Seis terapeutas un paciente; Dumont Frank

Psicoterapia. Psicología. Medicina. Tratamiento. Terapia. Argumento. Erickson. Esquizofrenia. Problemas

  • Enviado por: Lorena Cervantes Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

6 terapeutas y un paciente

La terapia fue engendrada, entre muchas disciplinas, con influencias de la Psicología, la medicina y la filosofía.

La terapia implica intentos deliberados de producir cambio sde punto de vista y o acción, que lleve a la solución, el tener una buena explicación sobre la naturaleza y el orígen del problema no produce necesariamente el resultado terapéutico deseado.

El psicoanálisis es, por supuesto, el enfoque arquetípico que destaca el papel del insight para producir el cambio.

Los diferentes representantes de las diversas escuelas mantiene con frecuencia puntos de vista diferentes acerca de los elementos y las técnicas cruciales que intervienen en una terapia eficaz.

Trsdicionalmente, la terapia estaba orientada sobre todo hacia el pasado, buscando en la infancia del cliente las raíces de los síntomas actuales. En los años 60 , con la aparición de la terapia de la conducta, la psicología de Yo, la terapia de la Gestalt, la terapia familiar.

La terapia orientada hacia el pasado fue rechazada por los partidarios de estos nuevos enfoques como una pérdida de tiempo y como demasiado especulativa. Los nuevos enfoques se centraban en el presente, se interesaban por la generación o el mantenimiento del síntoma en el presente, y por los datos que pudieran confirmarse en el presente.

Ahora la terapia esta evoluconando más allá de la orientación aquí y ahora, hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa como surgieron los problemas ni incluso como se mantienen, sino que se ocupa cómo resolverlos.

Us aspecto central es que se concentra en las fuerzas y las capacidades de los clientes..

Jay Haley y Thomas Szasz, hablan acerca de los efectos debilitadores de las etiquetas psiquiátricas, fueron unos de los primeros en escribir sobre la negociabilidad de la definición del problema.

Entre los precursores son Milton Erickson, la Clìnica de Terapia Breve de Mental Research Institute ( MRI ) y el Centro de Terapia Familiar Breve o BFTC.

Este libro nos habla acerca de un paciente, tratado por enfoques diferentes o 6 perspectivas diferentes pero todas con el fin de la solución del problema que aqueja al paciente.

En un principio existe una entrevista premilar con Donald Green en donde se da a conocer unos de sus principales p oblemas , que en general son de aspecto social, llevando el un reporte dado por unos psicólgos industriales en donde contrasta su aptitud para actividades que tiene que ver con socializar las ventas.

El primer enfoque con el qie Donald Green es tratado es la llamada hipnoterapia erksoniana

Milton Erickson

Fue una figura pionera en diversas áreas de la terapia , su enfoque no solo era breve , sino era muy diferente a culquier otra cosa que se hacía en aquel tiempo.

De otros psicoterapeutas que consideraban algunas cosas psicopatología, Erickson las consideraba habilidades, mecanismos mentales, que podian usarse tanto para curar como para producir problemas, empleaba con faciulidad la amnesia, las alucinaciones y otros estados y experiencias, patologicos como técnicas de terapia, convirtiendo en ventajas lo que parecian desventajas.

Pensaba que la terapia debia ser ajustada para satisfacer los estilos, la idiocincrasia de cada cliente.

Erickson consideraba que los clientes tenían en ellos mismos o dentro de sus sistemas sociales los recursos necesarios para realizar los cambios que necesitan hacer. El objetivo del terapeuta es acceder a estos recursos y ayudar a los lceintes a usarlos en las áreas apropiadas de sus vidas. El no las consideraba a las personas imperfectas o necesitadas de tratamiento, hay que respetar las capacidades el cliente, si la enfermedad puede darse de repente la terapia puede darse igual de pronto.

Las espectativas positivas a la hora de producir la curación es importante.

Desarrollo una técnica que más tarde de Shazer denomino técnica de la bola de cristal, es la primera técnica orientada a las soluciones. Usando la hipnosis, ayudaba a las personas a crear una sensación de distorción temporal, de forma que podían ir con facilidad adelante y a tras en el tiempo. Una vez que dominaba las distorción temporal, les ayudaba a desarrollar la habilidad de amnesia y los dirigia al tiempo futuro, cuando su problema estuviera resulelto , les pedia que ialucinaran un encuentrio con él en ese futuro imaginario, en el que contaran como habían resuelto sus dificultades.

