Seguridad Vial

Educación Vial. Prevencion de Accidentes. Normas de Circulación. Accidentes

  • Enviado por: Gochita Niindhaa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 45 páginas

publicidad

PROGRAMA CURRICULAR DE SEGURIDAD VIAL

MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL Y LA DISCENTE

RECURSO DIDÁCTICO. TEMA 1: Educación, prevención y seguridad vial

SESIÓN 01: Conocer el origen, evolución y elementos del sistema vial en el transporte terrestre.

  • Lea detenidamente el siguiente texto:

  • HISTORIA

    Las calles, avenidas y autopistas de nuestras ciudades, son utilizadas constantemente por un gran número de vehículos, que se trasladan rápidamente de un lugar a otro.

    En el inicio de la humanidad, los seres humanos se desplazaban caminando. A medida que evolucionaron, idearon nuevas maneras de transportarse tanto ellos como la carga que llevaban. Los primeros humanos eran nómadas y se desplazaban a pie cargando todos los utensilios necesarios para poder sobrevivir. Años más tarde utilizaron animales como el caballo. Luego con el invento de la rueda, crearon infinidad de artefactos que han facilitado el transporte. El objetivo ha sido disminuir es esfuerzo del cuerpo humano para transmitir la fuerza que genera el desplazamiento, así como también, reducir el tiempo de recorrido entre un lugar y otro.

    A finales del siglo XIX es inventado el motor de combustión interna y a partir de allí ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como vehículos; desde camiones, trenes, bicicletas, motocicletas y automóviles, todos considerados medios de transporte terrestre.

    Para poder trasladarse de un lugar a otro fue necesario construir caminos, desde los primero de tierra hasta las modernas autopistas. El progreso técnico ha traído entre otras cosas sistemas de transporte cada vez más rápidos y cómodos para cubrir las distancias entre diversos sitios de la ciudad, distintas ciudades; en un tiempo relativamente corto.

    El sistema vial está compuesto por una serie de elementos, como son las vías de comunicación: caminos de tierra, carreteras, calles, avenidas, autopistas; los medios de transporte como son las bicicletas, camiones, vehículos y por las persona: peatones, conductores y pasajeros. Además incluye los servicios reglamentarios, y los organismos que controlan el cumplimiento de las leyes y el orden.

    CULTURA VIAL

    Nuestra vida diaria está relacionada en mayor o menor medida al desplazamiento de un lugar a otro, con el fin de cubrir nuestras necesidades de alimentación, trabajo, educación, recreación, etc. La vía pública se convierte en sitio habitual para miles de seres humanos que de igual forma sienten la necesidad de desplazarse.

    El hombre ha diseñado medios para facilitar dichos desplazamientos y en función de nuestra inteligencia, estos movimientos se hacen de manera ordenada y convivencia, con el objetivo de disminuir los efectos negativos que conllevan esta infinidad de procesos. Es necesario conocer y cumplir las reglamentaciones del tránsito para evitar accidentes.

    MEDIDAS PARA CREAR CULTURA VIAL

    • Promover charlas y reuniones para inculcar valores morales y sobre la importancia de la seguridad vial.

    • Involucrar a niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento de las leyes de tránsito.

    • Incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes de enseñanza en materia de transporte terrestre, educación y seguridad vial.

    • Organizar brigadas de voluntarios que apoyen la participación ciudadana en la prevención vial.

    • Destinar recursos para fortalecimiento de programas de educación vial que atiendan a las organizaciones de transporte terrestre.

  • De acuerdo al texto anteriormente leído. Describa de forma muy breve las medidas a tomar sobre una nueva cultura vial. Y mencione los elementos que componen el sistema vial.

  • Según lo leído en el texto anterior. Construya desde su propia interpretación ¿A que llamamos Cultura Vial?

  • SESIÓN 02: Conocer la educación vial y los diferentes actores del escenario vial del transporte terrestre.

  • Lea cuidadosamente con detenimiento el siguiente texto:

  • EDUCACIÓN VÍAL

    Enfrentar el terrible flagelo de la “inseguridad vial”, no es más que enfrentar; en buena medida, el problema de la inseguridad de los venezolanos y venezolanas. La pérdida de vidas humanas, los lesionados e incapacitados y por ende la ruina familiar, no son más que el reflejo de una preocupante realidad: La continua incidencia de accidentes de tránsito terrestre.

    Es lógico pensar que este problema sólo conviene atacarlo desde la óptica de la penalización al infractor, es decir, imponiendo la sanción según sea el caso, pero hace falta también educar permanentemente al(a la) usuario(a) de la vía para que se rija por las normas que regulan su comportamiento, independientemente de su condición de conductor(a), pasajero(a) y peatón(ona). De ese modo se aborda la problemática vial desde sus orígenes.

    Ciertamente las estadísticas hablan de un constante reporte de accidentes de tránsito de toda índole. Se cuentan los fallecidos, se tabulan los lesionados y se precisan los daños materiales, pero lastimosamente no podemos cuantificar cuántas colisiones se han evitado gracias a la Educación Vial impartida a tiempo, considerándola una orientación que llega a la conciencia de la ciudadanía para que cuide y proteja su vida.

    Por Educación Vial debemos entender el proceso sistemático mediante el cual se adquieren conocimientos, y se desarrollan hábitos y actitudes favorable en relación con el sentido común y las normas que regulan la circulación de vehículos y personas en las vía pública.

    La Educación Vial es fundamentalmente un tema social y por consiguiente nos interesa a todos. Refiere el hecho de que las normas deben interiorizarse en hábitos y actitudes hacia un buen comportamiento vial. Esas normas de tránsito deber ser apreciadas, respetadas y consideradas como un bien social, en pro de la defensa de la vida. Es por ello un tema de educación cívica y ciudadana, de suma importancia para la formación integral del educando y educanda.

    La Educación Vial permite distinguir claramente los derechos y deberes de los actores del escenario vial y adquirir un compromiso de respeto para asegurar la asimilación de estos valores de convivencia ciudadana. Entre ellos podemos mencionar; percepción del riesgo, respeto a las señales y normas, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, libertad, autonomía personal, salud y vida.

    Bases Fundamentales de la Educación Vial

    Las bases fundamentales sobre las que debe asentarse la Educación Vial son:

    • Aprender a vivir en comunidad.

    • Desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas que regulan la circulación.

    • Desarrollar el sentido de la responsabilidad compartida y del respeto a la vida propia y a la de los demás.

