Seguridad alimentaria en Venezuela

Administración Pública. Desarrollo rural. Producción agrícola. Condiciones higiénicas. Comercio alimentario

  • Enviado por: Yulimar Rondon Velasquez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

RESUMEN

La presente investigación tiene como objeto desarrollar todos los aspectos concernientes a la seguridad alimentaría en Venezuela, entendida ésta como el acceso físico y económico a alimentos suficientes y nutritivos dirigidos a toda la población, de forma tal que puedan llevar a cabo una vida sana, también se desarrollará qué organismos se encargan, bajo que lineamientos se rigen, a quienes va dirigido este plan entre otros puntos relacionados con el tema.

1_ Seguridad Alimentaría (definición):

La seguridad alimentaría existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Roma (2004)

Se entiende por seguridad alimentaría al acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.   

Girela, (2005)

La seguridad alimentaría plantea la necesidad de proporcionar a la población, de manera oportuna, sostenida y garantizada, los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural para la población; de tal manera, que toda persona y cada hogar, tengan acceso seguro a los alimentos requeridos para llevar una vida sana y socialmente útil.

1.1 Problemática Mundial

  • Más de 2000 millones de personas sufren de desnutrición y deficiencias nutricionales.

  • Más de 840 millones de persona (mujeres y niños) en gran medida sufren de desnutrición crónica.

  • Todos los años unos 18 millones de personas sobre todos niños mueren de inanición y de enfermedades causadas por la desnutrición.

1.2 Contexto Político Global:

Cumbre Mundial de la Alimentación (2000)

Jefes de Estados y de Gobiernos se comprometieron en acabar con la malnutrición que afecta a 800 millones de personas.

Declaración del Milenio (2000)

Compromiso de los países, para el año 2015, de reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre, que para el año 2000 afectaba a más de 1.000 millones de personas.

La Iniciativa de Acción contra el Hambre y la Pobreza (2004)

Reunión Jefes de Estado convocada por el Presidente de Brasil Lula Da Silva (Propuesta Hambre Cero)

Proyecto FAO

“Estrategias e instrumentos para mejorar la seguridad alimentaría en los países de la Comunidad Andina”

  • Marco legal.

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

    Artículo 305. “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaría de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La segundad alimentaría se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola .La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

    El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.”

    • Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. 2001

    Articulo 1. “El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable entendido este coma el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentaria de la presente y futuras generaciones.”

    • Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación 2002

    Articulo 9. “La familia será protegida como unidad insustituible en el desarrollo y formación integral del individuo, a través de políticas que garanticen el derecho a la vida y los servicios básicos, vivienda, salud, asistencia y previsión social, trabajo, educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana y alimentaría, en armonía con los intereses nacionales, dirigidos a fortalecer y preservar la calidad de vida de venezolanos y venezolanas.”

    1.4 MARCO INSTITUCIONAL

    Creación de nuevas instituciones que faciliten la aplicación de la Seguridad Alimentaría:

    • Instituto Nacional de Tierra. INTI

    • Ministerio de Alimentación. MA

    • Instituto Nacional de Investigación Agrícola. INIA

    • Instituto Rural. IR

    • Fondo de Crédito Agrícola. FCA

    • Fondo de Desarrollo Agrícola, Pesquero, Forestal y Afines.

    • Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. CASA

    • Ley Programa de Alimentación del Trabajador. LPAT

    • Comedores Comunitarios y Escolares

    Además del Ministerio de Agricultura y Tierras, varias son las instituciones públicas comprometidas con políticas y estrategias para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Rural (Ministerio de la Producción y el Comercio, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación y Desarrollo). Todas estas instituciones públicas deberán coordinarse en el tentativo de crear un foro de discusión inter-institucional para el desarrollo de una verdadera estrategia nacional de seguridad alimentaría:

    A nivel del Ministerio de Agricultura y Tierras, se está desarrollando una Red Nacional de Capacitación para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Endógeno, encargada de la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria en relación con la seguridad alimentaría. Además el Gobierno ha venido promoviendo una serie de “Misiones” relacionadas con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaría de la población general, y de ciertos grupos vulnerables o de alto riesgo. Las Misiones tienen como finalidad el desarrollo de programas en los cuales se hace énfasis en los aspectos sociales de la calidad de vida del individuo y están diseñados para que la propia población objetivo sea partícipe en su implementación y perfeccionamiento.

