Seguridad e higiene industriales

Industriales. Accidentes: costos. PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Salud ocupacional. Planes de emergencia

  • Enviado por: Ulises Peralta
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

publicidad

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

INTRODUCCION

La Seguridad Industrial en el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importantes y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL:

DEFINICION:

Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigación consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias.

La Seguridad e Higiene Industrial se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

ANTECEDENTES:

Antes de 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Sólo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte de los gobiernos, entre 1908 y 1948: hacer más seguro el entorno del trabajo resultaba más barato que pagar compensaciones.

En los últimos años, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistémico (la denominada ingeniería de seguridad) para la prevención de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas. El enfoque sistémico estudia las siguientes áreas: los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos), los métodos y prácticas de actuación y la formación de empleados y supervisores. Además, el enfoque sistémico exige un examen con detenimiento de todos los accidentes que se han producido o han estado a punto de producirse. Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias, junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos.

El enfoque sistémico también dedica una atención especial a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, y reconoce la existencia de grandes diferencias individuales entre las capacidades físicas y fisiológicas de las personas. Por eso, siempre que sea posible, las tareas deben asignarse a los trabajadores más adecuados para ellas.

El desarrollo industrial trajo el incremente de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistas laborales. Pero todo esto no-basta, es la toma de conciencia del empresario y trabajador, la que perfeccione la seguridad en el trabajo y este solo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto formación.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo, defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual mas que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 AC. Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecer corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

La Revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industrial, lo que produjo el incremente de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.

En 1883 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo, suma a su haber el desconocimiento de las pérdidas económicas que este les suponía y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habrían evitado muchos accidentes y enfermedades laborales.

COSTO DE LOS ACCIDENTES:

Según el anuario estadístico de España en el año 1974, los accidentes de trabajo en 19780 fueron 1,090,166, de los cuales 1,537 ocasionaron la muerte. En ese mismo año el costo de las pensiones fue de 272,887,000 de pesetas.

Según Leplat en 1972 ocurrieron en Francia 1,124,933 accidentes de trabajo, de los cuales 2,406 ocasionaron muertes. Dichos accidentes suponen 28,885,245 jornadas de trabajo perdidas. El costo medio del accidente para ese año se calculó en un término medio de 15,000 francos en los casos con pensión y 1,200 francos para los demás.

Las estadísticas muestran que por cada 330 accidentes:

  • 1 resulta con lesión grave (derecho a indemnización)

  • 29 causan lesiones leves (tratamiento médico)

  • 300 no causan lesiones (accidentes fallidos)

Todo accidente industrial tiene un costo para el trabajador, el empleador y la sociedad que paga los costos indirectos por medio de organismos administrativos, judiciales, médicos y sociales, que atienden las consecuencias del hecho. Nuestro estudio se ocupa del costo para la empresa, no obstante, cabe anotar que los cálculos de dichos costos son inexactos, debido a varios factores, entre otros la dificultad para cuantificarlos con base en efectos no previsibles y de acuerdo con una desconocida probabilidad del suceso.

Cuando se habla de costo de accidente, esta medida es relativa y específica respecto a un punto determinado: minimizacion de gastos y optimización de ganancias, como resultado de la disminución del numero de accidentes.

En otro polo de la cuestión no puede explicar en términos económicos el daño sufrido por el obrero, cuando es de tipo permanente e irreversible. Esto permite emplear el termino de costos sociales.

Todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: Costos directos y costos indirectos o incidentales, en una proporción de 4 a 1 de los últimos respecto a los primeros. La mayoría de las empresas aplica esta proporción de modo indiscriminado, cuando en realidad no existe, si se tienen en cuenta la diversificación de la industria y sus respectivos riesgos, de mayor o menor gravedad.

El costo directo corresponde al valor en dinero que se paga a la compañía aseguradora (o seguridad social) por concepto de indemnizaciones diarias y atención medica, proporcionada a los trabajadores conforme a la ley.

Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social, que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material tarea y medio ambiente.

Un punto de partida para este estudio consiste en clasificar los accidentes como sigue:

  • Accidentes que producen lesiones (esta clasificación también sirve para calcular los índices de frecuencia y de gravedad)

  • Accidentes (o incidentes) que causan daños a los objetos.

  • Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

ELEMENTOS DE LOS ACIDENTES:

INDIVIDUO:

El individuo es el resultado de la interrelación de ciertas características que lo definen: Temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad.

TEMPERAMENTO

El temperamento esta determinado por los sistemas funcionales que componen el organismo humano.

  • Mesodermo o sistema óseo, muscular, circulatorio y adiposo, origina un sistema de coordinación motora, se predomina el sistema muscular da por resultado un carácter atlético.