    Finalidad

    La finalidad de la Educación Vial debe lógicamente buscarse en el ámbito escolar; que es donde encuentra un suelo fértil y se constituye en piedra angular para la formación cívica del (de la) usuario(a) de la vía. Sin embargo, no debemos olvidar que el niño y la niña no sólo se desenvuelven en el entorno escolar; sino también en el seno familiar. De allí la importancia de dirigir los esfuerzos también hacia la participación de todas las personas que están en condiciones de recibir Educación Vial.

    La Educación Vial debe abarcar desde el niño y la niña en sus primero años de escolarización, el maestro, la maestra, profesores y la comunidad educativa en pleno, hasta los padres y las madres que son los principales educadores en el hogar.

    Debemos impartir Educación Vial por dos razones fundamentales:

  • Para disminuir la alta incidencia de accidentes que se registran en el país día a día.

  • Para fomentar hábitos y pautas de comportamiento que permitan el desarrollo armónico de la persona a la luz de su formación integral y de su total adhesión al respecto de las normas sociales que rigen la circulación en el escenario vial.

  • Propósito de la Educación Vial

    La Educación Vial tiene como principal propósito:

    El desarrollo de criterios éticos y sociales centrados en el ser y el convivir, pertinentes al escenario vial, que permitan incrementar la calidad de vida de los (las) ciudadanos(as).

    Objetivos de la Educación Vial

  • Conocer y difundir la problemática vial en el entorno local, regional y nacional, para tomar conciencia acerca de la naturaleza, alcance e implicaciones de la accidentalidad vial nacional.

  • Desarrollar actitudes de apertura, respecto y sentido de responsabilidad ciudadana, orientadas a comprender el valor intrínseco de la normativa vial y su cumplimiento.

  • Reconocer que la Educación Vial se manifiesta en la participación ciudadana, a través del comportamiento de los actores del escenario vial, en cualquier instancia, bien sea parroquial, municipal, estatal o nacional.

  • Base legal de la Educación Vial

    La novísima Ley de Transporte Terrestre promulgada el 1º de agosto de 2008, pone de manifiesto la importancia que para el Estado venezolano tiene la difusión de la Educación Vial. Al Instituto Nacional de Transporte Terrestre, le corresponde la elaboración de las políticas, estrategias, planes nacionales, sectoriales y normas generales que regulan la actividad del Sistema Nacional del Transporte Terrestre en el país, y entre sus atribuciones está la de promover la educación y seguridad vial en todo el territorio nacional.

    Además, en el Capitulo III, Título II de esta ley, referido a las actividades administrativas, se considera textualmente lo siguiente:

    Artículo 32: Se crea el fondo de apoyo a la seguridad vial (…) y tendrá como objetivo principal optimizar la prestación del servicio de vigilancia y seguridad vial en el territorio nacional, mediante la elaboración de programas y proyectos de inversión en materia de equipamiento y educación vial…

    En el artículo 36 del citado capítulo se especifica la distribución de los recursos del fondo de apoyo expresado de la siguiente manera:

    Artículo 36: 1. Un 40% exclusivamente para fortalecimiento y equipamiento del Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre. 2. Un 60% para el desarrollo e implantación de planes, programas y proyectos de Educación y Seguridad Vial, y la Escuela del Transporte.

    En consecuencia, se prevé un fondo importante para destinarlo a todos aquellos Entes Gubernamentales que tengan a bien desarrollar iniciativas en esta disciplina de estudio.

    En el Capítulo II, del Título IV (Del Transporte Terrestre) se contempla la obligatoriedad de la Educación y Seguridad Vial en los siguientes artículos:

    Artículo 88: El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación, incluirá en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes de enseñanza en materia del Sistema de Transporte Terrestre, educación y Seguridad Vial. Las personas jurídicas públicas y la sociedad civil organizada actuaran coordinadamente con los organismos competentes en materia de transporte terrestre y de protección civil, en el desarrollo de los programas de enseñanza que se imparten de manera permanente, así como los de formación cívica y prevención.

    Artículo 89: Las autoridades administrativas competentes fomentan la participación de la ciudadanía en la difusión y observancia de las reglas y normas de transporte terrestre. Para ello podrán organizarse brigadas de voluntarios, coordinados por tales autoridades que apoyen la realización de la participación ciudadana (…) Los recursos destinados al fortalecimiento de los programas de Educación Vial deberán atender a las organizaciones de voluntarios de Transporte Terrestre dándole prioridad a aquellos que tengan su origen en los Consejos Comunales.

    La acción educativa contemplada en esta Ley de Transporte Terrestre considera no sólo al conductor sino también a los (as) peatones(as) y ciclistas que incumplan con la normativa y quienes en ese caso deben recibir una reorientación en lo que se refiere a su comportamiento en el escenario vial.

    En efecto, el Artículo 172 contempla:

    (…) los y las peatones, ciclistas y demás conductores de vehículos atracción a sangre que incumplan con las disposiciones de esta ley (…) Serán amonestados por el órgano de ejecución competente y deberán asistir a un curso formativo, conforme a lo indicado en el reglamento de esta ley.

    Es bueno destacar la importancia que reviste la creación de la Escuela de Transporte donde se formarán los conductores profesionales de vehículos automotores, destinados a transporte de mercancía y de personas, así como también al transporte de sustancias de alto riesgo.

    Todo este articulado constituye el fundamento legal sobre el cual descansan todas las acciones que puedan ser tomados para el fomento de la Educación Vial en el país.

    Instrumento Jurídicos que Sustentan la Educación Vial:

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (Art. 3,102 y 103)

    • Ley Orgánica de Educación, (Art. 4 y 7)

    • Reglamento General de la LOE: (Art. 32, 36, 88, y 89)

    • Ministerio del Poder Popular Para la Educación: Resolución Nº 65, de fecha 06 de octubre del 2004.

    Importancia de la Educación Vial.

    La importancia de la Educación Vial se fundamenta en su doble labor preventiva, al considerar que además de los beneficios a corto plazo obtenidos al tratar de impartir conocimientos, fomentar actitudes y desarrollar comportamientos concretos, se espera lograr un efecto a mediano a largo plazo que contribuya a consolidar la seguridad en los usuarios de la vía, llámense conductores, pasajera o peatones.

    La Educación Vial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, contribuye a preservar su salud y a desarrollar el sentido de riesgo cuando transiten por la vía como peatones, ciclistas y conductores.

    Fomenta el conocimiento de la seguridad vial, entendida como el conjunto de normas que permiten proteger la vida de todas aquellas personas que son usuarios y usuarias de las vías. Cuando conocemos las leyes y hacemos uso correcto de las vías, no sólo estamos protegiendo nuestras vidas sino también, la de los demás que están a nuestro alrededor.

    Constituye parte importante de la educación cívica para la formación integral del ciudadano y ciudadana.

