Sembrando sábanas; José Luis Jordán

Sociología. Trabajo Social. Organizaciones terroristas. ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Contexto sociológico. Contexto histórico. Contexto político. Principios éticos. Comportamientos éticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO

“SEMBRANDO

SABANAS”

1-¿Por qué el nombre de la película?

El autor ha querido denominar así el documental porque habla de que su vida ha girado entorno a sabanas llenas de sangre, en un pueblo del país vasco en 1981, debajo de esas sabanas había gente que había sido asesinada por el grupo terrorista ETA, principalmente lo que yo entiendo por el titulo es que el autor quiere resumir en dos palabras lo que hace ese grupo terrorista asesinando, que es, sembrar sabanas por las calles y por los rincones de las ciudades debido a un pensamiento político.

2-contexto sociológico, histórico y político:

El documental se sitúa en un pueblo del país vasco en el año 1981, en una España de la transición, desde ese momento el autor del documental va contando como ha cambiado su vida hasta la actualidad y también la de un amigo suyo que paso a formar parte de la banda y que también “sembró sabanas”.

El contexto sociológico es sin duda de tensión, en esa época los asesinatos de ETA son continuos, la banda es fuerte en ese momento, debido a la debilidad del gobierno español y a las continuas amenazas y extorsiones.

España esta saliendo de un régimen franquista dictatorial que deja paso a un sistema democrático y libre de derechos.

¿A que modelo de sociedad responde y a que tipo de acción social?

La sociedad de esa época es una sociedad democrática, pero marcada por una dictadura franquista, que no dejaba del todo paso a la liberta-

des de la ciudadanía por la influencia que existía del antiguo gobierno.

En cuanto a la acción social, se da una evolución lenta que transformara sobre todo el servicio público, el régimen de franco dio gran importancia

a la caridad, a la buena voluntad, al predominio de lo privado y sobre

todo la descoordinación, por ello en la época de la transición se

elaborara un nuevo sistema de los servicios sociales.

3-¿Qué principios éticos se conculcan? ¿Existe alguna explicación? ¿Y alguna justificación?:

En cuanto a los principios éticos, el autor habla de la injustificación que ve en los actos de su amigo al matar por cuestiones ideológicas, como el dice no puedes matar a alguien pensando en una euskadi libre.

Habla de unos principios de paz, de respeto hacia los que no piensan como los etarras y sobre todo habla de un principio de libertad de expresión, este autor tiene grandes principios, ¿Por qué dejar de ser amigos por una cuestión ideológica?

El sentido ético de todo esto es que depende de la educación que te den, depende de que amigos tengas, depende de con quien te juntes te haces de una manera o de otra, te adaptas al mundo en el que estas, al mundo que te enseñan, sea bueno o malo.

Si que existe una explicación a las bases éticas que da este autor, ya que la gente, las personas inocentes y la cantidad de niños muertos en atentados, o la cantidad de niños que iban con su padre cuando ETA lo ha cubierto con una sabana blanca son bastante fiables para darse cuenta de que la libertad de ser lo que uno quiere ser no es malo, de que no es adecuado tampoco callarte por estar con gente que no piensa como tu y sobre todo no es adecuado repito, matar por querer la independencia de un lugar.

La justificación de este autor para mi si que es valida, justifica su forma de pensar defendiendo la libertad, esta en contra de lo que hace su amigo de la infancia, no es justo que personas inocentes mueran al fin y al cabo tan solo por dar la cara, por no esconderse de las injusticias, por luchar por sus ideales sin violencia, tan solo con el dialogo, no es justo que una persona quite la vida a otra de forma cobarde y en décimas de segundo.

4-¿Qué comportamientos éticos destacarías? ¿Qué espacio hay para la esperanza?

Destacaría el comportamiento de este autor de convertirse en escolta viviendo en el país vasco, es una forma de ayuda y lucha contra el terrorismo, destacaría también su dar a entender que un niño no es quien para meterlo en política, que un niño tiene que disfrutar de la vida, jugar, reír y aprender por si solo que es bueno y que es malo, y que es lo justo y que no es justo, sin que tus padres te obliguen a pensar como ellos y mas siendo una forma de pensar inadecuada y disparatada.

Destacaría también su fuerza y su valor, ya que viviendo en el país vasco no es fácil decir que no piensas como un miembro de ETA, que te da igual que se independice o no, que estas a gusto viviendo en España y que te sientes español.

Me parece un merito lo de este señor, demuestra una gran fuerza interior.

Espacio para la esperanza hay mucho, por lo menos yo tengo esperanza, esperanza de que el terrorismo acabe, esperanza de que dejen de pedir cosas que saben que nunca llegaran porque no les rentabiliza, esperanza de que la muerte de todas las personas asesinadas por ETA no sea en vano, esperanza de que una vez por todas acaben con esta banda terrorista.

Yo veo en el autor esperanza, por lo menos el tiene la esperanza de salvar vidas arriesgando la suya, no habla de una independencia, de una política radical, tan solo habla del dolor que siente porque su amigo halla elegido el camino equivocado, de lo duro que es saber que un amigo deja de hablarte por una simple cuestión política, de saber que tu amigo de la infancia ha dejado a un niño huérfano…