Fue uno de los primeros terapeutas en reconocer el impacto de la comunicación del terapéuta sobre el proceso de evaluación.

, este enfoque como dicen sirve tanto para terapias breves como para un tratamiento a largo plazo de las enfermedades mentales.

Esta basado en la comprensión de las conductas nornales , el incosciente es enterndido como el depósito de toda una vida de aprendizajes.

La hipnosis es el vehiculo para comunicarse con el incosciente y traer información que puede ser usada tanto incosciente como conscientemente.

En esta terapia es visto el lado por un lado humano de la relación terapéutica .

Esta a mi parecer es una de las terapias que mas necesitan de la audacia del terapeuta para ir llevando al cliente paciente a la resolución de su queja, como se sabe plantean que Donald Green es una persona que acude a terapia por su problema con llegar tarde al trabajo en el cual ha permanecido 17 años y que fue conocido atraves de su padre, aparte de este problema donald tiene una serie de temores a los perros, ve algunso hechos con consecuencias catrastroficas.

Es primero tratado por Milton Erikson que desde un principio nos habla de esa capacidad para darle desde el principio el poder al paciente, que se sienta parte de la terapia , primero comienza enseñandole a sentir a vivir con laemociones que tiene,es decir por ejemplo que sensación tiene cuando esta enojado , esta terapia enfatiza a no patologizar al paciente no poner una etiqueta, Milton a lo largo de la terapia va haciendo que donald green vaya adquiriendo esa seguridad que necesita para el mismo , aquello recuerdos que n otiene de seguridad dados pro los demas , los va llevando a cabo en terapia mediente la imaginación de las sensaciones tanto presentes como futuras, a que apreda a sentir como se siente, y asi poder incluir esta experiencia en su haber,la explica la imposibilidad de que alguien no pueda lograr un cambio .

Al igual que lo lleva casi de la mano a pasos pequeños a poder experimentar por asi decirlo por anticipados ciertas experiencias que podria tener , y que sea capaz de asociarlo a sentimientos positivos en ves de negativos, esto es lo que yo diria le abre una panorama a donald , porque se le esta diciendo que no solo hay una manera de ver las cosas y que no siempre son tan criticas como el las ve. Es tratar por medio de la hipnosis de crear una relaidad verdadera y el sujeto sea capaz de desonvolverse con seguridad en ella manteniendo sentimientos positivos acerca de las experiencias y viencias.

El poder dar lecturas tareas para llevar y posteriormente revisarlas en las proximas sesiones, nos da un gran enriquecimento , si lo vieremaos de manera paralela con otro tipo de terapias en donde no hay esa relacion tan cordial entre terapeuta y paciente como porjemplo pasa en el psicoanálisis , en donde ambos estan tan distantes y todo el trabajo dpeende del paciente y no puede haber esa retroalimentacion tan importante, el que el paciente sienta al terapéuta como una persona que puede pasar por los mismos problemas y que el no es un ente extraterreste por l oque le ocurre da la diferencia.

Algo muy importante que se meciona a lo largo del libro es que el paciente trae un rpoblema y sea cual sea el problema puede ser resuelto, es decir no lo encasillamos le damos una oportunidad de cambio , que el sea capaz de observar que su problema tiene uan solución .

El hacerse saber que el tien esas herramientas para el cambio, y que solo es necesario utilizarlas de manera correcta , da un fuerte poder al paciente de confianza en si mismo , en sus capacidades.

El segundo modo de tgratamiento de Donald Green en terapia es la llamda racional emotiva conductual (TREC) la cual nos dice "La gente está perturbada no por las cosas sino por la visión que tiene de las mismas" 

Ellis recoge esta filosofía básica y la aplica a la teoría de la TRE, afirmando que las personas tienen innumerables creencias, pensamientos o cogniciones acerca de los eventos externos, y estos pensamientos tienden a ejercer influencias importantes, directas y fuertes sobre las consecuencias emocionales y conductuales de la persona, y sobre lo que con frecuencia llamamos sus "perturbaciones emocionales".

