Seguridad laboral

Medidas de seguridad laboral. Seguridad en el trabajo. Protección laboral. Riesgos laborales. Prevención de riesgos laborales. Relaciones laborales. Recursos humanos

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 78 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

EVALUACIÓN DE RIESGOS CENTRO COMERCIAL DE SKI.

PLAN DE EMERGENCIA CENTRO COMERCIAL DE SKI.

EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO.

San Sebastián a 14 de Septiembre de 2.007

INDICE

RESUMEN 3

INTRODUCCION 4

PLAN DE EMERGENCIA 7

OBJETIVOS 9

CENTRO DE TRABAJO 9

ACTUACIONES EN CASO

DE EMERGENCIA 15

CONTROL Y MANTENIMIENTO 19

EVALUACION DE RIESGOS LABORALES 20

INTRODUCCION 23

METODOLOGIA 24

ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES 28

FUENTES REGLAMENTARIAS 33

AREAS Y OPERACIONES CONSIDERADAS 34

CUADROS DE EVALUACION 36

RIESGOS Y MEDIDAS

RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 49

INTRODUCCION 50

FICHA ADMINISTRATIVO 52

FICHA DEPENDIENTE 61

FICHA TALLER-ALQUILER 70

RESUMEN

Nos hemos interesado en la realización de este proyecto por la practica que nos supone de cara a la labor profesional a la que nos queremos dedicar: la elaboración y el estudio de planes de evaluación de riesgos en empresa.

Dado el auge de las practicas deportivas en invierno y por esto de cada vez mas proliferación de centros especializados en estos deportes en las distintas estaciones, nos dio la idea de analizar uno de estos centros comerciales.

Nuestro primer objetivo es realizar un plan de emergencias por su utilidad fundamental. Nos encontramos con que con el plan de emergencias debemos incluir casi de manera pareja un estudio o evaluación de riesgos del edificio. Este ultimo documento es también importante a la hora de iniciar la implantación de una política de prevención en cualquier empresa por lo cual hemos hecho una evaluación de riesgos general de las áreas y las operaciones de una tienda de ski.

INTRODUCCIÓN

Vamos a suponer que nos acercamos a este establecimiento comercial con la idea de asesorarles e iniciar así la implantación de una política de prevención y control de los riesgos de acuerdo con la propia ley de prevención así como las características propias de la empresa objeto de estudio.

Se trata de una empresa con 15 trabajadores durante la temporada de invierno que ocupa desde noviembre hasta abril, ambos incluidos, en la que hasta este momento no se han preocupado ni recibido ningún tipo de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, razón por la cual vamos a dar unas pautas básicas para iniciar dicha actividad.

En primer lugar les informamos del tipo de organización que vamos a tener en esta materia, es decir la empresa va a funcionar con un servicio de prevención ajeno encargado de asesorarle en la materia así como de las labores de control tanto de las condiciones de trabajo como de los resultados de los análisis periódicos de la salud de los trabajadores. Esta labor la desarrolla una mutua de accidentes laboral homologado por el ministerio de trabajo a cambio de una cantidad acordada entre la empresa y la mutua de trabajo que se pagara mensualmente. La mutua de accidentes laborales entregara los documentos necesarios donde se establecen los protocolos a seguir en cada caso, evitando una actuación descoordinada e informando de los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Para completar los aspectos organizativos de la prevención en riesgos laborales debemos nombrar los delegados de prevención. Esta figura es el representante de los trabajadores en materia de prevención y su numero varia en función del numero de trabajadores que componen la empresa; en este caso al tratarse de 15 trabajadores nombraremos uno que coincidirá con el representante de los trabajadores. La responsabilidad de esta figura es fundamental tanto a nivel de control de las acciones como de mejora y coordinación tanto con el servicio de prevención ajeno como con el propio empresario. Debe recibir formación adecuada.

A continuación informamos de los pasos a seguir por parte del empresario para adecuarse a la ley:

En primer lugar le informamos de los aspectos obligatorios de la ley:

  • formar los trabajadores

  • medidas de emergencia

  • vigilancia periódica de la salud de los trabajadores

  • elaboración y conservación de documentos

En cuanto a la formación llegaremos a un acuerdo para establecer los horarios (siempre dentro del de trabajo) y las características de la misma, ya que por un lado debemos tener en cuenta los trabajadores que necesitan una formación especifica y el resto.

Por lo que respecta al resto de apartados deben ser recogidos en el sistema de gestión de previsión de riesgos laborales(S.G.P.R.L). Si como es el caso se carece de este debemos establecer una posición inicial a través de una revisión inicial y una evaluación inicial de riesgos. Para completar el mencionado S.G.P.R.L se debe completar los siguientes apartados:

  • Manual de prevención: la mutua laboral, es decir el servicio de prevención ajeno que le asesora le entregara las líneas generales de la política de prevención redactadas para que quede constancia de ello.

  • Procedimientos S.G.P.R.L

  • Instrucciones operativas de dicho plan

  • Registros: elaboración de los diversos planes, alguno de ellos obligatorio

Periódicamente debemos revisar este plan general para corregir las posibles desviaciones, sobre todo en caso de accidentes o incidentes que pongan en evidencia algún error. Se establece un calendario con el empresario de auditorias de control.

