Seguridad y Primeros Auxilios

Accidentes infantiles. Factores. Prevención. Atragantamientos. Heridas. Hemorragias. Quemaduras. Convulsiones. Picaduras

  • Enviado por: Sandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad

PARA:

EDUCAIÓN PARA LA SALUD

MAGISTERIO EDUCADIÓN PRIMARIA

Índice

Numero Tema Página

1 Índice 2

2 Introducción 4

3 Epidemiología de los accidentes infantiles 6

4 Factores relacionados con los accidentes infantiles: 9

4.1 Características del niño 9

4.2 Características del lugar donde ocurre el accidente 10

4.3 Características del agente causal 11

5 Prevención de los accidentes en la infancia 12

6 Objetivos en la etapa primaria 15

7 Primeros Auxilios 16

7.1 Conducta P.A.S 16

7.2 Atragantamientos 19

7.3 Heridas 22

7.4 Hemorragias 25

7.5 Las quemaduras 28

7.6 Alteraciones de consciencia 31

7.7 Convulsiones y picaduras 32

7.8 Ataques agudos 34

7.9 Cuerpos extraños en ojos, oídos y nariz 37

8 Bibliografía 39

Introducción

Los niños al igual que los adultos están sometidos a una serie de riesgos que pueden llegar a producir accidentes muchos de éstos podemos llegar a controlarlos y prevenirlos haciendo así que disminuya el enorme porcentaje de accidentes que se producen en la etapa infantil y primaria.

La mortalidad infantil ha disminuido notablemente durante los últimos años debido a nuestro nivel cada vez más alto de vida y nuestros avances en el campo de las medicina.

Pero mientras que disminuimos la mortalidad en general crece poco a poco la mortalidad y morbilidad (lesiones que se producen en los accidentes pero que no llegan a producir la muerte) infantiles por accidente. Ésta es la primera causa de mortalidad infantil.

La vida moderna entraña una cantidad de riesgos para los niños debido a sus innovaciones tecnológicas, productos químicos, medicinas y productos de limpieza que nos hacen la vida más fácil y cómoda.

Los accidentes son un grave problema para la comunidad y entre todos sus miembros debemos ocuparnos de resolverlos. La inmensa mayoría de los accidentes se pueden evitar si adoptásemos unas medidas con un soporte legislativo adecuado y una educación encaminada a prevenir dichos accidentes.

Hay que tener en cuenta que los accidentes infantiles son también un problema socioeconómico muy grande tanto para la familia como para el sistema sanitario ya que producen un gasto de recursos sanitarios, horas de trabajo de los familiares y horas de escuela de los propios niños accidentados.

Por esto debemos tratar de reducir al máximo los accidentes infantiles aliviando así un dolor muchas veces innecesario.

Epidemiología de los accidentes infantiles

En cualquier accidente podemos encontrar tres elementos que son comunes a los demás accidentes, éstos elementos son:

-El agente causal del accidente

-el medio ambiente donde se produce el accidente

-el individuo que resulta accidentado

Analizando estos tres elementos se puede deducir que la mayor parte le los accidentes se pueden evitar adoptando unas simples medidas de prevención. Estas medidas de prevención son de dos tipos:

-Técnicas: son medidas que necesitan un soporte legislativo adecuado para cada circunstancia (como por ejemplo: que venga identificado si es un producto tóxico o que todas las escaleras deben tener pasamanos, etc…). Sin embargo estas medidas sólo son efectivas en un corto plazo ya que actúan sobre el medio ambiente en el que los accidentes se producen pero no sobre el agente causal ni el individuo. Estas medidas no serían efectivas si no fuesen acompañadas de otra medida de prevención: la educación

-La educación: es la medida de prevención más eficaz ya que el propio individuo es capaz de evitar la mayor parte de los accidentes sufridos. Para educar en la prevención es necesario promocionar a los niños los conocimientos necesarios que le permitan disfrutar sin peligro del entorno y el ambiente donde vive y enseñándoles también a moverse en él con seguridad.

Nosotros no solo debemos cuidar y orientar a los niños sino que tenemos “que enseñar con el ejemplo” cumpliendo las normas que le imponemos a los niños ya que somos sus modelos y tienden a imitarnos.

Según la Asociación Española de Pediatría los accidentes infantiles son la causa más frecuente de muerte de los niños de 0 a 15 años.

Los factores que provocan estos accidentes son variados:

-Caídas: son comunes en los niños, suelen producirse en escaleras , sobre sillas, mesas, el andar en una zona donde existen cables o objetos que no nos permitan caminar bien o al intentar ver la calle desde las ventanas, balcones o terrazas…

-Las quemaduras: se producen principalmente en la cocina al derramarse líquidos calientes o comidas, pero también se producen al bañarse a al acercarse ala chimenea

-Electrocuciones: son comunes cuando existen cables pelados o enchufes al alcance de los niños

-Intoxicaciones: hoy en día el niño puede intoxicarse con los productos de limpieza, medicamentos, productos cosméticos, agrícolas,…

-Atragantamientos, asfixias o ahogamientos: son producidos al ingerir objetos pequeños, caídas en las piscinas o bañeras,…

-Los accidentes de tráfico: ocasionan la mayor parte de las muertes infantiles y son producidos cuando los niños se encuentran como pasajeros de los vehículos o como peatones.

