Seguridad industrial

Legislación argentina en materia de seguridad e higiene. PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Reglamento de seguridad. Políticas de seguridad. Prevención de accidentes. Capacitación. Comités de seguridad. Legajo técnico. Inspecciones. Seguridad integrada

  • Enviado por: Felicity Ebola
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 79 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD

Hace mucho tiempo que los accidentes han dejado de ser aceptados por empleados y empleadores como una consecuencia inevitable del trabajo, como una contribución necesaria al progreso industrial y la seguridad en el trabajo se ha hecho indispensable.

Las legislaciones de todos los países dictan normas e imponen reglamentos para eliminar los riesgos y mejorar las condiciones en que han de desenvolverse las actividades laborales.

Fueron muchas las dificultades a vencer por la seguridad en el trabajo, tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores. En primer lugar, la empresa no valoró ciertamente las consecuencias de los accidentes y en segundo lugar, el obrero despreció las normas preventivas por un exceso de familiaridad con el trabajo que realizaba. En unos casos, por considerar que la prevención lo hacia aparecer ante sus compañeros como cobarde. Unos y otros, empresas y obreros, han ido ahondando en lo que verdaderamente es la seguridad en el trabajo y se ha llegado a que sea imprescindible para la buena marcha de la organización industrial con el mejor y mas humano aprovechamiento de la mano de obra y mayor garantía para el bienestar obrero.

La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas, la consecuencia del riesgo que antes solo preveía un seguro en el que , desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidente podía cercenar todas las satisfacciones que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.

Está perfectamente claro que la seguridad tanto para empresas como para los trabajadores, ofrecen características tanto sociales como económicas, pues sabido es que el accidente lleva consigo una larga consecuencia de entorpecimientos, dificultades y pérdidas económicas que no interesa social ni económicamente a nadie.

Son todas esas razones mas que suficientes para establecer el interés que existe actualmente entre empresarios y trabajadores por la seguridad en el trabajo, interés que se haya apoyado en los distintos organismos oficiales y privados creados ante esta necesidad de hacer efectiva la seguridad en los ambientes laborales argentinos.

No existen dudas que en todo este interés por la acción preventiva, el hombre es fundamental, porque incuestionablemente es el elemento esencial del resultado práctico de cualquier esfuerzo industrial y, por lo tanto, se debe recurrir a todo para evitar el accidente, creando frente a las circunstancias que lo hacen posible, los factores que lo eviten.

Tampoco existen dudas de que la seguridad en el trabajo “es un problema cultural”. Es necesario, educar en la seguridad para que se responda con fidelidad a la prevención

HISTORIA DE LA SEGURIDAD

Desde los albores de la historia del hombre se ha distinguido por su industria. Las viviendas de los hombres cavernarios, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, atestiguan la industria del hombre desde hace varios milenios. Por el hecho de su deseo de conservación y su temor a lesionarse no eran entonces menos intensos de lo que lo son en la actualidad. La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aun en las civilizaciones mas remotas.

La seguridad industrial, hasta tiempos mas o menos recientes fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, mas que una forma de procedimiento organizado. La verdadera necesidad de seguridad organizada, no provino sino hasta el advenimiento de lo que se llama la edad de la máquina y el movimiento de seguridad, como existe hoy, es estrictamente una innovación moderna.

Desde el punto de vista social, Gran Bretaña ha sido el país mas destacado, por haberle dado al mundo el arte de autogobierno. Inglaterra también fue la cuna de la industria mecanizada. Desde 1500 hasta las postrimerías del siglo XVIII, los británicos progresaron firmemente en lo que respecta a sus industrias manuales. Los artesanos, dedicados a trabajar la madera y el metal y particularmente la industria textil, llegaron al máximo de su destreza.

Surgió entonces la fuerza del vapor. Se dice que fue James Watt el que inventó el moto a vapor. En realidad, transformó una embarazosa monstruosidad en un dispositivo de trabajo en el que podía confiarse para obtener fuerza. También fue significativa la invención de la desmotadora de algodón de Eli Whitney en 1793.

Los primeros años del siglo XIX presenciaron el triunfo rápido de la mecanización de la industria. Simultáneamente con el aumento del uso de la fuerza de vapor, declinó la labor manual. El nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fue simultáneo. La introducción de operarios ingleses la industria mecanizada vino acompañada de condiciones de trabajo y de vida tan detestables que resultan difícil relatar. El envilecimiento y la degradación social invadieron rápidamente los centros industriales.

Por ejemplo la población de Manchester aumento en poco tiempo a 200000 habitantes. No había ningún sistema de distribución de agua y los obreros tenían que ir a buscarlas a largas distancias y esperar mucho tiempo en las filas, luego de su labor diaria. No existían escuelas y las habitaciones donde se albergaban no eran adecuadas. También era comunes la idiotez y las deformaciones corporales. El registro de defunciones se triplicó

Las condiciones de las fábricas eran peores aún que las condiciones sociales. Las fábricas eran poco mas que chozas. Prácticamente no existían condiciones convenientes de iluminación, ventilación y sanidad. No se pensaba en salones de descanso. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día. Las protecciones de las máquinas se desconocían. Las muertes por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y mutilaciones eran frecuentes.

Las primeras inspecciones gubernamentales a las fábricas de Inglaterra se hicieron en 1833, pero no fue hasta 1850 cuando comenzaron a verificarse las reales mejoras como resultado de las recomendaciones realizadas. Estos esfuerzos fueron los primeros intentos del gobierno para mejorar la seguridad industrial. A pesar de ello estos mejoramiento en las condiciones industriales estaban muy lejos de la prevención organizada de accidentes.

Aunque eran muy comunes los accidentes fatales o incapacidades totales, los daños eran raramente pagados por los patrones. Los legisladores tardaron mucho tiempo para dictar leyes para el mayor bienestar de los trabajadores, pues las doctrinas de “negligencias del prójimo “ y “negligencia contribuyente” estaban fuertemente infiltradas en el mundo. Por ello, los patrones se sentían relevados de su responsabilidad y obligaciones para con sus trabajadores.

Se aceptaban a los accidentes como parte inherente a la industria. Los patrones desconocían las pérdidas económicas que acompañaban a los accidentes y los trabajadores también.

La acción legislativa, atacando causas físicas y mecánicas de los accidentes como los peligros que constituyen partes específicas de máquinas y condiciones inseguras de construcción o funcionamiento, ha tenido comparativamente poco efecto debido a la impopularidad de tales leyes y las dificultades que hay para hacerlas cumplir. Sin embargo, han tenido efectos de mayor alcance obligándolos a buscar y corregir las condiciones que originan los accidentes.

El primer intento para modificas la ley común de la responsabilidad de los patrones, por medio de un estatuto, se hizo en 1880 en Inglaterra, cuando el parlamento promulgó el “Acta de responsabilidad de los Patrones”, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido, cobrasen los daños por muerta causada por negligencia.

En Alemania en 1885, Bismark preparó y decretó la primera ley obligatoria de compensación para los trabajadores. Únicamente cubría el caso de enfermedades. Este fue el primer país en abonar el seguro de los patrones en favor de la compensación de los trabajadores.

Posteriormente en 1897 se promulgó en Gran Bretaña un decreto de compensación a los trabajadores. Francia e Italia decretaron leyes similares en 1898 y Rusia en 1903. la primera ley de compensación de EEUU se expidió en 1902 pero era tan insuficiente en sus beneficios que tubo muy poco efecto práctico.

En la primera década del presente siglo, dos importantes sectores industriales, los ferrocarriles y la siderurgia, comenzaron a oponer en práctica los primeros programas sistemáticos de seguridad en gran escala. Es de esta época, de cuando data uno de los grandes documentos históricos relativos a la seguridad en el trabajo. En 19069 ç, Elbert Gary, presidente de la United Steel Corporation, escribió:

“USC (United Steel Corporation) espera que sus empresas fíliales lleven a cabo cuantos esfuerzos sean posibles para evitar que sus trabajadores sufran lesiones. A tal efecto, se autorizarán los gastos que sean necesarios, no se debe prescindir de medio alguno que revierta en una mayor protección del trabajador”

Luego de conocido este documento, la Association Of Iron & Steel Electrical Engineers (Asociación de Ingenieros Electricistas de la Industria del Hierro y del Acero), lanzó la consigna de convocar un congreso general de seguridad industrial, llamado “Primer Congreso de Seguridad Cooperativa” y se celebró en Milwaukee en 1912. En su segunda reunión celebrada en New York en 1913 surgió la creación de National Council for Industrial Safety (Consejo Nacional de Seguridad Industrial).

Poco después se cambio el nombre de esta entidad por el de National Safety Council (NSC, Consejo Nacional de Seguridad). Este consejo amplió sus objetivos para hacerlos extensivos a todos los aspectos implicados en la Prevención de Accidentes.

ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La finalidad de la organización de la seguridad industrial en cualquier actividad es ayudar a la dirección, a que establezca y ponga en vigencia un programa destinado a proteger a los empleados y aumentar la producción mediante la prevención y control de accidentes, que afecta a cualquiera de los elementos de la producción, recursos humanos, materiales, maquinarias, herramientas, equipos y tiempo.

La prevención de accidentes y lesiones debe ser de prioridad importancia para todas las personas que forman parte de una organización. Un buen programa de seguridad proporcionará un modelo para que todo el personal participe en el programa de prevención de accidentes, ya que de ocurrir estos originan incapacidades temporales o permanentes, pérdidas de vida, daño a equipos, instalaciones y materiales.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Elementos básicos de la organización de la seguridad

  • Liderazgo de la dirección. Asunción de responsabilidades y exposición de la política.

  • Asignación de responsabilidades hacia el personal de seguridad e higiene hacia los distintos niveles de supervisión y hacia los comités mixtos.

  • Mantenimiento de condiciones de trabajo seguros.

  • Implementación de un programa de capacitación y adiestramiento en seguridad.

  • Sistema de registro de accidentes por medio de análisis, investigaciones y estadísticas.

  • Servicio de medicina laboral.

  • Aceptación de responsabilidades por parte de los trabajadores.

  • Tipos de organizaciones

    Existen diferentes tipos de organizaciones y en ella influyen principalmente, la política de la empresa respecto a la seguridad ¿qué es lo que produce?, ¿el tamaño de la empresa?, ¿los tipos de riesgo que existen?.

    Uno de los tipos de organización es la que se conoce como organización de línea, es la que delega las responsabilidades de la seguridad al superior, los cuales corren paralelos con las asignaciones de producción propios del supervisor, tanto es lo que se refiere al control de su personal, como al de las condiciones de seguridad del lugar de trabajo.

    En algunas empresas a este tipo de organización de la conoce con el nombre de seguridad integrada pero en realidad NO lo es.

    La autoridad máxima de la empresa es quien define la política del establecimiento y asume la responsabilidad general por la seguridad de todos sus trabajadores.

    El supervisor de línea, supervisa la seguridad del trabajador y a su vez dirige la instrucción para efectuar el adiestramiento destinado a mejorar la eficiencia de cada uno de sus trabajadores

    Ventajas y desventajas de la organización de línea:

    • La ventaja que presenta este tipo de organización es que define claramente la responsabilidad por la seguridad en cada uno de los niveles de dirección y de supervisión, de tal modo que la seguridad bien entendida queda integrada como parte inherente e intrínseca del trabajador.

    • En cuanto a las desventajas que puede tener este tipo de organización en línea, esta dada por la ausencia de procedimientos nuevos, a menos que se realice una capacitación formalmente en lo referido a la seguridad con la asistencia a cursos, seminarios, charlas, etc.

    Finalmente otro tema a tener en cuenta es la delegación de la seguridad a un segundo plano, esto puede llegar a ocasionar falta de atención, planeamiento y generalmente lleva a remediar las causas de accidentes después que estos ocurran.

    SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

    ORGANIZACIÓN EN LINEA

    Otro tipo de organización es el conocido como STAFF que significa asesoría o apoyo. Este tipo de organización no es mas ni menos que una organización de línea con personal especializada para que asesore y ayude en todos los niveles. Esto incluye un responsable en jefe de seguridad que puede ser un ingeniero o licenciado y a los técnicos en seguridad e higiene del trabajo.

    Ventajas de la organización staff sobre la de línea

    La principal ventaja es la experiencia especializada, puesto que cuenta con personal experimentado en organización y en el funcionamiento de los programas de prevención de accidentes. Como así también en lo que se relaciona con capacitación y adiestramiento del personal.

    ORGANIZACIÓN DE STAFF

    FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

    El servicio de seguridad e higiene del trabajo tiene como misión fundamental, determinar, promover y mantener adecuadas condiciones de seguridad e higiene y condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

    Los servicios de seguridad e higiene deberán estar dirigidos por graduados universitarios según lo estipula la ley nacional de seguridad e higiene en el trabajo # 19587 en su decreto reglamentario 351/79 modificado por el decreto 1338/96 de la ley 24557 de aseguradoras de riesgo de trabajo.

    Las funciones de responsable de seguridad son:

  • Confeccionar y mantener actualizado un legajo técnico al que deberá ser rubricada por el responsable y exhibido ante la autoridad competente a su requerimiento.

  • Mantener la coordinación de todas las áreas del establecimiento.

  • Controlar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en coordinación con el servicio de medicina laboral tomando las medidas correctivas adecuadas para cada tipo de industria o actividad específicamente requerido a: condiciones ambientales, equipos, instalaciones, máquinas herramientas, elementos de trabajo y a todo referente para la prevención de accidentes y protección contra incendios.

  • Especificar las características y controlas las condiciones de uso y observación de los elementos de protección personal sobre el almacenamiento y trasporte de materiales o sustancias peligrosas, producción, transportación, distribución y uso de energías.

  • Redactar textos para el etiquetado de sustancias nocivas.

  • Elaborar reglamentaciones, normas y procedimientos para el desarrollo del trabajo, sin riesgo para la salud del trabajador.

  • Llenar estadísticas relacionadas, su actividad en coordinación con el servicio de medicina laboral.

  • Registrar en libro foliado, rubricado por la autoridad competente todas las evaluaciones que se realicen para controlar los contaminantes existentes.

  • Funciones del personal auxiliar

  • Colaborar con el responsable del servicio.

  • Asistir al responsable en sus tareas habituales.

  • Actuar en tareas de educación en materia de seguridad e higiene.

  • Realizar tareas de mantenimiento de documentación.

  • Servicio interno de seguridad e higiene en el trabajo

    Es el integrado en la estructura del establecimiento ubicado dentro del mismo, dirigidos por graduados universitarios con capacitación operativa en personal, instalaciones y medios para atender las misiones y funciones que la reglamentación exige. Este servicio podrá extender su área de responsabilidad a todos los centros de trabajo dependientes de un mismo establecimiento.

    Servicio externo de seguridad e higiene en el trabajo

    Es el que asume la responsabilidad establecida en su oportunidad por el decreto reglamentario 351/79 y en la actualidad por el 1338/96 para prestar servicios a establecimientos con capacidad operativa suficiente en personal, instalaciones y medios.

    Servicio de seguridad e higiene en el trabajo externo - asignación de horas profesionales según decreto 351/79

    Cantidad de operarios

    CATEGORIAS

    A cap. 5,6

    B cap. 5, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 18-22

    C cap. 5-22

    1 - 15

    Legajo Técnico

    LT

    LT + 4 hs

    16 - 30

    LT

    LT + 4 hs.

    LT + 8 hs

    31 - 60

    LT

    LT + 8 hs

    LT + 16hs

    61 - 150

    LT

    LT + 16 hs

    LT + 30 hs.

    151 - el servicio tiene que ser interno

    Cantidad de operarios

    CATEGORIAS

    A

    B

    C

    151 - 250

    LT + 4 hs

    LT + 30 hs

    LT + 60 hs

    251 - 350

    LT + 8 hs

    LT + 45 hs.

    LT + 78 hs

    351 - 450

    LT + 12 hs

    LT + 60 hs

    LT + 96 hs

    451 - 550

    LT + 16 hs

    LT + 75 hs

    LT + 114 hs.

    551 - 650

    LT + 20 hs

    LT + 90 hs

    LT + 132 hs.

    651 - 750

    LT + 24 hs

    LT + 105 hs

    LT + 150 hs.

    751 - 850

    LT + 28 hs

    LT + 120 hs

    LT + 168 hs.

    851 - 950

    LT + 32 hs

    LT + 135 hs

    LT + 186 hs.

    + de 951

    LT + 36 hs

    LT + 150 hs

    LT + 196 hs.