  • Endodermo, formado por el sistema visceral, glándulas, órganos internos, formación reticular y gran parte del encéfalo anterior. Cuando predomina, el individuo posee un temperamento sentimental o picnico.

  • Ectodermo, formado por el sistema neuronal, los sentidos y el tejido epitelial. Cuando predomina, el individuo posee un temperamento asténico o de pensamiento.

Estos tres tipos de temperamento, que se deben tener muy en cuenta para el conocimiento del individuo, definen características diferentes y particulares inherentes a cada uno de ellos, traduciéndose en comportamientos y motivaciones diferentes. De ahí nacen las diferencias fisiológicas entre los individuos: contextura, energía, desarrollo muscular, etc. Y por otra parte las diferencias psicológicas como resultado de las diferencias entre aquellas. No obstante pueden darse desviaciones psicológicas frentes a las fisiológicas y aunque estas por ser las más rígidas tienden a influenciar sobre las psicológicas.

EL POTENCIAL

El potencial proviene de la capacidad funcional de los sistemas ya mencionados y se traduce en una energía vital clasificada en:

  • Energía mental o capacidad de pensamiento generada por el Ectodermo. Una baja cantidad de energía mental puede producir gran cantidad de energía afectiva y mecánica, lo que demuestra su superioridad sobre estas. Por otra parte, la energía mental evoluciona hasta transformase en información que es el resultado final conocido hasta la fecha. La inteligencia, como hecho, establece el grado de energía mental poseída por el individuo y su capacidad de utilización en la solución de problemas.

  • Energía afectiva o capacidad de sentimiento generada por el Endodermo. Desarrolla una gran reactividad en el organismo con relación a su contenido biofísico. La simpatía es el resultado mensurable de la energía afectiva y de su capacidad de relación con los semejantes.

  • Energía física o capacidad de movimiento generada por el Mesodermo, cuya energía libre es consumida por el sistema muscular cuando se desarrolla una actividad física. La fuerza, como resultado, es el parámetro de la energía física poseída y de su capacidad de acción.

EL CARÁCTER:

El carácter es el resultado de la orientación tomada por las diferentes fuentes de energía del individuo al descargarse frente a los estímulos del entorno. Se define básicamente por las reacciones del individuo; así, según la reacción de los sistemas internos que actúan sobre los centros energéticos, conforme hay predominancia de uno de ellos, hay sujetos:

  • Activos o pasivos, determinan su agresividad o pasividad orientando la acción correspondiente.

  • Emotivos o rígidos. La reacción señalada genera estos caracteres, según su cantidad e intensidad.

  • Primarios o secundarios. Reaccionan a estímulos últimos y anteriores, respectivamente.

LA MOTIVACION:

La motivación nace de las necesidades del individuo, producidas por un elemento desequilibrante, el cual desplaza las reacciones internas hacia su adquisición y satisfacción.

EL YO

El yo es la integración de todos los componentes internos del individuo, igual que un sistema donde todos los componentes se interrelacionan creando una imagen determinada del mismo con sus características propias. En el progreso de integración inciden factores como la percepción de sí mismo, las circunstancias que lo rodea y su corma especifica de conducta. Lo que produce, según su grado de integración, tres estados diferenciados del yo.

  • El estado niño, donde predominan los instintos primarios de tipo subconsciente e inmaduro, se produce de la infancia, cuando el sujeto está limitado en su libertad y vive dependiente de los mayores, lo que origina en su subconsciente cierta represión que solo supera al llegar a la edad madura en que se le permite independizarse.

  • El estado padre, en el que se hacen presentes con mayor fuerza los conocimientos de tipo correctivo y normativo; adquiridos en la infancia impuestos generalmente por la sociedad en l a que se desarrolla el sujeto; se produce al adquirirse cierta independencia, adoptando entonces la postura de los mayores.

  • El estado adulto, se caracteriza porque en el dominan las fuerzas conscientes y lógicas de acuerdo a la evolución del yo, al sustituir las pautas de los dos primeros estados por criterios racionales, libres y conscientes. En este estado se presentan dos variaciones: el adulto impositivo en su forma masculina y el adulto adaptador en su forma femenina.

LA PERSONALIDAD:

La personalidad es el grado de integración logrado por el individuo entre sus caracteres, el medio ambiente y la continua evolución del entorno.

La capacidad de adaptación del sujeto le permite tomar una imagen definida mediante la madurez alcanzada, la elaboración mas o menos racional del conocimiento y experiencia adquiridos y el desarrollo del potencial innato.

Hasta aquí se han descrito y analizado los diferentes elementos que integran el sistema que origina el accidente.

