Selva Alta Perennifolia en el Estado de Chiapas

Ecología. Medio Ambiente. Ecosistemas. Orografía de México. Clima. Fauna. Flora. Impactos ambientales. Medidas de protección ambiental. Educación ambiental

  • Enviado por: Samuel Alegría Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Biblioteca Local
Som-hi, Mataró
¿Eres amante de los libros? ¿Te gustaría encontrar un trabajo local? Prepárate para trabajar como Auxiliar de...
Solicita InformaciÓn

UF0347: Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos
Centro de Estudios Adams
Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SELVA ALTA PERENNIFOLIA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÒN

3

1

UBICACIÒNGEOGRÀFICA

4

2

PERFIL OROGRÁFICO DE CHIAPAS

4

3

DIFERENTES ECOSISTEMAS EN CHIAPAS

5

4

CARACTERÍSTICAS ABIÓTICAS

6

4.1

CLIMA

6

4.2

PRECIPITACIÓN PLUVIAL

6

4.3

FLORA Y FAUNA

6

4.3.1

FLORA

6

4.3.2

FAUNA

7

5

IMPACTOS AMBIENTALES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

8

5.1

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

9

5.2

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

11

6

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

11

6.1

ALGUNAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

11

6.2

EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA SOLUCIÓN MÁS

13

7

REFERENCIAS

14

INTRODUCCIÒN

El estado de Chiapas está localizado en el sureste de México, es conocido por sus zonas turísticas, que incluyen atractivos naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales y el contacto directo con diferentes grupos culturales que cohabitan en este estado.

El ambiente natural en Chiapas es extremadamente diverso debido a tres factores principales: su accidentada topografía, su consecuente diversidad climática, y el ser punto de convergencia de dos importantes regiones biogeográficas del Nuevo Mundo (la región paleártica y la región neotropical).

Puesto que las distintas formas de vida vegetal se ubican y distribuyen aprovechando las diferentes condiciones ambientales, estas llegan a formar agrupaciones o asociaciones más o menos características que los científicos laman formaciones vegetales o tipos de vegetación. En una región como Chiapas, donde la irregularidad de su topografía trae como consecuencia una variación del clima, la vegetación también cambia en unos pocos kilómetros de recorrido en correspondencia con la variación del relieve, dando como resultado todo una gama de paisajes; en centrándose aquí varios de los ecosistemas mas ricos en especies vegetales como son las selvas tropicales con todas sus variantes.

A medida que el conocimiento de la flora y vegetación del estado a sido en aumento las comunidades vegetales han sido agrupadas primero en doce tipos y posteriormente en 19 tipos de vegetación.

Hay en Chiapas dos regiones de clima calido-húmedo donde prospera la selva alta siempre verde, o selva perennifolia, las llanuras y declives de las montañas del norte y macizo central, las llanuras y declives del soconusco. Ahí las lluvias distribuidas prácticamente a lo largo de todos los meses del año permiten el carácter siempre verde de la vegetación y el buen drenaje de los suelos complementa las condiciones optimas para el desarrollo de la cautivante selva tropical que los hombres llaman comúnmente montaña alta.

1. UBICACIÒN GEOGRÀFICA

En el estado se encuentra mejor representado en el norte y noreste siendo la de mayor extensión la popularmente conocida como selva lacandona. Cabe destacar también la zona de soconusco que tiene un carácter único, ya que las fuertes precipitaciones pluviales de 2 a 5 m anuales que ocurren en ese punto y que favorecen la presencia de la selva no se encuentran en otra parte de toda la vertiente mexicana del pacifico, ni en Centroamérica con excepción en una parte de Guatemala.

'Selva Alta Perennifolia en el Estado de Chiapas'
2. PERFÍL OROGRÁFICO DE CHIAPAS

'Selva Alta Perennifolia en el Estado de Chiapas'

El perfil ortográfico de Chiapas mostrada en la fig. anterior, se obtuvo realizando un corte transversal de sur norte.

