Seguridad marítima

Navegación. Normas reguladoras. Prevención de riesgos. Contaminación marina. Organización Marítima Internacional

  • Enviado por: Jamc
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional.
Instituto Superior De Arte - I/art
España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras....
Solicita InformaciÓn

publicidad

Seguridad marítima
SEGURIDAD MARÍTIMA

Han transcurrido muchos años desde que sucedieron los mayores desastres en el mar, perdidas humanas, derrame de crudo en gran escala, náufragos, y pérdidas de materiales incalculables. Esto trajo como consecuencia que las Autoridades Marítimas presten una mayor atención a la elaboración de normas de seguridad.

A lo largo de los años se han adoptado numerosos tratados y convenciones con el objetivo de mejorar la seguridad marítima. Uno de los más importantes, firmado en 1913, después del desastre del Titanic, supuso el establecimiento de la Patrulla Internacional de Icebergs. La Convención Internacional de 1930 sobre Líneas de Máxima Carga, reguló la carga de los buques según su tamaño, cargamento y ruta. La Convención Internacional para la Seguridad Marítima, que regula la construcción de buques, fue ratificada por la mayoría de los países marítimos en 1936, y desde entonces ha sido frecuentemente actualizada.

Desempeña un papel de gran importancia en la elaboración de estas normas y reglamentaciones la OMI

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la cooperación internacional en cuestiones técnicas que afectan a la navegación. Aconseja y fomenta la adopción de las máximas medidas de seguridad marítima posibles, una navegación eficaz y promueve la acción internacional para prevenir la contaminación del mar. Conocida en otros tiempos como Organización Consultiva Marítima Intergubernamental y después como Organización Marítima Internacional (OMI), este organismo fue autorizado por una resolución de la ONU en 1948, pero no se estableció hasta 1958. Se le dio su nombre actual en 1982.Desde 1993 tiene 144 estados miembros y cuenta con otros dos asociados; Dispone de importantes órganos auxiliares como la Comisión para la Seguridad Marítima, la Jurídica, la de protección del medio ambiente marino, la de Cooperación Técnica y la Comisión de asistencia. Son de su competencia asuntos de carácter jurídico, como responsabilidad civil, indemnización y tráfico marítimo Tiene su sede en Londres.

Existen actualmente mas de cuarenta (40) convenios y protocolos internacionales que norman y regulan las técnicas, reglas y códigos prácticos para lograr la seguridad y la eficiencia en la operación de los diferentes buques de última generación así como la prevención de la contaminación marina que pudieran ser ocasionadas por los mismos.

Estas normas internacionales incorporan los estándares de mayor prioridad en lo que a seguridad de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación se refiere.

Principales convenios de la OMI

  • Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS)

  • Prevención de la contaminación en el mar (MARPOL)

  • Sistema de comunicaciones (INMARSAT)

  • Reglamento para prevenir colisiones y abordajes (COLREG)

  • Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación, y guardia para el personal de los buques.

  • Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS 74/78): Es él más importante de todos los tratados que se ocupan de la seguridad marítima (trata todo lo referente a la seguridad de la vida humana en el mar); Normas sobre diseño, prescripciones contra incendios, elementos de salvamento, comunicaciones, sistemas de propulsión y gobierno, cargas, etc.

    Convenio para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL 73/78) Normas para evitar las descargas de sustancias contaminantes operacionales y accidentales de los buques: contaminación de cualquier hábitat (tierra, mar y el aire) por hidrocarburos, sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, Sustancias perjudiciales en paquetes, contenedores, tanques portátiles y camiones cisterna, Aguas Sucias, Basuras, Contaminación atmosférica. Es el segundo tratado de mayor importancia tomando como punto primordial el problema que afecta al medio ambiente (Ecología)

    Realiza un control mas estricto de la construcción de naves para el transporte de hidrocarburos... etc.