Antes de modelar dicho sistema en función de los elementos descritos, deben revisarse algunos conceptos relacionados con este tema:

DEFINICIONES:

  • Accidente: Es todo acontecimiento imprevisto, fuera de control e indeseado, interrumpe el desarrollo normal de una actividad. Se produce por condiciones inseguras relacionadas con el orden físico, maquinas, herramientas, etc. Y por actos inseguros inherentes a factores Humanos.

  • Lesión: Es el daño físico que produce un accidente a las personas, consecuencia de una serie de factores, cuyo resultado es el accidente mismo. Este ocurre por dos circunstancias, o por una de ellas cuando menos; el descuido de una persona y la existencia de riesgo físico o mecánico. A la primera se le llama acto inseguro y es la causa de la mayoría de los accidentes, a la segunda se le denomina condición insegura.

No siempre el acto inseguro o la exposición a un peligro producen un accidente. Por otra parte, se debe anotar que la gravedad de una lesión es fortuita, en cambio, la realización del accidente, que ocasiona la lesión es casi siempre evitable. Tanto los motivos como las formas de acciones inseguras proporcionan la selección de medidas correctivas, las que a su vez determinan los métodos de prevención de accidentes.

ELEMENTOS Y FACTORES:

  • El agente. Es el objeto o sustancia relacionado de manera directa con la lesión. Ejemplos: maquinas, motores, aparatos diversos, vehículos, aparatos eléctricos, herramientas, etc.

  • Parte del agente. Es la parte especifica del agente directamente relacionada con la lesión, que debió protegerse o corregirse.. Ejemplos: un taladro, un mandril, la broca, los engranajes. Etc.

  • Condición insegura. Es la condición del agente causante del accidente que pudo y debió protegerse o resguardarse. Ejemplos: iluminación, ventilación, ropa insegura, agentes protegidos de manera deficiente.

  • Tipos de accidente. Son los diversos resultados dentro de la secuencia del accidente, con base en varios factores Ejemplos. Golpeado por, contra, cogido en o entre, caída a un mismo nivel, a diferente nivel, resbaladura, sobreesfuerzo, contacto, inclinación. Etc.

  • Acto inseguro: Transgresión de un procedimiento aceptado como segur9o, el cual provoca determinado tipo de accidente. Ejemplo: operar sin autorización, a velocidades inseguras, estar desprovisto de seguridad, uso de equipo inadecuado, distracción, no usar equipo de seguridad. etc.

  • Factor personal inseguro. Es la característica mental o física que ocasiona un acto inseguro. Ejemplos. Actitud impropia, desobediencia intencional, descuido nerviosismo, carácter violente, falta de comprensión de las instrucciones, falta de conocimiento de los factores de seguridad, defectos físicos de la vista, del oído, por fatiga. Etc.

APLICACIÓN PRACTICA DE LOS FACTORES EN LA SECUENCIA DEL ACCIDENTE:

El conocimiento de los factores mencionados en la secuencia del accidente, sirva para:

  • Ayuda y guía para la selección del punto de ataque en el trabajo de prevención.

  • Simplificación de planes de seguridad y desarrollo de hábitos de seguridad en el comportamiento humano.

  • Oportunidad de aplicar programas educativos generales.

ACTOS INSEGUROS Y CONDICIONES INSEGURAS:

Los actos inseguros, son causa de la mayor parte de los accidentes, aunque los defectos Humanos provocan la mayor parte de los mismos, la protección mecánica y la investigación técnica son, sin embargo, factores importantes en la prevención de la mayoría de estos.

Las causas de la mayor parte de los accidentes industriales no han sido precisadas de manera clara y definitiva, ni se sabe hasta que grado son evitables. El origen de los accidentes industriales queda delineado dentro de limites practicas, lo que permite probar mucho de lo que hasta hay se suponía. Entre los actos inseguros que originan accidentes se pueden citar:

  • Operar equipos in autorización.

  • Trabajos a velocidades peligrosas.

  • Inutilizar dispositivos de seguridad.

  • Emplear herramientas o equipo inadecuado.

  • Sobrecargar e instalar el equipo en forma defectuosa.

  • Exponerse sin necesidad al peligro.

  • Distraer la atención de otro trabajador.

  • No emplear dispositivos de seguridad, etc.

FUNDAMENTO DE UNA LESION GRAVE:

Los análisis de accidentes demuestran que por uno de los que causan lesión, hay muchos otros que no producen ninguna.

Se calcula que de 330 accidentes de la misma naturaleza y que afectan a una sola persona, 300 de ellos no ocasionan lesiones, 29 causan lesiones leves y 1 origina una lesión grave.

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES;

  • Para el trabajador: perdida parcial de su salario, dolor físico, incapacidad permanente, reducción de su potencial como trabajador, complejos derivados de las lesiones.

