Seguridad e higiene industrial

Seguridad industrial. Higiene industrial. Antecedentes históricos. Conceptos básicos. Legislación. Prevención. Equipos de protección. Normas ecológicas. Causas de los accidentes. Agentes contaminantes. Botiquín. Comisiones mixtas. Siniestros

  • Enviado por: Seguridad E Higiene Apuntes De La Wili
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información


Higiene y Seguridad Industrial

UNIDAD 1 : INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

'Seguridad e higiene industrial'

Esto si es accidente

Objetivo Particular.

Al termino de la unidad el alumno conocerá la importancia de la higiene y seguridad en el trabajo , los términos que la integran para aplicarlo al estudio de esta materia.

  • Antecedentes históricos

  • A lo largo de la historia, el hombre se ha visto a la par por el accidente bajo las más diversas formas y circunstancias, desde las cavernas hasta las modernas empresas y hogares en la actualidad . Al realizar actividades productivas el riesgo atenta contra su salud y bienestar. Conforme se va haciendo mas compleja la realización de las actividades de producción , se van multiplicando los riesgos para el trabajador y se han producido numerosos accidentes y enfermedades.

    A principios, no obstante del siglo XVII se desarrollo en Inglaterra el sistema fabril descuidándose el bienestar físico de los trabajadores . Los accidentes y enfermedades afectaban a los grupos de trabajo sometidos a largas horas de labores sin protección, con iluminación y ventilación inapropiada , por lo tanto de esta forma se daban los accidentes y prevalecías las enfermedades industriales.

    'Seguridad e higiene industrial'
    En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fabricas. En 1841 surge la primera legislación de fabricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fabricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interruptores.

    En Prusia , las primeras medidas encaminadas a crear un sistema de inspección de fabricas fueron los reglamentos de 1839 sobre el empleo de trabajadores jóvenes, en 1845 se aconsejo nombrar médicos como inspectores de fabricas. En 1869 la federación de Alemania del norte promulgo la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, En 1872 introdujo un sistema de inspección tanto para la seguridad como para la higiene del trabajo en general y casi al mismo tiempo en los Estados industriales de Sajonia y Badén siguieron su ejemplo.

    En Bélgica la legislación sobre seguridad e higiene del trabajo fue algo distinto; se inspiro en la era napoleónica en la parte de la legislación sobre inspección y en parte de la legislación para proteger el interés publico contra los riesgos o molestias causados por la industria .

    En los Estado Unidos de Norteamérica fue Massachussets el primer estado que adopto una ley para la prevención de accidentes en las fabricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificación de accidentes.

    Nuestro país no ha quedado al margen en el hecho en que sus trabajadores se ven inmersos en condiciones inseguras y de desamparo; sin embargo estas circunstancias son las que impulsan a los trabajadores o contrarrestar unidos estas situaciones.

    La falta de protección el trabajador le falta de medios de seguridad e higiene en talleres y establecimientos fabriles, dejaron por demás la responsabilidad a los patrones por los daños acaecidos en el trabajo.

    En 1917 se eleva a rango constitucional las garantías sociales , que quedaban plasmadas en el articulo 123 el cuyo inicio se evoca a la legislación de los Estado un reglamento y culmina con la ley federal del trabajo en 1931 sin embargo por la exigencia del país dicha ley es revisada , reformada y puesta en vigor el 1 de mayo de 1970.

    El mismo articulo constitucional en su fracción XXIX señala las necesidades de establecer un sistema seguro social , que culmina en 1943 con la promulgación de la ley que crea el Instituto Mexicano del Seguro Social. Encontrando dentro del plano gubernamental el MISS , la secretaria de salud, la secretaria del trabajo y previsión social , además de las dependencias como petróleos mexicanos, ferrocarriles nacionales de México y el ISSSTE, que cuenta con sus propios departamentos de higiene y seguridad.

    CONCEPTOS BASICO.

    Higiene

    Es la disciplina que estudia y determina las medidas para conservar las mejoras de la salud, así como para prevenir las enfermedades.

    Higiene industrial

    Conjunto de conocimientos técnico dedicados a responder evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológico o tensionales que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud

    Seguridad en el trabajo.

    Conjunto de conocimientos técnicos y su aplicación para la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, por medio de sus causas.

