2, la densidad de flujo B es diferente de cero y se dice que el efecto Meissner es incompleto. El valor de Hc2 puede ser por lo menos 100 veces mayor que el valor del campo critico Hc calculado por la termodinámica de la transición. En a región comprendida entre Hc1 y Hc2 el superconductor esta atravesado por líneas de flujo y se dice que se encuentra en estado Vórtice.

SUPERCONDUCTORES DEL TIPO II

No existe diferencia en el mecanismo fundamental de la superconductividad para superconductores del tipo I y del tipo II. En ambos tipos el mecanismo es la interacción electrón - fonon - electrón. Ambos tipos tienen propiedades térmicas análogas en la transmisión superconductor normal, en ausencia de campo magnético. Pero el efecto Meissner es completamente diferente en los dos tipos (fig. 5a y 5b). un buen superconductor del tipo I rechaza al campo magnético hasta que repentinamente se destruye la superconductividad en su totalidad y el campo lo penetra por completo. Un buen superconductor del tipo II rechaza al campo por completo, solo en caso de campos relativamente deviles hasta un valor de Hc1 . por encima del valor de Hc1 el campo es rechazado parcialmente, pero la muestra permanece eléctricamente superconductora. Para campos mucho mas elevados del orden (100 KG) el flujo penetra por completo y desaparece toda la superconductividad.

BRECHA PROHIBIDA DE ENERGIA

En la tabla 3 se dan los valores de las brechas prohibidas de energía en varios superconductores ; los valores se obtuvieron por el método del Efecto Tunel Electrónico. Frecuentemente, la magnitud se llama parámetro de la brecha de energía, .

Se observa que la transición en un campo magnético cero del estado superconductor al normal es una transición de fase de segundo orden. En una transición de segundo orden no hay calor latente, si no una discontinuidad en la capacidad calorifica. Además, la brecha prohibida de energía decrece en forma continua a cero mientras la temperatura aumenta hasta alcanzar de la transición. Una transición de primer orden estaría caracterizada por un calor latente y una discontinuidad en la brecha prohibida de energía.

PROPIEDADES ELECTROMAGNETICAS DE ALTA FRECUENCIA

Hasta este momento la discusión se ha referido al comportamiento de superconductores en ausencia de campos electromagnéticos o en la presencia de campos estables o de variación muy lenta como también han sido estudiadas las propiedades de alta frecuencia en los superconductores.

La brecha de energía en un superconductor tiene un efecto directo en la absorción de la radiación electromagnética. A temperaturas bajas en las cuales una fracción despreciable de electrones son excitados térmicamente a estados por encima de la brecha, el superconductor puede absorber cierta cantidad de energía solo si es al menos el doble de la brecha de energía. En el proceso de absorción un fotón es absorbido y un par de Cooper es roto, excitando a ambos electrones en el par. La energía del fotón se relaciona a su frecuencia por la famosa relación de Planck, donde la energía es igual a la constante de Planck multiplicada por la frecuencia, E=hf, en la cual h es la constante de Planck equivalente a 6.63 x 10E-34 joule-seg. Arreglando la ecuación nos da que f = E/h, por lo tanto el superconductor puede absorber energía electromagnética solo para frecuencias de al menos el doble de la brecha de energía dividida entre la constante de Planck, es decir 2o / h. Datos obtenidos en las regiones infrarrojas y de microondas del espectro, determinan el tamaño de la brecha de energía de un material en particular.

CUANTIZACION DE FLUJO MAGNETICO.

En la mecánica cuántica los electrones tienen sus propiedades de ondas y las propiedades de un electrón se conocen como Función onda. Si las funciones de onda están en fase se dice que son coherentes. La teoría de la superconductividad indica que existe una simple, coherente y mecánico cuántica función onda que determina el comportamiento de todos los electrones superconductores. Como consecuencia, se puede mostrar que existe una relación directa entre la velocidad de estos electrones y el flujo magnético (  ) contenido en un cierto sector cerrado dentro de un superconductor. De hecho en la medida que el flujo magnético se eleva debido al movimiento de los electrones, este será cuantizado por ejemplo, la intensidad de este flujo atrapado puede cambiar solo por unidades de la constante de Planck dividida por lo doble de la carga del electrón.

Cuando un campo magnético entra en un superconductor del tipo II ( campo aplicado entre los campos críticos inferior y superior) se hace en la forma de fluoxoides cuantizados cada uno llevando en si una cantidad de flujo. Estos fluoxoides tienden a arreglarse entre ellos en patrones regulares que han sido vistos a través de microscopios electrónicos y por difraccion de neutrones. Si una corriente se pasa a traves de un superconductor puede lograrse que los fluoxoides se muevan. Este movimiento lleva una disipación de energía que puede calentar al superconductor y llevarlo a su estado normal. En la fabricación de alambres para altos campos magnéticos superconductores, los fabricantes tratan de acomodar las posiciones de los fluoxoides haciendo alambres no homogéneos en su composición.

EL EFECTO TUNEL DE UNA PARTICULA.

Considérense dos metales separados por un aislador, como en la fig. 6. Normalmente el aislador actúa como una barrera para el flujo de electrones de conducción de un metal a otro. Si la barrera es suficientemente delgada ( menor de 10 o 20 Armstrong ) existe una probabilidad considerable de que un electrón que llegue a la barrera pase de un metal al otro ; esto se llama Efecto Tunel. El concepto de que las partículas pueden atravesar barreras de potencial, por efecto Tunel, es tan vieja como la mecánica cuántica. En muchos experimentos la capa aislante es, sencillamente, una capa delgada de oxido formada en una de las dos películas metálicas evaporadas, como en la fig. 7.