  • Para la familia: angustia, futuro incierto por limitación económica, gastos extras durante la recuperación del trabajador.

  • Para la empresa: costos directos, costos indirectos.

  • Para la Nación: Menor ingreso

  • Para el material: inutilización.

  • Para el equipo: daños, costos de reparación.

  • Para el tiempo: aumento de costos

  • Para la tarea: retrasos, calidad deficiente.

  • Para el entorno: mala imagen.

PREVENCION DE ACCIDENTES:

Ya que el accidente es consecuencia de una situación funcional deficiente del sistema, se deben identificar las causas, para luego influir en ellas mediante medidas preventivas que permitan:

  • Prevenir las causas de perturbación de los elementos

  • Mejorar la seguridad en el funcionamiento del sistema

  • Mejorar su interrelación.

El punto de partida para la prevención de accidentes deber se la creación y conservación del interés por la seguridad, en todos los niveles de la organización.

Una actitud del comportamiento humano, que puede estimularse es el interés, para ello se apela a sus sentidos o deseos más fuertes, tales como el instinto de observación, la lealtad, el orgullo o el sentido de responsabilidad. El grado de interés de un individuo varia de acuerdo con su reacción al estimulo recibido.

La necesidad de contar con el interés individual en la seguridad y los métodos para crearlo y conservarlo son fundamentales en todas las fases de seguridad industrial, es decir, el individuo interesado en la prevención de accidentes tiene una intervención constructiva en un programa de seguridad y es un elemento positivo, no así quien asume una actitud indiferente.

El interés del individuo se puede estimular y mantener por medio de motivaciones.

En este aspecto los principales objetivos a considerar son:

  • Instinto de conservación (temor a la lesión personal)

  • Ganancia material y personal (deseo de recompensa)

  • Lealtad (deseo de cooperar)

  • Responsabilidad (reconocer obligaciones)

  • Orgullo (autosatisfacción y deseo de elogios)

  • Conformidad (miedo a ser considerado diferente a los demás)

  • Rivalidad (deseo de competir.)

  • Liderazgo (deseo de destacar)

  • Lógica (habilidad para razonar)

  • Humanismo (deseo de servir a otros)

Debe conocerse la característica predominante en el individuo a fin de abordar el problema existente entre crear el interés y mantenerlo, para después diseñar el programa, con base en ese conocimiento previo.

Dado que los diversos elementos son causas potenciales del accidente, en mayor o menor grado, se debe planificar la seguridad industrial mediante una estrategia de previsión y defensa del factor humano en todos los aspectos y detalles que entrañen peligro.

Con base en una política de seguridad expuesta y desarrollada en un programa, se abordara el problema en su conjunto y por elementos.

  • Las medidas de seguridad deben surgir de un estudio detallado de todos los elementos y sus relaciones.

  • La programación, dirección y control del sistema de seguridad es trabajo para un técnico, encargado de su preparación y aplicación.

  • Los jefes de los distintos departamentos serán los encargados de aplicarlo, en colaboración con la dirección.

  • El propio individuo mediante información, y entrenamiento adecuado en el uso de los medios de protección para llevar a la practica esta política.

La acción coordinada del responsable directo de la política de seguridad, los directivos de la empresas y demás niveles de la misma, es fundamental para llevar a cabo un adecuado plan de seguridad.

Dentro de las medidas a considerar en la política de seguridad se incluyen las de tipo técnico, legislativo, administrativo y medico.

MEDIDAS DE TIPO TECNICO;

  • Empleo de un diseño antes de construir un ambiente

  • Sustitución de equipo y herramientas por otros mas seguros

  • Organización de nuevos procedimientos técnicos

  • Mantenimiento del equipo

  • Empleo de eficientes dispositivos de seguridad.

  • Medidas técnicas de almacenamiento de materiales y herramientas

  • Descripción de tareas y sus técnicas de ejecución.

MEDIDAS DE TIPO LEGISLATIVO:

  • Reglamentación sobre las disposiciones de seguridad

  • Disposiciones legales de control de eficacia de las medidas de protección y prevención.

  • Establecer responsabilidades

  • Obligar a los trabajadores a observar los reglamentos de seguridad

  • Reglamentación del trabajo y horarios

  • Disposiciones sobre obligatoriedad de la protección necesaria en equipos y herramientas.

  • Cumplimientos de las disposiciones legales del estado sobre el particular.

MEDIDAS DE TIPO MEDICO:

  • Disposición de ciertos ambientes y equipo para evitar la contaminación del medio.

  • Mejora de las condiciones ambientales, iluminación, aeración, disminución de ruidos, etc.

  • Medidas de higiene personal.