3. DIFERENTES ECOSISTEMAS EN CHIAPAS

Como se ha mencionado con anterioridad el ambiente natural en Chiapas es extremadamente diverso debido a tres factores principales: su accidentada topografía, su consecuente diversidad climática, y el ser punto de convergencia de dos importantes regiones biogeográficas

4. CARACTERÍSTICAS ABIÓTICAS

4.1 CLIMA

Este es un mundo sin invierno donde sólo se aprecia la suce­sión de una estación muy húmeda a una "seca" en comparación con la anterior. No obstante su aparente monotonía, cuando se examinan los elementos que lo componen, el bosque húmedo muestra una vida de extraordinaria belleza y variedad. Este tipo de vegetación se distribuye regularmente desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 metros de altitud, el clima a que corresponde el desarrollo del bosque húmedo perennifolio es cálido y húmedo, con temperaturas medias anuales siempre superiores a los 20° C y precipitación anual siempre por encima de 1200 mm.

Los meses más secos del año son Marzo y Abril y el mes más lluvioso Septiembre; el mes más frío es Enero y el mes más caliente es Mayo; los vientos que dominan en la zona son los del noroeste; los alisios soplan del norte y en la época invernal se refuerzan con la presencia de “nortes”, los ciclones tropicales tienen gran influencia en la región

4.2 PRECIPITACIÓN PLUVIAL

La precipitación anual oscila entre los 1500 y 3000 mm, sobrepasando algunas veces los 4000 mm La precipitación media anual esta por encima de los 1200 mm.

4.3 FLORA Y FAUNA

4.3.1 FLORA

  • Hasta arriba están los grupos de árboles que surgen del bosque principal a una altura quizá de 38 a 54 m. que semejan nubes de cúmulos verdes; y tan­to se entrelazan las copas de estos árboles que forman una fina cortina que oculta casi toda la luz del sol. Las especies más comunes son: Terminalia amazonia, Brosimum alicastrum, Swietenia macrophylla, Sterculia apetala, Poulsenia armata, Dialium guianense, Manilkara achras, Humus mexicana, las cuales, sirven de soporte para una gran cantidad de trepadoras leñosas y epífitas.

  • Bajo esta capa hay otra formada por la parte superior de árboles más bajos, de 12 a 18 m. de altura, que luchan por captar algo de luz.Entre las principales especies, se encuentran: Theobroma cacao, Pimenta dioica, Cedrela odorata, Manilkara achras, Scheelea liebmannii, Bursera simaruba, Cymbopetalum penduliflorum, las cuales, soportan también una gran cantidad de plantas trepadoras leñosas y epífitas, que dan el aspecto de una red continua a lo largo del bosque.

  • Más abajo se ve otro nivel de árboles aún más pequeños, de 6 a 9 m. de alto, y al final se encuentran los arbustos, que apenas reciben los débiles rayos que logran filtrarse a través de las capas superiores.

Los grandes árboles sirven de apoyo a mucha de la restante flora silvestre. Las trepadoras abundan más que en cualquier par­te. Ávidas de luz, suben hasta el dosel superior, algunas enredán­dose alrededor de los troncos, otras, asiéndose de éstos con zar-zillos, ganchos o ventosas. Hay plantas incapaces de trepar desde abajo para alcanzar la luz y deben empezar desde arriba. Estas son las epífitas, plantas que viven en árboles y que tienen la ven­taja de disponer así de una plataforma cerca del sol. Pero para crecer, en vez de tener raíces en el suelo se nutren de pequeñas cantidades de desechos orgánicos que se depositan en las grietas de los árboles, una pequeña pero vital fuente de humus y mine­rales.

Algunas especies de flora más comunes y de importancia económica de este ecosistema son:

  • Amate ( ficus glabrata)

  • Caoba (swietenia macrophylla)

  • Cedro (cedrela spp)

  • Ceiba (ceiba pentandra)

  • Chicozapote (achras zapota)

  • Guarumbo (cecropia peltata)

  • Hule (castilla elastica)

  • Jimba (guaudea aculeata)

4.3.2 FAUNA

La fauna de la selva alta es muy variada y muy rica en endemismos, por el efecto de aislamiento a raíz de la complejidad orográfica.


