Selección natural

Teorías científicas. Evolución del hombre. Teoría de Darwin. Principios básicos. Adaptación al medio. Aislamiento geográfico, ecológico, estacional y fisiológico. Especiación

  • Enviado por: Luis López
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Instituto “María Montessori”

SELECCIÓN NATURAL

Hecho por:

San Cristóbal, Diciembre de 2004

Introducción

Se tiene como finalidad estudiar a cabalidad todo lo relacionado con el tema de Selección Natural...


El objetivo en este trabajo es semejar y relacionar la Selección Natural como ciencia y la importancia de la teoría de Darwin, etc...


La selección natural es uno de los procesos capaces de generar cambio evolutivo.


El hombre contemporáneo vive marcado por la velocidad con que suceden los cambios y transformaciones en todos los campos de la vida social. El fenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, donde la velocidad con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro.

1. Precursores de la Teoría de la Selección Natural

Hasta Comienzos del siglo pasado el pensamiento científico, que estaba muy afectado por creencias religiosas de la época, se concentraban en que los seres vivos no evolucionaban, si existían o dejaban de existir era como efecto de la gracia divina, esta era la teoría fijista o creacionista.

El restringido desarrollo de la ciencia y la tecnología imposibilitaban al pensamiento humano entender los procesos. Naturales que sucedían a nuestro contorno. No fue hasta el siglo XVIII que el hombre inició a pensar que las cosas eran muy diferentes de como las veía.

George Louis Leclerc, conde de bufón publico su enciclopedia Historie naturelle. Pensaba que el ambiente actuaba sobre los individuos a través de “partículas orgánicas”, y llego a observar incluso la semejanza entre los monos y los seres humanos, proponiendo que compartamos un ancestro común. Nunca pudo explicar el origen de esas partículas pero definitivamente fue revolucionario para su época.

Thomas Malthus al mismo tiempo, llega a la resolución que los individuos se reproducen en mayor numero de lo que pueden sobrevivir, numero que es controlado por dios al limitar los nutrientes de los cuales disponen. Aunque no es evolucionista, su visión de control natural de la sobrepoblación sirvió a Darwin en su Teoría.

George Cuvier fue el fundador de la paleontología; pensó que los seres vivos se extinguían cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo; llego a estas conclusiones basándose en el estudio de fósiles que no correspondían con los seres actuales. Su pensamiento se oponía a las ideas evolucionistas de la época, pero eran rechazados por los sectores mas conservadores, puesto que si todos los individuos eran obra de dios ¿Por qué habrían de extinguirse?.

Pero quizás la primera teoría evolucionista mas o menos bien estructurada fue la propuesta por Jean Baptiste Pierre Antoine De Monet, Caballero de Lamarck, quien creía que los organismos eran modificados por su ambiente. Su teoría planteaba 2 leyes:

Ley de Uso o Desuso

Ley de la herencia de los caracteres adquiridos

2. Principios Básicos de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Charles Darwin fue el creador de la teoría sobre el origen de las especies por selección natural. Esta teoría revolucionó el pensamiento científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el mundo entero, ya que explicaba cuales son los mecanismos tan complejos por los cuales las especies evolucionan en la naturaleza.

La teoría de Darwin que dice que las especies nuevas aparecen en forma gradual y de otras preexistentes, y los saltacionistas los cuales dicen que las especies aparecen y desaparecen súbitamente.


Darwin afirmaba que su teoría del origen de las especies por selección natural podía tener sus mayores fallas desde el punto de vista de la geología, principalmente por la escasez de registros fósiles.

Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor. En el registro fósil, se presenta una ausencia de variedades intermedias en muchos de los grupos, esto es debido a la misma selección natural en que las formas nuevas van desplazando gradualmente a las formas viejas que les dieron origen.

Se podría esperar, que si se tiene una zona con los estratos geológicos analizados, se encuentren organismos en cada uno de estos estratos, que sigan una línea evolutiva directa desde el antecesor, pasando por las variedades intermedias hasta llegar al organismo existente hoy en día, pero esto es casi imposible.

Con los avances de la ciencia en el estudio de la dinámica de la corteza terrestre, la paleontología y las nuevas técnicas de fechamiento, muchas de las dudas actuales sobre la evolución de los organismos pronto van a ser evacuadas. El estudio de las eras y la vida en el pasado pueden contribuir a conocer y manejar de una manera sostenible, la naturaleza del presente.