Para la TRE ,los pensamientos de las personas adoptan formas muy diferentes. Sin embargo, la Terapia Racional Emotiva está fundamentalmente interesada en las creencias racionales que conducen a emociones funcionales y a conductas de autoayuda. Por lo mismo busca eliminar las creencias irracionales, caracterizadas por evaluaciones, inferencias y conclusiones absolutistas y negativas sobre los acontecimientos del mundo; las cuales conducen a emociones disfuncionales, y a conductas autodestructivas.

Podemos decir que la TRE implica un proceso de reeducación cognitivo emocional mediante el cual las personas pueden llegar a corregir sus malas concepciones, olvidar sus viejos hábitos de pensar irracionalmente Y aprender nuevos hábitos de pensamiento racional.

En la terapia de Donald Green podemos ver primero es aspecto en querer quitar esas crencias irracionales que tiene acerca de algunso eventos por ejemplo que ve catratroficos ocmo la señora que le reclama por lo de su coche, la sensacón de que sera llevado ap risión por las autiridades por no haber hecho sus pagos a tiempo.

Sin embargo estoy deacuerdo en hacerle ver en este caso a Donald la serie de creencias irracionales que tenia, primero Ellis le halba sin hacer ningun tipo de empatia hacerca de como TREC puede ayudarlo para resolver su problema, a mi parecer es una certeza que el no puede saber si la terapia que el maneja sera capaz de ayudar a Donald Green , desde un prinicipio en la mente de Ellis existe casi sin nunguna duda que Donald es un ezquizofrenico, desde ese moneto siento que se cieera su marco perceptual es decir trabaja sobre el presentimiento que el tiene, si busca o indaga si hay indicios que le corroboren su diagnótico pero igualmente sigue el trabajando acerca de su creencia en que Donald es un ezquisofrenuico ,a mi parecer difeiro en que la terapia haya sido adecuada y provechosa para Donald no solo es necesario hacerle ver sus creencias irracionales y cambiarselas por unas racionales, porque conformarse con tan poco , porque no hacer lo una persona mas functional y feliz, tambien hubo ccasio una desesperación de Ellis cuando no podia cambiar ciertas crencias Donald como su temor , como el dice pareciera que me entendiese lo rracional de las creencias pero como que esto es solo a nivel de entender el punto de vista del terapeuta, pero no entenderlo en si mismo, hasta que opta por decirle que es un ezquizofrenico , lo cual me parece que es reducirle mas el campo del cambio, el que el lo sepa , lo hace sentir como lago diferente a los demas que a pesar de los avances que se hagan con el no quedara del todo functional o no podra superar ciertos aspectos y tednra que apredner a vivir como es , una situación pesismista a mi modo de ver com oes tratado en este tipo de terapia.

La terapia multimodal , se inspira en los principos de la psicologia experiemtal , proporciona un inbvetario en donde se resumen los principales puntos sobresalientes del paciente, esto da al terapeuta la posiblidad de poder tener un vistazo del problema , poder ahondar en cientros temas que no le queden claros, o sea mejor profundizar., en general esta terpia trato de hacerle entender a Donald que es possible el cambio , y qie muchas veces las personmas actuan asi porque asi lo han apredido por educación , pero que si el se ha puesto el reto y las personas que se empeñan en superar su problema son las que lo logran , com otod costara su trabajo , pero finalmente se esta trabajando , se trataba por un lado que imaginara ciertas situaciones isntiendose comodo con su manera de dirigirse y de ser y la manera de aforntar las cosas .el dejarle tareas como poder acercase y pedir sentarse con una persona a comer le dan la posiblidad del acercamiento a los otros , el poder verl ode uan menra global , y sugerir al igual que los cambios que se estaban dando en su vida cmabios tambien en su rutina fisica , ayudo a una sensacion de bienestar consigo mismo , el aspecto de su funcion sexual cuando encuentra una pareja con quien establecer un cuerto tipo de vinculo amoroso, despues de haber pasado un trabajo anterior para poder acercarse a las personas sientiendose comodo y empezar a socvializar con ellas, le pide el teraputa que no se preocupe por si no puede mantener uan erección que si asi pasara lo dejara asi, esta frase hace que el no se preocupe por mantener una eerección le estamos dando un mesaje contrario no mantenerla, y muy posiblemente surtira efecto, como efectivamente se corrobora en Donald green pude mantener una erreciión, debido a que esta indicación quita la angustia volcada y el interres volcado en mantenerla , y lo enfoca a solo concentrarse en mo ento y dejar que las cosas fluyan natuiralmente.