    Fomenta la creación y del desarrollo de una nueva cultura vial, que no es más que el comportamiento que demuestra cada persona de acuerdo con principios éticos y morales que le permiten una armónica convivencia ciudadana.

    La tarea de la Educación Vial en los estudiantes debe ser continua y participativa, puesto que requiere de la integración de distintas organizaciones públicas, privadas y comunitarias.

    En los últimos años la Educación Vial se ha visto fortalecida al crearse en 2004 el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.048), emanado del Ministerio del Poder Popular para La Educación. El propósito de este programa es responder a la necesidad de formar en, por y para una nueva cultura vial, de prevención y seguridad enmarcada en la filosofía humanista en la cual el ser humano es prioridad y reconoce el compromiso responsable de este ser humano en garantizar su bienestar, el de otros y el del ambiente.

    El programa presenta dos líneas estratégicas, las cuales deben desarrollarse de manera integral y articulada para garantizar la formación de ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la Educación Vial. Estas líneas estratégicas son: La Curricular y la Intersectorial

    • En la Línea Curricular: se establecen los contenidos que han de desarrollarse tanto en la educación escolarizada como en la no escolarizada. Esta línea se desarrolla en todas aquellas acciones educativas que adelantan los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación, empresa privada, entre otros. Considera importante abordar los siguientes temas:

  • Educación, prevención y seguridad vial.

  • La normativa legal vigente en el sistema vial.

  • Actores del escenario vial: conductor (a), Peatón (ona) y pasajero (a).

  • El vehículo en el sistema vial.

  • La vía en el sistema vial.

  • El ambiente en el sistema vial

  • Problemática vial en Venezuela: causas, consecuencias y secuelas.

  • Atención inmediata a víctimas en accidentes de tránsito.

  • • En la línea intersectorial se hace énfasis en la incorporación y participación activa de los organismos gubernamentales y no gubernamentales de los municipios y estados, y de los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad.

    Cuando observamos el comportamiento de los usuarios y usuarias de la vía, sentimos y se hace evidente la necesidad real de educar a la ciudadanía, dada las constantes infracciones que se comenten, contraviniendo las normas establecidas.

    Urge difundir la educación vial en nuestro país, ello permitirá que los usuarios y usuarias de la vía tengan un conocimiento claro de las disposiciones legales que rigen el tránsito, las observen y respeten plenamente, contribuyendo así a prevenir accidentes y mejorar la calidad de vida en el escenario vial. Todo ello supone un esfuerzo colectivo para construir una nueva cultura vial en Venezuela.

  • Luego de la lectura del texto anterior. Menciones cuales son los Actores del escenario Vial que integran el Transporte Terrestre.

  • Realice un breve concepto a cerca de lo que entendió por Educación Vial.

  • En una breve síntesis según su apreciación, comente en el papel ¿cual es la finalidad que guarda la educación vial?

  • Construya en breves líneas su propia interpretación a cerca de la importancia de la educación vial, apoyándose sobre alguna experiencia que conozca como ejemplo.

  • SESIÓN 03: Conocer la seguridad vial en el transporte terrestre.

  • Lea cuidadosamente el siguiente contenido:

  • Educación Y Seguridad Vial

    CONTROL DE TRÁNSITO

    Para saber, dónde y como podemos ejercer una verdadera acción de control sobre el tránsito automotor y peatonal en las vías públicas de la jurisdicción de su Municipio, se deberá cumplir con las siguientes características: Establecer controles que permitan un adecuado desenvolvimiento del tránsito, llamando la atención de los usuarios públicos, llevándole un mensaje claro y sencillo, ubicando dichos controles en forma tal, que permitan captarlos con el suficiente tiempo y espacio y así lograr la debida obediencia y respeto.

    Controles de tránsito:

    - El policía de circulación

    - El Semáforo

    - El señalamiento

    - Las demarcaciones

    - Otros.

    CONTROL DE CIRCULACIÓN VIAL:

    1. CONTROL DE INTERSECCIONES

    A. Definición:

    Intersección y/o esquina es el caso cuando dos o más ejes viales se cortan.

    B. Componentes de intersección:

    Aceras, calzadas dispositivos de control, (El semáforo y el Policía de Circulación. Etc.).

    C. Elemento de control o Elemento a controlar:

    Giros permitidos, pasos peatonales, flechas direccionales, operatividad del semáforo, vendedores ambulantes y otros obstáculos que impidan y/o dificulte la circulación y los demás usuarios. (Conductores, peatones y pasajeros).

    - Cruce de dos

    INTERSECCIÓN: O

    - Más ejes viales

    - Aceras

    COMPONENTES: - Calzadas

    - Dispositivos de control

    - Giros permitidos

    - Pasos Peatonales

    ELEMENTOS DE CONTROL: - Flechas direccionales

    - Operatividad de semáforo

    - Vendedores ambulantes

    2. CONTROL DE ESTACIONAMIENTO VIAL

    En este aspecto el Policía de Circulación, debe garantizar que las vías estén libres de obstáculos que impiden y/o dificulten la libre circulación de vehículos y peatones.

    A. Controlar el estacionamiento de vehículos permitidos:

    * Explicar la finalidad del mismo.

    * Ejemplo: Capacidad - Cantidad.

    B. Controlar el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas:

    * explicar forma de acción:

    Preventiva:

    Cuando el conductor está presente, se le informa sobre lo inconveniente,

    Que esta ocasionando y que movilice su vehículo.

    Cuando este ausente:

    a. Se busca en los alrededores al propietario o conductor.

    b. En caso que no sea localizado, se procede a aplicar calcomanía ilustrada al respecto.

    * Ejemplo: Capacidad - Cantidad.

    c. Se regresa posteriormente al lugar y si el vehículo todavía esta, se procede fase ejecutiva.

    Ejecutiva:

    Proceder conforme a las instrucciones contenida en el Manual de Procedimiento.

    Elaborar boleta de Citación, remolcar el vehículo y reportar la acción tomada.

    C. Control de ingresos a estacionamientos públicos o privados:

    Este tipo de Control estará definido a las siguientes formas de operar:

    - Que el ingreso del vehículo no dificulte la circulación

    - Que su operación no ponga en peligro a los demás usuarios.

    - Que se le respete el paso a los peatones.

    3. CONTROL DE PEATONES

    En las intersecciones conflictivas en cuanto al desenvolvimiento peatonal, se recomienda que se oriente a través de los megáfonos los movimientos del mismo, para ir creando conciencia en los derechos que tienen los vehículos y peatones.

