Selvas y bosques tropicales

Vegetación. Fauna y flora. Usos de las selvas. Beneficios ecológicos. Consecuencias de la deforestación. Explotación de los recursos naturales. Comercio de la madera. Localización geográfica. Jungla. Selva Amazónica. Protección del medio ambiente

  • Enviado por: Manndy
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Biomasa y Biocombustibles
EXITAE
Según numerosos estudios, el sector de la biomasa puede generar más de 15.000 empleos en España, ya que se trata de...
Solicita InformaciÓn

Biomasa
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Las energías renovables, y especialmente la energía de biomasa (procedente del sol), constituyen una alternativa...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

En el presente informe se desarrollarán los temas relacionados con los ecosistemas mas completos y complejos que existen en el planeta, donde se aloja casi el 80% de todas las especies que habitan en la Tierra. Estos ambientes son las selvas y los bosques tropicales y subtropicales que se encuentran en zonas cálidas y húmedas cercanas al ecuador.

Se destacará su tipo de vegetación, y porque sus árboles alcanzan grandes alturas, permitiendo que otros horizontes mas cerrados se desarrollen debajo de sus copas.

Se determinarán los animales arborícolas y los predadores que predominan en su fauna y se explicará porque y en que cantidad se producen las talas de árboles, aunque el hombre sepa que las selvas y los bosques deben ser tratados como un recurso renovable.

Se nombraran puntualmente los beneficios que brindan las selvas tropicales y todas las consecuencias que atrae el mal manejo de los recursos forestales en selvas y bosques tropicales, especialmente en los países en desarrollo. También se describirá de que manera influye la deforestación en estos países y porque esta comenzando a aumentar la fabricación de productos no madereros en estas áreas. Otro de los puntos que se nombraran es la organización y el manejo de los recursos económicos que pueden aprovecharse de estas áreas.

Las selvas y los bosques tropicales

De gran variedad de especies vegetales y animales, estos son los biomas más productivos de la Tierra. Se caracterizan por un clima anual que se encuentra alrededor de los 25 C°, por sus continuas precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y por ser la luz su factor limitante. La abundancia de agua y las altas temperaturas forman un ámbito con grandes posibilidades de conseguir alimento, por eso es el bioma con la mayor cantidad de nichos etológicos ocupados.

Los bosques tropicales se extienden por diversos territorios. La presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. De las diferentes zonas en donde pueden encontrarse este tipo de ecosistemas, se destacan la Amazonia, el área ecuatorial africana (Congo) y el sudeste asiático. La selva virgen se ubica en su mayoría en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e Indonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas posee sus propias características particulares.

El suelo proporciona agua y sales minerales, pero es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Estos nutrientes se encuentran en su totalidad en las hojas, que al caer se disuelven velozmente por la acción de las bacterias y de los agentes descomponedores. Además, permanece húmedo a causa del follaje espeso, que absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior.

La vegetación

En las selvas la vegetación es exuberante y cerrada, por eso los ríos se convierten en las únicas vías de comunicación para el hombre. La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, y con muy pocas plantas herbáceas, la vegetación dominante es arbórea. Las copas de los árboles más altos, que llegan a medir más de 30 metros de altura, forman un techo. Debajo de este primer estrato de la vegetación se desarrollan otros árboles, lianas (enredaderas leñosas), epífitas (plantas que viven sobre otras), helechos, arbustos y otras infinitas especies. Estas pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz. Allí prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, protistas y moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año, es decir, que no pierden sus hojas en otoño y no las reponen en primavera.

Características de los árboles de la selva

• Estrato de árboles emergentes y del dosel (copas de los árboles): dominan los troncos largos y rectos. Predominan las copas anchas.

• Estrato intermedio (arbustivo): la tendencia a la búsqueda de luz determina que las copas de los árboles de este estrato sean casi tan largas como anchas.

Los árboles que crecen en los claros de la selva suelen tener una buena cobertura de hojas, ya que reciben mayor radiación del sol.