La Psicoterapia adleriana , nos enfantiza que a los lcientes se les considera sanos y creativos , en lugar de autodestructivos , el trabajo del terapeuta es conducirlos atraves de tareas significativas , con frecuencia de caracter social , a un estilo de vida mas sano.

Al igual que en la terapia rogeirana se hace enfasi en la no patologizacio nde las cosas auqnue am I manera de ver la terpai rogeriana que estiuvo tambien inmiscuida en el tipo de terapia adleiana y rogeriana que llevo a cabo corsine con Donald , es mas antenta en la escucha del paciente, ya que se necesita trabajar sobre le marco referencial del apciente y no sobre el del terapueta, em soprende a la vez y se me hace dificil en como por una parte el teraputa que lleva a coabo la teraqpi rogeriana

Se abstiene de tomar en ucenta su propias conjeturas si estas n oesta nmecionadas en el marco de referencia del paciente, si el paciente no esta haciendo o hablando en si de un cierto tipo de sentimiwentoi y pensamiento aunque se pueda inferfir que lo esta haciendo, esto hace lo complicado en al terapi de rogrs, pero por uan parte mantenerse en ese marco referencial del paciente, nos da la posibilidad de entenderlo solo apartir de el, y nos da la posibilidad de que el cliente tambien sienta que es comprendido por nosotros que entendemos lo que nos quiere decir, y si lo que nso dice no nos es claro como es nuestro deber aclarar esos puntos que no se encuentren mu lucidos para nosotros.

Si pudieramos hacer u nresumen de la perpectiva de las terapias aquí manejadas, podriamos hablar que en otro tipo de terapias habria sido un rpoceso muy largo paRA DONALd gren y alo mejor no le hubieran dado un buen rponostico acerca de su proibema, pero com ovemos el objetivo de las terapias actuales , es poder acortar ese proceso tan largo de las terapias anteriores en donde habia que pasar por un largo proceso pára poder veer resultados, se traa de dar soluciones a los preblemas que aquyeja al paciente ne este momentgo en el aquí y ahora como seria en gestalt, mucho presuposiciones se ha nhecho acerca de que las terapias breves , por su corto tiempo tienen muy poco que ofrecer que no perduran

Una propuesta son estasm ismas psicotepias breves dentro de ellas la terapia sistemica

Dentro de las psicoterapias breves, la psicología sistémica, en particular es de probada eficacia, donde se requiera un rápido alivio del problema.

A diferencia de los tratamientos tradicionales, este tipo de terapias se centra en el "aquí y ahora" y no en el pasado, buscando los orígenes del conflicto.

Partimos de la premisa de que para modificar un problema no alcanza con el "insight" o el darse cuenta de las causas del pasado que originaron los problemas actuales, ya que esta explicación puede ser esclarecedora e interesante pero no basta para producir un cambio en el problema que presenta el consultante. El cambio , desde esta perspectiva, se produce cuando el paciente puede mirar otras perspectivas a nuevas realidades y soluciones, es decir, se trata de un saber de cómo se mantienen los problemas, más que un saber porqué se produjeron.

Una persona consulta no para esclarecer un pasado inmodificable, sino a causa de una insatisfacción con el presente y el deseo de mejorar en el futuro.

Otra diferencia sustancial es la unidad de análisis que no es el individuo aislado, sino el sistema más amplio como su familia, el trabajo, la escuela, etc. Vale decir que el énfasis no está puesto en las fantasías inconcientes y el análisis intrapsíquico, sino en la particular interrelación de ese individuo con el medio, de tal manera, que el contexto afecta los procesos internos y las modificaciones en el contexto producen cambios en el individuo.

Por lo tanto en terapia breve "lo crónico", como inmodificable no existe, lo que entendemos por crónico es el circuito de interacción que se autoperpetúa y que no es de ninguna manera inmodificable.