    4. CONTROL DE INFRACCIONES

    Para ejercer un debido control de infracciones, el policía de Circulación, se mantendrá atento al cometimiento de las mismas y actuará en dos fases:

    A. Fase Preventiva:

    Tratar de orientar al infractor sobre la falta cometida, amonestarlo si es conveniente y agradecer su colaboración una vez concluida la acción para lograr se educación al respecto.

    B. Fase Ejecutiva:

    Imponer la sanción adecuada, boleta de citación, retención del conductor, vehículos y otra medidas contentivas en el Manual de Procedimientos vigente.

    VOLUMEN DE INFRACCIONES:

    Cuando por circunstancias no conocidas se producen demasiadas Infracciones en determinado sector, área, esquinas, avenidas, etc., el Policía de Circulación, deberá presentar un informe contentivo al Supervisor Jefe con la finalidad de que éste solicite una inspección que determine los correctivos a lugar.

    5. CONTRO DE SITUACIONES DE RIESGO

    El Policía de Circulación deberá estar muy atento a su área de trabajo y alrededores sobre cualquier información que obtenga o que le llegue sobre situaciones de riesgo y peligro que se presente en las vías públicas y/o privadas y así, determinar el apoyo adecuado para casos como:

    - Accidentes de tránsitos.

    - Derrumbes.

    - Caídas del cableado de luz

    - Alumbrado público

    - Servicio de agua

    - Rotura de pavimento

    - Gas doméstico

    - Caída de árbol (es)

    - Alcantarillado en mal estado

    Estas situaciones deberán ser reportadas de inmediato por la vía más rápida disponible (radio, transmisores, teléfonos u otros medios de alcance), al órgano supervisor, quien previa coordinaciones a lugar será el que solicitará el apoyo adecuado.

    Las medidas preventivas en el lugar las tomará el Policía de Circulación de servicio, previa coordinación, hasta tanto hagan acto de presencia las autoridades respectiva y no podrá retirarse del mismo hasta que haya cesado la situación de riesgo y peligro.

    6. CONTROL DE EVENTOS

    Cualquier acontecimiento que se presente en forma imprevista en la vía pública, se considera “UN EVENTO”, y esta situación tendrá la asistencia inmediata del INSTITUTO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE TRANSPORTE Y ESTRATEGIA SUPERFICIAL (IMAT).

    A través de la Policía de Circulación ejercerá las medidas convenientes para que dicha eventualidad, no afecte la seguridad y desenvolvimiento del tránsito en la jurisdicción del Municipio.

    Dicho evento, será atendido de acuerdo a su desarrollo en forma temporal o permanente.

    Evento de temporada temporal:

    Son aquellos que presentan y previo estudio de las autoridades competentes se determinan el establecimiento a la normalidad en breve tiempo.

  • De acuerdo a la lectura anterior defina con sus propias palabras ¿a que llamamos Seguridad Vial? y menciones cuales son los tipos de seguridad vial.

  • Describa alguna experiencia vivida que señale el incumplimiento de uno de los tipos de seguridad vial y desarrolle de manera breve cuales medidas se aplicarían para su respectiva prevención.

  • Realice un resumen de forma sucinta a cerca de los elementos del sistema vial (control de circulación vial).

  • SESIÓN 04: Conocer la prevención en el transporte terrestre.

  • Lea con detenimiento el siguiente contenido:

  • PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VÍAL

    La presencia del Policía de Circulación en las vías públicas cumpliendo a cabalidad con sus funciones específicas, dirigiendo y controlando la circulación del tránsito, evitando el cometimiento de infracciones y obligando al usuario que haga buen uso de las calles, avenidas, autopistas, etc., determinará que se está logrando una efectiva PREVENCIÓN y en consecuencia SEGURIDAD.

    El objeto primordial del INSTITUTO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE TRANSPORTE Y ESTRATEGÍA SUPERFICIAL (I.M.A.T), Municipio, es ofrecer a su comunidad una SOLUCIÓN, al grave problema que afecta en forma general a todos los Estado, Municipios, Distritos, etc., en materia de Tránsito Terrestre.

    Para que una comunidad pueda vivir tranquila hay que ofrecerle una adecuada PREVENCIÓN Y SEGURIDAD en su sistema vial.

  • Asumiendo el contenido de la lectura anterior. Reflexione en unas breves líneas sobre los factores de riesgo asociados a los accidentes de transporte terrestre.

  • Mencione y comente de manera concreta desde su experiencia los problemas más elocuentes y cotidianos que ocurren dentro del sistema vial, y diseñe medidas que apunten a la resolución de los mismos.

  • RECURSO DIDÁCTICO. TEMA 2: Legislación vial.

    SESIÓN 05: Conocer la génesis y desarrollo histórico de la legislación vial e identificar el marco legal que regula el transporte terrestre.

  • Lea detenidamente el siguiente contenido:

  • LEGISLACIÓN VIAL

    GENESIS Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA LEGISLACIÓN VIAL

    • 1º de Junio de 1.915, el Presidente Provisional, Márquez Bustillo, dicta un reglamento de tráfico reglamentando la circulación de los vehículos en las carreteras, excluyendo las vías urbanas.

    • Julio de 1.926, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela sanciona la ley de tráfico terrestre, y el 16 de septiembre de ese mismo año fue dictado el reglamente. Se clasificaron los vehículos en el territorio nacional, se creó la matriculación o empadronamiento de automóviles, se señalaron las condiciones de seguridad que debían reunir los vehículos, y se estableció la responsabilidad penal. Igualmente se crearon las inspectorías de vehículos en los estados y territorios federales.

    • El 26 de Julio de 1927 se promulgó una nueva ley, reglamentada el 14 de noviembre. Entre sus modificaciones se agregó una garantía real prendaría, en caso de responsabilidad civil, a la cual quedaba afecta el vehículo para responder los perjuicios ocasionados a terceras personas; igualmente se estableció que el exceso de velocidad creaba una presunción de culpabilidad contra el conductor favoreciendo a la víctima.

    • El 19 de Julio de 1.928, se promulga la tercera ley, sólo aportó el peso y tamaño de los camiones de permitido tránsito.

    • El 15 de Julio de 1.939, fue sancionada y promulgada la cuarta ley de tránsito terrestre, y su reglamento fue sancionado el 30 de Julio de ese mismo año. Permaneció vigente durante 26 años, teniendo dentro de sus disposiciones administrativas: la restricción de placas especiales en los vehículos particulares de los altos funcionarios del gobierno; la exigencia del uso de velocímetros en los camioneros o autobuses de transporte público; la responsabilidad del propietario, independientemente del nexo de causalidad, creándose la presunción del vínculo de causalidad entre el hecho ilícito del propietario y el daño producido.