ANFÍBIOS

Ninfa de bosque (agalychnis callidryas)

REPTÍLES

Boa o mazacuate (constrictor constrictor)

Cocodrilos (Crocodylus acutus)

Corales (micrurus)

Iguanas (iguana iguana)

Nauyacas (bothtrops)

Tortugas (Dermatemys mawii)

AVES

Aguila arpia (harpia harpyja)

Guacamayo (ara macao)

Pava (penelope purpurascens)

Hocofaisan (crax rubra)

Pavo ocelado (agriocharis ocellata)

Tucan (ramphastos sulfuratus)

Zopilote rey (sarcoramphus papa)

MAMÍFEROS

Grison (galitis allamandi)

Armadillos (dasypus)

Guaqueques (dasyproctas)

Hormiguero (tamandua tetradactyla)

Jabali (tayassu tajacu)

Jaguar (pantera onca)

Manati (trichechus manatus)

Mapache (procyon lotor)

Mico de noche (potos flavus)

Miquito de oro (cyclopes didactylus)

Mono araña (ateles geoffroyi)

Mono saraguato (alouatta villosa)

Nutria (lutra annectens)

Ocelote (felis pardalis)

Puercoespin (coendou mexicanus)

Tigrillo (felis wieddi)

Tapir (tapirus bairdii)

Tejon (nasua narica)

Tepezcuintle (cuniculus paca)

Tlacuaches (chrionectes minimus)

Venados (mazamas)


5. IMPACTOS AMBIENTALES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración del medio ambiente debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.

El impacto ambiental

Se debe:

  • A la ignorancia

  • A la ambición

  • A la falta de interés por nuestra naturaleza

Basada en:

  • Las necesidades

  • El progreso

  • La manera de sobrevivir

Generada por:

  • Crecimiento de las poblaciones existentes dentro del área

  • Formación de nuevos asentamientos humanos

  • Esto provoca una mayor demanda de recursos naturales para satisfacer sus necesidades,

  • lo que ocasiona la apertura de tierras para la agricultura,

  • el establecimiento de nuevas actividades productivas que no son acordes a las características de la zona y

  • a la demanda de servicios como carreteras, que a su vez propician nuevas invasiones y la modificación de la vegetación original.

  • Cacería comercial y furtiva

  • Extracción de flora y fauna (trafico de ellas)

  • Erosión del suelo

  • Tala de árboles (venta de madera)

  • La contaminación

  • Incendios forestales

  • Introducción de especies exóticas

  • 5.1 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

    (Presentan ecosistema “selva alta perennifolia)

  • SELVA EL OCOTE

    • La selva “El Ocote”, se considera como uno de los centros de biodiversidad biológica más importante en México y del mundo, ya que se encuentra ubicada en una zona de transición de dos provincias neotropicales, la pacifíquense y la Tehuantepequense.

    • Su privilegiada ubicación biológica y su variedad de topoformas, propician la presencia de una gran biodiversidad que constituye un banco de germoplasma de incalculable valor para la humanidad.

    • Se encuentran diversos restos arqueológicos representantes de la cultura Zoque, se localizan 110 sitios arqueológicos que alcanzaron su máxima ocupación durante el Preclásico Superior y el Clásico tardío.

    • se declara como área natural protegida, con carácter de reserva de la biosfera la región conocida como Selva El Ocote, ubicada en los municipios Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas, en el Estado de Chiapas, con una superficie total de 101,288-15-12.50 hectáreas. (ciento un mil doscientos ochenta y ocho hectáreas quince áreas y doce punto cinco centiáreas).

    • Fecha del decreto: 27 de Noviembre de 2000; Acuerdo: 7 de Junio de 2000.

    • Localización: La Reserva de la Biosfera Selva del Ocote (REBISO) se localiza hacia la porción occidental del territorio chiapaneco y abarca porciones de los Municipios de Ocozocoautla y Cintalapa en la región socioeconómica centro del estado.

    • Coordenadas: Entre los paralelos 16°45´42´´ y 17°09´00´´ de Latitud Norte y entre los meridianos 93°54´19´´ y 93°21´20´´ de Longitud Oeste de Greenwich.

    • Superficie: 101,288-15-12.5 (ciento un mil doscientos ochenta y ocho hectáreas quince áreas y doce punto cinco centiáreas).

  • LACAN-TUN

    • Se localiza al este de Chiapas, en el municipio de Ocosingo. Tiene una superficie de 61,874 ha.

    • Aledaños a la reserva se encuentran los siguientes asentamientos humanos: Benemérito de las Américas, Lacanjá-Chansayab y Frontera Corozal.

    • Los actuales pobladores de la región son la llamada comunidad lacandona que incluye a los grupos étnicos lacandones, choles y tzeltales.