Todos estos accidentes los podemos llegar a evitar al establecer unas sencillas pautas técnicas y una mayor educación en prevención. Así por ejemplo lograríamos disminuir los accidentes producidos por las causas anteriores si:

-Pusiéramos barandillas en las escaleras o limitásemos los cables en la zona donde andan los niños

-Pusiéramos mamparas en la cocina o al bañar al niño comprobásemos la temperatura del agua

-Si cubriéramos los cables pelados o protegiéramos los enchufes

-Si mantenemos los envases de limpieza o medicamentos bajo llave

-Si vigilamos al niño cuando juega

-Si revisásemos las normas de tráfico en cuanto a la seguridad infantil

Factores relacionados con los accidentes infantiles:

Características del niño, del lugar donde ocurre el accidente y del agente causal

Conocer las caracteristicas de los elementos que influyen en los accidentes infantiles nos proporcionará unos conocimientos necesarios para ponernos en una condiccion más favorable para poder preverlos y evitarlos.

Analizaremos en esta pregunta las características del niño en su etapa inicial y en la adolescencia, las caracteristicas del medio ambiente donde ocurren los accidentes, desde una perspectiva social y material, así como las características de los agentes causales.

-características del niño:

-etapa de niñez: en esta etapa el niño es un ser vulnerable a los accidentes, ya que no posee desarrolladas sus cualidades psicomotoras e intelectuales.

El niño trata de conocer por si mismo y efectuar nuevas experiencias, así las repiten hasta que las asimilan. Su seguridad depende en muchos casos de su propio instinto.

Debemos de tener en cuenta que no todos los niños son poseedores de las mismas características, y cuando existen diferencias notables con respecto a la media, debemos investigar estas actitudes, ya que pueden ser manifestaciones de problemas emocionales o perturbaciones afectivas.

-etapa de la adolescencia: en esta etapa los niños son también especialmente vulnerables, debido a sus peculiaridades relacionadas con su propio desarrollo emocional, como por ejemplo el deseo de reafirmarse, ante si y ante los demás, y la tendencia de buscar unas capacidades físicas y motrices que le permitan buscar el “yo” hay que tener en cuenta que en esta etapa una de las características fundamentales, es el rechazo del adolescente hacia las normas y reglas impuestas por los adultos.

Las perturbaciones afectivas en esta etapa pueden producir tendencia al suicidio que aparece demostrado en actitudes demasiado arriesgadas e intrépidas.

Debemos destacar que tanto en la etapa de la niñez, como en la adolescencia, el género masculino por sus caracteristicas es el más propenso a sufrir accidentes.

-características del medio ambiente:

-ambiente sociocultural: es importantísimo la vigilancia por parte de los padres en la etapa inicial del niño para poder llegar a prevenir y evitar los accidentes.

Debemos inculcar y enseñar al niño una serie de normas adecuadas a su desarrollo para la prevención de los accidentes esta enseñanza, debe realizarse desde los primeros años de vida, y continuarla a lo largo de su desarrollo.

Debemos de tener en cuenta nuestro comportamiento ante los niños, porque somos su modelo de comportamiento a seguir, debemos hacer que nuestros consejos vayan acompañados de nuestras acciones.

-ambiente material: la mayor parte de los accidentes, son producidos por un medio material.

Hoy en día con las nuevas tecnologías la industrialización se ha producido un cambio en los medios materiales que producían los accidentes en años atrás.

Debemos resaltar que adecuamos el medio ambiente a un modo de vivir adulto y por sus dimensiones, localizaciones y aparatos, resulta muy dificultosa la adaptación del niño.

También hay que destacar que cada día la sociedad de consumo ofrece unos productos envasados de forma muy atractiva para los niños pudiendo provocar numerosos accidentes si contienen productos tóxicos.

-características de los agentes causales:

Ya hemos mencionado antes agentes causales como los productos de limpieza, enchufes, bolsas de plástico, armas de fuego, escaleras, etc.

La clave para evitar y prevenir los accidentes es enseñar al niño su uso correcto o un almacenamiento fuera de su alcance.

Los agentes causales son múltiples y variados y los solemos encontrar en instrumentos de uso cotidiano, para la prevención de los accidentes con estos agentes debemos evitar las situaciones de riesgo.

Los objetivos de la prevención se pueden conseguir con el desarrollo de normas que limiten los riesgos y una educación encaminada a la fomentación de actitudes preventivas.

Prevención de los accidentes en la infancia

Esta pregunta la abordaremos desde una clasificación por edades siendo los consejos de anteriores aplicables a las siguientes edades.