    • El 16 de Agosto de 1.955, se sanciona la quinta ley de tránsito, la cual se puso en vigencia el 1º de Julio de 1.956. Estableció que el conductor estaría obligado a reparar los daños materiales causados por el vehículo, manteniendo la garantía para responder civilmente a dichos daños, consagrándose así el Seguro General Obligatorio de Responsabilidad Civil; se asigna a las autoridades administrativas de tránsito la imposición de las sanciones, inclusive la fijación del monto de los daños materiales.

    • El 16 de Agosto de 1.960 se promulga otra ley de tránsito, que entra en vigencia el 1º de Enero de 1.961, sólo duró un año de vigencia, ya que el 15 de Febrero fue promulgada su reforma que entró en vigencia el 1º de Enero de 1.962, y luego su reforma parcial el 20 de Junio de 1.962, quedando en vigencia además el Manual de Señalamiento y Apéndice Gráfico de la ley de 1.955.

    • En 1.969 fue modificado el Reglamento de Tránsito Terrestre, el cual tuvo otra modificación en el año 1.976.

    • El 4 de Mayo de 1.981, otro reglamento determinó los aparejos de seguridad de los minibases.

    • El 10 de Octubre de 1.986, se publico en Gaceta Oficial una reforma parcial de la ley de tránsito terrestre, en ella se reformó el lapso de prescripción de las acciones civiles derivadas de accidentes de tránsito ampliándolo de seis a doce meses.

    • La ley de 1.996, contemplaba la educación cívica sobre las reglas y seguridad vial, registro de vehículos, conductores y de estacionamientos, licencias para conducir, los procedimientos, sanciones penales y administrativa, restricciones de las placas identificadoras especiales de circulación.

    • Luego de todas estas, entra en vigencia la actual ley, con fecha 12 de Noviembre de 2.001, mediante Decreto con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre que persigue ordenar la distribución de competencias entre los distintos niveles de los órganos del Poder Público Nacional, regular el transporte y el tránsito terrestre de conformidad con la Constitución, el cual comprende la circulación, transporte de pasajeros y carga, infraestructura vial; se garantiza la participación ciudadana en la educación y seguridad civil en materia de transito terrestre, seguirán las disposiciones del código de procesamiento civil referido al proceso oral y en cuanto a las acciones de responsabilidad penal se remite al código procesal penal; y en lo concerniente a las acciones de responsabilidad administrativas se establece el procedimiento administrativo sancionatorio, en el cual se garantiza el derecho a la defensa y debido proceso.

  • Realizada la lectura anterior. Identifique los artículos de la C.R.B.V, Ley de T. Terrestre, Cod. Civil y C.O.P. respectivos al marco legal que regula el transporte terrestre.

  • Construye un breve análisis sobre los aspectos mas resaltantes que considere acerca de la génesis y desarrollo histórico de la legislación vial venezolana.

  • SESIÓN 06: Conocer la normativa legal vigente de transporte terrestre.

  • De acuerdo al contenido que plantea la presente sesión, establezca un concepto desde su propia interpretación a que denominamos Ley de T. Terrestre.

  • Resalte la importancia acerca del cumplimiento y aplicación de la Ley de T. Terrestre.

  • Identifique e interprete de forma breve algunos artículos de la Ley de T. Terrestre que considere fundamentales para el conocimiento de toda la ciudadana.

  • SESIÓN 07: Conocer la normativa legal vigente de la ley de T. Terrestre.

  • En una breve síntesis contemple ¿cuanto conocemos de manera general la normativa legal vigente de la ley de T. terrestre?

  • Por consiguiente de igual forma comente ¿que elementos de la ley considera profundizar en el estudio y conocimiento en la aplicación de la misma?

  • SESIÓN 08: Conocer el Código Civil, C.O.P. y su aplicación en la Legislación Vial venezolana.

  • Fundamente desde su propia interpretación para que le sirve a la sociedad el Código Civil, C.O.P. y su aplicación en la Legislación Vial venezolana.

  • Considere a grandes rasgos de forma concisa cual debe ser el papel del nuevo funcionario ante la aplicación de estas leyes frente al pueblo.

  • SESIÓN 09: Conocer las medidas de seguridad vial aplicable a los actores del escenario vial.

  • Mencione y argumente de manera concreta las medidas que considere aplicar para la prevención de la seguridad vial.

  • SESIÓN 10: Conocer los requisitos legales para conducir referido al conductor (a), vehículo y propietario (a).

    1. Realice la interpretación del marco legal que regula los requisitos referidos al conductor(a), propietario(a) y vehículo.

    • Vehículo, artículo 7 y 8 del reglamento de la ley de T. Terrestre.

    • Propietario(a), artículo 72 ley de T. Terrestre.

    • Conductor(a), artículo 73 ley T. Terrestre.

  • Conceptualice de manera breve lo correspondiente a los requisitos referidos al conductor(a), propietario(a) y vehículo.

  • SESIÓN 11: Reconoce las normas, deberes, derechos y sanciones para los actores del escenario vial (conductor(a), propietario(a).

  • Identifique e interprete de manera concreta los: deberes, derechos y sanciones que se les establecen a los pasajeros(as), peatones, artículos 292 al 305 del reglamento ley de T. Terrestre.

  • Analice e interprete brevemente el siguiente articulado referente al Conductor, artículo 156 del reglamento de la ley de T. Terrestre.

  • Analice e interprete brevemente el articulado correspondiente que sanciona a los actores del escenario vial, (artículos del 169 al 173) de la ley de T. Terrestre.

  • SESIÓN 12: Conocer las normas COVENIN ajustadas a la legislación vial venezolana.

  • Identifique las normas COVENIN ajustadas al T. Terrestre.

  • En forma sucinta describa cuales son los beneficios de usar las normas COVENIN en el T. Terrestre

  • Manifieste brevemente desde su experiencia porque es importante cumplir con las normas COVENIN en el T. Terrestre.

  • SESIÓN 13: Las vías en el sistema vial.

  • Se procederá a consultar el reglamento de la ley de T. Terrestre con el fin de realizar: clasificación de las vías según su funcionamiento, uso, ubicación, materiales y, según el ente público que la administre. Articulo 383 y 384.

  • Infiera y argumente de forma breve sobre las ventajas que ofrece el uso de las vías en el sistema vial.

  • SESIÓN 14: Normas generales de circulación en las vías públicas.

  • Lea detenidamente el siguiente contenido:

  • ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA VÍA

    Si observamos una vía pública podemos diferenciar los siguientes elementos:

    Acera: es el área adyacente a la calzada por donde circulan los peatones. Se construye de concreto y esta por encima del nivel del pavimento.