    Es así como se han diseñado y puesto en prácticas varias Misiones en diversas áreas como la salud (Misión Barrio Adentro), la agricultura (Misión Zamora), la seguridad alimentaría (Misión Mercal), el empleo (Vuelvan Caras), la educación (alfabetización, básica, media y universitaria, Mision Robinson, Ribas, Sucre), a fin de mejorar los índices de desarrollo humano de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos.

    2_Las Misiones de Gobierno relacionadas con la Seguridad Alimentaría.

    Definición. El término “Misión” es la forma como el gobierno denomina a un conjunto de programas gubernamentales con objetivos específicos y dirigidos a grupos poblacionales previamente determinados. Las Misiones tienen como finalidad el desarrollo de programas en los cuales se hace énfasis en los aspectos sociales de la calidad de vida del individuo y están diseñados para que la propia población objetivo sea partícipe en su implementación y perfeccionamiento.

    Una de las preocupaciones no ocultadas del gobierno es materializar los principios de inclusión, participación solidaridad y responsabilidad social, entre otros principios sobre los que se fundamenta, la estructura republicana que se constituye a partir de la promulgación de la actual constitución en 1999.

    Es así como se han diseñado y puesto en prácticas varias Misiones en diversas áreas como la salud, la agricultura, la seguridad alimentaría, el empleo, la educación (alfabetización, básica y universitaria), a fin de mejorar los índices de desarrollo humano de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos. Las Misiones, en principio, van dirigidas a aquellos grupos más necesitados de la sociedad, como por ejemplo a aquellas personas que entran en la categoría de pobres o pobres extremos, o que por diversas causas quedaron apartados de los beneficios sociales formales, como son los analfabetos o los bachilleres sin posibilidades de cupo en las universidades, o los desempleados estructurales. Sin embargo, esto no excluye al resto de la sociedad, y en efecto, muchas misiones tienen como meta ampliar su alcance a todos los miembros de la sociedad.

    3_Justificación y alcance

    Venezuela es un país que presenta una gran biodiversidad ambiental y riqueza natural que lo hacen potencialmente viable para lograr satisfacer las necesidades alimentarías y nutricionales de la población nacional, particularmente de aquellos sectores con grandes restricciones de medios de producción y bajo nivel de desarrollo humano y social.

    En vista de mejorar la disponibilidad de alimentos el proyecto presenta un enfoque sistémico de manejo, donde el eje fundamental es el Programa para la Seguridad Alimentaría (PESA). Inicialmente el programa tenía un objetivo mínimo de 30 comunidades con grupos y poblaciones vulnerables; este objetivo ha sido modificado tanto por la agregación de las nuevas componentes (semillas, AUP) como por el nuevo planteamiento estratégico que consiste en poner en red los recursos con los otros programas del MAT. El hecho de brindar un apoyo para fortalecer las capacidades de técnicos y miembros de otras comunidades (atendidas por otros programas) en temas típicos de seguridad alimentaría permite al proyecto tener un impacto mucho más amplio también en el breve periodo.

    En conformidad con uno de sus principios básicos el UTF/VEN/008/VEN tendrá que buscar alianzas para la realización de las iniciativas con las comunidades pobres, tratando de identificar en cada situación cual puede ser el aporte más apropiado para conseguir un impacto sostenible y replicable.

    En este marco el proyecto deberá alcanzar progresivamente una connotación nacional con participación multisectorial y de enfoque socioterritorial bajo un diseño de Programa Nacional para la Seguridad Alimentaría a partir del 2005, donde la población de atención corresponderá a grupos vulnerables y en riesgo de inseguridad alimentaría en el ámbito rural, urbano y peri urbana.


    4_Programa Especial para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Rural en Venezuela. (PESAVEN)

    4.1_ANTECENENTES:

    • Año 1999:

    Octubre: Decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (RBV) de implementar el PESA.

    • Año 2000:

    Febrero: solicitud oficial del Gobierno de la RBV a la FAO para la formulación del PESA.

    • Año 2003:

    Febrero: decisión del Gobierno de la RBV de ampliar el PESA, en la Fase I, a zonas urbanas y peri urbanas.

