Seguridad social

Administración de empresas. Gestión. Dirección. Trabajo. Empleados. Seguridad social. Sistema. Obligaciones. Prestaciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 6

LA SEGURIDAD SOCIAL

  • EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • CONCEPTO: “sistema público cuyo objetivo es la protección de las personas incluidas en su campo de aplicación y los familiares a su cargo, frente a determinados riesgos o contingencias que les ocasionan situaciones de necesidad”.

  • MODALIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL:

  • -Contributiva: Acoge a las personas que reúnen los requisitos para cobrar prestaciones.

    -No Contributiva: Acoge a las personas que no reúnen los requisitos para cobrar determinadas prestaciones (invalidez, jubilación, subsidio desempleo, asistencia sanitaria).

  • REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • -Régimen General: incluye a los trabajadores por cuenta ajena.

    -Regímenes Especiales: actividades especiales que tienen una normativa propia( Funcionarios públicos, autónomos, empleado/as de hogar, estudiantes, agrario, minería del carbón).

  • OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

  • -Régimen General: el empresario está obligado a cumplir con las obligaciones de cotización, tanto en lo referente a sus cuotas como a las que le deducen en nómina a los trabajadores. Tipos pag. 110.

    -Régimen Autónomos: Inscripción y Alta: dentro de los 30 días siguientes al inicio de actividades. Inscripción de la empresa: cuando proceda a contratar al primer trabajador. Cotización: Cuota mensual que sale de aplicar un porcentaje sobre una base de cotización a elegir entre un tope mínimo y máximo.

  • ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (PRESTACIONES)

  • ASISTENCIA SANITARIA: Es una prestación de servicios médicos y farmacéuticos. Tiene carácter universal (salvo personas no afiliadas con recursos económicos elevados).

    INCAPACIDAD TEMPORAL

    -Concepto: Situación en la que el trabajador se encuentra impedido para trabajar de manera temporal a consecuencia de causas relacionadas con su salud.

    -Requisitos: Afiliación y Alta o asimilada y periodo de cotización de 180 días en los últimos 5 años. Si la baja es a causa de un accidente sea laboral o no o una enfermedad profes. No se requiere periodo de cotiz.

    -Prestación: Subsidio resultante de aplicar un porcentaje a una Base Reguladora.

    *porcentaje: del 4º día de la baja al 20: 60% BR.- del 21 día en adelante: 75% BR. Si la incapacidad temporal derivara de A.T o E.P. : 75% B.R. Del 4ª al 15 día lo paga la empresa, el resto la Seg. Soc.

    -Base Reguladora: En I.T. derivada de enf.común o acc.no lab.: BCC mes ant. Baja/días cotizados.

    En I.T. derivada de A.T. o E.P.: BCC+import.HE 12 meses ant.divid. por 360 ó 365 días.

    La duración será de 12 meses prorrogables por otros 6.

    1

    MATERNIDAD

    -Concepto: Periodo de disfrute de los descansos legalmente establecidos para maternidad y supuestos asimilados (adopción y acogimiento). Los puede disfrutar tanto el padre como la madre.

    -Requisitos: Estar en alta o sit. Asimilada y reunir un periodo de cotización de 180d. Últ.5 años ant.parto.

    -Prestación: 100% BR, que sale de dividir la Base Cont.Comunes por los días cotizados.

    -Duración: 16 semanas más 2 semanas por cada hijo a partir del primero.

    INCAPACIDAD PERMANENTE

    -Concepto: Situación en la que se encuentra un trabajador que, a causa de una enfermedad o accidente, presenta reducciones anatómicas o funcionales que le suponen la disminución o anulación de su capacidad para trabajar de una manera permanente.

    -Grados:

    *I.P. Parcial: Supone una disminución no inf. al 33% del rend. normal sin impedir la realiz.tar.fund.

    *I.P. Total: Impide al trabajador realizar las tareas básicas de su profesión pero le permit. hacer otras. Esta incapacidad se calificará de cualificada para may.55 años con dificultades para encontrar nuevo trabajo.Su cobro es compatible con la realización de otros trabajos pero no el suyo.

    *I.P. Absoluta: Supone una inhabilitación para el trabajador para cualquier profesión. Su cobro es compatible con la realización de cualquier trabajo que le permita su condición.

    *Gran Invalidez: Situación en la que el trabajador queda incapacit. Para cualquier trabajo y además necesita la ayuda de otra persona para realizar las tareas mas esenciales de la vida( comer, desplaz...).

    -Requisitos:

    *Afiliación y Alta salvo para IPA y GI y tener menos de 65 años y reunir el periodo de cotización siguiente (salvo para las derivadas de AT o EP):

    *IPP: 1800 días en los último 10 años.

    *IPT, IPA y GI con alta: menores de 26 años (mitad de tiempo entre los 16 años y la fecha de declaración de la invalidez). Con 26 años cumplidos o más: 1/4 de tiempo entre los 20 años y la fecha de declarac., exigiéndose un mínimo de cotiz. De 5 años y que la 1/5 parte se haya produc. En los últ. 10 años.

    Para IPA y GI sin alta se exigen 15 años de cotización y que 3 años hayan sido en los últ. 10.

    -Prestación:

    *IPP: 24 mensualidades de la BR.

    *IPT: 55% BR. En IPT cualificada 75% BR si el pensionista no trabaja. Los menores de 60 años podrán elegir en casos determinados cobrar una indemnización a tanto alzado de hasta 84 mensualidades.

    *IPA: 100% BR.

    *GI: 150% BR.

    2

    JUBILACIÓN

    -Concepto: Situación en la que, por causa de la edad, el trabajador cesa voluntariamente en su trabajo.