    Seguridad

    Conjunto de normas, obras y accidentes así como los instrumentos técnicos para proteger la vida humana y las propiedades del hombre, de la acción de fenómenos destructivos, tanto los provocados por la naturaleza como los originados por actividades humanas.

    Accidente de trabajo

    Es toda lesión orgánica perturbación funcional ,inmediata o posterior, a la muerte producida repentinamente, en ejercicio o con motivo del trabajo, cuales quiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente.

    Accidente

    Resultado de una serie de situaciones de peligro previas y que al producirse causa efectos negativos en el personal y materia o sistema de producción.

    Enfermedad

    Alteración de la salud producida por agentes biológicos, o algún factor físico químico o ambiental que actúa lentamente, pero.

    Enfermedad profesional

    Estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que realiza la persona o en el medios en que se tiene que trabajar y que producen el en organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria pidiendo ser originada por agentes químicos, físicos, de energía o psicología

    Enfermedad de trabajo

    Es todo estado patológico derivado de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a presentar sus servicios.

    Lesión

    Daño causado por una herida golpe o enfermedad

    Riesgo

    Es la exposición a una posibilidad de accidente.

    Salud

    Es un estado de bienestar completo: físico, metal y social y no solo la consecuencia de una enfermedad o invalidez.

    Peligro

    Cualquier condición de la que se pueda esperar con certeza que cause lesiones o daños a la propiedad y/o al medio ambiente y es inherente a las causas materiales.

    Riego de trabajo

    Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

  • CAMPO DE ACCIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

  • Son los procedimientos técnicas y elementos que se aplican a las empresas de trabajo, para el reconocimiento , evaluación y control de los agentes que intervienen en los procesos y actividades laborales, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, con el fin de conservar la vida salud e integridad de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro en la propia organización.

  • VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

  • Los esfuerzos mas comunes para fomentar la seguridad, son los de eliminar los riesgos en el trabajo, señalar al personal a ser precavido, vigilar estrechamente para evitar actos peligrosos, y acostumbrar al agente a tener presente la seguridad personal.

    1.5 REPERCUSICONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE.

    Cabe señala r que la enfermedades producen ausencia en el trabajo y a su vez disminuye la productividad. Estas repercuten también en forma negativa en el desarrollo del país de la siguiente manera:

    En la producción: sus causas principales son: el ausentismo o ase el costo de lo que no se produce , la energía o apatía, que conduce a una baja producción.

    La mortalidad. Disminuye el personal económicamente activo de todo el país

    Gasto que impiden dedicar sumas a otros fines.

    UNIDAD 2: LEGISLACIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

    Objetivo particular :

    El termino de la unidad el alumno identificara correctamente la legislación sobre higiene y seguridad industrial, de acuerdo con las leyes, reglamentos y normas que la rigen actualmente.

    INTROCUCCION.

    Para poder tomar decisiones sobre seguridad e higiene industrial cualquier sistema productivo, es necesario conocer las leyes, reglamentos y normas así como las diferencias dependientes de donde emanan y que se encargan de regular su aplicación adecuada.

    2.1 CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    La seguridad e higiene en el trabajo se encuentra contemplada en el apartado “A” del articulo 123° de la constitución política de los estados unidos mexicanos (jerarquía jurídica) en sus fracciones XVI y XV.

    El apartado “B” del mismo articulo 123° constitucional fracción XI en sus inciso a y b nos hablan de la seguridad.

  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

  • REFERENTE A LA LEGISLACIONEN RELACION CON LOS RIESGOS DE TRABAJO.

    (ARTICULO 172 AL 515)

    Las leyes a la seguridad e higiene industrial obligan a los patrones a que pongan en practica las medidas inherentes . En la actualidad estas leyes se han formado y adaptado a las exigencias del país en crecimiento de la ley federal del trabajo es el titulo noveno el que se refiere a la legislación con relación a los riesgos de trabajo. Viendo los demás relevantes a continuación:

    • Riesgos de trabajo

    • Accidentes de trabajo

    • Enfermedades de trabajo

    • Las indemnizaciones

    • El pago

    • Los trabajadores

    • El patrón

  • LEYES DEL IMSS Y ISSSTE

  • LEY DEL IMSS

    El instituto mexicano del seguro social cada vez extiende mas su acción en el país . pero esto de ninguna manera invalida las disposiciones de la ley federal del trabajo, por el contrario sigue vigente el régimen sobre los riesgos profesionales establecidos por la ley federal del trabajo.