3. Adaptación y Ejemplos

Es la adquisición de los caracteres adoptados a través de la interacción de las fuerzas evolutivas. Como también podemos decir que la adaptación es "una variación heredada o una combinación de características heredadas, que aumentan las probabilidades del organismos para sobrevivir y reproducirse en un determinado ambiente".

Ejemplo:


El caso de la pollita moteada (Bismon betulia). La evolución industrial de Inglaterra produjo un extraordinario ejemplo de selección natural, debida al cambio de ambiente que provocó: el de la polilla moteada. Antes de 1850 era conocida como una polilla de color pálido, que se camuflaba bien posándose sobre el liquen que recubría los árboles.


Pero cuando el humo y el hollín de las industrias comenzaron a tapizar los troncos, las formas de color pálido fueron reemplazadas por otras algo más obscuras.

Ejemplo:


La evolución industrial cambio el ambiente de la región. El hollín negreó las superficies de los árboles, rocas y demás elementos del paisaje. Antes de esta revolución industrial las mariposas (Biston betularia) presentaban una coloración clara. Actualmente, en algunas áreas, el 90 % de esas especies de mariposas presentan una coloración obscura.

4. Aislamiento Geográfico, ecológico, estacional y fisiológico.

Aislamientos Geográfico: Mediante el cual algunos organismos son separados por medio de diferentes barreras físicas, tales como: Montañas, ríos, mares, océanos, desiertos etc..


Aislamiento Ecológico: Dos o más grupos de series pueden vivir en la misma región o zona geográfica, pero tener nichos ecológicos diferentes. Su forma de alimentación es distinta. A veces, individuos que ocupan el mismo territorio viven en diferentes hábitats y, por tanto, no tienen oportunidad de cruzarse.

Aislamiento Estacional: Aunque dos poblaciones de organismos pueden vivir en una misma región geográfica sus periodos reproductivos pueden ocurrir diferentes estaciones del año. El resultado es que los organismos de una población no pueden parearse con los miembros de la otra, aunque sea posible el contacto físico entre los dos. Este tipo de aislamiento es común entre las plantas e insectos. Los organismos pueden madurar sexualmente en diferentes estaciones o horas del día.

Aislamiento fisiológico: La diferencia en la conducta sexual de los individuos de poblaciones diferentes, pero de la misma especie, impiden o restringen su apareamiento. Los ritos en la época de celos son, a menudo diferentes en las distintas poblaciones; sí una hembra observa el comportamiento del macho de una forma algo distinta difícilmente se despertará en ella el interés de copular.

5. Especiación y ejemplos

Una especie está formada por grupos de organismos (poblaciones) que están reproductivamente aislados de individuos de otras especies.

Por tanto, la cuestión del origen de las especies se centra en determinar cómo se genera el aislamiento reproductivo. Para ello, se han propuesto dos teorías:
La teoría incidental considera que dos poblaciones que están separadas divergen genéticamente como consecuencia de su adaptación al entorno local.


La teoría selectiva considera el aislamiento reproductivo como un producto directo de la selección. En el caso de que dos poblaciones estén ya genéticamente un tanto diferenciadas, los híbridos estarán menos adaptados que los no híbridos.

6. La selección natural

Puede ser expresada como la siguiente ley general (tomada de la conclusión de El origen de las especies):

  • Si existen organismos que se reproducen,

  • Si la cría hereda características de sus progenitores,

  • Si existen variaciones de características

  • Si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento

  • Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (determinadas por el medio ambiente) morirán

  • Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán.

  • El resultado es la evolución de las especies.

Conclusión

El fenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, donde la velocidad con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro.
Aunque las especies son identificadas en la vida cotidiana por su apariencia, hay algo fundamental a tener en cuenta para su distinción: los individuos de una misma especie son capaces de cruzarse entre sí, pero no con individuos de otras especies diferentes.


La selección natural es uno de los procesos capaces de generar cambio evolutivo. Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor.

Bibliografía

  • www.monografias.com/

  • Yaditzha Irausquin Biología Teoria Editorial Actualidad escolar2000

  • Enciclopedia Encarta