    4.2_Objetivo:

    Como objetivo principal, el PESA busca fortalecer las capacidades de gestión y el capital social de la población rural agrícola y sus familias, a los fines de transformar y diversificar la producción agropecuaria y mejorar su condición de grupos organizados y su articulación con los mercados agroalimentarios; asimismo, elevar los ingresos netos de los pequeños agricultores, garantizando el empleo rural, el equilibrio social, económico y la igualdad de género. Fundamentado en un planteamiento multidisciplinario que permita incrementar los niveles de productividad, el control de los recursos hídricos y la diversificación de la producción agrícola, el PESA actúa desde el punto de vista social, económico y ambiental, propiciando alternativas para un mayor acceso a los alimentos y el desarrollo económico local.

    Impulsar la producción de alimentos y su utilización adecuada para mejorar la situación de vulnerabilidad alimentaría, nutricional y socioeconómica de la población; a través de la intensificación y diversificación de la actividad agrícola, el manejo sostenible de los recursos naturales, la equidad de género y la participación social. Complementado con la incorporación e intercambio de especialistas cubanos en apoyo al PESA en las zonas rurales, urbanas y peri urbanas.

    4.3_Propósito:

    Abordar la Seguridad Alimentaría en su sentido más amplio, ocupándose de:

      • Aumento de la producción y productividad de los rubros agrícolas (vegetal, pecuario, pesquero y acuícola), propiciando la generación de empleo productivo

      • Estabilidad del nivel de disponibilidad y accesibilidad de los alimentos a la población.

      • Desarrollo rural integral vinculado al sector agrícola.

    4.4_Diagnóstico Situacional en Venezuela.

    • Problemas: el 85% de la población venezolana esta concentrada en zonas urbanas y peri urbana.

    • Soluciones: agricultura alternativa a pequeñas escalas en zonas rurales, urbanas y peri urbanas.

    • Problemas: dependencia de traslado de productos agrícolas de centros de producción tradicionales hacia las ciudades, con altos costos de intermediaros.

    • Soluciones: ofertas de productos competitivos en los sitios de producción por parte de los propios productores. Así mismo la promoción de alianzas con centros de comercialización y distribuciones de alimentos.

    • Problemas: desconocimiento de los alimentos balanceados y bajo consumo de vegetales.

    • Soluciones: educación nutricional a la población y estimulación para elevar el consumo de vegetales.

    5_Misión Mercal:

    Mercado de alimentos es uno de los programas sociales incentivados por el actual gobierno venezolano. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del recientemente creado Ministerio de la Alimentación.

    El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribución. En este aspecto se ha hablado de competencia desleal por algunos dueños de establecimientos comerciales privados, que alegan bajas en sus ventas.

    El objeto fundamental de MERCAL es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros productos de primera necesidad, para ser distribuidos al mayor y al detal, en centros de venta fijos o móviles.

    5.1_Logros de Mercal:

    • despliegue de la red mercal a nivel nacional, proporcionando puntos de venta de alimentos de forma segura y permanente.

    • conformación de una cadena productiva en cada una de las entidades federales, basada el desarrollo de las compras regionales.

    • capacidad de respuesta ante situaciones de contingencia y/o conmoción interna, por contar con inventarios suficientes y canales de distribución de alimentos a nivel nacional.

    • la conformación de una estructura de economía social y solidaria, constituida por cooperativas de producción y servicios que apoyan los procesos de la red mercal.

    • existencia de un nicho de mercado consolidado, que garantiza la permanencia de mercal, c. a. como alternativa comercial y social sin competencia.

    5.2_Cifras

    Unos 11,36 millones de venezolanos se benefician con programas de venta y distribución de alimentos de Merca sobre una base regular. Se han habilitado más de 14.208 de establecimiento para la distribución de los alimentos de Mercal en todo el territorio nacional, y 4.543 toneladas de alimento se distribuyen cada día.

    5.3_Alimentos que se ofrecen

    Mercal ofrece productos fresco, como víveres, frutas, aceites vegetales, cereales, granos, además de productos empacados, como de aseo personal, enlatados; desde 2005 se incluye cárnicos, lácteos (incluyendo embutidos y quesos), que necesitan refrigeración, con anterioridad solo se vendían "productos secos". Estas mercancías se ofrecen en establecimientos de mercal y los afiliados con descuentos de hasta un 45%.

    5.4_Otras funciones

    Otra de las actividades de Mercal es dar micro créditos a cooperativas y pequeñas empresas en el sector agropecuario y alimentación.

    6_Red Nacional de Capacitación Para la Seguridad alimentaría y el Desarrollo Endógeno

    • Se concibe como otra iniciativa del Gobierno Nacional, en correspondencia con las Políticas del Estado, para el fortalecimiento de las capacidades socio-comunitarias, socio productivas y socio-financieras de la población más vulnerable, bajo el concepto de desarrollo endógeno y economía social.