Es decir, que si alguien padece un problema hace muchos años, se trata básicamente, de haber estado apelando a soluciones inapropiadas para resolverlo.

Desde este punto de vista, las psicoterapias breves, intentan contribuir a que el paciente logre nuevas construcciones sobre sus trastornos psicológicos como una forma de cambiar su realidad.

Por lo tanto el contexto terapéutico, es un lugar de creación de nuevas alternativas, de redefiniciones y reencuadres, que permiten una salida diferente a los problemas que nos presentan los pacientes.

El objetivo del terapeuta es brindar una solución adecuada para que el problema desaparezca, intentando cambiar aquellas conductas que perpetúan la situación problemática, en un camino que va desde la rigidez hacia la flexibilidad con técnicas específicas, que variarán según cada caso en particular, como, la redefinición, la prescripción del síntoma, con metáforas, etc.

Nos centramos en el objetivo del consultante , lo que viene a buscar, las soluciones intentadas, es decir lo que ha hecho hasta ahora para lograrlo, y diseñamos estrategias de intervención que apunten a lograr el cambio en la dirección esperada.

Otorgamos a la primera entrevista, una importancia fundamental, ya que está enfocada a escuchar y comprender al paciente en cuanto a su peculiar modo de ser y atender a las circunstancias que lo están afectando en este momento de su vida. A partir de allí el terapeuta diseñará un plan de acción que variará según cada caso en particular.

Los trastornos que pueden ser tratados con estas terapias son amplísimos, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, depresiones, fobias, trastornos de aprendizaje, etc.

Es particularmente útil en niños, ya que el niño que no aprende nos da cuenta de las dificultades del niño en crecer, pero también de un grupo familiar que mantiene dicho síntoma en el niño, en estos casos intervenimos el grupo parental, reestructurándolo, lo que nos permite no sólo la supresión del síntoma sino el crecimiento de sus miembros

Otra porpuesta es la terapia orientada en Soluciones

BFTC

Es la terapia Centrada en las Soluciones.

Dice que el terapeuta no necesita saber mucho sobre la naturaleza de las soluciones .

Se asujme que cada cleinte tiene una forma única de cooperar y que la tarea del terapeuta es indentificar y utilizar esta forma de cooperación, para ello se desarrolla un árbol de decisiones, que ayudaba a los terapeutasa identificar los patrones de cooperación de los lcientes con las tareas, una vez que se han identificado un determinado estilo de cooperación se puede determinar uan respuesta paralela por parte del terapeuta, esteenfoque es una variacion del enfoque de utilización de Erickson.

La tarea de la primera sesión , fue diseda pára centar la atención del cliente en el futuro y para crear espectativas de cambio. Reorienta a la persona o la famila a fijarse en las cosas buenas de su situación y observar más las cosas que van bien, parece producir mas cosas positivas.

El uso frecuente de la tarea de la primera sesion en cleintes con diferentes problemasen donde se usaba, se dieron cuenta que independientepente del problema que tenían al utilizarla tenian un efecto positivo y llegaron a la conclusion de que tal ves la construcciónde soluciones tuviera menos que ver con las quejas específicas que traen los clientes de lo que habian pensado hasta entonces. Además con el uso frecuente de esta tarea de primera sesión se hizo evidente que las intervenciones pueden iniciar el cambio sin que el terapeuta sepa mucho sobre el problema e incluso, sin saber nada sobre él.

El centrarse en los aspectos de la situación relacionados con la solución llevaron a la creación de dos elementos: lap regunta del milagro y la pregunta de la excepción.

La pregunta básica del milagro es: Supon que una noche, mientras duermes, hubiera un milagro y este problema se resolviera ¿ Cómo te darías cuenta? ¿Qué sería diferente?, reflexionar sobre esa pregunta parece hacer más realo, y por tanto más probable, un futuro son el problema. Además, el terapeuta recibe directrices e información concretas para ayudar al cliente a encaminarse directamente hacia un futuro mas satisfactorio.