Ante la prevención de accidentes se pueden tomar múltiples medidas aunque nosotros solo expondremos unas pocas

Recién nacido-6 meses:

-Caídas y traumatismos

-el único sitio donde el bebé esta a salvo es la cuna eso sí tiene que estar homologada

-no dejaremos al niño sin vigilancia nunca

-Lesiones con juguetes

-los juguetes deben de ser grandes, de una sola pieza, resistentes y sin cantos

-Ingestión y aspiración de cuerpos extraños

-no poner objetos pequeños cerca del niño

-Asfixia y estrangulación

-evitar almohadas

-no dejar cordones ni bolsas de plástico cerca del niño

-evitar ponerle cadenas

-Quemaduras

-comprobar la temperatura de los biberones

-comprobar la temperatura del baño antes de meterlos en el agua

-evitar tomar bebidas calientes con el niño en brazos

-Accidentes de tráfico

-el niño debe ir atrás con el cinto puesto y en una silla especial adecuada a su edad

-nunca debe ir delante

-nunca debe ir en brazos

7-12 meses

-Caídas y traumatismos

-evitar los objetos desordenados por el suelo

-utilizar un suelo antideslizante

-poner tiras antideslizantes en la ducha y baño

-poner seguros en puertas y ventanas

-poner barandillas en escaleras y balcones

-Quemaduras

-proteger los radiadores y chimeneas

-no dejar colillas encendidas

-no dejar mecheros ni cerillas a su alcance

-cuidado con el horno

-poner los cazos fuera del alcance del niño

-cuando se cocine que el niño no entre en la cocina

-Ahogamiento

-nunca dejar al niño solo en el baño

-Intoxicaciones

-poner mucho cuidado en los medicamentos

-cerrar los productos peligrosos bajo llave

-Heridas

-no dejar objetos que pinchen o corten a su alcance

-Electrocuciones

-cubrir los cables empalmados

-utilizar cubre-enchufes

De 1 a 2 años

-ingestión y asfixiamiento con cuerpos extraños

-no ofrecer frutos secos al niño

-procurar que el niño no hable con la comida en la boca

-Ahogamiento

-no dejar al niño que se bañe solo

-no dejar de prestarle atención cuando está en el agua

-poner vallas a la piscina

-Intoxicaciones

-dejar bajo llave los medicamentos

-no llamar a los medicamentos “caramelos”

-mantener los productos tóxicos en su envase original

De 2 a 3 años

-cuidado con los juegos en parques públicos

-por la calle no soltarlo de la mano

-usar la bici o el triciclo de forma adecuada

De 3 a 6 años

-vigilar los lugares de juego

-utilizar juguetes de su edad

-enseñarle seguridad vial

-enseñarle a conducir bien la bicicleta

-enseñar a respetar los animales

-enseñar los peligros de las armas, el agua, el fuego, la cocina…

De 6 a 12 años

-revisar las normas de seguridad vial

-indicarle los peligros del alcohol, tabaco y drogas

-concienciarle de que no hable ni acepte nada de un desconocido

-enseñarle las normas preventivas para las salidas sin los padres

Adolescente

-atención al consumo de alcohol, tabaco y drogas

-atención a la conducción de vehículos

-dar una charla de conducta sexual

Objetivos en la etapa de primaria

Los objetivos en general deben se el conocimiento de riesgos y la prevención de éstos por parte de los niños.

No podemos de hablar de unos objetivos en concreto por que la prevención de los accidentes abarca un campo muy amplio y resultaría imposible intentar inculcar tantos conocimientos a un niño. Lo que si consideramos necesario es que cada zona geográfica tenga un mayor control sobre las cusas de accidentes que se producen y que ésta haga un programa propio de prevención. Para ello cada provincia o comunidad autónoma debería realizar un estudio sobre los accidentes que se producen en su territorio: causas, ambiente, características de los niños, etc.… con los datos recopilados crear una campaña de protección contra determinados tipos de accidentes con el fin de disminuirlos.

La intervención de los adultos en esta campaña debe ser total y debería infundirse tanto en la familia como en la escuela siendo la enseñanza de la prevención un objetivo primordial.

Desde la familia se enseñarían los objetivos que los padres puedan creer convenientes que sepan sus hijos, en la escuela hoy por hoy existen una serie de objetivos que se encuentran marcados en el Diseño Curricular Base pero debemos concienciarnos que la tarea de la educación en prevención es cosa de todos.

Primeros auxilios

CAPÍTULO 1: Conducta P.A.S. (PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER

¿Qué es la conducta P.A.S.?

Son una serie de pautas a seguir para que nuestra actuación sea lo más eficaz posible

Para eso es necesario siempre tener presente una serie de premisas:

  • Solo haremos aquello de lo que estemos completamente seguros, ya que si no lo hacemos así es posible que la situación se agrave o empeore

  • Estar tranquilos, ya que de esta manera al mantener la calma podremos pensar con más claridad y además también transmitiremos tranquilidad a los demás y sobre todo a la víctima, con lo que conseguimos dos cosas, por un lado dominar la situación y por otro evitar el pánico

    • Hacer una composición de lugar, para que de esta manera cuando avisemos podamos dar una información útil y veraz

    ¿Cómo conseguir todo esto?