A continuación informamos al empresario de los documentos obligatorios que debe tener a disposición de la autoridad laboral:

  • evaluación de riesgos

  • medidas de protección

  • controles periódicos de las condiciones de trabajo

  • practica de los controles de la salud

  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cuya baja es superior a un día.

Uno de los aspectos fundamentales de la ley es que los trabajadores deben conocer los riesgos específicos de su puesto de trabajo. Por ello hemos elaborado en este proyecto los riesgos por puesto de trabajo que debe ser estudiados y aceptados(firmados) por el empleado antes de su incorporación al puesto de trabajo.

En lo que se refiere al plan de emergencias elaborado en este proyecto, aunque debido a las dimensiones y el aforo de la tienda de ski objeto de estudio, no necesita por ley un plan de autoprotección, en el cual incluiríamos el plan de emergencias, si que es responsabilidad del empresario establecer un protocolo de actuaciones en caso de urgencia de acuerdo al tamaño de la empresa y el numero de personas que trabajan en el lugar.

También es necesario la evaluación de los riesgos que existen para eliminarlos o reducirlos al máximo como paso previo a la integración en la política de la empresa de una cultura de prevención de accidentes sabiendo que es posible evitarlos a través del estudio de los riesgos.

Como deducimos de todo lo expuesto anteriormente estos documentos que vamos a desarrollar son solo parte de un proyecto mucho más extenso que comienza con la decisión por parte de la dirección de la empresa de implantar una política de prevención de riesgos integrada en la política y los objetivos generales de la empresa.

Así como primer documento encontraríamos el de “política de prevención de riesgos de la empresa skicenter” en el que a modo general y recogiendo el espíritu de la ley de 31/95 de prevención de riesgos laborales nos extenderíamos en los objetivos generales de dicha política. A continuación necesitamos una descripción de la situación previa de la empresa para saber en que dirección debemos mejorar, cambiar,...es la evaluación de riesgos que se incluye en este proyecto que esta referido a las distintas áreas y operaciones que se desarrollan en cada área tratando de cubrir todas los puestos de trabajo y estancias de la empresa.

El plan de emergencias forma parte del plan de autoprotección (junto con el de evaluación de riesgos en caso de que sea obligación por ley el disponer de el).

Ambos documentos están dirigidos a todo el personal que desarrolla su labor en la empresa “skicenter”, entendiendo por ello que afectara a todos ellos si bien alguna de las partes de cada plan se dirige a algún puesto concreto en función de su posición o capacidad de dirección. Todo esto se explicara a continuación.

PLAN DE EMERGENCIA

EMPRESA: SKICENTER

INDICE

1-OBJETIVOS

2- CENTRO DE TRABAJO

  • actividad

  • situación

  • vías de evacuación

  • medios materiales

  • medios humanos

  • instrucciones generales

3- ACTUACIONES PLAN DE EMERGENCIA

  • incendios

  • accidentes

  • otras emergencias

4- CONTROL Y MANTENIMIENTO

1- OBJETIVOS

El presente documento se redacta al objeto de reducir al máximo las posibles consecuencias humanas y materiales de una emergencia. Para lograr este objetivo se establecen las actuaciones a seguir por el personal de la compañía encaminadas a lograr:

  • una intervención rápida y organizada

  • la utilización de los medios disponibles en la empresa

La eficacia del mismo depende del conocimiento por parte tanto de la dirección de la empresa como del resto del personal así como del entrenamiento y formación que se realicen al respecto.

Es recomendable conservar el documento junto a los planos del centro de trabajo en un lugar fácilmente accesible para que pueda ser consultado por los trabajadores o los servicios externos de emergencia (bomberos....).

2- CENTRO DE TRABAJO

  • ACTIVIDAD

  • Venta de material de ski.

    B) SITUACIÓN

    La dirección es en Edificio S/n en el valle de aran

    Se trata de un local con dos plantas una de ellas a la altura de la calle y otra en planta baja. El local ocupa toda la base de un edificio de viviendas de seis plantas.

    Tiene una entrada principal al local en la parte superior (altura de la calle) desde donde se accede tanto a esta planta como a la planta baja. En la planta de calle tiene una puerta trasera que da al exterior.

    La planta baja cuenta con una entrada principal desde la planta superior y una salida de emergencia con puertas antipánico hacia un corredor interior del edificio principal. En este lugar se encuentran locales de ocio como bares y discotecas.

    C) VIAS DE EVACUACIÓN

    PLANTA

    DEPENDENCIA

    PUESTO

    OCUPACIÓN

    EVACUACION

    Calle

    Taller de botas

    Dependientes

    1 o 2 trabaj

    En un extremo de la tienda la entrada ppal. con acceso directo al exterior, en el otro extremo de la tienda y en el lado opuesto una puerta que da a un patio interior en la calle.

    Baja

    Taller de esquís

    mecánicos

    4 trabaj

    Por las escaleras que acceden a la planta superior o por la salida de emergencia que da a unas galerías comerciales con un pasillo central hacia el exterior del edificio.