  • Equipamiento de los trabajadores con medios personales de protección.

  • Investigación sobre las causas de enfermedades.

  • Examen previo al ingreso a la empresa.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS:

  • Inspección periódica de los lugares de trabajo a fin de determinar deficiencias.

  • Estudios de tipo ergonómico (Se incluyen en el campo técnico y medico.)

  • Instalación de elementos de seguridad permanente y de primeros auxilios.

  • Disponer de un eficaz sistema de información

  • Educación y entrenamiento del personal sobre seguridad contra accidentes.

  • Delimitación de tareas y responsabilidades

  • Realizar un estudio de seguridad de la empresa, el cual debe ser revisado y actualizado cada vez que surjan cambios importantes en la estructura de la misma.

En síntesis, se describe un subsistema cuyos elementos son propensos al desequilibrio.

Al analizar los mismos, se determinan las causas del desequilibrio y luego, mediante un estudio, se establecen las medidas correctivas correspondientes, las cuales, una vez confirmadas, se llevarán a la práctica, a fin de evitar el accidente.

EVALUACION DE MEDIDAS DE PREVENCION:

La evaluación de medidas de prevención, además de permitir la revisión continua de la política de seguridad y actualizar los planes, facilita:

  • Evaluar las tasas de accidentes y su relación con el entorno de la empresa y la coyuntura económica.

  • Evaluar la influencia de las medidas preventivas en el rendimiento del trabajador.

  • Determinar costos por accidentes y la rentabilidad del sistema.

SALUD OCUPACIONAL:

MANUAL DE NORMAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS:

Poner el contenido del manual en forma correcta es una enorme tarea por si sola. No bastará con enumerar las normas aplicables, las políticas establecidas y los procedimientos correctos de ejecución del proceso, los usuarios deberán ser capaces de comprender lo que se trata de decir, y descubrir la manera en que las secciones del manual se relacionan con lo que ya conocen sobre el contenido del manual.

Reglas de redacción:

A través de los años, los redactores técnicos han adoptado ciertos preceptos que les son útiles para escribir de la mejor manera posible un material de información muy complejo.

Las reglas de la redacción clara se dividen en reglas de las palabras y de la estructura del lenguaje. Pero hay que recordar que la redacción en realidad es una mezcla de ambas. Por ejemplo, si de detecta la necesidad de cambiar el vocabulario, muchas veces será preciso cambiar asimismo la estructura de la oración.

REGLAS PARA PALABRAS:

Cuando se comienza a escribir el manual de Normas, Políticas y Procedimientos, es preciso estar consciente de su importancia y rango oficial, y tal vez se termine por adoptar un tono formal y oficial, que se caracteriza por el uso de palabras oficiales y formales. Muchas comunicaciones oficiales siguen escritas en oficiales, a pesar de los movimientos tendientes a usar un lenguaje claro en tales documentos. No será sorprendente si el modelo para escribir documentos formales, en forma consciente o inconsciente, tenga oraciones largas y palabras solemnes.

No existe razón para no utilizar palabras comunes y directas en el manual, de hecho, todas las razones apuntan a hacerlo. Los usuarios no deberán desperdiciar un tiempo y energía innecesarias tratando de descifrar o distraídos por palabras que en realidad no conocen o no comprenden lo suficiente.

Una forma muy útil de revisar el vocabulario es imaginarse diciendo lo que se escribe. Si no es posible decirlo a un colega, no se deberá escribir.

Limitar el numero de palabras que se emplean: Quizá se deseen emplear muchas palabras, de preferencia largas, para dar mayor autoridad al manual. Sin embargo, una gran cantidad de palabras disfrazará en forma muy eficaz el significado.

Un área en donde pueden medrar las palabras adicionales e innecesarias son las frases comunes. Muchas de ellas contienen palabras adicionales que no significan nada y solo alargan el texto. Este es un punto muy sencillo de revisar.

Explicar los términos técnicos: Los términos técnicos que se desearán emplear en el manual de procedimientos, se relacionarán con el trabajo: Abreviaturas, términos propios o referencias a la industria. El público conocerá buena parte de ellos, ciertamente no se tiene el problema de dirigirse a expertos o novicios al mismo tiempo, como ocurre en el manual de políticas. Sin embargo, es preciso recordar que un propósito importante del manual de procedimientos, es presentar estos al personal de nuevo ingreso a la organización, así como su funcionamiento. El personal nuevo acaso tenga algún conocimiento de términos técnicos comunes en la industria, pero se deberá tener cuidado en explicar todo lo que pudiera provocar dificultades.

Existen varias opciones para explicar los términos técnicos.

  • Un glosario al final de cada sección

  • Notas de pie de pagina

  • Explicaciones después del termino.

