Semana Santa Ayacuchana

Fiestas tradicionales hispanoamericanas. Folclore de Perú. Ayacucho. Celebración de la Semana Santa. Ritos y tradiciones

  • Enviado por: Jose David
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 13 páginas
publicidad

PASCUA DE RESURRECION EN LA SEMANA SANTA AYACUCHANA

La semana santa. Se realiza en el Departamento de Ayacucho, Provincia de Huamanga, Distrito de Huamanga. Esta situada en la sierra central, en el área meridional del sur entre la cordillera oriental y central de los andes del Perú, Esta a 13° 9' 56" latitud sur 74° 13' 40" longitud oeste, a una altura de 2,761 m.s.n.m, tiene una superficie de 43,814 Kilómetros Cuadrados, Su clima es templado y seco con una temperatura promedio de 17.5°C. La temporada de lluvia es durante los meses de noviembre a marzo, y el resto del tiempo tiene clima soleado, Tiene una población aproximada de 512,438(Esto hasta el ultimo Censo de 1993) Las vías de acceso para poder llegar al bello Departamento de Ayacucho pueden ser de dos modos la primera vía terrestre ya sea en empresa de transporte de pasajeros o vehículo propio. Con una duración de 8 a 9 horas del departamento de lima entre las empresas mas conocidas están la empresa Molina Unión, Expreso Libertadores, expreso internacional Ormeño, empresa Cruz del Sur, empresa de transporte Civa, etc. La segunda forma de llegar es vía aérea con un promedio de 30 a 45 minutos del departamento de lima entre las aerolíneas conocidas están Taca Perú, Lan Perú, Aerocondor, etc. La distancia de otros departamentos son Desde:

  • LIMA por la vía Los Libertadores esta a 585 Kms. por una carretera totalmente alfaltada.

  • PISCO esta a 337 Kms. por la Via Los Libertadores.

  • HUANCAYO esta a 267 Kms. por una carretera afirmada.

  • CUSCO esta a 590 Kms. por una carretera afirmada.

  • HUANCAVELICA esta a 260 Kms. por una carretera afirmada.

La fecha en la que se realiza LA SEMANA SANTA es de acuerdo al calendario hay fechas que cae en el mes de marzo como hay fechas que cae en el mes de Abril. La Semana Santa es una imponente representación de la “Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

La festividad que se inicia con el Viernes Doloroso con la solemne procesión del Cristo Crucificado Señor de la Agonía y Virgen Dolorosa, los que salen del Templo de la Magdalena ubicado en el barrio del mismo nombre, construido en el año de 1558 por los Dominicos.

Seguidamente el Sábado de pasión Recorre en andas el Señor de la Parra de hermosa talla decorado con decenas de racimos de uvas naturales, procesión que inicia del Templo de Pampa San Agustín, de estilo manerista datada de mediados del siglo 17.

El Domingo de Ramos simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, iniciándose con la llegada de cientos de acémilas cargadas de retama pintorescamente y muy singularmente recorriendo por la tarde el señor de Ramos cabalgando sobre un pollino blanco y rodeado de sus 12 apóstoles; el mismo que sale del Templo y Monasterio de Santa Teresa; fundada en 1683 de estilo herreriano.

Lunes Santo por la mañana se realiza el traslado del Nazareno del Templo de Santa Clara al interior del Monasterio; recorriendo por la noche la procesión del Señor del Huerto en Gesetmani la misma que sale del Templo de la Buena Muerte la que data del año de 1720 de estilo Mestizo con una sencilla ornamentación.

Martes Santo, por la tarde retorna el Nazareno del Monasterio de santa Teresa al interior del templo del mismo nombre; recorriendo por la noche el Señor de la Sentencia, imagen de Jesús atado por las manos con signos de maltrato en el cuerpo, en medio de bellos cánticos religiosos la Procesión sale del templo de la Amargura construida afines del siglo 17, de portada sencilla con presencia de un pequeño atrio techado.