    El articulo 48 de la ley federal del seguir social especifica que será el instituto el que hará la fijación del grado de riesgo en atención a las malas medidas preventivas condiciones de trabajo y además características que influyen sobre el riesgo en particular que existe en cada empresa.

    La aplicación del las prestaciones de IMSS a la perdonas se dividen en:

    Asegurados: trabajador que paga sus cuotas correspondientes.

    Beneficiario: Cónyuge o combina (o) del asegurad (a), hijos menores de 16 años o mayores si estudian , y cualquier edad si estas incapacitado, los padres del asegurado si dependen econonómicamente de el .

    Ley del ISSSTE.

    Para la aplicación de las prestaciones se otorga el ISSSTE a las personas que lo reciben, se dividen en:

    Trabajador:

    Es toda a persona que habiendo cumplido 18 años preste sus servicios a las entidades y organismo públicos mencionados. Mediante designación legal, siempre y cuando sus sueldos estén contemplados en sus presupuestos respectivos.

    Pensionista:

    Toda persona a quien la dirección de pensiones le reconozca tal carácter con anterioridad con vigencia de estas ley y que este reconocimiento haya sido sancionado por la secretaria de hacienda y crédito publico ; así como las que se les otorgue tal carácter con apoyo en esta misma ley.

    Familiares:

    Derechohabientes: Esposa o compañera que haya vivido 5 años con el trabajador o pensionista o con la que tuviese hijos, menores de 18 años padre madres del trabajador o pensionista si dependen económicamente de el .

  • LEY GENERAL DE SALUD.

  • La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del articulo 4° de la constitución política de los estados unidos mexicanos , y establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de la salubridad general. Es de aplicación en toda republica y sus disposiciones son de orden publico e interés social.

  • REGLAMENTO Y NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

  • Rige en todo el territorio nacional y tiene por objeto proveer en la esfera administrativa a la observancia de la ley federal del trabajo en materia de seguridad e higiene y de esta manera lograr disminuir los accidentes enfermedades que se producen en los centros de trabajo.

    Los patrones o sus representantes , los sindicatos titulares de los contratos colectivos , los trabajadores , la comisión de seguridad e higiene encargados de la seguridad, los supervisores de seguridad y los médicos de la empresas , en su caso, están obligados a cuidar de las estrictas observaciones de este reglamento en sus respectivos centro de trabajo.

    LA CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LSO EDIFICIOS Y LOCALES DE LOS CENTROS DE TRABAJO.

    Los edificios u locales de trabajo tendrán condiciones de seguridad e higiene adecuadas al tipo de actividades que en ellos se desarrolle en lo referente a: techo, paredes, pisos, patios, escaleras, fijas, pasadizos, vías y plataformas elevadas y características dimensionales.

    LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

    Edificios aislamientos salidas: salidas normas de emergencia pasadizos, corredores, rampas puertas y escaleras de emergencia.

    Los equipos para combatir incendios: contar con el equipo suficiente para extinción de incendios conexión de servicios municipales o almacenamientos de agua suficiente , tomas siamesas.

    Simulacros y brigadas .cuerpos de bomberos y cuadrillas contra incendio. Efectuar cada seis meses por lo menos practicas salidas de emergencia (establecer programas de simulacros adiestrar el uso de extinguidotes)

    LA OPERACIÓN, MODIFICACIÓN Y MANTENIMIENTOS DE EQUIPO.

    Autorización para las maquinarias , se requiere la inspección previa de la secretaria del trabajo y previsión social .

    Protección de la maquinaria, se aplica a las partes móviles del equipo como bielas, manivelas, engranes etc.

    Equipo e instalación eléctrica las instalaciones eléctricas de alumbrado y fuerzas en los centro de trabajo.

    LAS HERRAMIENTAS.

    Las herramientas manuales, se deberán utilizar para fines específicos para los cuales hayan sido diseñados.

    Las herramientas eléctricas , neumáticas y portátiles. Se deberán utilizar para sus finalidad especifica y por personas capacitadas.

    MENOJO, TRANSPORTES Y ALACENAMIENTO DE MATERIALES.

    Equipo para izar la máxima carga admisible en kilogramos deberá ser marcad.

    Los ascensores para carga los pozos de los ascensores para carga deberán ser cercados en toda su altura.

    Los montacargas, carretillas y tractores deberán ser marcados con la máxima carga admisible.