Cuando ambos metales son conductores normales, la relación corriente- potencial de unión Tunel, o ¨sandwich¨, es ohmica para potenciales pequeños, con la corriente directamente proporcional al potencial aplicado ( fig. 8. ).

CORRIENTES DE JOSEPHSON.

Si dos superconductores son separados de su película de aislamiento que forma la unión de baja resistencia entre ellos se encuentra que los pares de Cooper pueden ser llevados de un lado de la unión hacia el otro ( el proceso ocurre adicionalmente a lo que sucede en el Efecto Tunel de una partícula, previamente descrito ). Por lo tanto, un flujo de electrones llamado corriente de Josephson, es generado y esta íntimamente relacionado a las faces de la función de onda mecanico-cuantica coherente para todos los electrones superconductivos en ambos lados de la unión. Como resultado, varios fenómenos novedosos pueden ser predichos y los experimentos lo han demostrado. Solo que, colectivamente, se llaman Efecto o Efectos Josephson.

El primero de estos fenómenos es el paso de la corriente a través de la unión en ausencia de voltaje. La corriente máxima que puede fluir a voltaje cero depende del flujo magnético (  ) que pasa a traves de la unión como resultado de los campos magnéticos generados por corrientes en la unión. La dependencia de un máximo de corriente de voltaje cero en un campo magnético aplicado a una unión entre dos superconductores se muestra en la fig. 9.

Una segunda clase de Efectos Josephson es con corriente oscilatoria resultante de la relación entre un voltaje a través de la unión y la frecuencia de la corriente asociada con los paras Cooper pasando a través de la unión. La frecuencia de esta corriente de Josephson es igual a dos veces el producto de la carga de electrones ( e ) por el voltaje aplicado ( v ) dividida entre la constante de Planck ( h ) esto es F = 2eV/h. por lo tanto, la frecuencia se incrementa 4.84 x 10E14 Hz ( ciclos por segundo ) para cada volt aplicado a la unión. Esto puede ser demostrado de varias formas. El voltaje puede establecerse con una fuente de corriente directa y la corriente puede ser detectada por la radiación electromagnética de la frecuencia que se genera. Otro método es exponer la unión a radiación de otra frecuencia generada externamente. Y se encuentra que en una gráfica de corriente directa contra voltaje tiene corriente de distintos valores con respecto al voltaje para frecuencias Josephson que son múltiplos enteros (n) de la frecuencia externa ( f = nf ) esto es el voltaje es igual al numero de veces de enteros de la constante de Planck por la frecuencia externa dividida entre dos veces la carga del electrón o lo que es lo mismo V=nhf/2e.

La observación de los pasos de corriente de este tipo ha permitido medir la proporción de la constante de Plank a la carga en un electrón (h/e) con una mucha mayor precisión que por algún otro método y por lo tanto ha contribuido al conocimiento de las constantes fundamentales de la naturaleza.

INVESTIGACIONES RECIENTES DE SUPERCONDUCTIVIDAD

Tradicionalmente a los tipos de medidas del Efecto Tunel que han sido descritas, se han llevado a cabo experimentos en los cuales el proceso de tuneleo de partículas simples es asistido por energía proporcionada por fonones o fotones (oscilaciones electromagnéticas ) con esto se tiene información muy rica de las interacciones entre electrones y estas formas de energía. Experimentos, en los cuales están presentes impurezas magnéticas ya sea , en las uniones de aislamiento o en uno de los metales de las uniones de tuneleo, han sido utilizados para explorar estados electrónicos de estas impurezas.

Mediciones de la autenuacion de las ondas ultrasónicas en un medio elástico han proveído de valores de la brecha de energía a electrones en movimiento en direcciones especificas dentro de un cristal. La atenuación de ondas ultrasónicas en estado de superconductividad es menor que en un estado normal para frecuencias menores a la de la brecha de energía (asociadas con un par de electrones Cooper) dividido entre la constante de Planck (2 / h ) dado que un fenon en ese rango de frecuencia tiene insuficiente energía para excitar a los electrones que están en un estado de no excitación o por debajo de la brecha.

Mas mediciones se han llevado a cabo del efecto sobre impurezas magnéticas en la temperatura de transición y en otras propiedades de los superconductores. Los efectos son sensibles a cualquier ordenamiento orbital ( orientación de los giros de electrones en un cristal) tales como, el ordenamiento en el Níquel y en el Hierro.

Las propiedades en un superconductor nunca cambian discontinuamente en la temperatura de transición. La resistencia eléctrica de la corriente directa por ejemplo, decrece continuamente en la medida en que la muestra es enfriada a traves de un rango finito de temperaturas. El ancho de este rango es normalmete menor y ha sido observado ser tan pequeño de hasta 2x10E-5 K en un superconductor puro.

Cerca de la temperatura de transición, fluctuaciones termodinamicas entre el estado normal y el superconductor ocurren en regiones localizadas del material. Cuando el ancho de transición es debido a estas fluctuaciones se han obtenido información de ellas a través de mediciones en la propiedades de los materiales en esta región.

CONCLUSIONES

De la investigación documentaría llevada a cabo para la realización de este tema puedo comentar que la superconductividad es una de las mejores características que pueda tener un material. El hecho de que cumpliendo ciertos factores como temperatura y otros mas hagan que la resistividad eléctrica de un material sea casi cero, es impresionante ; una característica muy potencial si se sabe explotar de manera correcta. Con esto se puede crear tecnología para generadores autoexitables de flujo continuo .

Quiero pensar que con la tecnología adecuada se puedan crear fuentes de energía inagotables, o crear avances tecnológicos en las telecomunicaciones, medicina y otras áreas mas.

Me pregunto ¿por que no se ha explotado esta propiedad física de los materiales al máximo para crear mas y mejores bienes ? si es algo que se conoce desde hace tantos años.