    Sistema de comunicaciones (INMARSAT): (Organización Internacional de Satélites Marítimos), organismo que gestiona un sistema de satélites que facilita la movilidad de las comunicaciones por tierra, mar y aire. Establecida con fines pacíficos empezó a funcionar en 1979 para proporcionar una comunicación global en el transporte comercial vía satélite, pero amplió sus actividades a las comunicaciones aeronáuticas y terrestres en 1985 y 1988. Facilita las comunicaciones entre barcos, instalaciones en alta mar y estaciones costeras en todo el mundo Proporciona servicios de transmisión de datos como el teléfono directo, conexiones de télex, fax y correo electrónico, información automática de posición y condición destinada al transporte aéreo y terrestre, así como servicios de socorro y seguridad. Así mismo establece estándares mínimos para el uso de equipos de comunicación a bordo.

    Convenio sobre el reglamento para prevenir los abordajes (COLREG-72) Reglas de gobierno, luces y marcas que deben llevar los buques y otras pautas para evitar abordajes en la mar: Abordaje, colisión o choque violento entre dos o más buques en un espacio acuático, tanto si tiene lugar en la mar, como si se trata de un simple accidente fluvial. Existen convenios internacionales que regulan diversos aspectos de esta materia y revelan la frecuencia y gravedad de este tipo de acontecimientos en el tráfico moderno. Así conviene recordar los siguientes: el Convenio de Bruselas de 23 del septiembre de 1972 (complementado por los dos convenios, también de Bruselas, de 10 del mayo de 1952, sobre unificación de ciertas reglas en materia de abordaje), el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar, del 20 de octubre de 1972, y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, que también regula algunos aspectos sobre el accidente de abordaje, su prevención y sobre la competencia jurisdiccional de los Estados.

    Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación, y guardia para el personal de los buques: Capacitar, actualizar hombres moral, física y profesionalmente aptos para actuar a bordo, como oficiales de Cubierta, Maquinas o Pesca y Navegación cumpliendo los requerimientos actuales y a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), con los cursos que deben recibir antes de embarcarse y después de navegar recibir cursos de actualización

    Otros convenios, normas, reglamentos... etc. de gran importancia concerniente a la seguridad marítima.

    Código Internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG) Normas para el transporte seguro de mercancías peligrosas en bultos por mar.

    Convenio de seguridad de contenedores (CSC) Normas de construcción y diseño de los contenedores.

    Directiva 93/75 de la UE Normas sobre la notificación para buques que transporten mercancías peligrosas y se entran en puerto comunitario.

    Resolución Nº 481 de la XII Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI Res. Nº 481 (XII) Recomendaciones sobre la asignación de la tripulación mínima de seguridad.

    Convenio sobre búsqueda y salvamento marítimo (SAR 79) Organización y procedimientos de los servicios de búsqueda y salvamento.

    Sistema de balizamiento marítimo de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM) Normas de balizamiento de canales y obstáculos varios que puedan representar un peligro para la navegación.

    Resolución Nº 851 de la 20 Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI Res. Nº 851 - 20) Código para la investigación de siniestros y sucesos marítimos.

    Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias (Convenio de Londres 1972) Para la prevención de la contaminación causada por vertido de material de dragado, hundimiento de buques, etc.

    Convenio Internacional sobre líneas de carga

    Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques

    Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debido a contaminación por hidrocarburos.

    Convenio Internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos

    El objetivo que se desea alcanzar es fortalecer la seguridad marítima, reduciendo, mediante acciones concertadas, los riesgos para la seguridad de la vida humana en el mar, la propiedad y el medio marino, en general y en forma particular, evaluar, estudiar, proponer medidas de gestión, proponer medidas normativas, e identificar las necesidades en lo que se refiere a seguridad marítima.

    Seguridad marítima

    Seguridad marítima

    Seguridad marítima

    Seguridad marítima

    Seguridad marítima

    Seguridad marítima

    Seguridad marítima

    Seguridad marítima