Semana Santa

Cristianismo. Iglesia. Procesiones. Fiestas. Domingo de Ramos. Viernes Santo. Sábado Santo. Domingo de Resurrección. Valladolid. Cofradías

  • Enviado por: SaRiTa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La Semana Santa: es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:

Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la Virgen María, el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones en los dos días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección.

Triduo Pascual

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Resurrección, en el que los cristianos celebran la resurrección de Cristo. También es importante la víspera del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía. En los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.

La Fecha de la Semana Santa

El Viernes Santo es el viernes inmediatamente posterior a la primera Luna llena de Primavera en el hemisferio norte. Técnicamente se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 21 de marzo, o tan tarde como el 23 de abril.

La semana santa en España

Es probablemente el lugar en el que más importancia tiene la Semana Santa. Durante este período son habituales las procesiones, en las cuales desfilan las distintas cofradías y hermandades, con sus imágenes titulares. Las de Cuenca, Sevilla, Málaga, Cartagena, Salamanca, León, Zamora, Valladolid y Lorca están declaradas de De Interés Turístico Internacional.

Bastante cuentan con la de nacional y muchas el distintivo de interés regional.

La Semana Santa de Valladolid

En el año 1920 encontraron en los sótanos del entonces Museo Provincial de Bellas Artes (Palacio de Santa Cruz), desperdigados, muchos de los sayones que componían el historiado de los viejos pasos. Los cristos y las vírgenes estaban en los templos y tuvieron mejor conservación y trato, por ser imágenes de culto. Aquella histórica Semana Santa de los años veinte fue la consecuencia de una catástrofe que en lo artístico aún perdura. Reunir de nuevo las piezas de aquella especie de puzzle a lo divino fue una aventura apasionante en la que todavía están los investigadores del arte imaginero.

El Domingo de Ramos sale el paso de La Borriquilla compuesto por siete figuras de pequeño tamaño que son las únicas que en Castilla y León se conservan de las que se montaban en los pasos del siglo XVI, hechas a base de papelón, lienzo encolado y rostros y manos tallados en madera.

(Virgen de la Piedad, Valladolid)

El gran día en Valladolid es el Viernes Santo. Se celebra por la mañana en la Plaza Mayor el Sermón de las Siete Palabras, que previamente se anuncia con un poético pregón por diferentes puntos de la ciudad, por un grupo de cofrades a caballo. Por la tarde se efectúa un recorrido que coincide con el contorno de la ciudad antigua, en la que participan miles de cofrades y se sacan los pasos más significativos de la Pasión: la Cena con los Apóstoles, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Ecce Homo, el Azotamiento, los Preparativos para la Crucifixión, las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, con siete pasos, la muerte y el Descendimiento de la Cruz, la figura Yacente e introducida en un sepulcro y la Soledad de la Virgen. Esta Procesión General de la Pasión está formada por 31 pasos, tallados en su mayoría en los siglos XVI y XVII, que sacan las 19 cofradías penitenciales.

Hay en Valladolid otro momento que sensibiliza al propio y al extraño: cuando la Virgen de las Angustias, que ha cerrado la procesión de La Pasión el Viernes, entra en su templo y se entona la Salve Popular que rubrican todas las bandas de música interpretando el himno nacional.



(Virgen de las Angustias, Valladolid)

COFRADIAS DE VALLADOLID

Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena (1940).
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (1939).
Iglesia Conventual del Corpus Christi.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría (1960).
Iglesia Conventual de Porta-Coeli.

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna (1930).
Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (1944).
Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno (1596).
Iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Cofradía del Santo Cristo del Despojo (1943).
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (1531)
Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita.

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores (1944).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen Delicias.

Cofradía de las Siete Palabras (1929).
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz (1941).
Capilla del Colegio Mayor de Santa Cruz.

Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo (1929).
Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua.

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (1939).
Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz (1498).
Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad (1578).
Iglesia Conventual de las Descalzas Reales.

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. (Finales S.XV).
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Cofradía del Santo Entierro (1930).
Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana.

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo (1945).
Iglesia Conventual de San Benito.

Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias (1536).
Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias.