Selección de 20 ideas de ética

Voluntad. Mentiras. Cobardia. Rutina. Libertad. Humanidad. Dignidad

  • Enviado por: Bruno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm



Selección de 20 ideas

Ética para Amador

Bruno Sáenz

1. Ciertas cosas uno las puede aprender o no, a voluntad.

Esto quiere decir que nadie es capaz de saber todas las cosas, que tenemos más remedio que tener que elegir y aceptar lo que ignoramos. Se puede vivir sin saber ciertas cosas, pero otras si las sabemos, porque en eso no va la vida. Tenemos que saber lo que es bueno y lo que es malo y aceptar las consecuencias. Desde mi punto de vista, creo que todas las personas tenemos que tomar siempre decisiones y asumir las consecuencias sean cuales sean, se aprende siempre y de todas formas sin darnos cuenta. Si decidimos aprender cosas nuevas a voluntad más tarde las pondremos en práctica.

2. La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena.

Quiere decir que a veces mentir puede salirte en beneficio, por ayudar a alguien o por tener alguna ventaja en cualquier cosa. O por ejemplo; para que a una persona no le hagas daño porque no le quieres decir la verdad para que no se sienta mal o esté mejor. Pero la mentira también es mala, destruye la confianza de las personas. Si alguien descubre que le has mentido, esa persona dejará de confiar en ti poco a poco hasta que ya no lo haga. Desde mi punto de vista, a veces tenemos que mentir; no porque queramos sino porque tenemos miedo de herir a alguien. La mentira puede sentir para hacer sentir bien a alguien aunque sepas que está mal. Cuando mientes te pueden quedar remordimientos y lo pasas mal.

3. La cobardía es algo aborrecible, indigno de un hombre.

Esta idea quiere reflejar que puedes traicionar a alguien simplemente por pura cobardía. Por miedo a perder algo o por no saber que va a pasar. Desde mi punto de vista, como dice la palabra miasma, la cobardía es de cobardes.

De miedo a hacer, porque no te atreves, por vergüenza a que se puedan reír de ti o de la reacción que pueden tener las personas cuando vayas a hacer algo porque no le guste. O también de chivarte de algo, por si los acusados te dirán algo después. Somos libres de hacer lo que nos parezca mejor por beneficio propio.

4. No somos libres de elegir lo que nos pasa.

Significa que no podemos elegir todo lo que nos ocurre en nuestra vida, por ejemplo, el día que nacimos. No seremos libres de elegir lo que nos pasa, pero si para elegir lo que debemos hacer en el momento adecuado. Ser libres para intentar algo no tiene que ver nada con lograrlo. Siempre estamos intentando hacer cosas aunque no las consigamos. Pero debemos de actuar de un modo responsable.

5. La vida del hombre no puede “se vivida” repitiendo los patrones de su especie; es el mismo quien debe vivir.

En esta frase estoy de acuerdo con el libro. La vida es de cada uno, cada uno elige como vivir, si lo desea de buena forma o de mala. No puede intentar imitar a alguien la vida que está viviendo, solamente porque le guste como es, porque tenga envidia de ella o por cualquier otro motivo, pero no es la suya, cada uno tiene una vida diferente independientemente de los demás. Y elige la forma de llevarla. No puede pretender que tenga la misma vida que su padre por ejemplo; se diferenciara en muchas cosas, pues nadie tiene escrito que es lo que le va a suceder y como, cada uno tiene que hacerse cargo de su vida y de la de nadie más, por eso es suya, la vida puede dar muchas vueltas al fin y al cabo.

6. No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente.

Esta idea quiere decir que no debemos preocuparnos por cuánto tiempo vamos a vivir, todo el mundo sabe que un día u otro por mucho que nos asuste, por decirlo de alguna manera vamos a morir; ese es el destino. Pero solo depende de ti que quieras vivir satisfactoriamente. La vida es larga si es plena, y se hace plena cuando te haces dueño de ti mismo. Por eso nos tenemos que encargar de vivir esos años lo mejor posible, disfrutando cada segundo como si fuera el último, de aprovechar el tiempo al máximo, sin dejar cosas que quieras hacer. Claro que todos deseamos vivir el mayor números de años posibles para poder vivir más la vida, sentir sensaciones nuevas, hacer diferentes acciones y conocer mundo.

7. A veces la rutina nos la imponen los demás con su ejemplo y su presión; y otras veces la creamos nosotros mismos.

Muchas veces las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque es costumbre hacerlas así desde que somos pequeños, porque nos las han enseñado nuestros padres, abuelos… y demás personas que han tenido influencia en nuestras vidas. Nos ayudan a coger una serie de hábitos que pondremos en práctica cuando seamos mayores para tomar decisiones. Porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque las queremos hacer así, pero resulta que en ocasiones importantes o cuando nos tomamos verdaderamente en serio la que vamos hacer todas esas motivaciones normales no resultan tan satisfactorias como pensábamos.

Desde mi punto de vista los niños siempre estamos aprendiendo de las cosas que hacen nuestros padres, cogemos hábitos. Los hábitos que nos enseñan desde pequeños luego siempre nos son útiles para cuando nos hacemos mayores.

8. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa podemos en cambio elegir que hacer frente a esto.

Nosotros no tenemos la culpa de lo que nos pasa, pero podemos elegir que podríamos hacer o decir para solucionar ese problema o poder pensar las consecuencias anteriormente para que el resultado sea más favorable y luego no nos arrepentimos de lo ocurrido. Desde mi punto de vista no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos percibir un avance, como tenemos libertad de elección más o menos sabes por el camino en el que te vas a encontrar, te guste o no siempre elegirás el camino que crees que más te conviene, entonces no supondría un problema, aunque luego puede que no te esperes la situación en la que te puedas encontrar.

9. Estamos condenados a la libertad.

Somos libres; no desde que nacemos porque estamos bajo la responsabilidad de nuestros padres hasta la mayoría de edad, pero las decisiones las tomamos por nosotros mismos. Poder elegir teniendo en cuenta la utilidad con que usemos esa libertad, si nos viene bien o no y si nos resultara favorable en nuestra vida. En definitiva elegir es preferir; preferir hacer una cosa u otra.

Desde mi punto de vista la libertad no siempre la usamos con la cabeza, muchas veces nos pasamos de la raya con cosas que creemos que somos responsables y ya estamos preparados para realizarlas y se nos va de las manos, como nosotros no hemos sabido llevar la situación vamos donde nuestros padres para que nos ayuden pero esto demuestra que todavía no nos pueden dejar valernos por nosotros mismos.

10. Vivir como si yo estuviese muerto y todo diera igual.

Mucha gente vive como si no existiera, que no sabe aprovechar la vida, que la pasa por alto, que no tiene ganas de vivir. Piensa que no tiene nada que hacer en el mundo y como su vida va pasando por delante de sus ojos, sin hacer ningún esfuerzo por intentar vivirla; y lo que es peor, que no le importa. No valora lo suficiente su vida como para darse cuenta de ello.

Desde mi punto de vista esa persona no tiene que hacer nada en el mundo, no tiene ganas de vivir la vida; su vida, que es de él y de nadie más. Que no va a tener otra más que esa y prefiere desaprovecharla mirando como paso todas esas cosas y oportunidades que puede llegar a brindarle toda la felicidad y las ganas de vivir la vida.

11. La mayor complejidad de la vida es que las personas no son cosas.

A veces nos cuesta tratar con las personas. Unas veces nos sacan de nuestras casillas, otras nos ponen de los nervios…Muchas veces les tratamos como si no fuesen personas, nos pasamos con ellas, la mayoría de las veces ofendiéndoles sin querer, luego nos arrepentimos y más tarde surgen conflictos.

Desde mi punto de vista es que tratemos a las personas como se merecen, nos pasamos con ellas, nos olvidamos de que ellas también son como nosotros. Seremos libres para tomar nuestras decisiones y decir lo que quieras, pero teniendo en cuenta las consecuencias, porque como podremos decirle algo a alguien, esa persona también nos lo puede decir a nosotros de la misma forma que se lo hemos dicho. Pudiendo herir los sentimientos como lo has podido hacer tú antes.

12. Es la debilidad del hombre lo que le hace sociable.

Quiere decir que el ser humano es sociable. Que necesita estar con las demás personas para sentirse bien, para ser comprendido y poder comunicarse con ellas. Nadie quiere estar solo, siempre se necesita a alguien con quien poder hablar, desahogarte, que te dé su apoyo para cualquier cosa, tener amistades aunque pueda costarte.

Desde mi punto de vista yo creo que todas las personas necesitan a alguien, y quien está solo es simplemente porque quiere, puede pensar que estará mejor solo porque le gusta estar así, pero en el fondo echara de menos a alguien, no puede estar sin hablar con las personas. Hay gente que le cuesta hablar con las personas y se les considera como el rarito y ya les cuesta para toda la vida hacer amistades.

13. Estropearse a uno mismo.

Estropearse quiere decir que por ejemplo con el alcohol las drogas vamos destrozando loa más importante de nosotros, la vida. Con el paso del tiempo vamos estropeando y si encima tomamos sustancias nocivas aceleramos el proceso, empeoramos nuestra salud, nuestro estado de ánimo y el de los de nuestro alrededor.

Desde mi punto de vista puede que la gente tome esas sustancias porque como no encuentran otra cosa mejor que hacer pues piensa que al tomarlas se lo van a pasar mejor, pero sin tener en cuenta que a la mañana siguiente no les servirá de nada porque no se acordara, se llevaran un dolor de cabeza. Es mejor cuidase, pues te da mayor probabilidad de que vivas mas años y así poder seguir disfrutando de la vida.

14. Nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables.

Nadie ha estado siempre completamente bien, nunca le han dejado de pasar cosas malas o no tan malas, es decir, que las personas nunca están bien del todo, por poco que sea siempre puede hacer algo que vaya mal; ya sean motivos personales, familiares, escotares, sentimentales…

15. El interés del ser humano entre los humanos de dar y recibir el trato de la humanidad sin el que no pueda haber buena vida.

Quiere decir que intentemos ponernos siempre en el lugar de la otra persona para saber cómo se siente, no podemos tener buena vida si las demás personas no nos tratan bien. Cada uno tiene enteres en su propia persona y se interesa por conocer a los demás y lo que le puedan aportar. Tenemos interés en que al conocer a las demás personas, ellas te pueden aportar cosas nuevas a tu persona que antes no te habías parado a pensar.

16. No siempre hagas a los demás lo que desees que te han a ti: ellos pueden tener gustos diferentes.

Quiere decir que todos los hombres somos semejantes. No siempre le tienes que dar la razón a la otra persona. Por tomártelo tan en serio te pones en su lugar para aceptar que es prácticamente como tú. Tampoco quieras lo que quieres o no quieres para ti a los demás.

Desde mi punto de vista nadie es igual a otro, todos somos diferentes pero iguales a la vez. Todo tenemos nuestras diferencias que nos identifican del resto del mundo. Puede que una persona dependa de los demás y se relacione con otra que es totalmente independiente y le hace mas caso de lo necesario, lo cual eso le puede llegar a cansar o puede ocurrir en el caso contrario.

17. Es la dignidad lo que nos hace a todos semejantes.

La dignidad es lo que tenemos todos en común. Es precisamente lo que sirve para reconocer a cada cual como único e irrepetible. Es lo que nos da la libertad de ser tratado como semejante al resto, sin importar la edad, la raza, el sexo… Desde mi punto de vista, la dignidad es de las cosas más esenciales e importantes que tenemos, si no la tuviéramos la gente haría con los demás lo que les daba la gana, no nos trataríamos con respeto, ya que no lo habría. Muchas veces hay cosas que dices, que te dicen: ¿es que no tienes un poco de dignidad? Si, la tenemos pero no nos damos cuenta en ciertos momentos.

18. Muchos de los problemas que hoy se nos presenta no pueden ser resueltos.

Viene a decir que muchos de los problemas que hay en el mundo no se pueden resolver, ni siquiera podemos llegar a plantearnos, como por ejemplo el hambre en el mundo; que siguen muriendo muchas personas por no tener nada que comer y que se conforman con poco, las guerras; que nunca se acaban, en algún país siempre ahí guerra por el motivo que sea… La educación en los países más pobres no las pueden dar por no tener medios ni dinero para poder construir una escuela donde poder ofrecer a los niños un lugar de estudio. Los países del tercer mundo son los que sufren este tipo de cosas; el hambre, las guerras, la falta de educación… Es muy difícil vivir en esas situaciones.

19. La vida tiene sentido y sentido único

La vida va hacia delante, no se para, no se puede cambiar los hechos, no hay vuelta atrás. Es difícil poder corregir los errores provocados anteriormente. Por eso siempre hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en los detalles de lo que se hace. Hay que guardar el ánimo ante los fallos porque también podemos tener suerte, pero a veces la suerte no siempre esta de nuestra parte, así que hay que tener cuidado. La vida hay que saber aprovecharla al máximo, vida solo hay una y es irrepetible.

20. Procura elegir siempre aquellas opciones que permiten luego mayor numero de otras opciones posibles.

Siempre se debe elegir entre cosas que luego te pueden dar la opción a volver a elegir más cosas, porque así tendrás mas oportunidades en la vida y no quedarte de cara a la pared. Ten confianza en ti mismo, si no la tienes tu, no habrá nadie que la tenga. En la vida hay varios caminos que escoger; que te abren nuevas puertas, nuevas ilusiones, nuevos sueños… Amárrate a ellas para que no se escapen y las puedas disfrutar y hacerlas tuyas, no hay que dejas que nadie te lo impida. Hay que ponerse una meta, un reto que conseguir en esta vida para así estar motivado en el día a día, para encontrar sentido en la vida. Para cumplir tus sueños.

Valoración personal

Sinceramente el libro me ha gustado bastante, aunque hay partes en las que se te hace pesada la lectura, pero el libro no está mal del todo. Me parece un libro diferente a los demás no es un libro en el que te cuenta alguna historia sino que es un libro que va explicando los principios fundamentales de la ética esto es lo que le diferencia de los demás libros.

Recomendaría este libro no a las personas que les guste la lectura sino a las personas que quieran aprender más sobre los secretos de la vida.