    • A partir de las 450 personas es requerido un técnico en seguridad e higiene por cada turno de trabajo de la empresa. A partir de las 900 personas 2 técnicos por cada turno y 1 mas por cada 900 personas.

    Decreto 1338/96 modificatorio del decreto 351/79

    El decreto 1338 de fecha 25 de noviembre de 1996 publicado en el boletín oficial # 28352 deroga solamente los artículos 2 y 8 del decreto 351/79 quedando el resto del decreto en vigencia.

    Algunas consideraciones del decreto

    La ley 24557 (ley de aseguradoras de riesgo de trabajo) impone a las aseguradoras obligaciones que puedan resultar concurrentes con los servicios de medicina y seguridad en el trabajo, que a los fines de evitar una superposición entre los funciones de las ART y los servicios antes mencionados, es indispensable modificar algunos aspectos de las normas de higiene y seguridad vigentes hasta el momento.

    Para ello es necesario derogar el titulo #2, capítulos 2, 3, y 4 y del anexo 1 del decreto 351/79 y reemplazarlo por las disposiciones del decreto 1338/96.

    Decreto 1338: algunas de las modificaciones más importantes

    Art. 1: Se define como cantidad de trabajadores equivalentes a la cantidad que resuelve sumar el numero de trabajadores dedicados a las tareas de producción amas el 50% del numero de trabajadores asignados a las tareas administrativas.

    Art. 11: El servicio de seguridad e higiene deberá estar dirigido por graduados universitarios a saber a) Ingenieros Laborales.

    b) Licenciados en Seguridad e Higiene del Trabajo.

  • Ingenieros Químicos con cursos de postgrado en Seguridad e Higiene del Trabajo de no menos de 400 hs de duración desarrollados en universidades estatales o privadas.

  • Técnicos en Seguridad es Higiene reconocidos por la resolución #313 de fecha de abril de 1983.

  • Todo personal que a la fecha de vigencia del presente decreto se encuentre habilitado por la autoridad competente para ejercer dicha función.

  • Art. 12: Los empleadores deben disponer de las siguientes asignaciones de horas profesionales mensuales en el establecimiento, en función de número de trabajadores equivalentes y de los riesgos propios de la actividad definida según la obligación del cumplimiento de los distintos capítulo del anexo I del decreto 351/79.

    Capítulos del decreto 351/79

    Cap. 1 - 4: (derogados) Condiciones generales y funcionamiento de los servicios de seguridad e higiene en el trabajo y de los servicios de medicina laboral.

    Cap. 5: Proyecto, instalación, aplicación, acondicionamiento y modificaciones constructivas en los establecimientos.

    Cap. 6: Provisión de agua potable.

    Cap. 7: Desagües industriales

    Cap. 8: Carga térmica

    Cap. 9: Contaminación ambiental

    Cap. 10: Radiaciones

    Cap. 11: Ventilación

    Cap. 12: Iluminación y calor

    Cap. 13: Ruidos y vibraciones.

    Cap. 14: Instalaciones eléctricas.

    Cap. 15: Maquinarias y herramientas.

    Cap. 16: Aparatos que puedan desarrollar presión interna.

    Cap. 17: Trabajos con riesgos especiales.

    Cap. 18: Protección contra incendios.

    Cap. 19: Equipos y elementos de protección personal.

    Cap. 20: Selección de personal.

    Cap. 21: Capacitación.

    Cap. 22: (derogado) Registro e información estadística.

    Forman parte del 351/79.

    Trabajadores Equivalentes

    CATEGORIAS

    A Cap.5, 6, 11, 12, 14, 18-21

    B Cap. 5, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 18-21

    C

    Cap. 5-21

    1 - 15

    LT + 2 hs

    LT + 4 hs

    16 -30

    LT + 4 hs.

    LT + 8 hs

    31 - 60

    LT + 8 hs

    LT + 16 hs

    61 - 100

    LT + 1 hs

    LT + 16 hs

    LT + 28 hs.

    101 - 150

    LT + 2 hs

    LT + 22 hs

    LT + 44 hs.

    151 - 250

    LT + 4 hs

    LT + 30 hs

    LT + 60 hs.

    251 - 350

    LT + 8 hs

    LT + 45 hs

    LT + 78 hs.

    351 - 500

    LT + 12 hs

    LT + 60 hs

    LT + 96 hs.

    501 - 650

    LT + 16 hs

    LT + 75 hs

    LT + 114 hs.

    651 - 850

    LT + 20 hs

    LT + 90 hs

    LT + 132 hs.

    851 - 1100

    LT + 24 hs

    LT + 105 hs

    LT + 150 hs.

    1101 - 1400

    LT + 28 hs

    LT + 120 hs

    LT + 168 hs.

    1401 - 1900

    LT + 32 hs

    LT + 135 hs

    LT + 186 hs.

    1901 - 3000

    LT + 36 hs

    LT + 150 hs

    LT + 204 hs.

    Mas de 3000

    LT + 40 hs

    LT + 170 hs

    LT + 220 hs.

    HORAS MENSUALES

    Además de las obligaciones dispuestas en la tabla precedente los empleadores deberán proveer la asignación como auxiliares (técnicos) en los servicios de seguridad e higiene en el trabajo con título habilitante reconocido por la autoridad competente de acuerdo a la siguiente tabla.

    Números de Trabajadores Equivalentes

    Número de Técnicos

    150 - 450

    1 técnico

    451 - 900

    2 técnicos

    A partir de los 901 trabajadores se deberán agregar el número de técnicos establecido en el cuadro anterior 1 técnico por cada 500 trabajadores equivalentes.

    DEPENDENCIA ORGÁNICA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

    Organigramas:

    Los servicios siempre deberán depender de la máxima autoridad de la empresa, llámese: Presidente, Director, Gerente General, etc. Además siempre es conveniente que esa dependencia orgánica sea independiente de producción y de mantenimiento.

    Los casos más comunes de dependencia orgánica son cuando estos servicios dependen de la dirección de Recursos Humanos o de la Dirección de Relaciones Industriales.

    Uso de organigramas: La Planificación, los manuales y los organigramas han sido utilizados durante muchos anos por las grandes compañías.

    Los organigramas constituyen una parte establecida en el patrón organizativo de la industria.

    Un organigrama trata de indicar las relaciones entre las funciones y los individuos en la empresa. Por medio de la representación grafica.

    El principal fin del organigrama es revelar las líneas de autoridad, responsabilidad y de coordinación dentro de la empresa. Es un elemento auxiliar de la organización porque indica gráficamente su estructura y por lo tanto se define las relaciones de autoridad y de responsabilidad entre los distintos ejecutivos.

    La mayoría de los organigramas demuestra en el status quo de la estructura de la organización, además se los confecciona después de formular la estructura de organización y ponerla en acción.

    Es importante al planificar la estructura de la organización reconocer los defectos que puedan tener los organigramas y no suponer que el hecho de representarla gráficamente define el funcionamiento de la empresa.

    Existen tres generalmente clases de relaciones, las cuales a pesar de hallarse entretejidas (enlazadas) no se encuentran totalmente indicadas en el diagrama de la organización.

    1er. Tipo Formal: De los cargos, títulos y vías de comunicación, los cuales pueden estar y deben estar y deben estar indicados con precisión en los organigramas.

    2do. Tipo de Relaciones: Son las de estatus y a menudo se deducen del organigrama formal, dado que se torna evidente que debe indicar el prestigio de los individuos en la estructura de la organización.

    Para el 3er. Tipo de Relaciones cabe usar la denominación de vías informales de la comunicación que se siguen de modo tal que los ejecutivos y los operarios puedan evitar el expediente de las vías formales .

    Muy pocas veces estas líneas de comunicación informales están indicadas en el organigrama, ya sea porque la Dirección superior no es conciente de ello o porque no quiere reconocerlas.

    Confección de Organigramas

  • Debe prepararse un diagrama funcional de la Organización con las actividades de la compañía. El grafico ha de realizarse objetiva y lógicamente, y describirá las actividades que han de llevarse a cabo, sin tener en cuenta las personas, el número de empleados u otros factores incidentes. La realización del mencionado grafico permitirá de esta forma al administrador comparar la estructura de su organización con la de otras compañías en industrias similares y encontrar las soluciones para los problemas de explotación.

  • A continuación debe preparase un organigrama de la compañía, utilizando como guía el diagrama funcional. Ha de indicar todos los cargos, incluyendo los títulos y los nombres de los individuos que tienen que realizar los deberes incluidos que tienen que realizar los deberes incluidos en el grafico funcional. En este paso el administrador adapta la organización teórica a la realidad y enfrenta los aspectos prácticos de la administración de su empresa. Determina las actuaciones corrientes de sus hombres claves, aliena las tareas de acuerdo con las responsabilidades y las capacidades de los individuos, y establece las obligaciones y la autoridad de cada uno. No debe temer colocar el mismo nombre en distintos departamentos de grafico, dado que si un solo individuo ha de desempeñarse como gerente de ventas y contador principal, el grafico tiene que reflejar ambos nombramientos.

  • También puede indicarse a sí mismo en el grafico en distintos lugares, realizando las funciones de jefes de obras o de ingeniero principal, además de cumplir con la tarea por ejemplo de gerente general.

    ¿Cuándo se considera a una empresa mediana, pequeña o grande?.

    Pequeña empresa:

    Se considera pequeñas empresas a aquellas que en la cantidad de personas no supera los 150 trabajadores. De acuerdo a esto la Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 19.587 y en su decreto reglamentario 351/79 en los artículos 35 a 38 definía que los establecimientos no están

    obligados a poseer servicio interno de Seguridad con toda la estructura que ellos implican.

    Mediana empresa:

    Se considera así a aquellas empresas que desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores esta comprendida entre la 151 y 900 personas.

    Categoría C 600 trabajadores

    Gran empresa:

    Se considera gran empresa a aquella que supera las 900 personas y que de acuerdo a su riesgo de proceso, los servicios de Seguridad e Higiene deberán contar con un organigrama que complete la totalidad de la prevención de lo mismo.

    'Seguridad industrial'

    INTERRELACION DE LOS SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD INSDUSTRIAL

    El médico industrial ha dejado de ser considerado como un simple profesional de consultorio, ya que la empresa moderna lo ha colocado en un lugar preponderado desde donde colabora activamente para el eficiente desarrollo de los programas de seguridad e higiene industrial.

    La tarea de salvaguardar la salud de los trabajadores ha llegado a requerir del concurso de una gran variedad de especialistas.

    Antiguamente el médico rara vez trabajaba como parte de una organización industrial. Era algo así como un cirujano que solo examinaba los casos del trauma en su consultorio o en el mejor de los casos iba a la fabrica algunas horas por semana solo para atender los casos que requerían de él.

    Su responsabilidad era la de suturar heridas, atender los casos de hernias, fracturas y o brindar otro tipo de tratamiento a los lesionados. El médico actuaba como profesional independiente en el ejercicio de su función y raramente era considerado parte de la empresa inclusive por el mismo.

    Con el correr de los años el concepto de la medicina preventiva ha tomado una mayor importancia. El medico por lo tanto ahora tiene que ver directamente con la salud y la seguridad del empleado y debe relacionarse directamente con los otros miembros del equipo que trabajan para esa finalidad incluyendo personas tales como ingenieros del proceso, jefatura de planta, supervisores de línea, etc.

    En este caso el médico tiene muchas oportunidades para reforzar la eficacia del especialista en seguridad. Por Ej. , Cuando el médico realiza un examen de ingreso que esta en realidad juzgando las aptitudes del postulante para realizar el trabajo sin peligro para el y para sus compañeros.

    Una extensión lógica de este concepto es la evaluación periódica de la salud del personal. El médico debe recomendar una modificación de tarea para aquel trabajador que presenta un problema de salud particular. Por Ej. , Ruido. Una persona con hipertensión constante no debería continuar realizando un trabajo que requiera trepar o trabajar en altura, por lo tanto debe ser cambiado de puesto.

    En el caso de accidentes es fundamental que el servicio medico de plata avise al servicio de seguridad e higiene lo más rápido posible cuando un accidentado llega para ser atendido. De esta forma nos aseguramos que se entreviste a la persona lesionada antes de ser enviado a su casa o derivado para atención externa, esto siempre y cuando no represente un inconveniente para la atención o que pueda molestar al accidentado.

    El servicio medico en coordinación con el servicio de seguridad e higiene deberá:

    1- Estudiar desde el punto de viste higiénico todo lo relacionado en los lugares de trabajo, operaciones industriales, provisión de agua potable, etc.

    2 - Asesorar sobre la instalación y el mantenimiento de los servicios sanitarios, cocinas, vestuarios, provisión de agua potable, etc.

    3 - Conocer todos los requerimientos psicofísicos de todas las operaciones que se realizan en la empresa.

    Además deberá comunicar al establecimiento y documentar toda necesidad de modificaciones que se deberían introducir en los procesos industriales que puedan afectar la salud de las personas expuestas.

    POLÍTICA DE SEGURIDAD

    En toda actividad humana, es necesario tener en claro las reglas del juego, que nos permitan ajustarnos a una conducta y definir objetivos claros y precisos.

    Todas las empresas tienen o deberían tener una política escrita y actualizada, clara, que permita moverse dentro de ciertos lineamientos y principios para alcanzar las metas que justifiquen su existencia.

    Los aspectos de seguridad e higiene y control ambiental, no escapan a esta regla, aunque algunas compañías no hayan dedicado la atención debida a temas de tanta importancia.

    Cualquier empresa sea pequeña, mediana o grande, que pretenda acabar con los accidentes, sin contar para ello con una política definida que la guíe, planificarla, manifestarla públicamente y promocionada convenientemente, se encontrara en la situación de tener que resolver a cada momento problemas concretos.

    Si la máxima dirección que los trabajos se atengan a los principios de seguridad, deberá, en primer lugar establecer una política de seguridad, que deberá ser breve, directa y claramente definitoria de la actitud de la dirección.

    Es necesario que una empresa luego de un adecuado análisis establezca lo más claramente posible su filosofía de negocios y sus objetivos para el cuidado de la seguridad y la salud de sus empleados, para con sus vecinos y la protección del medio ambiente.

    En resumen, política de seguridad de una empresa es la declaración escrita del fin del propósito de la misma de guiarse por los principios, manifestados en ella y en todas las acciones de sus negocios relacionado con seguridad e higiene, control ambiental y salud ocupacional.

    Debe servir como base para elaborar los procedimientos y normas, cláusulas de contrato, comunicaciones y declaraciones. Permitirá definir responsabilidades, asignaciones y medir desempeños. Ayudara a seleccionar el personal propio y el de contratista.

    Algunas de las razones que exigen la aprobación de una buena política de seguridad:

  • Facilita la imposición de prácticas y condiciones de seguridad.

  • Facilita la supervisión, la puesta en práctica de la política de seguridad.

  • Facilita el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad.

  • Facilita el buen mantenimiento preventivo de los equipos y permite la elección aceitada de los equipos a adquirirse.

  • Algunas afirmaciones que son básicas en la exposición de cualquier política de seguridad:

  • La seguridad del personal y de las operaciones de la compañía son de vital importancia.

  • La prevención tendrá siempre prioridad sobre la rapidez y la brevedad.

  • Se hará siempre todo lo posible y se tomaran todas las medidas tendientes para reducir al máximo la posibilidad de ocurrencia de accidente.

  • Guía para redactar una política de seguridad:

  • Ser conciso: en general la declaración de la política no deberá ocupar más de una carilla. Si es necesario el desarrollo de algún tema en particular se deberá hacer como anexo. Esta disposición facilita la exposición en cuadros, carteleras, trípticos.

  • Usar un estilo de redacción, donde este claramente expresado el compromiso de la empresa y la integración de la política de seguridad y control ambiental, en la política general de negocios de la empresa.

  • Los ítems más importantes a incluirse son:

  • Actitud de compromiso frente a las exigencias legales, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

  • Priorización de la seguridad e higiene y control ambiental mas allá de la legislación vigente, cuando esta sea inadecuada o insuficiente para alcanzar los objetivos fijados.

  • Información y capacitación al personal y a la comunidad sobre los riesgos potenciales existentes, las medidas de prevención y el control de emergencias provenientes de cada una de las operaciones que se desarrollen.

  • Así igual responsabilidades a todos los niveles de la empresa.

  • Inclusión de todas las medidas de prevención y protección ambiental en nuevos proyectos, nuevas instalaciones y nuevos equipos.