    • Orienta sus acciones mediante la administración de herramientas de capacitación en materias política, social, ambiental, género, nutrición y alimentación, entre otras, para promover el desarrollo endógeno sectorial (Agrícola y Rural) del país, que permita la disponibilidad, accesibilidad e ingesta adecuadas, oportunas y permanentes de alimentos inocuos que satisfagan las necesidades nacionales (Seguridad Alimentaría).

    6.1_ ¿Qué se pretende con la Red de Capacitación?

    • Generar y fortalecer capacidades en los profesionales y técnicos de instituciones vinculadas al sector rural, así como en promotores, líderes comunitarios y en la población beneficiaria, con el fin de promover y asumir el nuevo enfoque del Desarrollo Endógeno sectorial (agrícola y rural) para mejorar la Seguridad Alimentaría y disminuir la pobreza.

    • el 14 de septiembre de 2004 se crea el Ministerio de Alimentación con la intención de formular las políticas para la producción, transformación, importación, exportación, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos e insumos agroalimentarios en el país, con carácter de nutrición, calidad e inocuidad integrado en un proceso nuevo que permita la elaboración del Balance Nacional y el establecimiento de las reservas operativas y estratégicas de alimentos que garanticen la seguridad alimentaría de la población.

    7_Actuales logros del plan Nacional de seguridad alimentaría en Venezuela.

    Para cumplir y hacer cumplir el mandato popular expresado en la Carta Magna, y garantizar el derecho a la alimentación como derecho humano básico, el Estado retoma su papel rector en materia agraria y promueve la participación corresponsable de la sociedad en planes y estrategias, a fin de garantizar productos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la población venezolana.


    A continuación se mencionan algunos logros del Gobierno actual en materia agraria y de soberanía y seguridad alimentaría:



    1. Basándose en la Ley de Tierras, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) emprende la reforma del régimen de propiedad de la tierra para superar progresivamente el latifundio y asegurar la tenencia de la tierra para el campesinado, reactivando tierras ociosas y promoviendo el aumento de la producción y la productividad agrícola.


    2. El Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve y financia la investigación, la calidad y la innovación productiva en rubros como: Cacao, Arroz, Ganadería de doble propósito, Caña de Azúcar y Panelera, y Palma aceitera.


    3. El Plan Zamora entrega títulos de propiedad, semillas, maquinarias (entrega de miles de tractores chinos y brasileños a bajos intereses, beneficiando a cooperativas), asesoramiento y créditos, a través de diversos organismos, entre ellos el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA).


    4. El plan “Todas las Manos a la Siembra” implementa los Planes de Siembra; los Fundos Zamoranos; el Programa de Huertos Intensivos y Agricultura Urbana y Periurbana (basado en técnicas de cultivos organopónicos e hidropónicos con la colaboración de la FAO y el apoyo de especialistas de Cuba y Senegal)

    .

    5. El Plan de Siembra 2003 (iniciado a mediados de año) incrementó la superficie de tierras para el desarrollo agrícola a 2 millones de hectáreas, lo que implica un incremento de 12,5%. El Plan de Siembra 2004 aumentará la producción y las áreas de siembra en un 60%.



    6. El Programa de Alimentos (Proal), entre 2000 y 2003 atendió a 9,5 millones de personas, se inauguraron 329 Centros de Acopio, donde funcionan cerca de 20.000 bodegas, con presencia en todos los municipios del país.




    7. Se han promovido más de cinco mil cooperativas que benefician a medio millón de familias en todo el país y promueven el desarrollo endógeno local y regional. Una proporción considerable de dichas cooperativas trabaja en la agricultura, la cría y la pesca, así como en la transformación, distribución y comercialización de tales productos.