Miércoles Santo día del Encuentro, se venera al patrono de la ciudad Jesús de Nazareno, quien iluminado con 100 de cirios al igual que la virgen dolorosa recrean el encuentro de Jesús y su madre la virgen Maria, San Juan; La Verónica y Maria Magdalena; donde se saludan en medio de fervor popular de miles de devotos que entonan bellos cánticos en quechua y castellano; Procesión que sale del templo de Santa Clara la que fue fundada en el año 1568, de estilo Mudéjar. La talla del Nazareno representada en actitud de levantarse de su caída, arrollidado en el trayecto hacia la golgota, cuenta la tradición que fue tallada por 4 Ángeles en Julcamarca (Huancavelica), por el año 1600 después de Cristo.

Jueves Santo Día de romería o visita a los templos o parroquias de nuestra ciudad con la misma Crismal se congregan los santos oleos administrándose los sacramento donde los sacerdotes lavan los pies a doce mendigos en señal de humildad; con la misa eucarística se imparte en la sagrada comunión a los miles de fieles realizándose por la noche la tradicional visita a 7 templos, donde se realiza pedidos en forma individual en cada monumento eucarístico.

Viernes Santo Día de duelo donde se recuerda al santo sepulcro, por la mañana se realiza el tradicional sermón de las 3 horas pronunciado en quechua y castellano, recorriendo por la noche el cristo yaciente en un hermoso féretro (Urna), de cristal adornada de flores blancas seguida por la virgen dolorosa y población en riguroso luto; procesión que sale del templo de Santo Domingo edificado en 1548 de estilo.

Sábado de gloria día de celebración de la tradicional feria del cerro Acuchimay y Pascautoro, donde ala espera del Domingo de Resurrección la población en general expresa su alegría al compás de las bandas musical, durante el día se realiza el tradicional Pascua toro durante la noche y madrugada abrigados por las fogatas de chamizos traídos por las acémilas el domingo anterior, así se espera el amanecer del Domingo de resurrección donde sale de la Basílica Catedral el Cristo resucitado en una gigantesca anda iluminado por miles de cirios y conducida por ciento de devotos celebrándose el domingo de pascua de resurrección, finalizando por la tarde toda actividad con la carrera tradicional Hípica de los Morochucos y Amazonas.

Canciones que acompañan las respectivas procesiones:

Las canciones religiosas que se entonan en castellano y quechua. Siendo las canciones en quechua las que tienen mayor significancía por su contenido como por ejemplo:

“Apu Yaya Jesucristo”

Apu yaya Jesucristo aqu tiwu huchaywanmi

Qispichiqniy Diosnillay Diosnillay piñachirqayki

Rikraykiya mastarispam Kuyapayakuqmi kanki

Hampuy churiy niwaschkanki. Huchuymanta pampachawuay

Imaraqmi munakuyllayki Ama taytay chiqniwaychu

Taytalla churillaykipaq Ama taytay pinakuychu

Awqa sunqu runa raykun Huchaymanta waqaspaymi

Cruz hawanman churakunki Chakikiman chayamuni.

LA MAYORDOMIA DEL SEÑOR DE PASCUA Y RESURRECCION:

La Mayordomía tiene tres fechas importantes antes del Domingo de Pascua de Resurrección y después de esta las cuales los detallaremos en la programación general:

El templo en la cual se realiza esta fiesta patronal es en la Basílica Catedral de Huamanga ubicado en la Plaza Central o llamado Parque Sucre, al lado del Consejo Provincial de Huamanga, en la cual se realizan varios programas.

PROGRAMACION GENERAL DEL SEÑOR DE PASCUA RESURECCION:

Tomando de referencia la mayordomía del 2003. Realizado por la Familia Pillaca Garagundo quienes nos proporcionaron mucha información acerca de esta gran fiesta que empieza:

  • Sábado 5 de abril:

11:00Hrs. Acopio final de chamizas donadas por las comunidades de acos vinchos, chiara, carmen alto, Jesús Nazareno, pacaicasa, quinua, tiíllas, tambillo, san Juan bautista y san pedro de cachi, en los locales cedidos por los señores Mario maldonado y María peña de maldonado, en la alameda del cementerio.

13:00Hrs. Recepción de piarantes, arrieros, llameros y otros en la alameda del cementerio general.

  • Domingo de Ramos 13 de abril:

07:00Hrs. Desayuno general en la casa de la mayordomía, sito en el jr: Ciro alegría 770(Distrito de las Nazarenas).