  • Colaboración y apoyo hacia las instituciones de la comunidad adyacente para el desarrollo de planes de emergencia relacionados con las operaciones de la empresa.

  • Planes de preservación y promoción ambiental no relacionado directamente con las operaciones de la empresa.

  • La política de seguridad debe indicar la fecha de emisión o de revisión. Las revisiones deben ser anuales.

    Las políticas deben ser firmadas por la máxima autoridad de la empresa.

    SUPERVISION

    El supervisor y la seguridad

    El hombre clave en un programa de producción y control de las tareas en su área es el supervisor o cualquier persona con cargo de supervisión.

    El supervisor tiene la responsabilidad de capacitar al personal y así lograr una mejor calidad de trabajo, desarrollar buenas actitudes de seguridad y fundamentalmente descubrir condiciones y actos inseguros para tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Es muy común que se piense que dedicar tiempo a tratar que el personal trabaje con seguridad es disminuir considerablemente la producción. La seguridad no es algo que se debe tener en cuenta solo cuando sobra el tiempo, sino que es un medio para ser más eficientes en la producción, en el mantenimiento y en la calidad, pudiendo optimizar varios aspectos entre los que se puede mencionar:

    • Mejor practica de cada tarea

    • Eliminación de actos y condiciones inseguras

    • Mejor orden y limpieza del área de trabajo

    • Mejor control de la tarea

    • Mejor integración del grupo de trabajo

    Principales responsabilidades del Supervisor

  • Establecer métodos seguros de trabajo

  • Incluir a la seguridad en las instrucciones de trabajo

  • Asignar trabajos

  • Mantener el o los equipos en condiciones optimas y seguras

  • Mantener ordenado y limpio el lugar de trabajo

  • Controlar los costros

  • Controlar la calidad

  • Resolver los problemas circunstanciales tanto operativos como personales de sus supervisados

    PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

    Definiciones

    Seguridad

    Es el estado ideal al que debe aspirar toda persona u organización para desarrollar sus actitudes sin riesgo para su físico, el de sus semejantes y el de los bienes propios e impropios.

    ¿Por qué se debe hace Seguridad?

    Por dos aspectos:

  • Para preservar al máximo el capital humano, evitando el daño físico del trabajador y suprimir la rotura de maquinas e instalaciones derivadas de accidentes.

  • Lograr mediante la seguridad una producción eficiente, es decir productos de la mejor calidad, en la mayor cantidad y al mas bajo costo.

  • Accidente

    Es todo hecho no deseado, que interrumpe o interfiere el proceso ordenado de una actividad, y que puede traer como consecuencia lesiones personales o daños a instalaciones o equipos.

    Accidente de Trabajo

    Es todo hecho no deseado, súbito y violento que durante la ejecución de un trabajo o en ocasión y por consecuencia del mismo produce lesiones corporales mediatas o inmediatas, aparentes o no superficiales o profundas.

    Accidente In Itinere o en el trayecto

    Es todo aquel accidente que se produce fuera del establecimiento y en el recorrido normal que realiza el trabajador involucrado entre su domicilio y el de la empresa a la cual pertenece, ya sea cuando se dirige a comenzar sus actividades o cuando ha finalizado su labor diaria. No considerándose, sin embargo como tal cuando en dicho recorrido se produzcan interrupciones que representen una demora por razones particulares del trabajador.

    El trabajador deberá declarar por escrito ante el emperador y este dentro de las 72 hs ante el asegurador que en el in itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y también de los no convivientes directos, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres días hábiles de requerido.

    Para ser reconocido un hecho como accidente in itinere se deberá realizar la denuncia policial en la comisaría de la jurisdicción donde ocurrió dentro de las 72 hs hábiles posteriores a la ocurrencia del mismo.

    Incidente o accidente potencial

    Es un acontecimiento no deseado, que ocurre durante la ejecución de un trabajo y que bajo circunstancias un poco diferentes, pudo haber resultado un daño físico, lesión o enfermedad o daño a la propiedad.

    Higiene Industrial

    Es la ciencia y el arte dedicado a la prevención, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambiéntales o stresses que surgen en el lugar de trabajo que pueden causar enfermedad, deterioro de la salud y bienestar o incomodidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad.

    Medio Ambiente

    Es el entorno del sitio en que opera una organización incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos humanos y su interrelación. En este contexto el entorno se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.

    Factores que intervienen el Accidente

    Ningún accidente es CASUAL, todos los accidentes e incidentes son CAUSALES

    Circunstancia

    Se refiere a los defectos hereditarios o no de las personas, tales como: nerviosismo, terquedad, aptitud física, educación, habilidad, factores económicos sociales y familiares.

    Condición mecánica insegura

    Es toda condición física peligrosa presente en un puesto de trabajo que puede permitir que directamente se produzca un accidente. Ej. Resguardo o protecciones inadecuadas o faltantes, equipos y materiales defectuosos, congestión de materiales, sistemas inadecuados para llamar la atención, peligro de incendios y explosiones, falta de orden y limpieza. Condiciones ambiéntales peligrosas: emisión de gases humos y vapores contaminantes, ruido excesivo, iluminación o ventilación inadecuada, pisos rotos, falta de tapas, rejillas o barandas, etc.

    Actitud insegura

    Es la violación de procedimientos de seguridad aceptados, que permite que se produzca un accidente. Ej. Operar equipos sin autorización, no llamar la atención o asegurar, operar equipos a velocidad inadecuada, anular dispositivos de seguridad, utilizar equipos o herramientas defectuosas, utilizar equipos o herramientas incorrectas, no utilizar los equipos o elementos de protección personal asignados, adoptar posiciones inseguras, levantar pesos en forma incorrecta, efectuar bromas, juegos o estar bajo efectos de bebidas alcohólicas o drogas de cualquier tipo.

    Accidente con perdida de días (CPD)

    Es todo aquel accidente de trabajo, cuyo daño físico origina al trabajador una incapacidad temporal que sea igual o mayor la jornada total de trabajo posterior al día que ocurrió el proceso.

    100% 78% Actitudes Inseguras.

    22% Condiciones Inseguras.

    Accidente sin perdida de días (SPD)

    Es todo aquel accidente de trabajo cuyo daño físico origina al trabajador una incapacidad temporal que no supera la jornada de trabajo del día en que se produjo el suceso.

    1 Accidente mortal

    10 Accidente CPD

    30 Accidente SPD

    600 Incidentes

    Este estudio fue realizado sobre una empresa alemana y sobre una base de 2.500.000 de horas-hombre trabajadas.

    Se llegó a la conclusión (estadística) que por un accidente mortal ocurrió previamente 10 accidentes CPD y 30 SPD y 600 incidentes con causa generadora similar a la que desencadenó l accidente fatal.

    De esto se deduce que a los fines de preservación de accidentes se deben investigar todas los accidentes de trabajo que ocurran y todos los incidentes a fin de poder determinar cuál fue la causa básica que lo generó y poder tomar las acciones correctivas que eliminen la posibilidad de ocurrencia de un menor accidente o incidente.

    Ejemplo de cómo ocurren los accidentes:

    El primero es un incendio a consecuencia de existir una condición mecánica insegura y el segundo es una caída desde una escalera a raíz de una actitud insegura.

    PRIMER EJEMPLO Incendio

    SEGUNDO EJEMPLO Caída

    1) Juan es un hombre normalmente distraído y hoy lo es mas que de costumbre.

    CIRCUNSTANCIA

    1) Pedro es un hombre bien dispuesto pero impulsivo, lo que lo lleva a veces a actuar sin medir las consecuencias.

    2) En el lugar donde él trabaja hay un tambor con nafta al descubierto.

    CONDICION

    MECANICA

    INSEGURA

    2) Hoy se debe revisar una instalación eléctrica subiendo a una escalera de mano en malas condiciones.

    3) Juan prendido un cigarrillo y descuidadamente arrojo el fósforo sobre el tambor con nafta.

    ACTITUD

    INSEGURA

    3) Por no bajarse y correr la escalera, ya que es el ultimo tornillo que le falta sacar, se estira excesivamente para alcanzarlo.

    4) Se produce la ignición de la nafta contenida.

    ACONTECIMIENTO

    O

    ACCIDENTE

    4) Se produce la caída de Pedro desde el último nivel.

    5) A consecuencia de existir otros materiales combustibles el incendio de propaga y destruye todo el local.

    LESION

    O

    CONCECUENCIA

    5) Tiene tan mala fortuna que al caerse lo hace sobre su brazo derecho sufriendo la fractura del mismo.

    Ponderación de Riesgo

    Riesgo Gravedad x Probabilidad

    Gravedad De La Lesión Probabilidad De Ocurrencia

    1 - Leve 1 - Improbable

    2 - Media 2 - Poco Probable

    3 - Grave 3 - Probable

    4 - Muy Grave 4 - Altamente Probable.

    Los valores para ambos, ya sean para la gravedad a la probabilidad, a mayor gravedad o probabilidad el riesgo será mayor ya que es el producto de ambos números.

    1

    2

    3

    4

    2

    4

    6

    8

    3

    6

    9

    12

    4

    8

    12

    16

    ----- Riesgo Bajo 1 a 3

    ----- Riesgo Medio 4 a 6

    ----- Riesgo Alto 8 a 16

    INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

    Definición:

    Una investigación de accidentes es el análisis, evaluación e informe fina de un determinado hecho, basado en la infamación reunida por un investigador que por lo general debe ser el propio supervisor o el especialista en seguridad e higiene. Tiene como objetivo fundamental determinar la causa básica que la originó para adaptar medidas correctivas que emiten la repetición de hechos de similares características.

    Durante la investigación y análisis de accidentes se deben buscar la/s causan que lo generan y no buscar el/los culpables.

    La calidad y la utilidad de la información esta directamente relacionada con el grado de minuciosidad y conciencia del encargado de llevar a adelante la investigación.

    Una completa y correcta investigación incluye la evaluación objetiva de todos los hechos opiniones, relatos e información relacionada ya sea con accidentes o con incidentes. La investigación debe concluir con un informe final que incluye la causa básica que origina el accidente o el incidente, el plan de acción a seguirse y las acciones correctivas que aseguran o impiden la reiteración de hechos similares.

    Todos los accidentes o incidentes deben ser investigados ya sean de riesgo bajo, medio o alto.

    ¿Por qué se investigan los accidentes?

    La totalidad de los trabajadores deben conocer que el objetivo final de la investigación es prevenir o evitar la repetición de accidentes similares y no la de buscar el culpable.

    ¿Cuándo es el momento oportuno para hacer la investigación?

    El momento dependerá de la clase de accidente o incidente que haya ocurrido de su gravedad o espectacularidad. En general el mejor momento y el más oportuno es siempre lo mas pronto como sea posible, la experiencia demuestra que cuanto menos tiempo pase entre la ocurrencia del accidente y el comienzo de la investigación, mucho, más precisa será la información que se obtendrá.

    Generalmente la declaración del accidentado o de los testigos serán mas precisas ya que los mismos o han tenido tiempo de ser influenciados por la opinión de otras personas. La memoria esta más clara y se pueden recordar mejores detalles fundamentales del hecho.

    Cuando existe una demora las condiciones físicas del lugar donde ocurrió el accidente o incidente cambian mucho más rápido que las opiniones.

    La única situación que puede demorar la investigación de un accidente es la necesidad de brindar ayuda inmediata a el o los accidentados cuando el resultado de un accidente son lesiones de gravedad, el cuidado del paciente debe tener prioridad sobre cualquier otra cosa.

    Razones por las cuales lo accidentes no son informados

    • Temor a las medidas disciplinarias

    Las malas experiencias han condicionado la mentalidad de muchos trabajadores a asociar los errores personales o actitudes inseguras con cualquier accidente. Al castigar o sancionar el trabajador que por un error se haya causado una lesión a haya generado un daño material, se contribuye a que este y otros trabajadores nieguen en el futuro otros hechos.

    Lo anteriormente mencionado lleva a que no se analicen los accidentes o incidentes y por consiguiente se pierda la oportunidad de adoptar las medidas correctivas que puedan evitar la reiteración de hechos similares.

    • Preocupación sobre el informe final

    Otra causa de la no denuncia es la del temor a aparecer en informes que va a ser vistos por los más altos niveles de la empresa.

    • Preocupación sobre su reputación

    Muy pocas personas quieren ser calificadas como propensas a los accidentes o como trabajador inseguro ya sea por la supervisión o por sus propios compañeros.

    • Temor al tratamiento medico

    Es sorprendente la cantidad de personas que tienen temor a recibir atención médica. Muchos mueren casualmente debido a que demoran la visita al médico a causa del temor de lo que de les puede decir el tratamiento que se les dará.

    • Evitar los informes o expedientes

    Muchos supervisores saben que en un momento u otro escucharan a un trabajador decir porque tiene que contestar decenas de preguntas solamente para que le hagan un primer auxilio. Esto será una de las razones que el accidentado dará para intentar no aparecer en los informes de accidentes.

    Técnica para la investigación de accidentes o incidentes

  • Lograr una imagen general

  • Siempre hay que tener por si mismo una imagen de la escena del accidente a fin de tener una representación sobre lo que se habrá de tratar y sobre de lo que se deberá recabar información, es practico y aconsejable tener una imagen general de lo que esta relacionado con el accidente.

    Es fundamental realizar el relevamiento fotográfico o fílmico.

  • Entrevista con el accidentado

  • Siempre que la condición física del accidentado lo permita se le realizara la entrevista post-accidente en el servicio médico o en el lugar donde haya sido derivado.

    Se le hará saber que el motivo de la entrevista es para poder determinar la causa del accidente y no para juzgar su proceder.

    En primer termino se le pedirá que relate las circunstancias en que ocurrió el hecho y todo otro detalle que considere importante. Finalizado su relato se le leerán las anotaciones realizadas a fin de asegurarse que hemos entendido bien lo que se nos dijo. A continuación se le pedirán todos los datos personales y de ocupación como ser: apellido y nombre, numero de legajo o DNI, fecha del accidente hora del mismo, turno de trabajo, antigüedad del puesto, antigüedad en la empresa, fecha de nacimiento, sector de trabajo, puesto habitual y puesto que ocupada al momento del accidente y nombre y apellido de su supervisor.

  • Entrevistar al operario que tiene mas conocimientos o en su defecto al más antiguo.

  • Un paso importante dentro de la investigación de accidente es tratar de saber que fue lo que paso de boca de la gente que tiene mas conocimiento. Las únicas preguntas que hay que hacerse son: quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.

  • Lograr que la persona se sienta cómoda

  • En caso de accidentes graves o en algunos accidentes o incidentes donde existan perdidas materiales es seguro que se genera gran preocupación, ansiedad o temor. Una explicación simple y sincera de la razón de la entrevista es un aspecto que seguramente ayudara al trabajador a tomar conciencia de que nadie esta tratando de perjudicarlo y que solamente se esta buscando la causa que genero el acontecimiento para tomar las medidas correctivas que eviten la reiteración de hechos similares.

  • Entrevista en el lugar del accidente

  • Siempre que sea posible la entrevista inicial se deberá hacer en el mismo lugar en el que ocurrió el accidente, esto va a ayudar tanto al que hace la entrevista como al entrevistado para poder relatar con mayor precisión las circunstancias y los detalles que lo rodean.

  • Las entrevistas deben ser en privado

  • Se debe tener en cuenta que cuando se habla por primera ves con los testigos o con el que tenga mayor conocimiento del lugar, la conversación debe ser lo mas en privado posible y fundamentalmente a uno por ves.

  • Dejar la puerta abierta

  • Significa que el entrevistador debe dejar claro a su entrevistado que todo aquel detalle que recuerde luego de la entrevista puede volver para comentarlo.

    Reconstrucción del accidente

    Durante la investigación de accidentes, frecuentemente el responsable de seguridad y los supervisores piden a los trabajadores que demuestren lo que quieren decir o como sucedió el acontecimiento. Si bien esto puede facilitar la obtención de información, en ciertas situaciones puede ser también una fuente de generación de un nuevo accidente, ya que las personas tienen la tendencia a repetir las mismas prácticas que desencadenaron el accidente original. La representación de un accidente o incidente deberá hacerse únicamente bajo las siguientes condiciones:

  • Cuando no se puede lograr información de ninguna otra forma.

  • Cuando existan diferencias entre lo que narra el accidentado y lo que narran los testigos.

  • Cuando es necesario verificar hechos puntuales que fueran dados por el accidentado o los testigos.

  • Cuando se considere necesario para modificar practicas operativas o cambios en el puesto de trabajo.