    PLANTA

    DEPENDENCIA

    PUESTO

    OCUPACIÓN

    EVACUACION

    Baja

    Alquiler

    Dependientes

    2 trabaj

    Por las escaleras que acceden a la planta superior o por la salida de emergencia que da a unas galerías comerciales con un pasillo central hacia el exterior del edificio.

    Baja

    Almacén

    Solo se accede a el para aprovisionamiento o en labores de orden.

    Por las escaleras que acceden a la planta superior o por la salida de emergencia que da a unas galerías comerciales con un pasillo central hacia el exterior del edificio.

    Calle

    Oficina

    Gerente

    1 trabajadora más los que ocasionalmente ocupen la instancia.

    En un extremo de la tienda la entrada ppal. con acceso directo al exterior, en el otro extremo de la tienda y en el lado opuesto una puerta que da a un patio exterior en la calle.

    D) MEDIOS MATERIALES

    • sistemas de extinción de incendios

    Extintores de polvo polivalentes de 6Kg ubicados en la puerta de acceso, en ambos extremos de la planta superior y junto al cuadro principal eléctrico. En la planta baja están ubicados junto a la escalera principal de acceso así como en los extremos de la tienda y junto a las maquina de acabado de cantos del taller de ski y el generador de luz (junto al cual se encuentra el deposito de gasoil).

    Todos estos extintores cumplen la normativa de distancia mínima, señalización, acceso y disponibilidad.

    El parque de bomberos mas cercano se encuentra en la población a una distancia de 2 kilómetros.

    Sobre los medios materiales de protección le es de aplicación lo relativo a mantenimiento que figura en la ultima parte del plan de autoprotección (sí se redacta).

    • alumbrado de emergencia

    Todo el local consta del preciso alumbrado de emergencia de acuerdo con la norma UNE 20.062-73 y UNE 20.392-75 en cuanto autonomía, potencia, posición.

    Además el local cuenta con un generador eléctrico independiente del sistema general con alimentación mediante combustible de gasoil, es decir dispone de alumbrado de reemplazamiento

    E) MEDIOS HUMANOS

    En una tabla vamos a asignar las funciones las funciones a desempeñar en caso de emergencia por cada uno de los trabajadores así como el horario de actuación y la persona que le tiene que sustituir en su ausencia

    descripción de puestos responsables: debido a las dimensiones del establecimiento solo vamos a nombrar los siguientes:

    -jefe de emergencia

    -jefe de planta

    -resto del personal

    F) INSTRUCCIONES GENERALES

    RESPONSABLE DE EMERGENCIAS: Persona del edificio que ostente la mayor categoría o la persona designada por este.

    - valorar la gravedad de la emergencia y obrar en consecuencia con los medios disponibles y en su caso dando orden de aviso a al s ayudas externas necesarias.

    • ordenar las medidas necesarias encaminadas a evitar que se produzcan nuevos accidentes o un agravamiento de la situación.

    • en caso de que sea posible controlar la emergencia, y con los medios disponibles dirigir las actuaciones a seguir y la intervención del resto del personal

    • determinar la necesidad de evacuación total o parcial del centro de trabajo y trasmitir la orden al responsable de comunicación

    • informar de la situación a los servicios externos a su llegada al centro

    • asegurarse del correcto mantenimiento periódico de las instalaciones y de los medios de protección existentes cerciorándose de que las vías de evacuación están señalizadas de manera correcta y despejadas.

    • Actuar con orden y serenidad ante cualquier eventualidad

    • Debe de estar siempre localizable y en caso de ausencia avisara con antelación para notificar al responsable el nombre del sustituto

    JEFE DE PLANTA : Se designara a la persona con mas antigüedad

    • efectuara las gestiones necesarias ante el responsable de emergencias para disponer de las correctas dotaciones y del personal a su cargo

    • responsabilizarse del inventario de los medios materiales y humanos que correspondan a sus equipos.

    • Recoger las indicaciones y sugerencias del personal respecto a cualquier cuestión relativa al mantenimiento y estado de las instalaciones.

    • Coordinar el personal que quede bajo su mando

    RESTO DEL PERSONAL

    • si observa un accidente o detecta una posible situación de riesgo deberá informar de ello al responsable de comunicación.

    • Actuar siguiendo las instrucciones recogidas en este plan de emergencias y las transmitidas por el responsable de emergencias procurando en todo momento conservar la calma

    • En caso de evacuación no utilice los ascensores ni montacargas sino las rutas marcadas y señaladas

    MUY IMPORTANTE

    • Todo el personal deberá conocer los pasillos, puertas y rampas que deban utilizarse como vías de evacuación.

    • Todo el personal deberá tener localizados los medios de m, emergencias disponibles en su empresa (extintores, pulsadores de alarma, teléfonos, salidas de emergencia,...)

    • Todos el personal deberá estar formado en el correcto manejo de los extintores

    FUNCIONES ASIGNADAS A CADA TRABAJADOR EN CASO DE EMERGENCIA


    PUESTO

    NOMBRE

    DENOMINACIÓN

    FUNCION

    HORARIO