GLOSARIOS: Son instrumentos de recolección muy útiles, que permiten proporcionar explicaciones detalladas de los términos sin interrumpir el flujo del texto principal. Sin embargo, pueden ser bastante equívocos para los lectores.

  • Quizá consideren muy complicado el ir adelante y atrás en el texto y no aprovecho el glosario a plenitud.

  • Quizá no encuentren las palabras que buscan y dejen de hacerlo.

  • Más confuso aún, quizá encuentren amigos falsos (conocidos también como faux amis) estos son términos que parecen tener un significado obvio pero que no es, sin embargo el que se creyó o el que la organización emplea. En estos casos, los lectores no se molestaran en buscar lo que creen que ya saben, por lo que el glosario no será eficaz.

Notas al pie: Para crear notas al pie, solo se enumeran los términos que se desea explicar y se proporcionan explicaciones sobre ellos con letra más pequeña en la parte inferior de la pagina. Las notas al pie tienen la ventaja de conservar las explicaciones en la misma pagina, de modo que el lector solo tiene que bajar la vista para encontrar la información, en lugar de pasar varias paginas.

Explicaciones después del termino: Una alternativa a las notas al pie es incluir explicaciones de los términos técnicos en paréntesis o corchetes, justo después del termino. Si los lectores los conocen pueden saltar la explicación. Quienes lean esta ultima no tendrán que hacer nada adicional para descubrir lo que quieren saber.

Ser consistente: Cuando el lector, en la escuela, aprendía a redactar composiciones, se le exhortaba a expresar la misma idea con palabras diferentes, para evitar la monotonía y la repetición. Esta técnica se conoce como variación elegante.

Sin embargo, la variación elegante esta fuera del lugar en el manual de normas, Políticas y Procedimientos.

PLANES DE EMERGENCIA

  • Planes de emergencia y seguridad personal:

El esquema a seguir en los sucesivos planes será de acuerdo al siguiente formato:

  • Objetivo: Determinar un plan de emergencia y seguridad personal, eficaz.

  • Concepto: Responder a las preguntas clásicas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, para qué.

  • Planificación:

  • Conceptos que abarcará y sus límites

  • Determinación de las posibles formas de acción.

  • Análisis de las posibles formas de acción.

  • Elección de la mejor forma de acción.

  • Conclusiones.

  • Ejecución:

  • Qué: forma de acción elegida.

  • Cuando: el momento de ponerla en acción y hasta cuándo.

  • Cómo: indicar los procedimientos en su ejecución.

  • Dónde: determinar las áreas de ejecución del plan.

  • Conclusiones:

  • Indicar las conclusiones generales del plan.

  • Presentar anexos y subplanes que conlleve el plan.

  • PLAN GENERAL DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA:

  • Objetivo: Contar con un sistema de seguridad, conformado por una organización y medios a su alcance, que permita el normal desarrollo de las diversas actividades laborales de la empresa, previniendo las posibles causas y condiciones de accidentes y enfermedades profesionales, mediante normas, disposiciones y control, para lograr condiciones de seguridad e higiene, y de cuyos resultados se obtenga una mayor productividad para la empresa.

  • Concepto: El plan se basará en la política de seguridad de la empresa. Su campo de acción abarcará las actividades que inciden sobre el trabajo y la producción y algunos aspectos del entorno.

  • Su carácter será de tipo técnico, social y humano.

  • Será de tipo analítico, deductivo y correctivo.

  • Será flexible a fin de actualizarse en forma permanente.

  • Su duración y por tanto, su formulación será sobre la base de un criterio de vida no mayor de 2 años.

  • Planificación.

  • Organizar un elemento de seguridad, encargado del estudio, planificación, dirección y control de la política de seguridad Industrial.

  • Realizar una estrecha coordinación con las demás políticas de la empresa.

  • Organizar comités y equipos de control, encargados de la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad que se dicten,.

  • Formular la respectiva política de seguridad industrial, señalando alcances y determinando responsabilidades, así como las necesidades para su buen funcionamiento.

  • Proponer todas las medidas de protección posibles tanto dentro de la empresa, como fuera de ella y que atañen a la seguridad del sistema.

  • Ejecución

  • Realizar los estudios de seguridad necesarios sobre: material, personal, equipo, medio ambiente y entorno.

  • Determinar las condiciones y actos inseguros, potencialmente existentes en el sistema.

  • Formular los planes respectivos de protección.

  • Dictar normas y directivas sobre prevención de accidentes.

  • Poner en acción el plan de seguridad industrial de la empresa y controlar su ejecución.

  • Llevar las estadísticas de accidentes y realizar los análisis pertinentes.