    Calzada: es la superficie por donde circulan los diferentes tipos de vehículos. La calzada es conocida también como pavimento y generalmente es construida de asfalto o concreto.

    Brocal: es el elemento de concreto que separa la calzada de la acera. Puede ser pintado de rojo o amarillo. El amarillo indica que es una zona donde esta prohibido estacionar. El rojo indica que ese tramo es una parada de transporte público.

    Hombrillo: es la zona demarcada con una línea continua en el borde exterior de una vía. Sirve para la circulación de bicicletas y estacionamiento de vehículos averiados o casos de emergencia. La circulación de vehículos de motor por el hombrillo esta prohibida. El uso del hombrillo como vía de circulación es un acto de irrespeto a los demás conductores y general retrasos e inconvenientes.

    Canal (carril): es el área demarcada por líneas discontinuas o continuas por donde circulan los vehículos. Facilita el desplazamiento y orienta a los conductores.

    Canal de Estacionamiento: es aquel donde los vehículos pueden estacionarse legalmente y que también puede utilizarse como canal de circulación cuando este libre.

    Separadores: es la zona que divide la calzada de una vía en dos canales de sentidos opuestos.

    Isla: es un separador con un ancho mayor de 1.20 m. Otorga mayor seguridad a los conductores, evitando los choque frontales.

    Cruce: es la zona adyacente a una intersección de vías, donde los peatones pueden cruzar las mismas. Comprende toda el área de una calzada a otra.

    Cuneta: es un elemento generalmente de concreto y con forma de canaleta por donde circulan las aguas que drenan las vías.

    Sumidero lateral: son elementos al costado de las vías que recogen las aguas provenientes de las cunetas y las canalizan a través de tuberías hacia zonas apropiadas.

    Sumidero transversal: se dispone en las vías urbanas para drenar es agua que cae en la vía, están provistos de una rejilla metálica para facilitar el tránsito.

    Alcantarilla: son tuberías que facilitan el paso de una corriente de agua de un lado a otro de la vía.

    Intersección: es el punto donde concurren dos o más vías. La precaución es fundamental en los cruces pues confluyen vehículos en diferentes direcciones aumentando el riesgo de accidentes.

    Parada: es el área demarcada donde se bajan o recogen pasajeros. Las paradas deben ser respetadas para facilitar el normal funcionamiento de las vías.

    Paso peatonal: es la zona demarcada donde los peatones pueden cruzar las vías con seguridad. Es la señal de tránsito conformada por franjas blancas anchas y largas, paralelas a las vías.

    Generalmente se colocan en las esquinas de calle y avenidas; deben cruzarse en el momento oportuno cuando lo indiquen los semáforos o las autoridades. En algunos países se les llama “paso cebra” por que imitan las franjas del cuerpo de ese animal.

    Reductor de velocidad: especie de lomo que se pone en las calles para que los conductores disminuyan la velocidad. También se le conoce popularmente como “policía acostado”.

    Línea de para: es una línea blanca ancha y perpendicular a la vía. Indica al conductor que debe parar completamente el vehículo. Suele colocarse en intersecciones y paso peatonales. Por eso, antes de continuar la marcha hay que asegurarse de que la vía esta totalmente libre.

    Paso de desnivel: consiste en una aérea o subterránea por donde circulan los peatones con mayor seguridad y sin interrumpir el tránsito de los vehículos. En nuestro país son conocidas popularmente como pasarelas, si es un puente y pasaje, si es un túnel o paso subterráneo.

    Pendiente: es el grado de inclinación de la vía con respecto al plano horizontal. El grado de inclinación de la vía nos indica si la subida o bajada es fuerte para tomar precauciones. Si observamos detenidamente las vías, podemos notar que tienen una ligera pendiente latera la cual sirve para que las aguas corran hacia las cunetas y no se estanquen en la calzada.

    Refugio: es un área adyacente a las autopistas y carretera de largo trayecto con la finalidad de que los conductores descansen y luego continúen su viaje.

    Peralte: grado de inclinación que tienen las curvas de una vía para contrarrestar el efecto de la fuerza centrifuga, otorgando mayor seguridad a los conductores.

    Distribuidor de tránsito: es un dispositivo que une varias vías situadas a un mismo nivel o a diferente nivel y que permite el paso de vehículos de una vía a otra.

    Elevado: son puentes para vehículos colocados en cruces donde hay gran convergencia de tránsito.

    LÍMITES DE VELOCIDAD

    La velocidad a que deben circular los vehículos son las indicadas en las señales de reglamentación dispuestas en cada vía y son específicas para las características de dicha vía.

    Cuando no estén dispuestas señales de reglamentación en la vía, se asumen las siguientes normas:

    • Carreteras:

    70 Km/h en el día - 50 Km/h en la noche

    • Autopistas:

    90 Km/h velocidad constante en el canal izquierdo

    70 Km/h velocidad máxima en el canal derecho

    • Zona Urbanas:

    40 Km/h

    • Zonas Escolares y Seguridad

      • Km/h

    [Author ID1: at Wed Nov 3 09:26:00 2010]

    [Author ID1: at Wed Nov 3 09:26:00 2010]En caso de lluvia, neblina, humedad en el pavimento u otras circunstancias, se debe disminuir la velocidad reglamentaria en un 30%.[Author ID1: at Wed Nov 3 09:26:00 2010]

    En los cruces de vías, intersecciones, curvas pronunciadas y vías angostas se debe reducir la velocidad. En las autopistas se debe circular por el canal derecho, o por el canal central en caso de autopistas de tres canales utilizando el canal izquierdo sólo para rebasar otros vehículos.

    MANIOBRAS DE ADELANTAMIENTO

    El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en la conducción de vehículos automotores. Se realiza principalmente en carreteras de doble vía para adelantar vehículos que lleven una velocidad menor a la normal. Debe tenerse extremo cuidado al hacerla. La maniobra de adelantamiento la podemos dividir en etapas:

    Primera Etapa: lo que debe hacerse ante del adelantamiento.

    • Cerciorarse de que existe línea discontinua entre los canales de doble sentido.

    • Verificar que no exista tráfico en sentido contrario que dificulte la maniobra

    • Observar que exista suficiente visibilidad para ejecutar la maniobra de adelantamiento.

    • Guardar la suficiente distancia con el vehículo que vamos a adelantar, cuidando un frenazo imprevisto de dicho vehículo.

    • Observar que no existan obstáculos en el campo del vehículo que se va adelantar o en el nuestro.