08:30Hrs. Concentración de Ex - Mayordomos, familiares, compadres, invitados y pueblo en general, en la plazoleta de la iglesia la Merced que esta ubicando en las intersecciones de los jirones dos de mayo y san martín.

08:45Hrs. Recepción de Uma del distrito de Carmen Alto, señor Marcelino Paucca y esposa en la plazoleta de de la iglesia la Merced.

09:00Hrs. Desfile de los Mayordomos, Umas, familias, compadres e invitados en la plaza Mayor y rumbo ala Alameda del cementerio.

10:30Hrs. Concentración de Mayordomos, Umas, familias, compadres, piarantes, arrieros y el pueblo en general en la Alameda del Cementerio.

11:00Hrs. Almuerzo y baile popular para todos los asistentes en la Alameda del Cementerio.

13:00Hrs. Posicionamiento de los Mayordomos, Umas y la señora prefecta regional, sub prefecto, en representación de la comisión de entrada de chamizada, así como de las distintas delegaciones de provincias, distritos, comunidades campesinas, asociaciones, gremios e instituciones ayacuchanas, compadres, familiares, amigos y pueblo en general, en los lugares pre - establecidos, para dar inicio del desfile de la Tradicional entrada de la chamizada.

15:00Hrs. Ingreso de Chamizada ala plaza Mayor con repique de campanas y lanzamiento de cohetes especiales y saludo del Señor Alcalde y su cuerpo Edilicio de honorable consejo provincial de Huamanga a los Mayordomos.

15:15Hrs. Deposito de Chamizada en el patio principal del Consejo Provincial de Huamanga.

15:30Hrs. Baile Costumbrista, frente al local del Municipio de Huamanga, con la participación de la banda de músicos “Sinfonía de Huamanga”.

16:00Hrs. Desplazamiento de los Mayordomos y la comitiva ala plazoleta de la iglesia la merced.

16:30Hrs. Despedida por los mayordomos al Uma, piarantes, arrieros, llameros y los demás participantes.

  • Sabado de Gloria 19 de Abril:

07:00Hrs. Desayuno General en la casa de la mayordomía, a los participantes

08:30Hrs. Recojo de los cirios y adornos del anda del Señor de pascua de Resurrección del taller del adornista señor Agustín Alarcón y Esposa.

11:00Hrs. Trono Huatay del Anda del Señor de Pascua de Resurrección la Basílica Catedral.

13:00Hrs. Almuerzo y baile popular frente al atrio de la catedral amenizada por la banda de músicos de la “Sinfonía de Huamanga”.

19:00Hrs. Ceremonia Litúrgica de la bendición del fuego y el cirio pascual en la Basílica Catedral.

20:00Hrs. Invitación de ponche a los asistentes y al pueblo en general.

21:00Hrs. Inicio de la víspera de Pascua de Resurrección de la autoridades de la Ciudad y Distinguidos Visitantes, presididos por los Mayordomos, con quema de chamizo y fuegos artificiales en la Plaza Mayor.

  • Baile popular en la Plaza Mayor amenizada por las bandas de músicos ubicados en sus cuatro esquinas.

  • DIA CENTRAL:

Domingo de Pascua de Resurrección:

04:00Hrs. Misa solemne al Señor de Resurrección, en la basílica de la Catedral celebrada por el monseñor de a ciudad.

05:00Hrs. Presesión de la Imagen del Cristo Resucitado por el perímetro de la plaza mayor con quema de fuegos artificiales, castillos, cohetes y bombardas; acompañadas por una gran cantidad de fieles al compás de la banda de músicos de Ejercito Peruano.

  • Entrega del “Cargo” a los nuevos mayordomos del siguiente año, frente al local de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

06:30Hrs. Misa solemne en el atrio de la basílica de la Catedral.

07:00Hrs. Desfile de Mayordomos e invitados en la Plaza mayor.

08:00Hrs. Desayuno pascual, servido por la Mayordomía saliente.

03:00Hrs. Almuerzo ofrecido a los Nuevos Mayordomos por los salientes y a todos los invitados en la casa de la Mayordomía.