    • La cercanía con Benemérito de las Américas y la carretera son las amenazas mayores para esta importante reserva de Chiapas.

  • MONTES AZULES

    • Se encuentra al noreste del estado de Chiapas en la región denominada Selva Lacandona, comprendida en los municipios de Las Margaritas y Ocosingo. Su acceso es posible por la carretera fronteriza sur.

    • Constituye la mayor extensión de selva perennifolia del país, su conservación es vital para mantener nuestra biodiversidad y sus servicios ambientales.

    • La flora de la región aún depara nuevas formás para la ciencia; se han encontrado nuevas especies de las familias Eritroxilácea, Simarubacea y el subórden de Lacandonia schismatica. Entre otras especies también destacan las caobas, cedros, ceibas y amates milenarios, que llegan a alcanzar hasta 60 m de altura.

    • A principios del presente siglo la selva fue repartida en "monterías" para la explotación de maderas preciosas entre diversas familias de terratenientes; que llevaron como trabajadores a tzeltales, choles y tabasqueños, quienes posteriormente establecieron las primeras colonias en el área.

    • Existen zonas arqueológicas en las localidades de Saac Balam, Chajul, El Siete, San Vicente, Blom, Laguna Ocotal Grande, San Juan, Landeros, Campamento de Arreo, Las Ruinas, Ruinas San Pedro, La Constancia, La Abeja, Miguel Angel Fernández, Tzendales, Oxlahuntún y Lacantum.

    • Es una de las regiones que aún conserva las poblaciones más grandes del mono araña (Ateles geoffroyi), del mono aullador (Alouatta pigra), del jabalí de labios blancos (Tayassu pecari) y del tapir (Tapirus bairdii).

    • La reserva de la Biosfera de Montes Azules, decretada el 11 de enero de 1978, abarcando una superficie de 331 200 hectáreas. Fue la primera en su tipo y respondió a los compromisos del gobierno mexicano de crear una red de reservas en el contexto del programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

  • EL TRIUNFO

    • Se localiza en el estado de Chiapas, abarcando parte de los municipios de Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Siltepec, Acacoyagua, Pijijiapan, Mapastepec y La Concordia. Protege un transecto montañoso de ambas vertientes de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado.

    • La Reserva de la Biosfera El Triunfo fue declarada el 13 de marzo de 1990, con una superficie de 119 177 hectáreas. Con dos zonas de manejo, la núcleo y la de amortiguamiento. En el año de 1993 se integra a la red internacional de reservas de la biosfera del programa El Hombre y la Biosfera de UNESCO.

    5.2 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Un número considerable de sus especies se encuentran protegidas por las normás mexicanas, las más relevantes son:

    • la guacamaya roja (Ara macao),

    • el loro cabeza azul (Amazonia farinosa),

    • el loro cabeza blanca (Pionus senilis),

    • el águila arpía (Harpia harpyja),

    • el zopilote rey (Sarcoramphus papa),

    • el tlacuachillo acuático (Chinorectes minimus),

    • el tlacuache dorado (Caluromys derbianus)

    • el grisón (Galictis vittata),

    • el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti),

    • el cocodrilo de río (Crocodylus acutus)

    • la tortuga blanca (Dermatemys mawei)

    • El jaguar

    • Entre muchas otras más.

    6. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

    El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaración de Impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas.

    6.1 ALGUNAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

    México cuenta con leyes que “protegen” los diversos ecosistemas, el punto es que no se aplican tal cual revieran de ser.

    Cuidando intereses de unos pocos, se evaden tales reglamentos.

    Existe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien cuenta con una legislación ambiental. En la sección Marco Jurídico y Justicia Ambiental de este portal, se encuentran todos los ordenamientos jurídicos que rigen el uso y protección de nuestros recursos ambientales, así como los mecanismos de acceso a la Justicia Ambiental Administrativa, Civil, Penal y Constitucional. Asimismo, se proporciona diversa información que facilita las gestiones legales en materia ambiental y los procesos de responsabilidad en la materia.

    Los problemas que tenemos en la naturaleza son muy serios y la única manera de revertirlos es aplicando políticas públicas más adecuadas para el manejo del medio ambiente que tengan continuidad de largo plazo y se inviertan recursos importantes, Se han realizado y firmado acuerdos, convenios, tratados a nivel estatal, nacional y mundial, la pregunta entonces es ¿Por qué se deteriora el ambiente?