La textura de las cortezas de los árboles es muy variable, aunque prevalecen las cortezas lisas o cortezas que se descascaran.

Muchos árboles de la selva tropical presentan costillas o aletones en su base, que sirven de soporte, sobre todo en aquellos árboles emergentes que suelen alcanzar 50 metros de altura.

Las raíces no son muy profundas, si no que superficiales. Deben obtener nutrientes de la delgada capa fértil y pertenecer a la selva les brinda cierta protección contra los vientos, aunque tormentas fuertes suelen provocar la caída de varios ejemplares de gran altura, abriendo claros en la selva.

En estas zonas selváticas dominan los árboles de hojas ovaladas y de bordes lisos con una terminación en punta. Esta ultima, ayuda al rápido drenaje del agua que cae sobre la hoja, impidiendo de esta forma el crecimiento de algas o líquenes que son perjudiciales, ya que disminuyen la capacidad de captación de luz para realizar la fotosíntesis.

Plantas de la selva

En contraste con la gran variedad y cantidad de árboles que se encuentran en la selva, existen muchas especies de plantas diferentes y pocos ejemplares de cada una de ellas. Esto dificulta mucho el proceso de polinización ya que es baja la probabilidad de que el polen de una flor llegue a otra de la misma especie y del sexo opuesto.

El resultado es que gracias a las fragancias, los colores y las formas de estas flores, estas pueden atraer a diferentes insectos, aves y mamíferos que intervienen en su transporte del polen.

Esta es la causa de que la mayoría de las plantas de la selva sean plantas con flor, y que el clima en estas zonas tropicales sea apto para que la floración de las plantas se distribuya a lo largo del año, aunque con cierta estacionalidad.

La fauna tropical

Los animales selváticos viven en los distintos estratos de la vegetación. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes. A este segundo grupo se lo llama animales arborícolas que conviven también con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles, y que constituyen el mayor grupo de depredadores en la selva. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros insectos de gran tamaño. Muchos de estos insectos actúan en la polinización, otros ayudan al reciclado desintegrando materia orgánica, regulan otras especies y resultan fuente de alimento de todo tipo de organismos.

Para tener una idea de la biodiversidad que se encuentra en estas zonas, se puede considerar que en 10 km2 de superficie pueden convivir unas 760 especies de árboles, 125 especies de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, y en un solo árbol pueden contarse mas de 400 especies de insectos.

Usos de las Selvas

En la actualidad es posible observar dos formas de utilización de las selvas y de los bosques tropicales: mediante el manejo racional de las masas forestales nativas e implantadas (silvicultura) o la utilización de manera irracional (explotación forestal).

Beneficios que brindan las selvas y los bosques tropicales

Las selvas y los bosques tropicales cumplen varias funciones:

• Aportan a las sociedades los recursos naturales (en diferente grado según el nivel de desarrollo de la misma)

  • Maderas duras para ebanistería

  • Materia prima para las industrias:

      • Madera para la construcción

      • Pulpa de madera para la fabricación de papel

      • Tinturas

      • Materiales textiles

      • Materiales para productos químicos (medicamentos, etc.)

      • Gomas, resinas, aceites, etc.

  • Frutos

  • Combustible (leña y carbón de leña)

• Se encuentra en ellos la reserva genética más importante del mundo

• Contribuyen con la biosfera en sus procesos básicos:

  • Captan la energía solar y uniéndola a los nutrientes, que toma su vegetación por sus raíces, la transforman en materia orgánica.

  • Realizan el reciclaje en todo el planeta del carbono, el nitrógeno y el oxígeno, por eso se los considera los pulmones del planeta.1

  • Influyen en los elementos del clima: regulan la temperatura (con su sombra disminuyen la temperatura del terreno) y favorecen la pluviosidad (mas de la mitad de las precipitaciones son devueltas a la atmósfera mediante la evapotranspiración).