    Esto lo podemos conseguir a través de unas pautas de actuación, que son cuatro:

    1-P: Proteger el lugar de los hechos

    Esto es muy importante no solo por los heridos sino también por nuestra propia seguridad

    Siempre tener en cuenta que:

    • En un accidente de tráfico hay que sacar la llave de contacto de los vehículos accidentados e impedir que se fume en las proximidades, ya que puede haber gasolina vertida en la calzada

    • No tocar nunca a un accidentado que esté en contacto con la corriente eléctrica; ya que hay que cortarla previamente o apartar a la víctima con un objeto aislante

    2-A: Avisar o alertar a los servicios de socorro

    Estoque parece tan fácil a veces no lo es tanto, ya que primero hay que saber a quien llamar, por eso es importante que siempre se tengan cerca los siguientes teléfonos:

    Teléfono único de emergencias

    112

    Urgencias médicas

    061

    Cruz Roja

    981222222 / 981586969

    Instituto Nacional de Toxicología

    915620420

    Hospital

    981950000

    Bomberos

    080 / 981581010

    Guardia Civil

    062 / 981582266

    Policía Nacional

    091 / 981581954

    Teléfono del menor

    900444222

    Otros

    Además hay que saber qué decir por teléfono

    SIEMPRE:

    Siempre hay que identificarse, dar el nombre y decir desde donde se llama, ya que las llamadas anónimas no inspiran confianza, y siempre colgar en último lugar, y volver para indicar qué tipo de ayuda está en camino.

    • El lugar exacto del accidente: carretera, o punto quilométrico, distancia del pueblo más cercano, etc., o si estamos en la ciudad: la calle, número del inmueble, piso, teléfono del que está llamando.

    • El tipo de accidente y las circunstancias que puedan agravar la situación: vehículos invadiendo la carretera, riesgo de incendio, si hay heridos atrapados, si hay postes eléctricos caídos, un escape de gas, etc.

    • El número de heridos y su estado aparente

    3-S: Socorrer

    Es atender a la víctima mientras viene la ayuda especializada, esto lo podemos hacer de muchas maneras.

    Puede ser en el propio lugar, excepto que existan riesgos como que el coche pueda explotar o se derrumbe un árbol.

    Tener siempre en cuenta lo que sabemos de lo que no sabemos hacer.

    Si nos encontramos varios heridos hay que saber priorizar, no ateniendo primero al que más grite ni al primero que encontramos, hay que hacer una composición del lugar y ver cuantas personas necesitan ayuda y en qué condiciones se encuentran, para luego poder aplicar los conocimientos que vamos a adquirir.

    4:Ordenadamente

    Es primordial para que la ayuda sea efectiva que ésta se haga de manera ordenada.

    CAPÍTULO 2: ATRAGANTAMIENTO

    ¿Qué es un atragantamiento?

    Es cuando un objeto extraño impide el paso del aire a los pulmones.

    ¿Cuántos tipos de atragantamiento hay?

    En función de la respuesta en la víctima tenemos 2 tipos:

  • Incompleta

  • Síntomas visibles:

  • Tos

  • Se lleva la mano a la garganta o al pecho

  • No se puede hablar

  • Primeros auxilios:

  • Animar a la persona a que tosa para que expulse el objeto

  • Tranquilizarla

  • NO:

    Dar palmadas en la espalda, cosa que no debemos hacer ya que al golpear el objeto puede quedar más atrapado y agravar la situación.

  • Completa

  • Síntomas visibles:

  • Tiene un tono azulado

  • No puede hablar

  • No puede respirar

  • Dentro de este tipo podemos encontrar otros dos casos:

    2.1. Si la víctima está consciente

    Primeros auxilios:

    Lo que se hace en estos casos es la Maniobra de Heimlich, la cual tiene por objetivo lograr que el diafragma se contraiga violentamente y de esta forma comprima los pulmones y empuje hacia arriba el cuerpo extraño, consiste en lo siguiente:

  • Nos colocaremos detrás de la víctima, que estará sentada o de pie: “la abrazaremos” por debajo de los brazos colocando una de nuestras manos con el puño cerrado (el pulgar en contacto con el cuerpo) en la “boca del estómago”, justo por encima del ombligo, entre éste y el final del esternón y con la otra mano encima

  • Una vez así presionamos con fuerza hacia dentro (hacia nosotros) y hacia arriba al mismo tiempo, ejerciendo movimientos bruscos que repetiremos en sesiones de 5 a 7 veces, hasta que el objeto sea expulsado por la boca de la víctima o hasta que pierda el conocimiento.