    • Observar por el espejo retrovisor que no seamos seguidos por muchos vehículos. De esta manera prevenimos la posibilidad de cambiar al canal derecho en caso de que se nos presente alguna situación, evitando que esos vehículos dificulten la maniobra.

    • Cambiar de velocidad o de marcha por una más potente para ejecutar las maniobra con rapidez.

    Segunda Etapa: lo que se debe hacer durante el adelantamiento.

    • Avisar al conductor que lo vamos adelantar. Se le avisa con un toque suave de corneta, y en la noche por medio de un cambio de luces.

    • Encender la luz intermitente de giro a la izquierda. El adelantamiento debe hacerse siempre por el lado izquierdo.

    • Observamos que el vehículo adelantado esta cooperando con el adelantamiento: a) si esta reduciendo la velocidad y b) se coloca bien a su derecha.

    • Si observamos que el vehículo por adelantar no permite la maniobra aumentando la velocidad y zigzagueando, no debemos insistir en adelantar; regresamos a nuestra posición inicial.

    Tercera Etapa: lo que se debe hacer después del adelantamiento.

    Cuando hemos adelantado y miramos por el espejo retrovisor al vehículo adelantado, hacemos las siguientes maniobras:

    • Ponemos luz intermitente de cruce hacia la derecha

    • Regresamos al carril derecho sin afectar al vehículo adelantado

    No Debe Adelantarse:

    • En intersecciones o esquinas.

    • En donde exista una línea blanca o amarilla continua entre carriles de circulación de doble sentido.

    • En intersecciones ferroviarias.

    • En cuestas y pendientes.

    • En curvas.

    • En las cercanías de parques y escuelas.

    • Por el hombrillo.

    DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS

    La distancia que hay que mantener entre el vehículo en que viajamos y el que va adelante debe ser tal que nos permita detener el vehículo sin chocar contra éste. Esta distancia depende del tiempo de reacción del conductor; el tiempo de frenado y las condiciones de la vía. A mayor velocidad debe haber mayor distancia entre vehículos. En condiciones adversas del clima, presencia en la vía de derrumbes, obstáculos o conducción nocturna se deberá aumentar de igual manera esta distancia.

    DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS

    Velocidad

    Pavimento Seco

    Pavimento Húmedo

    40 Km./h

    70 Km./h

    90 Km./h

    25 m.

    60 m.

    80 m.

    30 m.

    80 m.

    110 m.

    Calcular en metros la distancia es una tarea que puede ser complicada. Una maniobra práctica de calcular es por tiempo, aplicando la regla de los tres segundos. Esto significa que la forma de saber si está circulando con seguridad es: contar “3 segundos” de tiempo entre el momento en que el vehículo que va adelante pasa un punto fijo del cambio (por ejemplo: una línea blanca transversal en la calle, un árbol, poste, etc.), y el momento en que el vehículo donde vamos pasa por ese mismo punto. Para condiciones húmedas debemos aumentar el tiempo a 5 seg.

    La distancia entre dos vehículos que se cruzan en posición opuesta o que circulen paralelamente en maniobras de adelantamiento, debe ser la adecuada para asegurar la ausencia de riesgo en ambos vehículos. La distancia ideal puede varias entre 1 a 2 metros.

    PREFERENCIA DE PASO

    Cuando dos vehículos o un peatón o un animal, tienen que pasar por un mismo sitio, normalmente un cruce, redoma, un paso peatonal o de animales, se origina lo que llamamos una preferencia de paso, en la cual determinamos quien es el que tiene derecho de paso sobre el otro. Para ello existen las señales de tránsito y las normas de circulación que están destinada a solucionar este tipo de situaciones.

    Intersección con señal:

    Si nos concentramos en una intersección señalizada, la preferencia de paso corresponde a lo que la señalización indique. Las señales más corrientes es Ceda el Paso o Pare. En caso de que la intersección este regulada por un semáforo, los conductores deben seguir lo que indiquen sus luces; si en la intersección se encuentran fiscales de tránsito o policías de circulación, sus indicaciones tendrán prioridad sobre todas las anteriores.

    No obstante cuando nos acerquemos a una intersección, debemos extremar las precauciones ya que otro vehículo puede no percatarse de las señalizaciones y producir una colisión.

    Intersección Sin Señal:

    Cuando nos encontramos ante a una intersección en la cual no existe ninguna señal que indique prioridad de paso, ésta la tendrá el vehículo que se aproxime por nuestra derecha.

    Si se aproximan varios vehículos al cruce, en diferentes direcciones, la preferencia de paso se alterna según el orden de llegada.

    Excepto cuando:

    • Cuando se circula por una vía pavimentada, esta tiene prioridad sobre caminos o similares.

    • En los pasos donde existan vías de tren, esto siempre tienen preferencia.

    • En las redomas tienen preferencia los que ya se encuentran dentro de ellas.

    • En autopistas tienen preferencia los que circulan en ellas sobre los que se quieren incorporar.

    • Si cruzas una vía a pie y se pone el semáforo peatonal en roja, debes de salir de ahí para no obstaculizar el tráfico.

    • Urgencias, los servicios de emergencia tienen siempre prioridad es decir, policía, ambulancia, bombero, defensa civil, etc.

    Tramos Especiales:

    Cuando nos encontramos con pendientes pronunciadas, obras u obstáculos en el camino, actuaremos de la siguiente manera:

    • En obras tendrá la prioridad quien se haya dentro de la vía estrecha.

    • Si conseguimos obstáculos en nuestro canal tiene prioridad el que viene en el otro sentido

    • En tramos con pendientes fuertes tiene prioridad el que sube.

    CONDUCCIÓN NOCTURNA

    En ocasiones se debe conducir de noche. Gran cantidad de accidentes viales ocurren en horas nocturnas, la fatiga y la baja visibilidad aumentan el riesgo de accidentes. Cuando se conduce de noche debemos aumentar las medidas de seguridad. Entre estas medidas están:

    • Reducir la velocidad.

    • Manejar con descanso suficiente, hacer paradas frecuentes.

    • Utilizar las luces altas para mejorar la visibilidad.

    • Utilizar las luces bajas cuando tengamos vehículos en contra sentido evitando el deslumbramiento del otro conductor; esta medida es esencial para evitar accidentes.

  • Atendiendo a los siguientes artículos 260 y 261 del reglamento de tránsito terrestre y preferencia de paso. Art. 262 al 269 del reglamento de T. Terrestre con el propósito de graficar la distancia entre vehículos.

  • Realice de forma breve una síntesis donde se contemple reflexivamente la importancia de las normas generales de circulación en las vías públicas.

  • SESIÓN 15: El Transporte terrestre.

  • Construya un concepto propio acerca del Transporte terrestre y su importancia en el sistema vial.