    • Sólo existe seguridad alimentaría cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias al respecto a fin de llevar una vida activa y sana. Las proyecciones actuales indican un aumento del 31 por ciento de la población mundial entre 1996 y el año 2020, produciéndose casi el 98 por ciento de ese incremento en los países en desarrollo. También se pronostica que en el período 1995-2020 se duplicará la población urbana de los países en desarrollo. Este crecimiento de la población mundial en general y de la población urbana en particular ejercerá una mayor presión sobre los sistemas de producción, manipulación y distribución de los alimentos y también sobre el entorno general en los países en desarrollo. Esto podría dar lugar a problemas potencialmente graves en materia de calidad e inocuidad de los alimentos. La falta de recursos técnicos y financieros en los países en desarrollo agravará la inseguridad alimentaría, a menos que se emprendan iniciativas oportunas para afrontar esos problemas. Los sistemas nacionales de control de los alimentos protegen a los consumidores nacionales de alimentos nocivos, adulterados o de mala calidad por cualquier otra causa. Mejorando la eficiencia del sistema alimentario se incrementa la disponibilidad de alimentos y se fomenta la confianza de los compradores extranjeros en la calidad e inocuidad de las exportaciones de alimentos procedentes del país.

    • Los cambios constantes que se producen en los sistemas de producción y distribución de alimentos, los problemas que van surgiendo en materia de inocuidad y calidad de los alimentos, los cambios en la demanda de los consumidores y la industria, así como las exigencias de los mercados internacionales y las de la seguridad alimentaría nacional, requieren un estudio y autorización periódicos de los sistemas nacionales de control de los alimentos. Los gobiernos han de reconocer la necesidad urgente de potenciar esos sistemas y la infraestructura pertinente y adoptar las medidas adecuadas para proteger al consumidor nacional, reforzar la seguridad alimentaría nacional y defender los intereses de exportación de alimentos que tiene el país.

    • Reconociendo la función que desempeñan los sistemas nacionales de control de alimentos para potenciar la seguridad alimentaría, los gobiernos deberían adoptar medidas rápidas para reforzar esos sistemas, con el fin de proteger la salud, la nutrición y el bienestar económico del consumidor nacional, evitar las pérdidas de alimentos mejorando los sistemas de producción y distribución de los mismos y fomentar el comercio alimentario. Para ello será necesario formular estrategias nacionales para el control de los alimentos; revisar y actualizar la legislación alimentaría; reforzar infraestructuras, tales como laboratorios; formar personal; reforzar la colaboración cotidiana con los consumidores, el comercio y la industria; y aumentar las aportaciones científicas y financieras para los procesos decisorios en materia de control de los alimentos.

    • Se han de incorporar criterios de calidad e inocuidad de los productos alimenticios en toda la cadena de producción, elaboración y distribución, siendo ésta la responsabilidad básica de los productores, elaboradores y distribuidores de alimentos. Los gobiernos deberían recabar, a través de los servicios de extensión y otros programas de promoción comunitaria, la cooperación de la industria para fomentar la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manipulación y elaboración de los alimentos para mejorar la calidad e inocuidad de los mismos y evitar pérdidas. Hay que prestar especial atención a las necesidades especiales de instalaciones industriales pequeñas y medianas en los países en desarrollo.

    • Los gobiernos y los órganos locales deberían realizar esfuerzos especiales para asegurar condiciones higiénicas satisfactorias en la preparación de los alimentos de venta callejera en las zonas urbanas. Es necesario realizar también esfuerzos considerables para formar a los vendedores de alimentos en las calles en la aplicación de buenas prácticas de higiene de los alimentos. Ello contribuiría mucho a proteger la salud y el bienestar de los consumidores urbanos, en particular de los económicamente desfavorecidos y por lo tanto vulnerables, que dependen mucho de esos alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales de cada día.




    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    • Se debe mantener una visión integral de la seguridad alimentaría

    • Revalorización del papel de la agricultura en el país, no solamente como productora de alimentos, sino como empleadora de mano de obra y dinamizadora del resto de la economía.

    • Reconocimiento de la diversidad cultural, productiva y socioeconómica de las poblaciones objetivo.

    .

    • Fortalecimiento institucional de los entes encargados de llevar adelante las estrategias de seguridad alimentaría

    • Los programas para la seguridad alimentaría permiten compensar los ingresos insuficientes o inexistentes, de las familias.

    • Deben incorporar elementos para el rescate de la cultura alimentaría tradicional y estimular la investigación sobre este tema.

    • Propiciar la producción nacional de los insumos agrícolas tales como semillas y fertilizantes.

    • Es necesario hacer los mayores esfuerzos para crear una red de sistemas de información para el seguimiento y evaluación de los programas de seguridad alimentaría en el país.




    BIBLIOGRAFÍA




    Realizado por:

    Estudiante 8vo. Trimestre Lic. Administración y gestión Municipal. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Maracaibo, Edo- Zulia Venezuela

    18

    4