Seis historias en torno a Mario; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela catalana juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sara Nicolau Bahamonde
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1) comenta brevemente el tema:

el libro trata de un chico, que por ser el pequeño de la familia, es el “niño consentido”. Eso lleva a que pida mas dinero a los padres, que llegue mas tarde a casa, que desde muy joven lleve a las “amigas” a casa... su amigo Coque le empieza a meter en el mundo de las drogas cuando Mario esta con Carmen. Empezaron con quince años con los porros, luego se empezaron a meter cocaína, y Mario se pasó a la heroína. Ahí se vio solo, porque su actual novia (en ese momento), le descubrió, y le sentó muy mal porque tenían mucha confianza, y al no contárselo, le dejó. A los pocos días, le robo un anillo a su madre para pagarse unas dosis, y cuando se dieron cuenta de que había desaparecido, Paula fue a su casa y allí le encontró muerto.

2) SÍNTESIS O RESUMEN DE CADA CAPÍTULO (DE CADA HISTORIA):

-Historia de Teresa(La madre)

La infancia de Mario hasta los doce años:

Al principio no querían tener mas hijos, porque apenas llegaban a fin de mes, pero la píldora fallo y tienen otro hijo, Mario, que se lleva muchos años con sus dos hermanos. Por ser el pequeño es el ``ojito derecho'' de su madre, que le consiente todo, y los hermanos, Gabriel y Alejandra, no lo comprenden, porque a ellos les tenían mas controlados. En este capitulo empieza a hacer gamberradas, como robar chicles en una tienda.

-Historia de Ernesto(El padre)

Mario desde los doce años hasta los dieciséis años:

Cuenta como Ernesto descubre que Mario fuma, al principio él lo desmiente, pero Ernesto le ve. Un día, fue a una fiesta, y llegó borracho, su madre salió a recivirle y Ernesto se quedó en la cama, como no era capaz de dormir, fue a la cocina y al pasar por la habitación de Mario, olía mucho a alcohol y a vomito. Gabriel va a la oficina de su padre y le dice que ha acabado la carrera, pero que no sabe qué hacer ahora. También habla con Alejandra de por qué ha dejado a Damián, su novio con el que llevaba tres años. Además, discute con Mario por las notas y porque le dice a su padre que no le gusta estudiar y que lo quiere dejar.

-Historia de Gabriel(El hermano mayor)

Mario a los dieciséis años:

Cuenta al principio que no sabe si odiaba a su hermano. Después, Gabriel se encuentra con su antigua novia, una a la que quiso mucho, y le todo lo bueno que pasaron juntos. Gabriel estuvo a punto de ser escritor, pero al final decidió estudiar, esa fue una de las razones por las que lo dejaron. Ese mismo día fue a su habitación y tiró los libros que había escrito de pequeño. Mario le pidió a su padre 5ooo ptas. Y se las dio, después el padre y Gabriel discutieron porque a él nunca le habían dado tanto dinero. Un día, iba a jugar un partido de tenis, y se paso por su casa a recoger unas cosas, creía que no había nadie, pero oyó la voz de Mario y la de una chica... se lo comentó a sus padres. También les dijo que se casaba con una chica llamada Esther que conoció hacia un año. El día de la boda, se acordó de Griselda, la novia con la que se encontró. Mario ligó con una prima de Esther, se llamaba Carmen.

-Historia de Alejandra(La hermana mayor)

Mario a los diecisiete y dieciocho años:

En este capitulo, dice que odiaba a Mario, porque él era todo lo que ella no fue todo lo que ella no fue. Ella se enfada porque las `'amigas'' de Mario están llamando a todas horas, también le llamó Carmen. Se fueron Carmen y Mario a su casa. A Alejandra le entraron ganas de llorar, porque hacia mucho tiempo que no estaba con nadie, y de ver a su hermano, le daba envidia. Coque, un amigo de Mario, tonteó con Alejandra. Bea, amiga de Alejandra, tonteó con Mario. Alejandra le confiesa a su madre que fue Damián quien la dejó a ella, y no al revés como todos pensaban. Celebraron que Alejandra había acabado la carrera.

-Historia de Coque(El mejor amigo)

Mario a los dieciocho años:

Dice que le caía muy bien, que eran muy buenos amigos. Que lo que le pasó a Mario también le pudo haber pasado a él. Dice Coque que él no va a ir a la mili, porque un amigo le ha hecho un favor. Mario está echo polvo, porque sabe que él va a tener q ir, no se lo han dicho, pero lo sabe. Coque le pidió dinero a Mario, este se lo dio, pero le replicó que por qué no trabajaba, coque le respondió que prefería estudiar y tener tres meses de vacaciones. Hablan de Carmen, ella y Mario están muy enamorados, y a Coque le da miedo perder a su mejor amigo, por eso habla con él, y después con ella, le dice que le deje respirar, y que ese verano deje que se vaya el solo de vacaciones. A la vuelta, lo dejan,. Mario y Coque quedan para contarse sus historias, y Coque le enseña una bolsita con coca, y se meten una raya. También hablan de la mili. Mario se ha enganchado a la cocaína, y le comenta a Coque que podían probar algo nuevo, heroína, este le dice que no.

