Selección de inversión financiera

Métodos de evaluación. Decisiones. Infracción. Manejo de Riego. Riesgo financiero

  • Enviado por: Moron
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

SELECCION DE INVERSION FINANCIERA

  • Conceptualisacion

  • Método de Evaluación de la Inversión

  • Decisiones de Inversión

  • La infracción en la decisiones de Inversión

  • Introducción de Manejo de Riego en la Decisión de Inversión

  • Conceptualizacion

    La inversión financiera es aquella que se realiza en soporte financiero o activo financiero. En tal sentido definimos las inversiones financieras como la compras de acciones de otras compañías, de valores de renta fija (bonos, obligaciones, pagarés), las imposiciones a plazo, etc.

    La inversión financiera no tiene una función económica directa. Esta se realiza Según el plazo que se pretende mantener estas inversiones la cual se puede distinguir entre:

    • Inversiones financieras a corto plazo: cuando el tiempo de permanencia es inferior a 1 año.

    • Inversiones financieras a largo plazo: cuando van a estar en la empresa más de 1 año.

    Otra distinción que se establece a la hora de contabilizar estas inversiones es en función de la relación que se tenga con la empresa de la que se han adquirido las acciones, los bonos,

    Recordemos que la inversión en activos reales sí la tiene; bienes que sirven para producir otros bienes. Ahora bien, debo destacar que aunque no exista tal, no pensar que carecen de función o más extremamente que únicamente sirve para especular, en el aspecto más duro del término

    METODO DE EVALUACION DE LA INVERSION

    Para evaluar un proyecto de inversión de cualquier tipo en una empresa y para que esta resulte con éxito. Debe seguirse una serie de pasos en los cuales se busque la rentabilidad para el inversionista, de tal modo que los resultados obtenidos de los análisis y evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para realizar o no un proyecto de inversión, o bien para darle un nuevo enfoque a su estructura.

    La etapa del proceso de evaluación de proyecto es la siguiente:

    'Selección de inversión financiera'

    Pero a pesar del organigrama anterior se debe tener en cuenta la estructura para la evaluación de proyectos la cual es la siguiente:

    'Selección de inversión financiera'

    DECISIÓN DE LA INVERSION

    El tomador de decisiones debe elegir una acción de un conjunto de acciones posibles. El conjunto debe contener todas las alternativas factibles bajo consideración para las distintas formas de proceder en el problema, esta elección debe hacerse considerando la incertidumbre porque el resultado se verá afectado por factores aleatorios que se encuentran fuera del control del tomador de decisiones.

    Estos factores determinan que situación se encontrará en el momento en que se ejecute la acción. Cada una de estas situaciones posibles se conoce como un estado de la naturaleza, denotado por ende el tomador de decisiones sabe cual sería el pago resultante.

    El pago es una medida cuantitativa del valor de las consecuencias del resultado para el tomador de decisiones, en este sentido muchas veces el pago se representa por la ganancia monetaria neta (utilidad), aunque también se pueden usar otras medidas. Si las consecuencias del resultado no son completamente ciertas aun cuando ocurra el estado de la naturaleza, entonces el pago se convierte en un valor esperado (en el sentido estadístico) de la medida de las consecuencias

    Matemáticamente:
    Sea 'Selección de inversión financiera'
    el pago al tomar la acción a cuando el estado de la naturaleza es 'Selección de inversión financiera'

    En general, se usa una tabla de pagos para cada combinación de a y 'Selección de inversión financiera'
    ; en el contexto de la teoría de juegos el tomador de decisiones y la naturaleza se pueden ver como dos jugadores.

    Las acciones posibles y los estados de la naturaleza posibles se pueden ver como las estrategias disponibles para los respectivos jugadores, donde cada combinación de estrategias da como resultado un pago para el jugador 1 (el tomador de decisiones).

    Entonces se afirma que:

    - El tomador de decisiones necesita elegir una de las acciones posibles

    - La naturaleza elegirá entonces uno de los estados de la naturaleza posibles, cada combinación de una acción a y un estado de la naturaleza 'Selección de inversión financiera'
    da como resultado un pago 'Selección de inversión financiera'
    que está dado como uno de los elementos de la tabla de pagos. Esta tabla de pagos debe usarse para encontrar una acción óptima para el tomador de decisiones según un criterio adecuado.

    Si consideramos que en la teoría de juegos en el caso de 2 jugadores ambos son racionales y eligen sus estrategias para promover su propio beneficio, esto se ajusta al tomador de decisiones pero no a la naturaleza ya que esta es un jugador pasivo que elige sus estrategias(estados de la naturaleza) de una manera aleatoria.

    LA INFLACION EN LA DESICIONES DE INVERSIONES

    La decisión debe hacerse desde un enfoque por medio del cual se puede hacer un análisis de como las decisiones tomadas en el presente afectan o pueden afectar las decisiones en el futuro, ya que muchas decisiones tomadas en el presente no consideran las consecuencias que pueden originar a largo plazo, por lo que se utiliza cuando es importante considerar las secuencias de decisión y se conocen las probabilidades de que sucedan en el futuro los eventos bajo análisis.

    Los árboles de decisión se construyen, por ejemplo, a partir de 3 situaciones u opciones mutuamente excluyentes que se pueden seleccionar. De cada una de estas opciones se generan a su vez, otras dos o tres opciones. Los árboles de decisión se usan para evaluar un proceso de decisión de “múltiples etapas” en el cual se toman decisiones dependientes una tras otra.

    Ejemplo ilustrativo:

    Una compañía tiene las opciones de construir una planta de tamaño regular o una pequeña que se pueda ampliar después. La decisión depende principalmente de las demandas futuras del producto que producirá la planta. La construcción de una planta de tamaño completo puede justificarse en términos económicos si el nivel de demanda es alto. En caso

    Contrario, quizá sea recomendable construir una planta ahora y después decidir en dos años si esta se deba ampliar.

    El problema de decisión de múltiples etapas se presenta aquí por que si la compañía decide construir ahora una planta pequeña, en dos años deberá tomarse una decisión a futuro relativa a la expansión de dicha planta. El problema de decisión se divide en dos etapas: una decisión ahora relativa a la dimensión o tamaño de la planta y una decisión de aquí a dos años referente a la expansión de la planta (suponiendo que se decide construir una planta pequeña ahora). El problema se va a resolver por medio de un árbol de decisiones, se supone que la demanda puede ser alta o baja. Su representación gráfica puede observarse a continuación.

    'Selección de inversión financiera'

    Si comenzamos con el nodo 1 (un punto de decisión), debemos tomar la decisión referente al tamaño de la planta. El nodo es un evento probabilístico del cual emanan dos ramas que representan demanda baja y alta, dependiendo de las condiciones del mercado. El nodo 3 es también un evento probabilístico del cual emanan dos ramas que representan demandas alta y baja.

    'Selección de inversión financiera'
    'Selección de inversión financiera'
    'Selección de inversión financiera'

    INTRODUCION DE RIESGO EN LA DECISIÓN DE INVERSION

    Para introducir este tema se nos hace necesario saber que es el riesgo

    El riesgo es la eventualidad de que ocurra un hecho capaz de producir algún daño. Toda actividad, por simple que sea, implica un riesgo.

    El grado de aceptación del riesgo es una solución de compromiso por parte de la persona entre el conocimiento y valoración del mismo y las ventajas que supone la actividad asociada.

    Es intuitivamente obvio que existen algunas situaciones en donde el riesgo es mayor que en otras situaciones, es muy comúnmente aceptado que el significado de “grado de riesgo” es relativo a la probabilidad de ocurrencia del mismo, se considera que aquellos eventos con una alta probabilidad de pérdida tienen más riesgo que aquellos con una probabilidad menor. Si consideramos al riesgo en términos de individualidad, el riesgo entonces se mide en términos de la probabilidad de una desviación de lo que es esperado.

    Los Riesgos financieros aquellos incluyen todas las situaciones en donde hay una exposición a la adversidad. En algunos casos esta adversidad se relaciona con pérdida financiera, mientras que en otros casos no ocurre así, y el riesgo está relacionado con todos los aspectos del entorno humano.

    La globalización de los mercados ha reducido las distancias entre los países a la vez que se ha aumentado la competencia, se ha procurado desarrollar una banca electrónica y automatizar las actividades financieras, como son la actividad bursátil y la venta y la compra de divisas, con el propósito de reducir costos, proporcionar información a tiempo real para atraer a más usuarios y a más clientes hacia sus naciones, reducir riesgos en las transferencias de dinero, y extenderse más allá de las fronteras.