    Los transportadores, los transportes elevados deberán estar completamente cubiertos en los lugares de transito o trabajo.

    Sistema de tuberías, se aplica a ductos incluyendo las válvulas y los accesorio utilizados en el transporte de gases, líquidos, sólidos etc.

    La estiba , para estibar o desestimar materiales en las áreas de trabajo, se deberá contar cuantos espacios destinados hay a ese fin y delimitados.

    MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS INFLAMABLES , CONSUMIBLES , EXPLOSIVOS, CORROSIVOS , IRRITANTES O TOXICOS.

    Las sustancias inflamables y combustibles, deberán ser almacenadas transportadas y manejadas de tal forma que diminuyan los riesgos de incendios.

    Las sustancias explosivas, en la materia de explosión se estará a lo dispuesto por la ley federal de armas de fuego y explosivos.

    Las sustancias corrosivas e irritantes, deben ser almacenadas transportadas y manejadas de tal manera que se eviten fugas y derrames.

    Las sustancias toxicas, son aquellas que pueden producir en los organismo vivos lesiones enfermedades implicaciones genéticas o la muerte

    LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE.

    Son contaminantes del ambiente de trabajo los agentes físicos y los elementos o compuestos químicos o biológicos , capaces de alterar las condiciones del ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores, como:

    • Ruido y vibraciones

    • Radiación y ionizante

    • Radiacaciones electromagnéticas no ionizantes (radios, microondas, láser, infrarroja , visible y ultravioleta.

    • Contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos.

    • Presiones ambientales normales

    • Condiciones térmicas de trabajo (calor, frió, cambios bruscos de temperatura)

    • Iluminación.

    EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

    Los patrones deben poner a disposición de los trabajadores y estos deben usar los equipos de protección personal como:

    • Protección de la cabeza y oído

    • Protección de la cara y los ojos

    • Protección respiratoria

    • Protección del cuerpo y de los miembros.

    CONDICIONES GENERALES DE HIGIENE.

    • De los servicios para el personal: nadie tomara ningún alimento en el sitio de trabajo, las tuberías deben estar conectadas a las normas municipales, deben existir bebederos higiénicos de agua potable agua corriente y desagüe , vestidores, excusados para hombres y mujeres.

    • Los asientos de trabajo: cómodos y anatómicos y en numero suficiente

    • La limpieza: aseo cuando menos cada 24 hrs. en maquinas y equipo, al termino de cada turno.

    LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

    Corresponde a las autoridades, trabajadores y patrones (imprimir el reglamento interior de trabajo, integra las comisiones mixtas de higiene y seguridad, publicar avisos de seguridad e higiene) llevar estadísticas de los accidentes a la ST y PS.

    PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

    • La secretaria del trabajo y previsión social. Tendrá a su cargo la vigilancia del cumplimiento de este reglamento.

    • La violación o incumplimiento. A los presupuestos de este reglamento deberán ser sancionados administrativamente por las autoridades del trabajo.

    • Levantada el acta. De inspección por ST y PS se turnara a las dependencias respectivas de valorar a afecto de que sea valorada y calificada.

    • Al notificar la imposición de una sanción se hará saber al infractor el derecho que tiene para recurrirla dentro del plazo de quince días hábiles por escrito y con los justificantes respectivos.

  • NORMAS ECOLÓGICAS.

  • “Es la rama de la biología encargada del estudios de las relaciones que existen entre los seres vivos y en el ambiente en el que se viven”

    la formulación de los criterios ecológicos generales que deberán observarse en la aplicación de los instrumentos de la política ecológica , son asuntos de alcance general o de interés de la federación.

    Para formular y conducir la política ecológica y normas técnicas y demás instrumentos previstos en esta ley, en materia de prevención y restauración del equilibrio ecológico, el ejecutivo federal observar los siguientes principios.

    • Los ecosistemas son patrimonio de la sociedad

    • Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados en forma productiva optima

    • Las autoridades y los particulares deben asumir las responsabilidades del equilibrio ecológico.

    • La prevención es el medio mas importante para evitar el desequilibrio ecológico.

    • El aprovechamiento de los recursos naturales renovables

    • Los recursos no renovables deben utilizarse tratando de evitar que se agoten.

    • Las coordinación entre el gobierno y la sociedad son indispensable.

  • INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

  • México.