    -Requisitos: Haber cumplido 65 años (en determinados es posible la jubilación a partir de 60 años) y tener cotizados 15 años (se incluyen los días correspondientes a pagas extras).

    -Prestación: Pensión vitalicia que depende de los años cotizados y las bases de cotización.

    -Importe: Sale de la aplicación de un porcentaje (50 % con 15 años cotizados, por cada año adicional hasta 25 un 3 % más, de 26 años cotiz. en adelante un 2 % más hasta completar el 100% con 35 años) sobre una -

    -Base Reguladora: sale de dividir las bases de cotización de últimos 180 meses entre 210.

    MUERTE Y SUPERVIVENCIA

    -Concepto: Situación en la que se encuentran quienes dependen económicamente del trabajador o pensionista fallecido.

    -Requisitos: se exigen tanto para el fallecido como para los beneficiarios.

  • Del fallecido: si está dado de alta o asimilada ha de tener cotizado un periodo de 500 días dentro de los últimos 5 años. Si la muerte es por accidente no se exige periodo de carencia.

  • Si el fallecido no está en alta se exige un periodo de carencia de 15 años.

  • De los beneficiarios:

  • -Viuda/o: Tendrán derecho a la pensión de viudedad mientras no se casen nuevamente, salvo que cumplan los siguientes requisitos: que sean mayores de 61 años o menor con una minusvalía declarada superior al 65%, que la pensión constituya la principal fuente de ingresos y que los ingresos de la nueva unidad familiar, incluida la pensión, no superen 2 veces el importe del S.M.I.

    Así mismo no ha de ser culpable de la muerte del causante.

    La pensión de viudedad es compatible con cualquier trabajo que pudiera realizar el beneficiario.

    -Huérfanos: tienen derecho los hijos menores de 18 años y los mayores con IP Absoluta o Gran Invalidez, los menores de 22 años (o 24 si no sobreviven ninguno de los cónyuges) si tienen unos ingresos inferiores al 75% del SMI.

    -Prestación: en caso de viudedad el 52 % de la BR o el 70% si el beneficiario tiene cargas familiares y que la pensión sea la principal fuente de ingresos.

    La pensión de Orfandad será del 20% de la BR. por cada hijo, sin que la suma de ambas pensiones pueda superar el 100% de la BR.

    La Base Reguladora será la suma de las bases de cotización de un periodo elegido por el beneficiario de 24 meses ininterrumpidos dentro de los últimos 7 años.

    3

    PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

    -Concepto: Situación en la que se encuentran quienes, pudiendo y queriendo trabajar pierden su empleo o ven reducida su jornada de trabajo en al menos 1/3 parte.

    -Requisitos: Estar en alta o situación asimilada, no tener la edad de jubilación, encontrarse en situación legal de desempleo y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.

    -Prestación: 70% de la Base Reguladora durante los primeros 6 meses y 60% el resto de la duración.

    -Base Reguladora: sale de dividir la suma de las bases de cotización de los últimos 6 meses entre 6.

    -Duración: Por 12 meses de cotización 4 meses de prestación y 2 meses más por cada 6 meses más de cotización hasta un máximo de 2 años.

    -Tope mínimo: 75% del SMI.- 100% si se tienen hijos a cargo men. de 26 años o may. incapacitados.

    -Tope máximo: Sin hijos 170% del SMI.- con 1 hijo: 195%.- con 2 o más 220% SMI.Se incl. P.Extra.

    -Solicitud: 15 días desde la fecha de la baja en la empresa.

    SUBSIDIO POR DESEMPLEO

    -Concepto: Subsidio al que tienen derecho los trabajadores que una vez agotada una prestación por desempleo siguen sin encontrar trabajo y tienen cargas familiares y de aquellos que sin tener cargas familiares han cotizado al menos 6 meses en los últimos 6 años y no tienen derecho a la prestación.

    -Prestación: del 75% al 125% del SMI. dependiendo de los familiares a cargo y la edad del benefic.

    -Duración: Si el beneficiario ha agotado una prestación por desempleo, de 18 a 30 meses si tienen cargas familiares y en función de la edad.(mayores de 45 años).

    Para trabajadores con cargas familiares que no tienen derecho a prestación por no llegar a 12 meses de cotización: 3 meses cotiz. 3 meses prest.-4 meses cotiz. 4 prestac.- 5/5-6 m. 21 de prestación.

    Para trabajadores sin cargas familiares que no tengan derecho a prestación: 6 meses cotiz. 6mes.prestac.

    4 TEMA 6

    LA SEGURIDAD SOCIAL

    ACTIVIDADES INICIALES

    1. Decir que es la Seguridad Social, sus Modalidades y los Regímenes que la integran.

    2. En lo referente a Obligaciones que tiene el empresario para con la Seguridad Social, explicar

    las diferencias que existen a efectos de Cotización y en lo relativo a plazos para dar Altas y Bajas

    entre el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autonomos.

    3. Hacer un esquema resumen que incluya el Concepto y Requisitos exigidos para tener derecho a

    las siguientes prestaciones:

    -Asistencia Sanitaria.

    -Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.

    -Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales.

    -Maternidad.

    -Incapacidad Permanente en sus diferentes grados.

    -Jubilación.

    -Viudedad.

    -Prestación por desempleo.

    4. Hacer un esquema resumen que incluya la forma de calcular la cuantía de las siguientes prestaciones:

    -Incapacidad Temporal

    -Maternidad.

    -Incapacidad Permanente en sus diferentes grados.

    -Jubilación.

    -Viudedad.

    -Desempleo contributivo.

    5. Utilizando Internet, actualizar los valores para 2007 del S.M.I. y el IPREM.