  • La experiencia a demostrado que se deben tomar preacciones cada ves que se vaya a realizar una reconstrucción por lo tanto antes de una representación o reconstrucción se deben tomarlas siguientes precauciones:

  • Asegurarse que el trabajador entienda claramente que solo representara las circunstancias en las que ocurrió el hecho, sin repetir la acción real que provoco el accidente.

  • Asegurarse que el trabajador entienda que se desea que explique primero como sucedió el accidente sin hacer ningún movimiento (hacer que diga pero no que haga). Esta explicación preeliminar proporcionara un entendimiento adicional que asegura que el trabajador, al representar el accidente no habrá de realizar el mismo acto que lo causo.

  • Asegurarse que ha de repetir todos los movimientos que hizo antes del accidente, pero que no repetirá el movimiento que lo causo. Pedirle que diga lo que va a hacer, antes de que lo haga y que cuando lo haga sea de un paso a la ves, con movimientos retardados o como en cámara lenta. Esto no solo reducirá la posibilidad de otro accidente, si no que nos ayudara a entender claramente la acción que produjo el acontecimiento no deseado.

  • Asegurarse que el trabajador este emocionalmente preparado para cooperar en esta forma y que no tiene inconvenientes en representar el accidente. Cuando las lesiones han sido graves, las personas a veces se inquietan mucho cuando lo que sucedió vuelve a ser casi una realidad.

  • ESTADISTICA

    ESTADISTICAS DE ACCIDENTES LABORALES

    En los diferentes países, las estadísticas son preparadas por organismos diversos y sus características varían en función del carácter de esos organismos; en general en el caso de la seguridad industrial, las estadísticas son afines a las notificaciones de accidentes presentados según los reglamentos y disposiciones legislativas, que las leyes prevén a tal efecto.

    Las estadísticas son del tipo colectivo y el papel de las mismas no puede considerarse como fundamental o como único para servir de base y orientación a los programas de prevención.

    Las estadísticas por empresas pueden seguir todos los accidentes ocurridos y permitir un análisis mas seguro de los mismos y a su vez determinar claramente las causas que generaron esos accidentes.

    Las estadísticas de accidentes son la base para un buen programa de prevención, con ellas se podrán determinar mejor los riesgos de los sectores de producción, mantenimiento, causas de accidentes, Actitudes Inseguras cometidas, días y horas en que ocurren, factores contribuyentes, tipo y ubicación de las lesiones, etc.

    Las estadísticas proporcionan la información necesaria para hacer que un trabajo efectuado por métodos impropios o ineficaces, pueda corregirse de acuerdo con las técnicas modernas y de esta manera lograr el control de condiciones o actitudes inseguras que sean causales de accidentes.

    Utilización. Específicamente las estadísticas pueden utilizarse para lo siguiente:

  • Identificar y localizar las causas que son la fuente principal de los accidentes, determinando que máquinas, herramientas o materiales están involucrados con mayor frecuencia.

  • B) Determinar la naturaleza y magnitud del problema, identificándolos por sectores, departamentos y gerencias.

  • Permiten descubrir si existe necesidad de revisiones técnicas de ingeniería.

  • Permiten apreciar ineficiencias en los procedimientos de operación que por mala planificación son causa de accidentes.

  • Permiten localizar prácticas inseguras, lo cual necesita especial atención en la información de nuevos empleados y para recapacitar a los que están trabajando.

  • F) Permiten identificar la ineficaz adecuación a las tareas del personal que por ineptitud o impedimento físico, se accidentan.

    G) Proporciona a los gerentes, supervisores, comités y especialistas en seguridad, la información necesaria a cerca de prácticas y condiciones inseguras de manera tal que puedan emplear su tiempo y sus esfuerzos en forma más efectiva hacia la prevención de accidentes.

    H) Incrementar el interés por la seguridad entre el personal de los distintos sectores de una industria, al proporcionarles informes sobre la evolución accidentologica que tiene su sector.

    I) Permiten juzgar la efectividad de un programa de seguridad en cualquier planta industrial.

    El correcto análisis y la presentación comprensible de las estadísticas de accidentes de una empresa, reflejan al compararlas con datos similares de otra empresa similar, la efectividad de su programa de seguridad. Sin embargo todo intento de comprobación debe hacerse con la reserva de que solo puede presumirse una similitud aproximada.

    Parámetros o índices utilizados en estadísticas.

    Las estadísticas aplicadas adecuadamente mostrarán las tendencias a favor o en contra de la ocurrencia de accidentes. Al analizarlas y relacionarlas con la causa que generó el daño, se van a obtener los datos sobre los riesgos que necesitan ser controlados, sobre las condiciones que pueden originar lesiones y sobre las medidas preventivas que deben adoptarse.

    El objetivo fundamental de llevar un registro estadístico de lesiones, es mostrar el tipo de los accidentes que producen daños a los trabajadores e identificar las áreas en que debe aplicarse una acción correctiva.

    Los índices de frecuencia y de gravedad, “relacionan las lesiones incapacitantes y los días perdidos a causa de esas lesiones con el número de horas hombre trabajadas”. Por ello estos dos índices vinculan en forma automática, las horas de exposición al riesgo con los accidentes ocurridos.

    Los índices normalizados, que son fáciles de calcular y entender, han sido aceptados generalmente como un procedimiento uniforme para todas las industrias.

    Método standard para registrar y medir accidentes de trabajo.

    Clasificación de accidentes de trabajo.

    1 - Primeros auxilios: es una lesión que no causa la muerte, incapacidad permanente o temporal, pero que requiere una atención médica.

    2 - Casos médicos: son los accidentes que requieren tratamiento médico que incluyen a los primeros auxilios, (S.P.D.).

    3 - Lesión Incapacitante o inhabilitante: es una lesión que no causa la muerte o incapacidad permanente pero que inhabilita a la persona lesionada para efectuar su trabajo diario durante uno o más días subsiguientes a la fecha de la lesión. A nuestros fines estadísticos, de aquí en adelante lo denominaremos “accidente con pérdida de días, (C.P.D.)”.

    4 - Incapacidad parcial permanente: es una lesión que no causa la muerte o incapacidad total y permanente, pero que redunda en la completa pérdida o inutilidad de cualquier miembro o parte de un miembro del cuerpo, o cualquier disminución parcial y permanente de las funciones del cuerpo o partes de él.

    No se consideran incapacidades parciales permanentes:

    • Hernia inguinal curada.

    • Pérdida de uñas de las manos o pies. Pérdidas de punta de dedos sin involucrar la parte ósea

    • Pérdida de piezas dentarias.

    • Alteraciones estéticas.

    • Desgarraduras que no causen una limitación permanente al movimiento natural.

    • Fracturas simples de dedos, manos o pies, o cualquier otra fractura que no traiga como resultado un impedimento permanente a la restricción de las funciones normales del miembro lesionado.

    5 - Incapacidad total permanente: es una lesión que no causa la muerte pero que incapacita en forma total y permanente a una persona para desempeñar todo empleo, oficio o profesión remunerada, o a aquella que da como resultado la pérdida orgánica o funcional de los siguientes órganos:

    • Ambos ojos (igual a la muerte).

    • Un ojo y una mano, o un ojo acompañado de un brazo, una pierna o un pie.

    • Dos de cualquiera de las siguientes partes del cuerpo: manos, antebrazos, brazos, pies, piernas, o muslos (pero no sobre el mismo miembro).

    6 - Muerte: es cualquier fatalidad resultante de una lesión a causa de un “accidente de trabajo”, independientemente del intervalo de tiempo transcurrido entre la lesión y el deceso de la persona.

    Tiempo perdido por accidente.( CPD )

    Es el tiempo que una lesión le impide a una persona desarrollar un oficio o una profesión regular. Si ese tiempo supera las 8 horas de una jornada de trabajo posteriores al día que ocurrió el accidente, se lo considerará accidente C.P.D., caso contrario se tomará como S.P.D..

    Tabla o baremo para los días cargados.

    Para las lesiones mortales y las incapacidades totales y parciales permanentes, solamente se cargara el tiempo tabulado, los días de incapacidad efectivos se asentarán en forma independiente .

    Muerte: la muerte producida en ocasión del trabajo, tendrá una carga de tiempo de 6000 días.

    TABLA DE VALORACIÓN PARA LA MANO

    Amputación

    que corresponde.

    D E D O S

    Todo o parte del hueso.

    Pulgar.

    Indice.

    Medio.

    Anular.

    Meñique.

    Falange distal.

    300 días.

    100 días.

    75 días.

    60 días.

    50 días.

    Falange media.

    - - - - - - - - - -

    200 días.

    150 días.

    120 días.

    100 días.

    Falange proximal.

    600 días.

    400 días.

    300 días.

    240 días.

    200 días.

    Metacarpo.

    900 días.

    600 días.

    500 días.

    450 días.

    450 días.

    Mano.

    3000 días.

    Miembro superior.

    Cualquier punto entre el codo y el hombro incluido 4500 días.

    Cualquier punto entre la muñeca y el codo 3600 días.

    Miembro inferior.

    Cualquier punto entre la rodilla y la cadera 4500 días.

    Cualquier punto entre el tobillo y la rodilla 3000 días.

    TABLA DE VALORACIÓN PARA EL PIE

    Amputación total o parcial.

    Dedo grande.

    Cualquier otro dedo.

    Falange distal.

    150 días.

    35 días.

    Falange media.

    75 días.

    Falange proximal.

    300 días.

    150 días.

    Metatarso.

    600 días.

    150 días.

    Pie a la altura del tobillo.

    2400 días.

    Daños funcionales:

    * Un ojo (pérdida de la visión) halla o no visión en el otro ojo, 1800 días.

    * Ambos ojos en un solo accidente 6000 días.

    * Un oído (pérdida completa de la audición) halla o no capacidad de oír en el otro 600 días.

    * Ambos oídos: por pérdida completa de la audición en un solo accidente 3000 días.

    FORMULAS STANDARD UTILIZADAS EN ESTADISTICAS

    Indice o Tasa de Frecuencia ( I.F. )

    Indica el número total de accidentes por muertes, incapacidades totales permanentes, parciales permanentes , temporales , primeros auxilios y casos médicos , que ocurren durante un período dado, relacionado con las horas hombre trabajadas durante ese mismo período y expresado en términos de una unidad de 1.000.000 de horas de acuerdo a las siguientes fórmulas:

    I.F.(Total): N°Accid. Total (CPD + SPD)x10 6 = X

    H.H.Trabajadas

    I.F.(C.P.D): N° Total de Accid. CPD x 10 6 = X

    H.H.T.

    I.F.(S.P.D): N° Total Accid. S.P.D. x 10 6 = X

    H.H.T.

    Ejemplo 1: Una compañía emplea 1.972 personas que trabajaron durante un año 3.944.000 horas y sufrieron 75 lesiones incapacitantes incluyendo una muerte. Hallar el índice de frecuencia y determinar a cual de los tres tipos corresponde.

    I.F.CPD: 75 x 1000000 = 19

    3.944.000

    Ejemplo 2: Cantidad operarios 50

    H.H. trabajadas 12.000

    Cantidad de accidentes SPD 3

    ¿Hallar índice de frecuencia.?

    I.F. = 3 x 1000000 = 250

    12000

    Indice ó Tasa de Gravedad. ( i.g )

    Se determina agregando a los días reales perdidos por las incapacidades temporales totales ocurridas durante el período, la suma de los días imputados por muerte, incapacidades totales permanentes y permanentes parciales, y relacionándolas con las HHT durante ese período, expresadas en términos de una unidad de 1.000 horas de acuerdo con la siguiente formula:

    I.G. = Días reales perdidos + Días cargados x 10 ³ = X

    H.H.T.

    Ejemplo: la distribución de lesiones incapacitantes en 3.944.000 horas hombre trabajadas es la siguiente, 72 sufrieron una perdida de 3.335 días, por otros dos hubo 7.800 días imputados y una muerte con 6.000 días.

    I.G. = 3.335 + 7.800 + 6.000 x 10³ = 4,3

    3.944.000

    Como método práctico y uniforme para computar el tiempo en las tasas de lesiones se recomienda que las horas se calculen de las planillas de control multiplicando el total de días hombres trabajados (DHT) por las horas de trabajo de la jornada diaria.

    El número total de DHT para un período es la suma del número de personas que trabajan cada día del período, cuando no se utilizan las HHT reales debería indicarse la base sobre la cual se hace el cálculo.

    1) Promedio de días perdidos o Duración Media (DM).

    Es la relación entre el total de los días perdidos y el total de las lesiones incapacitantes (C.P.D.). Esto nos da el promedio de días perdidos o la duración media y puede calcularse por cualquiera de los siguientes métodos:

    DM = Cantidad total de días perdidos

    Nº total de accidentes C.P.D.

    O

    DM = Índice de gravedad

    Índice de frecuencia

    2) Porcentaje de Horas Perdidas:

    % Horas Perdidas = Horas Totales Perdidas en Accidentes x 100

    H.H.T.

    3)Porcentaje de personal accidentado:

    % Personal Accidentado = Cantidad Total de Accidentes (CPD y SPD) X 100

    Dotación de Personal Actualizada

    4)Tasa de incidencia:

    T.I. = Nº Total de Accidentes (C.P.D. y S. P.D.) X 100

    Nº de Trabajadores Expuestos a Riesgos

    ACCIDENTES NO INDUSTRIALES

    Son los accidentes ocurridos fuera del ámbito de la fábrica y en circunstancias no relacionadas con la empresa, se coordinará con el departamento médico a fin de establecer un control sobre este tipo de accidentes y la manera de reducirlos. Se llevaran estadísticas, se publicaran consejos y recomendaciones de seguridad en los boletines oficiales de la empresa, periódicamente se dictarán charlas sobre la seguridad fuera del trabajo.

    Con el objetivo de llenar un registro mas completo de los accidentes no industriales es conveniente adoptar el siguiente procedimiento:

  • Cuando una inasistencia se origina por un accidente no industrial, el servicio médico o la oficina de personal de la empresa informarán al departamento de seguridad.

  • El departamento de seguridad confeccionará un informe de accidentes no industriales incluyendo detalles del mismo como sea posible reunir y también observaciones y medidas de prevención de accidentes similares.

  • CAPACITACION

    FUNDAMENTOS

    La ley #19587 en su decreto reglamentario 351/79 en su capitulo 21 en el articulo # 208 dice: “todo establecimiento esta obligado a capacitar a su personal en materia de seguridad e higiene en prevención de enfermedades profesionales de acuerdo a las características propias generales y especificas de la tarea que desempeña.

    El articulo # 209 aclara que la capacitación será por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases, charlas, etc. Validándose para ello de los métodos audiovisuales que sean necesarios.

    Existen tres niveles de capacitación:

  • Niveles Superiores.

  • Niveles intermedios o de supervisión directa.

  • Niveles operativos.

  • Las capacitaciones en seguridad se planifican anualmente y deben ser completadas con campañas educativas e informativas.

    PROGRAMA DE CAPACITACION

    Al confeccionar programas de capacitación es preciso considerar los lineamientos generales, los materiales del curso y métodos de información.

    Jamás se debe capacitar por el simple hecho de capacitar será necesario hacerlo en lo siguientes casos:

  • Para formar a trabajadores nuevos.

  • Cuando se piensa introducir nuevos equipos o procesos o tecnologías.

  • Cuando hay que hacer conocer nueva información.

  • Cuando hay necesidad de mejorar métodos y rendimiento de los trabajadores.

  • En el caso especifico de seguridad, se detectaran necesidades de capacitación en los siguientes casos particulares:

    • Aumento violento de la cantidad de accidentes.

    • Repetición de accidentes.

    • Falta de conocimiento demostrado.

    • Desprecio por el peligro.

    • Exceso de confianza.

    • Apresuramiento.

    Otras necesidades de capacitación serían:

    • Rotación excesiva de personal.

    • Ampliación de la planta.

    • Cuando hay excesivo desecho y/o desperdicio de material.

    OBJETIVOS DE CAPACITACION

    Los programas de capacitación deben basarse en objetivos claramente definidos, además se indicara lo que se pretende, que el trabajador, conozca o haga al final del entrenamiento.

    Se deberán realizar las descripciones y los análisis de trabajo que junto con las observaciones personales y el test al que se someten, revelan las tareas que requieren una determinada capacitación y se comparará con otro test similar a la evaluación al finalizar el período de entrenamiento y posteriormente se los comparara entre si.