1) El Amazonas, por ejemplo, es la mayor concentración de masa forestal del mundo, podría decirse que fue uno de los pulmones del planeta que más oxígeno expulsó y que más se ha estado y se sigue destruyendo.

• Evitan procesos erosivos

  • Sus copas interceptan las lluvias y suavizan su impacto sobre el suelo (a este efecto se lo denomina “efecto esponja”).

  • Sus raíces entretejen el suelo y lo retienen.

Consecuencias del mal manejo de los recursos

El reto de la conservación de los recursos naturales es especialmente complicado en los países en vías de desarrollo, donde la influencia de las políticas de crecimiento que vienen del exterior, la presión demográfica interna, el carácter heterogéneo de su población y la gran diversidad de ecosistemas, provocan el deterioro y destrucción de vastas áreas. En estos países, la explotación forestal es una actividad económica a corto plazo porque además de no realizarse la reforestación necesaria, no se aprovechan bien los bosques, ya que la mayor parte de ellos es usada como combustible.

Se calcula que la tala es de alrededor de 4,5 millones de hectáreas al año, que no son reemplazadas. Por lo general estas talas se efectúan en busca de tierras aptas para otras actividades como la agricultura o la minería. Este mal uso del recurso forestal esta tratando de reducirse, ya que los productos forestales no madereros han adquirido una particular importancia por los beneficios socioeconómicos que reportan las comunidades locales.

Al producir la tala o quema:

• Desaparece el “efecto esponja” que realizan los mismos

  • los ríos ven alterados sus regimenes, y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abastecimiento de agua potable de las ciudades.

  • Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones. Los sedimentos que arrastran van a parar a los ríos y acortan la vida de costosísimas obras. Además llenan los pantanos y cauces de los ríos, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones.

• Se modifica el clima del lugar

  • Al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica los cultivos para los cuales fueron talados los árboles.

  • Los científicos opinan que la quema de árboles hace subir la temperatura, por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que contribuye al efecto invernadero.

• No solo desaparecen los bosques sino que también emigra la fauna que habitaba en ellos y varias tribus indígenas que vivían en su interior se están extinguiendo porque los colonos ilegales los desplazan de su tierra natal.

Organización del espacio y manejo

Economía de subsistencia:

• Hay pueblos nómadas (cazadores - recolectores de frutos y raíces) que casi no modifican el ámbito.

• Los semisedentarios son pueblos indígenas sobrevivientes, que practican la agricultura itinerante y la ganadería, talan y queman los árboles y las cenizas las utilizan para enriquecer los suelos, pero cuando estos pierden fertilidad, se trasladan a otro espacio y repiten la operación.

Economía comercial:

• Muchas veces este trabajo de talar bosques lo realizan las compañías internacionales que contratan mano de obra generalmente foránea.

• Utilizan sierras mecánicas que en poco tiempo talan totalmente varias hectáreas.

• Las selvas y los bosques tropicales mas talados son los cercanos a carreteras y a las orillas de ríos porque por ellos envían las jangadas hasta sus desembocaduras donde se encuentran los aserraderos o se exportan las maderas.

• La reforestación solo se realiza con especies útiles y de crecimiento rápido, y eso es lo que atrae la perdida de la biodiversidad.

• Esta economía comercial también produce la destrucción o modificación del ecosistema original.

Localización de selvas tropicales en el planeta

Estudio de caso

La Amazonia es el mayor bosque primario que queda en la Tierra. Contiene la mayor biodiversidad del planeta, con el 50% de todas las especies de animales terrestres y plantas, que dependen de ella para sobrevivir. Veinte millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas, habitan en el Amazonas.

Aunque la mayor parte de la Selva Amazónica se encuentra dentro de las fronteras brasileñas, esta selva tropical primaria se extiende por países como Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia. El bosque tropical más grande del mundo, la Selva Amazónica, es tan grande como Europa Occidental o la totalidad de EE.UU. Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. El bosque y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante.

Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, incluyendo, aproximadamente, 180.000 amerindios y muchos más caboclos (habitantes tradicionales del bosque de origen amerindio y portugués). Estas comunidades dependen del bosque para vivir. La selva les proporciona de todo, desde comida y resguardo, a herramientas y medicinas; y también juega un papel crucial en su cultura y sistema de creencias religiosas.

"Tengo como única herencia el bosque y los dolores de mi padre. Si el bosque se destruye sólo quedará el dolor". Raimundo Silva. Líder de la comunidad de Piquia, Amazonía

El 15 por ciento de la Selva Amazónica ha sido ya destruida. Desde 1970, un área semejante a la superficie de Francia se ha perdido. Y una parte importante de lo que queda está bajo amenaza.


Desde 1992, cuando Brasil organizó la Cumbre de la Tierra de Río, se ha hecho muy poco para proteger la Selva Amazónica. Entre 1990 y 1995 la Amazonía perdió algunos millones de hectáreas de bosque natural. Al mismo tiempo, Brasil aumentó un 20 por ciento su producción industrial de madera. Mucha de esta madera vendría de la destrucción y degradación de la Selva Amazónica.

El 80% de la madera producida en la Amazonia Brasileña se explota ilegalmente (cifras publicadas por el Gobierno Nacional Brasileño en 1997). A pesar de  estos datos, países importadores como EE.UU., Italia, Francia, Reino Unido, China y Japón, no han tenido iniciativas para asegurar la procedencia legal de la madera.

'Selvas y bosques tropicales'

Conclusión

A partir de lo leído en este informe se puede afirmar que la deforestación es un gran problema en la actualidad y hay que aprender preservar las selvas tropicales porque en esos lugares se pueden encontrar cualquier tipo de seres vivos que sirvan para hallar una nueva medicina o cualquier otra cosa útil que desaparecería para siempre una vez que la especie que lo produce se extinga, ya que se pierden muchas especies animales y vegetales cuando se produce la tala o quema de los bosques tropicales. La gran cantidad de especies de árboles y plantas que se presentan en distintas formas, tamaños y colores desaparecen junto con la variada fauna que habitaba en ellos. También se puede decir que, todos los beneficios que nos brindan estas selvas y estos bosques son reemplazados por las consecuencias que atrae esta deforestación y este mal manejo de los recursos que se le otorgan al hombre.

De este modo se puede concluir que el hombre, por sobre todas las cosas, tiene que aprender a expandirse y a desarrollarse sin afectar en lo posible al medio que lo rodea, que le brinda los elementos necesarios para manejar su economía.

Bibliografía

Fuentes primarias:

“Atlas del Mundo volumen 1” Editorial Visor E.A.S.A. 2001

“Atlas y geografía universal” Carlos A. Campos Salvá y otros. Editorial Lazaro. 1989

“Geografía de América y de antártida” Horacio N. Lorenzini y otros. Editorial AZ editora. 1996

“Geografía universal ilustrada volumen 3” Anesa Noguer Rizzoli. Editorial Noguer. 1972

“Iguazú, Las leyes de la selva” Santiago G. de la Vega. Editorial Contacto Silvestre. 2007

Fuentes secundarias:

http://neofronteras.com/especiales/?p=28

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/selvatro.htm

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/el-bosque-tropical-amaz-nico

http://www.planeta.com/ecotravel/mexico/ecologia/97/1097selva7.html

Índice

Introducción Pág. 1

Las selvas y los bosques tropicales Pág. 2

La vegetación Pág. 2

La fauna tropical Pág. 3

Usos de las Selvas Pág. 4

Beneficios que brindan las selvas y los bosques tropicales Pág. 4

Consecuencias del mal manejo de los recursos Pág. 5

Organización del espacio y manejo Pág. 6

Localización de selvas tropicales en el planeta Pág. 7

Estudio de caso Pág. 8

Conclusión Pág.10

Bibliografía Pág.11

- 10 -