Seguridad en el trabajo

Prevención de riesgos laborales. Normativa. Señalización de seguridad. Medidas correctoras. Riesgos

  • Enviado por: Monica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 2: TECNICAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (PARTE 1: SEGURIDAD EN EL TRABAJO)

E) NORMA Y SEÑALIZACION DE SEGURIDAD

  • CASO PRACTICO Nº1:

María trabaja desde hace varios años en una empresa textil y es la responsable de dos telares que hay en la planta de producción. Como cada mañana, antes de iniciar su tarea, María se pone los protectores auditivos porque estas máquinas producen mucho ruido.

A media jornada, se fija en Ana “la nueva”, una chica joven recién incorporada a la empresa: está trabajando en otro telar y no lleva las orejeras de protección. María no puede abandonar su puesto de trabajo y, a voz en grito, llama la atención de Ana mostrándole la señal que hay colocada en la pared. Ana mira la indicación y pone cara de interrogante. María se da cuanta de que no sabe lo que significa pero, dadas las circunstancias, decide que ya se lo explicará en un momento de descanso.

En ese mismo momento, Bartolomé (Tolo para los amigos) se encuentra en el almacén de la fábrica guardando una partida de “balas” de algodón. Las líneas que delimitan las áreas de almacenamiento no están pintadas y Tolo, sin darse cuenta, está apilando el algodón en una parte del pasillo por donde circulan las carretillas. Casi al terminar, le parece apreciar unas “nubecillas” de humo hacia el final del corredor y, para cerciorarse, se dirige a toda prisa hacia allí. Preocupado, olvida que en medio del suelo del pasillo hay, desde hace días, un pequeño boquete producido por una carretilla de transporte. Al llegar a su altura, Tolo tropieza y cae de bruces sobre el pavimento. La caída le produce un fuerte golpe en la rodilla pero, a pesar de ello, se levanta y, cojeando continua hacia las “nubecillas”. Al llegar a la zona reservada para los contenedores de desperdicios observa cómo uno de estos recipientes está con la tapa levantada: de su interior salen llamas y un intenso humo.

Tolo da aviso del incendio inmediatamente por teléfono y, al momento, activan la señal de evacuación de la fábrica: es una sirena que emite un sonido largo, continuado y muy desagradable. En aquel momento, Ana (la “nueva”) oye la señal y, sorprendida, mira a su alrededor. Sus otras compañeras le indican que deje el trabajo y que se dirija hacia la salida. Ana va tras ellas pero, al pasar junto a María, ve que todavía está con los protectores auditivos colocados y enfrascada en su trabajo. Sujetándola por un hombro, le advierte de la situación. María se quita los protectores e inmediatamente se da cuanta del peligro; sin entretenerse, sigue a sus compañeras y abandona la fábrica.

Entre tanto, Tolo ha conseguido encontrar un extintor detrás de la puerta del depósito de residuos y, mientras espera más ayuda, está intentando sofocar el incendio.

Cuestiones a resolver por el alumno

Analizar e identificar los factores de riesgo de accidente que aparecen en la empresa textil. Igualmente, se deben indicar las posibles medidas de actuación para prevenir los accidentes ocurridos.

Riesgos detectados y medidas correctoras:

  • Ruido y vibraciones

Al comprar máquinas y demás equipos de trabajo, tener en cuenta el nivel de ruido que producen durante su normal funcionamiento

Informar a los trabajadores del riesgo que supone trabajar con ruido y sobre el significado de las señales de seguridad

Implementar debidamente el Plan de Emergencia, con parada de maquinaria e información a los trabajadores de cómo actuar ante tal emergencia

Utilizar los medios de protección individual contra el ruido

  • Atropellos y vuelcos

Señalización visual y acústica anterior y durante las maniobras

Establecer y señalar un espacio acotado para la circulación pintando debidamente las líneas del suelo, con el fin de delimitar las zonas de almacenamiento de la empresa y las vías de circulación

Realizar maniobras a baja velocidad

  • Caídas al mismo nivel

Limpiar y revisar periódicamente el suelo

Señalizar el peligro de caídas y reparar con urgencia posibles defectos en el piso

  • Desplome de materiales

Colocación ordenada de los materiales

Señalización de la posición de los distintos materiales

  • Incendios

Almacenamiento en lugar apropiado y aislado de materiales inflamables

Señalización y prohibición de fumar

Sistemas de alumbrado de emergencia

Buen acceso y colocación de extintores

Además del aviso sonoro de incendio, instaurar un aviso luminoso