Seguridad: Protección Facial y Visual

Industriales. Lentes. Modelos. Dispositivos. Tecnología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El presente documento trata sobre la seguridad de los ojos y cara en ambientes altamente productivos como lo son las industrias. En estos lugares siempre existen riesgos para los órganos sensoriales humanos por lo que los gerentes de seguridad se empeñan en establecer reglamentos sencillos de uso permanente del equipo protector.

Antiguamente se usaron mucho en las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras, los lentes de cristal endurecido, vidrio laminado, CR39, de 2mm y 3mm de espesor, así como el tamaño de 44 a 48mm y 54 a 58mm; el diseño del lente era pequeño, para que este pudiera tener resistencia al impacto, tenía forma clásica de estilo aviador. Estos modelos se siguen fabricando con lente de policarbonato.

La evolución de la tecnología y el desarrollo de los productos sintéticos como el Lexan, poli carbonato y el nylon, entre otros, permitieron desarrollar productos de protección para los ojos y cara de alta resistencia al impacto y livianos agregándole otras propiedades como capas resistentes a las ralladuras, y propiedades antiempaño, así como una variedad de tintes con tecnologías, para los diferentes riesgos físicos, de radiación ultravioleta, infrarroja, radiación láser, riesgos eléctricos, así como también resistencia química y temperatura.

Existen un sin número de tipos y modelos de lentes de seguridad por lo que veremos los más comunes. Hay lentes para soldadores graduados de diferentes maneras para diferentes tipos de soldadura; hay lentes sencillos claros para la protección contra partículas; existen caretas protectoras que cubren el rostro total o parcialmente; también hay lentes con mascarillas para trabajos con químicos y vapores.

Dispositivos de protección facial y visual

El equipo para protección visual tiene como función principal, el proteger el órgano visual contra impactos peligrosos y/o partículas en el aire, así como polvo, chispas y resplandor. Este equipo debe ser de buen tamaño, debe protege muy bien de impactos frontales y a la ves ser confortable para su uso.

Es de vital importancia para cualquier tipo de manejo de programas de seguridad industrial, el proteger los ojos y la cara de lesiones de entes físicos y químicos, como también de radiaciones, es por esto que en algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere de que esta protección sea fuerte para que los ojos queden fuera de cualquier riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas.

Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos, entre los cuales podemos nombrar los siguientes:

  • Cascos de soldadores: estos presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado.

  • Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son obstaculizados por una barrera física en forma de malla metálica de punto muy pequeño, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación.

  • Capuchones: está hecho de material especial de acuerdo al uso, por medio del cual se coloca una ventana transparente en la parte delantera, la que le permite observar a través de ella lo que se está haciendo, el empleo de este tipo de capuchones se usa en operaciones donde intervengan el manejo de productos químicos altamente cáusticos, exposición a elevadas temperaturas, etc.

Los materiales de fabricación de los dispositivos de protección van a depender del uso que se les dé a estos, pero pueden ser de metales, plásticos de alta resistencias, como de lona.

Los dispositivos de protección visual son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferente componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde tamaños muy pequeños , exposiciones a vapores irritantes o rociados de líquidos irritantes.

La fabricación de estos implementos de protección debe hacerse de acuerdo a los requerimientos, y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseño. Los materiales que se usan para la fabricación de estos no debe ser corrosivo, debe ser fácil de limpiar, y en la mayoría de los casos no inflamable, y la zona transparente debe ser lo mas clara posible evitando de esta manera efectos de distorsión y prisma. Por otro lado, al existir la necesidad de que el trabajador posea corrección visual, esta debe ser preferiblemente tomada en cuenta directamente en la fabricación de los lentes.

También existe el problema de empañamiento en los lentes que se presenta en ambientes húmedos, esto se corrige con una aeración máxima hacia el interior de los lentes. Con respecto a la protección del resplandor y energías radiantes, es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso.

Entre los principales tipos de lentes que hay en el mercado se encuentran los siguientes:

  • Lentes con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosión, son adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras

  • Antirresplandor (energía radiante): son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor, escamas y chispas volantes, se utilizan en soldadura y trabajo de metales a altas temperaturas. Varían de acuerdo al tono 3-4 hasta 12 para trabajos pesados y la intensidad de la radiación a la cual se encuentra sometido el obrero.