    El resultado de la automatización ha generado más operaciones internacionales, así como un mayor volumen de transacciones; es decir, se ha dado un mayor acercamiento entre los intermediarias financieros de todo el mundo y se han acortado distancias. Asimismo, ha traído para los usuarios la posibilidad de obtener mayores rendimientos en sus inversiones, costos más bajos en los préstamos que demandan las empresas y una mayor solvencia en los mercados, y con ello, la posibilidad de obtener mayores ingresos.

    La automatización de los mercados financieros se ha completado con el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para atraer los capitales de los inversionistas (sociedades de inversión, aseguradoras, tesorerías de grandes empresas, fondos de pensiones, etc.) que cada vez más se desarrollan en el ámbito financiero y requieren un menor riesgo en sus inversiones.

    GLOBALIZACIÓN DEL RIESGO FINANCIERO:

    Si consideramos que aunado al progreso de los mercados financieros, también se ha establecido un auge de la volatilidad en los precios de los productos financieros, en el precio de las tasas de interés y en la cotización de las divisas, al mismo tiempo también se ha establecido una globalización del riesgo financiero. Consideremos los siguientes ejemplos:

    Cuando sube la bolsa de valores de Nueva York, suben también los precios de las cotizaciones de otras bolsas en el mundo, como es el caso de las bolsas de Japón e Inglaterra, así como la de México. Si se habla de divisas, desde el inicio de los años setenta, con el establecimiento de las divisas flotantes en el mundo (regidas por la oferta y la demanda), la volatilidad de estos mercados se ha fortalecido. Actualmente los mercados están relacionados con las políticas cambiarias locales, un ejemplo es el llamado efecto tequila producido por la devaluación de la moneda mexicana en diciembre de 1994; la cual afecto a otros países de América Latina como son Brasil y, sobre todo Argentina. Si se consideran las tasas de interés estas se mueven en el mercado tratando de contrarrestar la competencia, en este contexto podemos considerar a los países como grandes bancos y a todo el mundo como los clientes a los que hay que atraer. Por ejemplo si suben las tasas de interés en Alemania, se deben subir las tasas de México para dar mejores rendimientos reales y hacer que los clientes no opten por los alemanes.

    DEFINICIÓN DE RIESGO FINANCIERO:

    Si consideramos la actividad diaria de una determinada empresa, se observará que esta enfrenta varios riesgos que van desde los propios riesgos de la empresa (llamados riesgos industriales o riesgos inherentes a la empresa) hasta los denominados riesgos financieros.

    Se entiende por Riesgo Inherente de la empresa a los riesgos que se desprenden de su propia actividad. Por ejemplo, el precio del petróleo es la variable fundamental para PEMEX, para otras empresas por ejemplo, las -sementeras, el precio de la maquinaria especializada y el precio del cemento son las variables inherentes a la empresa.
    El Riesgo Financiero, se puede definir como el impacto sobre el rendimiento financiero de la empresa producto de su apalancamiento financiero, su posición con respecto al tipo de cambio y a los valores. Dentro de los principales riesgos financieros, cabe destacar los siguientes:

    Riesgo por Apalancamiento: Este riesgo es el producto de las deudas financieras de la empresa, surge por el movimiento en las tasas de interés que, en caso de subir, afectarán a la empresa por el mayor desembolso que esta tiene que realizar.

    Riesgo Cambiario: Se debe a la variación o fluctuación del tipo de cambio de las divisas que maneja la empresa y con el cual tiene que subsistir para comprar maquinaria extranjera, por sus empresas subsidiarias ubicadas en el extranjero, por sus deudas en divisas que no son las de su país de origen, por ejemplo, sus deudas en dólares.


    Riesgo por Posición en Valores: El Portafolio de valores se constituye por los instrumentos de deuda, acciones, etcétera y este también afecta la posición financiera de la empresa. Si estos valores suben o bajan benefician o perjudican a la empresa.


    Riesgo por Liquidez: Este riesgo surge cuando una empresa no puede pagar sus obligaciones y afecta al acreedor.


    Riesgo Crediticio: Se da fundamentalmente en las operaciones financieras entre dos intermediarios; por ejemplo, banco contra banco.