    • Secretaria de salubridad y asistencia

    • Secretaria de trabajo y previsión social

    • Instituto mexicano del seguro social

    • Asociación mexicana de higiene y seguridad A.C

    • Secretaria de desarrollo social (SEDESOL, antes SEDUE)

    • Delegaciones estatales de cada una de las secretaria

    • Universidad nacional autónoma de México

    • Centro panamericano de ecología y salud

    • Universidades estatales e instituciones tecnológicas

    • Dirección de protección civil (secretaria de gobernación)

    • Direcciones estatales y municipales de protección civil.

    Internacionales.

    • Oficinas internacionales del trabajo (ginebra)

    • Organización mundial de la salud

    • Asociación internacional de seguridad social

    • Oficinal sanitarias panamericanas

    • Organizaciones de la salud pública dependiente de la ONU de la UNESCO

    • OSHA (occupational safery and health administration)

    • NFPA (national fire protection association)

    • Consejo nacional de seguridad

    • CIAS ( consejo interamericano de seguridad)

    • International atomic energy agency

    UNIDAD 3: ESTUDIO Y ANALISIS DE LA SEGURDAD INDUSTRIAL

    Objetivo particular.

    Al termino de la unidad el alumno analizara las causas y efectos de los accidentes de trabajo, señalando las variables que inciden con mayor frecuencia y establecimiento las repercusiones en los elementos de trabajo.

    3.1 CADENAS DE ACCIDENTE.

    CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.

    Las consecuencias de los accidentes son importantes , pero solo se pueden eliminar si conocemos las causas. Es básico buscar las hechos y no las consecuencias.

    • CAUSAS DIRECTAS O PROXIMAS. Dependen del ambiente de trabajo o donde se realizo el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidentado y son:

    Condiciones inseguras: se refieren al mal estado o inadecuada situación del material, del equipo, de las instalaciones o edificios.

    • Mal estado de las maquinarias

    • Maquinas si guardas

    • Mecanismos de transmisión in protección

    • Equipos en malas condiciones

    • Falta de orden o limpieza

    • Condiciones de almacenamiento y distribución

    Herramientas

    Actos inseguros: llamados también practicas inseguras

    • Causas remotas. Son imposibles de predecir o determinar.

    CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES.

    Es la forma de contacto de las personas lesionadas con un objeto, sustancias, exposición o movimiento que causen inmediatamente lesiones.

    • Golpe contra

    • Golpe por

    • Atrapado o cogido por en o entre algo

    • Caída

    • Sobre esfuerzo

    • Contacto con temperaturas externas

    • Inhalación o absorción que produce asfixias o envenenamiento.

    CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES.

  • Aspecto humano. Se considera la lesión que sufre el obrero, su incapacidad para trabajar si es muy grave el accidente, la muerte cuyo costo es del reemplazo.

  • Aspectos económicos. Se menciona todos los gastos del trabajador y la disminución de su poder adquisitivo

  • Aspecto social. Es la consecuencia de los dos puntos anteriores en el ámbito familiar perjuicios económicos y morales a nivel empresa, perdida económica, de personal y de imagen.

  • INCAPACIDAD.

    En la mayoría de los casos el accidente no es previsible pero si prevenible y pueden ser leves o graves es decir se clasifican de acuerdo con que tan imposibilitado queda el personal para desempeñar su trabajo.

    • Incapacidad temporal, imposibilidad de trabajar durante un tiempo limitado

    • Incapacidad parcial permanente, imposibilidad parcial del cuerpo de un sujeto para efectuar su trabajo y que permanezca prácticamente para toda su vida lesionado.

    • Incapacidad total permanente, incapacidad plena o de funciones de un lesionado que permanezca durante toda la vida

    • Muerte, el grado extremo de los accidentes.

    3.2 PREVENCION DE ACCIDENTES.

    El entrenamiento de la prevención de accidentes debe señalar como criterios básicos la disminución de accidentes tienen que ser consecuenciales del esfuerzo de todas y cada una de las personas, y supone dos fases.

    1.- el obrero debe aprender a comportarse y efectuar sus trabajos de un modo seguro.

    2.- debe ser estimulado a poner en practica sus conocimientos.

    CAPACITACION.

    Para prevenir los accidentes es necesario capacitar al personal que labora en las empresas, destinadas a prever los accidentes durantes el trabajo.

    ADIESTRAMIENTO.