  • Realizar inspecciones periódicas sobre seguridad.

  • Coordinar con las otras divisiones de la empresa sobre medidas de seguridad a adoptar.

  • Determinar responsabilidades a todos los niveles de organización de la empresa.

  • Informar periódicamente y al final de cada periodo productivo, sobre las actividades de la organización y sobre los resultados de la política de seguridad industrial.

  • Programar y llevar a efecto los diversos programas de preparación sobre conocimientos de seguridad y prevención de accidentes.

  • Investigar, desarrollar y perfeccionar, todos los medios de protección empleados en la empresa.

  • Puesta en acción:

Una vez aprobado el plan por la Gerencia de la empresa, su ejecución empezara en principio a partir del inicio de un periodo productivo, con el fin de analizar sus resultados, al final de cada periodo contable y de esta forma determinar fácilmente su o no rentabilidad.

  • Conclusiones

El plan de seguridad industrial es una herramienta básica dentro de la estructura empresarial. Permite la prevención contra cualquier riesgo tanto de los valores humanos como fisicos de la empresa.

  • Es un factor mas de rentabilidad de la empresa.

  • Es un medio efectivo de medir las situaciones anacrónicas del trabajo a veces difíciles de detectar.

  • Es un medio permanente de análisis de las condiciones inseguras como los actos inseguros.

  • Mantiene una buena imagen de la empresa.

  • Es un factor decisivo en la disminución de los costos de producción.

  • Constituye un elemento de control y colaboración en relación a otras direcciones.

  • En cuestión de seguridad y mediante control estadístico, conocer la situación de la empresa sobre las similares en su sector.

  • Es un medio de crear un ambiente de seguridad y bienestar dentro de la empresa, lo que hace que se constituya en el principal aliciente de la elevación y mantenimiento de la moral del conjunto.

  • CONFORMACION DE BRIGADAS.

  • SISTEMA ADMINISTRATIVO DE AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD

El Comité de Seguridad Industrial de la Empresa, la definición, composición y competencias de los comités de Seguridad Industrial de empresa difieren entre los países en función del marco jurídico-legal en el que se encuentran. Así, en España el Estatuto de los Trabajadores de 1980 define el comité de Seguridad Industrial de la empresa como el “órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o en el centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores” (artículo 63). Entre sus competencias se pueden destacar.

  • El derecho a recibir información cada trimestre sobre la evolución general del sector económico en el que se desenvuelve la empresa, así como sobre la situación de producción y ventas de la misma;

  • Conocer el balance, la cuenta de resultados y la memoria de la empresa;

  • Emitir informes previos a la reestructuración de plantilla, reducciones de jornada, planes de formación profesional, revisión de los sistemas de organización, etcétera;

  • Emitir informes sobre fusiones o absorciones con otras empresas;

  • Conocer los modelos de contrato que realiza la empresa;

  • Ser informado sobre todas las sanciones impuestas por faltas muy graves;

  • Conocer, al menos cada tres meses, las estadísticas sobre absentismo laboral y sus causas, accidentes laborales, etcétera;

  • Ejercer una labor de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de seguridad social, empleo, condiciones de seguridad e higiene, etcétera;

  • Participar en la gestión de las obras sociales establecidas en la empresa a beneficio de los empleados y sus familiares;

  • Colaborar con el empresario para establecer las medidas necesarias para incrementar la productividad y

  • Informar a los representados de todos los temas y cuestiones anteriores.

  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA:

Seguridad e higiene industriales

INTEGRACION DEL CONSEJO GENERAL:

Las Divisiones Operativas y de Servicio integrarán un Consejo General que estará conformado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Coordinador General, cinco Presidentes de Consejos de División, (uno por cada División Operativa y uno que aglutina las Divisiones de Servicios) cinco Coordinadores de Consejos de División (uno por cada División Operativa y uno que representa a las Divisiones de Servicios).

El Presidente, vicepresidente, Secretario y Coordinador General, y Presidentes de Consejos de División, integrarán el CONSEJO GERENCIAL.

Las divisiones Operativas y de Servicios, formarán los CONSEJOS DE DIVISION.

Cada Consejo de División nombrará monitores para cada una de las áreas del sistema. (ambiente, seguridad, mitigación de desastres etc.)

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL:

  • Aprobación de las políticas del SASS

  • Convocar a los miembros del Consejo Gerencial a reuniones de trabajo.

  • Solicitar trimestralmente informes de la situación del SASS (indicadores de riesgo, etc.)

  • Coordinar la elaboración de la Planeación Estratégica y presupuestos del SASS

  • Evaluar y autorizar los presupuestos del SASS

  • FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE:

  • Velar por el cumplimiento de las políticas

  • Coordinar a solicitud del presidente del SASS las reuniones de trabajo.