  • 2.2. Si la víctima está inconsciente

    Primeros auxilios

    En este caso se hace la Maniobra de Heimlich un poco modificada

  • Tenemos a la persona acostada en suelo, le ladeamos la cabeza y le abrimos la boca colocándonos en cuclillas sobre ella

  • Colocaremos el talón de la mano al final del esternón y el ombligo, apoyando la otra mano encima, manteniendo los brazos estirados

  • Ahora realizaremos las compresiones, dirigiéndolas hacia arriba y hacia debajo de 45 a 7 veces, revisando la boca del paciente por si estuviera dentro

  • No se puede utilizar:

    Hay unos casos donde la maniobra de Heimlich no se puede utilizar, que son:

    • Una mujer embarazada, ya que podemos hacerle daño al feto

    • Una persona a la que no seamos capaces de abarcar o que sea obesa, ya que no sería eficaz.

    En estos casos se hace como si fuese una víctima inconsciente con compresiones torácicas en vez de abdominales, sobre el punto de RCP (ver anexo final)

    ¿Cómo evitar los atragantamientos?

  • cortar la comida en trozos pequeños y masticarlos varias veces antes de tragarlos

  • no hablar y comer a la vez

  • cuidado con los objetos pequeños, porque los niños pueden tragarlos fácilmente

  • siempre hay que conseguir que los lactantes eructen

  • Si somos capaces de seguir estas reglas nunca vamos a necesitar que nos socorran.

    CAPÍTULO 3: HERIDAS

    ¿Qué es una herida?

    Es toda pérdida de continuidad de la piel que se produce a causa de un traumatismo, que provoca la comunicación del interior del cuerpo con el exterior.

    ¿Qué consecuencias nos podemos encontrar?

  • Riesgo de infección al desaparecer la función de barrera protectora

  • Posibilidad de lesiones en los tejidos u órganos próximos: músculos, nervios, vasos sanguíneos,etc.

  • Riesgo de hemorragia

  • ¿Cuáles son los síntomas más comunes en las heridas?

  • El dolor: es variable según la sensibilidad de la persona o la zona afectada

  • la hemorragia: que veremos en el tema siguiente, se produce como consecuencia de la sección de los vasos sanguíneos y es prioritaria en primeros auxilios

  • la separación de los bordes: como consecuencia de la forma del agente traumático y de la elasticidad de los tejidos.

  • ¿Qué hace que las heridas tengan distinta gravedad?

    Las heridas presentan una serie de características que hacen que sean más o menos graves, nosotros decimos que una herida es grave cuando presenta algunas de estas características:

    • tiene profundidad

    • es extensa

    • está localizada en las manos, en los ojos, en la boca, en la nariz, en el tórax, en el abdomen o en las articulaciones

    • tiene cuerpos extraños o signos de infección (calor, rubor, dolor, inflamación)

    Primeros auxilios

  • si tenemos una herida leve (es una herida que sólo afectó a la piel y se ha producido hace menos de 6 horas):

  • ante una herida leve es muy importante seguir los siguientes pasos con el fin del prevenir la infección:

  • explicarle a la persona lo que le vamos a hacer y tranquilizarla

  • limpieza de las manos (lavarlas con agua y jabón, y después fregarlas con alcohol) y del instrumental que vamos a utilizar

  • poner unos guantes para autoprotección

  • limpieza de la herida a chorro con agua oxigenada o con agua y jabón, para arrastrar los cuerpos extraños de la superficie de la herida

  • utilizar gasas limpias y de un solo uso

  • limpiar siempre la herida del centro al exterior, para evitar la introducción de gérmenes en el interior

  • una vez limpia, aplicar con un antiséptico (povidona yodada), y dejar al aire libre si es pequeña, y si no la tapamos con un apósito estéril (gasa) y la sujetamos con un esparadrapo (preferiblemente antialérgico)

  • si tenemos una herida grave:

  • debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • controlar la hemorragia (ver el tema siguiente)

  • no extraer cuerpos extraños clavados en la herida. Si los hay, se deben sujetar para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños que agravarían la situación.

  • no tocar las heridas

  • cubrir la herida con un apósito estéril, más grande que la herida

  • activar la cadena de socorro con el objetivo de trasladar al herido a un centro sanitario.

  • No utilizar directamente sobre una herida:

      • alcohol, ya que puede provocar quemaduras en los bordes de las heridas. No desinfectar, a no ser que esté sumergido o en contacto durante horas (ideas para objetos)

      • algodón, paños o paños de papel, ya que dejan restos filamentosos en el interior de la herida, favoreciendo la infección y atrasando la cicatrización

      • yodo, se altera con facilidad y puede llegar a ser cáustica (quema los bordes de la herida)

      • pomadas y polvos que contengan antibióticos ya que pueden provocar reacciones alérgicas

      • el mercuriocromo solo tiñe las heridas

    Recuerde siempre la vacunación preventiva y tener el calendario de vacunación al día.

    CAPÍTULO 4: HEMORRAGIAS

    ¿Qué es una hemorragia?

    Salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos

    ¿Cuántos tipos diferentes de hemorragias tenemos?