  • Miércoles 23 de Abril:

08:00Hrs. Trono Pascay en la Basílica Catedral con participación de los nuevos Mayordomos, invitados y feligreses Huamanguinos.

10:00Hrs. Retorno de la imagen de Nuestro Señor de Pascua de Resurrección al altar de la Santísima Trinidad en la Basílica Catedral.

11:00Hrs. Retorno de los Cirios y adornos al taller del maestro adornista (Familia Alarcón)

15:00Hrs. Almuerzo en la casa de Mayordomía.

  • Sábado 26 de Abril:

19:00Hrs. Misa de celebración por la víspera del Señor de cuasimodo con quema de chamizos, fuegos artificiales y cohetes acompañados por una banda de músicos en el atrio de la catedral.

20:00Hrs. Servido de Ponche a los asistentes ofrecido por la nueva Mayordomía.

  • Domingo 27 de Abril:

10:00Hrs. Misa en la Basílica la Catedral con asistencia de los Mayordomos 2004 y 2003 con su respectiva comitiva en honor al Señor Cuasimodo.

13:00Hrs. Almuerzo en agradecimiento a las autoridades, Ex mayordomos, compadres, familiares, invitados ofrecido en la casa de la mayordomía.

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS:

Eventos y Ferias:

  • Pascua toro (Jala toro): organizado por la asociación de criadores y propietarios de caballos de paso, iniciándose en la Alameda Bolognesi a partir de las 8 de la mañana haciendo su recorrido por las principales calles de la ciudad llegando ala Plaza de Armas, en donde la juventud ansiosa espera la llegada de los toros para jugar con el animal.

  • Feria Nacional agropecuaria, agroindustrial y folclórica de Canaan Bajo: En esta feria se congregan la ciudadanía para la compra de animales, vegetales, frutas, bebidas, comidas típicas, productos naturales, etc. En la cual se presentan diversos grupos musicales Nacionales e internacionales, la feria esta ubicado en Canaan bajo por el aeropuerto de la ciudad.

  • Feria de Acuchimay: Ubicado en el distrito de Carmen Alto, la vía de acceso son a pie o en autos a 20 minutos de la Plaza Central, en esta feria los comerciantes ofrecen la diversidad de platos típicos de la región, venta de artículos de todo tipo y para la economía de todos, también hay grupos invitados por las distintas empresas cerveceras o eventos privados.

  • Actividades Hípicas: Tradicional tarde Hípica de los Morocuchos en el complejo Deportivo Mariscal Cáceres, Organizada por la municipalidad Distrital de los Morochucos y la Asociación de Propietarios de caballos de Carrera y de Paso.(auspicia el Gobierno Regional de Ayacucho).

Aparte de la cultural se enmarca la religiosidad ya que la ciudadanía, los turistas nacionales e internacionales en esta Semana Santa tienen un acercamiento con Dios ya que es una semana de reflexión y recogimiento. En lo cultural se dan las costumbres y las tradiciones del lugar.

Entrevista ala hija de la mayordomía de la familia Pillaca Garagundo:

Nombre: Karina Pillaca Garagundo.

Edad: 30 años.

Lugar de nacimiento: Ayacucho.

Ocupación: Microempresaria.

¿Por qué su familia acepto la mayordomía del señor de Pascua de Resurrección?

Por nuestra fe y creencia a nuestra religión.

¿Cómo llevaste la mayordomía desde su inicio hasta la entrega de cargo a los nuevos mayordomos?

Con mucha responsabilidad, dedicación, esmero y mucha fe porque cuando uno asume esta mayordomía tiene que hacerlo de la mejor manera para que la misma ciudadanía sienta la fiesta y sea del agrado de todos ya que la fiesta es del pueblo.

¿Quiénes colaboraron con ustedes?

Las autoridades, el ejército, la policía nacional, la municipalidad, empresas privadas, las comunidades de los diferentes distritos de la ciudad, ex mayordomos, compadres, familia, amigos, y la ciudadanía con su participación. Cada uno colaborando con el papel que le corresponde.

¿Tuvieron dificultades en la realización de las actividades?

Gracias a Dios no tuvimos dificultades ya que estuvimos muy organizados y tuvimos el apoyo necesario.