-Historia de Paula(La novia)

Mario a los diecinueve años:

Paula confiesa que le quería, le quiere y le querrá, que intentó ayudarle, pero cuando se dio cuenta, era tarde. Se conocieron en una fiesta, al principio ella se hizo de rogar, pero luego no se pudo resistir... coque llama a Mario y le dice que lo siente mucho, pero que tiene que ir a hacer la mili. En el trabajo, Mario está un poco mal, porque su superior, Sagenís, le tiene entre “ceja y ceja”, porque es el hijo del jefe. Está enganchado a la heroína y a la cocaína, y un día Coque le descubre en su casa con la jeringuilla, ya se había metido la dosis. Ya no le queda dinero, así que se lo pide a su hermano, y se lo niega, porque le dice que es para comprarle un regalo a Paula porque es su cumpleaños, y Gabriel sabe que es mentira, porque son del mismo signo del zodiaco, y aun quedaban cuatro meses para su cumpleaños. Después se lo pide a Paula, y se lo da, porque le dice que es para gasolina, pero en realidad es para “pillar”. Ese día, paula le sigue, y cuando se ha metido la dosis le descubre aun con la jeringuilla en el brazo. No se lo puede creer, y le dice que lo deje. Mario estuvo dos semanas sin ver a Paula y sin heroína, y un día fue a recoger a Paula al trabajo, esta le “obligó” a que dijera que era un drogadicto, y después de eso, le ayudó. En casa sabían que le pasaba algo, pero pensaban que era por la mili. Al día siguiente, Teresa llamo a Paula al trabajo, le preguntó si sabia donde estaba Mario, le dijo que no, y Teresa le contó que le faltaba un anillo por el que Mario pregunto el día anterior. Mario quedo con el cojo (el hombre que le pasaba la droga), y este le advirtió que era muy fuerte y que se controlara con la dosis. Paula salió corriendo del trabajo hacia su apartamento, y allí le descubrió aun con la jeringuilla en le brazo, pero ya estaba muerto

-Epílogo:

Cuenta como ve a sus seres queridos, unos llorando, otros serios, otros incómodos... También dice que ahora todo será mejor, y que aun que para él ya es tarde, para nosotros todavía hay tiempo.

3º)descripción de los personajes principales:

mario: a) D. Física: es un chico muy guapo, con la típica sonrisa que te quedas mirando porque no puedes dejar de mirar, unos ojos de “mirada penetrante”, bastante moreno de piel, y el pelo oscuro, así larguito, pero no mucho. Alto y delgado. El típico “vacilón de discoteca”, solo que Mario no era vacilón.

b) D. Psíquica: es un chico que con la mirada o con un gesto, convence a todos de lo que el quiera. Era muy simpático y bueno, pero a veces, se dejaba influenciar demasiado. Aun que, si quería hacer algo, convencía al mundo de que lo hiciera con él. Con sus padres hacia lo que quería desde siempre, y tantos caprichos le llevaron en su juventud, a su triste final.

TERESA: a) D. Física: era de estatura normal, un poco gordita, ya que había tenido a tres hijos. Los ojos color miel, el pelo teñido de pelirrojo, y siempre iba muy bien preparada, aun para estar en casa, siempre llevaba bastantes joyas e iba maquillada.

b) D. Psíquica: muy intuitiva, sobre todo con Mario, sabia en cada momento lo que le pasaba.

ERNESTO: a) D. Física: era un hombre alto, delgado que al ir envejeciendo fue echando barriga, tenia los ojos oscuros, la piel morena y el pelo negro.

b) D. Psíquica: inteligente, ya que había empezado con su empresa desde cero, innovador, porque nadie le creía cuando empezó, amable, y aunque pareciera que no, se daba cuenta de todo lo que pasaba en su casa, de todo lo que hacían y de cómo lo hacían.

GABRIEL: a) D. Física: era igual que su padre, moreno, delgado, ojos oscuros...

b) D. Psíquica: era un sentimental, romántico y amigo de sus amigos, era un poco influenciable, pero sabia lo que quería.

ALEJANDRA: a) D. Física: era atractiva, tenia algo que gustaba, no era muy alta, un poco gordita, ojos miel y vestía un poco hippie.

b) D. Psíquica: muy lista e inteligente, iba a su bola y no pensaba mucho en los demás, estaba amargada porque hacia mucho tiempo que no estaba con ningún chico, y Mario se metía con ella, cariñosamente, pero se metía con ella.

COQUE: a) D. Física: alto, fuerte, pero no de gimnasio, ojos verdes, piel morena, pelo con peinado de “velocidad”, labios carnosos.

b) D. Psíquica: era un chico al que le encantaba irse de marcha, con sus amigos o el solo, también le gustaba ligar, y probar cosas nuevas, como la coca.

PAULA: a) D. Física: morena, ojos azules, de piel clara, pelo castaño claro, alta y delgada, las piernas largas. Para ir al trabajo vestía preparada, pero para salir era feliz con unos vaqueros.

b) D. Psíquica: sabia lo que quería, se preocupaba mucho por Mario, sabia como era la gente tan solo con mirarla, era muy intuitiva.