    Conforme fue ganando terreno la opinión que en materia de accidente lo mejor es prevenirlos cada vez mas las personas y las industrias entendieron que el adiestramiento es la promoción de seguridad de iniciar de la vida misma del individuo .x

    CAMPAÑA.

    Las campañas son muchas utilidades para las organizaciones, por que concienciar al personas para prevenir los accidentes; deben ser constantes en las empresas y deben promover la aportación de ideas sobre seguridad.

    PROMOCION.

    La seguridad inicia en la cumbre de la empresa y de esta se extiende al resto. En las empresas todo el mundo debe saber que el patrón no solo se interesa en la marcha de la producción, sino también de la seguridad personal de sus trabajadores.

    3.3 EQUIPOS DE PROTECCIÓN

    Es la forma de contar las medidas adecuadas de trabajo, que eviten accidentes en el trabajador.

    EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.

    • Cascos

    • Anteojos y caretas

    • Respiradores y mascaras

    • Tapones de hule orejeras

    • Zapatos de seguridad, botas de hule, polainas, guantes

    • Ropas protectora cuero asbesto lona plomo.

    CODIGO DE COLORES

    • Rojo. Empleado en a prevención de incendios se emplea en depósitos de líquidos inflamables

    • Anaranjado. Señala alerta y se simboliza por u triangulo partes peligrosas de la maquina

    • Amarillo. Significa precaución o riegos físico

    • Verde simboliza con una cruz y significa lugar de colocación de equipos

    • Azul. Se simboliza en un disco y es un color básico de precaución

    • Morado, con una eclipse sobre un fondo amarillo significa peligro o riego de radiación.

    • Blanco. El negro o su combinación son colores básico para señales de trafico y manejo de depósitos

    MANEJO DE MATERIALES.

    Los accidentes de trabajo que se producen en la industria corresponden mas o menos a un 25% y se relacionan con el manejo de materiales, denominados así:

    • Forma incorrecta de levantar.

    • Trasporte y almacenamiento de materiales de manera incorrecta.

    ALMACENAMIENTO.

    Los materiales son almacenados fuera de los pasillos o arreas de transito porque:

    Tiene que estar cerca de ligar de uso , permitir el fácil acceso a otros materiales

    La vibración de las maquinas no las deben derrumbar

    Nunca se debe pegar a la pared

    Las estibas no deben estar a mas de 2.15 m de altura.

    MEDIOS DE TRANSPORTE.

    Cuando se transportan objetos se deben tener las siguientes instrucciones:

    • El objeto debe ir pegado al cuerpo

    • No debe impedir la visión

    • No debe obstaculizar al caminar

    3.5 MANTENIMIENTO EN LA PREVISIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO.

    REVISIÓN DE INSTALACIONES, MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS.

    La seguridad es un elemento básico en todas las organizaciones por su incidencia directa la productividad del individuo y de la tarea .

    La falta de seguridad se produce por actos inseguros o por condiciones inseguras, la falta de mantenimiento se debe a una mala planeación de tareas.

  • ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.

  • La formulación de las estadísticas sobre los accidentes, son con el fin de analizar sus causas, ver cuales son los que ocurren con mayor frecuencia y prever las acciones correctivas de mayor eficacia, es uno de los medios mas fecundos en la función de seguridad e higiene.

    METODOS DE INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE.

    La investigación de accidentes ayuda para que programas de investigación de los mismos sea efectivo, por que permite establecer causas del accidente y determina medidas correctivas para evitar sus repeticiones.

    UNIDAD 4: ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.

    Objetivo particular.

    Al termino de la unidad el alumno analizara las causas y efectos de las enfermedades profesionales, señalando las variables que inciden con mayor frecuencia y estableciendo las repercusiones en elementos de trabajo

    4.1 CONSEPTOS BÁSICOS DE HIGIENE INDUSTRIAL.

    La ciencia y el arte dedicado a al prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioros de la salud e incapacidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad.

    Es la aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tiene por objeto el reconocimiento, la evaluación y el control de aquellos factores ambientales que se originen en el lugar de trabajo.

    Estado patológico que sobrevine por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de las clases de trabajo que desempeña la persona.

  • IMPORTANCIA DE LA HIGIENE LABORAL.

  • Los procesos y las operaciones industriales que producen o utilizan compuestos que afectan la salud de los trabajadores, son materia de trabajo para el higienista industrial.