  • Interprete de manera breve la clasificación del transito terrestre dentro del sistema vial.

  • SESIÓN 16: Los controles de transporte terrestre.

  • Analice e interprete de forma breve la clasificación de los respectivos controles de circulación que conforman el T. Terrestre:

    • Control de intersección

    • Control de estacionamiento vial

    • Control de peatones

    • Control de infracciones

    • Control de situaciones de riesgo

    • Control de eventos

    • Control de seguridad vial

    • Control de carga

    • Control de transporte

    SESIÓN 17: Señales verticales.

  • Construya un concepto desde su propia interpretación acerca de las señales verticales.

  • Mencione la clasificación y señale las características fundamentales que deben poseer las señales verticales.

  • SESIÓN 18: Conocer las demarcaciones viales.

  • Considere según su interpretación particular que concibe por demarcación vial y respectiva clasificación estableciendo las funciones y autoridad legal para las demarcaciones viales en el sistema de T. Terrestre.

  • Realice un breve análisis sobre los elementos que forman parte de las demarcaciones viales.

  • SESIÓN 19: Semáforos.

  • Comente y explique que entiende por semáforo como dispositivo.

  • Describa como es el buen funcionamiento del semáforo.

  • ¿Porque es importante el semáforo para la circulación del T. Terrestre?

  • SESIÓN 20: Islas.

  • Comente brevemente desde su propia interpretación a que se denominan islas en el ámbito del transporte terrestre, para que sirve.

  • Mencione la clasificación de las islas e interprete sus respectivos funcionamientos en el control del transito terrestre.

  • SESIÓN 21: Controles de tránsito durante la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en calles y carreteras.

  • Mencione cuales son los controles de transito presente en el sistema del transporte terrestre de mantenimiento.

  • Realice una breve síntesis donde explique como debería ser la aplicación adecuada de los controles del transito terrestre.

  • SESIÓN 22: Conocer el levantamiento de accidentes en transporte terrestre.

  • Observe y lea con detenimiento el siguiente esquema:

  • ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE

    EN VENEZUELA

    - CON DAÑOS MATERIALES

    - CON LESIONADOS

    SEGÚN EL TIPO - CON MUERTOS

    C - MIXTOS

    L

    - COLISIÓN

    A - CHOQUE

    - ARROLAMIENTO

    S - CAÍDA DE OCUPANTE(S)

    SEGÚN LA - VUELCO

    I MODALIDAD - ENCUNATAMIENTO

    - OTRO TIPO DE ACCIDENTE

    F

    I - DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS

    POR ACCIÓN PENAL

    C SEGÚN SUS

    EFECTOS - JUZGADOS

    A DE

    - DE CONSECUENCIAS MUNICIPIOS

    I JURÍDICAS POR

    ACCIÓN CIVIL - JUZGADOS

    Ó DE

    PRIMERA

    N INSTANCIA

    EN LO CIVIL

    2. De acuerdo a la lectura del esquema anterior. Analice minuciosamente de forma breve, las causas del por qué ocurren los accidentes de Transporte Terrestre.

    SESIÓN 23: Conocer el uso de la planimetría en el levantamiento de accidentes de transporte terrestre.

  • Comente con sus propias palabras para que el uso y porque la importancia de la planimetría en el levantamiento de accidentes de transporte terrestre.

  • SESIÓN 24: Medidas básicas en el levantamiento de accidentes de transporte terrestre.

  • Observe y lea detenidamente el siguiente esquema:

  • ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE

    EN VENEZUELA

    - CON DAÑOS MATERIALES

    - CON LESIONADOS

    SEGÚN EL TIPO - CON MUERTOS

    C - MIXTOS

    L

    - COLISIÓN

    A - CHOQUE

    - ARROLAMIENTO

    S - CAÍDA DE OCUPANTE(S)

    SEGÚN LA - VUELCO

    I MODALIDAD - ENCUNATAMIENTO

    - OTRO TIPO DE ACCIDENTE

    F

    I - DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS

    POR ACCIÓN PENAL

    C SEGÚN SUS

    EFECTOS - JUZGADOS

    A DE

    - DE CONSECUENCIAS MUNICIPIOS

    I JURÍDICAS POR

    ACCIÓN CIVIL - JUZGADOS

    Ó DE

    PRIMERA

    N INSTANCIA

    EN LO CIVIL

    IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN

    Su importancia es tal que a ella se remiten las autoridades del tránsito y transporte terrestre para identificar cada uno de los hechos ocurridos con ocasión a los accidentes de tránsito. La autoridad que conoce del mismo identifica en las actas que elabora sobre el reporte la modalidad en primer lugar y luego el tipo, utilizando los términos referidos en la clasificación.

  • De acuerdo a la importancia anteriormente señalada, reflexione cuales son las medidas mas propicias para el levantamiento planimétrico de los accidentes de transporte.

  • Realice un análisis reflexivo que atienda sobre las experiencias de vida y de trabajo la importancia de las mediciones en el levantamiento de accidentes de transporte terrestre.

  • Los Accidentes de tránsito y la Participación del transporte de carga y pasajeros


    L características de la Seguridad Vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito que son los usuarios, los vehículos y las carreteras, los que en términos generales deben aportar condiciones, que se ajusten a su participación en el sistema. De allí, que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características Seguridad Vial :

    'Seguridad Vial'

    'Seguridad Vial'

    'Seguridad Vial'

    'Seguridad Vial'

    • Los usuarios; entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros, deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas, que unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.

    • Los vehículos; deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantención y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.

    • Las carreteras, deben operar en buen estado de conservación y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.

    Por lo anteriormente señalado podemos decir que el accidente en el tránsito surge como principal consecuencia de cualquier causa que rompa la armonía de estos elementos, teniendo principal incidencia en él, las faltas humanas, sin perjuicio que, los vehículos y las carreteras también generan accidentes, pero con menor significación en cuanto al número en forma absoluta.

    Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad, ello no excluye el nivel de responsabilidad individual. Cabe destacar que las últimas cifras de accidentes de tránsito en América, indican que el 90% de los casos se deben a fallas humanas., llegando a la conclusión que de ninguna manera se puede tomar una actitud pasiva ó inmovilista frente a dicha creciente problemática.

    SESIÓN 25: Procedimientos básicos para el levantamiento de accidente de transporte terrestre.

  • Observe y lea detenidamente el contenido sugerido de arriba.

  • Identifique los procedimientos básicos involucrados en levantamiento de accidente de Transporte Terrestre.

  • Realice una breve síntesis desde su propia interpretación que contemple la importancia de la actuación del funcionario en el levantamiento de accidentes de transporte.