    INDUCCIÓN: Es la capacitación que se le brinda al trabajador en el primer día de ingreso a su trabajo y tiene como objetivo anexar todo lo referente a seguridad e higiene a los conocimientos generales que ya fueron otorgados.

    Se efectúa en una charla que generalmente se divide en tres partes:

  • Prevención de accidentes.

  • Prevención de incendios.

  • Primeros auxilios.

  • Esta capacitación se dicta en la mayoría de los casos en conjunto con los servicios de medicina laboral y de seguridad e higiene en el trabajo.

    CAPACITACION PARA SUPERVISORES: Dentro de la capacitación general lo referente a los supervisores es de fundamental importancia para los servicios de seguridad ya que de estos dependen en gran medida poder realizar una buena actuación de concientización y sensibilización hacia el personal que tiene a su mando. Se utilizará para:

    • Incorporar e interesar a los supervisores en el programa de seguridad de la empresa.

    • Dejar claramente definido que él es la figura clave dentro de cualquier programa de prevención de accidentes.

    • Conseguir que comprenda su directa responsabilidad en todos los temas relacionados con la seguridad.

    • Facilitarle información con respecto a la causa y peligros detectados en su área de trabajo.

    METODOS DE CAPACITACION

    El personal de seguridad y todos los que con frecuencia tienen que actuar como instructores en temas relacionados con la especialidad deben estar familiarizados con los planes para capacitar, estos planes sirven de guía para presentar el material, además de normalizar el entrenamiento o ayudar al instructor a:

  • Presentar el material en un orden conveniente.

  • Destacar el tema de acuerdo con su importancia relativa.

  • Evitar la omisión de materiales esenciales.

  • Dirigir las clases según un programa cronológicamente establecido.

  • Conseguir la participación de los asistentes.

  • Aumentar su confianza especialmente si se trata de personal recién llegado.

  • PLAN BASICO DE CAPACITACION

    Titulo: Debe indicar en forma clara y concisa el tema que se va a tratar.

    Objetivo: Debe expresar en forma cuantitativa y cualitativa lo que el asistente debe saber o será capaz de hacer al final del período de capacitación o entrenamiento.

    Métodos auxiliares: Se desarrollarán elementos tales como el equipo o herramientas audiovisuales que vayan a emplearse así como los gráficos, diapositivas, película, etc.

    Introducción: a) Deben expresar el ámbito del tema.

    b) Debe indicar el valor del tema.

    c) Debe estimular la reflexión sobre el tema a tratarse.

    Desarrollo: Debe indicar, por ejemplo:

    Como han de aplicar los participantes en forma inmediata.

    Puede tratarse de la resolución de problemas en la ejecución de trabajo prácticos o de la contestación de preguntas sobre la comprensión y procedimiento.

    Resumen: a) Debe volver sobre los puntos principales.

    b) Debe atar cabos sueltos.

    c) Debe reforzar los puntos débiles de la capacitación.

    Conclusión : Se usará para cerrar el tema y dará lugar a un intercambio de opiniones entre el instructor y los participantes del curso.

    Pruebas: Las pruebas ayudarán a determinar si los objetivos fijados han sido alcanzados, se pondrán en conocimiento de los participantes al comienzo del curso.

    PROBLEMAS QUE NO DEBE RESOLVER LA CAPACITACION

    Hay que cuidar de no recurrir a la capacitación para tratar de resolver problemas que no son de capacitación.

    PROBLEMAS MANIFESTADOS

    POSIBLES ORIGENES

    - Ineficiencia por falta de una aptitud básica.

    - Falla en la selección de personal

    - Bajo rendimiento en un clima laboral

    tensionante.

    -Supervisión inadecuada

    - Indisciplina

    -Supervisión inadecuada.

    - Falta de incentivos.

    - Baja productividad

    - Falta de incentivos.

    - Baja remuneración.

    - Conflictos laborales

    - Falla en la conducción de las relaciones laborales.

    - Falta e políticas y procedimientos laborales.

    - Desmotivación

    - Falla de estilo de conducción

    En resumen:

    Orientar la capacitación a resolver problemas detectados de acuerdo a un estudio de necesidades.

    Definir el tipo de actividades exigidas por las necesidades detectadas.

    Definir objetivos a lograr a fin de evaluar los resultados.

    Implementar actividades que actúen como detectores de necesidades.

    MEDIOS DE ENTRENAMIENTO.

    CAPACITACION, USOS Y CARACTERÍSTICAS.

    MEDIOS

    USOS Y CARACTERÍSTICAS

    - Pizarrón

    - Cursos comunes.

    - Posibilidad de diálogo.

    - Proyector de diapositivas.

    - Cursos audiovisuales.

    - Debe trabajarse con luz atenuada.

    - Posibilidad de diálogo.

    - Retroproyectores.

    - Cursos audiovisuales.

    - Permite trabajar con luz ambiental.

    - Posibilidad de diálogo.

    - Cine.

    - Proyecciones sobre un tema.

    - Trabajo en oscuridad.

    - Sin diálogo.

    - TV / VCR / DVD

    - Proyecciones sobre un tema.

    - Permite trabajar con luz ambiente.

    - Sin diálogo.

    - Video Filmación

    - Permite grabar y proyectar en TV.

    - Optimo para hacer cursos, estudios de trabajo, etc.

    - Simuladores.

    - Permite entrenar al personal sobre procesos o equipos automatizados sin correr riesgos.

    - Se usa en aviación, centrales nucleares.

    - Es muy costoso.

    NORMA Y REGLAMENTO DE SEGURIDAD

    VALOR DE LAS NORMAS

    Para asegurar un grado razonable de uniformidad en cualquier tipo de actividad es necesario el desarrollo y la aceptación general de normas. Todas las ramas de la ciencia o la ingeniería, todas las profesiones, todas las industrias deben tener sus propias normas. Al establecer cualquier nuevo campo de actividad es preciso fijar normas que sirvan de base al progreso sucesivo.

    La seguridad industrial es una actividad relativamente nueva pero que crece incesantemente, las normas actuales se han desarrollado por dos medios distintos, lo cual ha tenido consecuencias importantes. Esas normas se dividen en dos grupos. Obligatorias.

    Voluntarias.

    CLASIFICACION DE NORMAS DE SEGURIDAD

    Generales: Son aquellas normas escritas de cumplimiento obligatorios para todas las personas que ingresan a una empresa. El alcance es para el personal propio, no propio o contratistas, proveedores y visitas.

    Eje: Usar el casco, identificase antes de entrar, etc.

    Específicas: Son normas escritas de cumplimiento obligatorio para determinados grupos o sectores de una empresa.

    Voluntarios: Son aquellas normas que no están escritas pero que las adopta un determinado grupo de trabajo y solo tiene valides cuando no se contrapone a una norma escrita, ya sea general o específica.

    CONFECCION DE UNA NORMA DE TRABAJO

    a) Alcance: Cada tarea que se realice debe estar definida en una norma de trabajo, inclusive aquellos trabajos que se efectúen en forma poco frecuente. Se exceptúan de tener normas de Ej. Aquellos trabajos que a juicio de los servicios de seguridad y higiene industrial requiera habilidades que son normalmente usadas dentro y fuera de la planta, por eje. Escribir a máquina, conducir un automóvil, clavar clavos o ajustar tuertas.

    Se reconoce que hay algunas ocasiones muy especiales en los que hay escribir algún procedimiento específico aun para tareas que se consideren simples.

    b) Contenido: Una buena norma de seguridad debe contener la siguiente información:

  • Como hacer el trabajo: esto desde el punto de vista de minimizar al máximo la posibilidad de generación de accidentes, buscando eliminar o neutralizar la mayor cantidad de actos y condiciones inseguras.

  • Debe estar de acuerdo con lo que estipula la practica operativa de la tarea, osea, el detalle técnico de cómo debe hacerse el trabajo. Por eje: debe incluir todo lo relativo a seguridad e higiene y control ambiental, industrial, calidad, prevención de incendios, salud ocupacional, y protección del medio ambiente.

  • CADA NORMA DE TRABAJO DEBE CUBRIR INTEGRAMENTE LA TAREA

    PROCEDIMIENTO PARA LA CONFECCION DE UNA NORMA DE SEGURIDAD

    General: Debe incluir suficientes detalles, describiendo como debe hacerse el trabajo para que el operario y el supervisor puedan leer juntos y efectuar cada paso de la operación hasta su conclusión satisfactoria.

    Objetivo: El objetivo es que una ves que el operario esté entrenado pueda efectuar la operación exactamente como lo establece la norma de trabajo.

    Debe permitir que un auditor o inspector pueda o no discernir si el trabajo está siendo efectuada de acuerdo a lo que establece la norma para esa tarea.

    Debe permitir que todos los operarios realicen las críticas del trabajo exactamente de la misma manera.

    Redacción: el estilo de redacción debe expresar ideas en forma positiva y a su ves en forma imperativa, se debe evitar el “debe ser usado”, “debe hacerse”, diciendo, use, haga, coloque o levante. Hay que eliminar cada palabra innecesaria que pueda llegar a confundir la instrucción del trabajo.

    Propósito: Debe describir brevemente el alcance de la tarea, quienes lo hacen, cuando y porqué.

    Equipos y elementos de protección personal: Debe incluirse una lista completa de los equipos y elementos de protección personal que los operarios deben usar en forma obligatoria, ya sean básicos, como específicos.

    Precauciones de seguridad y control ambiental: resumir en esta sección los items de seguridad y control ambiental generales que por naturaleza puedan generar accidentes, incidentes o daño al ambiente. Se deben incluir referencias específicas de los riesgos potenciales de la tarea y de los parámetros o standares para el control ambiental.

    Procedimientos Describir todos los pasos de la tarea o fases sucesivas siguiendo un orden estrictamente cronológico en donde las precauciones de seguridad y control ambiental deben intercalarse en el texto en el momento y lugar que le corresponda.

    Si la norma tiene que describir un trabajo prolongado o complejo es conveniente que se lo divida en ciclos o fase a fase.

    Aprobación: Las normas de seguridad deben tener en forma obligatoria la aprobación de las máximas responsables de la empresa y en el siguiente orden:

    Firma de quien lo confeccionó.

    Firma de quien lo revisionó.

    Firma del jefe del servicio de seguridad e higiene industrial.

    Firma del jefe del departamento donde se va a aplicar la norma.

    Firma del gerente de personal.

    Firma del gerente general o director.

    REVISIÓN DE UNA NORMA DE SEGURIDAD

    Frecuencia: Se deberán revisar las normas de seguridad por lo menos una ves al año en los casos en que se hallan generado accidentes o cambios en la tecnología o en los procesos.

    El método de revisión será:

  • Realizarlo conjuntamente con un supervisor del sector y uno de los operarios asignados a esa tarea.

  • Comparar la norma de seguridad con la forma en que se efectúa la tarea en ese momento.

  • La revisión deberá ser avalada por los mismos niveles que tuvieron participación en la aprobación.

  • IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD

    La implementación de una norma de seguridad es en realidad una cuestión de educación, en donde los trabajadores deben comprender las reglas y la importancia de atenerse a ellas.

    Cuando los trabajadores son representados por grupos negociadores, delegados, comisiones internas, será conveniente consultar a estos lo que respecta a los métodos que se pretende emplear para implementa y poner en vigencia las normas de seguridad evitándose así conflictos y malos entendidos.

    FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

    Acción disciplinaria:

    Partiendo de la conocimiento que ningún ser humano desea ser protagonista de un accidente que dañe su integridad física, debemos enfocar la falta de cumplimiento a las normas impartidas bajo otros aspectos mucho mas profundos que los considerados desde el punto de vista disciplinario.

    Debe entenderse la prevención de accidentes (por medio de cumplimientos de las normas impartidas) como consecuencia de un proceso con miras a lograr conciencia en base al sistema de educación en los distintos niveles de actuación personal dentro de la estructura orgánica de la empresa.

    Por lo tanto se considera negativa la acción disciplinaria salvo en aquellos casos en que agotados todos los recursos de orientación y capacitación, se debe llegar para eliminar males mayores o la separación del causante.

    Pero antes de esto, se hace indispensable el análisis de las causas que motivan el cumplimiento.

    REGLAMENTO

    Es un conjunto de normas coercitivas, sobre las condiciones de trabajo, el diseño, la construcción, la inspección, y el funcionamiento de los equipos industriales y además establecer las obligaciones de los empleados y de los empleadores.

    COMITES DE SEGURIDAD

    Muchas de las organizaciones que ostentan las mejores resultados cuentan con comités de seguridad. Por si solo esto no constituyen un programa de seguridad. Pero tienen dos funciones básicas:

  • Crear y mantener un interés por la seguridad.

  • Servir como medio de comunicación de seguridad.

  • TIPOS DE COMITES

    Entre los tipos de comités de seguridad mas difundidos se encuentran los siguientes.

    1- Comité general de la empresa común a todas las plantas.

    2 - Comité central de la planta.

    3 - Comité de seguridad de departamentos.

    4 - Comité de supervisores.

    5 - Comité de operarios.

    6 - Comité mixto de seguridad. Es el mas importante

    (dirección, jefatura, seguridad, comisiones internas de delegados, operarios, supervisores)

    7 - Subcomité de inspección.

    (jefes de área, comisión interna de delegados)

    8 - Subcomité de ejecución.

    (verifican que todo lo que surge en el comité mixto se cumpla)

    Una organización grande con operaciones dispersas puede tener necesidades de todos los tipos de comité, mientras que una pequeña empresa puede necesitar uno solo.

    Los comités pueden ser útiles o perjudiciales. Son perjudiciales como consecuencia de la frecuente inclinación de la dirección a imponer su autoridad jerárquica.

    Si son útiles, es porque permiten a los trabajadores formar parte de la tarea, de prevenir accidentes. En este último caso la dirección, la supervisión y los responsables de seguridad, dedican sus mejores esfuerzos a detectar y corregir condiciones y actitudes inseguras pero las trabajadoras son los que se encuentran en una posición específicamente favorable para advertir esos peligros.

    FUNCIONES DEL COMITÉ MIXTO DE SEGURIDAD E HIGIENE.

  • Examinar políticas de seguridad y recomendar su adopción a la dirección.

  • Poner de manifiesto las prácticas y condiciones inseguras.

  • Hacer que se pongan en prácticas las recomendaciones aprobadas por la dirección.

  • Formar a sus miembros en los principio de la seguridad para que ellos a su ves formen a todo el personal de la empresa.

  • Despertar y mantener el interés de jefes, supervisores y operarios.

  • Hacer que las actividades relacionadas con la seguridad formen parte integral de la política y métodos operativos y se conviertan en una función mas.

  • Dar oportunidades para la libre discusión de los problemas relacionados con accidentes y sus medidas correctivas.

  • Ayudar a las distintas jefaturas a evaluar sugerencias de seguridad.

  • RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ MIXTO

    Presidente: máxima autoridad de la empresa.

    Disponer el lugar de reunión.

    Notificar a los miembros de su realización.

    Preparar el cronograma de horario de la reunión.

    Atender que halla asientos para todos los asistentes.

    Secretario: es el responsable y/o asistente de seguridad e higiene.

    Revisar el acta de reunión anterior y prepara el material necesario para la reunión.

    Confeccionar el acta de reunión.

    Distribuir las actas.

    Informar al comité sobre el estado de avance de las recomendaciones efectuadas en reuniones anteriores.

    Asume las responsabilidades del presidente en su ausencia.

    Miembros: Jefes de área, supervisores, operarios y comisiones de delegados.

    Informar condiciones inseguras.

    Informar todos los accidentes ocurridos y los incidentes.

    Investigar todos los accidentes en especial los de riesgo altos y grabes.

    Contribuir con ideas y sugerencias para mejorar la seguridad.

    Trabajar de acuerdo a lo estipulado en las normas vigentes.

    Efectuar inspecciones.

    Fomentar campañas y promociones de seguridad.

    Una ves formado el comité, existen ciertas reglas fundamentales que se deben seguir:

  • El comité será lo mas reducido posible, un comité pequeño puede funcionar con mas efectividad que uno mayor.

  • Los miembros del comité deben poseer los conocimientos mas amplios sobre lo métodos o prácticas y condiciones de planta.

  • Los comité de seguridad deben proporcionar una buena comunicación en las dos direcciones.

  • Debe contar con respaldo absoluto de la totalidad de la dirección de la empresa.

  • POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

    Al crearse un comité de necesario establecer por escrito determinadas políticas y procedimientos que detallen por lo menos los siguientes aspectos:

  • Ámbito de actitudes del comité.