    En las empresas ofrece protección contra la exposición de sustancias toxicas en medidas de la ley se seguridad y salud ocupacional de 1970 (OSHA).

  • RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.

  • La seguridad e higiene industrial en un ciencia multidisciplinario que se relaciona con otras, y el desarrollo tecnológico ha sido tanto, que se requiere la aplicación de diferentes conocimientos como herramientas de trabajo entre otras, tenemos a la ergonomía, ecología, administración, derecho, biología, física, matemáticas, psicología, estadística, sociología, etc.

  • AGENTES CONTAMINANTES.

  • Los factores o agentes son múltiples, pero en general se pueden dividir en tres grupos.

    • Agente físico, se reconoce todos aquellos en los que el ambiente normal cambia rompiéndose el equilibrio entre el organismo y su medio.

    • Agente químico, es toda sustancia orgánica e inorgánica natural o sintética , que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o usos pueden incorporarse al aire, en forma del polvo humo gas o vapor , con efectos irritantes.

    • Agentes biológicos, son microorganismo u otros seres vivos que pueden producir enfermedades infecciosas o a los trabajadores, como resultado del conflicto con esos en el centro de trabajo.

    • Agentes ergonómicos, de fuerzas de trabajo son todos aquellos factores que tienden a modificar el estado de reposo o de movimiento de una parte o la totalidad del cuerpo vivo.

    • Agentes psicológicos, medio tensional en el cual se desempeña el trabajo, que se puede causar alteraciones de la estructura psíquica (psicológica) y de personalidad de trabajadores (familia, escuela, labor, medio social)

    VIAS DE ENTRADA DEL AGENTE CONTAMINANTE AL ORGANISMO.

  • Auditivo (ruido)

  • Visual ( iluminación, radiación)

  • Respiratorio (agentes químicos, biológicos)

  • Piel (todos)

  • Las vías mas comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos son:

    • La vía respiratoria, esta corresponden a la mayor parte de las enfermedades por agentes químicos y biológicos .

    • La vía digestiva, las enfermedades que producen por esta vía se deben básicamente a la falta de conocimiento de los hábitos de higiene.

    • Las vías cutáneas, (piel) la enfermedad se produce por vías al entrar la piel en contacto con agentes biológicos o químicos.

  • MEDIDAS DE DETCCION DE LOS AGENTES CONTAMINANTES

  • Se deben reconocer los agentes contaminantes (humos, gases, etc) que resulten del proceso de trabajo de las condiciones del ambiente en el que se desenvuelvan los trabajadores. La iluminación inadecuada , la ventilación inadecuada, el ruido excesivo, las temperaturas extremas , el desaseo y el desorden.

  • ENFERMEDADES PROFESIONALES

  • Estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo obligada consecuencia de las clases de trabajo que desempeñan las personas .

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

    Para la prevención de enfermedades ( y a veces indirectamente de accidentes), una labor de medicina industrial se puede o no justificarse, de acuerdo con los números de trabajadores y de las posibilidades económicas.

    Los asesoramientos de un medico con conocimientos especializados en la materia son:

  • Exámenes de ingreso

  • Exámenes periódicos al personal

  • Registros sobre el estado de salud de cada trabajador

  • Estudio de causas y medios para eliminar la fatiga, las enfermedades, profesionales, la monotonía, etc.

  • Educación de los trabajadores para primeros auxilios

  • Revisión, periódica de las condiciones: sanitarias , ventilación, iluminación , de contactos directos, generales, especiales, de los periodos de descanso.

  • Índice de frecuencia y de severidad de los accidentes.

  • MEDICINA DE TRABAJO.

  • La medicina de trabajo prevé , diagnostica y trata las enfermedades profesionales y las enfermedades comunes que se producen en el trabajo . En los accidentes y enfermedades profesionales , que se deben considerar el ambiente y las personas.

    PRIMEROS AUXILIOS.

    Constituyen un conocimiento que debe ser del dominio universal . niños o adultos podemos encontrarnos en una situación que requiera de nuestra ayuda para administrar primeros auxilios a una persona conocida o desconocida.

    Primeros auxilios, es el conjunto de maniobras manuales, mecánicas instrumentales , farmacológicas y psicológicas que se le proporcionan a la victima de un accidente o enfermedad repentina.

    Cuando aplicamos primeros auxilios , realizamos acciones medicas sin ser médicos y estas acciones son temporales.

    BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS.