  • Controlar el cumplimiento de la planeación estratégica del SASS.

  • FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL DEL SASS:

  • Convocar a reuniones extraordinarias al Consejo Gerencial.

  • Elaboración de las minutas de cada una de las reuniones del Consejo Gerencial.

  • Controlar la ejecución presupuestaria del SASS

  • FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL DEL PROGRAMA:

  • Elaborar la planificación operativa y estratégica del SASS, en coordinación con cada uno de los Consejos de División.

  • Elaborar el presupuesto general del Programa del SASS de acuerdo a los presupuestos de cada uno de los Consejos de División.

  • Organizar y coordinar las actividades generales del programa del SASS conjuntamente con cada uno de los Consejos de División

  • Responsable del desarrollo del Sistema de diagnóstico y medición de daños

  • Implementar las medidas correctivas (educación, capacitación, ingeniería, médico-clínicas, señalización, etc.)

  • Realizar el informe trimestral de los riesgos/daños elaborando los registros, estadísticas y coeficientes o índices de la situación general, en coordinación con cada uno de los Consejos de División.

  • FUNCIONES DE LOS PRESIDENTES DE CONSEJOS DE DIVISION:

  • Elaborar la planificación operativa del SASS en su División.

  • Elaborar el presupuesto del SASS de su División.

  • Nombrar un Coordinador de su Consejo de División.

  • Delegar la ejecución del SASS a su Coordinador.

  • Controlar la ejecución del presupuesto del SASS en su División.

  • FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE CONSEJOS DE DIVISION:

  • Ejecutar la planificación operativa del SASS en su División

  • Ejecutar las medidas correctivas pertinentes a su División conjuntamente con el Coordinador General.

  • Controlar la aplicación de las políticas, normas y procedimientos del SASS en su División.

  • Organizar y coordinar todas las actividades del SASS en cada área específica de la División que representa.

  • Seleccionar a los monitores de cada área específica requerida por el SASS (ambiente, seguridad, prevención y mitigación de desastres, primeros auxilios, etc.)

  • Coordinar con sus monitores la ejecución del SASS.

  • FUNCIONES DE LOS MONITORES:

  • Promover el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos del SASS en sus respectivas áreas de trabajo.

  • Fomentar la implementación de las medidas correctivas pertinentes al área de trabajo que le corresponde.

  • Realizar y evaluar el monitoreo de los riesgos y daños. Elaborando los registros estadísticos, coeficientes o índices de la situación y alcances del SASS en su respectiva área de trabajo e informan al Coordinador General del Consejo.


  • ESQUEMA DEL PROGRAMA DE: SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL,

    ( S. A. S. S. )

    1) COMITE S.A.S.S. Presidente: Sub-Gerencia Agrícola

    DIVISION AGRICOLA Logística: Ejecutor (Elección y Nombramiento)

    Supervisor: (Elección y nombramiento)

  • COMITE S.A.S.S. Presidente: P y C.

  • DIVISION INDUSTRIAL Logística: Ejecutor (Elección y nombramiento)

    Supervisor: (Elección y Nombramiento)

  • COMITE S.A.S.S. Presidente: P y C

  • DIVISION T.M.T. Logística: Ejecutor (Elección y Nombramiento)

    Supervisor: (Elección y Nombramiento)

  • COMITE S.A.S.S. Presidente: Gerente Materiales y Sumin.

  • DIVISIONES DE SERVICIO Logística: Ejecutor (Elección y Nombramiento)

    (Administración, Gestión de Calidad, Contraloría, Supervisor: (Elección y Nombramiento)

    Materiales y Suministros e Informática)


    MODELO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL:

    RIESGOS

    AMBIENTALES CONDICIONES IMPLICACIONES

    1

    1

    Fisiológicas:

    • Insatisfacción

    • Apatía

    • Confusión

    Socio-Psicológicas

    • Baja calidad de vida laboral.

    • Estrés Organizacional

    Físicas:

    • Accidentes Ocupacionales

    • Enfermedades

    Ocupacionales

    Físicas

    Fisiológicas

    • Pérdida de Energía

    (Sinergia)

    • Estrés

    • Enfermedades Varias

    • Alta Rotación y Ausentismo

    • Insatisfacción

    • Aumento Atención Médica

    • Baja Productividad

    • Baja Eficiencia

    • Aumentos Costos de Compensación

    • Bajo envolvimiento en el trabajo.

    División de Recursos Humanos

    Médico Jefe Depto. Salud Ocupacional.

    Coordinador General Programa S.A.S.S.

    Consejo

    Gerencial

    Consejos de

    División

    Seguridad e higiene industriales