  • Grado de autoridad del comité.

  • Procedimientos:

      • tiempo y lugar de reunión.

      • Frecuencia de las reuniones

      • Orden de temas.

      • Actas.

      • Registro de ausencias.

    REUNION EFECTIVA DE UN COMITÉ

    Ninguna reunión de comité tendrá éxito si no tiene una buena planificación. A cada miembro debe enviársele un aviso de la reunión junto con el correspondiente orden de temas.

    La frecuencia de las reuniones variará según el tipo de comité. El programa normal es que surjan diferentes temas de discusión y que la reunión se deba efectuar una ves por mes. Cuando el intervalo es mayor, los miembros tienden a perder el interés.

    Siempre que se posible hay que procurar que el lugar donde se desarrolla la reunión sea cómodo y confortable. Todos los asistentes deben tener asientos y estar situados de tal forma que puedan ver y oír a los oradores.

    A continuación se desarrollará un modelo sobre el orden de temas a seguirse en una reunión de comité de seguridad.

    + Apertura de la sesión:

    La reunion deberá comenzar con puntualidad a la hora prevista.

    +El secretario pasará lista:

    Se notaran los nombre de los miembros del comité y de otras personas presentes, los miembros que no puedan asistir deberán obligatoriamente notificarlo al secretario con anticipación y este indicará las razones de la ausencia en el acta.

    + Presentación de los visitantes.

    + Cuestiones pendientes:

    Todos aquellos asuntos sobre los que no se hayan tomado decisiones definitivas debes ser expuestas para recomendaciones.

    + Revisión de accidentes y estadísticas:

    Higiene y Seguridad expondrá todos los accidentes ocurridos y los valores estadísticos correspondientes. Cada jefe de área donde hala ocurrido un accidente debe comentar que tipo de investigación se realizó, las medidas correctivas emergentes y si las mismas fueron cumplidas.

    + Formación en temas de seguridad:

    Cuando se desee y el tiempo lo permita, el presidente puede solicitar a un miembro que exponga un tema de seguridad de interés general.

    +Inspecciones y recomendaciones:

    A intervalos no regulares y a decisión del presidente o el secretario, se hará una inspección de las instalaciones de la planta generalmente a cargo de un subcomité. En el acata se indicará la zona inspeccionada, las condiciones y actitudes encontradas y las recomendaciones para su eliminación.

    + Carteles de señalización:

    El presidente es responsable de consultar a cada miembro sobre el estado de conservación de los carteles de señalización de las áreas a su cargo.

    + Nuevos asuntos:

    El presidente o el secretario tienen la facultad de nombrar subcomités para que organicen:

      • Competencias ante departamentos o plantas.

      • Semanas o meses especiales sin accidentes.

      • Programas conjuntos de seguridad.

      • Intervención de asesores externos, etc.

    + Cierre de sesión:

    El secretario es el encargado de levantar el acta y repartirla entre los miembros tras ser aprobada por el presidente. El acta deberá registrar con exactitud todas las medidas y decisiones tomadas, ya que sirve para mantener informad a la dirección sobre el trabajo del grupo y lo que es fundamental como recordatorio para el seguimiento.

    ELECCIÓN Y DURACIÓN DEL MANDATO

    Que el comité de seguridad lo sea por elección o por nombramiento dependerá en gran parte del tipo de comité y del tiempo que lleve trabajando en la empresa.

    Comúnmente en los comités d la planta los miembros suelen ser nombrados por la dirección, sin embrago en algunas empresas los acuerdos sindicales reservan a estos la elección o nombramientos.

    Nunca debe elegirse a los trabajadores basándose solo por su popularidad, ya que la persona mas apreciada puede ser totalmente ineficaz hacia el programa de seguridad. Es por esta razón que es mejor que la dirección nombre a los representantes del comité.

    Para conseguir la máxima participación e interés tanto de supervisión como de trabajadores es deseable que su representación en el comité, sea de carácter rotativo.

    MOTIVACIÓN DE LOS COMITÉS

    Entre los métodos para despertar y mantener el interés entre los miembros del comité, ninguno es mas efectivos de suministrar como: datos de fuentes internacionales, frecuencia de determinados tipos de accidentes y estados comparativos con otras meses de años anteriores, etc.

    También los folletos publicas por entidades especialistas en la materia, como ser el IAS (Instituto Argentino de Seguridad), el CIAS (Consejo Interamericano de Seguridad CIS). Estos entes son reconocidos internacionalmente y proporcionan periódicamente información útil y actualizada referente a temas de seguridad, higiene, prevención de incendios, medio ambiente y ecología.

    Es importante que la dirección del comité de seguridad fomente de uno u otro modo su agradecimiento a los integrantes del comité como por ejemplo:

    • Cartas de agradecimiento firmada por la máxima autoridad de la empresa.

    • Certificado de servicio.

    • Tarjetas, logos o insignias que lo identifiquen como miembro del comité.

    LEGAJO TÉCNICO

    Una de las obligaciones fundamentales de los servicios de seguridad e higiene es la de confeccionar y mantener actualizado un legajo técnico que debe estar rubricado por el responsable del servicio y exhibido ante cualquier autoridad competente que lo requiera a su solo requerimiento.

    Si bien el legajo técnico estaba como exigencia en el decreto 351/79 en su título 2do capitulo 4to inciso 1, al ser este derogado y reemplazado por el 1338/96 es aconsejable mantenerlo vigente y actualizado.

    Como mínimo un legajo técnico debe estar conformado por:

    • Carátula: en la carátula deben ir los datos principales de la empresa, como ser: - Superficie total del terreno

    - Superficie ocupada.

    - Croquis de ubicación de la empresa, datos del responsable de seguridad con su firma.

    • Planos generales de la planta, lay-out, (como están todos los equipos), todo en escala de 1 : 100 con indicación de todas las instalaciones industriales, rutas y diagramas de procesos.

    • Planos de las áreas de planta que presente o puedan presentar riesgos en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

    • Memoria tecnológica de las medidas de control de riesgo.

    • Planos generales y detalles de los servicios de prevención y lucha contra incendio del establecimiento, como así también de todo dispositivos o sistema de seguridad existente para tal fin.

    • Planos generales de los circuitos y medio de egreso (rutas de emergencia y evacuación).

    CONFECCION DEL LEGAJO TECNICO

    a) Carátula

    b) Interior: Se deberá indicar en planos correspondientes lo siguiente:

  • Ubicación en planta y en forma esquemática de todas as maquinarias y equipos.

  • Inhalaciones complementarias (gas, vapor, aire comprimido, y otros) con excepción de incendios.

  • Luminarias.

  • Rutas procésales y diagramas de proceso.

  • Áreas y locales que a juicio del jefe del servicio presentan o puedan representar riesgos en materia de higiene y seguridad.

  • Servicio de prevención y lucha contra incendio.

  • Circuitos y medios de egreso en emergencia.

  • c) Memoria tecnológica de las medidas de control de riesgo, la cual estara integrada por:

  • Procesos de trabajo.

  • Materias primas utilizadas.

  • Procesos obtenidos.

  • Efluentes industriales y su destino final.

  • Condiciones de seguridad existentes y medidas de control.

  • Numero de trabajadores femeninos y masculinos.

  • Horarios de trabajo.

  • Apellido y nombre del jefe de servicio de medicina del trabajo.

  • Apellido y nombre del jefe del servicio de seguridad e higiene

  • Actualización: Los planos y la memoria tecnológica en todas sus partes deberán estar actualizado permanentemente, debiendo figurar en hoja que se apuntará al legajo técnico por lo menos una ves al mes.

  • d) Material para planos: Los planos deberán realizarse en papel vegetal y deberán estar firmados por el responsable del servicio de higiene y seguridad y por el propietario o responsable legal.

    INSPECCIONES DE SEGURIDAD

    La responsabilidad final recae en la alta dirección.

    La autoridad para llevar la a cabo se extiende a todos los niveles: no solo concierne a todos los jefes de planta (mantenimiento, producción, etc) y a todos los trabajadores, sino también a las funciones de apoyo, como ser: departamentos tecnológicos, abastecimientos, ingeniería industrial, control de calidad recursos humanos, servicio de medicina, etc.

    TÉCNICAS DE INSPECCION

    La frecuencia con la que deben llevarse a cabo las auditorias o inspecciones de seguridad, recaen bajo la competencia de cada empresa o planta y de quienes son responsables de supervisar las inspecciones.

    La inspección de seguridad es una de las herramientas principales para localizar posibles causas de accidentes. Ya sean condiciones o prácticas inseguras y ayude a determinar que prevenciones o protecciones o resguardos son necesarios para protegerse de los peligros antes que lleguen a producirse accidentes o incidentes.

    Las inspecciones de seguridad no deben tener como fin principal sacar a la luz todo lo que está mal, sino mas bien si todo esta en condiciones satisfactorias.

    LISTA DE VERIFICACIÓN PARA INSPECCIONES

    Inspecciones de trabajo

    Al prepara una inspección es aconsejable rever todos los accidente que se hayan presentado en los últimos dos años a fin de poder prestar atención a aquellos condiciones y lugares precisos y conocidos por su propensión a genera accidentes.

    Puede emplearse como una lista de verificación de los posibles riesgos:

  • Peligros por compresión.

  • Peligros de enganche.

  • Peligros de corte.

  • Peligros por aprisionamiento.

  • Proyección de objetos u objetos despedidos.

  • Caídas de objetos.

  • Peligros de choque.

  • Peligros generados por riesgos eléctricos.

  • Peligros generados por gases, humos o vapores nocivos.

  • Objetos pesados.

  • Productos químicos o inflamables.

  • Peligros por objetos calientes, fríos o radiaciones.

  • Objetos punzantes y afilados.

  • Superficies resbaladizas.

  • Peligro de tropiezos.

  • CLASIFICACION DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD

    Inspecciones Generales: En muchas empresas es política establecida efectuar una inspección genera de la totalidad de las instalaciones una ves al año.

    La inspección general y también se extiende a lugares donde no va nadie y donde nunca pasa nada. Muchos de estos lugares apartados, están en lo alto y donde resulta difícil apremiar los posibles peligros desde el nivel de piso de la planta.

    Las inspecciones generales son especialmente valiosas cuando se trata de la reapertura de una planta luego de un período de inactividad o de una parada prolongada.

    Los principales puntos a inspeccionar son:

    caminos

    plataformas de carga y expedición

    estructuras externas e internas.

    vías de ferrocarril.

    pisos.

    escaleras y barandas.

    herramientas manual y portátiles

    iluminación

    ventilación

    orden y limpieza.

    tendidos eléctricos y transportadores.

    autoelevadores y montacargas.

    azoteas y techos

    emisión de humo de chimeneas.

    elementos de lucha contra incendios.

    etc.

    Los peligros inminentes deben recibir consideración especial como ser:

    fallas en los cimientos

    deterioro evidente en la construcción edilicia

    riesgo de incendio o explosión

    Inspecciones periódicas: Las inspecciones periódicas se subclasifican en: programadas y sorpresivas.

    Programadas: Son las que se programas a intervalos regulares. Pueden realizarse mensualmente. Dentro de estas inspecciones se incluyen:

      • Inspecciones de riesgo de incendios y equipos de lucha contra el fuego.

      • Cadenas, cables de cuero, fajas.

      • Puentes grúa.

      • Protecciones y resguardos de máquinas.

      • Usos de equipos y elementos de protección personal.

      • Elevadores y aparatos sometidos a presión.

      • Practicas operativas de trabajo.

      • Orden y limpieza.

      • Congestión de materiales

      • Áreas administrativas.

      • Sobrecargos en toma corrientes.

    Sorpresivas: Son aquellas inspecciones en las que el servicio de seguridad e higiene a su solo arbitreo y sin previos aviso, audita un sector determinado ao un área específica. Generalmente este tipo de inspección se suele realizar ante denuncias o comentarios de existencia de riesgos físicos o practicas inseguras que puedan desencadenar en un accidente o incidente.

    PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION

    Comienzo de la inspección: entre lo elementos que son útiles para realizar la inspección citaremos:

  • lista de verificación para la inspección.

  • Formularios de inspección.

  • Planillas de observación de seguridad.

  • Los tres pasos básicos a seguir son:

  • Ponerse en contacto con los jefes de sector y solicitar su colaboración.

  • Observar todas las condiciones de cumplimientos con las normas establecidas.

  • Observar todas las operaciones para comprobar si se producen

  • actos inseguros o violaciones de las normas de seguridad.

    Elaboración del informe: a toda inspección le seguirá un informe escrito, los cuales suelen ser de tres tipos.

    + Informes de gerencia: debe ser emitido sin retraso ya que es preciso tomar medidas correctivas inmediatas.

    + Informes de rutina: comprenden la observación de condiciones no satisfactorias que hay que corregir. Este informe se emite a mas tardar al dia siguiente de la inspección.

    + Informe periódico: Enumera todos los temas de los anteriores inspecciones dentro de un periodo determinado.

    OBSERVACIONES DE SEGURIDAD

    Sirven para:

  • Verificar la suficiencia de los programas de capacitación o entrenamiento.

  • Realizar correcciones sobre el terreno.

  • Proporcionar y desarrollar actividades favorables a la seguridad.

  • Ayudar a los supervisores a adquirir mayores conocimientos con respecto a los trabajadores.

  • Los tipos de empleados que requieren una observación especial son:

  • personas recién ingresadas o inexpertas.

  • Personas que han sido repetidamente víctimas de accidentes.

  • Trabajadores inseguros crónicos.

  • SEGURIDAD INTEGRADA

    Introducción:

    Últimamente se esta hablando mucho del tema de seguridad integrada, sin embargo por la amplitud de la definición, estos términos están tomando un carácter ambiguo. En pocas palabras, todos hablan de lo mismo, en lo que refiere a seguridad integrada, pero cada uno da una versión distinta sobre lo que realmente es:

    Principios generales.

    Existen dos formas de entender la organización de la seguridad:

    a) Basada en los criterios clásicos o también llamada seguridad específica.

    b) Basada en criterios modernos o seguridad integrada.

    Seguridad específica:

    En este tipo de organización el jefe de seguridad generalmente tiene un status especial, de tal forma que se dice que toda la seguridad (poca o mucha) o la hace él o depende de él. Esto significa que junto a la organización técnica y económica de la empresa orientada a la realización de funciones operativas, funciona una organización paralela responsable de la prevención.

    El origen de esta doble organización parte de un doble concepto de organización del trabajo: por un lado va la técnica y por otro lado las normas de seguridad.

    En este tipo de organización, la función de “seguridad” no es suficientemente valorada por las direcciones de las empresas, ya que, al apartarla de la línea, lo que se esta haciendo es situarla en un plano inferior y esta actitud hacia la prevención de accidentes se transmite hacia la línea de supervisión y operarios , por lo que muchas veces la seguridad queda como una simple declaración de buenas intenciones.

    Seguridad integrada:

    Es un concepto relativamente nuevo y que esta mostrando estupendos resultados, sin embargo, se esta creando una cierta confusión cada uno habla de su seguridad integrada. En una palabra todos la denominamos igual pero bajo ese nombre se esconden ideas preventivas distintas.

    Cuando las gerencias y los directores de las empresas asumen la seguridad integrada quiere decir que consideran a la seguridad como parte integrante del trabajo total y que cada una de sus partes es perfectamente compatible e integrada en el funcionamiento normal de la empresa.

    ¿Qué es Seguridad Integrada?

    La Seguridad Integrada es un sistema de organización del trabajo seguro que incide de lleno en la estructura de la organización , puesto que consiste en concebir que la seguridad es intrínseca e inherente a todas las modalidades de trabajo, sea cual fuere la tarea y cuya asignación de responsabilidades recae en forma directa sobre la competencia que cada uno tenga asignada en el desarrollo del trabajo.

    La base de la seguridad integrada es planificar el trabajo de tal forma que las operaciones peligrosas sean sustituidas por otras que no resulten tan peligrosas y en casos extremos aceptar un peligro pero controlado.

    La seguridad integrada supone un análisis y estudio del proceso mismo del trabajo, de su organización y su realización; este estudio nos dictará las medidas preventivas que deben ser adoptadas, las técnicas operativas, las herramientas y materiales a emplear y el uso de los elementos de protección personal. Es decir, la seguridad será una consecuencia lógica de un análisis y no de la aplicación fría y rutinaria de las normas de un reglamento.