    Según el lugar de la rotura de los vasos sanguíneos, se clasifican en:

    Hemorragias externas: son aquellas en las que la sangre se vierte al exterior del organismo por una herida

    Hemorragias internas: son aquellas que se producen en el interior del organismo, sin verter la sangre al exterior, lo que las hace peligrosas ya que son difíciles de diagnosticar

    Hemorragias exteriorizadas por los orificios naturales: son las que se producen en el interior del cuerpo pero que fluyen al exterior a través de un orificio natural del cuerpo (oído, nariz, etc.)

    Según el tipo de vaso lesionado, las hemorragias se clasifican en:

    Hemorragias arteriales: se secciona una arteria, la sangre sale a “borbotones” y tiene color rojo vivo.

    Hemorragias venosas: se secciona una vena, la sangre sale de forma continua y tiene color rojo oscuro

    Hemorragias capilares: la sangre corre por la herida a modo de múltiples puntos sangrantes.

    Primeros auxilios:

  • en el caso de hemorragias externas:

  • 1-tranquilizar al herido, hablar con él (preguntarle qué le ha pasado)

    2-proteger haciendo seguro el lugar de los hechos y asegurandote de que la víctima no está expuesta a otros peligros

    3-evita que el herido permanezca de pie, ya que si se marea podría caer en el suelo y golpearse, ocasionando una nueva lesión

    4-de inmediato, aplicamos la mano con guantes directamente sobre la herida; en cuanto se pueda, se colocan sobre la herida gasas estériles. Se mantiene la presión de manera constante, aproximadamente durante 10 minutos.

    5-si la hemorragia es en una extremidad, la mantendremos elevada por encima del nivel del corazón, con el objeto de reducir la presión con la que la sangre llega a la herida. Si experimenta dolor lo más seguro es que tenga una posible fractura, por lo que no la elevaremos.

    Importante:

    Si mientras estamos aplicando la presión directa los apósitos se empapan de sangre, no se los saques, ya que destruirías el coágulo que se está formando y aumentaríamos la hemorragia. Por el contrario, colocamos otros encima y continuamos apretando.

  • En el caso de hemorragias exteriorizadas por los orificios naturales:

  • 1-Epístasis

    Salida de sangre por la nariz

    Primeros auxilios:

    1-poner la cabeza de la víctima hacia delante, nunca hacia atrás

    2-echar un chorro de agua fría sobre la nuca

    3-presionar el orificio por donde sangra durante un rato con la mano

    4-taponamiento, introducimos una gasa empapada en agua oxigenada en el orificio por el que sangra

    Si la víctima sigue sangrando la trasladaremos a un centro médico para su valoración.

    2-Otorragia

    Salida de sangre por el oído

    Primeros auxilios:

    1-ladear a la víctima sobre el oído que sangra

    2-dejamos que sangre. Nunca tapar ni taponar

    3-llamar a una ambulancia

    CAPÍTULO 5: LAS QUEMADURAS.

    ¿Qué es una quemadura?

    Es una lesión producida por calor.

    Factores que permiten evaluar la gravedad de una quemadura:

    Extensión: La cantidad de superficie afectada influirá en la gravedad.

    Localización: Hay zonas más peligrosas como la cara, las manos, los pies, los genitales y alrededor de los orificios naturales y las articulaciones.

    Profundidad: La piel se compone de varias capas, según la capa afectada, las quemaduras se pueden clasificar en tres clases diferentes:

    -De primer grado: Afecta a la piel de manera superficial, produce color rojo en la piel.

    -De segundo grado: La quemadura es de mayor profundidad y por lo tanto es más grave, presenta ampollas llenas de un líquido claro.

    -De tercer grado: Son las más profundas y por lo tanto las más graves, pueden llegar a afectar a los músculos, nervios, etc. Su principal característica es que se observa una costra negra y no duelen.

    Primeros auxilios.

    Son prácticamente iguales en todos los casos pero habrá variaciones dependiendo de la causa de la quemadura.

    Producida por fuego.

    1.- Enfriar la zona quemada, colocándola bajo un chorro de agua fría durante 10 minutos.

    2.- Cubrir la quemadura con gasas estériles o un trapo limpio.

    3.- No le quitaremos la ropa a la víctima pero sí es posible si otros objetos como cadenas o relojes. Si hay ampollas no pincharlas.

    Producida por sustancias químicas.

    1.- Colocaremos la zona afectad bajo un chorro de agua fría durante 20 minutos o más.

    2.- Sólo en este caso le quitaremos la ropa para evitar que el ácido le siga quemando la piel, teniendo en cuenta que debemos protegernos para no quemarnos.

    3.- También le sacaremos objetos como cadenas o anillos.

    Producida por electricidad.

    1.- Primero cortar la corriente eléctrica, si no es posible separar a la víctima por medio de algún objeto no conductor (madera o plástico)

    2.- Se caracterizan por producir dos pequeñas quemaduras en dos lugares separados del cuerpo (entrada y salida), las buscaremos y las cubriremos con gasas estériles.