    Es el conjunto de materiales, equipos y medicamentos que se utilizaran para aplicar primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina.

    Tipos de botiquín : el tipo de botiquín será de acuerdo con el tipo de actividades que se vaya a desarrollar o al sitio en el que se encuentre.

    CARACTERÍSTICAS DEL BOTIQUÍN.

    • De fácil transporte

    • Visible y de fácil acceso

    • Que sea identificado con una cruz roja visible

    • De peso no excesivo

    • Sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido

    • Una lista del contenido

    CUIDAOS DEL BOTIQUÍN.

    • Que se encuentre en un lugar fresco y seguro

    • Que el instrumento se encuentre limpio

    • Que los frascos estén cerrados y de preferencia que sean de plástico

    • Que los medicamentos no hayan caducado

    • Que el material se encuentre en orden

    • El instrumental quirúrgico debe estar empacado y etiquetado.

    UNIDAD 5: COMISIONES MIXTAS

    Objetivo particular

    Al termino de la unidad el alumno conocerá la forma de integración, registro y obligaciones de las comisiones mixtas de seguridad e higiene emanados de la ley, para aplicarlos en cualquier empresa.

    5.1 CONSEPCIONES DE COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

    Las comisiones de seguridad e higiene deberán constituirse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la fecha de iniciación de las actividades en la empresa o establecimiento y será responsabilidad del patrón registrarlas ante la secretaria de trabajo y previsión social en los casos que determine las normas respectivas.

    5.2 INTEGRACION Y REGISTRO DE LAS COMISIONES MIXTAS.

    Las comisiones mixtas de seguridad e higiene deberán integrarse con igual numero de representantes de obreros y patrones, para determinar el numero de representantes propietarios o suplentes, los trabajadores y patrones deben conservar:

    • El numero de trabajadores

    • La peligrosidad de las labores

    • La ubicación o de los centros de trabajo

    • La divisiones plantas o unidades de que se compone la empresa

    • Las formas o procesos de trabajo

    • El numero de turnos de trabajo.

  • FUNSIONES Y OBLIGACIONES DE LAS COMISIONES MIXTAS

  • Las comisiones mixtas deben realizar por lo menos, un recorrido mensual para cumplir con lo dispuesto con el art 509 de la LFT.

    El recorrido es la visita programada a los edificios , instalaciones de seguridad e higiene que prevalezcan en los mismo y buscar las posibilidades o causas del riesgo.

    Investigación de accidente

    La comisión de seguridad e higiene tienen como atribución analizar las causas primarias de los accidentes que ocurran y buscar los orígenes posibles de riesgos en los centros de trabajo.

    CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO EN EL TRABAJO.

    El patrón deberá capacitar a los trabajadores informándoles sobres los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y a las medidas preventivas para evitarlos, de acuerdo con los planteles y programas formulados entre el patrón y el sindicato o sus trabajadores.

    UNIDAD 6: SINIESTROS

    Objetivo particular.

    Al termino de la unidad, el alumno identificara los diferentes tipos de siniestros y conocera las formas de construir y registrar las comisiones y/o brigadas en su entorno industrial y social como prevención a su vida diaria.

    Clasificación de los siniestros.

    Muchos siniestros en fabricas ocurren fuera de las horas normales de trabajo y entonces, el riesgo de que ocasione lesiones en menor pero los empleos se pierden como consecuencia de ellos.

    Sismos ( seismo)

    Movimiento vibratorio que se origina en el interior de la tierra y que se propaga en todas las direcciones en forma de onda elástica denominadas ondas sísmicas

    Explosiones

    Reacción química violenta con gran desprendimiento de energía calorífica y emisión de gases, desarrollada en un brevísimo laps de tiempo.

    Incendios.

    Es todo fuego no controlado, cause o no , dalos directos. El fuego se define como la elevación excesiva de la temperatura como resultado de la oxidación de los cuerpos en forma brusca con desprendimiento de luz calor y productos de la combustión.

    SISTEMA CONTRA INCENDIOS.

    La gama del equipo para la extinción de incendios va desde los cubos de agua o arena hasta las instalaciones completas de rociador. El tipo de la cantidad de equipo necesario son de acuerdo al tamaño y construcción del edificio.

    Extinguidores:

    Conocidos también como extintores eliminan el oxígenos enfrían los materiales combustibles o los cubren con una capa que impide el contacto con el oxigeno.