    Intrínseca e inherente:

    Cuando se dice que la seguridad integrada consiste en concebir que es intrínseca e inherente, quiere decir que puede imaginarse y que puede formarse una idea determinada de la seguridad en relación con el trabajo.

    Carácter intrínseco significa que la seguridad debe estar en el interior del propio trabajo y que no puede ser separada de él.

    Implementación de la Seguridad Integrada.

    Necesita tres condiciones básicas que debe cumplir y que se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Convencimiento de la gerencia sobre la utilidad y conveniencia de su implementación, preparación y formación en seguridad integrada de los mandos de la línea.

  • Preparación previa de los procedimientos seguros de trabajo; de aquellas tareas seleccionadas por las que va a comenzar este nuevo sistema de organización del trabajo.

  • Formación del personal que ha de ejecutar dichas tareas.

  • Convencimiento de la gerencia y preparación del mando.

    Si no se logra la aprobación activa de la gerencia o dirección, no se conseguirá ningún resultado en la practica. Tampoco se tendrán muchas posibilidades de éxito si antes no convencemos a los técnicos y responsables de las zonas de trabajo donde se va a implementar. Por lo tanto cronológicamente, lo primero que hay que hacer es la concientización de todos los niveles de mando. Si no se consigue el apoyo de uno de esos niveles no es conveniente seguir adelante.

    Procedimiento Seguro de Trabajo (PST)

    Aquí radica uno de los grandes pilares en que se sustenta la realidad práctica de la seguridad integrada. La idea teórica sobre la creación de un sistema, una vez aceptada debe ser llevada a la practica para convertir en hechos los planeamientos que involucran objetivos prefijados. La base de la aplicación de la seguridad integrada la constituye el procedimiento, o sea la forma en que van a hacerse las cosas.

    Para implementar los procedimientos seguros de trabajo, los jefes de los distintos niveles deben ir profesionalizando las tareas mediante procedimientos seguros de Trabajo.

    Todo ello requiere que tanto las normas operativas o tecnológicas como las preventivas se planifiquen previa y conjuntamente de tal manera que durante su aplicación no queden dudas sobre los procedimientos de ejecución y que desde un punto de vista valorativo no se diferencien las de seguridad con relación a las propiamente tecnológicas.

    Para sistematizar los procedimientos seguros de trabajo, un equipo variado de personas de distintas especialidades como ser técnicos de la planificación del trabajo, de la producción, de calidad y especialistas en seguridad e higiene, estudiaran con criterio ergonómico, la conjunción y adaptación armoniosa y sin peligros de los tres componentes básicos del sistema productivo: hombre-máquina-medio del trabajo.

    Su formulación se realiza en unos documentos que describen una determinada tarea u ocupación que se va a realizar, analiza los materiales y elementos que intervienen y también las comprobaciones precisas determinando: qué, quién, donde y cuándo serán realizados los controles necesarios para una optima realización del trabajo.

    Como conclusión queda claro que para elaborar los procedimientos seguros de trabajo es necesario que previamente exista una integración de la prevención entre las responsabilidades de los mandos de línea, pues desde el mismo comienzo, la elaboración de los procedimientos seguros de trabajo, tienen en el personal “de línea” unos protagonistas indispensables e insustituibles, aunque también pueda existir una cierta colaboración del personal de seguridad entre otros.

    Competencia y Responsabilidades.

    La asignación de responsabilidades recae en forma directa sobre las competencias que cada uno tenga asignadas en el desarrollo del trabajo. Con eso queremos expresar, la necesidad de que la seguridad debe realizarse a través de las responsabilidades de los distintos niveles de mando de la empresa.

    Cuando se logre implantar esta modalidad de organización del trabajo, los mandos y técnicos se sienten protagonistas de la seguridad. A partir de entonces no solo la producción o el mantenimiento es su incumbencia, sino todo lo que ocurre dentro de su sector de trabajo.

    Como resumen tres ideas principales mandan en el sistema de seguridad integrada:

  • Seguridad intrínseca e inherente al trabajo.

  • Responsabilidades de seguridad en función de las competencias asumidas.

  • Procedimientos de operación para trabajos seguros.

  • Orden de prioridades.

    El desarrollo de la acción de seguridad aconseja disponer de un orden de prioridades. En primer lugar, pocos principios conceptuales que nos clarifiquen el origen o punto de partida; que nos orienten sobre las posibilidades de perfeccionamiento; que nos definan el compromiso que es necesario asumir y que a su vez nos brinde expectativas para el futuro.

    Estos requisitos conceptuales pueden resumirse de la siguiente forma: la prevención es una actitud frente al riesgo; el accidente tiene su origen en una sola causa (tecnica-humana); el conocimiento o identificación de los riesgos y peligros de accidentes, ya sea para las personas y/o la propiedad, es una exigencia para su control; la seguridad que se desea alcanzar dependerá del compromiso que adopte al respecto la dirección de la empresa; la seguridad integrada exige la participación de la totalidad del personal de la empresa y en función de cada caso concreto, el soporte y asesoría del personal especializado en seguridad; la seguridad es rentable.

    En segundo lugar, hay que decidirse por el tipo de sistema organizativo que va a seguir la seguridad en la empresa. La opción por el sistema de seguridad integrada ya sabemos que esta basada en tres ideas o requisitos fundamentales. Lo que habrá que valorar es la prioridad, la intensidad y la calidad de la aplicación que se le requiere dar a cada uno de esos requisitos.

    Los procedimientos seguros de trabajo (PST) deben ser acompañados por otras actividades auxiliares como ser: comités de seguridad, inspecciones de seguridad, observaciones de seguridad, auditorias de comportamiento , etc.

    Ventajas e inconvenientes de la seguridad integrada con respecto a la seguridad tradicional o especifica:

  • Reducción en los índices de frecuencia y gravedad. Sin embargo no conviene engañarse , los accidentes se siguen y se seguirán produciendo, una cosa es reducir los índices y otra es erradicar los accidentes. La mayor erradicación de accidentes se producirá el día que tengamos confeccionados e implementados la mayor cantidad de PST, ya sea para las tareas operacionales como para las de mantenimiento.

  • Lograr un cambio profundo en la organización de la empresa ya que involucra a los niveles con mando, a técnicos, a los supervisores de línea y a los trabajadores en general en las tareas de seguridad.

  • Disminuye los gasto, logrando una mayor economía por la racionalización que representa, las experiencias demuestran que una planificación previa de las tareas y operaciones es una importante fuente de la reducción de los tiempos muertos.

  • Permite su implementación progresiva en el tiempo, pasando de los PST mas críticos, a otros más elementales o viceversa.

  • Como conclusión no es un sistema ni rígido ni cerrado, porque permite por su misma concepción, revisiones y perfeccionamientos en forma continua.

    Inconvenientes.

  • La complejidad del sistema y el tener que convencer de verdad a la gerencia y a la línea, de la necesidad de su implementación. Lo que se propone no es fácil, es casi imposible realizar una implementación rápida de la seguridad integrada, menos aún, en aquellas empresas en que jamás se le dio importancia a la seguridad.

  • 2) Vencer el principio de resistencia a efectuar cambios.

    TRABAJO PRACTTICO # 1

      • Confeccionar un organigrama para el servicio de seguridad e higiene, control ambiental e Industrial de una gran empresa teniendo en cuenta los siguientes datos:

        • Riesgo C

        • Cantidad de personas: 1250

        • Riesgos: Incendios

    Explosiones

    Accidentes

    Contaminación Ambiental por: Humo

    Gases

    Vapores Ácidos

    • Efluentes: Líquidos

    Sólidos

    Semisólidos

    • Derrames de productos contaminantes

    • Impacto Ambiental: hacia la comunidad adyacente.

    Referencias:

    • CAPACITACION: Deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases y se complementará con material educativo y carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad.

    • INCENDIOS: Deberá comprender:

                    • Dificultar la iniciación de incendios.

                    • Evitar la propagación de fuego y los efectos de los gases tóxicos.

                    • Evacuación de personas.

                    • Facilitar el trabajo de los bomberos.

    • ESTADÍSTICA: Se llevara registro estadístico de los accidentes y enfermedades del trabajo.

    • PREVENCION DE ACCIDENTES: Evitar el accidente, por el medio social, los defectos personales, acto inseguro y peligros, peligro mecánico y físico.

    'Seguridad industrial'

    TRABAJO PRACTICO # 2

  • Recavar información sobre políticas de seguridad e higiene, medio ambiente y salud ocupacional de empresas existentes.

  • b) Confeccionar una política de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente para la empresa del tipo descripta en el TP#1

    Nuestra política de seguridad propone varias actividades para mantener un sistema de gestión de seguridad en óptimas condiciones. Las actividades que contempla dicha política afecta tanto a las personas como a las instalaciones propias o ajenas, maquinarias, equipos, etc. Y están dirigidas a minimizar los riesgos que existan durante las tareas que se desarrollen.

    POLITICA DE SEGURIDAD

    Nuestra empresa Química consciente de que el capital más importante que posee una empresa es su recurso humano, ha fijado como prioritarios para su gestión de Seguridad los siguientes objetivos:

    • Manufacturar productos que puedan ser producidos, utilizados, manipulados, transportados y dispuestos en forma segura para las personas y el medio ambiente.

    • Cumplir con la legislación vigente y regulaciones internas relacionadas a seguridad, salud ocupacional y calidad ambiental. El cumplimiento de las normas es condición de empleo para todas las personas que desarrollen actividades en la empresa.

    • Revisar rutinariamente nuestros productos, procesos e instalaciones, así como diseñar toda nueva operación priorizando las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente.

    • Brindar información relevante sobre riesgos de salud y medio ambiente, así como las medidas de prevención a adoptar para los productos fabricados por nosotros.

    • Alentar a los clientes y proveedores en el uso de las prácticas de protección del medio ambiente, la salud de las personas y la seguridad de los empleados.

    • Esta política será administrada a través de la Gerencia, quien es responsable de desarrollar e implementar programas que aseguren que sus operaciones cumplan con esta política para proteger la seguridad y salud de los empleados, clientes, comunidad y medio ambiente.

    PRINCIPIOS

  • La gerencia es responsable de la prevención de lesiones, enfermedades ocupacionales e incidentes ambientales.

  • Operar en forma segura protegiendo el medio ambiente es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados de la compañía.

  • Todo el personal debe ser entrenado en la forma correcta de utilizar, trasladar y manipular los equipos y productos que utiliza en su tarea habitual, debiendo estar informado de los riesgos que existen en cada caso.

  • Todos los accidentes, lesiones, y enfermedades ocupacionales pueden y deben prevenirse. Aquellos que pudieren ocurrir, como así también cualquier incidente o situación de riesgo que pueda detectarse, deben ser informados, investigados y corregidos a fin de evitar su repetición.

  • Comunicar la política y planes existentes a los operarios y a la comunidad. La revisión, actualización y comunicación de la presente política es fundamental para renovar el compromiso de la empresa y de todos sus integrantes para con la seguridad.

  • TRABAJOS PRACTOCOS nº: 3, 4, 5 Y 6

    Corresponden al tema de Prevención de Accidentes

    TRABAJOS PRACTICOS nº 7, 8, 9, Y 10

    Corresponden al tema de Estadística

    TRABAJO PRACTICO nº 11

    CAPACITACIÓN

    LA ESCUELA SEGURA

    CAPACITACION PARA DOCENTES

    OBJETIVOS

  • Analizar las condiciones que afectaron a la salud y seguridad de los alumnos como ocupantes del establecimiento.

  • Visualizar a la escuela como el lugar de trabajo de los docentes.

  • Poner en conocimiento a los docentes las herramientas necesarias para prevenir situaciones de riesgo y como afrontarlos.

  • INTRODUCCION

    No hay ámbitos exentos de riesgo, sin embargo si existen diferencias en cuanto a la percepción de la magnitud de los peligros por parte de las personas. Por generaciones se nos ha inculcado que la escuela es tan segura como nuestro propio hogar, que es nuestra segunda casa.

    Deberíamos saber que el 54% de los accidentes mortales que afectan a alumnos de 1 a 18 años ocurren en el hogar. Como paradoja el 32% de los padres y madres consideran que es nada probable que sus hijos tengan un accidente en su casa. En el mismo rango de edades el 46% de los accidentes se distribuyen en espacios públicos y en escuelas, el 61% de los padres no consideran seriamente la posibilidad de que sus hijos sufran accidentes en dichos lugares.

    El lugar común, es que casi siempre se subestiman las condiciones potencialmente peligrosas, con lo que se desarrollan comportamientos poco activos y comportamientos en la problemática de la seguridad.

    En general no se analiza la situación en el contexto de la escuela como un edificio que alberga diariamente a cientos de alumnos; no detectan falencias edilicias, ni están al tanto de otra problemática.

    Esta postura ajena a la realidad concreta les permite dormir relativamente tranquilos pues todo se reduce al fin y al cabo a que se cumpla con el horario de ingreso, egreso de la escuela y un rendimientos escolar aceptable ya que la posibilidad de un accidente queda descartada.

    Preguntas para los docentes:

  • Conocen a la escuela? Con esto quiero decir si conocen no solo el aula, ni el salón de actos, ni la sala de reunión de padres. El conocer la escuela va mas allá.

  • Cuantas salidas de emergencia hay en la escuela? Preguntaron y contestaron si son suficientes?

  • Existen elementos manuales de extinción de incendios (matafuegos)? Preguntaron y constataron si están en condiciones de uso, bien distribuidos y si existe personal entrenado para emplearlos correctamente?

  • En caso de que tengan que evacuar el establecimiento educativo: Preguntaron y verificaron como se procederá para dar el aviso a toda la población de la escuela? Quien tomara la decisión si la máxima autoridad de la empresa esta ausente? Hay roles predeterminados para retirar a los alumnos y ponerlos fuera de peligro?

  • Se interesaron en saber cual es el punto de reunión en caso de una evacuación parcial o total del establecimiento? Que ventajas tiene ese lugar respecto de los otros? Hay otro punto alternativo de reunión?

  • Cuantos simulacros relativos a distintas emergencias se llevan a cabo en la escuela con la participación de ustedes?

  • Existen instrumentos para mejorar el nivel de la seguridad en las escuelas; son metodologías flexibles que razonablemente empleadas brindan en el peor de los casos la alternativa de mejoras relativas y en condiciones favorables incrementas la seguridad a niveles óptimos.

    DESARROLLO

    Los riesgos más comunes que se encuentran presentes en las escuelas derivan de:

    • El estado general del edificio.

    • El deterioro de las instalaciones.

    • La falta de mobiliario y equipamiento adecuado para uso de los docentes.

    • Las actitudes postulares que deben adoptar.

    • Los ambientes ruidosos, con polvo, con escasa iluminación, etc.

    Recomendaciones sobre las principales condiciones de seguridad a tener en cuenta en todos los establecimientos educativos:

    FUERA DE LA ESCUELA:

    El entorno:

    • Las calles de acceso al establecimiento deben estar señalizadas con carteles de “Despacio Escuela”

    • Las entradas deben contar con accesos independientes para los escolares y para los vehículos.

    • Debe exigirse a las empresas que abran zanjas o pozos cerca de la escuela que los vallen y señalicen.

    El transporte escolar:

    • El transporte escolar, como cualquier tipo de transporte, debe estacionarse sobre la mano derecha de la calzada.

    • Los niños nunca deben cruzar por delante de ningún vehículo estacionado.

    DENTRO DE LA ESCUELA:

    Los patios::

    • Las área de juego o esparcimiento utilizadas en los recreos muchas veces encierran riesgos importantes que no son tomados en cuenta.

    •  Se consideran seguros cuando no existan planta peligrosas(como la ruda, cactus, etc.), cuerpos punzantes sobre las paredes, vidrios o aristas cortantes, árboles de fácil acceso para os alumnos, tablas indebidamente cortadas utilizadas como escalones, tacos o dados de hormigón en el piso, etc.

    • Si, por arreglos edilicios, existieran pozos, zanjas o cualquier tipo de perforación, deberán ser tapados adecuadamente.

    • El material para juegos, educación física y deportes debe mantenerse en un espacio cerrado y controlado por personal del establecimiento.

    Los juegos:

    • • Los juegos propiamente dichos(hamacas, toboganes, sube y baja, etc.) deben revisarse periódicamente, detectándose la existencia de astillas y/o clavos y reparándose las partes rotas.

    Las escaleras:

    • Deben contar con barandas de 0.90 m de altura y barras verticales intermedias para evitar el paso de una persona.

    • Todos los escalones deberán ser iguales.