    3.- Comprobaremos si respira y si el corazón late, ya que el paso de la corriente puede causar una parada cardiorespiratoria.

    4.- Buscar ayuda médica.

    Quemadura en ojos.

    Son producidas normalmente por ácidos, en este caso lavar los ojos con agua, para hacerlo colocaremos la cabeza debajo del chorro de agua y ligeramente ladeada de manera que el chorro caiga sobre el ojo quemado. Después taparemos los dos ojos con gasas y buscaríamos ayuda médica.

    Importante.

    Nunca aplicar sobre una quemadura pomadas, lociones, ungüentos hasta que nos estemos tratando y el médico lo mande.

    No utilizar remedios caseros como aceite, vinagre, etc.

    Acordarse, lo mejor un chorro de agua fría.

    No utilizar algodón ni apósitos adhesivos sobre las quemaduras.

    No tratar de romper o reventar una quemadura producida por un producto químico con otro producto químico.

    CAPÍTULO 5: ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA.

    ¿Qué es una alteración de la consciencia?

    Es una situación en la que la persona perdió la capacidad de relacionarse con el mundo que le rodea.

    Las causas de pérdida de consciencia son varias y las alteraciones que se producen se pueden clasificar en lipotimia y coma:

    1.- Lipotimia:

    Pérdida breve de la consciencia, también se llama mareo o desmayo. Es la forma más leve de pérdida de la consciencia.

    Causas:

    -Emociones intensas.

    -Mucho calor y ambientes cerrados.

    -Miedo.

    -Ejercicio excesivo.

    Síntomas:
    -Sensación de mareo.

    -Debilidad en las piernas.

    -Sensaciones auditivas y visuales previas.

    -Piel pálida, fría y sudoral.

    Actuación:

    -Poner a la víctima tumbada en el suelo boca arriba.

    -Elevar las extremidades inferiores.

    -Aflojar la ropa.

    -Evitar las aglomeraciones al lado de la víctima.

    Importante:

    Si después de un accidente la víctima pierde el conocimiento aunque sólo sea unos instantes tiene que ir al médico para descartar otro tipo de lesión.

    No darle de beber o comer mientras está inconsciente

    Si una vez que despierta tiene problemas de habla o de coordinación debe ir al médico.

    2.-Coma:

    Pérdida prolongada del conocimiento.

    Causas:

    -Golpes violentos en la cabeza.

    -Intoxicación con alcohol o drogas.

    -Alteraciones metabólicas: Diabetes.

    -Alteraciones neurológicas.

    CAPÍTULO 6: CONVULSIONES Y PICADURAS.

    1.-Convulsiones.

    Contracciones bruscas, involuntarias y anormales, provocadas por los estímulos que tienen su origen en el sistema nervioso central.

    Causas:

    -Fiebre alta.

    -Intoxicación con alcohol, drogas o medicamentos....

    -Alteraciones neurológicas.

    Actuación:

    1.-No sujetar a la víctima dejando que las convulsiones evolucionen.

    2.-Evitar lesiones en la cabeza sujetándola.

    3.-Apartar objetos para que no se lesione.

    4.-Aflojarle la ropa.

    5.-Introducir un objeto blando en la boca.

    6.-No introducir objetos que se puedan romper.

    7.-Cuando la crisis termina ladear la cabeza de la víctima.

    2.-Picaduras.

    A.-Picaduras de insectos:

    No suelen revestir gravedad y se limitan a producir molestias pasajeras: color rojo, hinchazón, picor intenso.

    Pueden llegar a ser graves:

    -Si son múltiples.

    -Afectan al interior de la boca (dificultad respiratoria)

    -Persona sensible al veneno infectado.

    Primeros Auxilios:

    1.-Extraer el aguijón con unas pinzas (en el caso de que sea alérgico no se extrae).

    2.-Limpiar la herida con agua y jabón.

    3.-Aplicar frío, amoníaco rebajado o un producto específico.

    No:

    -Aplicar barro ni saliva para que no se infecte.

    -No rascar ni fregar.

    -Si la picadura es en la boca darle una piedra de hielo o sorber agua fría. Conseguir ayuda médica.

    B.-Picaduras de animales marinos.

    -No revisten gravedad, pero son muy dolorosas.

    -Producen prurito, hinchazón y color rojo.

    Primeros Auxilios:

    1.-Sacar la espina o pincho.

    2.-Aliviar el dolor aplicando amoníaco rebajado con agua.

    3.-Podemos introducir el pie en agua caliente durante 15 minutos para ayudarnos a aliviar el dolor.

    CAPÍTULO 7: ATAQUES AGUDOS:

    1.-Infarto agudo de miocardio (IAM):

    Es la obstrucción completa de las arterias que nutren al corazón (arterias coronarias), por lo cual una parte del corazón no recibirá oxígeno permanentemente. Puede llegar a ser mortal, afectando a su funcionamiento, ya que no puede enviar sangre a otros órganos.