Se agradece el tiempo brindado de la señora Karina Pillaca para responder las preguntas elaboradas sobre la fiesta patronal.

Platos típicos de la región y de la fiesta:

Hay mucha diversidad de platos típicos las que nombraremos son las mas consumidas por la población y visitantes en estas fiestas:

Chorrizo: Es un plato típico de la semana santa solo lo ofrecen por estas fiestas consta de una combinación de carne de chancho con carne de res, papa sancochada ensalada.

Pucca picante: Guisante con ají colorado con maní acompañado de arroz blanco, tallarines, chuño y sus chicharrones.

QAPCHI o HAPCHI: Ensalada a base de para arenosa tierna, con Cachipa o queso fresco, ají amarillo, aceite y cebolla picada.

EL MONDONGO AYACUCHANO: Sopa de MOTE con carne de res, pellejo de cerdo, panza de carnero, hierbabuena y menudencias.

UMAN CALDO O CALDO DE CABEZA: Caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.

CUY: Cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.

PACHAMANCA: carnes diversas, papas y choclos (maíz tierno) cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo pre hispánico.

TECTE: Guiso de habas, yuyos o algas, arvejas, ají, ajo, queso fresco, leche y huevos.

El PUSHRA: Sopa de cebada molida, hierbas, huevos y leche.

ADOBO AYACUCHANO: Guiso de carne de CERDO adobada con ají y especias.

Entre postres y refrescos:

Mazamorra morada y arroz con leche.

Chicha de molle.

Chicha de jora.

Chicha morada.

FUENTES DE IMFORMACION:

Las Fuentes de información utilizadas para este trabajo fueron mas conceptos personales de la fiesta ya que el que redacta paso mas de una oportunidad en la fiesta de la semana santa o la Mayordomía del Señor de Pascua Resurrección, entre otros materiales utilizados para poder elaborar un buen trabajo utilizamos el medio mas rápido que nos enlaza con todos el cual es el Internet utilizando la pagina web de ayacucho y una encontrada por la web solo para sacar fotos, ya que toda la información es dada ala investigación que yo hice y a materiales pasados obtenidos en aquel viaje, en la cual tuve la oportunidad de estar presente en la semana santa en ayacucho

Paginas web utilizadas:

http://www.ayacuchoperu.com/semanasanta/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=221853&page=2

IMÁGENES DE LA FIESTA PATRONAL Y DE LA CIUDAD DE AYACUCHO

EL MARAVILLOSO DEPARTAMENTO DE AYACUCHO:

'Semana Santa Ayacuchana'
'Semana Santa Ayacuchana'

ALGUNAS PROCESIONES DE LA SEMAN SANTA:

Viernes dolores:

'Semana Santa Ayacuchana'
'Semana Santa Ayacuchana'

Domingo de Ramos Miércoles santo: (el encuentro)

'Semana Santa Ayacuchana'
: 'Semana Santa Ayacuchana'

Viernes santo (Santo Sepulcro) Domingo de Resurrección:

'Semana Santa Ayacuchana'
'Semana Santa Ayacuchana'

Entrada del cargo al Parque de Huamanga:

Huamanguinas del cargo de este año:.

'Semana Santa Ayacuchana'
'Semana Santa Ayacuchana'

Entrada de los vaballos de paso:

'Semana Santa Ayacuchana'
'Semana Santa Ayacuchana'

Asociación jalatoro (pascua toro) Ahí estoy retando al toro

'Semana Santa Ayacuchana'
'Semana Santa Ayacuchana'

Catedral de Huamanga:

'Semana Santa Ayacuchana'

Conclusiones:

El trabajo investigado fue un pequeño resumen de lo que se vive la fiesta patronal en la cual se tuvo que utilizar muchos conceptos hechos en clase para poder describirla y hacer un buen trabajo. Claro que es lógico si lo quieres pasar mejor tienes que estar presente ya que es una oportunidad única la cual la pasaras muy bien ya que la gente, la población es muy cariñosa y muy amable. Para participar en esta grandiosa fiesta es importante reservar el hospedaje con una semana de anticipación como mínimo. Ayacucho es un lugar turístico muy lindo no dejes pasar mas tiempo comparte la fiesta con gente del pueblo y tu familia no te arrepentirás.