La pregunta de la excepción lleva a buscar a los clientes soluciones en el presente y en el pasado, en ves de en el futuro, haciuendoles centrarse en aquellas ocasiones en las que no tiene o no han tenido problemas pese a esperar que los tendrían. Al ampliar la descripción de estas ocasiones , puede que los clinentes descubran soluciones que habían olvidado o en lasque no habían pensado, o los terapeutas pueden encontrar lcaves sobre las que construir soluciones futuras

Desafiar Presupuestos

Premisas

de laTerapia Orientada a las Soluciones

Los presupuestos comunes a la mayoria de las terapias actuales

  • Causas profundas y subyacentes de los síntomas

  • Los síntomascumplen funciones

  • Los clientes son ambivalentes respecto al cambio y muestran resistencia a la terapia

  • Los cambios reales requieren tiempo, las intervenciones breves son superficiales y no duran.

  • Centrarse en identificar y corregir patologías y deficit

En esta terapia se a firma que los prejuicios que se derivan de las espectativas de los terapeutas, tanto si son positivas como negativas, influiran sobre el curso y el resultado de la terapia.'

Se mantienen en premisas que se centran en los recursos y las posibilidades, nos hablan que los clientes tiene recursos y fuerzas para resolver sus quejas, y es tarera del terapeuta el poder acceder a esas capacidades del cliente y lograr que sean utilizadas.A menudo los clientes abrumados por dificultades de la vida, pierden de vista sus recursos de resolución de problemas. Tal ves solo necesitan que se les recuerden las herramientas de que disponen para desarrollar soluciones satisfactorias y duraderas. Otras vece. Puede que tewngan algunas aptitudes que puedanser aumentadas o perfiladas para ayudarles a superar su situación.

El cambio esconstante, si admitimos que el cambio es constante , te comportarás como si el cambio fuera inevitable.

Por ejemplo en una sesión hay que cambiar la forma de llevar la conversación de preguntar de cómo han seguido las cosas igual a cómo las cosas han cambiado, el cometido del terapeuta sera identificar y ampliar el cambio.

Durante toda la información que nos da el cliente, es importante centrarnos en lo que parece estar funcionando, por pequeño que sea, calificarlo como valioso, y trabajar para ampliarlo.

No hace faltaun agujero muy grande para terminar produciendo un cambio en la estructura de todo el dique.

Habitualmente no es necesario saber mucho sobre la queja para resolverla, normalmente los terapeutas orientados a las soluciones no encuentran útil reunir una amplia información histórica acerca del problema presentado. A veces es solo necesario un mínimo de información para resolver la queja. Ha habido veces en que los terapeutas quedan atascados por tanta información.

Si el problema se centra en los problemas y la patología tanto el cliente como el terapeuta perciben problemas y patología , pero si en cambio el centro de investigación esta en las soluciones y capacidades son esas imágenes las que dominan.

No es necesario conocer la causa o la función de una queja para resolverla , los terapeutas no consideran que los sintomas cumplen determinadas funciones, sono solamente nos dicen como las vidas de las personas se han vuelto estáticas y porqué se matienen de esa forma.El problema mas serio de la idea de la función de los síntomas es que puede convertirse en una profecía auntocumplida, antiterapétutica.

Solo es necesario un cambio pequeño, un cambio en una parte del sistema y esta puede producir cambio en otra parte del sistema. Una ves que se hace un pequeño cambio positivo, la gente se siente optimista y con algo más de confianza para abordar nuevos cambios, otra caracterítica del cambio es que es contagiosa, un cambio en una parte del sistema produce cambios en otra parte del sistema.

En ves de preocuparnos por la sustitución de los síntomas o la recaída al final de la terapia, se tieen la sesación de que los cambios positovos al menos continuarán y que tal vez se expandirán y tendrán efectos beneficiosos en otras áreas de la vida de la persona.

Los clientes definen los objetivos, los terapeutas centrados en las soluciones no creen que haya una única forma correcta o valida de vivir la propia vida, se ha llegado a la conclusión de lo que en una famila o para una persona es una conducta inaceptable, resulta deseable para otra, por lo tanto son los clientes, no los terapeutas lo que identifican los objetivos a seguir en el tratamiento.Puesto uqe no creemos que exista un prloblema real subyacente a la queja, ni creemos que los terapeutas estén mejor preparados para decidir cómo sus clientes deberían vivir sus vidas, pedimos a la gente que solicita nuestra ayuda que establezcan sus propios objetivos para el tratamiento.

El cambio o la resolución del problema puede ser rápido.