    • Como máximo deberá haber 10 escalones entre los descansas.

    • Los escalones deben tener una franja antideslizante en su borde.

    • Ninguna puerta debe poder abrirse hacia los descansos de las escaleras.

    Los pasillos:

    • Deben quitarse todos los materiales o mobiliario(armarios, archivos, etc.)que obstaculicen el paso.

    • Los pasillos no deben encerarse. En su lugar deben utilizarse productos limpiadores que no los dejen resbaladizos.

    • Se recomienda una iluminación a base de pantallas fluorescentes que provean un mínimo de 300 lux.

    Las Aulas:

    • Las puertas deben tener mirillas trasparentes para evitar golpear a alguien.

    • Las ventanas deben tener mecanismos de cierre de acceso difícil para el alumno y vidrio bien fijados de espesor adecuado.

    • Los enchufes deben estar instalados a altura suficiente, empotrados, aislados y tapados.

    • Los cables eléctricos deben estar tendidos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas.

    • Las aulas deberán mantenerse limpias y en orden. Para evitar tropiezos es importante que las mochilas, libros o materiales escolares no sean apoyados en el piso.

    Mobiliarios:

    No debe tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas. Debe estar en buenas condiciones de uso.

    Sala de profesores:

    • La sala de profesores debe contar con una o varias mesas de trabajo y sillas cómodas en buen estado y en cantidad apropiada para el número de profesores que trabajan en cada turno.

    • Es necesario que tengan buena iluminación, ventilación y calefacción.

    • Si dispone de medios para calentar bebidas y/o comidas deben estar dispuestos de manera que se minimice el riesgo de incendio.

    La Biblioteca:

    • Debe tener buena ventilación.

    • Es necesario que las estanterías estén bien sujetas para evitar vuelcos.

    • Las estanterías no deberán sobrecargarse.

    • Las escaleras que se utilicen deberán contar con tacos antideslizantes.

    • Si fuera de dos hojas, deberá tener una cadena o cable de sujeción para limitar su apertura máxima. La distancia entre los artefactos de iluminación general y los libros colocados en la ultima estantería debe ser, como mínimo, de 1 m.

    LABORATORIOS Y TALLERES

    Laboratorio: en aquellas escuelas que cuenten con laboratorio es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones

    Entrada y Salida: lo adecuando es que el laboratorio cuente con dos puertas de acceso directo con apertura hacia fuera. Si solo se contara con una puerta, el acceso deberá permanecer siempre despejado evitándose almacenar combustibles junto a ella.

    Extintores: Todos los laboratorios deben contar, como mínimo, con un extintor de polvo triclase (ABC) de 10 Kg.

    Acceso a productos peligrosos: Los productos peligrosos deben estar guardados en armarios bajo llave:

    • Etiquetado: las etiquetas originales deberán mantenerse en todos los reactivos.

    • Señalización: es necesario que existan carteles indicando los riesgos a que están expuestas las personas.

    • Neutralizante: debe existir un listado, comprensible y fácilmente legible, colocado en un lugar bien visible.

    TALLERES

    Muchas escuelas cuentan con talleres especializados en distintas disciplinas. Para que no se conviertan en sectores de alto riesgo en necesario seguir algunos consejos y cuidados generales:

    • Los talleres deben mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza.

    • Todas las maquinas deben contar con resguardos en sus transmisiones y puntos de operación.

    • Las herramientas manuales y portátiles deben mantenerse en buen estado de conservación.

    • Cualquier reparación, limpieza o mantenimiento debe hacerse con las máquinas detenidas,

    • Deben usarse elementos de protección personal adecuados a cada tarea.

    INSTALACIONES

    Instalaciones Eléctricas: La electricidad es una de las principales causas de incendio y accidentes con peligro de muerte, por eso es muy importante que:

    • Los cables eléctricos estén tendidos por conductos empotrados.

    • Existan llaves termomagnéticas y disyuntor diferencial.

    • Todos los artefactos tengan la puesta a tierra correspondiente.

    • Antes de usar un aparato o instalaciones eléctricas prever si están mojadas o si tienen las manos mojadas.

    • En caso de desperfecto, o ante alguna eventualidad, corte el suministro de energía eléctrica

    • No utilice tomas que presenten desperfectos.

    • Nunca enchufe mas de dos artefactos en un mismo tomacorriente, el recalentamiento puede generar un incendio.

    Instalaciones de gas:

    Las cañerías de conducción deben estar en buen estado y ser de fácil acceso. En las instalaciones de gas licuado los manómetros reductores deberán estar en buenas condiciones y los tubos de recambio deberán ubicarse en posición vertical y fuera de la acción de focos de calor.

    Calefacción:

    • Si las estufas fueran a gas, las válvulas de seguridad y los mandos deben estar fuera del alcance del alumnado.

    • Si fueran eléctricas, deben contar con protección contra los peligros y quemaduras.

    • Si funcionaran con cualquier otro sistema, debe cuidarse que en ningún caso desprendan monóxido de carbono.

    • Todos los calefactores deben estar ubicados lejos de cortinas, mubles y papelerías.

    • Las partes calientes deben estar protegidos y fuera del alcance del alumnado.

    SERVICIOS

    Algunos establecimientos ofrecen servicios especiales como comedores, duchas y vestuarios. En ese caso habrá que tener en cuenta:

    Cocinas:

    • Deben cumplir con las normas de instalación dictadas por la autoridad competente.

    • Deben contar con correctas instalaciones de gas, electricidad y puestas a tierra en todos los aparatos eléctricos.

    • Deben disponer de los medios necesarios para evitar la entrada de alumnos.

    • Los productos de limpieza siempre deben estar separados de los alimentos.

    • Los suelos no deben ser resbaladizos.

    Comedor:

    • Las mesa y sillas deben ser de la altura adecuada. Es importante cuidar que no tengan clavos salientes o astillas.

    Almacenes:

    • Debe evitarse guardar materiales inflamables en ellos.

    • Los productos deben almacenarse de manera que no pueden caerse y provocar accidentes.

    Duchas y Vestuarios:

    • Una persona responsable de la escuela debe regular la temperatura del agua.

    • Las fuentes eléctricas no deben ser accesibles desde lugares con riesgo de electrocución, que son aquellos en los que normalmente el piso o las paredes estén mojadas.

    • Los suelos no deben ser resbaladizos.

    • No deben haber estufas alimentadas por gas licuado o eléctricamente.

    Dependencias Auxiliares:

    Sala de calderas: debe contar con extintores, bloqueo de puertas, señalización y ausencia de elementos combustibles ajenos a ella. Además. Las calderas deben ser mantenidas y ensayadas d acuerdo a las normas vigentes.

    EVACUACION

    La evacuación es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro(incendio, inundación, etc.) protejan su vida e integridad física mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menos riesgo.

    Si bien el procedimiento es aplicable a otros tipos de emergencias, nos referimos básicamente a una evacuación en caso de incendio que es el riesgo más probable.

    EL PLAN DE EVACUACION

    Características:

    • Debe ser escrito.

    • Debe ser aprobado.

    • Debe ser publicado.

    • Debe ser enseñado.

    • Debe ser practicado.

    Contenidos:

    En todo plan de emergencias deben estar descriptos

    • Los objetivos.

    • Las responsabilidades.

    • La persona encargada de la coordinación del plan.

    • Las rutas de escape.

    • Los tipos de comunicaciones.

    • Los puntos de reunión fuera del edificio.

    • La periodicidad de las practicas.

    PASOS A SEGUIR PARA SU IMPLEMENTACION:

    • Nombramiento de una comisión que pueda estar integrada por maestros, profesores, personal no docente de la escuela, padres que quieran colaborar o tengan conocimiento sobre el tema.

    • Preparación del plan de evacuación.

    • Preparación de los profesores.

    • Preparación de los alumnos.

    • Simulacros.

    • Evaluación del plan

    PREPARACION DEL PLAN

    Es necesario:

    • Analizar las condiciones arquitectónicas y los materiales del establecimiento: la comisión debe revisar la escuela para determinar los puntos críticos y las salidas posibles a utilizar en caso de emergencias, debe proponer la señalización de con flechas y carteles normalizados, etc.

    • Analizar los elementos humanos que integran el establecimiento: verificar el número de alumnos y docentes por plantas, asignando tareas específicas pata las emergencias, etc.

    • Analizar la situación del entorno escolar: zonas donde concentrar alumnos, descripción de puntos de encuentro.

    Los profesores, maestros y el personal no docente deben conocer detalladamente el plan de evacuación, el rol que le compete en caso de necesitar evacuar el edificio y debe estar capacitado, al igual que los alumnos, en medidas de prevención y protección contra incendio.

    ETAPAS DEL PROCESO DE EVACUACION

    • Detección del peligro:

    Es el tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. Depende de la clase del riesgo, los medios de detección disponibles, el uso de la edificación, el día y hora del evento, etc.

    • Alarma:

    Es el tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión a la gente. Depende básicamente del sistema de alarma y del adiestramiento del personal.

    La primer acción depende de haber detectado el fuego es dar la alarma.

    Una alarma oportuna depende de la existencia de medios para darla y del conocimiento que las personas tengan de su ubicación y funcionamiento.

    “la respuesta es más rápida y mejor cuando obedece a un sonido preestablecido”

    PREPARACION DE LA SALIDA

    Es el tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que comienza a salir la primer persona.

    El tiempo de salida depende directamente del entrenamiento.

    Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la fase de preparación para la saluda son verificar quienes y cuantas personas se encuentran en el edificio, disminuir nuevos riesgos, recordar el lugar de reunión final, etc.

    SALIDA DE PERSONAL Y ALUMNOS

    Es el tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la ultima a un lugar seguro. Depende de la distancia a recorrer, el número de personas a evacuar, la capacidad de las vías y los límites.

    Las salidas:

    • Las rutas de evacuación deben estar claramente identificadas.

    • Las salidas deben estar bien identificadas y señalizadas.

    • Siempre deben estar despejadas.

    Reglas de evacuación:

    • El personal del establecimiento y los alumnos no deben recoger sus objetos personales.

    • Al oír la señal de alarma, se desalojará primero a los ocupantes de la planta de emergencia.

    • Simultáneamente, los de las plantas superiores deberán movilizarse ordenadamente hacia las escaleras sin descender hasta que se halla desalojado la planta inferior.

    • Todos los ocupantes del edificio deben cumplir las indicaciones de los equipos de emergencias.

    • Los alumnos a los que su profesor haya encomendado funciones concretas, deben responsabilizarse de cumplirlas y de colaborar con el orden del grupo.

    • Los maestros y profesores deben evitar tener actitudes de precipitación o nerviosismo.

    • Cada piso debe desalojarse por grupos saliendo primero los que estén más cerca de la escalera.

    • Todos los movimientos deben realizarse deprisa pero sin precipitaciones que impliquen atropellamientos o empujones a los demás.

    • No se debe hacer uso de los ascensores.

    • Para bajar no se debe utilizar escaleras en las que se observe humo en su parte inferior.

    • Antes de abrir una puerta de salida, compruebe si estuviera caliente. Si fuera así, busque otra salida.

    • La evacuación debe realizarse en silencio y en orden, prestando ayuda a los compañeros que tengan dificultades o sufran caídas.

    • No se debe volver atrás bajo ningún pretexto: buscar una persona u objeto, etc.

    • No fume.

    • Deje libre la salida dirigiéndose directamente al punto de reunión programado.

    “Debemos estar preparados para actuar frente a una emergencia”

    “Un plan de evacuación adecuado y practicado periódicamente puede salvar muchas vidas, entre ellas, la suya”

    ¡IMPORTANTE!

    En caso de incendio: en caso de detectar humo, olor a quemado intenso y/o llamas, avise de inmediato a los bomberos.

    Nunca demore la solicitud de auxilio. Es preferible que al llegar los bomberos encuentren el fuego extinguido a que el siniestro haya superado su capacidad operativa.

    Por eso es necesario que haya personal instruido para esta tarea y que el numero telefónico de los bomberos este siempre a mano.

    Tenga siempre actualizado un botiquín de primeros auxilios con:

    • Gasas

    • Medicamentos sin receta (con fecha de vencimiento actualizada).

    • Agua

    • Alcohol

    • Agujas

    • Guantes de látex

    • Antisépticos

    Una persona debe ser responsable de ubicar el botiquín y sacarlo del peligro para controlar las lastimaduras menores y las mayores contenerlas hasta que llegue el servicio medico ambulatorio.

    CONCLUCION

    En todas las escuelas de la provincia, el 70% de los accidentes corresponde a los alumnos varones y un 30% a las mujeres. También un 43% fueron derivados a un hospital, en donde hubo daños considerados en forma grave.

    El lugar físico donde ocurrieron estos accidentes fueron: Durante el recreo

    • En el aula

    • En clases de educación física. En donde un 57% le ocurrió al turno mañana y un 43% al turno tarde.

    En cuanto al tipo de lesiones sufridas: el 61% tuvo traumatismos, el 16% fracturas, el 13% golpes de cráneo y el 9% heridas.

    De todos ellos mas del 85% recibió tratamiento ambulatorio y el 14% quedo internado.

    Con este informe queremos demostrar que no solo ocurren accidentes en los colegios mas precarios, sino que la realidad del país es igual pese a que la escuela este ubicada en diferentes geografías, sea concurrida por personas de diferente clase social, etc.

    Y no nos olvidemos que la palabra RIESGO significa contingencia o proximidad al daño y que prevenir accidentes es salvar vidas.

    El mundo es un lugar peligroso para vivir, no por causa de los que hacen mal, sino por causa de aquellos que lo ven y dejan que ocurran

    Albert Einstein.

    DIRECTOR

    JEFES

    SUPERVISORES

    OPERARIOS

    DIRECCIÓN

    GERENTE

    GERENTE

    JEFE

    JEFE'Seguridad industrial'
    E

    JEFE

    JEFE

    SUPERVISOR

    SUPERVISOR'Seguridad industrial'
    ES

    SUPERVISORR

    OPERARIOS

    OPERARIOS

    OPERARIOS

    DIRECCIÓN

    GERENTE

    GERENTE

    JEFE

    JEFE

    JEFE'Seguridad industrial'
    E

    JEFE

    SUPERVISORES

    SUPERVISORES

    SUPERVISOR'Seguridad industrial'
    ES

    POLÍTICA se hace fundamentalmente desde la línea para abajo

    SHI

    OPERARIOS

    OPERARIOS

    OPERARIOS

    GERENTE GENERAL

    Ing. NN

    F

    O

    R

    M

    A

    L

    DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    Ing. NN

    DIRECCIÓN INDUSTRIAL

    Ing. NN

    SHI

    Producto Terminado

    Materia Prima

    SHI

    Socio Gerente

    Jefe de Producción

    Jefe de Mantenimiento

    Jefe de Ventas

    Electricidad

    Mecánica

    Presidencia

    Ventas

    Dirección de Finanzas

    Dirección de Programación

    Dirección de RRHH

    Remuneración

    Beneficios

    Medicina

    SHI

    Prevención de Accidentes

    Medio Ambiente

    Estadística'Seguridad industrial'
    ES

    Incendio

    Capacitación

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    2

    2

    2

    2

    Técnicos 2

    Enero

    Diciembre

    Enero

    2000

    2001

    2002

    2003

    HISTORICO

    Para ver en que mes hay picos de accidentes

    ANUAL

    TODAS LAS RESOLUCIONES DEL COMITÉ SON LEY

    Operación

    Comunicación

    Supervisión

    SH

    Jefe de depto.

    Jefe de depto.

    Jefe de depto.

    Jefe de depto.

    Planta

    Depto. de SH

    Depto de Finanzas

    Depto de RRHH

    planta

    planta

    planta

    XXXXXXXXxxx

    empresa

    central

    planta

    Revisionó

    2

    Seguridad e Higiene Industrial

    3

    Jefe del departamento

    Supervisor (quien lo hizo)

    1

    Gerente de personal

    5

    6

    Gerente General o Director

    4

    Especificas: por sector

    Generales: para entrar

    Quiere decir : Cant. de dias perdidos por cada 1000 H.H.T.

    Quiere decir : Cant. de accid. Ocurridos por cada 1000000 H.H.T.

    CAUSA BÁSICA

    CAUSA BASICA es el punto de inicio desde donde se empieza a gestar un futuro accidente.

    CIRCUNSTANCIA

    CONDICION INSEGURA

    ACONTECIMIENTO O ACCIDENTE

    LESION O CONSECUENCIA

    ACTITUD INSEGURA