  • Químicos: estos están fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales químicos.

  • Combinación: se encuentran fabricados con antirresplandor y químicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundición.

  • Polvo: se elaboran con materiales livianos que le permitan tener una ventilación adecuada. Se usan en labores de carpintería, molido y preparación de piedras.

  • Vapores Químicos: son fabricados de manera que mantengan a los ojos sellados herméticamente por medio de gomas que no permitan que estos vapores estén en contacto directo. Se usan en el manejo de ácidos.

  • Rejillas de Alambre: están fabricados con una malla de metal muy fina que le permite al operario ver lo que hace y a su vez no pasen partículas metálicas dentro de ellos. Se usan en minas, canteras, tenerías, y ambientes de gran humedad.

  • Lentes: es una forma de sostener por medio de patas a un juego de cristales o plástico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos.

A continuación presentamos una lista de los factores que se deben tener en cuenta, desde el punto de vista de la seguridad, para la protección y utilización de equipo de protección de los ojos y la cara para la selección del más adecuado.

  • Factores de acuerdo a características del equipo:

  • Ocular con un modo de rotura en esquirlas no peligroso.

  • Estanquidad y resistencia.

  • Resistencia mecánica.

  • Resistencia a los productos incandescentes o en fusión.

  • Estanquidad en la cara.

  • Estanquidad (protección lateral) y resistencia química.

  • Características filtrantes del ocular y estanquidad de la radiación de la montura.

  • Montura opaca a la radiación.

  • Factores de acuerdo al diseño y fabricación del equipo:

  • Diseño ergonómico.

  • Calidad de los materiales.

  • Facilidad de mantenimiento.

  • Aristas y bordes redondeados.

  • Oculares de seguridad.

  • Control de la clase de calidad óptica.

  • Oculares resistentes a la abrasión.

  • Oculares de dimensiones suficientes.

  • Oculares y montura antirreflejos.

  • Velocidad de reacción de los oculares (fotocrómicos).

  • Equipo antivaho.

  • Resistencia del protector a las agresiones industriales.

  • Factores de acuerdo a la utilización del equipo

  • Elección del equipo en función de la naturaleza y la importancia de los riesgos de la y condicionamientos industriales.

  • Elección del equipo en relación con los factores individuales del usuario.

CONCLUSIÓN

Hemos visto que una parte muy importante de la seguridad de un trabajador en su medio de trabajo es su protección. En el estudio de los implementos para la protección de la vista hemos podido notar que los factores que se toman en cuenta son: el material del cual se va a fabricar el lente, características del equipo que se va a usar, el diseño que se va a utilizar y el manejo del lente.

Es importante que siempre que toda persona que circule por la planta, vista sus lentes de seguridad industrial ya que estos fueron sometidos a pruebas rigurosas enfocadas a ese ámbito.

También es importante destacar que el trabajador debe estar bien instruido en el manejo de su equipo, de lo contrario sería en vano la fabricación y diseño del mismo. Por otro lado, se debe conocer el mercado de productos que hay y los materiales de los cuales estan hechos, conocer sus precios y las propiedades de estos.

En cuanto al reglamento, es mejor ser inflexible en cuanto al uso de los equipos, todo el mundo debe usarlos, y se debe hacer énfasis en que así sea de modo que no se pierda el respeto por las reglas establecidas para que no ocurran accidentes en el futuro. Por otro lado, la mejor forma de lograr que el persona utilice los equipos es institucionalizar su uso. Esto lo logramos con la educación del trabajador ya que él al entender el por qué del asunto estará pendiente de utilizarlos y que sus compañeros también.

Para concluir, toda empresa tiene que tener un equipo de protección personal para sus trabajadores, de lo contrario es desfavorable para el empleado como para el dueño de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

  • C. Ray Asfahl, “Seguridad Industrial y Salud”, México, 1999, Prentice Hall, cuarta edición.

  • Microsoft Encarta 2000.

  • Mynard, “Manual del Ingeniero Industrial”, , Mc Graw Hill, cuarta edición.

  • www.seyprel.com

ANEXOS

Seguridad: Protección Facial y Visual

Seguridad: Protección Facial y Visual

Seguridad: Protección Facial y Visual