    Signos y Síntomas:

    -Molestias en el pecho

    -Dolor intenso que se extiende hacia el lado izquierdo, la espalda,...

    -Dificultad respiratoria (sensación de ahogo)

    -Piel fría y palidez.

    En casos graves: inconsciencia, parada respiratoria o cardiorespiratoria (ver anexo final, maniobra de R.C.P.)

    Primeros Auxilios:

    -Mantener a la persona en reposo absoluto e intentar calmarla.

    -Sacarle las prendas que le molesten o intentar aflojarlas.

    -Colocarle en posición semisentada.

    -Llamar a una ambulancia.

    2.-Abdomen agudo:

    El dolor abdominal se puede deber a cualquier proceso intraabdominal que aparece repentinamente. Normalmente la solución es quirúrgica (casos como apendicitis o rotura de algún órgano)

    Signos y Síntomas:
    -Dolor abdominal difusa (aparición brusca).

    -Por lo general tiene varias horas de evolución.

    -Rigidez en la zona del vientre.

    -Víctima encogida en posición fetal.

    Primeros Auxilios:
    -Dieta absoluta (no se le puede dar de comer ni de comer a la víctima)

    -Colocarlo tumbado con las piernas encogidas.

    -Pedir una ambulancia.

    ANEXO -MANIOBRA DE R.C.P.

    Esta es una maniobra que se hace cuando la persona está inconsciente y además puede tener parada respiratoria o cardiorespiratoria.

    1-Nos colocaremos de rodillas aproximadamente a la altura de los hombros de la víctima. Una vez en esta procederemos a comprobar si la víctima respira, para lo cual con una mano en la frente y la otra en la barbilla, procedemos a hiperextender el cuello, y manteniendo esta posición con una mano en la frente, comprobaremos que no existe ningún cuerpo extraño en la boca.

    2.-Después procederemos a acercarnos a su cara, de manera que mirando hacia su pecho, para ver si se eleva con la respiración, escuchándola y sintiéndola con nuestra mejilla. Si tiene respiración nuestra labor será controlar y mantener que esta se realice periódicamente. En caso contrario debemos hacer dos insuflaciones (boca a boca). Para lo cual manteniendo la posición de la cabeza, con la boca abierta y cerrando la nariz con dos dedos, se sella con nuestros labios los de la víctima, y soplamos suavemente hasta que, con el rabillo del ojo, comprobemos que su pecho se eleve, nos retiraremos para que salga el aire insuflado.

    3-Tras dos insuflaciones procederemos a saber si el corazón late. Si late seguimos con ventilación artificial, insuflando aire cada 5 segundos. Si no late empezaremos un masaje cardíaco, para el que siguiendo el reborde de las costillas localizaremos el punto central, colocaremos dos dedos por arriba, y ponemos el talón de la otra mano encima, sobre ésta ponemos la primera mano, y con los codos estirados en movimientos verticales procederemos a apretar sobre el pecho (bajando hasta unos 4-5 cm.)

    4-Haremos esto alternando compresiones y ventilaciones a razón de 15 compresiones y 2 ventilaciones.

    CAPÍTULO 8 :CUERPOS EXTRAÑOS EN: OJOS, OÍDOS Y NARIZ.

    1.-Cuerpos extraños en ojos.

    Situación que no suele ser grave (puede ser muy molesta), pero hay riesgo de infección.

    Primeros Auxilios:

    -Parpadear repetidamente (si no ocasiona dolor), lo que facilita su expulsión.

    -Si no resulta, sentamos a la persona en una silla bajo iluminación con la cabeza inclinada, tiramos del párpado hacia abajo y le pedimos que dirija su mirada hacia arriba. Si el objeto se encuentra en el párpado inferior lo retiraremos con la punta de un paño limpio. Si no lo damos sacado y permanecen las molestias, cubriremos los dos ojos con una gasa estéril y lo llevaremos a un centro sanitario.

    -Si el objeto se encuentra en el iris o en la pupila no debemos tocarlo, lo cubriremos con una gasa estéril y no dejaremos que se friegue. En los ojos nunca debemos utilizar instrumentos afilados, ni sacar ningún objeto clavado.

    2.-Cuerpos extraños en oídos.

    Casos como tapones o aparatos amplificadores.

    Primeros Auxilios:

    -Extraer el objeto con cuidado (si está accesible). Nunca debemos usar objetos punzantes.

    -Si el objeto se encuentra muy clavado no lo tocaremos ni le echaremos agua y lo llevaremos a un centro sanitario.

    3.-Objetos extraños en la nariz.

    Por lo general se da en niños pequeños.

    Primeros Auxilios:
    -Se mantiene apretada contra el tabique la fosa nasal no obstruida y hacemos que expulse el aire con rapidez, así bajará el objeto.

    -Si no se logra acudiremos a un centro sanitario.

    -No manipularemos en el interior de la nariz con ningún objeto, ni introduciremos ningún elemento afilado ni le echaremos agua.