La duración media del tratamiento varia, pero generalmente es inferior a las diez sesiones, habitualmente más bien sobre las cuatro o cinco, y ocasionalmente solo una.

No hay una única forma correcta de ver las cosas; puntos de vista diferentes pueden ser igual de válidos y ajustarse igual de bien a los hechos.

El llamado efecto Rashomon , a veces por jemplo cuando dos personas describen un suceso de discusión o incluso el argumento de una pelicula, es dificil creer que los dos observaron lo mismo, cuando se describen lso diferentes puntos de vista, en ves de pensar que soncorrectos o erroneos , hay que admitir que la percepción de cada persona representa una parte integral, igualmente valida de la situación.

La opiniones que las personas tienen acerca de sus problemas aumentan o disminuyen la probabilidad de solución. Por tanto los significados que las personas atribuyen a la conducta limitan el abanico de altenativas que emplearán para enfrentarse a una situación.

A veces lo único que hace falta para iniciar un cambio importante es un cambio en la percepción de la sitación.

Céntrarse en lo que es posible y puede cambiarse y no en los que es imposible e intratable.

Como terapeutas orientados al cambio, queremos centrar nuestra atención en los aspectos cambiantes y cambiables de la experiencia de nuestrso clientes, no nos fijamos en las caracteríticas o aspectos del cliente o de su situación que no sean suceptilbles de cambio.

Nos centramos en aquellos de lasituación de la persona que parecen más suceptilbles de cambio, sabiendo que iniciar cambios positivos y ayudar a la persona a conseguir pequeños obejtivos puede tener efectos inesperados.

3.- El Principio de Incertidumbre en Terapia

Co-crear realidades

Dice que como terapeutas influimos mucho durante el proceso de la entrevista sobre las percepciones y la experiencia que lsolcientes tiene de lasituación. Sobre lo que elegimos centrarnos, lo que elegimos ignorar, la forma en que formulamos nuestras preguntas, si decidimos interrumpir o permanecer en silencio todo ello ayuda a configurar el retrato de la situación del cleinte.

Las interacciones terapeuta-cliente pueden influri en gran emdida en las percepciones del cliente.

Las preguntas que se hacen generan información acerca de los lados fuertes, las capacidades y los recursos.

A menudo las pewrcepciones del problema cambian significativamente en el contexto de este tipo de preguntas. Participamos en la co-creación de la realidad de nuestrso clientes.

La definición de problemas en terapia es función del proceso de evaluación.

La forma en que hacemos nuestras observaciones altera los datos que estamos observando.

Es sorpendente ver lo similares que parecerán los problemas de los clientes tratados por un terapeuta con una determinada perspectiva , y lo diferentes que seran de los clientes que están con un terapeuta de otra escuela.

Se piensa que a menudo la gente no sabe lo que piensa de las situaciones y está muy influida por las indicaciones de contexto. Por lo tanto, en vez de buscar los verdaderos sentimientos, prolbemas o puntos de vista de los clientes, preferimos en este enfoque influir y cocrear activamente estas experiencias.

Hay que hacer desaparecer la ida de que hay un problema . En las primeras sesiones trabajamos con la premisa de ques es posible negociar una realidad terapéutica que haga desaparecer la idea de que hay un problema.

Hay que negociar un problema resoluble

Si durante el transcurso de la conversación inicial no conseguimos eliminar el problema, nuestra siguiente prioridad es hacer que el problema parezca mas manejable.

Nuestro objetivo es reducir el tamaño del problema , que este parezca mas manejable,reducirlo al ojo del cliente y por supuesto, preguntando sobre las ocasiones en que el cliente no experimenta el problema.

Un objetivo también muy importante es crear un contexto en el que nuestros clientes se sientan mejor preparados para resolver sus dificultades , a menudoi olvidan que tiene recursos y capacidades, tal vez sea debido a que se reduce el campo de percepción .

Es el trabajo del terapeuta el hacer ver al cliente de esas capacidades y fuerzas.

Finalmente nos damos cuenta que en si todas las terpias tratan de ayudar al paciente, solo sera necesario poder encontrar una corriente psicológica que pueda ajustarse a las necesidades del paciente .

Finalmente ese es el fin terapéutico.