    Es necesario por tanto ya no el crear leyes, ya no el firmar acuerdos, ya no el echo de que grandes personajes, ilustres de poderío mundial se reúnan para estudiar y plantear soluciones a la problemática ambiental en general.

    Más bien es hora de actuar, hora de CAMBIAR DE ACTITUD.

    Algunas propuestas para ayudar a proteger los ecosistemas de selvas perennifolias en Chiapas:

    • Promover proyectos productivos y de educación ambiental en los principales poblados, que incluyen la promoción de técnicas agroecológicas, tal es el caso del cultivo orgánico de maíz y café, además de la utilización de acahuales y de zonas con vegetación primaria.

    • Desarrollar acciones de vigilancia apoyadas por los habitantes de la zona, a través de la formación de grupos de guardas ecológicos, complementado con acciones de monitoreo de actividades ilícitas dentro del área protegida, como desmontes, invasiones y el tráfico de especies silvestres

    • Se ha creado el programa PROÁRBOL, El ProÁrbol es el principal programa de apoyo al sector forestal de la actual administración federal. Este programa reúne en una so la convocatoria los apoyos que otorga la CONAFOR e integra el eje fundamental de la s actividades de la institución en torno al objetivo de impulsar el desarrollo forestal, prioritariamente en los municipios con mayor índice de marginación en México identificados por la Secretaría de Desarrollo Social.¿porque no aprovecharlo al máximo?

    • Que todas las reservas cuenten con un campamento que funciona como base de operaciones para el programa de protección y vigilancia y ocasionalmente como albergue para los investigadores y visitantes.

    • Crear estaciones de guardabosques.

    • Evitar adquirir animales(loros, monos,guacamayas,etc) o plantas silvestres (orquideas,palmas,cactus,etc.) para utilizarlas como mascotas o adornos de casas y jardines.

    • No compres productos de especies silvestres como pieles, plumas, dientes, etc.

    • Al visitar algún bosque, laguna, río, playa,etc. Evita tirar basura, recógela toda y deposítala en sitios adecuados.

    • En bosques trata de no hacer fogatas, en su defecto toma suma precaución para evitar incendios forestales.

    6.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA SOLUCIÓN MÁS.

    Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.

    El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir. Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales básicos. La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos.

    La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.

    En muchas ocasiones, esperamos lograr la sensibilización trabajando más en el reconocimiento de los problemas que en su solución. Confiamos, asimismo, en que esta sensibilización conduzca directamente a una acción responsable. Debemos ser conscientes, sin embargo, de que el conocimiento, incluso las actitudes favorables, son necesarias pero no suficientes para conseguir un comportamiento adecuado. Conviene mantener, por lo tanto, cierta cautela y no suponer que la mera toma de conciencia lleva asociada automáticamente la adopción de comportamientos y hábitos correctos. En palabras de Gowin, "para educar verdaderamente acerca del medio ambiente se necesita más que conocer sólo los hechos, se requiere una interacción entre pensar, sentir y actuar". Esto exige entrenamiento, definir objetivos y planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos. Supone asimismo pasar del análisis de los problemas a la acción, aprender implicándose en los problemas reales y participando en actividades de protección y mejora del medio. El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación

    7. REFERENCIAS

    • LIBROS

  • Álvarez del Toro Miguel, et al, Chiapas y su biodiversidad, gobierno del estado de Chiapas, México 1993. pp. 10, 27,18.

  • Aspectos Generales de la ecología en el estado de Chiapas, Material recopilado por personal del Instituto de Historia Natural, pp.18, 51-58.

  • Miranda Faustino, la vegetación en Chiapas 3ª edición. Gobierno del estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 1988. pp.52-89

  • Velasco Palacios Antonio, et al. Estructura Socioeconómica de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México 2006. pp. 11- 41

    • REVISTAS

  • Especies en riesgo de extinción, Sánchez de la Torre Armando, Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto de Historia Natural y Ecología, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México.

    • INTERNET

  • http://personales.com/mexico/mexico/mega_hagen/selva.htm

  • http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/2/ocote.html

  • http://www.jmarcano.com/biodiverso/endanger/index.html

  • http://www.conanp.gob.mx/anp/rb.php

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    FACULTAD DE INGENIERÍA

    ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE

    2